10/8/11

Municipalidad de Cholila expresa su desvinculación en causa de venta de tierras

Municipio de Cholila se desvincula de una investigación por tierras

ATRIBUYE RESPONSABILIDADES AL IAC:

A través de una nota aclaratoria, el Municipio de Cholila intentó desvincularse de la causa judicial en la que se investiga una operatoria aparentemente ilegal para mensurar campos que luego habrían sido escriturados a presuntos prestanombres, para después ser ofrecidos a inversores extranjeros.

EL CHUBUT había informado en carácter de primicia que la investigación judicial apunta contra funcionarios del IAC y del Municipio de Cholila, lo cual es rigurosamente cierto, ya que uno de los imputados es un empleado político de ese Municipio. En el comunicado, la Municipalidad cordillerana no desconoce la investigación, sino que deslinda responsabilidades y más bien las atribuye al Instituto Autárquico de Colonización.

FUERA DE EJIDO

En la nota se expresa que «en virtud de las recientes publicaciones difundidas en medios de la región que informan de una causa judicial que investiga presuntos negocios inmobiliarios de ventas de tierras a extranjeros en la zona conocida como La Horqueta, donde se unen los ríos Alerce y Tigre, en cercanías de Cholila, la Municipalidad de Cholila informa que dichas tierras se encuentran fuera de su ejido municipal».

Por esa razón se expresa que «el Municipio carece de intervención alguna en dicho expediente, siendo administrado con exclusividad por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC)», por lo que se concluye que «la Municipalidad de Cholila expresa su total desvinculación en dicha causa».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

La Nota que le presentaron a Timerman vecinos de la Comarca

Por Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

Nota presentada con fecha 4/08/2011 en Cancillería argentina -expediente nº 6718- expresando la preocupación y el rotundo rechazo de los vecinos a los proyectos de represamiento en el Río Puelo y Río Manso en el lado chileno

Asamblea Comarcal contra el Saqueo

Lago Puelo, 4 de agosto del 2011

A Sr. Canciller

Héctor Timerman

S / D

De nuestra mayor consideración:

Somos vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42º, sector que comprende entre otras, a las localidades de Lago Puelo (Ch) y El Bolson (R.N). Estamos profundamente alarmados por los proyectos de represamiento de las cuencas binacionales de los ríos Puelo y Manso, que pretende llevar a cabo dos corporaciones del rubro energético en territorio chileno, y a solo unos pocos kilómetros de la frontera con nuestro país. Una de las empresas, es la transnacional Endesa, de capitales italianos, de reconocidas y reiteradas violaciones a la reglamentación y protección del medio ambiente en aquellos países donde opera. Esta corporación, pretende represar el total del caudal de la cuenca binacional del Río Puelo, haciendo valer los derechos de agua concedidos por el gobierno trasandino en los años 90, situación, que provocaría irreversibles daños a nuestra economía, cultura y estabilidad ambiental regional.

La segunda empresa, corresponde a una corporación registrada en Chile, denominada Mediterráneo S.A., la cual se adjudico en remate publico el total de las aguas de Río Manso, pero al mismo tiempo ha comprometido 80 kilómetros de frontera con nuestro país (área adyacente a las provincias de Río Negro y Chubut, desde Paso El León a Paso El Bolsón respectivamente), al adquirir los derechos de propiedad sobre 100 mil hectáreas aproximadamente, correspondiente a una antigua estancia en el país trasandino, hecho que compromete aun mas la estabilidad económico ambiental de nuestras provincias patagónicas y la seguridad geopolítica de nuestra nación.

Se debe destacar, que la Cuenca binacional del Río Puelo (incluida la cuenca binacional de Río Manso que es tributario de Río Puelo), comprende 880.000 has de las cuales 580.000 has están sobre territorio argentino. Estamos al tanto de los numerosos impactos socio económicos y ambientales que implicarían para los pobladores de nuestra comarca, la implementación de estos proyectos, que se encuentran en un avanzado estado de relevamiento técnico y recopilación de antecedentes en terreno, para la confección del Estudio de Impacto Ambiental y líneas base, como requisito administrativo previo para la presentación del proyecto ante las autoridades chilenas. Las intenciones de estas empresas son claras al respecto, se tienen en consideración los derechos de agua concedidos por decretos oficiales; las frecuentes incursiones de los técnicos y consultoras en la recopilación de datos técnicos a lo largo de la cuenca; los pagos anuales millonarios por concepto de patentes de agua, realizados para mantener vigentes sus derechos hasta el inicio de las obras; los documentos oficiales de los servicios públicos trasandinos con competencia en el área; y las declaraciones de las empresas a los medios de comunicación de Chile.

Entendemos además que se esta avanzando en un sector que ha sido declarado como Reserva Mundial de Biosfera, que es parte del programa de la UNESCO, iniciativa que ha sido impulsada por ambos países. *

A esto se suma el incumplimiento de los acuerdos bilaterales, refrendados por los congresos de ambos países, constituyendo leyes para ambas naciones. Entre ellas se destacan el denominado “Protocolo Especifico de Recursos Hídricos Compartidos de 1991”, que establece : “El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las partes no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”, y un convenio anterior denominado “Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas”, de 1971, donde las partes signatarias se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra.

Por lo antes mencionado sostenemos que la prosecución de estos proyectos configuran un potencial escenario de conflictos internacionales entre Argentina y Chile.

Es importante señalar además que a los impactos sociales y ambientales que ocasionaría este tipo de represamientos, se debe sumar el hecho de que en la zona donde las empresas pretenden realizar los embalses se encuentra una de las ramas principales de la FALLA LIQUUIÑE-OFQUI que abarca aproximadamente unos 1.000 Km, a la cual se le atribuyen los últimos temblores y reciente erupción del volcán Puyehue y el recordado volcán Chaitén, que entro en erupción en 2008 después de mas de 9.000 años sin actividad. Estudios realizados demuestran que es posible la ocurrencia del fenómeno de sismicidad inducida por represas, poniendo así en riesgo mucho más que las comunidades aledañas.

Finalmente hacemos saber que los habitantes de esta comarca rechazamos enérgicamente cualquier tipo de emprendimiento que afecte nuestro patrimonio natural, económico y cultural, con la convicción de llevar adelante todas las acciones necesarias a fin de detener a Endesa y a todas la empresas que amenacen nuestra integridad como comunidad y nación. Exigimos que sea efectivo el derecho a un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo, consagrado en el Art. 41, de nuestra Constitución Nacional , de la ley General de Medio ambiente y de todas la leyes reglamentarias dictadas en consecuencia.

Nota:

* La Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB), de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su última reunión celebrada en Paris del 18 al 20 de septiembre de 2007, añadió 23 nuevas zonas en 18 países a la Red Mundial de Reservas de Biósfera.Dentro de las propuestas aprobadas se incluyeron los expedientes “Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”, de Chile y “Reserva de la Biósfera Transfronteriza Andino Norpatagónica”, de Argentina.

* Las iniciativas presentadas en conjunto por la Región de los Lagos de Chile y las provincias argentinas de Chubut y Río Negro contemplan un acuerdo que permite ampliar la región considerada de Bosques Templados Lluviosos Norpatagónicos de los Andes australes. En total, la nueva reserva contará con 2.370.000 hectáreas de tierras argentinas y 2.296.795 chilenas e incluirá los parques nacionales chilenos Puyehue y Vicente Pérez Rosales y los argentinos Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi, Lanín, y el área protegida provincial Río Azul - Lago Escondido, de Río Negro.

A la espera de una pronta respuesta a la situación planteada.

Asamblea Comarcal contra el Saqueo

Publicado por Lemu en 00:05

VISITÁ NUESTRO PERIODICO AMBIENTAL

Hacé un click aquí abajo:

Blog del Proyecto Lemu

SIGA LEYENDO

Encuentro de Músicos en El Bolsón con entrada libre

La música se comparte

(Ciclo de improvisación musical)

Jueves de Agosto - medianoche -

El Sol Música bar, Dorrego 423. El Bolsón.


Músicos de la comarca se reúnen para compartir, experimentar y disfrutar la música de manera espontanea e improvisada.

image(Este jueves arrancan la noche, Chimango, Juanjo Miraglia, Fer Boyer, Juanse y todos los músicos también!)


Entrada libre y gratuita!

SIGA LEYENDO

XV Feria del Libro en El Hoyo

XV Feria del Libro en El Hoyo

El Colegio 734 de El Hoyo , a través de 2º polimodal del turno mañana, está organizando la XV Feria del Libro y ya tiene fecha: los próximos 2 y 3 de septiembre en el Gimnasio Municipal de la localidad como sede central y en el Museo y Centro Comunitario.

Esta edición será dedicada a todos aquellos que participaron desde sus inicios en la organización de este evento en homenaje al libro que ya es un clásico en la Comarca.

El espacio de radio escolar El Recreo" del Colegio les envía este spot producido, grabado y editado por los chicos del taller para anunciar el evento.

Sandra Canossa y Jorge Castro, coordinadores del taller de radio escolar "El recreo"

SIGA LEYENDO

No tendrán clases las escuelas en donde se vote

El lunes no habrá clases en las 182 escuelas de Chubut en donde se vote

Será solamente para el turno mañana de los establecimientos habilitados para las Primarias. Lo confirmó la subsecretaria de Educación, Graciela Cigudosa.

El lunes no habrá clases en las escuelas de Chubut en donde se vote. Así lo confirmó la subsecretaria de Educación, Graciela Cigudosa. La funcionaria anticipó que será sólo en el turno mañana de los 182 establecimientos habilitados para las Primarias.

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: Gladys Friol – Posición política

Agradezco la difusión de la siguiente Nota de opinión.

ELEGIR

     Me recibí de maestra en 1984, a la semana ya estaba trabajando. Primero en escuelas de Lanús y después en Lomas de Zamora.

     A partir de 1988, con la Marcha Blanca, comenzó mi militancia gremial. Por esta militancia, el respaldo y el compromiso de mis compañeras y compañeros, ocupé distintos cargos dentro del sindicato docente. Primero en Buenos Aires y luego acá en Chubut, provincia en la que “elegí” vivir.

     Recuerdo que ya en el año 1989, en reuniones de capacitación para delegados, advertíamos del proceso privatizador en educación que se estaba llevando adelante en Chile. Hoy vemos con dolor e indignación como se destruyó la Educación Pública en el vecino país y más indignación nos da escuchar al candidato a presidente Eduardo Duhalde, decir que su proyecto educativo a implementar es el “Modelo Chileno”.

     Como maestra de la Escuela Nº 17 de Lomas de Zamora, fui parte junto con el resto de mis compañeras/os, madres, padres, alumnas/os y comunidad educativa, de la gran marcha que se realizó a Plaza de Mayo para decir ¡¡NO!! A la Ley Federal de Educación – recuerdo que desde la escuela salieron ocho micros -

     Las madres y los padres de nuestras/os alumnas/os estaban sin trabajo y las/os docentes nos organizábamos para garantizarles el comedor escolar sábados, domingo y receso invernal. Mientras tanto, como trabajadoras/es de la educación enfrentábamos el ajuste que el entonces gobernador Eduardo Duhalde hacía en la educación (basta como ejemplo decir que las docentes suplentes no tenían licencias por maternidad, o que aplicaron un recorte feroz a la Educación Especial, porque según palabras de su ministra de educación… “las/os alumnas/os de las escuelas especiales eran hijas/os de prostitutas y borrachos”.

     Como dirigente gremial y social, junto con muchas otras/os trabajadoras/es, fui parte de la Marcha Federal, por Pan y Trabajo. Marchábamos también cada miércoles junto a nuestras madres/padres y abuelas/os jubiladas/os que pedían aumento en sus magras jubilaciones.

      Desde 1997 y durante mil días, fui una más de las/os tantas/os y tantas/os docentes que ayunamos por una Ley de Financiamiento Educativo y mayor presupuesto para la Educación.

      Militamos la campaña que llevó adelante la CTA y el FRENAPO por un Seguro de Empleo y Formación y una Asignación Universal por Hijo.

     Durante el 2002, acampamos por más de tres meses frente al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires por mayor presupuesto para los comedores escolares. No pedíamos aumento de sueldo, ni mejores condiciones laborales, sólo pedíamos que nuestras pibas y pibes no se nos desmayen de hambre en las escuelas. Mientras tanto, el presidente Eduardo Duhalde reprimía las protestas sociales, siendo responsable del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

     Casi diez años después, puedo decir que tenemos una nueva Ley de Educación que expresa que “la educación es un derecho social”, “que es responsabilidad indelegable del Estado” y declara “obligatoria la Educación Secundaria”.

      Tenemos la Asignación Universal por Hijo para ayudar a garantizar ese derecho, tenemos – como nunca antes – material didáctico que llega regularmente a las escuelas desde el Ministerio de Educación Nacional.

     Por primera vez tenemos Paritarias Nacionales que fijan un piso salarial para todo el país. Discutimos no sólo nuestro salario, discutimos que escuela queremos, como tienen que ser nuestros puestos de trabajo, que tenemos que enseñar y cómo.

     Política e ideológicamente podemos decidir ver el vaso mitad lleno o mitad vacío, también podemos decidir ver ambas partes. Nos falta mucho todavía como país para llegar a la Argentina Justa, Libre y Soberana con la que muchas/os soñamos.

     Sin embargo, frente a una elección una/o debe precisamente eso: elegir.

     Hoy elijo:

  • Un PBI en Educación que pasó del 4.2 en el 2003 a 6.7 en el 2011.
  • La derogación de la Ley Federal de Educación y la sanción de una Nueva Ley de Educación Nacional.
  • La construcción de más de 1200 escuelas en todo el país.
  • Programa de Educación Sexual Integral.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Nueva Ley de Medios Audiovisuales.
  • Asignación Universal por Hijo.
  • Paritaria Nacional Docente.
  • Estatización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas.
  • Ley de Matrimonio Igualitario.
  • Juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura militar.
  • Unidad Latinoamericana.
  • No al ALCA.

Aún sabiendo todo lo que nos falta, se adónde no quiero volver, ni como maestra, ni como trabajadora, por eso en las elecciones primarias del 14 de agosto, elijo Cristina Fernández – Amado Boudou.

Gladys Norma Friol

DNI: 14.331.586

Lago Puelo – Chubut.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Derrumbe y caída de grandes rocas sobre la 40

Derrumbe de grandes rocas sobre ruta 40 afecta el tránsito en El Foyel

image El Bolsón (ADN).- Un derrumbe de rocas y lodo que se produjo esta madrugada en la ruta 40 a la altura del kilómetro 1967 a la altura del paraje El Foyel cortó el tránsito en el tramo entre Bariloche- El Bolsón aunque se restableció una única mano a partir de las 8:30.

El Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional informó que a partir de las 8:30 de la mañana se reestableció el tránsito en una sola mano en el tramo de la ruta 40 a la altura de El Foyel.

En ese sitio alrededor de las 4:30 de la madrugada se produjo un derrumbe de rocas y lodo cayendo entre 7 y 10 “piedras de grandes dimensiones sobre la cinta asfáltica” que obstaculizó totalmente el tránsito.

La ruta estuvo cortada en su totalidad desde que se produjo el incidente hasta las 8:30 cuando se rehabilitó una sola mano por lo que se recomienda transitar con precaución. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Quedó detenido el sospechoso de intento de homicidio

Indagaron a sospechoso de intento de homicidio

El juez de Instrucción Martín Lozada dispuso la detención en la cárcel de Bariloche de un joven, de 19 años, que vivía en El Bolsón, y que está acusado de haber intentado dar muerte a otro muchacho de esa localidad.

Lozada dispuso que sea alojado en la unidad penitenciaria local tras haberle tomado declaración indagatoria.

Según informaron ayer desde la oficina de prensa local del Poder Judicial, el hecho que Lozada investiga ocurrió en la madrugada del sábado, en el barrio San José de El Bolsón, frente a la despensa denominada “La Pachamama”.

El imputado se habría acercado a la víctima, de tan sólo 17 años, bajó y desde una distancia de aproximadamente de 5 metros le habría efectuado un disparo de arma de fuego, presumiblemente con un revólver calibre 22, con intenciones de quitarle la vida.

“Según se encuentra acreditado en la causa, el proyectil ingresó por el abdomen del joven y le ocasionó una herida con múltiples perforaciones en el intestino delgado, con pronóstico reservado”, afirmó Lozada.

El sospechoso fue detenido horas después del hecho por orden del juez de Instrucción y ayer se informó que había sido indagado y luego alojado en la cárcel.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Cholila: Descendientes del Sheriff Perry damnificados por presunta estafa

Investigan irregularidades en la venta de tierras donde habitan descendientes del Sheriff Perry

SE VENTILA EN LOS TRIBUNALES DE ESQUEL OTRA CAUSA POR PRESUNTOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS EN CHOLILA:

En el marco de las distintas causas que investiga la Fiscalía de Esquel por presuntas irregularidades en la venta de tierras en la zona de Cholila, ayer se constituyeron en parte querellante los descendientes del mítico sheriff John Commodore Perry, quien fuera vecino de los legendarios bandidos estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón: El HCD quiere cuentas claras y edificio ordenados

Todos quieren un Municipio ordenado y transparente

EL BOLSON: El presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón Raúl García presentó una propuesta que fue tratada durante la sesión de ayer, el proyecto de ordenanza prevé la Construcción adecuada de sanitarios en el corralón, rampa fosa de mantenimiento y la compra de una hidrolavadora, aprovechando el dinero recibido en concepto de «Fondo Federal Solidario”.

Al respecto el edil explicó “mediante el Decreto del P.E.N. 206/09 se crea el Fondo Federal Solidario, que aporta fondos mensualmente a las Provincias y a los Municipios con la finalidad de financiar obras de infraestructura Sanitaria, Educativa, Hospitalaria, de Vivienda o Vial en ámbito urbano y/o rural, el trabajo en sus diversas formas debe gozar de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, por lo que se considera primordial la adecuación de los lugares de trabajo de la municipalidad para que los empleados municipales cuenten con las protecciones sanitarias adecuadas”.

Una estructura de trabajo digna

“Realizar una infraestructura Sanitaria y de servicio en el Corralón Municipal, es cubrir parte de las necesidades que tienen los trabajadores municipales, las que el municipio tiene el deber de realizar aprovechando el ingreso del Fondo Federal Solidario, lograr mayor dignidad al trabajador municipal, y el Poder Ejecutivo Municipal tiene la facultad y obligación del cuidado de todos los bienes municipales por lo que se torna necesaria la adquisición de aquellos elementos que contribuyan con el cuidado de los mismos, sobre todo el parque automotor del Municipio”, agregó García.

“Solicito -dijo García-, la construcción de sanitarios en el Corralón Municipal, que contengan todos los elementos necesarios para la higiene de los trabajadores de dicho espacio, tales como duchas, inodoros, vestuarios, y autorizo a que Poder Ejecutivo Municipal, adquiera una Hidrolavadora adecuada, para el mantenimiento del parque automotor Municipal”.

Pedido de Auditoría

Por su parte, el concejal del Partido Provincial Rionegrino Miguel Gotta, solicitó en la sesión de ayer mediante una resolución, al “Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro, al Colegio Profesional de Ciencias Económicas, Delegación Bariloche, y a la Universidad Nacional San Juan Bosco, se proceda a efectuar una auditoría técnico – contable sobre la totalidad de las cuentas del municipio de El Bolsón, en cualquier Institución bancaria, como asimismo, los registros del Rejum y juicios en trámite, todo ello tendiente a conocer los bienes Municipales, el estado de las cuentas, el gasto afectado y aplicado en cada caso del año 2010; y del corriente año y lo presupuestado y ejecutado para cada una de las áreas.

Esta iniciativa de Gotta, surge al parecer luego de reiterados pedidos de informes nunca respondidos por el ejecutivo de Oscar Romera. A su vez el edil del PPR, pide a “la Contaduría General de El Bolsón y al sistema de Contralor Municipal se encuentren a disposición del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro y del Colegio Profesional de Ciencias Económicas, Delegación Bariloche, de toda la documentación obrante”.

Para algunos, por estas horas, no caben dudas que la campaña política también llegó al Concejo Deliberante y se quedará al menos hasta el 25 de septiembre fecha de elecciones municipales. Como se observa, los cruces entre el Deliberante y el Ejecutivo, cada vez son más frecuentes por cualquier tema que se aborde.

En tal sentido, se conoce que por estos días el intendente ha pedido la aprobación de un acuerdo con la provincia (RN), a fin de saldar varios juicios pendientes y deudas con proveedores, por la suma de $ 2.000.000. Y por eso los concejales, quienes tienen la función primordial de contralor, saben que los números de la Gestión Romera no habrían sido presentados en su totalidad y en rigor, parece que ninguno de los legisladores locales quiere aprobar nada si no se ven las cuentas transparentes.

Pastajes en tierras fiscales municipales

Otra de las protagonistas del deliberante fue la edil Teresa Hube, quien presentó un Proyecto de ordenanza por el cual pide a la Provincia de Río Negro, abstenerse y pretender el cobro de pastaje u otros derechos en tierras fiscales municipales, al tiempo que deja en claro la decisión indeclinable del Cuerpo Legislativo de concurrir a la Justicia de ser necesario, para obtener el respeto a la autonomía municipal y expresada ésta como competencia territorial y material propia del municipio que opera como garantía constitucional en todos los órdenes.

La ordenanza con un enfoque netamente social y productivo, argumenta que “ los vecinos de Mallín Ahogado han planteado su inquietud por los excesivos pastajes que les remitió la Dirección de Tierras y Colonias dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Río Negro, organismo que retiene indebidamente la administración de las tierras fiscales municipales”, sostiene Hube.

Y agrega la concejal “en reiteradas oportunidades el Municipio ha requerido el traspaso sin lograr que ni el Gobernador Saiz ni el Intendente Romera cumplan con los mandatos de ley, ello da lugar en forma reiterada al avasallamiento de las facultades locales en su carácter de autoridad ambiental sobre los bienes comunes existentes en el ejido vulnerándose las competencias propias de cada organismo”.

“El sistema democrático se sustenta en la división de poderes y el federalismo, que es una forma de gobierno que se encuentra consagrada, requiere que los territorios municipales sean tenidos en consideración como tales, con su total autonomía desde que, como en nuestro caso, tenemos una Carta Orgánica que nos rige, y a la que nos debemos”.

Posteriormente sostuvo Hube “las autoridades provinciales no pueden dejar de cumplir con la Constitución Provincial, que ordenara, al momento de la reforma habida en el año 1988 el traspaso de las tierras fiscales de los municipios en un período de seis años, venciendo dicho plazo en el año 1994, ha llegado la hora de exigir el traspaso de la administración de nuestra tierra fiscal municipal ante la sordera provincial con el ánimo de llegar a los Tribunales si se persiste en negarle a la comunidad de El Bolsón el ejercicio de sus derechos y potestades”

Finalmente, la concejal solicita de manera contundente a la Provincia de Río Negro “abstenerse de pretender el cobro de pastaje u otros derechos en tierras fiscales municipales por resultar ello actos propios de la administración municipal que no delegamos en la Provincia, otorgándole a la misma un plazo de 30 días hábiles para la remisión de los expedientes en trámite dentro del ejido de El Bolsón. Además, hace saber a los vecinos del ejido de El Bolsón que no tienen ninguna obligación de abonar derecho o canon alguno a la Provincia de Río Negro por el uso y/o posesión de tierras fiscales municipales”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Diario de Madryn y las tierras de Cholila

CONTINÚA EL FESTIVAL DE TRANSFERENCIAS A EXTRANJEROS EN CHUBUT

Funcionarios de Das Neves investigados por millonaria venta de tierras en Cholila

Mil trescientas hectáreas de la zona cordillerana del Chubut se habrían pagado por una suma cercana a 98.000 pesos (75 pesos por unidad) y vendidas rápidamente en 2,5 millones de dólares a un ciudadano norteamericano, en una operación inmobiliaria supuestamente ilegal cuya trama alcanzaría, hasta el momento, a funcionarios del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, organismo que tiene la responsabilidad de canalizar los trámites para regularizar las tierras fiscales en el Chubut.

La investigación en marcha fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal de Esquel, cuyos integrantes habrían inspeccionado el paradisíaco y aislado paraje que se encuentra a 60 kilómetros de Cholila en abril pasado junto a efectivos de Gendarmería Nacional, tras una denuncia del apoderado de un poblador de la zona al que le habrían despojado 288 hectáreas para formar parte de ese conjunto vendido.

Las tierras arrebatadas con la complicidad de un agrimensor son ocupadas hace más de cien años por la familia del denunciante, quien, sin embargo, aún aguarda desde 1944 la finalización de los trámites en ese mismo organismo para alcanzar la posesión de los predios.

La difusión pública del tema motivó una aclaración del organismo judicial fiscal que se limitó a reconocer la existencia de una investigación sin añadir mayores detalles hasta la terminación de la etapa preliminar, tal como lo determina el Código Procesal Penal.

Tierras únicas

Declaraciones periodísticas de Ricardo Raúl Mera, apoderado de Aldo Rubén Gerez, permitieron, sin embargo, conocer precisiones acerca de esta irregular transferencia de tierras ubicada a 60  kilómetros de Cholila, apetecidas por inversores multimillonarios de todo el mundo y destacadas publicitariamente por la presencia de bosques nativos de cipreses, coihues, maitenes, cañas colihues, además de animales como jabalíes, huemules, ciervos y pumas.

Mera describió trama descubierta hasta el momento y confió en una pronta terminación del trabajo judicial para comprobar la ilegalidad de los trámites para una operación millonaria rapidísima mientras el expediente del ocupante local, iniciado en 1944, sigue sin concretar aún ni siquiera la orden de mensura, “que estaba firmada desde el 2006 pero nunca fue notificada al profesional para que lo haga”, según denunció.

La maniobra se detectó hacia el mes de diciembre de 2010 apuntando a perjudicar a Aldo Rubén Gerez, conocido como ‘Chulo’ en la zona, viejo poblador ganadero de Cholila de toda la vida. A lomo de caballo, Gerez transitó siempre el camino de 60 kilómetros entre esa localidad y el campo durante casi 10 horas y concretar allí trabajos de alambrado, corrales y puestos.

Sacrificio de ocupantes

Mera mencionó el sacrificio realizado por su representado desde que llegó al apartado lugar a los 14 años. “Hoy tiene 62 y su abuelo ocupó esos campos hacia 1900. Después siguió su papá hasta 1964 y continuó él con la ocupación de esas tierras, con la documentación correspondiente ante el IAC, con todos los requisitos que le han pedido durante toda la vida”, añadió.

Mera dijo que últimamente se insistía en “solicitar pavadas con la evidente intención de demorar el expediente mientras en otro (paralelo) se avanzaba aceleradamente para darle lugar a esa venta ilegal de las tierras, ocupadas por otra persona de apellido Gerez, primo de ‘Chulo’.

“Como administrador tuve que leer la documentación existente de los campos que me tocaba administrar y encontré una maniobra para despojarlo de 288 hectáreas de ese campo en la zona denominada del río Tigre, consideradas las mejores de esa zona.

Es un lugar denominado La Horqueta que posee de un lado el río Tigre y del otro el río Alerzal o Alerce. Con muy buena cantidad de bosques de extrema belleza, que se utilizan para invernada de ganado vacuno”, explicó.

Maniobra delictiva

Al comprobarse la posibilidad de un arrebato ilegal “presenté una denuncia ante la Fiscalía que lleva ocho meses de investigación”, continuó, añadiendo que “la maniobra comienza con la mensura de un campo vecino. Tal circunstancia es aprovechada por el agrimensor para sumar 288 hectáreas ajenas al trabajo que tenía que hacer, por estar ocupadas por Aldo Rubén Gerez”.

“Según la orden de mensura tenían que hacerlo con 500 hectáreas. Había esa cifra pero parece que tenían organizado el trámite, cruzaron el río y mensuraron 288 hectáreas más. Las sumaron y presentaron al plano en Catastro y desde allí lo mandaron al IAC, donde lo visan e, inclusive, ya sale la anuencia previa autorizando a ese vecino a que pueda ceder, transferir o venderlas”, ilustró en declaraciones periodísticas.

“La documentación se realiza y se hace la presentación ante el IAC. Sospechosamente le otorga la anuencia previa, trámite indispensable para hacer una cesión de tierras cuando todavía se carece de título de propiedad por ser tierras fiscales.

La anuencia previa para esa cantidad de tierras se hace a un extraño, una persona que nada ha tenido que ver con ellas ni nunca las ocupó. Es más las tierras que le hubieran correspondido se encuentran al otro lado del río Alerce y no hay como confundirse ni perderse cuando se hace la mensura. No podemos hablar de equivocación”, sostuvo Mera.

Organización inmobiliaria

“Hay varias personas que participan de esta maniobra. Después empezamos a ver que había una organización dedicada a la venta de estas tierras utilizando agentes inmobiliarias de la zona y de otros lugares. Inversores que se dedican a comprar tierras con problemas a bajos precios para después venderlas en valores millonarios a extranjeros”.

“Indudablemente el IAC tuvo una responsabilidad tremenda en esa situación.

Al enterarme y radicar la denuncia, la Fiscalía realiza allanamientos en los primeros días de enero, secuestra todos  los expedientes  y advierte la realidad de la presentación, siguiendo con otras medidas y declaraciones”.

“El fiscal se hace presente en la zona mediante un helicóptero con Gendarmería el 5 de abril. Nosotros acompañamos con caballos y se recorrió toda la zona. No había rastros de ninguna mensura. Había lugar donde tendrían que haber mojones colocados. Se encontró monte cerrado totalmente. Nunca había pisado nadie allí”, relató.

Inspección judicial

Mera recordó que se reconoció el lugar y se hizo un informe técnico por parte de otro agrimensor. “Indudablemente se determina que nunca habían estado allí, realizando los trabajos de campo que corresponden a una mensura”.

En la continuidad de su explicación de la venta posterior de las tierras y el hallazgo de las escrituras, Mera sostuvo que “primero se hace a una ciudadana con domicilio en Epuyén (actualmente imputada), a la que utilizan de ‘prestanombre’ o lo que popularmente se conoce como “palo blanco”.

“Utilizan una persona que tiene domicilio en la provincia para cumplir la obligatoriedad de vender tierras fiscales solo a personas con residencia en el Chubut”, agregó.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Jornada: Investigan fraude de tierras

Cholila: investigan millonario fraude de tierras

Involucra a funcionarios, un agrimensor y un escribano.

Maniobra. La explicó el abogado Macayo con los papeles bien a mano.

La Fiscalía de Esquel investiga un negocio inmobiliario que se tramaba en una zona denominada Río Tigre, lugar paradisíaco del área de Cholila en dirección a la cordillera límite con Chile. El tema hará eclosión la otra semana cuando el Ministerio Público Fiscal brinde detalles de los resultados de procedimientos que se vienen realizando, con allanamientos incluidos. En la maniobra estaría involucrado un funcionario del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, se estaría ante un acto de corrupción en la administración de tierras fiscales.

Marcelo Macayo es el querellante que patrocina a la familia perjudicada en un negociado que al parecer estaba a punto de concretarse. La causa es conocida como “Río Tigre”, y comprende tierras de jurisdicción provincial que son administradas por el IAC. “Mi cliente es Aldo Gérez, que tiene una ocupación que es continuación de lo que fuera propiedad de su abuelo Cecilio Gérez, uno de los primeros pobladores de Cholila, y de su padre Claro del Pilar Gérez”. Además de Aldo, esos campos son ocupados también por su hermano Tomás Gérez, y entre esas extensiones está el sector denominado Río Tigre, donde nace la cuenca del río Futaleufú, un sitio paradisíaco y muy preciado, al que se llega en seis horas a lomo de caballo hacia la Cordillera.

La trama de la causa

Según Macayo, tomaron conocimiento con su cliente que se había presentado una mensura en la Dirección de Catastro, en el expediente de Luis Gérez, pariente de Aldo Gérez, incluyendo 300 hectáreas que son ocupadas por la familia de éste último, y están del otro lado del río Alerce. Esa mensura es la que destapa una maniobra nada legal, con el agravante de que el expediente estaba avanzado y ya se había pedido autorización para vender, que recibió el visto bueno del IAC. “Es por eso que se tomó la determinación de ir a la Fiscalía y hacer la denuncia”, afirmó Macayo.

La venta de las hectáreas, que terminaron siendo 1.300, se hizo con intervención de un agente inmobiliario de Epuyén. La sorpresa es que la operación se realizó a favor de la esposa de ese agente inmobiliario, que se convirtió en “presta nombre”, como lo habría considerado la Fiscalía. Esa mujer en el IAC aparece como compradora de las tierras y de las investigaciones surgió que detrás de esa transacción había un negocio mucho más grande, a través de contactos con inversores extranjeros, más concretamente de Estados Unidos, con la participación de otras inmobiliarias de Villa La Angostura y de Buenos Aires.

El primer negocio, con la “presta nombre” como compradora, se hizo por el irrisorio monto de 98.000 pesos por 1.300 hectáreas, algo así como 74 pesos por hectárea. Pero el negocio “grosso” estaba en gestación por 700 hectáreas, a 2,5 millones de dólares, y es el motivo de la investigación de Fiscalía. La gente involucrada con la operación inmobiliaria ya fue citada y se les pidió que designen defensor. En los próximos días se presentará el caso formalmente y se comunicará la imputación a los intervinientes en el negocio.

Para Macayo, nada de esto se podría haber logrado sin una vinculación dentro del IAC, y esta es la otra pata de la investigación: “Se ha descubierto un caso de corrupción en el IAC, con un importante funcionario imputado o será imputado, y es quien tenía dentro del organismo la administración de tierras fiscales”.

¿Y el municipio?

Si bien la Municipalidad de Cholila no está involucrada, se investiga a un empleado que tuvo algo que ver porque estaba beneficiado con el plano de mensura presentado. De hecho el agrimensor que la realizó dejó constancia que cierto lugar de las 300 hectáreas que le estaban arrebatando a Aldo Gérez eran una ocupación de ese dependiente del municipio.

La Fiscalía baraja la hipótesis de que ese empleado municipal era parte de la maniobra, y paradójicamente, es sobrino del cliente de Marcelo Macayo, situación que se podría interpretar aprovechó para pretender tomarle tierras de Río Tigre a Aldo Gérez.

El agrimensor es de Esquel, el más antiguo, según el entrevistado, cometió un papelón al haber cometido un error al mensurar, porque sabiendo que el límite natural era el río Alerce, lo cruzó y anotó 300 hectáreas en el expediente de Luis Gérez, dejando constancia que eran ocupación del empleado municipal, que a su vez en 2006 hizo una presentación en el expediente del IAC, patrocinado por el abogado de la Municipalidad de Cholila.

Hace quince días se ordenaron 6 allanamientos en Esquel, en Cholila y en otros lugares del país, con resultados altamente positivos, comentó Macayo a este diario y agregó que tienen cifradas expectativas de que todo va por un buen camino, y espera la llamada Audiencia 274 y se llegue al hueso de la cuestión.

También apurarán el expediente de mensura de su cliente iniciado en 2006 para tener la escritura de las tierras, porque “mientras nuestra documentación iba por la escalera, el otro expediente lo hacía por ascensor, ya se había negociado, y encima nos sacaron 300 hectáreas”.

A priori la Fiscalía interpretaría que se está ante una defraudación contra el Estado provincial en grado de tentativa, porque no hay pruebas que acrediten que el negocio se haya cerrado, pero no se descarta que cuando se conozcan detalles de las investigaciones así lo demuestren, estando la hipótesis que el inversor extranjero tal vez entregó una seña para hacer el negocio, en cuyo marco se habrían llevado a cabo reuniones en Buenos Aires, con presencia de asesores del americano supuesto comprador, y gente de esta zona, escribano incluido. “Tuvimos la fortuna de enterarnos de casualidad de cómo se cocinaba el expediente mientras tramitábamos el de mi cliente. Ese negocio iba en una Ferrari y nosotros en carreta”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Presunto fraude con tierras en Cholila: Publicaciones

SE REALIZARON DIEZ ALLANAMIENTOS Y ESTARÍAN INVOLUCRADOS FUNCIONARIOS DEL IAC Y DE LA DIRECCIÓN DE CATASTRO DE CHUBUT

La justicia investiga un presunto fraude por tierras en Cholila

Un poblador de una chacra en Cholila denunció que fue despojado de la parte más valiosa de su campo, la que fue rápidamente vendida a un inversor norteamericano, en una presunta maniobra fraudulenta que investiga la fiscalía de Esquel.

La Justicia investiga lo que sería una maniobra fraudulenta en la venta de tierras rurales en Cholila, con funcionarios estatales involucrados.

En los tribunales de Esquel se investiga si hubo una maniobra fraudulenta que perjudicó a un poblador de Cholila, despojándolo de una parte valiosa de su campo en beneficio de un inversor extranjero. La causa involucraría a funcionarios del IAC (Instituto Autárquico de Colonización), donde se realizó un allanamiento.

La denuncia la hizo Ricardo Mera, apoderado del campo, cuya posesión está a nombre de su tío, Aldo Gerez. “Se trata de tierras con posesión ya que son tierras fiscales que ocupa Gerez desde 1944 y cuya tenencia definitiva se tramita ante el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC)”, explicó Mera a Télam.

El equipo de fiscales de Esquel que intervienen en la investigación descubrieron que una antigua familia propietaria de un campo en La Horqueta, donde se unen los ríos Alerce y Tigre, se enteraron de que se estaba mensurando una determinada cantidad de hectáreas que incluía parte sus tierras.

Luego de los allanamientos en la sede del IAC en Rawson y la Dirección de Catastro de Chubut, se secuestraron expedientes que destaparían una maniobra en la que se presume habría una connivencia de funcionarios del IAC, de Catastro, del municipio de Cholila y del dueño de un campo.

MANIOBRA

El objetivo de la mensura era transferirle los derechos de esa porción de campo a un inversor de Estados Unidos. “Todo comenzó con la aparición de un agrimensor en la zona quien supuestamente hizo una mensura en la que le anexó al vecino 288 hectáreas de las mejores tierras del campo de mi tío”, apuntó Mera.

Mientras la queja de Gerez se demoraba en la burocracia, el expediente paralelo impulsado por los gestores del vecino lindero de la tierra anexada tenía un recorrido ágil “a punto tal que fue visada por las autoridades del IAC”, explicó Mera.

“Esta gente que vive en la chacra de sus abuelos se encontraron con la noticia de que sus tierras, que están pagadas desde el año 43, habían sido vendidas a un inversor extranjero que les hizo una demanda para echarlos del campo”, explicó el abogado Ricardo Marcelo Macayo a Radio Kalewche de Esquel.

IMPUTADOS

Como la causa involucra a varios imputados, el fiscal presentará el caso con la calificación provisoria de defraudación en perjuicio de la Administración Pública en grado de tentativa.

Hasta ahora se realizaron 10 allanamientos, tanto a las oficinas de IAC en Rawson como de Catastro, y se secuestraron expedientes conexos. Es que hay otras denuncias por manejos de tierras fiscales en Lago Mosquito y en la zona de El Blanco, todo en cercanías de Cholila.

Un dato que compromete a un funcionario del IAC es que el 14 de abril todos los actores de la historia viajaron a Buenos Aires para cerrar los primeros aspectos de la operación, en una reunión que se realizó en instalaciones del Hotel Hyatt.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO