24/3/10

Café Literario

 

Miércoles, 24 de marzo de 2010 – La Tilinga Literata News

Café Literario: Noche de Palabras en El Bolsón

La Palabra Tiene la Palabra

Efectivamente, a partir de abril, el segundo jueves de cada mes, nos encontramos en Tinta Roja para compartir un buen momento entre amigos.  Escritores y amantes de las letras, tienen cita para leer trabajos propios o de otros escritores.

A partir del jueves 8 de abril, y a partir de ahí los segundos jueves de cada mes, a las 20 horas, en este hermoso lugar, refugio de nuestra cultura, enmarcado en obras plásticas de nuestros artistas, la Palabra tendrá la Palabra. 

Hacé un espacio en tu agenda, no dejes para más adelante este compromiso con las letras, porque te garantizamos que la vas a pasar realmente bien.

Escritores de la Comarca

  Como siempre, las puertas de nuestra casa en la WEB están abiertas para todos los escritores que quieran enriquecer este espacio para las letras Patagónicas.  Trataremos de difundir nuestra literatura por medio de este blog que ya tiene gran cantidad de invitados, o autoinvitados que han acudido a nuestro encuentro desinteresadamente.

Un Abrazo para todos y los esperamos

www.escritores42.blogspot.com

SIGA LEYENDO

1976- 24 de Marzo – 2010 Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

image

SIGA LEYENDO

Memoria Viva en Bariloche

Memoria viva: repintaron los pañuelos de las Madres en el Centro Cívico

Vecinos, familias, e integrantes de agrupaciones sociales, gremiales y políticas concretaron hoy la tradicional pintada de pañuelos en la plaza principal del Centro Cívico. Desde 1984 la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) organiza esta actividad. Germán Schwartz, de HIJOS Bariloche, dijo que "queremos recrear el sueño de nuestros viejos". No descartan un escrache en la vivienda del ex servicio de inteligencia del Ejército y ex secretario de Prensa del Concejo Municipal, Rodolfo Florido.

../Pintada 
en el Centro Cívico (foto Chiwi Giambirtone)

Pintada en el Centro Cívico (foto Chiwi Giambirtone)

Familias enteras, niños, adolescentes, trabajadores, militantes y miembro de organizaciones sociales, políticas y gremiales, participaron esta mañana de la repintada de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en el Centro Cívico de la ciudad.

Marta Olivera, referente de la CTA, una de las agrupaciones convocantes, recordó que "desde 1984 realizamos esta actividad", y se mostró entusiasmada en que "cada vez vienen más jóvenes" a la pintada de pañuelos.

El evento fue también convocada por HIJOS que con banderas tapó el monumento a Roca para que "no vea ni participe de la actividad".

"Nuestros padres militaban, soñaron un país mejor, y debemos recordarlo y trabajar para concretar ese sueño". Así lo expresó Germán Schwartz, integrante de la agrupación HIJOS. Su padre, Julio César Schwartz, fue secuestrado y desaparecido en El Bolsón, el primero de abril del '78. Militaba en el ERP. Su pasado enorgullece a Germán.

"HIJOS fue creciendo. Hay que sacar esa parte bohemia con respecto a nuestros viejos. Eran militantes y luchadores, como los hay ahora. Nuestro trabajo es reivindicar por aquello que ellos luchaban; y obtener justicia", indicó a ANB.

La agrupación que integra realizó una gigantografía con los nombres de los 4300 integrantes del Personal Civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, "entre los que figura el señor (Rodolfo) Florido, vecino de Bariloche. Junto a los concejales, a Darío Rodríguez Duch (edil del ARI), hubo un pronunciamiento, un repudio institucional. La idea es en algún momento hacerle una visita para que los vecinos sepan quién es esa persona", anticipó.

Julio César Schwartz desapareció el primero de abril del '78. "Mi viejo quiso quedarse y no abandonar el barco, y eso le costó la vida", relató Germán cuya familia, siendo él muy chico, se trasladó desde el sur de la provincia de Buenos Aires, donde recidía, a El Bolsón porque "el clima estaba muy pesado".

"Estoy orgullo de él", resumió. (ANB)

SIGA LEYENDO

Trelew: Excombatiente presenta su libro

EX COMBATIENTE DE MALVINAS PRESENTA SU LIBRO

Mucho podrán decir. Mucho se podrá opinar al respecto. Pero lo cierto es, que sólo quien puso el cuerpo y el alma en esto, es digno de ser escuchado. Juan Carlos Recheni como tantos otros jóvenes soldados sufrieron, penaron, extrañaron, pero vivieron para contarlos. Otros, no tuvieron la misma suerte.

El 2 de abril todos los argentinos conmemoramos la Guerra de Malvinas. Esa historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar. Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no lograron empañar la entrega, abnegación y valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Un reconocimiento al honor, que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histórico.

Por todos estos motivos, esta fecha no pasará inadvertida en nuestra ciudad y como todos los años, la Municipalidad de Trelew organiza junto al Centro de Veteranos de Guerra diversas actividades para conmemorarla. Es en este contexto, que mismo 2 de abril a las 19.00 horas, el excombatiente Juan Carlos Recheni presentará en el Centro Cultural Municipal (9 de julio 655), su libro de poemas “Sentimientos de Trinchera”.

“SENTIMIENTOS DE TRINCHERA” DE JUAN CARLOS RECHENI

Juan Carlos Recheni, con voz pausada repasa distintos momentos de violencia, huidas y dolores vividos por él y su familia. “Mi bisabuelo materno escapó a la Argentina de la invasiones inglesas a Gales y mi abuelo paterno huyó de las invasiones turcas. Ninguno dejó testimonio de lo vivido. Por eso creo que este libro que saldrá a la luz es una forma de dar a conocer a la gente lo vivenciado en Malvinas y también, para que lo sepan mis nietos, mis bisnietos y sobre todo, para que no vuelva a repetirse la historia”, afirma Recheni.

El autor de esta publicación se fue a la guerra cuando tenía 18 años, lo reclutaron en el Regimiento de Infantería Nº 8 en Comodoro Rivadavia con destino a Bahía Zorro, a comienzos de los conflictos bélicos. “Fueron dos meses donde estuve casi sin comer, con miedo constante y frío. Todo esto me sumergió en un estado cercano a la locura. Cuando volví con mi familia entré en un mutismo absoluto, que sólo con el paso del tiempo logré vencer”, asegura.


Auspician este evento la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew, la Secretaría de Cultura de la Provincia, el Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad y la Biblioteca Popular Simón Antieco de Rawson.

SIGA LEYENDO

UNRN: Conferencia sobre persecución política y derecho a la información

Conferencia de la UNRN sobre persecución política y derecho a la información

En el marco de la Muestra “Para la Libertad. Cárcel y Política 1955-1973” organizada por la Universidad Nacional de Río Negro y abierta a todo público desde el sábado 20 al miércoles 31 de Marzo en el salón de exposiciones de la MSCB (Ex Correo) ubicado en el Centro Cívico, invitamos a participar de la conferencia La persecución política y el derecho a la información. El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que se llevará a cabo este Jueves 25 a las 18 hs en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.

Será disertante la Lic. Laura Lenci, Directora del Archivo de la Comisión Provincial de la Memoria, impulsora de la muestra y profesora en la Universidad Nacional de La Plata.

La misma contara con una breve introducción y comentarios del Dr. Arturo Lopez Davalos, Vicerrector de la Sede Andina y el Lic. Santiago Garaño docente e investigador del área de antropología de la UNRN.

Tanto la muestra como la conferencia son un espacio de reflexión y debate que abre la Universidad para compartir con la comunidad en pos de sumarse y adherir al “Día nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” que recuerda el 34° Aniversario del golpe de estado ocurrido el 24 de Marzo de 1976.

Los esperamos

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo: Comienzo de clases

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo informa a los alumnos del 2do año del Profesorado de Educación Especial,  que las clases dan comienzo el jueves 25 de marzo a las 20.30 hs

SIGA LEYENDO

Asociación Vecinal Paraje Las Golondrinas: reunión mensual

La Asociación Vecinal Paraje Las Golondrinas. informa que el día sábado 27 del corriente mes, a las 19:00 hs. en la Escuela 41, se llevara  a cabo la 1º reunión mensual de los vecinos del Paraje e instituciones intermedias con el fin de compartir objetivos comunes. Agradecemos su presencia y los invitamos a compartir un mate.

SIGA LEYENDO

Lucho Rubilar: se acerca la hora de las definiciones

El 25 de Marzo definen si el ex intendente de Epuyen es inocente o culpable

Miércoles, 17 de Marzo de 2010 13:24

El Fiscal Martín Zacchino solicitó condena por el delito de Peculado, entendiendo que en cuatro casos concretos el ex intendente de Epuyén, Luis Pedro Rubilar  actuó según ese tipo penal. El querellante adhirió a la postura Fiscal y el abogado Defensor solicitó la absolución de su defendido sosteniendo que solo se trató de irregularidades administrativas.

En segundo plano el ex intendente de epuyen que deberá esperar al 25 de este mes para saber si lo consideran inocente o culpable

 

El fiscal Martín Zacchino consideró probado que huboi delito de peculado en la conducta del ex jefe comunal de Epuyen

El jueves 25 a las 9 hs. en la misma sala utilizada para todo el juicio el Tribunal Colegiado dará a conocer su sentencia. Al finalizar los alegatos la presidente del Tribunal agradeció al público presente por la conducta mantenida durante todo el juicio y resaltó que el objetivo de llevar el juicio a Epuyén fue justamente facilitar la presencia de la comunidad local.

Ayer martes se escuchó el testimonio del último de los testigos. El perito contable tuvo a su cargo el análisis de los movimientos

de dinero, documentación y bienes, vinculados a los distintos hechos que están siendo observados por la justicia.

ALEGATO FISCAL

Cuarto intermedio mediante, la Fiscalía abrió los alegatos, con una intervención que se extendió por dos horas.

Zacchino, de pie ante los presentes sostuvo que el motivo del juicio no es la realización de un control de una institución a otra que goza de autonomía, sino que se trata de dilucidar si un funcionario en particular, el imputado, transgredió una norma penal y por lo tanto es merecedor de una sanción.

EL PEDREGOSO

El primero de los hechos que se imputa está relacionado con la obra del Centro comunitario El Pedregoso. El Fiscal habló de varias irregularidades en relación a las exigencias impuestas por la provincia para el depósito de la primer parte del aporte con su realización, el efectivo cobro de Rubilar de ese aporte y el pago con este de materiales y anticipo de mano de obra que nunca fue realizada.

PUESTO DE CONTROL

Respecto de la obra del puesto de control de Gendarmería “El Cruce”, también cobró el municipio un anticipo, y tampoco se inició nunca la obra.

En este caso hubo un problema con el terreno ya que este pertenece a la Compañía de Tierras del Sud y finalmente no se concretó el acuerdo para la sesión del espacio físico donde se proyectaba llevar a cabo la obra. Rubilar dijo en su declaración que había evaluado la posibilidad de devolver el dinero, sin embargo el Fiscal resaltó que las acciones que llevó a cabo evidencian lo contrario porque en el expediente figura una nota en la cual se planteó una actualización de precios, es decir un pedido de actualizar los montos previstos.

En este caso se compraron materiales y se pagaron trabajos de relevamiento y movimiento de suelo.

HABITAT RURAL

En relación al programa hábitat rural había una primera etapa de tres viviendas en ejecución y se abrió una segunda etapa en relación a otras cuatro.

También se contó con un anticipo del 25% del monto total pero ninguna de las viviendas se construyó. Se compró maquinaria para la construcción de ladrillos suelo cemento y también se adquirieron ladrillos comunes y aberturas.

Según relató Zacchino, los pobladores dijeron no haber recibido ningún material, e incluso alguno sostuvo que no sabía que era acreedor de este programa. La acusación señala que no se determinó le destino de los muchos materiales adquiridos.

AYUDA VECINAL

Finalmente un último hecho se relaciona con ayudas para vecinos en función de la emergencia climática de 2005. En este caso la situación fue diferente en relación a cada uno de los beneficiarios. Algunos señalaron que recibieron materiales o trabajos por, aparentemente, el total del valor dispuesto, otros parcialmente y algunos no recibieron nunca nada.

Los fondos habían sido depositados en la cuenta municipal y fueron utilizados.

SIGA LEYENDO

Llega ante-proyecto de educación a Rawson

Se presenta en Rawson ante-proyecto de Ley de Educación del Chubut

24/03/2010  | El intendente Adrián López recibió ayer en su despacho al subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Gustavo Castán, en representación del Ministerio de Educación de la Provincia, quien le comunicó que este viernes 26 de marzo a las 18 horas la titular de la máxima cartera educativa, Mirtha Romero, expondrá ante toda la comunidad, los alcances del anteproyecto de la Ley Provincial de Educación. Será en instalaciones de la Escuela Nº 202.

El intendente capitalino informó que «esto es en base a la mecánica que ha establecido el Ministerio de Educación de recorrer toda la provincia, debatiendo sobre la Ley. Así tendremos la posibilidad de opinar y de consultar sobre los alcances del proyecto».
El intendente capitalino instó a la comunidad en general a «aprovechar esta metodología, que no se ha visto muchas veces. Tendremos la posibilidad de debatir y entablar un diálogo. Todos los actores de la sociedad debemos tomar parte del mismo, porque en materia educativa se podrá dar un salto cualitativo importante».

Cuarta exposición

En tanto que el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Gustavo Castán, tras la reunión de la que participaron el secretario de Deportes y Acción Cultural y Educativa David Cárdenas y el director General de Acción y Promoción Cultural y Educativa Alejandro Martínez, informó que «éste será el cuarto encuentro con la comunidad: los otros se han celebrado en Gobernador Costa, Puerto Madryn y Epuyén».
«Con el intendente estuvimos hablando de la visita, que ese mismo día en horario de mañana, hará la ministra de Educación (Mirtha Romero) para hacer entrega del ante-proyecto» detalló el funcionario provincial.

Participación ciudadana

Respecto de la exposición que brindará la responsable de la cartera educativa este viernes, Castán dijo que «será una introducción de cómo se llevó adelante su elaboración, y después se armará el debate. Se busca la participación ciudadana sobre interrogantes que se planteen y que por la experiencia vivida en las localidades ha sido fuerte la manera en que se han involucrado. Esperamos que sea activa la participación de Rawson».
Castán informó que «la idea es que los actores principales sean los padres. Pero en esta ronda de consultas están previstas reuniones con los gremios, con escuelas privadas. La inquietud es llevar a responder a las inquietudes de todas las comunidades».

SIGA LEYENDO

Seminario de Caricaturas en El Bolsón

Bariloche y otras ciudades serán sedes de seminario de caricaturas

Se trata de una propuesta de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, la cual se hará en Bariloche, Los Menucos, Viedma, Choele Choel, Cipolletti, y El Bolsón. La actividad será gratuita, incluye todos los materiales de trabajo, y estará dirigida al público de todas las edades. El seminario estará a cargo de Luis Ordoñez.

La Subsecretaría de Cultura de Río Negro dará inicio al programa de seminarios de dibujo humorístico y caricaturas, a cargo del reconocido dibujante Luis Ordóñez, en seis localidades rionegrinas: Bariloche, Los Menucos, Viedma, Choele Choel, Cipolletti, y El Bolsón. La actividad será gratuita, incluye todos los materiales de trabajo, y estará dirigida al público de todas las edades.

Por otro lado, anunciaron que “se otorgará una beca por cada zona para realizar el curso completo en la Escuela de Luis Ordoñez, la cual media beca la otorgará la institución y la otra media beca, la Subsecretaria de Cultura de Río Negro”, informaron en una gacetilla de prensa.

Destacaron que Ordoñez es dibujante profesional y cuenta con una distinguida trayectoria por haberse dedicado a la enseñanza profesional de dibujo humorístico y caricatura. Es creador de un sistema fácil de aprender, que le permitió contar con las escuelas de dibujo más reconocidas y concurridas en toda Latinoamérica. En la actualidad, cuenta con dos sedes ubicadas en Lanús y en Capital Federal, donde se dictan cursos con una duración de tres años, dedicados especialmente a la enseñanza del dibujo humorístico y caricatura.

La iniciativa responde a la gran convocatoria que realizó el artista, luego de las distintas actividades llevadas adelante en la provincia, junto con la cartera de Cultura.

De tal forma, se realizarán seis seminarios intensivos sobre “Dibujo Humorístico y Caricatura”, con una duración de cinco jornadas cada uno. Una vez finalizado el taller, los participantes recibirán su diploma correspondiente.

Las actividades comenzarán en la localidad de Los Menucos el lunes 5 de abril y las inscripciones se encuentran abiertas. Todos los interesados de la Linea Sur, deberán comunicarse con el municipio de esa localidad o con la Subsecretaria de Cultura, situada en calle Roca 267 de la capital provincial o al teléfono 02920-427672 o correo electrónico: culturarionegro@argentina.com.ar.

SIGA LEYENDO