22/4/23

Día de la Tierra, Rebelión o Extinción Argentina

Día de la Tierra, Rebelión o Extinción Argentina

Tierras en Rebeldía: festivales, “artivismos” y movilizaciones por el Día de la Tierra

En el marco del Día de la Tierra, Rebelión o Extinción Argentina (XR) llevará a cabo acciones en 9 puntos del país. Desde Posadas hasta la Comarca Andina, los días sábado 22 y domingo 30 de abril se realizarán una serie de acciones, en algunos casos incluso actividades gratuitas, con el objetivo de, mediante la música y el arte, crear conciencia en la ciudadanía sobre la crisis climática y ecológica.

Se trata de eventos autogestivos y con mirada socio-ambiental organizados por los distintos grupos locales de Rebelión o Extinción Argentina (XR).

Durante toda la jornada habrá performances artísticas, charlas, música, poesía, baile, meditaciones, juegos y otras actividades enfocadas no sólo en compartir información sobre la crisis actual que atraviesa el planeta como consecuencia del modelo de producción que ha derivado en el calentamiento global y el cambio climático, sino también abrir a las comunidades del territorio argentino un espacio alternativo de intercambio donde pensar juntes otros mundos posibles.

Los puntos de encuentro con actividades impulsadas por XR para este 22/04 serán:
· Ciudad de Córdoba: 11hs en General Paz y 9 de Julio
· Paraná: 16hs en 25 de Mayo, frente al correo
· San Miguel de Tucumán: 17hs en La Urquiza
· Comarca Andina: 10.30hs en Muelle de Casas Bahía Mansa Epuyén, Comarca Andina
· CABA: 13hs en Parque Mugica
· Misiones: Anfiteatro El Brete (Av. Tomás Guido y Almafuerte), en Posada, Misiones

Los puntos de encuentro con actividades impulsadas por XR para este 30/04 serán: · La Plata: 16hs en el Bosque de La Plata
· Baradero: 15:30hs en la Rotonda de Baradero
· Mar del Plata: (Aún no confirmado)

Desde XR se busca aumentar la conciencia sobre la crisis que atravesamos para poder ejercer juntes la suficiente presión sobre la inmoral falta de acción de los gobiernos y, a su vez, denunciar las actuales políticas productivas que están impulsando. Con el actual modelo de producción y consumo están provocando de forma cada vez más acelerada la pérdida de biodiversidad y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en un momento extremadamente crítico para la humanidad, a la vez que pueblos en todo el país se ven afectados de forma directa por la contaminación de las diversas actividades productivas (como en el caso de cientos de familias que viven en pueblos fumigados por agrotóxicos en territorio argentino). Ante esto, se decidió proponer desde XR un espacio alternativo de acercamiento para visibilizar las problemáticas socio-ambientales que existen en distintos puntos del país y exponer también las propuestas de la ciudadanía.

            Julieta, vocera del movimiento, indica: “El objetivo de las acciones que llevaremos adelante desde XR para este Día de la Tierra es abordar la cuestión de la crisis climática y ecológica, en la que suele ser sumamente difícil involucrar a la ciudadanía, ya que puede provocar ansiedad o rechazo rápidamente, desde un lugar colectivo, propositivo e, incluso, divertido. Mostraremos que realmente otra forma de habitar este mundo, vincularnos entre nosotres y con todas las formas de vida que nos rodean, es tanto necesaria como posible y, a la vez, urgente, para permitirnos seguir viviendo en este planeta de forma digna y amortiguar los efectos de esta crisis.”

              Estas acciones formarán parte de la campaña Tierras en Rebeldía, una iniciativa de Rebelión o Extinción Latinoamérica para el Día de la Tierra, en la que participan 23 grupos locales de toda la región pertenecientes a los países de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Peru y Venezuela.

FUENTE: Economis

SIGA LEYENDO

Jornada: Llegaron los nuevos patrulleros a las comisarías de la Comarca Andina

Llegaron los nuevos patrulleros a las comisarías de la Comarca Andina

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se continúa renovando la flota vehicular en todas las comisarías de Chubut. Asimismo, habilitaron un puesto de control en el paralelo 42º.

Foto de Fernando Bonansea / Jornada.

Foto de Fernando Bonansea / Jornada.

El ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, encabezó este sábado el acto de entrega de nuevos patrulleros para las comisarías de la Comarca Andina. Más tarde, quedó inaugurada una unidad operativa de la Policía en el paralelo 42°, sobre la ruta nacional 40, que además tendrá funciones de seguridad en el paraje Las Golondrinas.

La ceremonia central se desarrolló frente a la comisaría de Lago Puelo, donde las autoridades entregaron camionetas 0 km para la localidad anfitriona y también para El Hoyo, Epuyén y El Maitén, además de móviles para la Brigada Rural y para las comisarías de la Mujer de la región.

En la oportunidad, Miguel Castro valoró “la importancia de llegar a cada uno de los rincones de la provincia con este equipamiento, que no termina acá ya que en los próximos días estamos entregando 80 unidades más y nos permitirá una cobertura total del territorio”.

De igual modo, el ministro reflejó “la importancia de las camionetas para las comisarías, fundamentalmente en la cordillera y en la meseta, donde es preciso contar con 4x4 ya que muchas veces tiene que servir como vehículo de emergencia, de atención de catástrofes por cuestiones climáticas, entre otras funciones. Cumple una tarea social primordial”, remarcó.

Acerca de la apertura de la unidad operativa en Las Golondrinas, reconoció que “es una zona muchas veces conflictiva. Hemos asignado personal, ya están funcionando las cámaras lectoras de patentes y además contará con un vehículo propio”.

Sumó que “también unificamos la jurisdicción policial de Lago Puelo, haciéndola coincidir con el ejido municipal, ya que hasta ahora al oeste de la ruta nacional 40 correspondía a El Hoyo”.

Por otra parte, Castro adelantó que “compramos tres móviles para la Agencia de Seguridad Vial y en los próximos 15 días estamos entregando otras 10 unidades 0 km y una camioneta 4x4 que tendrá base en Paso de Indios”. Asimismo, “estamos reasignando vehículos que están en muy buenas condiciones para las comisarías de la Mujer en El Maitén, Cholila y El Hoyo”.

De igual modo, adelantó que “habrá otros 20 vehículos para las brigadas de Investigaciones y Drogas (no identificables), que están ingresando en los próximos días. Uno será para la Comarca Andina y otro para Esquel. Será un hecho histórico porque hace muchos años que estas dependencias policiales no reciben estos recursos”.

En coincidencia, el ministro resaltó el trabajo de investigación culminado en las últimas horas para esclarecer un importante robo ocurrido en Lago Puelo, que además motivó allanamientos en San Carlos de Bariloche, con el secuestro de armas, dólares y cocaína por dos millones de pesos. “Se suma a procedimientos anteriores, ya que varios hechos feos ocurridos en enero en esta localidad están esclarecidos”, recordó Castro al tiempo que destacó “las tareas desplegadas por nuestro personal en Esquel, con resultados importantes sobre el robo a una joyería”.

Unidad operativa

Por su lado, el segundo jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario Hugo Melipil, graficó “la doble función que tendrá la unidad operativa habilitada en el paralelo 42°. Por un lado, se mantendrá un trabajo de 24 horas sobre la ruta nacional 40; y por otro tendrá la misión de tareas preventivas en terreno en el paraje Las Golondrinas, un sector geográfico amplio y en respuesta a la demanda de los vecinos para contar con mayor presencia policial”. Agregó la particularidad “de estar en el límite con la provincia de Río Negro, que nos llevará a operativos constantes y controles conjuntos con la policía vecina, con Gendarmería Nacional y otros organismos como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”. Los actos contaron con la presencia de la cúpula policial, del jefe de fiscales en la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer, y los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de El Hoyo, Rolando Huisman y de El Maitén, Oscar Currilén, entre otras autoridades.

FUENTE: Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Hay cosas que no sanan

SIGA LEYENDO

El Cordillerano: Allanamientos en Bariloche en relación a un robo perpetrado en Lago Puelo

SECUESTRARON ARMAS, DÓLARES Y UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE COCAÍNA

Realizaron dos allanamientos en Bariloche en relación a un robo perpetrado en Lago Puelo

image

 

En relación a un robo domiciliario ocurrido a mediados de enero en la localidad de Lago Puelo, se realizaron dos allanamientos en San Carlos de Bariloche y tres en la vecina localidad de Lago Puelo, con resultados positivos, dado que se recuperó gran cantidad del dinero sustraído. Además secuestraron armas, pesos, dólares y una importante cantidad de cocaína, valuada en alrededor de 2 millones de pesos.

Personal de la División Policial de Investigaciones de la Comarca Andina confirmó la concreción de 5 allanamientos y registros domiciliarios que incluyeron un registro vehicular y requisas personales de cuatro personas involucradas en la investigación. La Policía encontró una importante cantidad de cocaína por un valor de 2 millones de pesos, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo, en diversos allanamientos realizados este viernes en Lago Puelo y en Bariloche.

En ese sentido, trascendió que de las cinco medidas, dos de ellas se realizaron en San Carlos de Bariloche y fueron diligenciadas por el cuerpo de investigaciones judiciales, en tanto que las tres restantes fueron en la vecina localidad chubutense de Lago Puelo.

Según destacaron fuentes oficiales, en todos los procedimientos se obtuvieron resultados positivos que permitirán avanzar en la investigación.

Dichas tareas, realizadas por efectivos de Chubut y Río Negro, fueron ordenadas en el marco de una causa que investiga un robo domiciliario que ocurrió en Lago Puelo en enero pasado. Por el momento, hay cuatro personas bajo sospecha. También requisaron un vehículo en una de las viviendas.

Además remarcaron que se procedió al secuestro de aproximadamente $100.000 en moneda nacional, 600 dólares, 4 celulares, 2 armas de fuego, 1 aire comprimido, cartuchos a bala y clorhidrato de cocaína que por el peso arrojado ronda en un valor que oscila entre 1,5 y 2 millones de pesos. Entre otros elementos sumamente importantes que serán objeto de pericias.

Según precisó el portal Noticias del Bolsón, la medidas fueron dispuestas por la jueza penal Silvana Vélez de la oficina judicial de Esquel.

FUENTE: El Cordillerano

SIGA LEYENDO

La diuca y su reflejo

Mi poeta es como esta diuca

diuca

 

Por todos los flancos me metralla el diucón,

salta de una ventana a la otra,

de la claraboya a la puerta de vidrio.

En su lucha contra el intruso,

golpetea los cristales donde reflejarse deja su silueta.

Mi quijote alado, mi emplumado gendarme,

sabrá que su lucha es contra él mismo?

le importará quizás saberlo? o simplemente

hay lugares en nuestra vida,

donde no hay lugar, ni siquiera para uno. ECA

SIGA LEYENDO