14/1/17

LAS CARMELITAS DESCALZAS HASTA EL COGOTE DE PUELO

LAS CARMELITAS DESCALZAS HASTA EL COGOTE DE PUELO

Las carmelitas descalsas ven un joven enmascarado y se persignan. Se criaron viendo Batman, el Hombre Araña, el Llanero Solitario, El Avispón Verde, El Zorro, El Hombre América, en fin, toda la infancia introyectando canutos.

Ahora vemos un pibe que oculta su rostro para preservarse, y preservar la familia, porque, la carmelita descalsa cree que defender sus derechos es un delito, que los derechos de uno terminan en donde el poderoso le pone un límite.

El joven encapuchado sabe que con esta gente no se jode, que si le ven la cara en una foto, o en una filmación, van a ir por é, y por su familia.

Lo van a echar del trabajo, aunque sea un excelente empleado. La carmelita descalsa, no distingue una máscara en el funcionario que hizo todo tipo de negociados, que vendió lo que pudo vender, que cobró coimas de los que pudo direccionar, de la guita que se puso en el bolsillo de viáticos no realizados y caja chica no declarada.

La Carmelita descalza horrorizada por esa gente que se está jugando el pellejo por lo que debería estar velando un verdadero estado de derecho.

La carmelita descalza anda descalza hasta el cuello, mostrando con su hipocresía asustando a los muertos con sus degollados.

SIGA LEYENDO

Liberaron finalmente a los tres jóvenes detenidos en Represión a Mapuches.

En consonancia con la visita de Cortiñas, Pimentel y dirigentes de DDHH, liberaron a los tres jóvenes

Finalmente el juez Guido Otranto dispuso la excarcelación de los tres mapuches que permanecían detenidos desde el martes pasado en el marco del procedimiento realizado en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen por orden del Juzgado Federal de Esquel.

apdh cortiñas mapuches

Como se recordará los imputados fueron detenidos en un descomunal procedimiento que protagonizó Gendarmería Nacional con más de 250 efectivos con la intención de liberar las vías del Viejo Expreso Patagónico La Trochita.

Las gestiones de los organismos de derechos humanos dieron su fruto. La comitiva, vale recordar, está constituida por Nora Cortiñas, María del Carmen Verdu de la Correpi, Marga Cruz de AEDD, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, Miriam Liempe de la CTA, Nilo Cayuqueo de la "Tribu de Coliqueo", Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza y los integrantes del CELS, Agustina Lloret y Diego Morales.

Así, Nicolás Daniel Hernández Huala, Ariel Mariotta Garzi y Ricardo Antigual se estrechaban en infinitos abrazos a la salida de la Unidad Nº 14 del Servicio Penitenciario Federal.

(*) Foto gentileza Elvira Gauna APDH Esquel


Con la presencia ayer del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi en el territorio recuperado y el arribo a la región de una delegación de personalidades vinculadas a los Derechos Humanos, terminó una semana violenta en la cordillera de Chubut en la que el Estado intentó someter a la comunidad aborigen que protagoniza la recuperación territorial en Vuelta del Río.

Hoy hay concentración frente al tribunal federal exigiendo la liberación de los tres detenidos mapuches.

SIGA LEYENDO

La Justicia de Bariloche frenó el loteo de tierras del amigo de Macri en El Bolsón

La Justicia de Bariloche frenó el loteo de tierras del amigo de Macri en El Bolsón

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche hizo lugar al amparo presentado por vecinos de El Bolsón y frenó las ordenanzas municipales que autorizaban el loteo de tierras en la zona de Mallín Ahogado.

En el lugar se quiere llevar a cabo un proyecto inmobiliario, donde el principal inversor es el multimillonario inglés Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri.

De la Redacción de Diario Registrado / Sábado 14 de enero de 2017 | 18:55

    media-photo_587a9ade5a4d1c84103b4a08_640w[1]La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche hizo lugar al amparo presentado por vecinos de la localidad rionegrina de El Bolsón y frenó las ordenanzas municipales que autorizaban el loteo de tierras en la zona de Mallín Ahogado, correspondientes a un proyecto inmobiliario que pretende llevar a cabo el multimillonario inglés Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri.

    De esta forma, la Justicia, con el voto unánime de los magistrados Emilio Riat Carlos Rinaldis y Gregor Joos, anuló las disposiciones 165/2016 y 194/2016, y la resolución municipal 295/2016 y dispuso "no invovar" ante el recurso formulado por los integrantes de la Asamblea del Agua y de la Tierra y respaldado por la firma de 5 mil habitantes de la Comarca del Paralelo 42.

    Mallin Ahogado es una zona de manantiales en un área cordillerana cercana a El Bolsón, donde se pretende desarrollar una iniciativa inmobiliaria denominada como Proyecto Las Laderas.

    Si bien los asambleístas adjudican la titularidad de este proyecto al magnate británico Joe Lewis --propietario de varias extensiones de tierras en la región patagónica-- voceros de Hidden Lake S.A, la firma que encabeza, negaron que tenga vinculación con ese emprendimiento.

    "El resultado del fallo ya es oficial, nuestro abogado Jorge Olguín fue notificado a últimas horas de ayer y nos comunicó esta noticia que nos llena de una alegría inmensa" señalo a Telam Marcelo Fernández, asambleísta y poblador de Mallín Ahogado.

    DIARIO REGISTRADO

    SIGA LEYENDO

    La Justicia frenó los loteos en El Bolsón

    La Justicia frenó los loteos en El Bolsón

    La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche hizo lugar al amparo presentado por vecinos de la localidad rionegrina de El Bolsón y frenó las ordenanzas municipales que autorizaban el loteo de tierras en la zona de Mallín Ahogado.

    La Justicia anuló la resolución municipal y dispuso “no innovar” ante el recurso formulado por los integrantes de la Asamblea del Agua y de la Tierra.

    De esta forma, la Justicia, con el voto unánime de los magistrados Emilio Riat Carlos Rinaldis y Gregor Joos, anuló las disposiciones 165/2016 y 194/2016, y la resolución municipal 295/2016 y dispuso “no invovar” ante el recurso formulado por los integrantes de la Asamblea del Agua y de la Tierra y respaldado por la firma de 5 mil habitantes de la Comarca del Paralelo 42.

    Mallin Ahogado es una zona de manantiales en una área cordillerana cercana a El Bolsón, donde se pretende desarrollar una iniciativa inmobiliaria denominada como Proyecto Las Laderas.

    Si bien los asambleístas adjudican la titularidad de este proyecto al magnate británico Joe Lewis --propietario de varias extensiones de tierras en la región patagónica-- voceros de Hidden Lake S.A, la firma que encabeza, negaron que tenga vinculación con ese emprendimiento.

    "El resultado del fallo ya es oficial, nuestro abogado Jorge Olguín fue notificado a últimas horas de ayer y nos comunicó esta noticia que nos llena de una alegría inmensa" señalo a Telam Marcelo Fernández, asambleísta y poblador de Mallín Ahogado.

    Por su parte, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, informó a esta agencia que hasta el momento no había recibido “ninguna notificación” de parte de la Justicia, pero adelantó que desde el Municipio “se acatará la decisión” que tomen los tribunales, al tiempo que reclamó que los asambleístas levanten el acampe que mantienen en el centro de la localidad.

    "Vamos a respetar lo que la justicia dictamine. Estamos en contra de la violencia. Romper edificios públicos y atacar concejales no es el camino”, enfatizó el mandatario local.

    El sábado pasado, los asambleístas organizaron en la ciudad una movilización en contra de este loteo que congregó a miles de habitantes.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Mapuches: el ministro Durán se reunió con Cortiñas en Esquel

    Mapuches: el ministro Durán se reunió con Cortiñas en Esquel

    Se plantearon “nuevos canales de diálogo” con la integrante de Madres de Plaza de Mayo. El ministro dejó en claro que “queremos el compromiso de que no haya más cortes de ruta y que se liberen las vías del tren, el tema de las tierras lo tiene que decidir la Justicia”.

    El ministro de Gobierno, Pablo Durán, mantuvo este sábado en Esquel una importante reunión con la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y representantes de distintas entidades de Derechos Humanos, con el propósito de establecer “un nuevo canal de diálogo” sobre el conflicto en el Lof Cushamen.

    Del encuentro, que se realizó en la delegación de Gobierno de la ciudad cordillerana, además formó parte el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, el director General de Asuntos Indígenas, Nahuel Ferez, integrantes del área de Derechos Humanos provincial, representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Esquel, La Matanza, entre otros.

    El ministro Durán encabezó el encuentro y fue el responsable de detallarle los hechos acontecidos en los últimos días, las actuaciones de la Justicia y la orden dada por el juez Federal con asiento en Esquel, Guido Otranto, de liberar las vías del tren La Trochita.

    Nuevo canal de diálogo

    Durante la reunión se hizo especial referencia al acta firmada el pasado jueves en Casa de Gobierno en Rawson, entre el Gobierno provincial y comunidades mapuches, con el fin de entablar una “mesa de diálogo y de trabajo conjunto”.

    A raíz de eso Durán propuso tanto a Cortiñas como a los representantes de la APDH, a que a través de ellos se pueda “abrir otro canal de diálogo” para abordar de forma pacífica e integral la situación con el Lof Cushamen, en lo que hace referencia al corte de ruta y la obstaculización de las vías del tren La Trochita.

    En ese marco tanto el ministro como las demás autoridades se “pusieron a disposición” y plantearon de ahora en adelante que las organizaciones de Derechos Humanos que hoy estuvieron presentes en la reunión pudieran ser de nexo para habilitar un “nuevo camino al diálogo y trabajo conjunto”.

    Al respecto Durán indicó que “ya les hicimos la propuesta para tener un nuevo canal de diálogo, ahora quedamos a la espera que ellos nos digan cuando nos reunimos y quién va a ser el interlocutor válido para la mesa de trabajo”.

    Sostuvo que “nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo, y ahora esperamos el apoyo de las organizaciones con las que hoy mantuvimos una importante reunión”.

    Por último dejó en claro que “queremos el compromiso de que no haya más cortes de ruta y que se liberen las vías del tren, el tema de las tierras lo tiene que decidir la Justicia”, concluyó.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    La Justicia frenó el loteo en El Bolsón para el emprendimiento de Joe Lewis

    La Justicia frenó el loteo en El Bolsón para el emprendimiento de Joe Lewis

    La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche dio lugar al recurso presentado por los vecinos de Mallín Ahogado en contra del emprendimiento turístico Las Laderas, del empresario Joe Lewis.

    La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche dio lugar al recurso presentado por los vecinos de El Bolsón para frenar las ordenanzas municipales que autorizaban el loteo en la zona de Mallín Ahogado, Río Negro.

    La victoria legal llegó después de varias semanas de protestas donde participaron alrededor de 10 mil personas en contra del Proyecto Las Laderas, un centro turístico de lujo que sería emplazado en el cerro Perito Moreno que fue vinculado con el multimillonario británico Joe Lewis.


    La decisión tomada por los jueces Emilio Riat Carlos Rinaldis y Gregor Joos anuló las disposiciones 165/2016 y 194/2016, y la resolución municipal 295/2016.
    Además, los jueces dispusieron "no invovar" tras darle lugar al recurso de amparo presentado los integrantes de la Asamblea del Agua y de la Tierra y respaldado por la firma de 5 mil habitantes de la Comarca del Paralelo 42.

    Desde la empresa que encabeza Joe Lweis, Hidden Lake S. A., aseguraron que el magnate no está relacionado con el emprendimiento inmobiliario.
    Por su parte el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, aseguró que el Municipio no recibió ninguna notificación del fallo aún, pero "se acatará la decisión" una vez que sea comunicada.

    MINUTOUNO

    SIGA LEYENDO

    Luz verde al amparo para frenar el loteo en El Bolsón

    Luz verde al amparo para frenar el loteo en El Bolsón

    Un fallo de la Cámara de Apelaciones dispuso suspender la ejecución de trabajos en las parcelas en disputa. Los amparistas anunciaron que irán por la “inconstitucionalidad” del proyecto.

    Los pobladores hicieron notar su descontento con la autorización municipal.

    Los pobladores hicieron notar su descontento con la autorización municipal. (Foto: Archivo)

    La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería hizo lugar al recurso de amparo para frenar el loteo en la Pampa de Ludden, en El Bolsón. El pedido fue realizado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, que logró el acompañamiento de 5.000 firmas tras la última movilización en esa ciudad.

    Jorge Ronco, integrante de la asamblea popular, celebró el fallo de los jueces Emilio Riat, Gregor Joos y Carlos Rinaldis y dijo que la decisión judicial “paraliza todo”. Entendió que se pone en vigencia la orden de no innovar, emitida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en 2012, y adelantó que los asambleístas irán por la “inconstitucionalidad del proyecto”.

    El recurso presentado por los amparistas hizo hincapié en “los daños ambientales que podría causar la ejecución de un emprendimiento inmobiliario” en esa reserva natural.

    El fallo prohibe “cautelarmente” los trabajos relativos al emprendimiento inmobiliario de la empresa Laderas del Perito Moreno, además de suspender las ordenanzas y resoluciones de la Municipalidad de El Bolsón vinculadas a ese proyecto.

    En sus fundamentos, el juez Emilio Riat remarcó una “presunta transgresión” de la suspensión judicial que prohibía continuar con el trámite administrativo. “La vulneración de una orden judicial del máximo tribunal es una cuestión jurídica que, en principio, no requeriría mayores elementos de análisis”, argumentó.

    También indicó que la autorización ambiental del municipio relativa al polémico emprendimiento urbanístico “dependía enteramente de una resolución del 2011 del ex Consejo de Ecología y Medio Ambiente” (Codema), organismo en el cual se había delegado “la revisión de todos los recaudos ambientales”.

    Los jueces recordaron que el STJ resolvió suspender el procedimiento de evaluación de impacto ambiental provincial y municipal “hasta tanto se resuelva en un nuevo juicio el acuse de nulidad por la vía contencioso administrativa”.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    LOF, Nora Cortiñaz y el pueblo en Leleque

    Visita a la LOF y encuentro emotivo con los compatriotas Mapuche y Referentes Nacionales de DDHH

    Convocaron a una caravana, algunos llegamos y nos encontramos con Nora Cortiñas, junto con referentes de DDHH. Los hermanos, compatriotas mapuche que resistieron las feroces embestidas de las fuerzas del gobierno, y la paz de una tierra, que nos recibe en silencio, solo el nehuen del viento nos sopla al oído que, no se trata de Razas, sino de una sola especie.

    Solidarios con los hermanos, hicimos propicia la oportunidad para dejar algunos insumos a la LOF

    SIGA LEYENDO

    La Fatpren repudió la represión al lof Cushamen y exigió libertad de detenidos

    La Fatpren repudió la represión al lof Cushamen y exigió libertad de detenidos

    En un comunicado, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa llama además a los trabajadores de los medios a reflexionar sobre la cobertura del conflicto.

    Fotografía: Sebastian Miglio

    “La Fatpren repudia la represión contra el pueblo mapuche

    La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) manifiesta su repudio a la militarización en la provincia de Chubut y el ataque que está sufriendo la comunidad mapuche Pu Lof, por la defensa de su territorio. Además, Fatpren se dirige a todas las y los trabajadores de prensa para que reflexionen a la hora de difundir estas agresiones en la Patagonia, y cualquier conflicto que se desarrolle contra el pueblo trabajador y en beneficio de los más poderosos.

    Durante la tarde del martes 10, cientos de efectivos de la Gendarmería, cuerpos especiales de la Policía Federal y Provincial rodearon todo el territorio de Lof Cushamen y avanzaron hacia las casas de la comunidad. Allí comenzaron los disparos, violentaron a las mujeres esposándolas frente a los niños, luego realizaron una emboscada contra los hombres que habían ido a buscar sus caballos a la altura de El Maitén y tras varios disparos contra los hermanos de la comunidad se llevaron detenidos a siete mapuches hacia la comisaría 1ª de Esquel.

    A partir de ese momento, aumentó la llegada de fuerzas policiales tanto nacionales como provinciales al territorio, diferentes organizaciones repudiaron los hechos y los medios alternativos y populares comenzaron con la difusión de la brutal represión. En tanto, fueron muy pocos los medios de comunicación hegemónicos, privados y públicos, que aportaban información fehaciente sobre este tema, por ello, la Federación convoca a las y los laburantes de esos medios locales, regionales y nacionales a que repiensen cómo se comunica esta atrocidad. “La ética periodística se basa en decir siempre la verdad, y defender primero ante todo los derechos del pueblo, de la comunidad”, afirmó Osvaldo Bayer en la entrevista con el equipo de prensa de Fatpren.

    Al día siguiente, miércoles 11, hubo un nuevo ataque de diez efectivos policiales, según informó Soraya Maicoño de la comunidad Pu Lof, “se bajaron de las camionetas y se pusieron a disparar. Hirieron a un lamien (hermano) en su maxilar, se lo destrozaron y ahora tienen que reconstruírselo; le pegaron perdigones en la cabeza a otro lamien, lo derivaron a Bariloche porque tiene traumatismo de cráneo, y está muy grave”. Hubo más heridos y detenidos.

    En tanto, este jueves el juez de Esquel Hernán Dal Verme falló a favor de los pedidos de excarcelación solicitado por los defensores de las siete personas que fueron privadas de su libertad tras el operativo del pasado martes acusándolos de arrear animales que no serían de su propiedad, según la muy cuestionada acusación policial. Mientras que el juez federal Guido Otranto rechazó la excarcelación de los tres detenidos en el día de ayer.

    Cabe mencionar que estos sucesos tienen muy pocos espacios en los medios de comunicación, son pocos las y los trabajadores de prensa que exigen a sus jefes editoriales poder transmitir esta información al resto del pueblo; en ese sentido, la Federación está convencida que con mayor organización dentro de los lugares de trabajo se puede dar batalla para mejorar las noticias que se brindan.

    Por cierto, el 13 de marzo del año pasado la comunidad Pu Lof recuperó su territorio ancestral usurpado por el empresario millonario Luciano Benetton y a partir de allí la escalada represiva aumentó considerablemente. En estos momentos se encuentran la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dirigentes de otras organizaciones viajando a la cordillera chubutense para solidarizarse, “denunciar la brutal represión y exigir la libertad de todos los compañeros detenidos”, afirmaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)".

    LA IZQUIERDA DIARIO

    SIGA LEYENDO

    Pág.12: Miembros de la comunidad mapuche de Cushamen cuentan cómo fue el ataque de Gendarmería y de la policía de Chubut

    Miembros de la comunidad mapuche de Cushamen cuentan cómo fue el ataque de Gendarmería y de la policía de Chubut

    “Los persiguieron a tiros, fue una cacería”

    En diálogo con Página/12, integrantes de la comunidad Pu Lof relatan la persecución que vienen sufriendo desde que comenzaron sus reclamos de tierras ocupadas por Benetton y explican en detalle los violentos operativos represivos. Hay tres detenidos y otros siete fueron liberados.

      Gendarmes y policías atacaron a los mapuches el martes y el miércoles.

      Gendarmes y policías atacaron a los mapuches el martes y el miércoles.

      “No es novedad para nosotros que las fuerzas manejadas por el gobierno de Chubut nos amenacen. Suelen circular patrulleros y camionetas a diario”, advierte Jaquelin Marin. La joven integra la comunidad mapuche Pu Lof en el Departamento de Cushamen, en Chubut, que hace más de dos años reclama la restitución de territorios ancestrales. Desde entonces, cuenta Marin, “pasan y disparan tiros al aire, nos insultan a lo lejos”.

      Sin embargo, la represión que vivió junto a algunos de sus lamienes –hermanos y hermanas– “ha atravesado un límite”, asegura: “Hoy tenemos dos lamienes en gravísimo estado y otros tres detenidos en una unidad penal para delincuentes por defenderse de los abusos del Estado asesino”.

      El grupo de pobladores sufrió los golpes de la Gendarmería, el martes por la mañana, y la balacera con balas de goma y plomo de la policía provincial, el miércoles a la noche. El martes a la noche, la policía local persiguió a dos integrantes de la comunidad y a otras cinco personas que se habían acercado al territorio en solidaridad; los golpeó, les plantó pruebas en su contra y los detuvo.

      Recién ayer fueron excarcelados. Pese a la estrategia desplegada por funcionarios del gobierno provincial, que insistieron en descalificar a los pobladores acusándolos de “terroristas”, “peligrosos” para la ciudadanía chubutense, el Pu Lof se llenó de hombres y mujeres que se sumaron a la resistencia. “Es importante el acompañamiento para resistir la estigmatización y el cerco mediático.

      Le dicen al pueblo que nos tiene que tener miedo, pero el miedo lo infunde el Estado a través de su aparato policial”, concluyó otra integrante de la comunidad de Cushamen, Soraya Maicoñia. 

      La comunidad Pu Lof, que reclama en el noroeste chubutense tierras en manos del grupo empresario italiano Benetton, recibió el primer ataque el martes a las 7 de la mañana. La guardia de la comunidad –dos varones al cuidado de cinco mujeres, cuatro niños y otros cuatro varones que descansaban– vislumbraron camionetas de Gendarmería en la ruta. Colectivos. Caballos.

      Finalmente contarían a más de 200 gendarmes y policías. “Le dijeron a la guardia que venían a despejar las vías de la Trochita y a identificar a quienes vivíamos ahí, pero los guardias contestaron que no estábamos dispuestos a dejarlos pasar después de que la provincia cortara la mesa de diálogo e incumpliera la promesa que le hizo a otra comunidad hermana”, contó Jaquelin.

      A los pobladores de Nahuel Pan les prometieron un nuevo tanque de agua a cambio de la liberación de unas tierras, promesa que las autoridades incumplieron.

      Gendarmes y policías entraron igual. Los miembros de la guardia mapuche se desperdigaron por el monte. Más tarde, a tres de ellos los atraparían y los llevarían detenidos. Aún permanecen encerrados en la Unidad Penal 14, con prisión preventiva por los delitos de abigeato –hurto de ganado–, obstrucción de las vías y resistencia al arresto. “Entonces se la agarraron con nosotras, que estábamos con los niños en la ruca –la casa principal de la comunidad, en donde comen y comparten el tiempo–.

      Nos encerramos ahí, pero ellos tiraron la puerta abajo. Nos rociaron con gas lacrimógeno, con espuma de matafuego, nos sacaron de los pelos, le pegaron a un niño con un garrote en la cabeza, nos esposaron”, contó la joven.

      No sabían los pobladores que quienes intentaban acudir a sus pedidos de ayuda estaban frenados en varios retenes que las fuerzas de seguridad habían montado a 4 kilómetros a la redonda.

      Estaban aislados. “Recién cuando pudo pasar Fernando Radziwilowski –defensor público–, nos quitaron las esposas”, añadió Jaquelin. Era pasado el mediodía.

      En paralelo a ese allanamiento, ordenado por el juez federal Guido Otranto, hubo otro, dispuesto por su par provincial José Colabelli. “Nos secuestraron 15 caballos, que son nuestros con papeles y todo. Los tienen detenidos en la comisaría de El Maitén”, denunció la joven.

      A la tarde, cuando ya habían recibido ayuda de miembros de organizaciones vecinas y de comunicadores de medios comunitarios, decidieron ir a buscar a los animales que se habían perdido. Fueron dos miembros de Cushamen y otras cinco personas que se sumaron a la tarea en dos camionetas. Las fuerzas de seguridad los persiguieron por la ruta, a los tiros.

      Los encerraron en El Maitén, les pegaron y los llevaron detenidos. Ayer fueron excarcelados.  

      “Fue una cacería”, resumió el abogado de los siete, Edgardo Manosalva, miembro de la APDH. “Los persiguieron a los tiros, los encerraron en la ruta, los terminaron cazando en el viejo hospital de El Maitén.

      Ahí les pegaron. Les plantaron bombas molotov en una de las camionetas. Uno de los camiones de la policía tiene impactos de calibre 22 que, creemos también, es prueba plantada”, explicó el abogado. Ellos también lo contaron ayer en una audiencia de control judicial en la que se evaluó su detención.

      El juez Hernán Dal Verne –que reemplazó a Colabelli, recusado por Manosalva– declaró legales las detenciones y ordenó liberar a los detenidos. La investigación seguirá. A ellos los acusan de abigeato y resistencia a la autoridad, aunque también se investigará el desempeño de la policía.

      El tercer ataque

      El tercer ataque fue el miércoles a la noche, cuando la mayoría de los pobladores y quienes se solidarizaron con ellos estaban atentos a lo que pasaba en los tribunales con los detenidos. “Éramos tan pocos como la primera vez.

      Nos despabilaron los tiros. Salimos de nuestras casas y nos acercamos a la ruta. Vimos a la Infantería que estaba disparando esta vez sin decir palabra”, graficó Jaquelin, que asegura que la represión duró 40 minutos: “Corrimos, metimos los nenes adentro de la casa.

      Mandamos mensajes pidiendo ayuda. Cuando los policías se fueron, los varones que estaban resistiendo comenzaron a bajar al pueblo, todos lastimados con perdigonazos”. Diez heridos en total, dos en muy grave estado.

      Ayer, el jefe de la policía de Chubut, Juan Ale, excusó a los efectivos que dispararon balas de goma y plomo. “La policía fue atacada, resultaron tres empleados policiales de la Infantería con contusiones, se usaron postas para defenderse de los ataques con piedras”, declaró.

      En sintonía con el gobernador Mario Das Neves, su ministro de Gobierno, Pablo Durán, tildó a los miembros del Pu Lof de “terroristas” y “delincuentes”.

      Fausto Huala, hermano del lonco Facundo Huala, tiene un hematoma en la cabeza producto de impactos de bala de goma, está en terapia intensiva. Emilio Jones fue operado de la mandíbula, que la tiene rota por otro impacto.

      Necesitará una prótesis que cuesta 50 mil pesos. Ambos están internados en el Hospital de Bariloche. También necesitan materiales para reconstruir la ruca: nylon, chapas, clavos, herramientas que la Gendarmería les robó como hachas, machetes, palas. “Nos robaron todo lo que pudieron. Cigarrillos, inclusive”.

      Página 12

      SIGA LEYENDO

      Al estilo pinochetista, Das Neves acusa a la resistencia mapuche de terrorista

      Al estilo pinochetista, Das Neves acusa a la resistencia mapuche de terrorista

      Al estilo pinochetista, Das Neves acusa a la resistencia mapuche de terrorista

      Facundo Aguirre

      La resistencia mapuche a la usurpación de tierras y el robo de los recursos acuíferos por el grupo Benetton es, según Pablo Duran, Ministro de Gobierno de Chubut, la obra de "un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales.

      En la misma sintonía el gobernador Mario Das Neves - socio político de Sergio Massa- aseguró que en Chubut "desde hace tiempo hay un grupo de violentos que no respeta la ley", en la comunidad mapuche en la localidad de El Maitén.

      Llamó a que "el repudio de las acciones de estos grupos tiene que ser generalizado. En esto voy a ser duro, hasta llegar a las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila. Espero que actué la Justicia".

      La realidad es que la lucha de los mapuches se opone a la ocupación de tierras ancestrales pertenecientes a las distintas comunidades que fueron usurpadas por la firma Benetton, siguiendo el mismo patrón que los terratenientes del siglo XIX, en detrimento de la población mapuche, chubutense y de las leyes nacionales.

      La ley 26.737 establece la prohibición a las personas físicas o jurídicas extranjeras de ser propietarias de más de 1.000 hectáreas, cualquiera sea el lugar o ubicación.

      El grupo Benetton posee más de 900 mil hectáreas, siendo el principal terrateniente de la Argentina, en abierta violación de toda legislación local.

      Además en 2014 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció el derecho de los mapuches sobre el territorio en el marco de la Ley 26.160 de relevamiento territorial.

      Das Neves y el gobierno de Macri, decidieron violar la ley burguesa que protege la propiedad de la tierra contra el acaparamiento del capital extranjero y violar el derecho de propiedad de los pueblos originarios, para favorecer los intereses de un grupo económico internacional. Para hacerlo necesita crear un enemigo tal que le permita otorgar legalidad al uso de la violencia represiva del Estado.

      Los argumentos son copiados de la herencia nefasta del pinochetismo en el régimen político chileno, que acusa a los actos de resistencia de sus propias comunidades mapuches de terrorismo. Así, la Resistencia Ancestral Mapuche y el Movimiento Autónomo de Puelmapu, que encabezan la resistencia a Benetton, son sindicados como terroristas vinculados a incendios intencionales en la Patagonia chilena, además de ataques a carabineros e incendios en campos privados.

      El caso es de extrema gravedad: de aceptarse los argumentos de terrorismo de Das Neves se pondría en vigencia la ley antiterrorista que suspende las libertades y derechos del pueblo mapuche y lo transforma en coto de caza del Estado burgués y sus fuerzas represivas.

      Los actos de resistencia mapuche están histórica y legítimamente fundados y hasta tiene, formalmente, una legalidad que los ampara. Son actos de autodefensa frente a un intento de avasallarlos y despojarlos de su tierra, tal como hiciera Roca en la Conquista del Desierto, para entregar esas tierras a los terratenientes.

      Cabe recordar que la Ley Antiterrorista es un legado del kirchnerismo en la democracia argentina.

      Los gobernantes capitalistas, el peronista Das Neves y el derechista Macri, actúan como agentes del capital extranjero y con los argumentos con que el imperialismo justifica sus sistemáticas violaciones a la soberanía de las naciones oprimidas y a los derechos de las personas. Así el Estado semicolonial argentino, y sus representantes políticos, se convierten en garantes de la opresión nacional mapuche para servir al capital extranjero.

      Karl Marx señalaba que entre dos derechos iguales, decidía la fuerza. Para que se imponga la fuerza de los oprimidos es necesaria la más amplia movilización popular exigiendo la libertad de los detenidos, la defensa de los derechos democráticos y territoriales del pueblo mapuche y el rechazó a la ley antiterrorista y a cualquier figura con que se intente justificar la represión contra la clase obrera y el pueblo pobre.

      LA IZQUIERDA DIARIO

      SIGA LEYENDO

      Organismos de Derechos Humanos exigieron "la inmediata libertad" de los tres mapuches

      Organismos de Derechos Humanos exigieron "la inmediata libertad" de los tres mapuches

      Una delegación, encabezada por Norta Cortiñas, arribó a Esquel para interiorizarse sobre el estado de salud de integrantes del Lof gravemente heridos. Exigieron la "inmediata libertad" de los tres detenidos y se ofrecieron como garantes ante el magistrado para la liberación.

      Nora Cortiñas a punto de emprender el viaje a Chubut (foto @LaNegraVerdú)

      La delegación, integrada por referentes de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) y de Madres Línea Fundadora, arribó a Esquel esta tarde y de inmediato se trasladó a la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal para corroborar las condiciones de detención los tres mapuches y luego mantuvieron una entrevista con el juez federal,Guido Otranto, quien esta semana denegó el pedido de excarcelación de los mapuches.

      Otranto fue quien ordenó el primer operativo ejecutado el martes último a la mañana por gendarmes para despejar las vías por donde pasa el tren La Trochita, en las tierras recuperadas por los mapuches en una de las estancias patagónicas en manos del empresario italiano Luciano Benetton.

      El juez aclaró el mismo día que el objetivo del allanamiento, en el que hubo tres detenidos, era el despeje de vías pero no un desalojo del Lof Cushamen de las tierras en disputa con Benetton.

      "Le exigimos al juez la inmediata e irrestricta libertad de los tres, Ariel Garci (25), Nicolás Huala (18) y Ricardo Antihuala (23) y el magistrado se comprometió a resolver mañana la situación procesal de los tres chicos", aseguró en declaraciones a Télam, María del Carmen Verdú, referente de CORREPI.

      En el encuentro que se desarrolló en el despacho del magistrado en el Juzgado Federal de Esquel, Otranto explicó a los representantes de los organismos que denegó el pedido de excarcelación para los tres detenidos por entender que existe "riesgo de fuga".

      El juez federal argumentó que al "no poseer domicilio identificable, los tres mapuches no podrían ser requeridos por la justicia", detalló Verdú.

      Ante la justificación del magistrado los organismos le brindaron al juez direcciones de domicilios de familiares de los tres detenidos, con residencia en Bariloche, Cipolletti, El Bolsón, además de ofrecerse como garantes de la concurrencia de los mapuches cada vez que sean llamados por la justicia.

      En rigor, Otranto tiene diez días para resolver la situación procesal de los tres mapuches encarcelados el martes pasado y si mañana decidiera dejarlos en libertad, quedaría abstracta la apelación presentada por la defensa para que resuelva el pedido de excarcelación a la Cámara Federal de Apelaciones.

      "De acuerdo a las constancias que hay en el expediente esa resolución debería contener la libertad de los pibes porque técnicamente no hay motivos para matenerlos detenidos", evaluó Verdú y agregó: "Acá no hay riesgo de fuga. porque lo que ellos quieren es volver a su Lof y seguir peleando por la recuperación de sus tierras".

      Del encuentro participaron también Nora Cortiñas, referente de Madres Lïnea Fundadora, Margarita Cruz, de la Asociación de ex Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas, y NIcolas del Caño, dirigentedel PTS-FIT, entre otros.

      Tras la reunión los representantes de los organismos ofrecieron una conferencia de prensa y posteriormente Nora Cortiñas se trasladaba a Rawson para entrevistarse con autoridades del gobierno provincial, que encabeza Mario Das Neves.

      Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirmó en Twitter: "Esto de hacer política con el tema de la represión a los mapuches no va más, porque las mentiras tienen patas cortas".

      Entre la tarde del martes y el miércoles la Policía provincial realizó nuevas incursiones represivas, sin orden judicial y más violentas, con disparos contra integrantes de la comunidad de causaron dos heridos graves, según informó Diego Morales, responsable del área de Litigios y Defensa Legal del CELS, quien desde anoche se hallaba en Chubut y esta tarde debía visitar a los detenidos en la Unidad 14 de Esquel.

      Siete integrantes del Lof en Resistencia Cushamen o personas que se solidarizaron con esta comunidad de la zona cordillerana del noroeste de Chubut fueron procesados y liberados ayer.

      Verdú sostuvo que los organismos están preocupados por "la salud de los dos compañeros heridos en la tercera incursión represiva, por parte de la Infantería de la policía, que terminó con un compañero con el maxilar destrozado y otro que debió ser trasladado a Bariloche con politraumatismo de cráneo, sin habla y un derrame cerebral que lo dejó, en síntesis, en terapia intensiva", agregó Verdú en referencia a la salud de los mapuches Emilio Huala y Fausto Jones Huala.

      En tanto, Das Neves twitteó: "El q mandó a reprimir es el mismo juez q liberó a Jones Huala: el juez federal Otranto. Él mandó a Gendarmería #Chubut", dijo el gobernador sobre el allanamiento del martes a la mañana y en alusión a la causa judicial en la que el año pasado el magistrado rechazó la extradición a Chile del lonko del Lof Cushamen, Facundo Jones Huala.

      El mandatario provincial también pidió "seriedad y responsabilidad con el tema mapuche en la provincia. Sobre todo a legisladores nacionales" y los exhortó a "preocuparse x otros temas más importantes y no salir con el facilismo. No vamos a permitir el atropello".

      Sobre el final, twitteó que le preocupa "la desinformación que surgió ayer en la provincia y a nivel nacional sobre los mapuches", sin aclarar a qué se refería.

      DIARIO JORNADA

      SIGA LEYENDO