23/2/13

Cabrales se quedó con los dulces de Patagonia Berries de El Hoyo y Epuyén

Cabrales se quedó con los dulces de Patagonia Berries

El desafío es "lograr el liderazgo del mercado de dulces artesanales a nivel nacional".

image image Buenos Aires .- Los dulces de Patagonia Berries no tienen demasiados secretos. Son artesanales, 100% naturales, y están elaborados en una chacra de El Hoyo de Epuyen, provincia de Chubut, sólo con frutas y endulzantes naturales.

La marca, con 6 años de historia, pertenecía a Alejandro Fava, un reconocido empresario supermercadista, que distribuía sus productos principalmente en las tiendas de Cencosud.

A mediados del año 2012, los Cabrales entraron en acción. Manuel Cabrales estaba con ganas de involucrarse en un emprendimiento del rubro alimenticio.

Tras barajar distintas opciones encontró que el sector Premium de dulces se presentaba como una interesante oportunidad de inversión. Negociaciones por aquí y por allá, concretaron la adquisición.

Hoy, Manuel, es socio gerente con una participación del 60 % de Patagonia Berries, mientras que su tío Martín Cabrales posee el 40% restante.

Si bien mantuvieron las condiciones de elaboración artesanal - el proyecto involucra a productores regionales de fruta fina y de dulces -, llevaron adelante una reorganización interna enfocada principalmente en mejorar las condiciones logísticas y de abastecimiento de la compañía. Además, renovaron por completo la estrategia comercial.

"Incorporamos nuevos canales de distribución", explica Manuel. "Patagonia Berries se distribuye a nivel nacional, no sólo en supermercados, sino también en locales delicatesen, hoteles cinco estrellas y tiendas gastronómicas de alta gama". Y agrega: "Hoy nuestros dulces se encuentran en el Café Tortoni, el hotel InterContinental o el Marriot Plaza, por citar sólo algunos ejemplos emblemáticos".

Y aunque se trate de marcas absolutamente independientes, también se pueden adquirir en todos los locales de la firma Cabrales.

Porque un buen café con unas ricas tostadas untadas con mermelada de alta calidad son esos pequeños placeres que nadie puede desechar.

Entre los objetivos planteados a mediano plazo, Cabrales adelanta que el desafío es "lograr el liderazgo del mercado de dulces artesanales a nivel nacional" y, por supuesto, está en sus planes ampliar las fronteras. De hecho, la marca está registrada en el exterior y todas sus etiquetas están impresas en dos idiomas.

LA MAÑANA NEUQUEN

SIGA LEYENDO

ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL CONSEJO DE LOCALIDAD DE EL HOYO

ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL CONSEJO DE LOCALIDAD DE EL HOYO

El martes el partido justicialista de El Hoyo, puso en funciones a las nuevas autoridades del Consejo de Localidad, en un emotivo acto, posterior a una reunión en donde se evalúo la situación política actual a nivel provincial y local. En ese marco se hablo de un Consejo de Localidad con las puertas abiertas a todos los sectores partidarios, entendiendo que cada uno de los peronistas debe tener la libertad de elegir a quien acompañar en épocas electorales.

image El intendente Mirco Szudruk asumió la presidencia partidaria, acompañado por Diego Quilodrán como vicepresidente.

El resto de los cargos los ocupan, Romina Demaestri (secretaria), Andrea Assim( tesorera) y Mariela Hermosilla( vocal).

Con la participación de afiliados y simpatizantes peronistas, se llevo a cabo una amena reunión previa al acto formal de asunción de las nuevas autoridades del Consejo de localidad de El Hoyo.

Por su parte el intendente Szudruk y flamante presidente, expreso su voluntad de trabajar partidariamente con puertas abiertas para recibir a todos los sectores, pensando y priorizando la unidad, el crecimiento y bienestar local.

SIGA LEYENDO

S.E.M.CO: conciliación obligatoria para empleados municipales de Lago Puelo

S.E.M.CO: conciliación obligatoria para empleados municipales de Lago Puelo

00:00Referido al conflicto suscitado entre la Municipalidad de Lago Puelo y empleados municipales de esta localidad, el Sindicato de Empleados Municipales de la Comarca S.E.M.CO en contacto con EL CHUBUT, informó que el pasado 15 de febrero de 2013, se llevó a cabo en la ciudad de Esquel, la 2° Audiencia de Conciliación Obligatoria.

En la misma, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Andrés Labandibar,el Secretario de Economía, Osvaldo García Noria y el asesor legal, Dr. Emanuel Silva,  de parte del Ejecutivo Municipal de Lago Puelo;  por la otra parte, el Secretario General. Jorge Orcesi, Secr. Adjunto Darío Lopez , Secretario Gremial  Adrián Samaniego, pertenecientes a S.E.M.CO y su asesor legal, Dr. Hugo Cancino. En representación de la Secretaría de Trabajo, el Delegado Regional, Sr. Eduardo Bjerring.

Los puntos principales

Ante la lectura de los tres puntos pendientes: 1) Reincorporación de los compañeros Hugo Garach, Javier Manrique y Adrián Samaniego. 2)Renovación de los contratos de los trabajadores que forman parte del conflicto laboral. 3)Restitución del pago de salarios de los 29 días del mes de enero de 2013 al personal al personal involucrado en el  presente conflicto , y el compromiso adquirido en la Audiencia anterior por el Ejecutivo Municipal de presentar una propuesta responsable al respecto, el Sr. Labandibar adujo que era prioritario resolver la legalidad o ilegalidad de la medida.

El Delegado Regional exhortó a dar respuesta a los tres puntos manifestando que «la medida ha sido legítima y que las partes se han sometido en forma voluntaria a la instancia conciliatoria de la Secretaría de Trabajo.»
Finalmente, debido a la ausencia de propuestas de parte del las autoridades municipales, se acuerda pasar a un cuarto intermedio «a los mismos fines y efectos que la presente», quedando fijada la fecha  de la próxima reunión para el día 21 de febrero de 2013, a las 12.00 hs.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Iván Fernández y los empleados municipales siguen sin acordar

EL CONFLICTO EN LA LOCALIDAD DE LAGO PUELO TENDRÁ UNA NUEVA INSTANCIA LA SEMANA QUE VIENE

Iván Fernández y los empleados municipales siguen sin acordar

La tercera reunión por el conflicto de los empelados municipales de Lago Puelo no dejó ningún acuerdo: mientras el gobierno de Iván Fernández accede a menos de la mitad de los puntos exigidos por los empleados, los trabajadores en conflicto rechazaron la proposición y esperarán una semana más para definir un plan de acción. Mientras tanto, los funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la provincia esperarían una nueva reunión para ver si se acercan las partes y en última instancia propondrían una solución.

“La postura del gobierno volvió a ser la misma desde que comenzó el conflicto y para nosotros eso es inaceptable”, resumió Darío López, uno de los delegados municipales. De los tres puntos pedidos por los trabajadores, la Municipalidad aceptó sólo una parte: acepta la reincorporación de dos de los cuatro despedidos (dejando afuera a Adrián Samaniego y Javier Manrique, uno de ellos delegado gremial elegido por asamblea); acepta las renovación de los contratos de los diez trabajadores que acompañaron la medida de fuerza con toma del corralón, y accede a desestimar los descuentos salariales pero sólo a los trabajadores que están dentro de planta permanente y sujeto al inicio de un sumario administrativo.

El sumario administrativo se inició a partir de la toma del corralón que se extendió por el plazo de 29 días en el mes de enero, generando problemas para la comuna que no pudo utilizar la maquinaria guardada en la dependencia. “es cierto que nosotros ocupamos el corralón como medida de fuerza, para instar a negociar, pero lo hicimos pacíficamente y fue entregado por intervención de la justicia”, comentó Darío López.

De la reunión que se realizó en la subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Esquel, participó el subsecretario a cargo Fabián López que extendió por otros cinco días hábiles la conciliación obligatoria. En caso de que el miércoles que viene sigan sin acordar, será el organismo provincial quien elabore una propuesta que pueda saldar las diferencias y volver a la normalidad la situación laboral de la comunidad cordillerana. “La propuesta que elabore bel gobierno será muy difícil que la acepte el gobierno de Iván Fernández; porque no creo que se proponga otra cosa que la incorporación de todos los trabajadores”, anticipó Darío López.

Por último, López afirmó a este medio que en caso de no llegar a una solución en la próxima reunión se tomarán medidas de fuerza. Aunque son conscientes que no sería viable una nueva toma del corralón municipal, aseguró que tendrán que analizar cuál es la mejor opción. “La municipalidad alega que no tiene presupuesto para mantener esos puestos laborales y al mismo tiempo incorpora nuevos empelados. Lo que pedimos es que se respete a los trabajadores que tienen varios años en la municipalidad, que se termine con la precarización laboral y respeten a los delegados gremiales que fueron elegidos en asamblea”, manifestó el dirigente gremial. Por último, hay que recordar que si bien aun resta la firma del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para legalizar el gremio municipal, al haber realizado una asamblea de elección de representantes ya estarían amparados por la legislación internacional sobre libertad sindical.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Más Promoción de la Comarca en el Río Negro

Aventura mágica y extrema por lagos y ríos

El Bolsón, Puelo, Cholila, Esquel...cada uno con su propio encanto...para conocer y agendar.

La Comarca Andina cuenta con una amplia y diversa gama de escenarios naturales. Su particular y llamativa flora y fauna conforman un paisaje colorido e imponente, único en el mundo. Aquí, conviven en perfecta armonía la tranquilidad y la calidez de su pueblo con la majestuosa belleza geográfica de sus alrededores, que integra y que combina en un mismo entorno ríos, lagos, bosques, glaciares y montañas.

CAMINATAS Y EXCURSIONES

image El trekking es una de las actividades más apetecidas por los turistas que llegan a la Comarca. La cadencia y la espesura de sus frondosos bosques de Alerce, la silenciosa y magnética presencia de la cordillera de Los Andes y la frescura y la pureza de las cándidas aguas de sus afluentes hacen de esta región de la Patagonia, el lugar ideal para interactuar, de forma física y espiritual, con la naturaleza. Quien conoce muy bien el encanto y la magia de cada uno de los rincones de la zona, es Pablo Gervasini, propietario de Glaxiar, una de las principales empresa de turismo de Esquel que ofrece a los visitantes, durante los 365 días del año, excursiones a través de los senderos naturales del Parque Nacional los Alerces. Para él, la gran ventaja que tiene este lugar para desarrollar esta actividad, es que cuenta con un entorno natural único y encantador, apto para admirar, observar y descubrir a pie. "En un mismo lugar podés encontrar un glaciar y un bosque milenario de alerces, es una maravilla", afirma.

Desde Puerto Chucao, en pleno corazón del Parque Nacional Los Alerces y navegando por el lago Menéndez, se llega al pie del imponente Glaciar Torrecillas. Durante el recorrido se accede a distintos puntos panorámicos desde donde se pueden observar las cumbres rodeadas de bosques, ambientes totalmente prístinos y una bella laguna de intenso color esmeralda, en la que flotan los bloques de hielo que se desprenden del glaciar. Se pueden observar alerces milenarios, tineos, cipreses, coihues, lengas, cañas y otros ejemplares propios de la selva valdiviana. También existe la posibilidad de encontrarse con los cóndores y presenciar desprendimientos de hielo. Sin duda, se trata de un espectáculo natural inconmensurable que queda albergado en la mente y en los recuerdos de quienes tienen la suerte de visitar este lugar.

Una nueva propuesta que ofrece la agencia es la excursión "Tres lagos cuatro ríos". Esta aventura combina flotada, trekking y navegación, en la zona norte del Parque Nacional los Alerces. Durante el trayecto, los caminantes tienen la posibilidad de conocer los lagos Futalaufquen, Verde y Menéndez; y los ríos Arrayanes, Menéndez, Arroyo Torcido y Arroyo Techado Blanco. Para esta expedición y para las otras que se realizan en la zona durante el verano, Pablo Gervasini recomienda usar ropa cómoda y acorde a las características meteorológicas del día. "No es necesario un calzado específico de trekking, pero no se recomienda los de suela lisa. Nunca está de más una mochila, polar y chaqueta impermeable, por si se levanta algo de viento o de lluvia", señala el empresario.

LA FUERZA DEL RAFTING

image Para quienes están en busca de experiencias aún más emocionantes, el rafting es la alternativa perfecta. Esta actividad se realiza desde 1994, año en el que se realizó la primera expedición por las furiosas y cristalinas aguas del río Corcovado. Según cuenta Rodrigo Gajardo, de la empresa EPA Expediciones, la mejor época para el descenso es a partir de septiembre, fecha en la que comienzan los deshielos en las montañas y se extiende hasta marzo, dependiendo de las condiciones climáticas y la cantidad de agua. "Las actividades de agua siempre son atractivas para el que le gustan —afirma Gajardo—, la diferencia de realizarlas acá, que en otras partes del mundo, es el magnífico paisaje que ofrece la zona y la pureza de las aguas".

El río Corcovado presenta una dificultad de clase II y III, y es el lugar ideal para realizar rafting sin necesidad de tener experiencia previa. Las excursiones parten de Esquel y cuentan con guías y equipos apropiados para aprovechar al máximo toda la jornada. Se puede realizar una bajada de dos horas o una excursión de día completo, recorriendo unos 17 kilómetros. Hay una tercera opción para deportistas con experiencia, en donde se recorren 10 kilómetros con dificultad clase IV y termina en la frontera con Chile. Del otro lado de la cordillera, se pueden realizar excusiones de dos días a través del avasallador río Futaleufú, que posee vertiginosos rápidos de clase IV y V.

¿Qué es lo que hace tan atractivo a este deporte? De acuerdo a su experiencia, para Rodrigo esta actividad invita a la gente "a ponerse a prueba, a demostrarse a sí mismo que se puede, y es símbolo de riesgo y de juventud". Asimismo, agrega: "No hace falta tener experiencia, porque en cada balsa o gomón hay un guía especializado que da instrucciones para la navegación y conoce la zona. Está todo planificado para que sea un descenso seguro y sin complicaciones".

SOBRE LOS HOMBROS DE UN GIGANTE

El canopy es una de las últimas atracciones deportivas instaladas en la Comarca. Se realiza desde 2008 en el centro de montaña Pueblo Alto, a 35 Km de Esquel, a 13 de Trevelin (la popular localidad fundada por colonos galeses) y a 5 del Parque Nacional Los Alerces. El circuito, uno de los más largos y altos de la Patagonia, permite a los visitantes contemplar y descubrir —desde otra perspectiva— los valiosos ejemplares de la vegetación nativa de la zona como los ñires, coihues y maitenes. Además, se obtiene una panorámica de la belleza de los paisajes, con magníficas vistas del Cordón Situación, el Lago Futalaufquen, la cuenca y el cañadón del arroyo Fontana, el lejano macizo del cerro Tres Picos y la majestuosa Cordillera de los Andes.

¿Por qué cada año aumenta el número de personas que se aventuran a realizar este deporte? ¿Cuál es el secreto? Para Rodrigo Gajardo la respuesta es muy simple: "la adrenalina". "Quienes realicen esta actividad pueden observar y disfrutar de las maravillas del bosque andino a 100 m de altura", dice. El canopy brinda una experiencia ecológica diferente. El contacto directo con la brisa austral y la naturaleza patagónica, lo convierten en una experiencia casi divina, que alimenta y enriquece el espíritu.

AL AIRE LIBRE

En la Comarca Andina es costumbre vivir en contacto permanente con la naturaleza. Es por eso que la región ofrece la oportunidad de practicar otros deportes al aire libre como el kayak o realizar cabalgatas a través de sus montañas y de sus alrededores. Asimismo, hay diferentes excursiones y aventuras para recorrer el Parque Nacional Los Alerces y las Áreas Protegidas, en donde también se puede disfrutar de la pesca.

La pequeña localidad de Cholila —lugar que alojó a principio del siglo XX al mítico trío de bandoleros norteamericanos compuesto por Butch Cassidy, Sundance Kids y Etha Place—cuenta con un encantador espejo de agua del mismo nombre, apto para la pesca con mosca. Asimismo, en febrero se realiza la Fiesta Provincial del Asado, que reúne espectáculos, tradición y donde se degusta el delicioso asado patagónico.

El Bolsón, también es un paraíso natural para los amantes de la pesca, el trekking y el deporte aventura. Sus ríos Azul y Manso, poseen condiciones más que favorables para realizar descensos en rafting.

Muy cerca a El Bolsón nos encontramos con Lago Puelo. Sus aguas verde-azuladas, configuran uno de sus rasgos hidrológicos más notables. El paisaje lacustre que bordea este espejo de agua se magnifica por el entorno de serranías en las que sobresalen los cerros Tres Picos, de 2492 msnm y Morrudo, de 2.077 msnm. Y a tan solo cuatro kilómetros, está Parque Nacional Lago Puelo, una de las reservas naturales más bellas de la Comarca.

Por supuesto, no hay que olvidar el legado ancestral de las comunidades Mapuches Tehuelches, el encanto de la cultura galesa de Trevelin, con sus cristalinas cascadas y los viajes a través del tiempo en el Viejo Expreso Patagónico, conocida popularmente como "La Trochita".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Promocionan la Comarca Andina, Esquel y Trevelín

COMARCA ANDINA

Aventura mágica y extrema por lagos y ríos

El Bolsón, Puelo, Cholila, Esquel...cada uno con su propio encanto...para conocer y agendar.

La Comarca Andina cuenta con una amplia y diversa gama de escenarios naturales. Su particular y llamativa flora y fauna conforman un paisaje colorido e imponente, único en el mundo. Aquí, conviven en perfecta armonía la tranquilidad y la calidez de su pueblo con la majestuosa belleza geográfica de sus alrededores, que integra y que combina en un mismo entorno ríos, lagos, bosques, glaciares y montañas.

CAMINATAS Y EXCURSIONES

El trekking es una de las actividades más apetecidas por los turistas que llegan a la Comarca. La cadencia y la espesura de sus frondosos bosques de Alerce, la silenciosa y magnética presencia de la cordillera de Los Andes y la frescura y la pureza de las cándidas aguas de sus afluentes hacen de esta región de la Patagonia, el lugar ideal para interactuar, de forma física y espiritual, con la naturaleza. Quien conoce muy bien el encanto y la magia de cada uno de los rincones de la zona, es Pablo Gervasini, propietario de Glaxiar, una de las principales empresa de turismo de Esquel que ofrece a los visitantes, durante los 365 días del año, excursiones a través de los senderos naturales del Parque Nacional los Alerces. Para él, la gran ventaja que tiene este lugar para desarrollar esta actividad, es que cuenta con un entorno natural único y encantador, apto para admirar, observar y descubrir a pie. "En un mismo lugar podés encontrar un glaciar y un bosque milenario de alerces, es una maravilla", afirma.

Desde Puerto Chucao, en pleno corazón del Parque Nacional Los Alerces y navegando por el lago Menéndez, se llega al pie del imponente Glaciar Torrecillas. Durante el recorrido se accede a distintos puntos panorámicos desde donde se pueden observar las cumbres rodeadas de bosques, ambientes totalmente prístinos y una bella laguna de intenso color esmeralda, en la que flotan los bloques de hielo que se desprenden del glaciar. Se pueden observar alerces milenarios, tineos, cipreses, coihues, lengas, cañas y otros ejemplares propios de la selva valdiviana. También existe la posibilidad de encontrarse con los cóndores y presenciar desprendimientos de hielo. Sin duda, se trata de un espectáculo natural inconmensurable que queda albergado en la mente y en los recuerdos de quienes tienen la suerte de visitar este lugar.

Una nueva propuesta que ofrece la agencia es la excursión "Tres lagos cuatro ríos". Esta aventura combina flotada, trekking y navegación, en la zona norte del Parque Nacional los Alerces. Durante el trayecto, los caminantes tienen la posibilidad de conocer los lagos Futalaufquen, Verde y Menéndez; y los ríos Arrayanes, Menéndez, Arroyo Torcido y Arroyo Techado Blanco. Para esta expedición y para las otras que se realizan en la zona durante el verano, Pablo Gervasini recomienda usar ropa cómoda y acorde a las características meteorológicas del día. "No es necesario un calzado específico de trekking, pero no se recomienda los de suela lisa. Nunca está de más una mochila, polar y chaqueta impermeable, por si se levanta algo de viento o de lluvia", señala el empresario.

LA FUERZA DEL RAFTING

Para quienes están en busca de experiencias aún más emocionantes, el rafting es la alternativa perfecta. Esta actividad se realiza desde 1994, año en el que se realizó la primera expedición por las furiosas y cristalinas aguas del río Corcovado. Según cuenta Rodrigo Gajardo, de la empresa EPA Expediciones, la mejor época para el descenso es a partir de septiembre, fecha en la que comienzan los deshielos en las montañas y se extiende hasta marzo, dependiendo de las condiciones climáticas y la cantidad de agua. "Las actividades de agua siempre son atractivas para el que le gustan —afirma Gajardo—, la diferencia de realizarlas acá, que en otras partes del mundo, es el magnífico paisaje que ofrece la zona y la pureza de las aguas".

El río Corcovado presenta una dificultad de clase II y III, y es el lugar ideal para realizar rafting sin necesidad de tener experiencia previa. Las excursiones parten de Esquel y cuentan con guías y equipos apropiados para aprovechar al máximo toda la jornada. Se puede realizar una bajada de dos horas o una excursión de día completo, recorriendo unos 17 kilómetros. Hay una tercera opción para deportistas con experiencia, en donde se recorren 10 kilómetros con dificultad clase IV y termina en la frontera con Chile. Del otro lado de la cordillera, se pueden realizar excusiones de dos días a través del avasallador río Futaleufú, que posee vertiginosos rápidos de clase IV y V.

¿Qué es lo que hace tan atractivo a este deporte? De acuerdo a su experiencia, para Rodrigo esta actividad invita a la gente "a ponerse a prueba, a demostrarse a sí mismo que se puede, y es símbolo de riesgo y de juventud". Asimismo, agrega: "No hace falta tener experiencia, porque en cada balsa o gomón hay un guía especializado que da instrucciones para la navegación y conoce la zona. Está todo planificado para que sea un descenso seguro y sin complicaciones".

SOBRE LOS HOMBROS DE UN GIGANTE

El canopy es una de las últimas atracciones deportivas instaladas en la Comarca. Se realiza desde 2008 en el centro de montaña Pueblo Alto, a 35 Km de Esquel, a 13 de Trevelin (la popular localidad fundada por colonos galeses) y a 5 del Parque Nacional Los Alerces. El circuito, uno de los más largos y altos de la Patagonia, permite a los visitantes contemplar y descubrir —desde otra perspectiva— los valiosos ejemplares de la vegetación nativa de la zona como los ñires, coihues y maitenes. Además, se obtiene una panorámica de la belleza de los paisajes, con magníficas vistas del Cordón Situación, el Lago Futalaufquen, la cuenca y el cañadón del arroyo Fontana, el lejano macizo del cerro Tres Picos y la majestuosa Cordillera de los Andes.

¿Por qué cada año aumenta el número de personas que se aventuran a realizar este deporte? ¿Cuál es el secreto? Para Rodrigo Gajardo la respuesta es muy simple: "la adrenalina". "Quienes realicen esta actividad pueden observar y disfrutar de las maravillas del bosque andino a 100 m de altura", dice. El canopy brinda una experiencia ecológica diferente. El contacto directo con la brisa austral y la naturaleza patagónica, lo convierten en una experiencia casi divina, que alimenta y enriquece el espíritu.

AL AIRE LIBRE

En la Comarca Andina es costumbre vivir en contacto permanente con la naturaleza. Es por eso que la región ofrece la oportunidad de practicar otros deportes al aire libre como el kayak o realizar cabalgatas a través de sus montañas y de sus alrededores. Asimismo, hay diferentes excursiones y aventuras para recorrer el Parque Nacional Los Alerces y las Áreas Protegidas, en donde también se puede disfrutar de la pesca.

La pequeña localidad de Cholila —lugar que alojó a principio del siglo XX al mítico trío de bandoleros norteamericanos compuesto por Butch Cassidy, Sundance Kids y Etha Place—cuenta con un encantador espejo de agua del mismo nombre, apto para la pesca con mosca. Asimismo, en febrero se realiza la Fiesta Provincial del Asado, que reúne espectáculos, tradición y donde se degusta el delicioso asado patagónico.

El Bolsón, también es un paraíso natural para los amantes de la pesca, el trekking y el deporte aventura. Sus ríos Azul y Manso, poseen condiciones más que favorables para realizar descensos en rafting.

Muy cerca a El Bolsón nos encontramos con Lago Puelo. Sus aguas verde-azuladas, configuran uno de sus rasgos hidrológicos más notables. El paisaje lacustre que bordea este espejo de agua se magnifica por el entorno de serranías en las que sobresalen los cerros Tres Picos, de 2492 msnm y Morrudo, de 2.077 msnm. Y a tan solo cuatro kilómetros, está Parque Nacional Lago Puelo, una de las reservas naturales más bellas de la Comarca.

Por supuesto, no hay que olvidar el legado ancestral de las comunidades Mapuches Tehuelches, el encanto de la cultura galesa de Trevelin, con sus cristalinas cascadas y los viajes a través del tiempo en el Viejo Expreso Patagónico, conocida popularmente como "La Trochita".

SIGA LEYENDO

Fiesta de las Bellezas Naturales

Fiesta en el lago

Es la tercera edición del festejo vecinal a orillas del Epuyén. Paisajes únicos y actividades culturales

image Se realizará el próximo fin de semana, una nueva edición de la Fiesta de las Bellezas Naturales, que desde hace tres años propone la Junta Vecinal de Puerto Patriada, para conocer costumbres del lugar, y deleitarse con ricas propuestas gastronómicas a orillas del Lago Epuyén.

Se trata de la 3º Fiesta Provincial de Las Bellezas Naturales de Puerto Patriada. La misma tendrá inicio el viernes y se extenderá hasta el sábado, cuando este paraíso se vista de fiesta en homenaje a las bellezas del lugar, el sentir y quehacer de los pobladores de la zona.

Habrá destrezas criollas, jineteadas, elección de mini reina,  comidas típicas y la presentación de músicos de la región.

La cita es en el predio vecinal, cuyo escenario se prepara para recibir y compartir con lugareños y visitantes, dos jornadas de festejos bien auténticos de identidad vecinal.

En la ocasión el bosque, las montañas, la transparencia y azul del lago, hacen del lugar un escenario natural para disfrutar al aire libre en familia, entre amigos o encontrarse con uno mismo.

La fiesta de por sí es una de las atracciones más importantes que tendrá la Comarca Andina durante este fin de semana, pero para los espíritus más aventureros, se pueden sumar otras actividades.

A muy poca distancia de la zona de "Puerto Patriada", a 700 metros sobre el Cordón denominado Derrumbe, se puede acceder a través de un sendero de dificultad media a la Laguna Los Alerces.

En su entorno se pueden encontrar especies de alerces centenarios, remanentes de la Selva Valdiviana. Desde un mirador natural es posible reconocer con la vista el Lago Puelo, el Valle de Cholila.

Pero las propuestas no terminan allí. Sí existen ganas de aventurarse en las aguas del lago, para luego disfrutar de la fiesta por la noche, existen otras opciones de las más interesantes.

Unas de ellas en la navegación a vela. El instructor Nicolás Bustingorry indicó que el objetivo de llevar la navegación de este tipo a la zona además de capacitar apunta a brindar las herramientas necesarias para que los pobladores y sus familias se acerquen al agua, al deporte.

La escuela Viento y Agua se inserta en el marco de las políticas de promoción en actividades de bajo impacto en el lago Epuyén, impulsadas por la dirección de Bosques de Chubut y los municipios de Epuyén y El Hoyo.

Este emprendimiento es un proyecto que incluye paseos lacustres en velero dentro del Lago Epuyén, la escuela de timonel para adultos y la escuela de niños.

Desde los municipios se destaca la importancia de este tipo de emprendimientos dado que fomentan actividades no perjudiciales para el medio ambiente al tiempo que propician el desarrollo de la comunidad.

¿CÓMO LLEGAR?

Puerto Patriada está ubicado en la costa norte del Lago Epuyén a 13,5 km de la localidad de El Hoyo.

Para ir a dicho lugar de ensueños desde el casco urbano de la localidad se toma la ruta nacional Nº 40 en dirección sur, recorriendo un tramo de unos 2 km hasta la intersección con el camino a Patriada a la altura del Puente Salamín, se cruza el mismo y  desde allí se transitan unos 12 km por camino de ripio consolidado hasta llegar al lugar. El predio del festival está ubicado a mano derecha, a orillas del lago.

El lugar se caracteriza por tener playas de arenas finas, aguas calmas de gran transparencia, ideal para los amantes del silencio y la naturaleza, actividades acuáticas a vela y kayak, pesca, trekking por senderos a orillas del lago Epuyén. (AB)

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO