5/3/11

El Hoyo: Calma luego del horror

INCENDIO EN EL HOYO

Calma en la comarca andina tras el horror

No se divisaban focos activos de importancia. Las tareas de los combatientes continuaban en los cerros. El panorama es desolador, estiman en unas dos mil las hectáreas quemadas.

El día después trajo calma a la comarca andina castigada por un voraz incendio que terminó consumiendo miles de hectáreas de forestación e incluso arrasó con viviendas y comercios. Si bien las tareas de los combatientes continuaban este jueves (03/03) no se registraban en actividad focos de importancia.

Con un amanecer despejado y sin viento los ciudadanos de El Hoyo intenta retomar sus actividades de todas maneras el panorama es desolador. Se estima en dos mil las hectáreas afectadas por las llamas. En tanto unas 15 familias perdieron sus casas a causa de las llamas.

Al menos unos 300 brigadistas realizan las tareas definitivas en los bosques. También se utiliza el helicóptero del ejército.

La ruta nacional 40 está completamente habilitada y también fueron repuestos los servicios de energía eléctrica y de comunicaciones.

Temprano los funcionarios municipales de El Hoyo y Lago Puelo comenzaron con el relevamiento social a las familias afectadas. Ayer el gobernador Mario Das Neves prometió la construcción total y sin costos de las viviendas familiares destruidas por las llamas.

rionegro.com.ar con información de agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Apertura de Cesiones del Deliberante, sin precisiones sobre fecha de elecciones

El Bolsón, aún sin fecha de convocatoria electoral

EL BOLSÓN (AEB).- En su noveno año de gestión al frente del municipio local, el intendente Oscar Romera detalló ayer ante los concejales, en el inicio del periodo de sesiones ordinarias, que durante 2011 piensa recaudar "doce millones de pesos en ingresos genuinos" por tasas contributivas y que "hoy todos los empleados de la comuna tienen depositado su sueldo, incluyendo a los funcionarios políticos".

En cambio, el jefe comunal no dio detalles acerca de la convocatoria a elecciones municipales, que este año renueva al Poder Ejecutivo y a la totalidad del cuerpo deliberativo. Tampoco dijo nada si se postulará nuevamente.

"Hay muchas cosas que no se ven, pero que la sienten los vecinos en mejoras concretas de su calidad de vida", afirmó y enumeró "19 mil metros de redes de agua potable en beneficio de más de mil familias; 4 mil metros de cloacas; el gas natural que está comenzando para los barrios Usina, Loma del Medio y Los Hornos; puentes y pasarelas" por 20 millones de pesos. De igual modo, Romera informó que "la desocupación actual en este pueblo es solo del 0,9 por ciento, lo que significa que hay más empleo y más oportunidades para los jóvenes, en comparación con lo que recibimos en 2003". Valoró "el apoyo del gobierno nacional en políticas sociales directas, como la Asignación Universal por Hijo, que beneficia a cientos de nuestras mujeres".

También dedicó un párrafo al extinto Néstor Kirchner, quien "gestionó en persona el puente carretero de doble mano que hoy une los barrios Obrero y Usina", sobre el río Quemquemtreu.

En otro tramo de su discurso, Romera se detuvo en consideraciones a la licitación internacional que se abrirá el 15 de marzo para el desarrollo integral del cerro Perito Moreno, "con inversiones estimadas en 23 millones de dólares" y que "cambiará la realidad turística de la zona".

La apertura de sesiones se hizo en la Casa de la Cultura, ante la presencia de seis de los concejales (faltó Teresa Hube, PAyS), funcionarios del Departamento Ejecutivo y referentes barriales.

Asimismo, el intendente enfocó obras significativas para su comunidad, como "la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, única en Río Negro, y que conseguimos con aportes del ministerio de Turismo de la Nación".

Reconoció que "la deuda pendiente sigue siendo el flagelo de tierra y la vivienda para tantas familias carenciadas".

Río Negro

SIGA LEYENDO

TN: 70 años para recuperación del Bosque tras incendio

Lago Puelo: recién en 70 años se recuperará la flora que se quemó

Tras el voraz incendio que consumió toda una ladera del cerro Currumahuida en Lago Puelo y que provocó conmoción en el sur del país, el pronóstico de los especialistas no es alentador.Se necesitarán más de 70 años para recuperar los bosques que se quemaron y entre 10 y 15 para que los árboles puedan tener un metro.

El incendio, que también afectó a la localidad de El Hoyo, provocó una pérdida importante de especies autóctonas de la Patagonia. Según los expertos si se vuelven a plantar las mismas especies exóticas llevaría entre 35 y 40 años verlas como estaban hasta antes del incendio; aunque el tiempo de recuperación total del bosque nativo tardaría entre 60 y 70 años.

Según explicaron, lo principal es la recuperación de los nutrientes del suelo ya que después de un incendio tardará dos años aproximadamente en volver a ser fértil y retener la humedad necesaria.

Las especies que se quemaron en 1800 hectáreas son pinos Murrayana, Oregon, Ponderosa y Pino Insigna;  y árboles como Cipreses, Coihue y Radal.

Cuando el incendio se haya extinguido por completo, comenzará la tarea de deforestación. Aún quemadas las especies pueden ser utilizadas: los aserraderos le quitan la corteza quemada y aprovechan el resto.

En tanto, continúa la investigación sobre le origen del fuego en la que fueron identificados cuatro menores de edad y cuatro jovenes que podrían ser los responsables.

Fuente

SIGA LEYENDO

Fútbol: Torneo Veteranos

Estrenando equipos, arranca un nuevo Torneo de Veteranos de Fútbol

05/03/2011  | Participarán 30 ELENCOS DIVIDIDOS EN TRES ZONAS. Habrá TRES PARTIDOS EN LA VILLA FUTALAUFQUEN / Con un total de treinta equipos, de distintos lugares de la cordillera y la meseta chubutense, arrancará hoy un nuevo torneo de fútbol de veteranos, que tendrá el auspicio de “Salón Alberto Neira”. Al igual que el año pasado, serán tres las zonas en las que estarán divididos los treinta equipos, donde para esta oportunidad se incorporarán los elencos del Departamento Agua Potable, de la localidad de El Maitén; La Gruta y La Espiga.

El torneo anterior fue ganado por CirSu, quien en la jornada de hoy enfrentará al elenco de Puelo Rustiko en la cancha N° 2 de La Rural, a partir de las 15.30 horas.

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

Zona A: Centro Ceferino, La Trochita, Los Andes, CirSu, Puelo Rustiko, Los Alerces, Sargento Cabral, Ferro de El Maitén, Don Bosco, Departamento Agua Potable (El Maitén).

Zona B: 3 de Fierro, Soeme, La Espiga, Independiente, Huracán, Sitravich, Bella Vista, Cholila, Los Halcones y Aldea Escolar.

Zona C: El Tanque, Círculo Policial, San Martín, La Gruta, TH gas, Old Boys, Tecka, Unión, Deportivo Corcovado y Juventud Unida.

LOS PARTIDOS DE MAÑANA

Centro Ceferino vs. La Trochita
(Cancha nº 1, a las 14 hs)
Los Andes vs. Departamento Agua Potable
(Cancha nº 1, a las 15.30 hs)
El Tanque vs. Círculo Policial
(Cancha nº 1, a las 17.00 hs)
3 de Fierro vs. Soeme
(Cancha nº 2, a las 14.00 hs)
CirSu vs. Puelo Rustiko
(Cancha nº 2, a las 15.30 hs)
La Espiga vs. Independiente
(Cancha nº 2, a las 17.00 hs)
Huracán vs. Sitravich
(Cancha de Ceferino, a las 14.00 hs)
Bella Vista vs. Cholila
(Cancha de Ceferino, a las 15.30 hs)
San Martín vs. La Gruta
(Cancha Villa Futalaufquen, a las 14.00 hs)
Los Alerces vs. Sargento Cabral
(Cancha Villa Futalaufquen, a las 15.30 hs)
TH Gas vs. Old Boys
(Cancha Villa Futalaufquen, a las 17.00 hs)
Los Halcones vs. Aldea Escolar
(Cancha de Gualjaina, a las 16.00 hs)
Deportivo Corcovado vs. Juventud Unida
(Cancha de Corcovado, a las 15.30 hs)
Deportivo Tecka vs. Unión
(Cancha de Tecka, a las 15.30 hs)
Ferro de El Maitén vs. Don Bosco
(Cancha de El Maitén, a las 16.00 hs)

Fuente

SIGA LEYENDO

Incendio en el Currumahuida: 310 personas siguen combatiendo el fuego

ASI LO INFORMO EL SERVICIO PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO

Son 310 las personas que todavía combaten el fuego en Lago Puelo

Luego de cinco días, el incendio del bosque nativo en parte de la Comarca Andina está controlado según reportes oficiales. Sin embargo, autoridades chubutenses confirmaron que en 15 días se podrá sofocar en su totalidad el siniestro que se inició el lunes de manera intencional en Lago Puelo y que se extendió hasta El Hoyo. Cuatro aviones hidrantes, uno de observación, dos helicópteros y maquinaria vial continúan realizando tareas en la zona.

El paisaje es el reflejo del desastre y de la tristeza.

El olor a madera quemada penetra en los pulmones de los habitantes de la Comarca Andina. En Lago Puelo y El Hoyo el incendio está controlado luego de cinco días de intensa actividad. Durante ese período, trabajaron cientos de brigadistas, aunque la naturaleza también aportó su granó de arena con la lluvia del miércoles.

Lentamente la cotidianeidad vuelve a la zona noroeste de Chubut, aunque más de 1.300 hectáreas quedaron afectadas. El paisaje es el reflejo del desastre y de la tristeza, especialmente de aquellas personas que perdieron todo por la furia del fuego, que habría sido provocado por un grupo de niños sin medir la dimensión de su travesura.

Ayer el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que depende de la Dirección General de Bosques y Parques difundió un informe con las últimas novedades de la situación que se vive en el Cerro Currumahuida, epicentro del siniestro. Se señala que la vegetación afectada está compuesta por “cipreses, coihue, radal, matorrales, pastizales, turba, otras especies de leñosas, forestaciones adultas, entre las que destaca pinos y otras especies”.

La actividad del incendio ayer era mínima. Sin embargo, se observaban puntos calientes y humos dentro del perímetro.  Según informaron fuentes oficiales: “a medida que transcurran las horas y con el aumento de temperatura, la radiación solar comenzará a secar cada vez más la vegetación, por lo tanto, es posible que se observe desde distintos lugares de la zona cierta activación, principalmente en las zonas más altas que son de difícil acceso”.

CONTINUA EL ALERTA

Se presume que en 15 días estará normalizada la situación. Mientras tanto, continuará el trabajo con las máquinas viales en la construcción de líneas de control. Además, se tratará de rodear el incendio en su totalidad.

Los brigadistas, bomberos e integrantes de otras instituciones que participan del dispositivo, están dedicados a la extinción de los puntos calientes y recorridos en el perímetro del incendio.

En el operativo están trabajando alrededor de 310 personas, a lo que deben sumarse cuatro aviones hidrantes, un avión de observación y dos helicópteros, al igual que maquinaria vial de la Administración de Vialidad Provincial, la  Dirección de Bosques (SPMF) y la Municipalidad de Lago Puelo.

“Las Brigadas de Combatientes Forestales están distribuidas en los lugares que no pueden ser trabajados con autobombas o de mayor peligrosidad, ya que además hay que trabajar en riscos escarpados y laderas de mucha pendiente”, indica el informe.

En tanto, Defensa Civil de Chubut sigue abocada a la protección de viviendas en conjunto con las distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la región como así también colabora con los equipos de agua en el enfriamiento de sectores conflictivos.Fuente

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Gran flujo de turistas para el largo finde

EL FIN DE SEMANA PROLONGADO POR LOS CARNAVALES NO GENERO LA EXPECTATIVA DE LOS COMODORENSES POR VIAJAR

El feriado largo moviliza turismo hacia la cordillera y Puerto Madryn

Lo que llamó la atención a los vendedores de pasajes es que la gente que adquiere el boleto manifiesta su interés por conocer cómo quedaron los bosques incendiados en la zona de la cordillera.

La terminal presenta el panorama habitual a cualquier semana. No hay gran demanda de pasajes y los que viajan lo hacen a Puerto Madryn o El Bolsón.

A diferencia de lo que sucede en el centro y norte del país donde existen grandes expectativas por la realización de las fiestas de Carnaval del lunes y martes, en Comodoro Rivadavia la situación es diferente. Hay escaso movimiento turístico y la poca demanda que existe es hacia puntos cercanos como El Bolsón y Puerto Madryn.

Más allá de quienes viajan en sus propios vehículos, entre lo demandado por aquellos que aprovechan el feriado largo para viajar en ómnibus, se han elegido los destinos de playa y cordillera para pasar estos cuatro días de descanso, aunque ello no ha significado una renta extra para las empresas de transporte de mediana y larga distancia, ya que no fue necesario poner colectivos de refuerzo a diferencia de la época de Navidad o vacaciones de invierno.

En la terminal no se observa mucho movimiento, más allá de aquel de un día común de marzo. Pese a que ya comenzó el fin de semana largo, hay poco movimiento y en las empresas de transporte también dan cuenta de ello. “Este feriado viene muy pegado a las vacaciones e incluso hay gente que recién ahora se va de vacaciones, entonces no se puede medir mucho más, pero en concreto el movimiento es similar al semanal, no hay nada sobresaliente”, comentó un vendedor de Transportadora Patagónica.

Mientras, en la empresa Marga que hace viajes a Santa Cruz y Tierra del Fuego, se explicó que la demanda prevista para este fin de semana de cuatro días, ha sido mayormente a El Calafate, pero lo curioso es que no son turistas locales sino extranjeros de paso por Comodoro Rivadavia, que buscan conocer aquello que la presidente Cristina Fernández continuamente alienta: conocer cómo son las bellezas naturales de Santa Cruz y en especial el Glaciar Perito Moreno que está a una hora de viaje de El Calafate. Para este fin de semana la reserva es de 18 pasajeros hacia esa localidad santacruceña.

ESCASO MOVIMIENTO

En cuanto a precios, no hay diferencias en comparación a vacaciones de verano o fines de 2010. El servicio más económico de mercado que es el semicama, cotiza en 320 pesos para el transporte hacia El Calafate, 180 pesos para viajar a El Bolsón y 105 pesos para el caso de Puerto Madryn.

Desde otra empresa que presta servicios en la terminal de  Comodoro Rivadavia, como Andesmar, se comentó: “hubo poca demanda, no se nota tanto como en otras épocas. Por ejemplo hace dos o tres semanas notamos que hubo más venta porque estaba a pleno la temporada de verano, pero ahora este feriado no tiene mucha repercusión”, señaló el vendedor de mostrador.

ETAP es otra de las líneas que realiza viajes al interior provincial y según se indicó la venta no ha sido como esperaban. Tenían otras expectativas sobre todo a partir de que se decretó feriado nacional para lunes y martes, pero la venta fue tranquila. También se señaló que es poca la demanda que hay es hacia Esquel, uno de los destinos que trabajan y en este caso el valor del boleto es de 148 pesos.

Por otro lado, los agencieros manifestaban su sorpresa por el interés de los pasajeros que van hacia la cordillera, sobre todo luego de que se conociera que continúa el estado de alerta por el fuego en la Comarca Andina, lo cual impacta también en la infraestructura turística de esa región.FUENTE

SIGA LEYENDO

Río Negro: Documento del Movimiento Peronista Auténtico

DOCUMENTO DEL MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO

El Movimiento Peronista Autentico a raíz del fallo de la Justicia Electoral Provincial, exige a las actuales autoridades del Partido Justicialista que depongan esta actitud dictatorial, persecutoria a los que no piensan como ellos, discriminatoria y de corte faschistoide, por que no solamente no le sirve al Movimiento Nacional, sino que perjudica a todos los rionegrinos.

Nuestro Partido tiene ahora la oportunidad históricas de demostrar que tenemos la posibilidad de ganar esta provincia y terminar de una buena vez con años de derrotas y además que sabemos gobernarla, consecuentemente con el modelo nacional que encabeza la Compañera Cristina Fernández de Kirchner, sabremos darle las herramientas a los rionegrinos para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Pero con estos dirigentes que rifan a diario los ideales del Peronismo seguramente que vamos a volver a perder, por eso el MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO EXIGE:

  1. La suspensión de todo el actual Proceso Electoral interno del Partido
  2. La convocatoria a un nuevo cronograma electoral que incluya a todos los cargos partidarios sin mas aval que la decisión de cualquier compañero a ser elegido
  3. Dejar sin efecto la pretensión de instalar el Congreso en Órgano Electoral

De no mediar este requerimiento anunciamos que tal como lo hicimos, continuaremos el derrotero judicial, por que parece que es la única manera de lograr los objetivo de un Partido mas democrático y mas comprometido con el pueblo es a través de esta vía.

MESA PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO

--
Prensa Bloque Peronista Crecer Con Principios
www.bloquepjcrecerrn.legisrn.gov.ar

SIGA LEYENDO

Premio Internacional “Fomento de la Paz” a las Abuelas de Plaza de Mayo

¡BRAVO, ABUELAS!

Un premio que dignifica los premios y nos llena de alegría.

Abuelas de Plaza de MayoLa asociación Abuelas de Plaza de Mayo fue distinguida ayer en París con el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët – Boigny, el máximo galardón que otorga la Unesco a personalidades e instituciones comprometidas con la lucha por la paz, los derechos humanos y la no discriminación.

“Estoy muy emocionada. Es un honor que se hayan ocupado de nosotras y que hayan pensado que lo merecemos. Es el reconocimiento a una lucha tan dura”, expresó desde Italia, donde se encuentra de viaje, la presidenta de Abuelas, Estela Carlotto. La presidenta Cristina Fernández se comunicó telefónicamente con la titular de la organización para felicitarla. La entrega del premio tendrá lugar entre mayo y junio en la capital de Francia, en el marco de un acto al que será invitada la presidenta y otros mandatarios.

“Aunque el mejor premio es cada nieto que recuperamos, este premio es un impulso para seguir trabajando y apostar al futuro de nuestra búsqueda. Estamos muy contentas”, señaló  Carlotto en Cosenza, donde participó de la inauguración de la exposición Ausencias.

La postulación de Abuelas de Plaza de Mayo fue realizada en diciembre del año pasado por el senador Daniel Filmus, miembro del Comité Ejecutivo de la Unesco. El ex ministro de Educación también candidateó por cuarto año consecutivo a Abuelas para recibir el Premio Nobel de la Paz. “Es el máximo homenaje que la Unesco rinde a personalidades e instituciones comprometidas con la paz”, destacó ayer Filmus, y explicó que presentó la candidatura de Abuelas “por su aporte a la lucha por los niños desaparecidos y apropiados durante la dictadura, y a la memoria, la justicia y la identidad a partir de la democracia”.

El Premio Houphouët-Boigny se concede todos los años y la elección está a cargo de un jurado internacional integrado por importantes personalidades. Su actual presidente es el ex jefe de Estado de Portugal Mario Soares. El último galardonado por la Unesco, en 2009, fue el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En ediciones anteriores recibieron el premio los sudafricanos Nelson Mandela y Frederik De Klerk (luego galardonados con el Nobel de la Paz), el asesinado líder israelí Yitzhak Rabin, el presidente israelí Shimon Peres y el líder palestino Yasser Arafat, el rey de España Juan Carlos I, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Sobre los aspectos considerados por el jurado a la hora de premiarlas, Filmus destacó que “gracias a las Abuelas se han incorporado nuevos artículos en la legislación internacional sobre derechos del niño”, y ejemplificó “el derecho a la identidad como derecho inalienable”. Agregó que los integrantes del jurado tuvieron en cuenta el trabajo que derivó en 1987 en la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y que inspiró “la creación de bancos de ADN que permiten perpetuar la posibilidad de reconstruir la identidad, no sólo en los casos de desaparición forzada sino ante otros tipos de violencia”.

“Nos da una inmensa alegría que las Abuelas hayan recibido este merecidísimo premio, que es considerado la antesala del Premio Nobel”, destacó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien manifestó su confianza en las chances del organismo para recibir el galardón que otorga el comité noruego. “Más allá del afecto y la justicia llevada adelante por las Abuelas, nos unen a ellas una importante relación de trabajo y varios proyectos conjuntos”, destacó.

El funcionario recordó que “es obligación del Ministerio de Educación Trabajar por la Memoria”, y citó como ejemplo el documental ¿Quién soy yo?, producido y emitido por el canal Encuentro junto con Abuelas, y el cuadernillo sobre los procesos de recuperación de la identidad que acompaña el audiovisual dirigido a docentes y alumnos de escuelas secundarias e institutos de formación docente.

El canciller Héctor Timerman manifestó su satisfacción por el premio otorgado a las Abuelas y sostuvo que “la persistente búsqueda de sus nietos es un ejemplo en todo el mundo y reafirma la voluntad de construir un futuro con memoria, verdad y justicia”. El cuerpo diplomático argentino expresó por medio de un comunicado “su más profunda satisfacción y su sincera felicitación a las Abuelas de Plaza de Mayo”

(fuente: Pag/12. Marzo, 04 de 2011)

SIGA LEYENDO

Telebingo: Ganancias para damnificados por el fuego en el Currumahuida

Ganancias del Telebingo Extraordinario de este sábado serán destinadas a damnificados por el incendio en la cordillera

Das Neves dijo que el presidente del IPV ya acordó con los vecinos perjudicados la construcción de 11 viviendas

Las ganancias que arroje el Telebingo Extraordinario de marzo que este sábado se realizará en la ciudad de Trelew serán totalmente destinadas a los damnificados por el incendio desatado en la cordillera días pasados en Lago Puelo y El Hoyo.

Así lo confirmó el gobernador Mario Das Neves quien también reveló que el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, “ya acordó con cada uno de los damnificados la construcción de 11 viviendas”.

“Es muy importante lo del Telebingo de este sábado y le agradezco a la gente que haya comprado el cartón porque es muy especial”, sostuvo el mandatario al señalar que “los fondos son todos para la zona afectada por el incendio”.

El Telebingo Extraordinario de marzo se realizará en el marco de una gran fiesta en el Parque Laguna Cacique Chiquichano y como siempre tendrá varios autos como premios, destacándose el de la 5º ronda, una coupé Hyundai Genesis.

SIGA LEYENDO