6/2/11

Cholila: La Fiesta y lo que dejó Provincia

"El cambio está en marcha hace siete años", dijo Das Neves al cerrar la Fiesta del Asado en Cholila

El gobernador entregó aportes y firmó convenios por casi $ 9 millones. Además, inauguró 7 cuadras de pavimento. Hubo un gran marco de público.

“El cambio está en marcha hace 7 años. Nadie puede negar que hay un Chubut distinto, un Chubut para todos los chubutenses”, dijo el gobernador Mario Das Neves al cerrar en la noche de este domingo en Cholila la 16º Fiesta Provincial del Asado y 2º edición Nacional donde entregó aportes y firmó contratos por casi 9 millones de pesos para ejecutar distintas obras de infraestructura, además de inaugurar 7 nuevas cuadras de pavimento en el barrio Malvinas.

Ante un marco espectacular de público proveniente de distintos puntos de la provincia y del país, e incluso extranjeros, el gobernador afirmó que “esta es una de las fiestas populares que más ha crecido, pero también ha crecido Cholila”, y anunció que si bien la ruta 71, “en donde ya tenemos 8 kilómetros y medio de asfalto, a fin de marzo vamos a tener 25 kilómetros asfaltados, para poder llegar perfectamente a esta localidad”.

El gobernador pidió “no olvidar” cómo se encontraba Cholila pocos años atrás y recordó que “había dos Cholila” y aludiendo a la falta de presencia del Estado sobre todo del otro lado del Arroyo Carbón, recordó que “la gente que vivía ahí tenía que cruzar el arroyo arriba de unos palitos haciendo equilibrio y hoy tiene 11 puentes, pero además acabamos de inaugurar asfalto en el barrio Malvinas”, dijo para indicar que “Cholila es una sola, a Cholila la componen 3.500 habitantes y hay que llegar con los servicios de agua, cloacas, luz y agua” manifestó y explicó que “si Cholila es un destino turístico, como nadie duda, tiene que ser una ciudad.

Que tiene el orgullo de recibir a 40.000 personas, como ha recibido este fin de semana”, afirmó y es por eso que insistió en que “el Estado tiene que estar presente”, aclarando que debe estar tanto en cosas pequeñas como de grandes obras.

Anunció Das Neves al hablar de la importancia de la educación que “vamos a estar aprobando una nueva carrera terciaria relacionada con el futuro de nuestros jóvenes que es Producción Alimentaria.

Esto es el Poder, el poder para socializarlo para la gente. Este es el cambio”, afirmó y dijo que “veo por ahí algunos carteles que dicen: vote por un cambio, el que vote un cambio seguramente va a votar al Modelo Chubut, porque el cambio está en marcha hace 7 años, salvo que no se hayan dado cuenta. Los que se dan cuenta son la gente que vive acá, la gente que vive en la Comarca, la gente que vive en la Provincia”.

Y finalizó remarcando que “nosotros venimos a plesbicitar en cada rincón de la provincia lo que hemos hecho y también venimos a escuchar las cosas que hay que cambiar, pero nadie puede negar que hay un Chubut distinto, un Chubut para todos los chubutenses”.

Además volvió a resaltar la decisión tomada respecto al pago del 82% móvil a los jubilados, “mientras que algunos no lo quieren pagar, porque son unos miserables”.

En el escenario mayor del predio de la hace dos años Fiesta Nacional Das Neves encabezó la firma de numerosos contratos, acuerdos y aportes que en total sumaron casi 9 millones de pesos de inversión provincial.

Para estabilizar el cauce del Arroyo Carbón en su segunda etapa se destinaron 2.400.000 pesos, en tanto que también se firmaron acuerdos para construir viviendas para policías por 195.637 pesos, ejecutar en 48 casas cocinas y comedores por 1.948.548 pesos e iluminar barrios periféricos por 578.144 pesos. Además por 299.372 pesos se construirá una plaza en el barrio 38 viviendas y por 289.072 pesos se iluminará Villa Rivadavia, y por 600.000 pesos se firmó el contrato para construir el Cuartel de Bomberos de Cholila.

Por 485.000 pesos se construirá una sala de ordeñe en tanto que para la ampliación de la red cloacal de nuevos loteos se destinarán 337.000 pesos. Además se firmó el contrato para construir la primera etapa del Club Hípico por 300.000 pesos, en tanto que por 169.000 pesos se invertirán para ejecutar vestuarios para artistas de la Fiesta del Asado.

Otros acuerdos estuvieron referidos a la construcción de redes cloacales en Arroyo Carbón por 155.000 pesos; a la extensión de la red del sistema cloacal por 150.000 pesos; a la construcción de veredas en la calle Independencia por 124.000 pesos además de la firma de una addenda al contrato para realizar la torre de observación y avistaje de incendios destinando 300.000 pesos.

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería otorgó dos créditos a emprendedores por 14.944 pesos y 19.524 pesos, respectivamente y un subsidio de 10.000 pesos a la Municipalidad de Cholia para la compra de cañerías para riego además de 200.000 pesos para comprar maquinaria consistente en una sembradora y un cañón de riego. Otro aporte no reintegrable fue de 120.000 pesos.

Por 20.000 pesos se convino la refacción de una vivienda y por 341.977,80 pesos se construirán baños en 10 viviendas. Además la Secretaría de Cultura entregó 48.000 pesos en aportes en apoyo al desarrollo de la Fiesta del Asado, el Ministerio de la Familia entregó 3 jubilaciones y Defensa Civil 6 equipos de radiocomunicación.

Otro aporte no reintegrable de 48.000 pesos también fue entregado a la Municipalidad de Epuyén, en tanto que para Cholila también se firmaron dos importantes convenios: uno para la creación de una delegación de la Dirección de Pesca Continental y otro para equipar la oficina de turismo local. Asimismo la Subsecretarías de Asociativismo y de Trabajo combinaron capacitar a 11 beneficiarios en la comercialización de lácteos.

En un breve discurso, Gustavo Galindo, intendente de Cholila, destacó que “una vez más” se firmaron “nuevos convenios para que este pueblo siga creciendo, obviamente con el fuerte acompañamiento y la decisión del gobernador Mario Das Neves.
“En nombre de la gente de Cholila, quiero agradecer a todo el gabinete provincial”, dijo el intendente remarcando asimismo que la edición 2011 “es una Fiesta que ha superado nuestras expectativas”.

La Fiesta del Asado es un tradicional evento popular que renueva sus marcas año a año llegando a ser un espectáculo esperado y visitado por amantes de la buena carne argentina y sus tradiciones. Desde semanas previas al evento se seleccionan los mejores novillos de la zona de Cholila, en esta ocasión más de 15.000 kilos de carne a los que se les suman 350 corderos, 500 kilos de chorizo y 500 kilos de chuletas de ternera.

Para ensartar los asados se preparan unos 500 asadores (cruces) fabricados a medida especial para la Fiesta y se acopian 450 metros cúbicos de leña.

Una de las particularidades que posee la Fiesta es que todos los asados se cocinan al asador, o la cruz como se le conoce en el norte del país pero con la peculiaridad de asarse en un fogón único de unos 200 metros de largo que se transforma en un espectáculo que cautiva a todos por igual. Para ello se han dispuesto jóvenes que ordenan a los visitantes que desean captar con sus cámaras las imágenes del fogón “más caliente de América” que se enciende el día viernes y no se apaga hasta el lunes.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Preparativos para la Fiesta del Lúpulo

SE MONTA EL ESCENARIO PARA LA FIESTA NACIONAL DEL LÚPULO



En las últimas horas del sábado llegaba a la localidad el camión transportando la pesada estructura con más de veinte toneladas entre luminarias, hierro tubular, ballas y lingas.

El escenario comenzó a montarse en la madrugada del domingo. La empresa utilizó un moderno sistema digital y láser para el nivelado y montaje del escenario para la 37ª Fiesta Nacional del Lúpulo que comenzará el jueves 10 de febrero y se extenderá hasta el domingo 13. El trabajo concitó el interés de eventuales transeúntes que se detuvieron a mirar la compleja tarea de armado escenario“Violeta Del Agua” que culminará –según los responsables de la empresa- el miércoles, víspera del festival.

VENTA DE BINGO

La Comisión organizadora recuerda que se han distribuido los talonarios del bingo que sorteará el domingo 13, con premios importantes. A la línea se anuncian cinco mil pesos a la segunda línea diez mil mientras que para el premio mayor, el ganador se acreditará un Renault Clío – Pack, tres puertas.

PATIOS DE CERVEZAS CASERAS

El atractivo de la fiesta tendrá en otras propuestas, los patios de cerveza casera que se convirtieron en la novedad la fiesta anterior. Esta edición, serán nuevamente la novedad ya que funcionarán entre los renovados puestos de comidas que funcionarán en el predio del aeropuerto.

GLOBA CULTURAL Y PRODUCTIVA

No faltará en esta fiesta del lúpulo la denominada “globa” que ofrecerá un abanico de promoción y difusión de productos regionales y producción cultural. En tal sentido se ha previsto una temática sobre El Bolsón Mágico y Natural –denominación que dejaría de ser lema este año-, con stand para productos manufacturados en la región y de preferencial consumo entre el turismo, además de una muestra cultural a la que se le suman la difusión de organismos y entidades educativas que promocionarán sus actividades.

ACREDITACIONES

Este año se ha previsto acreditar a los medios periodísticos y de comunicación que cubrirán las instancias de las cuatro jornadas de la presente edición nacional de la fiesta del lúpulo. Para ello, el área de cultura y encargada de la coordinación de comunicación pone en conocimiento a los medios que deberán acreditarse en Casa de la Cultura, entregándose el miércoles 9 las respectivas credenciales que permitirán la libre cobertura en el predio.

Dentro del blog, más información. Visite: www.culturarelbolson2010.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Escuela de Arte de El Hoyo Expone en Cultura de El Bolsón

MUESTRA CONJUNTA DEL PROFESORADO DE ARTE DE EL HOYO Y DEL LUTIER ALBERTO MAGNIN

 

Con al muestra anual del ISFDA Nº 814 El Hoyo expone trabajos de estudiantes del TAP (Trayectos Artísticos Profesionales) y del Profesorado en Artes Visuales.

A la vez del reconocido lutier Alberto Magnin que propone un recorrido por el mundo de los instrumentos.

En Casa de la Cultura el público concurrente podrá admirar los trabajos de alumnos en el desempeño artístico en las disciplinas dibujo, pintura, grabado y escultura.

La muestra conjunta se extiende hasta el próximo 16 del corriente.

El horario, de lunes a viernes de 8 a 14 y de 17 a 22 horas; sábado de 9 a 12 y de 18 a 22 horas. Diagonal Merino 3270, entrada gratuita. La inauguración, además de la vernissagge contó con un excepcional concierto de música de la India y Sufí.

También alumnos e invitados del profesorado de la vecina localidad de El Hoyo. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 17 a 22 horas; sábados de 17 a 22 horas en Diagonal Merino 3270.

SIGA LEYENDO

Creación del observatorio nacional de desertificación.

6 de febrero de 2011.
La degradación de la tierra afecta al 75 % del territorio y 30 % de la población.

Creación del observatorio nacional de desertificación.

La Secretaría de Ambiente, el INTA y el Conicet acordaron evaluar y monitorear en conjunto la degradación de las tierras, que afecta las tres cuartas partes del territorio nacional y al 30 % de la población. Argentina, China, Cuba, Túnez, Senegal y Sudáfrica aplican el programa piloto de monitoreo.

En una reunión realizada en enero en San Carlos de Bariloche, de la que participaron, por el CONICET, Osvaldo Lema, miembro del directorio, y Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, más la presencia de Patricia Areco, de FAO Argentina, se decidió desarrollar estrategias comjuntas que contribuyan a la lucha contra la desertificación, a partir de la creación de un observatorio nacional y de sitios piloto donde se elaboren y evalúen las buenas prácticas de manejo y conservación de las tierras.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado por la Secretaría de Ambiente y el Conicet para avanzar en un proyecto que tiene como antecedente el LADA (Land Degradation Assessment in Drylands) sobre Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas, en Argentina y del cual participaron también el INTA y las universidades nacionales de Buenos Aires y Córdoba.

El programa piloto, inicialmente, fue realizado sobre cinco áreas testigo y coordinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con la colaboración del CONICET, el INTA, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba.

Mediante un convenio entre el CONICET y la SAyDS, el proyecto será extendido a nivel nacional para desarrollar el Sistema de Monitoreo de la Degradación de Tierras en la República Argentina.

Identificación de las causas.

El propósito de este sistema nacional es identificar las causas de la desertificación, prever los riesgos (monitoreo) y cooperar en la remediación de los ecosistemas afectados.

El compromiso es hacer crecer esta herramienta para que nos permita incluir la información científica y técnica disponible y futura. Asimismo es tarea del LADA el desarrollo de indicadores validados científicamente y aceptados internacionalmente.

Este no es un tema menor en la Argentina donde tres cuartas partes de nuestros ecosistemas terrestres están sobre suelos secos, semiáridos o áridos afectados por los impactos antrópicos y climáticos.

Este programa intenta intercambiar información sobre el estado de los ecosistemas frágiles afectados por la desertificación incluido el recurso suelo.

La Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) define a este proceso como la degradación de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultantes de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Los países signatarios de esta Convención, entre los que se encuentra la Argentina, han tomado conciencia que la desertificación y la sequía constituyen problemas de dimensiones mundiales, que afectan el desarrollo sostenible, por la relación que guardan con la pobreza, la salud, la desnutrición, la falta de seguridad alimentaria y los problemas derivados de la migración, el desplazamiento de personas y la dinámica geográfica.

En Argentina, el 75 % del territorio está constituido por zonas áridas y semiáridas y la población afectada por estos procesos es aproximadamente el 30% del total nacional.

Más de 60.000.000 de hectáreas están sujetas a procesos erosivos de moderados a graves, y cada año se agregan 650.000 hectáreas con distintos grados de erosión.

Dentro de este contexto los países parte de la UNCCD destacaron la necesitad de contar con sistemas y metodologías estandarizadas para evaluar la desertificación y establecer métodos de control y vigilancia de la misma.

LADA


En respuesta a esta necesidad surgió, hace más de cuatro años, el proyecto LADA.

Se trata de un proyecto internacional dirigido a evaluar el alcance y las causas de la degradación de tierras en zonas áridas.

Está financiado principalmente, por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La implementación y ejecución global del proyecto están a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este proyecto se está llevando a cabo en Argentina, Cuba, China, Túnez, Senegal y Sudáfrica.

Los objetivos del proyecto son: desarrollar e implementar estrategias, herramientas y métodos para determinar y cuantificar la naturaleza, el grado, la severidad y los impactos de la degradación de la tierra; y; construir capacidades de evaluación a nivel nacional, regional y global para permitir al diseño y al planeamiento de intervenciones para atenuar la degradación de las tierras secas.

El proyecto tiene tres niveles o escalas: la escala de evaluación local, que se desarrolla a través de sitios piloto; la escala nacional y la escala global, que es llevada adelante por FAO y otras instituciones internacionales como ser el ISRIC

El proyecto LADA, en la Argentina, está coordinado por la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La escala nacional es coordinada por el Centro de Relevamiento y Evaluación de los Recursos Agrícolas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los estudios a nivel local en los sitios piloto son desarrollados por instituciones del país con amplia experiencia en la evaluación de la desertificación y conocimiento de las áreas seleccionadas.

En 2003, en un taller participativo, se establecieron una serie de términos de referencia para la selección de los sitios piloto.

En Argentina se seleccionaron cinco sitios piloto, uno en el Desierto de Lavalle, provincia de Mendoza, coordinado por el IADiZA, un sitio en Valles Áridos, provincia de Catamarca y un sitio en la Puna, coordinado por la FAUBA, y dos sitios en Patagonia, en las provincias de Rio Negro y Chubut, coordinados por el INTA.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, un programa marco para todas las actividades que el país realice dentro de esa temática.

SIGA LEYENDO

Languedoc en Página 12

RIO NEGRO. EL TALLER MUSICAL LANGUEDOC

El Bolsón medieval

El conjunto de música Languedoc, cuya sede está en las afueras de El Bolsón, ofrece funciones de verano con réplicas de instrumentos medievales, en los que se reviven en todos sus detalles conciertos de esos tiempos lejanos y también del Renacimiento. Este año el show está dedicado a composiciones nórdicas, alemanas y españolas inspiradas en los árboles.

Por Julián Varsavsky

El conjunto musical Languedoc fue creado en 1994 en El Bolsón bajo la dirección de Marcelo García Morillo –un ex integrante del conjunto Música Ficta de Buenos Aires–, para interpretar un repertorio europeo de los siglos XII al XVI. Su sede está en el auditorio El Pitío, donde en temporada de vacaciones se llevan a cabo conciertos de música medieval y renacentista en un escenario inspirado en aquellas épocas, rodeado de hermosos jardines.

Cada año Languedoc ofrece un espectáculo distinto detrás del cual hay una larga investigación musicológica. Para esta temporada, el conjunto preparó Bajo la encina, un programa dedicado a la presencia de los árboles en el repertorio medieval y renacentista de los países escandinavos, Alemania y España.

ARBOLES MITICOS

Antes de que comience a sonar la música, García Morillo explica que la llegada de los godos a Europa dejó una huella decisiva en la relación de las personas con los árboles, ya que aquéllos rendían un culto particular a Yggdrasil, como llamaban a los fresnos a los cuales se les asignaba un carácter mítico. Los celtas, por su parte, tenían una relación especial con el bosque, al punto de que en su alfabeto cada letra se correspondía con el nombre de un árbol. Es así que en muchas antiguas aldeas hay aún hoy un árbol centenario –un fresno, un roble o una encina–, al que se venera y considera protector de sus habitantes.

El programa del concierto se inicia con una evocación de Yggdrasil (el fresno) acompañada de tres melodías escandinavas. Luego, Ich was ein chint y Under der linden tienen como inspiración al tilo, nombrado en tantos cancioneros alemanes. La presencia de los godos en España se recuerda con una cantiga de Santa María en la que se la nombra como “Rama del árbol de Jessé”.

El espectáculo tiene bastante de lección de musicología medieval: en su transcurso se informa que en el siglo XVI, prácticamente todo el cancionero español “era un gran bosque, a cuya sombra maduraban poemas, romances y melodías, en que muchas veces el árbol era el protagonista”. La mayoría de las obras del Renacimiento pertenecen al Cancionero de Palacio y es una de ellas, “So ell enzina”, la que con su candor y sutil erotismo da nombre al programa. Otras, como “Daba sombra el alameda”, pertenecen a Romances y letras a tres voces. La mayoría son anónimas, lo cual hace fácilmente reconocible el corte popular de estas melodías, cuyos ritmos aparecerían más tarde en el folklore latinoamericano, siendo el germen de cuecas y chacareras. El conjunto Languedoc considera que rinde homenaje a esa relación amorosa entre el hombre y la naturaleza, hoy amenazada por la tala indiscriminada de los bosques en todo el planeta.

MUSICO Y LUTHIER

Un aspecto particular de este conjunto es que su director es, al mismo tiempo, el luthier que fabrica los instrumentos de cuerda. Al no haber llegado hasta nuestros días casi ninguna muestra en buen estado de aquellos instrumentos, la reconstrucción histórica de los modelos se basa en la información iconográfica obtenida de manuscritos medievales como el códice de las Cantigas de Santa María de Alfonso el Sabio o las esculturas en piedra de catedrales románicas y góticas, en particular las del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Completan estas fuentes de información los aportes de la literatura de época, así como la permanencia de algunos de estos instrumentos en las culturas de procedencia. Se utilizan cuerdas de tripa o de metal, según el instrumento, para recuperar el sonido original. En cuanto a la reconstrucción musical, se trabaja a partir de una melodía y un texto que se reelaboran con combinaciones tímbricas entre voces e instrumentos, con bordonas, doblajes y el uso acostumbrado en la época de octavas y quintas paralelas.

Algunos de los instrumentos reconstruidos por García Morillo son las fídulas, violines medievales con la caja más ancha, una suave escotadura y cinco cuerdas de tripa; rabeles, un instrumento de cuerda frotada, y una rareza llamada ud, un laúd antiguo llevado a España por los árabes. Uno de los instrumentos más extraños es la guitarra latina, un modelo acaso llegado desde Egipto y que aparece en los grabados antiguos españoles y en esculturas inglesas y francesas. También está el organistrum, un instrumento que se ejecuta entre dos músicos, que pertenece a la familia de las zanfonas, con una manivela que mueve una rueda sobre la cual se apoyan las cuerdas. Como modelo para su construcción se utilizó una imagen tallada en la catedral de Santiago de Compostela. Otro instrumento muy llamativo es el dulcimer, un antepasado del piano de origen persa que los árabes llevaron a España y llamaron santur. Según los musicólogos, podría ser el verdadero origen del piano, ya que las cuerdas del santur son percutidas con dos martillitos.

Entre los instrumentos de viento ejecutados por Languedoc están las flautas de pico, la cornamusa, la chirimía y los cromornos. Para la percusión, utilizan aros con sonajas, tambores como el bendir y la darabuka y unas panderetas llamadas daff.

La mayoría de los cordófonos medievales son de origen árabe –salvo el arpa y la zanfona que son nórdicos–, ya que en tiempos de los califatos andaluces había un importante intercambio cultural con el resto de las cortes europeas.

En el taller de Languedoc se está trabajando en una reconstrucción del arpa de la reina María de Escocia, el instrumento de cuerdas europeo más antiguo que se conserva (año 1400), exhibido en el Museo de Instrumentos del Trinity College de Edimburgo. Se trata de un magistral arpa celta armada con un solo bloque de madera hueca, con cuerdas de metal y un mástil muy pronunciado.

JUGLARES Y TROVADORES

El escenario de Languedoc está ambientado con arcadas góticas y murales de castillos. La vestimenta de los músicos también es acorde con el Medioevo. Los integrantes fijos del grupo son cinco, pero el número va variando según los shows (todos son multiinstrumentistas). Los conciertos se realizan por la noche y el público, por lo general, llega un rato antes para recorrer los jardines y observar en detalle los instrumentos. El repertorio homenajea a los juglares y trovadores que recorrían Europa con su música, poetas líricos que acompañaban sus canciones con el arpa, entre otros instrumentos. Esta propuesta musical se presenta dentro de un marco teatral que realza notablemente el carácter y el clima de un repertorio tan lejano en el tiempo como atractivo en el presente. Sobre el final del show se invita al público a brindar con una copa de vino acompañada de quesos regionales para luego aprender, de la mano de los músicos, los pasos de algunas danzas medievales.

SIGA LEYENDO

En Malawi condenan las ventosidades

Malawi quiere prohibir pedos en público

4 de febrero de 2011, 06:44 AM

BLANTYRE, Malaui (AFP) - El Parlamento de Malaui prevé restaurar una ley colonial que prohibía tirarse pedos en público, informó este viernes el ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales del país, George Chaponda.

"El Gobierno tiene derecho a mantener la decencia pública", declaró Chaponda a la radio independiente Capital Radio. "Tenemos que imponer el orden", insistió. ¿O acaso quieren que la gente se tire pedos en cualquier lugar?"

Según el ministro, "Ahora y debido al multipartidismo y a la libertad, la gente se permite el derecho de soltarse en cualquier lugar".

"Esto no ocurría durante la dictadura (de Kamuzu Banda, desde la independencia en 1964 hasta 1994), porque la gente temía las consecuencias", explicó.

"Las necesidades de la naturaleza pueden ser controladas (...). Los malauíes "pueden muy bien ir a los servicios en lugar de tirarse pedos en público", insistió.

Según el ministro, el Parlamento examinará la semana próxima una enmienda que prevé calificar los pedos en público como "delito menor", pasible de una multa.

"Dejemos que los diputados decidan", comentó el ministro de Justicia.

Ningún malauí ha sido condenado en virtud de la ley de 1929 promulgada durante la época en que Malaui era una colonia británica.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Faceb de Chubut: Salón Internacional de Heladería, Pastelería y Panificación Artesanal de Italia

Chubut en el Salón Internacional de Heladería, Pastelería y Panificación Artesanal de Italia

de Gobierno del Chubut, el Sábado, 05 de febrero de 2011 a las 9:03

La firma comodorense Del Viento participó del evento internacional

La Provincia del Chubut participó a través de la heladería artesanal Del Viento en la 32° edición del Salón Internacional de Heladería, Pastelería y Panificación Artesanal que se realizó del 22 al 26 de enero en la ciudad italiana de Rímini.

La empresa chubutense, que se creó en 1999 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, contó con la asistencia permanente de personal de la Casa del Chubut en París, que organizó una nutrida agenda de reuniones de negocios entre su responsable, Marcelo Cámara, y diversas empresas que se encontraban exponiendo en la feria.

Además, en el marco del evento el representante de la firma inició las negociaciones para adquirir maquinaria con tecnología de punta de origen europeo y visitó la fábrica más importante de chocolates premium de Bélgica, para adquirir y perfeccionar su conocimiento sobre la elaboración de bombonería fina.

UNA VITRINA DEL SECTOR Y UN SALTO DE CALIDAD

La participación por primera vez de Del Viento en el tradicional salón dedicado al helado y el contacto de primera mano con los más importantes proveedores de maquinarias, ingredientes, materias primas, accesorios y servicios del sector, implica un salto de calidad en materia de elaboración artesanal en nuestra provincia.

Cabe destacar que Del Viento es una heladería nacida en Chubut hace más de una década, que se caracteriza por la inversión constante y el uso de materia prima genuina y frutas de la región patagónica para la elaboración de sus productos.

Al respecto su responsable Marcelo Camara dijo “fue una experiencia sumamente positiva participar de un evento internacional tan importante y tener la posibilidad de ver los avances tecnológicos del sector, además de dar a conocer lo que hacemos acá en la Patagonia. Nuestros productos se elaboran con materias primas premiun de la región y bajo estándares internacionales, por lo tanto este intercambio con empresas internacionales nos permitió mostrar lo que hacemos y vincularnos para seguir buscando la mejora constante de la calidad. Agradecemos al Gobierno del Chubut el acompañamiento, la logística y la agenda tan profesionalmente elaborada, que hizo de este viaje de negocios sea una experiencia única”.

SIGA LEYENDO

Necrológicas: Nos dejó Dante Ghersi

La Municipalidad de Lago Puelo hace llegar su profundo pesar a los familiares de quien en vida fuera Dante Ghersi, desatascando su labor y su vocación de servicio como Bioquímico del Hospital Rural de Lago Puelo, esperando que en la paz encuentren la fuerza para salir adelante.

Radio Comunitaria, y la comunidad que la conforma, siente un profundo dolor por la partida del amigo, gran vecino, gran profesional, solidario con la pasión de nuestros jóvenes, el deporte.  Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia, y mantendremos viva la imagen de este gran hombre, co-constructor de nuestra sociedad puelense.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Iván Noble en el escenario de la Fiesta del Bosque

Iván Noble estará en la Fiesta del Bosque de Lago Puelo

El ex Caballero de la Quema se suma a Alejandro Lerner y Gustavo Cordera

Ya todo se encuentra encaminado, una de las fiestas más destacadas de la Comarca Andina ha puesto este año una cantidad y una calidad de artistas sobre el escenario que nunca se había visto hasta ahora en la región.

image

Se trata de la Sétima Fiesta Provincial del Bosque de la villa turística, que esta edición ha apostado a superar el trabajo que año a año se viene desarrollando y han sumado un total de seis artistas de renombre para los cuatro días de fiesta, que se sumarán a excelentes presentaciones de músicos locales.

Hace algunas semanas se había hecho pública la noticia sobre cuáles serían los platos fuertes de este encuentro de vecinos, visitantes y productores, artistas y artesanos de Lago Puelo, siendo la gran sorpresa la presentación de Alejandro Lerner, un reconocido músico con un carrera internacional consolidada.

Asimismo se había anticipado que una de la noches el ex Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, iba a recorrer todo el repertorio de la banda y el propio en un show único, además de Hugo Giménez Agüero, Troba-D con la bailarinas de Marcelo Tinelli, y Nacho de Operación Triunfo.

Sin embargo ahora se suma una nueva apuesta con la contratación reciente de Iván Noble, el ex Caballero de la Quema que estaría cerrando en principio la noche del Jueves según anticipó el Director de Turismo puelense Nelson Cid.

Para esta edición la gestión del intendente Iván Fernández viene realizando un trabajo delicado en cada uno de los detalles que harán la diferencia en la fiesta, que incluye desde los artistas, hasta la difusión y la carpa de productores y los patios de comidas y artesanos.

Se trata de la realización de la fiesta en el Año Internacional de los Bosques, un dato que no es menor dado que este encuentro que cuenta con más de veinte años de realización, a pesar de algunos altibajos, ha pregonado siempre por destacar la importancia del cuidado del planeta, sobre todo los bosques.

La Fiesta, luego de una pausa, se viene realizando de forma ininterrumpida desde el año 2005, siendo la primera de estas de nivel municipal, de la mano de la primera gestión de Fernández. El trabajo que año a año se ha ido realizando y superando a las ediciones anteriores, ha logrado que desde el 2010 este encuentro obtenga la categoría provincial, siendo el objetivo principal recobrar el título de Fiesta Nacional del Bosque.

SIGA LEYENDO

Cholila: Pusieron “toda la Carne al asador” en exitosa fiesta

Una multitud en la Fiesta del Asado

Comenzó el viernes último por la noche. Con más de 15 mil kilos de carne de ternera y cordero se desarrolla con total éxito los festejos de esta comida tan arraigada en la cultura de los argentinos.

Con mas 15.000 kilos de asado, se desarrolla una fiesta nacional y provincial que culmina hoy entrada la madrugada.

Una nueva edición de la tradicional fiesta dio inicio el viernes último pasado en un imponente marco de gente que pese a fresco de la noche cordillerana palpitó la inauguración de un evento de alcance nacional.

La 16º Fiesta Provincial del Asado, ya en su 2º edición Nacional, renueva sus marcas año a año llegando a ser un espectáculo esperado y visitado por amantes de la buena carne argentina y sus tradiciones. Haciendo honor a su slogan “el asado más grande del país” en su edición 2011, la Fiesta Nacional del Asado supera los 15.000 kg de asado entre ternera y cordero hechos al asador en un fogón único.

Pasadas las 21horas del viernes se dio inicio a la apertura formal de la fiesta con un acto que presidió el Ministro de Gobierno de la Provincia Héctor Miguel Castro, acompañado por los intendentes de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi, de Trelew Gustavo Mac Karthy, de El Hoyo Mario Breide, diputados provinciales, autoridades provinciales, municipales y fuerzas de seguridad de la región.

Gustavo Galindo, intendente de Cholila, agradeció la presencia de la gente y remarcó la fuerte tarea de organización de la fiesta llevada adelante por el municipio local. Por su parte el Ministro Miguel Castro destacó el crecimiento de la fiesta, de la localidad y el apoyo provincial en el desarrollo de estos eventos populares.

Finalizado el acto, se desplegó un show de fuegos artificiales que marcó la apertura formal de Fiesta Nacional y Provincial del Asado.
El gran asado
Desde semanas previas al evento se seleccionan los mejores novillos de la zona de Cholila, para que luego de faenados destinen unos 11.800 kg de asado de ternera de primera calidad. A esto se suman 350 corderos, 500 kg de chorizo y 500 kg de chuletas de ternera. Para ensartar los asados se preparan unos 500 asadores (cruces) fabricados a medida especial para la fiesta y se acopian 450 metros cúbicos de leña, algo así como varias decenas de camiones volcadores. Los visitantes a la fiesta se estiman superar la concurrencia de la edición anterior que rondó las 35.000 personas.

http://www.diariojornada.com.ar/8125/Pol%C3%ADtica/Una_multitud_en_la_Fiesta_del_Asado_

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Juez dictaminó desalojo de las Haytekas

La Justicia ordenó desalojo de la Lof Palma-Villablanca

06/02/2011  | EL BOLSÓN. COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS / La Justicia de Río Negro en la figura del Juez Jorge Serra, dictaminó hace algunas horas el desalojo inmediato de la Lof Palma-Villablanca.

Situación que hace pensar que la “sufrida comunidad mapuche de Las Huaytekas- según sostienen sus integrantes- vuelve a estar en la mira del poder judicial y avalando la posición del abogado Martínez Pérez, a favor de sacar esta gente del lugar”.

Según los abogados y la comunidad mapuche, “se han cometido serias irregularidades en la causa, ya que tanto el Juez Riat como el mismo Juez Serra renunciaron a la competencia en la causa. Pero sospechosamente, el Juez Serra, sin dar intervención a la Cámara de Apelaciones, habilitó la feria judicial para dictaminar otra vez el desalojo de esta Lof Palma-Villablanca a pesar de haberse declarado incompetente”.
“Cabe recordar que también este mismo juez habilitó la feria anteriormente para intimar a que la comunidad mantenga abierta una tranquera vecinal a favor de Martínez Pérez”.

“Estas irregularidades en el procedimiento judicial no le han permitido a la comunidad  defenderse judicialmente. Es evidente el ensañamiento de este juez que día a día demuestra xenofobia contra la comunidad”.

Por tal motivo, EL CHUBUT conoció que “la comunidad apelará a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para que intervenga en esta persecución política y racista que hace la justicia de Río Negro en nombre de José Luis Martínez Pérez, también apelará al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e incluso solicitará el apoyo a Amnistía Internacional. Además se denunciará a este Juez ante el Consejo de la Magistratura de Río Negro”.

Frente a esta grave situación, la comunidad “insta a toda la sociedad a tomar conciencia de este grave atropello que hoy padece la comunidad Las Huaytekas pero que lamentablemente podría ser el reinicio de tantos despojos que solo benefician a los poderosos apropiadores de tierras. Sería lamentable que en la Patagonia se vivan episodios parecidos a los de Formosa”.

Por último, la comunidad adelantó que resistirá “este injusto desalojo con Fentren Newen, en pie de lucha como lo hicieron nuestros ancestros".

El chubut

SIGA LEYENDO

Cholila: Fiesta Nacional del Asado

El escenario puede ser visto cómodamente desde los mesones ubicados entre el bosque.

Fiesta nacional del asado

Cholila pone la mesa a los sentidos

00:10 06/02/2011

La organización en el predio permite disfrutar a todos.

Hoy es la clausura con la elección de Miss Asadito.

CHOLILA (AEB).- Miles de turistas y lugareños pasaron ya por el predio "El Morro" para degustar las carnes doradas de vaquillas y corderos que se están cocinando en el marco de la Fiesta Nacional del Asado.

La logística diseñada por los organizadores permite que durante todo el día "siempre haya un asado listo" en el enorme fogón de 70 metros de largo, alimentado con buena leña de la cordillera. En total, dicen que sobrepasarán "los 14 mil kilos de ganado vacuno y casi 400 corderos".

El costo popular de las porciones ($40 y muy abundante), facilita que la mayor parte de los asistentes ocupen las largas mesas instaladas bajo el bosque para disfrutar los manjares, mientras en el escenario se desarrollan los espectáculos.

Anoche se elegía a la nueva reina entre ocho postulantes, mientras que entre los números presentados sobresalía Sergio Galleguillo y "Los Amigos" (La Rioja) y "Jazmín de Luna" (Bariloche). Luego, muchos se fueron a bailar al gimnasio municipal con "El Stylo" (Buenos Aires).

El viernes, las ovaciones de la noche fueron para el santacruceño Nelson Morales por su tributo a Marco Antonio Solís, para "Oveja Negra" y para el acordeonista local Fabricio Bonansea.

Con excelente tiempo en la zona andina, el festival llega hoy a su fin con carreras cuadreras, mientras que al mediodía, en "El Morro" actuarán David Miranda; "La Sabrosa Bembé " (El Bolsón) y Lito Calfunao (rock). A las 16, una exhibición de karting en el circuito "Arroyo Carbón".

Desde las 19, en el escenario central, elección de miss Asadito; "Los Mara"; "Refugio" (Bariloche); bingo con $30.000 en premios; "Tino" Paillalef ("la guitarra mapuche"); "El Chueco y su conjunto" (El Maitén) y cierre con "El Stylo".

Famosa por la calidad de sus carnes, los ganaderos aseguran "las características de los animales y las pasturas privilegiadas de sus valles", aunque reconocen que mejoró en los últimos años "con la introducción de tecnología bovina de punta y con el acompañamiento financiero del Estado provincial", que fomentó un plan de recuperación de vientres y de rodeos. En sintonía, a fines de 2010 se inauguró una usina láctea municipal que fabrica leche en sachets, yogur y quesos para el mercado regional.

Toda la Comarca Andina sigue colmada con turistas y son muchos los chilenos que han elegido este destino en la primera quincena de febrero. En el caso de Cholila, es la puerta norte del Parque Nacional Los Alerces y su paisaje encierra numerosos lagos a los pies del Tres Picos, el monte más alto de la región con 2500 metros de altura.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=554499&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO