6/8/11

El significado de las TIC para jóvenes de sectores populares.

HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

El significado de las TIC para jóvenes de sectores populares

A pesar de las dificultades económicas, hoy, las nuevas tecnologías forman parte de la vida cotidiana de las clases más bajas, para quienes representan el camino al progreso laboral y un instrumento para luchar contra la exclusión social.
Agencia CTyS (Nadia Luna) - La sociedad margina por diversos motivos. Religión, raza, género y clase social. Pero la “sociedad del conocimiento” actual creó un nuevo motivo de exclusión: la “pobreza digital”. Sin embargo, no saber cómo y para qué utilizar las nuevas tecnologías son dos barreras que incluso los sectores populares pueden superar.

Un grupo de investigadores, algunos del CONICET y otros de diferentes universidades argentinas, concluyó que para los jóvenes de sectores populares urbanos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan una herramienta para el progreso social, mientras que los espacios de acceso público a la computadora e internet se constituyen en lugares de sociabilidad y encuentro.

Según la investigación, el fenómeno de las nuevas tecnologías forma parte de la vida cotidiana de los jóvenes de bajos recursos, a pesar de la “brecha digital” que los separa de sus pares de clase media y alta. Esto se debe a que el acceso a las TIC es una barrera que puede superarse gracias a los espacios de acceso público, como cibercafés y centros comunitarios. Ahora, el desafío reside, más bien, en vencer las “brechas de competencias”, “de uso” y “de apropiación”.

La brecha de competencias, o brecha digital de segundo orden, hace referencia a la calidad con la cual se manejan las herramientas informáticas, es decir, a saber cómo utilizarlas. A su vez, la brecha de uso remite a los tipos, frecuencias e intensidades de usos otorgados a las TIC. Finalmente, la brecha de apropiación alude a las desigualdades existentes a la hora de poder definir para qué usar las tecnologías de acuerdo a los intereses de cada grupo social.

“La realidad actual evidencia que ciertos sectores sociales tienen mayores competencias que otros para otorgarle un sentido al uso de esas herramientas. Sin embargo, para los jóvenes de sectores populares, la posibilidad de aprender el manejo de las herramientas informáticas genera un sentimiento de confianza imprescindible para la inserción laboral y el progreso educativo”, explica a la Agencia CTyS el Dr. en Ciencias Sociales Sebastián Benítez Larghi, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y director de la investigación.

En tanto, los espacios de acceso público se constituyen en lugares de encuentro donde los concurrentes construyen un sentido de pertenencia a un grupo. “Estos lugares les permiten enfrentar ese temor a quedar afuera, esa sensación de que vas a quedar excluido si no sabés computación”, agrega el investigador.

El estudio de campo se realizó en el partido bonaerense de La Matanza, a través de la comparación de tres modelos de acceso público a las TIC: un cibercafé (modelo privado); un taller de informática que brinda el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de La Matanza (modelo comunitario); y un Centro de Enseñanza de Acceso Informático (CEA), que pertenece al programa Mi PC, financiado por el Ministerio de Industria y gestionado por la Asociación Civil Cirujas, una organización territorial (modelo estatal-comunitario).

Los dos primeros centros están situados en la localidad de Laferrere, y el tercero, en González Catán. “Elegimos el partido de La Matanza porque nos pareció el más emblemático en cuanto a sectores populares en Argentina”, señala Benítez Larghi.

La investigación terminó el 15 de junio pasado y fue realizada en el marco del Programa de Becas Amy Mahan para evaluar el impacto del acceso público a las TIC, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá, y la Universitat Pompeu Fabbra (UPF), de Barcelona.

Saltando el abismo digital

En la sociedad actual, internet es sinónimo de inclusión: en poco tiempo, se posicionó como el medio privilegiado para formar parte de la “sociedad del conocimiento”. De esta manera, el concepto de “brecha digital”, tan escuchado en los últimos años, se transformó en un tema de política pública.

Además, la participación en la sociedad de la información depende de (y al mismo tiempo afecta a) otros aspectos críticos de la pobreza, como la educación, la salud, la productividad y la participación política.

Los indicadores sociales del barrio de Laferrere demuestran que en las zonas más alejadas a la Ciudad de Buenos Aires la desocupación y la pobreza se agudizan. Según los últimos datos disponibles, la tasa de desocupación supera el 20 por ciento y la pobreza alcanza al 72,2 por ciento de la población.

Así, el barrio se ubica en la zona de menor penetración de las TIC, con menos del 10 por ciento de hogares equipados con computadoras. Pero esta “brecha digital” no puede explicarse sólo a partir de la división entre los que tienen acceso a las nuevas tecnologías y entre los que no lo tienen. El problema es más complejo.

Hoy, hay mayores posibilidades de acceso a la tecnología (ya sea en el hogar, en un centro de acceso público o un establecimiento educativo), que a su aprovechamiento efectivo, es decir, a una elección de uso, porque esto depende del nivel de “alfabetización digital” que tenga la población. El investigador del CONICET aclara este punto al relacionar los conceptos teóricos con los resultados prácticos.

“La primera barrera es el acceso al equipamiento, y el principal lugar para resolver esta brecha es el ciber. Por su parte, el concepto de alfabetización digital está más ligado a la brecha de uso, que es la que los centros comunitarios logran quebrar, porque enseñan cómo usar la tecnología, brindando cursos a personas que no han recibido esa enseñanza en la escuela ni pueden acceder a institutos privados”, indica Benítez Larghi.

Además, el proceso de aprendizaje conduce a valoraciones positivas de las herramientas informáticas como medio para la inserción laboral y el progreso educativo, valores que, a su vez, se traducen en vehículos para la promoción social y económica.

“Hay un caso de un inmigrante boliviano que lo trajeron medio engañado a trabajar en un taller clandestino. Cuando entró al MTD, sin haber tocado nunca una computadora, hizo los cursos de computación y ahora está trabajando en una empresa de informática, ganando un muy buen sueldo a comparación del trabajo semi-esclavo que tenía. Y como contraprestación para el MTD, también es profesor de los cursos que él mismo había hecho antes”, relata el sociólogo.

Sentirse parte

“Llego, saludo a los chicos, voy a comprar una Coca o capaz unos pancitos, tomamos un café con el chico que atiende (…) Así es todo el día, jugando, cargando a los chicos por algo que hacen, jodiendo (…) Hace poquito estaba medio bajón porque había fallecido mi viejo, y me trajeron al ciber… y  me hizo bien venir, estar acá, porque en casa como que me aburría, me entristecía”.

Este es un fragmento del relato de Gabriel, de 21 años, usuario del ciber de Laferrere, que fue uno de los entrevistados para el estudio de campo. Sus palabras confirman que la adquisición de capacidades se entrecruzan con otros valores más sentimentales, como la amistad y la pertenencia a un grupo.

“El cibercafé es un lugar de encuentro para los jóvenes. Luego de años de juntarse en la calle, en las esquinas, pasaron a juntarse más en el ciber. Sin embargo, hay una tendencia a la disminución de los ciber a medida que se masifica el uso hogareño. Ahora, a medida que los ciber van perdiendo peso, hay que ver de qué manera se reconfiguran esos espacios”, apunta Benítez Larghi.

Nativos e inmigrantes digitales

Otros conceptos planteados en el estudio son los de “nativos e inmigrantes digitales”. Mientras las juventudes actuales se caracterizarían por la naturalidad con que se mueven en un entorno tecnológico en el que viven desde que nacieron (“nativos”), los adultos viven la presencia de las nuevas tecnologías como un mundo extraño al cual deben mudarse y adaptarse (“inmigrantes”).

Al respecto, los investigadores consideran en su trabajo que, si bien no se podría equiparar con los usos de los jóvenes de niveles socioeconómicos medios y altos, aquellos que viven en los sectores populares tampoco quedan marginados del concepto de “nativos digitales”, especialmente los varones menores de 20 años.

Para finalizar, el sociólogo cuenta cuales serán los próximos pasos del equipo de investigación. “Lo que queremos ahora es poder introducir el tema de políticas estatales, para ver qué impacto tienen en los jóvenes programas como Conectar Igualdad, donde ya es un acceso personal, a través de la netbook”, concluye.

Además de Benítez Larghi, son miembros del equipo de investigación Carolina Aguerre (CONICET/Universidad de San Andrés-UdeSA-), Marina Calamari (UdeSA), Ariel Fontecoba (CONICET/UNLP), Miguel Gaztañaga (Universidad de Buenos Aires -UBA-), Marina Moguillansky (CONICET/Universidad Nacional de San Martín), Jimena Orchuela (UNLP) y Jimena Ponce de León (UBA).

Fuente: http://www.ctys.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=1123

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Turismo Lago Puelo: Lanzamiento de la Temporada Invernal 2011

turismo@lagopuelo.gov.ar

02944-499384/082 Int. 30

Lago Puelo, Chubut, 05 de agosto de 2011

Línea de Crédito para Turismo

El Ministerio de Turismo nos envió la presente información que compartimos con todos ustedes.

Esperamos sea de utilidad.

Banco de la Nación Argentina – MINTUR

Financiamiento de Actividades Productivas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –

Línea 400 –

Sector Turismo

Condiciones especiales para los créditos destinados a capital de trabajo, en el marco de la línea 400 -

Turismo, para las MIPyMEs en funcionamiento del sector turismo, afectadas por la erupción del volcán

Puyehue.

- Monto máximo: $ 500.000, sin exceder el 25% de las ventas anuales, sin incluir IVA.

- Plazo máximo hasta 3 años.

- Periodo de gracia hasta un año para el pago de capital.

- Bonificación adicional por parte del MINTUR, de 2 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés, que se suman a la bonificación que se otorga actualmente, totalizando 5 puntos, con lo cual la tasa resultante sería del orden del 9 % anual, fija y en pesos. (Incluye la bonificación adicional en un 1 punto que otorga el BNA al buen pagador).

Beneficiarios:

- Alojamiento hotelero y parahotelero.

- Emprendimientos gastronómicos.

- Agencias de Viajes y Turismo, incluidos los servicios de empresas de transporte automotor turístico no regular y servicios complementarios de apoyo turístico.

Localizados en los siguientes departamentos (se mencionan las principales localidades de los mismos):

Neuquén

- Departamento Los Lagos (Villa la Angostura, Villa Traful)

- Departamento Lacar (San Martín de los Andes)

- Departamento Huiliches (Junín de los Andes)

Río Negro

- Departamento Bariloche (SC de Bariloche y El Bolsón).

Chubut

- Departamento Biedma (Puerto Madryn y Península de Valdés)

- Departamento Rawson (Rawson y Trelew)

- Departamento Gaiman (Gaiman)

- Departamento Escalante (Comodoro Rivadavia y Rada Tilly)

- Departamento Cushamen (El Maitén, Cholila, Lago Puelo y Epuyen)

- Departamento Futaleufú (Esquel, Trevelin y Corcovado)

Santa Cruz

- Departamento Lago Argentino (El Calafate y El Chaltén)

Tierra del Fuego

- Departamento Ushuaia (Ushuaia)

- Departamento Río Grande (Río Grande, Tolhuin)

Consultas:

Sucursales del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, próximas al emprendimiento.

Página web: www.bna.com.ar

Centro de contactos: 0810 - 666 – 4444

MINISTERIO DE TURISMO

Subsecretaría de Desarrollo Turístico

Dirección de Inversiones Turísticas.

E-mail: asistenciafinanciera@turismo.gov.ar

Continúa la invitación

Tal como les escribimos la semana pasada queremos que Agosto sea el mes de las visitas.

Nos gustaría conocer los establecimientos turísticos de Lago Puelo y por ello les pedimos que nos inviten a visitarlos.

Para nosotros, la mejor manera de “vender” el producto que ustedes tienen es conociéndolo. 

Durante todo el mes de agosto esperamos que nos lleven a  sus cabañas, hosterías, restaurantes, etc. y nos muestren como atienden a los turistas.

Por favor,  avisarnos con anticipación para organizar los horarios en la Oficina de Informes. 

Desde ya muchas gracias, especialmente a quienes hemos conocido.

Pedido de folletos

Debido a que participamos en la 125 Exposición Ganadera y que enviamos vuestros folletos al Camión 3D de la Provincia,  tenemos un faltante importante de folletos de cabañas, restaurantes y demás establecimientos.

Les agradeceríamos nos hagan llegar a la brevedad algunos para poder distribuirlos.

A quienes deban reimprimirlos, les sugerimos hacerlos en tamaño 1/3 de A4 (en las imprentas saben de que se trata) o en una medida que pueda doblarse a ese formato para poder normalizar los escaparates de folletos.

Desde ya muchas gracias

Nuestro Blog

Continuamos desarrollando nuestro blog. Aquellos prestadores tengan interés en estar presentes pueden enviarnos la reseña de sus establecimientos y fotografías para incluir en el mismo.

Les reiteramos la invitación a mirarlo y hacernos llegar sus sugerencias.

Los esperamos en www.informeslagopuelo.blogspot.com

Nos escuchan en Comodoro Rivadavia

Estamos promocionando nuestra localidad. Como prometimos, iniciamos la campaña publicitaria para instalar a Lago Puelo en la expectativa comodorense.

FM Radio del Mar de Comodoro Rivadavia es la emisora que difunde nuestras propuestas y nuestra invitación.

Esperamos que la iniciativa aumente el caudal de visitantes en estos meses de baja temporada.  Recuerden que el fin de semana largo correspondiente al 17 de Agosto, aniversario de la muerte del General San Martín se ha corrido para el lunes 22 de agosto.

Aprovechemos la oportunidad para ofrecer nuestro mejor servicio

SIGA LEYENDO

Cholila: Investigan a funcionarios por irregular venta de tierras

Investigan a funcionarios del IAC y de Cholila por presuntos negocios inmobiliarios de ventas de tierras a extranjeros

HAY VARIOS IMPUTADOS Y REALIZARON ALLANAMIENTOS POR OFRECIMIENTO DE PARADISIACAS TIERRAS FISCALES EN EL RIO TIGRE:

La Justicia lleva adelante una investigación que ya cuenta con varios imputados y el secuestro de importante documentación que podría terminar en un resonante caso de corrupción, de comprobarse la presunta connivencia de funcionarios provinciales y del Municipio de Cholila con agentes inmobiliarios e intermediarios para ofrecer tierras fiscales a inversores extranjeros en una paradisíaca zona de la cordillera chubutense.

La denuncia que investiga el fiscal de Esquel, Martín Zacchino, quien encabeza un equipo de fiscales que intervienen en el tema, fue presentada en diciembre por el encargado de un campo ubicado en la estratégica y muy preciada zona conocida como La Horqueta, donde se unen los ríos Alerce y Tigre, en cercanías de Cholila.

De acuerdo a la información que consta en el expediente, todo nace casi por casualidad, cuando Aldo Gerez, miembro de una antigua familia de la zona y propietario de un campo en esos parajes, se entera de que se había presentado una mensura elaborada por el agrimensor en el área de Catastro de la Provincia, que había sido ya visada y aprobada, en la que se había incluido una determinada cantidad de hectáreas que en realidad eran de su propiedad.

Al enterarse, presenta la denuncia en la que afirma que esas tierras le fueron entregadas en 1944, y cuando la Fiscalía comienza a averiguar, se destapa una olla de la que aún no se conocen todas las consecuencias, ya que al realizarse allanamientos en la sede del IAC en Rawson y en Catastro, se secuestran expedientes y se descubre la punta del iceberg de un presunto negocio inmobiliario de niveles millonarios.

LA MANIOBRA

Cuando los fiscales comienzan a analizar la documentación, descubren lo que entienden en principio que se trataría de una operación en apariencia ilegal, ya que la mensura no se trataría de un inocente error del agrimensor, sino de una maniobra en la que se presume, habría una connivencia de funcionarios del IAC, de Catastro, del Municipio de Cholila y del dueño de un campo.

Concretamente, según figura en las pruebas del expediente judicial, se descubre que había una anuencia del IAC para transferir los derechos de este campo de Gerez a favor de una persona, a través de una cesión de derechos que se firmó en la escribanía de Esquel, y que se hizo a un precio de 98 mil pesos por 1.300 hectáreas, a un valor irrisorio de 74 pesos la hectárea.

Luego la investigación descubre que esta mujer es la esposa del dueño de una inmobiliaria, que no cuenta con oficina en la zona, para lo cual esta mujer con domicilio en Epuyén haría las veces de «presta-nombre» a los verdaderos agentes, que fueron contactados en el extranjero, más precisamente en los Estados Unidos.

También se determina la presunta injerencia de un empleado de la Municipalidad de Cholila, quien aparentemente pretendió asentarse ilegalmente en el campo, por lo que el dueño pidió y fue ordenada su expulsión, ya que se pretendía quedar con una parte del campo e ingresar en la venta.

LA REUNION

Un dato muy particular, y que compromete seriamente en principio a un funcionario del IAC, es el que determina que el 14 de abril pasado, todos los actores de la historia viajaron a Buenos Aires para cerrar los primeros aspectos de la operación, en una reunión que se realizó en instalaciones del Hotel Hyatt, en la que habría participado un inversor extranjero con dos abogados porteños cuyos nombres intenta averiguar la Fiscalía, junto a los intermediarios y el escribano, en la que se intentaba convencer al inversor de que ponga el dinero para la compra; unos 2,5 millones de dólares por 700 hectáreas.

Ante las dudas planteadas por el inversor, en el expediente surge que vía telefónica se habría llamado a una perosna al IAC, quien se habría sumado al intento por convencer al estadounidense de invertir, diciéndole que no había ningún problema con los trámites, y que gastara la plata tranquilo.

IMPUTADOS

Hasta el momento, en los varios meses que lleva la investigación hay imputadas varias personas, y se espera en forma inminente la realización de la audiencia de partes que marca el artículo 274 del Código Procesal Penal. Allí el fiscal presentará el caso, que tiene la calificación provisoria, que es defraudación en perjuicio de la Administración Pública en grado de tentativa.

Por el caso ya se realizaron más de 10 allanamientos, tanto a las oficinas de IAC en Rawson, como de Catastro, y se secuestraron expedientes conexos, ya que hay otras denuncias por manejos de tierras fiscales en Lago Mosquito y en la zona de El Blanco, todo en cercanías de Cholila.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

ATE: A un paso de ganar la oposición

La oposición, a un paso de ganar los comicios de ATE

Hompanera lleva más de 100 votos. Pero repetirían dos elecciones.

Feliz. Hompanera desplazó a Navarro de la conducción pero “Pucho” todavía insiste con repetir dos comicios.

Con la lista Verde Celeste, Edgardo Hompanera es casi el nuevo secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en Chubut. Y es que aunque obtuvo 822 votos sobre los 652 de Omar Navarro -que fue por la reelección con la lista Azul- el actual titular del gremio espera que la otra semana el Ministerio de Trabajo de la Nación ordene repetir las elecciones en las seccionales de Esquel y la Comarca Andina. Es su esperanza de revertir la derrota. Por ahora, se suspendió la asunción de los ganadores en ambas seccionales hasta resolver la “cuestión de fondo”, según reza la notificación.

Según Hompanera, “ganamos tranquilos y Navarro no asume la derrota”. Para el titular de la Verde Celeste, la intención de “Pucho” es “judicializar la elección y embarrar la cancha. Se quejó mucho de Esquel y al final ahí ganó su lista. La diferencia la hicimos en el Valle y en las últimas horas no hablé con él; no me interesa”.

Navarro había cuestionado la creación de la seccional de la Comarca Andina, que a su criterio lo perjudicó ya que no fue notificado y no tuvo tiempo ni de presentar lista. “El Congreso Nacional tiene la facultad de crear seccionales nuevas; sucede que Navarro justamente no concurrió a esa sesión –aclaró Hompanera-. Además en la Comarca Andina el padrón es de 330 afiliados y sólo votaron 80, que si votaran todos por él tampoco le alcanzaría”. No le falta lógica porque en la elección general, de poco más de 5 mil afiliados ayer votaron 1.574. Con tono alegre, el dirigente adelantó que tiene dos fechas probables de asunción: el 6 o el 20 de noviembre. “Lo que me preocupa ahora es la larga transición y el estado financiero del gremio”, avisó, antes de agradecerle a sus votantes.

La segunda versión es la de Navarro, que adjudicó el escenario electoral en la provincia a las complejas internas gremiales a nivel nacional que rebotan en Chubut. “La proclamación de las nuevas autoridades en las seccionales de la Comarca Andina y Esquel se suspendió hasta resolver la cuestión de fondo, y esa cuestión incluye la situación provincial”. Según “Pucho”, en esos dos lugares el padrón es de 1.100 afiliados, suficientes para derrotar a Hompanera ya que “en la Comarca ni siquiera teníamos candidatos y en Esquel nuestra candidata ganó 180 a 40”. La cuestión es mejorar esa cosecha de votos si ambas elecciones se repiten. Por lo pronto, Navarro llama con insistencia a Capital Federal para apurar definiciones. Primero saber si se elige de nuevo; segundo, si los nuevos comicios incluirán la elección del secretario general; tercero, si vuelca las preferencias de los estatales.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Eliceche entiende que ha variado el mapa político de Chubut

«Ha cambiado el mapa político en Chubut», aseguró Eliceche

El candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en Chubut Carlos Eliceche, continuaba ayer con su intensa gira cordillerana, acompañado por los diputados electos, por el intendente de Esquel, Rafael Williams, el electo intendente de El Maitén «Chalo» García y referentes de la Comarca compartían una importante reunión con militantes de la zona, junto al candidato a diputado nacional suplente Norberto Yauhar.

1 - Carlos Eliceche.

Previamente, Eliceche había encabezado un masivo acto de campaña en la ciudad de Esquel con militantes de la juventud y afiliados al PJ, donde volvió a destacar la importancia de concurrir a las urnas este 14 de agosto y revalorizó la figura de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner para seguir conduciendo los destinos del país por otros cuatro años.

Allí, acompañado por el intendente de Esquel, Rafael Williams, los diputados electos de la zona cordillerana y el candidato a Diputado Nacional suplente Alejandro Fernández Vecino, Eliceche mencionó el trabajo militante que se viene desarrollando en toda la provincia, donde dijo «hay compañeras y compañeros, que hoy están más consustanciados que nunca con la propuesta de nuestra presidenta, y valoran lo mucho y bueno que se ha hecho desde el gobierno nacional en estos 8 años de gobierno».

Eliceche dijo también que «desde el 20 de marzo a la fecha ha cambiado el mapa político de la provincia, pero de todos modos a pesar que hay un gobernador y un vice que se han dado cuenta que no se podía seguir divorciado de la nación, seguimos en dos modelos diferentes y eso nos obliga a seguir trabajando desde la Legislatura de la Provincia, los municipios de Comodoro Rivadavia, de Esquel, de Rawson, de Gobernador Costa, de El Maitén, y muchos concejos deliberantes, para llevar adelante la propuesta que le dejamos a los chubutenses en un año de campaña».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Teresa Hube postulante a intendente de El Bolsón

La doctora Teresa Hube se postula a la intendencia

EL BOLSÓN: La reconocida abogada será una opción para la ciudad cordillerana, bajo el lema “Confluencia para la Emancipación”.

Se conoció oficialmente que la doctora Teresa Hube, integrante de una familia tradicional de El Bolsón, será candidata a intendente por la corriente política Proyecto Sur (conformado por Socialistas y el MST). Hube sostiene que posee una innovadora propuesta política para impulsar en la ciudad, y está terminar con una larga sucesión de gobiernos municipales de casi 28 años, alternando peronistas y radicales.

Entre sus ideas a desarrollar figura la creación de “un Tribunal de Cuentas que cada tres meses informe públicamente a la comunidad sobre cómo está la economía de la localidad, para ello habría que modificar la Carta Orgánica Municipal”, afirmó Hube quien en estos momentos es concejal, “este proyecto ingresó recientemente al Deliberante y en las próximas elecciones del 25 de septiembre la propuesta estaría en marcha en El Bolsón”.

Cabe recordar que Teresa Hube, actual edil, llegó al Concejo Deliberante por el partido local PAyS y luego inició su propia carrera política separándose de este partido. En estos momentos, sus intenciones son postularse como jefa de gobierno municipal y primer concejal en la misma lista. La abogada, una trabajadora incansable por los derechos humanos y los temas sociales buscará ser la nueva cara al frente de la municipalidad de El Bolsón, que renovará autoridades el próximo 25 de septiembre, fecha en que también se concreten las elecciones en la provincia de Río Negro.

De esta manera la candidatura de Hube a la intendencia y como primer concejal, será acompañada por Mirtha Ñancunao, Juan Jofré, Luciano Troglia, Quem Quem Giai, Aurora Ortega y Javier Lamas, mientras que los suplentes son Juan Vargas, Soledad Aguilera, Gastón Cerisola y Norma Iacona.

Una Plataforma con temas profundos

Así, estos candidatos expresan en su plataforma política que “nos presentamos a esta contienda electoral, como una fuerza alternativa al bipartidismo que ha demostrado en nuestra provincia, cómo se reparten cargos en colectoras. Nosotros creemos que la política tiene valores que son los de la sociedad misma. Y que todos pretendemos ser felices. Pero también consideramos que la felicidad se da si se logra además de la satisfacción personal, la del grupo y la felicidad de la comunidad.

Entendemos que es necesario profundizar el Plan Estratégico Municipal volviendo a debatir lo que se hizo en su oportunidad, redimensionar la Carta Ambiental y generar las normas reglamentarias para acordar qué pautas ambientales estamos dispuestos a respetar. Al respecto proponemos la creación de una Defensoría Ambiental Independiente, para que el vecino tenga dónde recurrir para hacer cumplir las normas locales sobre el ambiente”.

Asimismo otros de los puntos relevantes serán “las tierras también que está dentro de los planes de este equipo de trabajo, esto hoy en día constituye una de las grandes problemáticas que deber ser abordada de forma seria y entre todos los involucrados en el tema”.

“Nosotros pensamos en la cuestión de la Tierra, su efectiva administración por parte del Municipio y una adecuada y participativa planificación es materia que tendremos que abordar con todos.

Consideramos de importancia llevar a la práctica un Presupuesto Participativo en el que se reflejen las cuentas municipales con claridad y se gesten las obras desde los vecinos y con el control directo de éstos. Creemos que como comunidad merecemos tener un área dedicada al Presupuesto, a su ejecución y a la Estadística municipal a fin de concentrar datos que nos serán útiles para los diagnósticos, evaluaciones y programas a llevar a cabo”, afirman.

Luego, Proyecto Sur explicó que “es necesario implementar un Plan de Lucha contra la indigencia y la pobreza mediante medidas de emergencia y estrategias a mediano y largo plazo, con generación de fuentes de trabajo y fomento del compre local, revalorizando las capacidades de subsistencia que la comunidad tiene. Uno de los ejes de la gestión sería el ejercicio de la economía social, en directa relación con fábricas recuperadas, el movimiento cooperativo y mercados sociales”.

Producción y Medio Ambiente

En materia de producción la propuesta dice que “la producción debemos incentivarla y apoyarla, buscar con el chacarero canales de comercialización y lograr contar con mataderos rurales de aves y de ganado donde el productor participe de los precios y de las ganancias. Poner ayuda y esfuerzo en la producción que es una importante fuente de ingresos para nuestra localidad” argumentan en su plan de trabajo.

Posteriormente analizaron que “uno de los temas más polémicos en los últimos años en El Bolsón no deja de estar entre los planes de este equipo de trabajo que busca un lugar en la intendencia y el cuerpo legislativo, y es los distintos conflictos que se han generado entre la provincia y el municipio por la venta irregular de tierras”.

Agregando que “es imprescindible obtener la disposición de la totalidad de la superficie que integra el ejido municipal, requiriendo activamente y de ser necesario mediante el accionar de la Justicia, que la Provincia se abstenga de continuar entregando el territorio que es de la comunidad de El Bolsón y en base a la disposición constitucional provincial. Generaremos una Secretaría de Ambiente con subsecretaría de Sanidad Ambiental y subsecretaría de Procedimientos Ambientales.

Somos autoridad de aplicación ambiental y no tenemos personal capacitado a qué requerir ante un emprendimiento mediano.

Esto hay que cambiarlo: darle jerarquía a la Secretaría con fondos suficientes para que el ambiente sea uno de los pivotes de nuestra gestión. Urge conocer cuál es la capacidad de carga de nuestro espacio, y realizar relevamientos del grado de contaminación del aire, del agua y de la tierra, puntos de partida que nos es necesario conocer para una planificación seria, para lo que se gestionará con Nación la realización de los estudios pertinentes. Entendemos que debemos restaurar el valor social de la tierra pública municipal para una distribución equitativa y socialmente justa. Le decimos no a la especulación inmobiliaria, no a la apropiación acumulativa de tierras en pocas manos y si a que las familias accedan a una superficie para su explotación en programas de apoyo que aseguren rentabilidad suficiente al productor”, argumentan.

El tema ambiental y sobre todo lo relacionado con los incendios de interfase que suelen suscitarse en la región parecen estar entre los puntos más importantes del plan de Hube y en tal sentido destaca la importancia de “contar con sitios de almacenamiento de agua de forma preventiva en lugares estratégicos, posibilitando la tarea de los brigadistas ”.

“La prevención de incendios forestales es una prioridad regional y como tal consideramos que debe enfocarse: propiciaremos proyectos de tanques-cisternas o tanques australianos o piletones, según sea la orografía que se trate, para contener agua en sectores estratégicos de la región, con tomas de agua en lugares claves, como podrían ser Loma del Medio, Co. Piltriquitrón, el Guadal”, finalizaron los integrantes de Proyecto Sur.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Cristal de El Bolsón en torneo de fútbol 7 de Caleta

La Sureña participa en el torneo regional de fútbol 7

Hoy, la Comisión de Actividades Infantiles “La Sureña” participará de un torneo regional de futbol 7, organizado por el Club Las Águilas de Caleta Olivia.

Dicho certamen contará con la presencia de los clubes Vani, 2 de Abril y Las Aguilas de Caleta Olivia, Las Lobas de Puerto Deseado, Cristal de El Bolsón, junto con representativos de Jaramillo y Comodoro Rivadavia.

El día siguiente, el combinado truncadense iniciará su participación en la Liga de Fútbol de Salón que se desarrollará en Puerto Deseado, organizada por la Dirección municipal de Deportes de la localidad portuaria.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Otorgan financiamiento por el sector turístico de la región

LANZAN NUEVAS MEDIDAS PROMOCIONALES

Otorgan financiamiento para el sector turístico

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, indicó que tal como se había anticipado sobre mediados del mes pasado, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer firmó una donda con el Presidente del el Banco de la Nación Argentina Juan Carlos Fábrega que otorga a la ciudad una serie de beneficios adicionales para paliar las dificultades que surgen para el sector turístico como consecuencia de las cenizas del volcán Puyehue y su incidencia directa en el arribo de turistas a la región.

Las mismas surgen de acciones iniciadas ante estamentos nacionales recientemente, en el marco del financiamiento de Actividades Productivas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Línea 400 -  Sector Turismo.

Las medidas, de acuerdo a lo señalado, consisten en una adenda extra al convenio celebrado entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Banco de la Nación Argentina, destinados a la constitución de capital de trabajo, rigiéndose por las siguientes pautas; elevar el monto prestable hasta la suma de quinientos mil pesos; ampliar el plazo de amortización de las operaciones en hasta 36 meses, que podrá incluir un período de gracia de hasta doce meses para el pago de capital; el Ministerio de Turismo, tomará a su cargo dos puntos porcentuales de la tasa de interés nominal y anual de los créditos que en el marco de la adenda otorgue el Banco y los beneficios derivados de lo dispuesto se podrán aplicar sobre los saldos deudores de los usuarios de créditos que así lo soliciten que se suman a la bonificación que se otorga actualmente, totalizando 5 puntos, con lo cual la tasa resultante sería del orden del 9 % anual, fija y en pesos. (Incluye la bonificación adicional en un 1 punto que otorga el BNA al buen pagador)., para los efectos no cumplidos de los contratos de mutuo en curso de ejecución, que se hallen al día en el pago de sus obligaciones. En estos casos, el Banco efectuará las adecuaciones pertinentes de instrumentación y garantías.

Beneficiarios

Los beneficiarios son Alojamientos hotelero y parahotelero; Emprendimientos gastronómicos y Agencias de Viajes y Turismo, incluidos los servicios de empresas de transporte automotor turístico no regular y servicios complementarios de apoyo turístico. Alcanza a los localizados en los siguientes departamentos:

Neuquén: Departamento Los Lagos (Villa la Angostura, Villa Traful); Departamento Lacar (San Martín de los Andes) y Departamento Huiliches (Junín de los Andes).

Río Negro: Departamento Bariloche (San Carlos de Bariloche y El Bolsón).

Chubut: Departamento Biedma (Puerto Madryn y Península Valdés); Departamento Rawson (Rawson y Trelew); Departamento Gaiman (Gaiman); Departamento Escalante (Comodoro Rivadavia y Rada Tilly); Departamento Cushamen (El Maitén, Cholila, Lago Puelo y Epuyen); Departamento Futaleufú (Esquel, Trevelin y Corcovado).

Santa Cruz: Departamento Lago Argentino (El Calafate y El Chaltén)

Tierra del Fuego: Departamento Ushuaia (Ushuaia) y Departamento Río Grande (Río Grande, Tolhuin)

Las consultas puede efectuarse en las sucursales del Banco de la Nación Argentina, próximas al emprendimiento; a través de la página web www.bna.com.ar o al Centro de contactos 0810 - 666 – 4444.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Maitén en simposio mundial de coros en Madryn

Puerto Madryn

En lo artístico, el Simposio Mundial de Coros cautiva a la ciudad

LO MEJOR DE LA MUSICA CORAL, EN MADRYN:

Una verdadera multitud se hizo presente en la noche del jueves para asistir a una excepcional velada de gala organizada para el concierto inaugural del Noveno Simposio Mundial de Música Coral con la Orquesta de la Fundación Banco Neuquén S.A., dirigida por el Maestro Andrés Tolcachir con la Obertura para el Simposio, obra de Héctor Ariel Mac Donald y como cantantes Solistas Manuela Toma, Guillermo Hughes, Marcelo Griffiths e instrumentistas Invitados Alberto Murillo y Julio Ñañez; el Ballet Folklórico “Pilmayquén dirigido por Lito Aguilera y además Coros Unidos Del Chubut

Con Cantantes provenientes de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trevelin, El Maitén y Esquel así como Cuerda de Percusión del Anexo Puerto Madryn del Instituto de Formación Docente Artística Nº 805 dirigido por Alberto Murillo.

Previamente actuó en forma brillante un coro de Canadá (Toronto Children’s Chorus) y posteriormente se escucharon una serie de discursos por parte del Subsecretario de Cultura, Diego Lacunza, los organizadores, como Daniel Garavano, entre otros.

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo.

Su director titular es el Mtro. Andrés Tolcachir. Su misión es la de ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Una actividad constante de conciertos, giras, estrenos de obras, colaboración con diferentes instituciones culturales, permite al público descubrir a los grandes creadores de la música universal.

Entre sus múltiples actividades se destacan sus ciclos de Concierto quincenales en el Teatro Español en la ciudad de Neuquén. Sus conciertos en el interior de la provincia, por ejemplo culminando su Temporada 2010 en Villa La Angostura y comenzando la de 2011 en San Martín de los Andes.

La colaboración anual con la Asociación Musical “Armónicus”. Los conciertos infantiles de los que participaron 5000 niños durante el último año. Las presentaciones en los barrios de la ciudad de Neuquén. La participación en Festivales Internacionales como Semana Musical Llao-Llao en Bariloche. Los viajes a Buenos Aires para participar en varias ocasiones en los Conciertos del mediodía del “Mozarteum Argentino” que le valió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. La colaboración permanente con instituciones educativas como la Escuela de Danza Contemporánea de Neuquén, y la Escuela Superior de Música de Neuquén.

Comenzaron los conciertos de mediodía

TODOS LOS DIAS A LAS 13, EN DIFERENTES ESCENARIOS: Ayer al mediodía, comenzaron con el Simposio Mundial de Coros, los Conciertos de Mediodía en diferentes escenarios de la ciudad. Y en forma paralela. Los mismos se llevan a cabo de 13 a 14 horas, aproximadamente.

El viernes, se presentó el Estudio Coral “Meridies”, de la provincia de Santa Fe, en el Cine Teatro Auditórium, en la Sala 2. Además, Lady Cove Women’s Choir, de Canadá, actuó en el salón parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Por otro lado, en la Sala 1 del Cine Teatro Auditórium, brilló “Voices Of New Zealand”, de Nueva Zelanda y más tarde fue el turno de ver en acción a “Le Coeur National des Jeunes de A Coeur Joie”, de Francia, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Por último, estuvieron los Coros del Chubut, con el “Coro Estable Municipal de Puerto Madryn” y “Coro de Cámara Malagma” de Comodoro Rivadavia, ambos en instalaciones del Hotel Rayentray.

El programa de hoy

Conciertos de Mediodía – 13.00 horas: 1) Dá No Coro – Brasil, en la Universidad de la Patagonia - Aula Magna, 2) Toronto Children’s Chorus – Canadá, en la Parroquia “Sagrado Corazón”, 3) Concierto Final de Clases Magistrales 1 y 2, en el Teatro Auditorium – Sala Uno.

Conciertos de Gala – Gimnasio Municipal – 20:00 Horas: 1) Estudio Coral Meridies – Argentina, 2) Lady Cove Women’s Choir – Canadá; 3) Voices New Zealand – Nueva Zelanda y 4) Le Coeur National des Jeunes de A Coeur Joie – Francia.

Programa del domingo

Concierto Especial En Adhesión Al Simposio, Gimnasio Municipal – 20:00 horas:
The Real Group – Suecia.
Cierre de las Jornadas de Trabajo del Proyecto Latitud 35º Sur con la Orquesta Sinfónica De Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías De La Universidad Nacional De Tres De Febrero – UNTreF.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Suspenden resultado de comicios en ATE por irregularidades

POR LA CREACIÓN DE UNA FALSA SECCIONAL

No hay ganadores en ATE y se votaría nuevamente en Esquel y la Comarca

El Secretario General de ATE, Omar Navarro junto a Jorge Antonio Paz en su carácter de Secretario General de la Seccional Noroeste fueron notificados desde el Ministerio de Trabajo de la Nación que dispuso suspender la puesta en posesión de los cargos de las nuevas autoridades locales tanto de la Seccional Esquel como de la Comarca Andina y que surjan de los comicios convocados para el 4 de agosto hasta tanto se resuelva la situación acaecida en la Comarca por la creación de una falsa seccional.

Se cuestionó la conducta de Pablo Gatti, Secretario Adjunto de la Seccional Esquel por construir una falsa seccional sin los permisos y autorizaciones correspondientes.

Tal decisión, que será puesta en práctica el próximo lunes cuando Navarro y parte de la conducción se dirijan a la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires para que llame nuevamente a elecciones en esos dos lugares a raíz de las irregularidades denunciadas por la lista Azul y que fue admitida por esa cartera nacional en el mediodía del jueves. Es que a esa hora, y firmada por la doctora Gabriela Hanono, el gremio estatal recibió una resolución del Ministerio de Trabajo, mediante la cual aceptaba los términos del pedido de impugnación en aquellas dos seccionales, impidiendo -la medida ministerial- la proclamación de los candidatos en la ciudad más importante de la cordillera como es Esquel y en toda la región noroeste chubutense.

Apoyo nacional

Desde la Lista Azul lamentaron la forma en que ATE Nación apoyó a los candidatos de la Lista Verde, denunciando que no mandaron votos para ellos y que le dieron fondos indiscriminados a la Lista Verde, “la Junta Electoral nacional modificó los padrones, tanto es así que afiliados de Rawson figuraban en Comodoro Rivadavia”, dijo Martín Saradí candidato a Secretario Adjunto de la Lista Azul.

Sostuvo que lo que pasó en Esquel y la Comarca puede cambiar los resultados porque están en juego más de mil votos y se espera que esos comicios se puedan hacer nuevamente en unos 20 días.

Dijo que con todo el apoyo que le dieron a la Lista Verde el gobierno de la provincia como ATE Nación, la Lista Azul hizo una excelente elección, especialmente en Rawson donde tuvieron una ventaja de casi 150 votos”.

¿Ganadores?

A pesar de esta impugnación, el candidato a secretario general de ATE Chubut, Edgardo Hompnera  anunció que su sector obtuvo el mayor número de votos a nivel provincial venciendo a la lista Azul que encabezaba, por su reelección, Omar Navarro.

La junta electoral del gremio le confirmo que la lista por él encabezada reunió 822 votos contra 652 de la nómina de Navarro.

"Hasta ahora los ganadores somos nosotros", dijo el sindicalista electo al tiempo que sostuvo que "estamos en condiciones de decir que hemos triunfado en la provincia" y destacó que "de unos 5.000 afiliados que hay en ATE Chubut unas 1.500 personas concurrieron a votar.

En Puerto Madryn se impuso la Lista Azul por 165 votos contra 61 de la Lista Verde; en Esquel ganó la Lista Azul por 181 contra 49 votos de la Verde; en la Comarca ganó la Verde por 30 votos y uniendo Rawson, Trelew y la meseta se impuso la Lista Verde por 327 contra la Azul por 287 votos.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

LIGA DE FUTBOL DEL OESTE DEL CHUBUT: Galindo va por otro período

Hoy habrá reunión de presidentes y

Sergio Galindo anunciará su interés de continuar en el cargo

SERA A LAS 16 HORAS EN LA SEDE DE LA LIGA DE FUTBOL DEL OESTE DEL CHUBUT:

Sergio Galindo dio un total apoyo para que los árbitros del fútbol local estén capacitados. A propósito Héctor Saldaño estará hoy en Cholila para dictar un nuevo curso de actualización.

En dicho cónclave, pautado para las 16 horas, Sergio Galindo anunciará su interés de seguir al frente de la Liga y, si recibe el apoyo de la mayoría de los dirigentes, casi con seguridad transitará por su tercera temporada al frente de la casa rectora del fútbol cordillerano.

Esta será la primera reunión de presidentes que se hará de cara a la nueva temporada que se avecina y en la misma se tratarán temas como el posible armado de la nueva comisión directiva, la organización del fútbol de primera categoría y divisiones inferiores y saber a ciencia cierta con qué campos de juego se contará para este año y cuáles son los requisitos para la habilitación de los mismos.

Sergio Galindo participó días atrás de la reunión de la Federación Patagónica que tuvo lugar en Cipolletti, donde se anunció a Esquel como sede para el Torneo Patagónico Sub 13 de Clubes, en tanto en dicha reunión el mandamás local recibió el apoyo unánime de sus pares del fútbol patagónico.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Más sobre accidente de la moto en Cholila

Cayó de la moto y murió

CHOLILA (AEB)- Como Manuel Antonio Miranda fue identificado el joven de 22 años que falleció ayer por la madrugada en el acceso sur a esta localidad chubutense tras caer de la motocicleta en que circulaba. Al parecer, mientras volvía a su casa se le atravesó un caballo en medio de una intensa nevada que obstaculizaba la visual y le habría hecho perder el equilibro de su Motomel de 150 cc.

Según informó el jefe de la regional Esquel de la Policía del Chubut, Juan Carlos Espíndola, el accidente se produjo aproximadamente a las 4:30, en la intersección de las rutas 15 y 71, cuando por razones que se tratan de establecer (aunque un factor desencadenante pudo ser el piso helado), el muchacho derrapó y tuvo múltiples traumatismos en la caída, que ocasionaron su deceso en forma inmediata.

El trabajo de los peritos se complicó debido a las adversas condiciones climáticas que azotan a la región desde la noche del jueves, ya que la nieve y el barro existente sobre la cinta asfáltica borraron las huellas y dificultaron tener certeza de lo ocurrido.

El joven fallecido estaba siendo juzgado en los tribunales de Esquel por el asesinato del trabajador paraguayo Emilio Villalba, un hecho ocurrido el 11 de octubre de 2009, tras una reyerta entre parroquianos en un baile realizado en el club Belgrano de Cholila. Por el homicidio también quedó inculpado Mario Fernández Ayllapán.

RÍO NEGRO

Joven en moto fallece tras embestir a un caballo

Un lamentable accidente se registró en la madrugada de ayer cuando un joven que transitaba en moto falleció al caer violentamente sobre la cinta asfáltica tras embestir a un caballo que se encontraba suelto. Fuente

El hecho sucedido a las 4,30 horas cuando la víctima de 22 años de edad identificada como Manuel Antonio Miranda, que se desempeñaba en la Municipalidad de Cholila, circulaba por la ruta provincial 15 intersección con la ruta 71 de regreso a la citada localidad en su motocicleta marca Motomel, tipo Custom de 150 cc.

El jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario mayor Juan Carlos Espíndola informó a EL CHUBUT que según los médicos que examinaran el cuerpo del infortunado joven, este habría muerto al golpear muy fuerte sobre la cinta asfáltica.

Un vecino de la zona paraje El Blanco fue quien encontró el cuerpo del joven tendido sobre la ruta y dio aviso a la policía.

«Si bien todavía no fue confirmado, el motociclista habría embestido a un caballo suelto que se encontraba en la ruta y esto fue lo que le hizo perder la conducción del rodado.  Cerca del lugar del accidente se hallaba un caballo herido que podría relacionarse con el accidente, además estaba nevando», explicó Espindola.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Publicaciones de los últimos días en este Blog

agosto (92)

SIGA LEYENDO