4/10/12

Mesa de Desarrollo Aeronáutico: convoca a Profesional (Ingenieros y Arquitectos)

El intendente Alfredo Ricardo García junto a La Mesa de Desarrollo Aeronáutico convoca a Profesionales para la elaboración del Proyecto de las Terminales Aérea y de Ómnibus para El Bolsón

Se convoca  a  Profesional (Ingenieros y  Arquitectos) por intermedio de sus Colegios y Consejos para la elaboración del  Proyecto de la  terminal unificada de pasajeros para El Bolsón y toda la Región de paralelo 42

El cierre de la convocatoria  es el  jueves 11 de octubre  a las  15;00  horas, en la Casa de la Cultura de diagonal Merino

Se les solicita a los profesionales que vienen trabajando en el proyecto la confección en calidad de borrador de EL ORGANIGRAMA, CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO PARA SER PUESTO A CONSIDERACION.

Quedan invitados también los miembros de los grupos de trabajo para conformar el cuerpo comitente y seguir con las acciones.

Los saludan muy atte.        

Mesa de Desarrollo Aeronáutico

SIGA LEYENDO

Reprogramaran Jornadas Provinciales de Buceo para Personas con Discapacidad

CON FECHA A CONFIRMAR

Se reprogramaran las Jornadas Provinciales de Buceo Adaptado para Personas con Discapacidad

Por motivo de fuerza mayor, se vuelve a informar, que han sido postergadas y hasta nuevo aviso las Jornadas Provinciales de Buceo Adaptado para personas con discapacidad y que se iban a realizar en el Natatorio Municipal de Esquel que en principio se desarrollarían el lunes 8 del corriente.

La jornada que será reprogramada llegará a nuestra ciudad de manera conjunta por Chubut Deportes y la Fundación “Bucea Hoy”.

Las Jornadas Provinciales de Buceo Adaptado para Personas con Discapacidad se vienen desarrollando a lo largo del año en los distintos municipios del territorio chubutense que cuentan con natatorios.

Cabe destacar que las “Jornadas de Buceo Adaptado” son de carácter gratuito, en las cuales se pretende alcanzar la integración a través del deporte, en la experiencia única de “respirar bajo el agua”, la rehabilitación social a través de la participación y la diversión en el descubrimiento con una actividad incomparable.

La actividad será conducida por cinco instructores internacionales y nacionales de buceo, entrenados específicamente para ello, y pertenecientes a la Asociación Internacional de Buceo Adaptado para Discapacitados (I.A.H.D), además de cinco asistentes de superficie.

SIGA LEYENDO

Garitano y Zárate se reunieron para avanzar en el acompañamiento a emprendedores locales

Garitano y Zárate se reunieron para avanzar en el acompañamiento a emprendedores locales

El intendente de Trevelin, Juan Garitano, recibió en su despacho en la mañana de ayer jueves al Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate, donde abordaron diferentes temas inherentes a la aplicación de innovación tecnológica y el acompañamiento a los emprendedores locales.

image

Luego de finalizar la reunión Rubén Zárate quien se encontraba acompañado por técnicos de la secretaria de ciencia comentó que “estamos avanzando con los proyectos que tenemos en común con la secretaria y la Municipalidad de Trevelin, que tiene que ver con el desarrollo dentro del municipio de un área de innovación productiva” y destacó “esto va a permitir tener un aprovechamiento más integral de las potencialidades que tiene el municipio en relación al ejido urbano, rural y el rol protagónico que tiene el municipio en la comarca andina”.

Rubén Zárate, indio que “el primer proyecto que tuvimos dialogando tiene que ver con la aplicación tecnológica vinculada al turismo que para la ciudad son muy importantes donde, Juan Garitano ha asumido con mucha fuerza y el otro tema es el fortalecimiento de un área de innovación productiva en el municipio donde contara con todo el apoyo de la secretaria de ciencia, tecnología e innovación productiva y del gabinete productivo”.

Finalmente, Zárate manifestó que “con este trabajo en conjunto lo que buscamos darle una mayor cantidad de beneficios a todos los emprendedores locales y empresas en termino de formación, gestión de recursos y fortalecimiento de infraestructura. Y contribuir en el propio municipio a la consolidación a la política de innovación y gestión productiva que tiene el municipio que es muy buena”.

SIGA LEYENDO

Comenzaron las II Jornadas de Medicina General en Lago Puelo

Comenzaron las II Jornadas de Medicina General en Lago Puelo

El doctor Alfredo San Martín, Subsecretario de Programas de Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut dejó formalmente inauguradas las II Jornadas de Medicina General y en su discurso dijo: “como médico generalista formado en la provincia estoy muy contento de observar el desarrollo de estas propuestas .”

image

Y destacó que desde la organización se ha tomado el espíritu de mostrar lo que es la medicina general basándose en todo el equipo de salud y reconociendo todos profesionales.”

Además estuvieron presentes en la inauguración oficial de las II Jornadas de Medicina General, el Director del Hospital de Lago Puelo, Dr. Pablo Nouveau, y en representación del intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, el Secretario de Gobierno de, Andrés Labandibar.

El Director del Hospital local recordó que el año pasado, las Jornadas se realizaron en la localidad de El Maitén y agradeció a quienes tomaron el compromiso de realizarlas este año en nuestra localidad.

A su vez agradeció la presencia de los disertantes y a todos los que hicieron posible que la actividad pueda realizarse. Incluyó en este agradecimiento a la Municipalidad de Lago Puelo y al ISSyS quienes auspiciaron esta iniciativa.

En representación del Intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, se hizo presente el secretario de gobierno municipal, Andrés Labandibar quien transmitió un cordial saludo a todos los participantes y disertantes de las Jornadas de parte del intendente Fernández y agradeció al Ministerio de Salud de la provincia del Chubut por elegir a Lago Puelo para ser sede de este evento, y al respecto destacó: “para nosotros este Encuentro tiene una gran significancia en lo turístico porque siendo un fin de semana largo y teniendo en cuenta l cantidad de participantes, nos favorecerá turísticamente, pero además porque tenemos la oportunidad de escuchar a eminencias en temas relacionados con la salud.”

Labandibar también felicitó al personal del Hospital de Lago Puelo por haber asumido el desafío de la organización de las Jornadas.

Mañana la actividad comenzará a las 9 horas en el gimnasio municipal de

Lago Puelo con una disertación sobre Anticoncepción y Adolescencia de

las doctoras Silvia OIZEROVICH y Florencia KIGUEL.

Esta previsto el cierre de las II Jornadas de Medicina General con una mesa

redonda sobre “Derechos del Paciente” a cargo de los

doctores Enrique STEIN , Lic. Antrop. Mónica OPPIZZI, Dr. Luís JUSTO y Dr.

Walter LECKIE.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: 36° Feria de Ciencia y Tecnología

Quedó inaugurada la 36° Feria de Ciencia y Tecnología

Declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Lago Puelo, en la mañana de hoy se desarrolló la apertura oficial de la 36° Feria de Ciencia y Tecnología en la Escuela N° 788 del Paraje Entre Ríos, Lago Puelo, donde hubo 75 proyecto expuestos.

image

Estuvieron presentes la Directora de dicho establecimiento escolar, Patricia Mauro, el Vicedirector Ariel Bonelli, el Director de Promoción Científica y Técnica de la provincia del Chubut, Lic. Paulo Casutti y autoridades provinciales. Por la Municipalidad de Lago Puelo se hizo presente el Director de Gobierno, Daniel Brandt y el Secretario de Gobierno, Andrés Labandibar.

Después de realizar una serie de agradecimientos, el Director de Promoción Científica y Técnica de la provincia del Chubut, licenciado Casutti destacó que el logro de la Feria no es el resultado en cuanto a quien pueda pasar a una Feria Nacional, “creo que tenemos que destacar que este es un espacio de aprendizaje para los 75 proyectos que están presentes, y también lo fue para cada uno de los trabajos que quedaron en las ferias zonales y que no pudieron estar presentes hoy aquí.”

A su vez, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, Andrés Labandibar dio la bienvenida a todas las delegaciones presentes y felicitó a los expositores destacando lo llamativo de cada uno de los proyectos, a la vez que hizo un especial reconocimiento a los docentes que hicieron posible el desarrollo de la Feria de Ciencia y Tecnología.

Labandibar destacó que “los conocimientos que nos brindan en la escuela nos sirven para aplicarlos en experiencias concretas como las que podemos observar hoy en esta Feria.”

Entre los objetivo que se destacan en la Feria de Ciencia y Tecnología figuran el de fomentar el juicio crítico en el diseño y la ejecución de actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología; promover y difundir acciones que revaloricen el proceso de enseñanza y aprendizaje; priorizar y destacar los efectos y aspectos científicos tecnológico en el espacio geográfico social ; brindar un espacio para el desarrollo y la profundización del saber, y compartir con la sociedad los logros alcanzados.

La Feria de Ciencia y Tecnología podrá visitarse mañana hasta las 15 horas en la Escuela N° 788 del Paraje Entre Ríos de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

2 Encuentro Nacional de Permacultura

2 Encuentro Nacional de Permacultura - 16, 17 y 18 de Noviembre 2012

image

En Oliveros (Provincia de Santa Fe, Argentina) durante el 16, 17 y 18 de Noviembre de 2012, tendrá lugar este 2º Encuentro Argentino de Permacultura. El mismo es abierto para permacultores y para todos aquellos que se interesen por estos temas y esta forma de vida.

La reunión tiene como objetivo difundir, intercambiar, compartir, enseñar-aprender sobre proyectos de permacultura, sustentabilidad, transición, diversidad de aprovechamiento de las energías alternativas y fundamentalmente acercar los principios de esta forma de vida.

Durante las jornadas se organizarán charlas, debates, talleres, muestras, entre otras actividades grupales.
Todas las personas que colaboran en la organización del encuentro lo hacen de manera voluntaria, el valor con el que se contribuye es la suma de todos las gastos de alojamiento, alimentación y materiales del Encuentro.

Se espera la llegada de visitantes de todo el país.

Nos vemos en noviembre!!! =)

Contacto + info : encuentropermacultura@gmail.com + http://enpermacultura.com.ar/

http://enpermacultura.com.ar/

SIGA LEYENDO

Escuela Municipal de Hándbol de El Bolsón

La escuela Municipal de Handball de El Bolson, estara participando durante los dias 6, 7 y 8 del corriente, de la "Copa ciudad de Bariloche!, en la Categoria 1ª division Masculinos.
de dicho Torneo estaran participando equipos de Bariloche, San Martin de Los Andes, Plotier y El Bolson

SIGA LEYENDO

Centro de jubilados de Lago Puelo: bolsos del plan Pro Bienestar

El Centro de jubilados de Lago Puelo informa a los beneficiarios que hara entrega de los bolsos del plan Pro Bienestar el dia miercoles 10 de octubre  de 11 a 13 hs. Concurrir con recibo de sueldo. Unico dia de entrega.

SIGA LEYENDO

III TALLER DEL PROGRAMA DE CAPACITACION SIGO EN BARILOCHE Y EL BOLSON


Boletín del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro

Jueves 4 de octubre del 2012

III TALLER DEL PROGRAMA DE CAPACITACION SIGO EN BARILOCHE Y EL BOLSON

Con la Coordinación del Ministerio de Turismo de Río Negro, y los municipios de ambas ciudades, durante esta semana se realiza en San Carlos de Bariloche y El Bolsón, el III Taller del Programa SIGO – Sistema Integrado de Gestión Organizacional.

Este programa es una de las herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística, desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación, y la capacitación se realiza en forma simultánea hasta el viernes inclusive, en forma simultánea, en Bariloche y El Bolsón.

El Sistema entiende a la Calidad como la prioridad de optimizar la calidad de los destinos y la actividad turística en todas sus áreas, a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional, manifestada en la preferencia de desarrollar la cultura de la mejora continua hacia la excelencia, basada en el compromiso de todos los actores en la renovación de los métodos de gestión y producción. Por otra parte considera la Competitividad como la necesidad de asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

A través de la implementación del SIGO se pretende mejorar o resolver los aspectos básicos de la operación de una empresa turística, ya sea creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y realice contribuciones significativas, sea impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad. Se promueve una adecuada planificación y la definición de objetivos claros para todos los que colaboran con la empresa.

Durante la implementación del SIGO, se reciben sesiones de capacitación, visitas de asesorías técnicas individuales y distintos materiales de apoyo que ayudan al empresario a implementar un sistema de gestión de la calidad en la empresa.

Luego de la evaluación de los resultados alcanzados, las empresas que logren la implementación exitosa del sistema, reciben el Distintivo SIGO como reconocimiento a la gestión iniciada para la mejora en la prestación de los servicios.

Para imágenes visitar:

http://www.4shared.com/account/dir/Di6j93-7/_online.html#dir=431538370

Rio Negro - Turismo en Acción

MINISTERIO DE TURISMO | PROVINCIA DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Esquel celebra el mes del “buen trato” hacia los adultos mayores

Esquel celebra el mes del “buen trato” hacia los adultos mayores

El pasado 1º de octubre se celebró el “Día Internacional del Adulto Mayor” por tal motivo durante todo el mes de octubre impulsado por el Desarrollo Social se llevará adelante la “Campaña Nacional del Buen Trato hacia los Mayores” para promover los derechos de ese grupo social.

En el marco de dichos festejos, organizada de manera conjunta desde las diferentes áreas de la Municipalidad de Esquel como el Consejo del Mayor, el Hogar Juan Domingo Perón y la Secretaria de Deportes, la celebración arrancó durante la jornada del miércoles donde más de 60 adultos mayores se hicieron presentes en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” para divertirse con el newcom.

El anfitrión, Esquel recibió a las delegaciones de Epuyen y de Bariloche que además de participar vivieron un día de camadaría compartiendo un almuerzo y una merienda por la tarde además de aprovecha el espacio para la reflexión.

La actividades durante el mes de octubre, continuaran el jueves 11 desde las 14 horas donde habrá una tarde de tejo y sapo en la sede vecinal del barrio Jorge Newbery, con mateada, juegos de mesa.

El día 19 de Octubre a las 10 horas la convocatoria será en instalaciones del Quincho de Empleados Judiciales con actividades programadas con alumnos que participarán del concurso de dibujos. En esta oportunidad se realizarán juegos de mesa, música, bailes, juegos de integración.

Mientras que el viernes se llevará a cabo el cierre con una peña en el Salón Aonikenk, desde las 20.30 horas, con un espacio de reflexión y evaluación de las actividades del mes, cena a la canasta, espectáculos musicales y concurso de baile.

El 26 de octubre desde las 21 horas se realizará el cierre del mes en el Salón Ahonikenk, con las conclusiones de las distintas actividades, a cargo de autoridades de Tercera Edad. Además se realizará una cena a la canasta, para culminar con espectáculos musicales y concurso de baile.

SIGA LEYENDO

Cooperativa de Cerveceros Patagónicos: Circo Cervecero

La Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (COOCEPA) invita a todos a participar del evento: Circo Cervecero, Inicio de Temporada. El mismo será en El Cortijo del Monte, camino a Mallín Ahogado, el domingo 7 a partir de las 19hs. Habrá 7 cervecerías presentes, gastronomía, shows y sorpresas. Entrada Gratuita.

SIGA LEYENDO

Más de 1100 inscriptos para La Etapa Argentina by Le Tour de France


Boletín del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro

Jueves 4 de octubre del 2012

Más de 1100 inscriptos para La Etapa Argentina by Le Tour de France

La organización de La Etapa Argentina by Le Tour de France informó que finalizado el plazo de inscripciones, el viernes pasado, y a menos de diez días de la largada de la competencia que unirá San Carlos de Bariloche con Villa La Angostura, se recibieron más de 1.100 solicitudes de inscripción, de las cuales 841 quedaron confirmadas para iniciar la competencia el próximo sábado 13 de octubre desde el Centro Cívico de Bariloche.

De este modo, la competencia que trae al país toda la magia de la carrera de ciclismo más importante del mundo ya se ha asegurado un multitudinario pelotón que recorrerá las rutas de la Patagonia.

Entre los ciclistas, se cuentan diez nacionalidades que estarán representadas en esta prueba de nivel internacional. A los cientos de argentinos, se suman también varios inscriptos que llegarán desde Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, España, Estados Unidos y hasta Corea del Sur.

Pedro Delgado, el gran ciclista español que ganó una edición del Tour de France y en dos ocasiones triunfó en la Vuelta de España, será una de las grandes figuras que estarán presentes en la competencia. A él, se sumará el argentino Gabriel Curuchet, uno de los pedalistas más importantes de la historia del ciclismo nacional, ganador de 14 campeonatos argentinos, oro en Juegos Panamericanos y brillantes actuaciones en torneos internacionales, llevando en alto el prestigio del ciclismo argentino. Para la organización, será un verdadero honor contar con estas dos grandes figuras del ciclismo mundial.

Además, sobre el cierre mismo de las inscripciones, también se ha confirmado la presencia del prestigioso equipo "Buenos Aires la provincia – Provincia Leasing", que estará representado por siete jóvenes promesas del ciclismo nacional, muchos de ellos integrantes de la Selección Argentina que ha estado compitiendo durante esta temporada en importantes torneos internacionales. Ellos son: Gerardo Fernández, Federico Pagani, Lucas y Julián Gaday, Julián Beccaglia, Santiago Espíndola y Sebastián Tolosa.

La Etapa Argentina by Le Tour de France tendrá su primer día de actividad el próximo viernes 12 de octubre, cuando los ciclistas tendrán la posibilidad de retirar sus dorsales y elementos de cronometraje desde el Village, que estará ubicado en el Centro Cívico de Bariloche. Luego, el sábado 13 comenzará la competencia que tendrá su gran final y coronación el domingo 14 de octubre en pleno corazón de Villa La Angostura.

Rio Negro - Turismo en Acción

MINISTERIO DE TURISMO | PROVINCIA DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Rodando Juntos: Calendario de Carreras

CALENDARIO DE CARRERAS 2012/ 2013

02 de diciembre Unión El Bolsón – El Maitén

Recorrido: Todo asfalto

Modalidad: Rally

Rodado: 26

Recorrido Km.: 75

Inscripción 8 hs - Largada: 10 Hs

Plaza la Manzanita

8430 El Bolsón

Río Negro

Costo Inscripción 150,-

A repartir $ 5.500,-

Categorias: Libres , Master “ A”  (30/39) años

Veteranos 40 años en adelante, Damas, Juveniles.

Se brindara almuerzo para competidor y un acompañante.

Los Juveniles largan por trofeo únicamente el Juvenil que desee

participar por el efectivo Deberá inscribirse en categoría libres,

previa autorización de padre, madre o tutor

16 de diciembre Aniversario Cholila

Recorrido: asfalto, ripio     

Modalidad: Rally     

Rodado: 26  

Recorrido  Km: 95

Inscripciones 9 hs – largada 10 Hs

Costo Inscripción 150,-

A repartir $ 6.000,-

Categorias: Libres , Master “ A”  (30/39) años

Veteranos 40 años en adelante, Damas, Juveniles

Los Juveniles largan por trofeo únicamente el Juvenil que desee

participar por el efectivo Deberá inscribirse en categoría libres,

previa autorización de padre, madre o tutor

Se brindara almuerzo para competidor y un acompañante,

consiste en porción de asado mas ensalada

Para este almuerzo de camaradería habrá disponible

tarjetas para quienes no corran y quieran adquirirlas

24 de Febrero 2013 – 9 va. Edición Vuelta Shanty

Homenaje Don. Hector “ CACHI “ Gianatti

Recorrido: asfalto, ripio    

Modalidad: Rally   

Rodado: 26    

Recorrido: Km: 60

Inscripciones 8 hs - Largada: 10 Hs

Plaza la Manzanita

8430 El Bolsón

Río Negro

Categorias: Libres , Master “ A”  (30/39) años

Veteranos 40 años en adelante, Damas, Juveniles.

Los Juveniles largan por trofeo únicamente el Juvenil que desee

participar por el efectivo Deberá inscribirse en categoría libres,

previa autorización de padre, madre o tutor

Solo rodado 26 en las 3 carreras

pueden solicitar mas información u formulario inscripción, a

traves de este medio

Asociacion Rodando Juntos

Paso y Avellaneda

8430 El Bolsón

Río Negro

0294 154315122 Federico

0294 154604918 Oscar

0294 4455942 (9 a 14 Hs)

Bicicleteria Tañi Peuma

rodandojuntos@elbolson.com

SIGA LEYENDO

ATE planea movilizarse el 10 de Octubre

ATE planea movilizarse el 10 de Octubre

Tal como estaba previsto, en el día de ayer se llevó adelante el Plenario Provincial de Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro. El evento, del que participaron unos 152 delegados de las distintas regiones de la provincia, se llevó adelante en Geloch y San Juan de General Roca a partir de las 9 de la mañana.

El Plenario Provincial, que sesionó en nombre de Daniel Solano -el compañero trabajador de la fruta desaparecido en Choele Choel- contó con trabajo en comisiones por sector, un total de diez horas de intenso debate y la presencia del Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional, Alejandro Garzón.

Entre las principales resoluciones tomadas se destacan: la ratificación del Paro Nacional de ATE, resuelto en el Congreso Federal de la entidad sindical, para el 10 de octubre (en el marco del Paro Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina); la realización de Jornadas Provinciales de Protesta los días 18 y 19 de octubre en el ámbito del Ministerio Desarrollo Social; y la realización de una Jornada de Formación en materia de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) para todos los sectores, a desarrollarse en El Bolsón durante la segunda quincena de noviembre.

"El encuentro provincial superó todas las expectativas de la conducción, no sólo porque asistieron más de 150 dirigentes de toda la provincia, sino también porque existió un fructífero debate que nos permitió encontrar la unidad y convocar a un paro provincial con movilización para el día 10 de octubre, en el marco del paro nacional de ATE y CTA e incluir nuestros reclamos provinciales durante esa jornada", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

"En el ámbito provincial y por unanimidad resolvimos seguir reclamando en la calle contra la precarización laboral en el Ministerio de Desarrollo Social. No podemos tener un Estado que le exija a los particulares el cumplimiento de las normas laborales e impositivas vigentes y que no las cumpla en sus ministerios", remarcó el dirigente estatal y completó: "Vamos a llevar adelante varias iniciativas durante los últimos meses del año. Iniciativas que tienen el objeto de fortalecer el importante crecimiento que hemos tenido durante estos meses y consolidar a ATE como la opción gremial de todos los empleados públicos de la provincia".

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Banco del Chubut dará una respuesta muy fuerte en materia habitacional

El titular del IPV dijo que se trabaja en los detalles de la implementación.

Trovant: "El programa con el Banco del Chubut dará una respuesta muy fuerte en materia habitacional"

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant, dijo hoy en Esquel que “uno de los objetivos de la gestión es poner en marcha el programa de hipotecas con el Banco del Chubut que dará una respuesta muy fuerte en materia de viviendas, ya que brindará la posibilidad de incorporar capital a la industria de la construcción y nos permitirá generar soluciones habitacionales para los sectores de la clase media”.

Al encabezar en la ciudad cordillerana un acto de licitaciones y firma de convenios para ejecución de obras, el titular del IPV explicó que este programa “es muy ventajoso, ya que el Estado provincial subsidiará a las familias a través de las cuotas del préstamo de modo que se puedan generar hipotecas a largo plazo, 20 años, con un valor de cuota accesible para una franja muy amplia de la población”.

El funcionario agregó que este programa “la provincia lo tiene puesto en la mira a tal punto que el gobernador Martín Buzzi nos dio un plazo de 30 días para que el mismo esté terminado. Faltan sólo algunos detalles para articularlo con el Banco del Chubut y creemos que será un ensayo muy interesante porque además los montos de los subsidios anualizados significarán una erogación fuerte, pero pautada a largo plazo que dinamizará en gran forma la economía local”.

Informó además el titular del organismo provincial que se está pensando en un programa a cinco años como una primera etapa “y ese es el panorama sobre el que estamos trabajando. Veremos qué cantidad de fondos se pueden volcar ya sea en lo que hace a la construcción de viviendas o ampliación de las ya  existentes”.

En este marco indicó Trovant que es sumamente importante “seguir vinculados a los programas que nos brinda la Secretaría de Vivienda de la Nación que nos está dando una gran mano para bajar el déficit habitacional que tiene nuestra provincia no solo con este programa sino con planes de mejoramiento habitacional, de infraestructura, cosa que lamentablemente durante un tiempo largo el Gobierno del Chubut había dejado de trabajar”.

SIGA LEYENDO

LEGISLADORAS EMPRENDEN AMPLIA RECORRIDA EN LA COMARCA ANDINA

LEGISLADORAS EMPRENDEN AMPLIA RECORRIDA EN LA COMARCA ANDINA PARA RECEPTAR DIVERSAS INQUIETUDES Y NECESIDADES COMUNITARIAS

Las diputadas Elba Willhuber, Mónica Gallego y  Alejandra Johnson Táccari, integrantes del Bloque del “Frente para la Victoria” de la Legislatura del Chubut, emprendieron una amplia recorrida a través de la Comarca Andina en cuya oportunidad desplegaron una variada agenda de actividades en Lago Puelo, comenzando en la Escuela 41 con la Junta de Clasificación Docente, Directores/as de Escuelas, Supervisión Seccional y Supervisores Escolares.

Posteriormente, desarrollaron actividades en la Escuela Nº 522 donde recibieron a miembros de Cooperadoras Escolares para recepcionar necesidades como así también para hacer entrega de la Ley de Nacional de Cooperadoras Escolares, que las legisladoras propician la adhesión de la Provincia del Chubut, y para cuya reglamentación se acuerda la participación y aporte de las cooperadoras escolares de todo el territorio chubutense, se destacó al respecto.

En el encuentro con los titulares de Cooperadoras Escolares y padres de las diferentes establecimientos educacionales, entre ellos las Escuelas Nº la 41, 81 y 522, se escucharon inquietudes relacionadas con la necesidad de premura para concretar reparaciones o reposición de elementos, tales como la bomba de agua para el normal y definitivo funcionamiento de la pileta de rehabilitación de la Escuela Nº 522.

Asimismo, se planteó la problemática de abastecimiento de energía eléctrica, que podría ser solucionado con la adquisición de grupos de electrógenos para cada escuela, según propusieron los padres.

Visita a Escuela Crisol de Micael

Culminando la actividad de las diputadas, quienes fueron acompañadas en todo momento por la concejal de Lago Puelo Liliana Mihelj (FPV), se realizó una visita a la Escuela Crisol de Micael, que ejerce la enseñanza Waldorf, y en los últimos días padeció un nuevo incendio en sus instalaciones, por lo cual una parte de su alumnado concurre a instalaciones de la Escuela 132 de Cerro Radal, que gentilmente ha cedido parte del establecimiento para poder seguir recibiendo enseñanza.

En la oportunidad, se solicitó respecto de la posibilidad de contar con un terreno para la construcción definitiva del establecimiento, ya que en su localización actual de Paralelo 42 y Ruta 16 el predio es alquilado y lo deben entregar, según se hizo hincapié en tal sentido.

Reafirmación del compromiso y gestión en beneficio de pobladores

Al término de las diversas actividades desarrolladas, las legisladoras chubutenses coincidieron en destacar aspectos positivos, en el sentido de “reafirmar el compromiso asumido en campaña electoral de ir a cada lugar y encontrarse con los vecinos y convertirnos en un genuino canal de gestión ante las demandas, aportes o sugerencias de los pobladores de la comarca visitada”.

bahiaenganofm

SIGA LEYENDO

El Maitén: Licitaron 55 viviendas para localidades de la Cordillera

Beneficiarán a familias de Esquel, El Maitén, Corcovado, Cushamen y Río Pico.

Licitaron 55 viviendas para localidades de la Cordillera

La construcción de 55 viviendas en diferentes localidades de la Cordillera fue licitada hoy por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV) en un acto público llevado a cabo en el Auditorio Municipal de Esquel.

El acto dio comienzo cerca del mediodía con la presencia del titular del organismo, arquitecto Ricadro Trovant y otras autoridades provinciales y municipales.

Fiscalizadas por el escribano de la Gobernación, Juan Cruz Lagos, fueron cinco las licitaciones por las que se ofertaron la construcción de viviendas para Esquel, El Maitén, Corcovado, Cushamen y Río Pico.

Del acto participaron también los intendentes Rafael Williams (Esquel), Roxana Novella (Corcovado), Luis García (El Maitén), Omar González (Cushamen) y Marcos Machado (Río Pico).

Entre los funcionarios provinciales presentes se encontraban el director de Construcciones del IPV, Carlos Simonatti, el delegado en Esquel del mismo organismo, Raúl Piva; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Producitva, Rubén Zárate; y el presidente de Chubut Deportes, José Fueyo.

Al cabo de la apertura de sobres, Trovant dijo a la prensa que “lo antes posible vamos a poner en marcha las obras” en la zona cordillerana.

En ese sentido destacó las acciones realizadas en Esquel en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) y del Programa Mejor Vivir (PROMEVI) donde han sido beneficiados sectores de la ciudad como los barrios Estación, Bella Vista, Don Bosco y Badén, por ejemplo.

También señaló que desde el Gobierno Provincial “vamos a seguir trabajando con otras posibilidades”, como la línea de crédito que lanzará el Banco del Chubut para la primera vivienda a tasa subsidiada dirigida a los estratos medios.

“Son otras opciones para que entre todos podamos resolver y avanzar sobre la edificación del hogar que la comunidad necesita. Así, necesitamos consolidar la idea de sociedad organizada”, manifestó.

Las ofertas

De la apertura de sobres para cada una de las licitaciones se registraron las siguientes ofertas: licitación pública 13/12, por  32 viviendas tipo dúplex en la ciudad de Esquel, Pasquini Construcciones S.R.L. ($16.122.231,56) y Peña Construcciones S.R.L. ($16.574.910,14).

Licitación pública 20/12,  por 12 viviendas en la localidad de El Maitén, Esquel Construcciones S.R.L. ($5.211.014,29) y José Walter Parada ($5.296.624,78).

Licitación Pública 21/12, por 10 viviendas en la localidad de Corcovado, Constructora Capman S.R.L. ($4.338.176,91) y Somi S.A. ($4.243.008,60).

Licitación Pública 22/12, por 18 viviendas en la localidad de Cushamen, Arteco S.A. UTE

($7.578.935,91), Constructora Andino Freeman - Inarco S.R.L. ($8.026.244,65) y Bacpa Empresa Constructora ($7.711.908,64).

Licitación Pública 23/12, por 15 viviendas  en la localidad de Río Pico, BACPA Empresa Constructora ($6.989.599,61) y UTE Constructora Andino Freeman - Inarco S.R.L. ($6.950.383,43).

SIGA LEYENDO

Nota de apoyo a la UNRN

NOTA DE APOYO INSTITUCIONAL DE DOCENTES DE LA SEDE ANDINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO

Los abajo firmantes, ante la campaña de desprestigio hacia las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro: el Rector Juan Carlos Del Bello, los Vicerrectores Pablo Bohoslavsky (Sede Alto Valle – Valle Medio), Raúl Moneta Aller (Sede Andina) y Anselmo Torres (Sede Atlántica), lanzada en forma irresponsable por un sector minoritario de docentes, de las que se han hecho eco algunos medios de comunicación, manifestamos:

1. El total apoyo al proceso de institucionalización de la Universidad Nacional de Río Negro realizado hasta la fecha, siguiendo los procedimientos estatutarios, conducido por el Rector y los tres Vicerrectores de Sede, quienes han demostrado capacidad académica y liderazgo para diseñar, poner en marcha y desarrollar la institución.

2. Las autoridades han sido electas en un proceso absolutamente democrático, con más del 90% de adhesión de docentes, no docentes y alumnos.

3. Los órganos colegiados de gobierno de la Universidad funcionan normalmente y constituyen el espacio de debate sobre el funcionamiento de la institución, en el que todos los sectores de la comunidad académica pueden pronunciarse libremente y las decisiones se toman por mayoría de votos.

4. Es falso que las decisiones pasen por una sola persona y que los órganos colegiados de gobierno sean un mero “coro”. Esto no sólo ofende la dignidad de los Consejeros (conformados por alumnos, docentes, no docentes y miembros externos) sino que demuestra un profundo desprecio por la institucionalidad que tanto trabajo nos ha costado construir a todos los argentinos.

5. En la UNRN, como en cualquier otra institución nueva y geográficamente dispersa, existen tensiones naturales entre centralismo y descentralización que lejos de representar un problema irreductible, constituyen un desafío que nuestros órganos de gobierno colegiados son los responsables de equilibrar.

6. Afirmamos que la estructura de gobierno de la universidad es innovadora, participan todos los claustros académicos y cuenta además con representaciones de la sociedad civil, no existiendo los supuestos “vacíos normativos”, sino un Estatuto provisorio que será oportunamente revisado por la Asamblea Universitaria.

7. La Asamblea Universitaria será convocada próximamente, tal como lo prevén las normas estatutarias. Los asuntos a tratar se están discutiendo en los órganos colegiados de gobierno pertinentes.

8. La Universidad aplica la legislación nacional y las normas dictadas por sus órganos de gobierno, en materia de concursos docentes, impugnaciones de concursos, designaciones interinas, licencias y otras materias. La Universidad actúa conforme a derecho, por lo tanto, negamos el empleo de prácticas de flexibilización y precarización laboral.

9. Las denuncias anónimas sobre la existencia de prácticas persecutorias contra algún sector de la Universidad, constituyen un acto de irresponsabilidad en tanto que si así fuera existen instancias institucionales y jurídicas donde tales denuncias se pueden canalizar en forma legítima sin causar irreparables daños morales a la institución y a los que en ella trabajan.

10. El proyecto de la UNRN no promueve el pensamiento único. Si algún sector disiente con el rumbo institucional, puede manifestarlo, planteando sus propuestas en los órganos de gobierno y respetando las decisiones de la mayoría.

Finalmente, declaramos que continuaremos trabajando para consolidar un proyecto universitario ejemplar, basado en el desarrollo equilibrado de la docencia y la investigación, poniendo el acento en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes y al servicio del desarrollo económico, social y cultural de la provincia y la región.

Adhieren:

Martín CIVITARESI

Cristina VILLA

Mariana DONDO

María Fernanda WIEFLING

Camila VOLLENWEIDER

Hernán ANDRADE

Carlos REZZANO

Ana CAPUANO

Patricia DREIDEMIE

Stella Maris TAPIA

Irene SILIN

Roberto KOZULJ

Francisca LAOS

Ana PACAGNINI

Laura TOTONELLI

Juan Eduardo COSTA

Graciela CALABRESE

Martín QUIROGA

Dora RIESTRA

Eduardo PANTANO

Siguen firmas en el Blog

SIGA LEYENDO

Comenzó en Esquel la “Eco Sociedad 2012 Bosques, Ruralidad y Urbanismo”

Con la participación de notables especialistas del país y extranjeros se aborda la problemática ambiental y social

Comenzó en Esquel la “Eco Sociedad 2012 Bosques, Ruralidad y Urbanismo”

Desde el miércoles 3 y hasta el viernes 5 de octubre se desarrolla en Esquel una nueva edición de Eco Sociedad, actividad de divulgación, debate y formación científico, social y técnico, organizada por el CIEFAP junto a numerosos organismos e instituciones públicas.

Esta Eco Sociedad, bajo el tema “Bosque, Ruralidad y Urbanismo” abordará la problemática ambiental y social que surge de la combinación de los ambientes urbano, rural y forestal, con especial referencia al Sur de Argentina y Chile.

Expertos Argentinos, Chilenos y extranjeros invitados debatirán sobre planificación territorial, manejo del fuego, ambiente y salud, y silvicultura urbana en la dinámica de Interfase, con el objeto de tomar las mejores decisiones a la hora de planificar estratégicamente su crecimiento.

Durante el siglo pasado hubo un notable establecimiento y crecimiento de las urbanizaciones a ambos lados de la Cordillera de los Andes, que interactúan permanentemente con el entorno natural en que están insertas. A estas zonas, profundamente influidas por el aumento de las acciones del hombre y por la conversión de uso de la tierra, se las conoce como “áreas de interface”.

Durante la actividad se llevarán a cabo simposios sobre diferentes temáticas:

· Planificación Territorial con énfasis en áreas de interface

· Manejo del Fuego en áreas de interface.

· Ambiente y salud

· Silvicultura Urbana en el Sur de Argentina y Chile

La Eco Sociedad 2012 cuenta con la organización y el auspicio de numerosas organizaciones, entre las que se destacan el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Subsecretaría de Bosques y Parques del Chubut, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) a través del Plan Nacional de manejo del Fuego, la Administración de Parques Nacionales (APN), la Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y del Ecoturismo Patagónico, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Municipalidad de Esquel, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos naturales de la Universidad Austral de Chile y el Instituto Forestal (INFOR) de Chile.

SIGA LEYENDO

Propuesta turística de Lago Puelo para este “Finde” largo

Varias razones para elegir un fin de semana largo en Lago Puelo

Las razones para elegir a Lago Puelo como destino turístico este fin de semana largo son variadas, la belleza natural del paisaje es una de ellas, pero también las novedosas propuestas en cuanto a las actividades.

La Feria de Ciencia y Tecnología, la Fiesta de las Provincias, las II Jornadas Provinciales de Medicina General son algunas de las razones para visitar Lago Puelo este fin de semana largo.

Teniendo en cuenta que estas propuestas contribuirán a una mayor afluencia turística sumado que se tratará de una fin de semana largo, desde la Dirección de Turismo Municipal destacaron: “creemos que este fin de semana será uno de los más exitosos del año a nivel turístico ya se combinan la belleza natural del destino y propuestas concretas para ofrecerle al visitante.”

Feria de Ciencia y Tecnología

Desde hoy y hasta el viernes se está desarrollando la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología en la localidad, actividad declarada por el Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo de interés Municipal.

Esta Feria se enmarca dentro de las actividades científicas y tecnológicas juveniles y se trata de una propuesta de trabajo concreta que finaliza con la exposición pública de los resultados de una investigación, en la que participaran alumnos y docentes de la provincia.

Recordemos que la instancia zonal se desarrolló en la localidad de El Hoyo, mientras que la instancia provincial de la 36° Edición de las Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología se está desarrollando desde hoy en la escuela 788 del Paraje Entre Ríos de Lago Puelo.

Alrededor de 80 son los trabajos que se podrán observar en la Feria y en cada trabajo habrá dos alumnos expositores y un docente asesor.

Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología son las cuatro áreas que podrán estar incluidas en dichos trabajos.

“Es la primera vez que se realiza una Feria de Ciencias Provincial en la Región 1, que incluye a escuelas de las localidades de Cholila, Cushamen, El Maitén, Epuyen, El Hoyo y Lago Puelo”, informó Horacio Brittos, uno de los impulsores de esta actividad, a la vez que resaltó que se trata de un espacio donde los chicos aprenden y pueden mostrar este aprendizaje a los demás.

En el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología y dedicado a los estudiantes, el Área de Juventud de la Municipalidad e Lago Puelo realizará un espectáculo para los chicos de la Feria este viernes a las 22 horas, en SUM de la Escuela N°41, en donde se presentarán dos bandas musicales y un grupo coreográfico.

II Jornadas Provinciales de Medicina General

Mañana jueves 4 y viernes 5 se desarrollarán en Lago Puelo las “II Jornadas Provinciales de Medicina General” organizadas por el Ministerio de Salud de Chubut.

Las jornadas auspiciadas por la Municipalidad de Lago Puelo y el ISSyS contemplan el desarrollo de conferencias, miniconferencias, presentaciones de trabajos, mesas redondas y talleres que se desarrollarán en la Casa de la Cultura, la Biblioteca Popular y el Gimnasio Municipal de la Villa Lacustre.

“Alrededor de 250 profesionales de la salud de todo Chubut y de localidades rionegrinas como Bariloche y El Bolsón ya se inscribieron en las “II Jornadas Provinciales de Medicina General”, indicó el Director del Hospital Rural local, dependiente del Área Programática de Salud Esquel, Dr. Pablo Nouveau, destacando que el Comité Organizador recibió una importante cantidad de trabajos que serán presentados en el evento.
La apertura oficial se realizará este jueves 4 a las 12.30 horas en el gimnasio municipal, donde la Dirección de Turismo de Lago Puelo contará con un stand en el que brindará información turística de la villa lacustre.

Fiesta de las Provincias

Este domingo 7 de octubre se realizará en el gimnasio municipal de Lago Puelo la Primera Edición de la Fiesta de las Provincias a la que fueron convocados vecinos, grupos organizados, instituciones en general para representar a alguna de las provincias de nuestro querido territorio argentino.

La actividad está organizada por la Dirección de Turismo y de Cultura Municipal y tiene como objetivo mostrar las tradiciones, cultura, geografía y todos los datos relevantes de cada una de las provincias argentinas.

Habrá diferentes stands identificando a cada provincia con fotografías, vestimenta, trajes típicos, escudo y música.

“Será una oportunidad única de encontrarnos con nuestra identidad cultural que estará reflejada en cada stand”, afirmaron desde la organización.

SIGA LEYENDO

SE REALIZA EN TRELEW EL TORNEO NACIONAL DE KARATE

SE REALIZA EN TRELEW EL TORNEO NACIONAL DE KARATE

La Municipalidad de Trelew auspicia el Torneo Nacional de Karate Do “Itosu Kai” que se realizará el próximo domingo 7 de Octubre. En la ocasión se pondrá en juego la Copa Ryusho Sakagami 2012.

La actividad que es organizada por la Federación Itosu Kai Argentina, se desarrollará a partir de las 9 horas en el Gimnasio de Racing Club, ubicado en calle 25 de Mayo 925, y la entrada consistirá en un alimento no perecedero que será donado a la Asociación Civil “Patagonia Unida”.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Círculo de Tambores y Jornadas de Artesanía

CIRCULO DE TAMBORES EN EL BOLSÓN

clip_image002

La Casa de la Cultura de El Bolsón tiene el agrado de invitarlo a la presentación del taller artístico Círculo de tambores dictado por el Mto. César Lerner, promovido por el programa del Ministerio de la Cultura de la Nación Músicos por el país.

Lerner ha llevado su música por todo el territorio argentino y por algunos de los más importantes teatros del mundo, este domingo 07 de octubre se presentara en los salones de Casa de la Cultura a partir de las 18 horas.

Inscripciones abiertas, cupos limitados entrada libre y gratuita.

Traer instrumento.

1as. JORNADAS COMARCALES SOBRE ARTESANIAS

El objetivo de las primeras jornadas comarcales sobre Artesanías es propiciar un espacio de encuentro sinérgico entre los diversos actores comarcales vinculados, de un modo u otro, a las actividades artesanales.

Estarán dirigidas a artesanos, representantes de organizaciones artesanales, profesionales técnicos de disciplinas afines y a todas aquellas personas vinculadas o interesadas en la producción artesanal en cualquiera de sus expresiones.

La metodología de trabajo de las jornadas será en un encuentro semanal durante cuatro semanas consecutivas de aproximadamente tres horas de duración, expositiva con presentaciones de especialistas y conclusiones orientadas especial y fundamentalmente al intercambio con los participantes.

Para más información , acercarse a Fundación Cooperar y a las direcciones de Cultura de la Comarca.

En El Bolsón diagonal Merino 3270 teléfono 4455322.

Visite nuestro blog: www.culturamunielbolson2012.blogspot.com.ar

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

El Bolsón, 03 de Octubre de 2012

SIGA LEYENDO

1°Jornadas Cordilleranas de Hipertensión Arterial (HTA)

AREA PROGRAMATICA ESQUEL

Rivadavia 826 – Esquel, Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 3 de septiembre, 2012

Hospital Rural de Trevelin

1°Jornadas Cordilleranas de Hipertensión Arterial (HTA)

Las jornadas se realizaran el 26 y 27 de octubre en el Salón Central de la localidad de Trevelin.

El Hospital Rural de Trevelin y la Asociación Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) invitan a médicos generalistas, clínicos, cardiólogos, enfermeros y personal de salud involucrado en la atención de pacientes con Hipertensión arterial a participar de las 1° Jornadas Cordilleranas de HTA.

Intercambio y actualización

El Director Médico del Hospital Rural de Trevelin, Ricardo Piegaro, indicó que estas primeras jornadas en la región cordillerana permitirán generar un espacio de encuentro e intercambio entre los profesionales y personal de la salud para profundizar en diferentes aspectos sobre hipertensión arterial. Los objetivos puntuales son “la actualización en el manejo práctico y cotidiano de las distintas formas de presentación clínica de los pacientes con HTA, la puesta al día en los nuevos conceptos de la terapéutica de la HTA y la presentación de las guías 2011 de la SAHA” detalló Piegaro.

Disertantes invitados

Según informó Piegaro, en las mesas de exposición y debate participaran médicos de importante trayectoria en la especialidad de Hipertensión arterial. Entre los médicos disertantes, se encuentra el Dr. Jose Alfie (Hospital italiano de BsAs, el Dr. Eduardo Rusak, (Hospital de Clínicas José de San Martin de BsAs), Dr. Roberto Ingaramo, (SAHA).

Programa tentativo

Las 1° Jornadas se desarrollaran durante el viernes 26 y sábado 27 de octubre en el Salón Central de la localidad de Trevelin. El día viernes a las 9.00 se realizaran las acreditaciones y se desarrollaran las siguientes mesas de disertaciones: HTA en el anciano, HTA en el diabético, Presentación de la guía 2011 y combinación de drogas antihipertensivas. El día sábado se presentaran dos mesas de exposición; HTA resistente al tratamiento y cómo y cuándo sospechar de HTA secundaria.

Inscripción gratuita

Los interesados en participar de las jornadas pueden inscribirse gratuitamente ó recibir más información comunicándose al celular 02945- 15515665 ó al correo electrónico hospitaltrevelin@chubut.gov.ar. Se entregarán certificados de asistencia.

SIGA LEYENDO