25/8/16

Novedades de El Hoyo

Arranca  “Torneo de Fútbol  Instituciones El Hoyo 2016”

El próximo martes comienza el “Torneo de Fútbol Instituciones El Hoyo 2016” , organizado por la coordinación de deportes municipal a cargo de Ana Osses Mora. Once equipos ya confirmaron su participación.

Esta nueva edición, dará inicio con el primer cruce de partidos, el martes 30 de agosto a las 22 hs. en el gimnasio municipal de El Hoyo.

Las instituciones que participan son once: Hospital; Escuela N° 734/Banco; Cooperativa Agrícola Paralelo 42°, Policía; Asociación de Productores El Hoyo; Corralón municipal; Municipalidad; Cooperativa Rio Epuyén; Bomberos Voluntarios; Empleados de Comercio; Escuelas primarias.


Fixture 1er semana


Martes 30 agosto

22 hs. Cooperativa Rio Epuyén  Vs. Bomberos Voluntarios

23 hs. Corralón Municipal Vs. Escuela 734/ Banco


Miércoles 31

22 hs. Cooperativa Paralelo 42° Vs. Asociación de Productores El Hoyo

23 hs. Empleados de Comercio Vs. Escuela primarias N° 223 / 81


Viernes 02 de Septiembre

22 hs. Hospital Vs. Policía

23 hs. Municipalidad Vs.  Cooperativa Rio Epuyén


Presentación Obra de Teatro Esencial” Muchacha”

La Coordinación de Cultura Municipalidad de El Hoyo, invita este Viernes 2 a las 21 hs. y el domingo 4 a las 18 hs. de septiembre, a disfrutar en el auditorium de la Casa de la Cultura, de la presentación de la obra de teatro esencial” Muchacha”, original de Aravinda Juarez.Valor de la entrada $ 100 .


PROGRAMA NACIONAL DE MUNICIPIOS SALUDABLES

Municipio de El Hoyo avanza en la conformación de mesa intersectorial

Funcionario de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad de El Hoyo, referentes de juntas vecinales y del ámbito de la salud pública local, participaron de una reunión realizada en la sala de reuniones del HCD, en la que se contó con la presencia de referentes de nivel provincial y nacional del “Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables”.

El encuentro se dio tras una capacitación que tuvo como sede la ciudad de Trevelín, en la que participaron referentes de los municipios interesados en sumarse al programa, espacio propicio para que los municipios se vayan nutriendo sobre el tema.

El programa nacional propone un proceso de trabajo que tiende a la construcción de Municipios Saludables a través de  etapas que marcan avances en la calidad de los procesos de gestión; en el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel local, y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas.

Dicho programa consta de varios componentes, en ese marco el municipio de El Hoyo ha logrado avanzar en los primeros pasos conformándose como municipio adherente. La reunión de este miércoles fue a modo informativa con el objetivo de evacuar consultas de los participantes, potenciales integrantes de la mesa intersectorial local en vías de conformación.

Una vez conformada dicha mesa, el paso siguiente contempla la recopilación y sistematización de datos estadísticos de los diversos aspectos y ámbitos que influyen en la salubridad de la comunidad, lo que permitirá a los actores tener una síntesis valorativa para analizar la situación local, y de esa forma detectar los factores determinantes y efectores de salud, para trabajar en forma organizada y coordinada sobre las problemáticas priorizadas, y la búsqueda de posible proyectos y/o soluciones viables.

Para ello desde el programa nacional de municipios y comunidades saludables, si bien Nación da autonomía a los municipios para armar sus mesas intersectoriales, estos tienen que cumplimentar una serie de requerimientos para poder tener a su alcance el aporte de un soporte técnico para su organización , búsqueda y abordaje de soluciones a problemáticas detectadas y priorizadas, con un enfoque más amplio sobre la salud, trascendiendo el ámbito del hospital y/ o las áreas de la salud pública.

Presentes

De la reunión del miércoles, participaron la Lic. Romina Manguiaterra, referente nacional para Chubut; Dr. Sebastián García, equipo de epidemiología de la coordinación nacional; Susana Capart, referente provincial del programa municipios y comunidades saludables; y Juana Calvo, jefe del dpto. de supervisión de trabajadores comunitarios de salud en el terreno. El Departamento Ejecutivo de El Hoyo estuvo representado por Emanuel Silva , junto a los coordinadores de las áreas de Desarrollo Social, Paula Szudruk - referente local del programa; Tierras y Catastro Dra. Gisell Cortes; Cultura, Belén Giordano; Obras Publicas, Florentino leal; Corralón Municipal Jorge Andrade y Susana Águila coordinadora de los SUM. Por el Concejo Deliberante estuvieron Juan Ordoñez( presidente); Daniela Pagano; Silvia Lonegro( Chubut Somos Todos); Ricardo Tilber( PVEH) y Gustavo Flak( Nuevo Encuentro).Mientras que las juntas vecinales presentes fueron las de Paraje Desemboque y Rincón de Lobos; el hospital también estuvo representado.

SIGA LEYENDO

El gobernador recibió a intendentes

El gobernador recibió a intendentes

Continúan las reuniones por el plan de obra pública. Hoy se concretó un encuentro con el fin de "establecer un trabajo coordinado y planificado" entre el gobierno provincial y los municipios.

El gobernador recibió a intendentes

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó en Casa de Gobierno una reunión con intendentes de diversas localidades de la provincia para continuar avanzando en el plan de obra que se concretará en cada uno de los municipios con los fondos que ingresen del bono.

Del encuentro, que se realizó en la Sala de Situación, además participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Víctor Cisterna, y de Infraestructura, Alejandro Pagani, y los intendentes de distintas localidades.

Fue una reunión amplia donde se avanzó en el plan de obra que ejecutará cada municipio con los fondos provenientes del endeudamiento internacional que adquirió la provincia.

Cada uno de los intendentes que participaron, entre ellos de El Hoyo, El Maitén, Gobernador Costa, Puerto Pirámides, Trevelin, Camarones, Gaiman, Lago Puelo, Cholila, José de San Martín, Tecka, fijó las "obras prioritarias" para sus localidades.

Este tipo de encuentros ya se realizaron con las ciudades más grandes entre ellas Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

Las obras primordiales que establecieron los intendentes fueron fundamentalmente de servicios, cloacas, redes de agua, gas, además de pavimento, cordones cuneta y veredas, entre otras.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

CAP42: Termina agosto y la fruta fina sin vender

Termina agosto y la fruta fina sin vender

Los productores de la Comarca Andina están en crisis. La cosecha pasada todavía no tiene destino. El ingreso de variedades desde Chile los afecta y no pueden competir con los precios.

El 65% de la producción se vuelca a la industrialización zonal. (fernando bonansea)

Con 150 toneladas de la última cosecha aún en los reefers, productores de fruta fina de la Comarca Andina esperan para el martes 30 de agosto la presencia de los ministros Marcelo Martín (Río Negro) y Hernán Alonso (Chubut), con la premisa de analizar las problemáticas del sector.

Ayer reiteraron como principal inconveniente “la entrada de fruta chilena, de similar calidad y a valores sensiblemente menores”. El encuentro será en la localidad de El Hoyo y también participarán los intendentes de la zona.

En respuesta a la demanda de un subsidio de unos 10 millones de pesos para superar la coyuntura, Alonso adelantó que “no creemos que sea la solución. Hay que trabajar en mejorar la productividad, en buscar nuevos mercados”.

Agregó que también se analizará “un posible caso de dumping de fruta proveniente de Chile, pero la premisa será trabajar mucho hacia adentro: mejorar la calidad y los números para que los productores tengan mejores rendimientos y rentabilidad”.

Resaltó enseguida que “ya tenemos el diagnóstico de situación y estamos avanzando en trabajos concretos. El 40 % de la fruta congelada corresponde a chacareros de El Bolsón” y que “una parte se ha comenzado a comercializar” en las últimas semanas.

Según el análisis de los técnicos del Inta, Chile “es uno de los productores más grandes de frutas finas (tienen casi 14 mil hectáreas en producción). El volumen que ingresa es de distintas calidades, pero el block que se usa para industria puede llegar a tener un 30 o 40 % de diferencia con la fruta argentina”.

En tanto, en la Comarca Andina “hay plantadas unas 250 hectáreas, distribuidas entre El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, lo que representa un ingreso aproximado a los 70 millones de pesos. En promedio, cada hectárea produce unos 7.000 kilos, a un valor unitario de $65 por kilo de fruta fresca”.

Otras variables, como el “estancamiento de los precios de venta respecto al año pasado y el aumento en los costos de producción imposibilitan estimaciones y proyecciones precisas”, indicaron.

Funcionarios de Nación firmaron ayer con el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, el contrato para la construcción de una planta procesadora.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Efectivo policial denunció el robo de su arma de fuego

Efectivo policial denunció el robo de su arma de fuego

Un empleado policial que disfrutaba de sus vacaciones en la localidad de El Bolsón denunció la sustracción de su arma de fuego reglamentaria, que estaba en el habitáculo de su auto que fue violentado por desconocidos. 

El uniformado se desempeña en una comisaría de Allen y llegó a la región a disfrutar de sus vacaciones junto a su familia.

Cuando su vehículo particular estaba estacionado en uno de los tradicionales recorridos turísticos del lugar, autores ignorados violentaron el vehículo y se llevaron su arma de fuego calibre 9 mm, confirmaron fuentes policiales.

El caso fue denunciado el martes a la tarde en la Comisaría 12 de El Bolsón.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Ibarra se reunió con el presidente del IPA en Rawson

PREOCUPACIÓN POR CANTERAS EN RÍO AZUL:

Ibarra se reunió con el presidente del IPA en Rawson

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, se reunió esta mañana en Rawson con el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, para transmitirle su preocupación y la de los vecinos de la localidad por la extracción de áridos en el Río Azul en las canteras habilitadas por la provincia.

El intendente estuvo acompañado por la directora municipal de Ordenamiento Territorial  Valeria Sinigoj, quien le solicitó a Bulacios "la definición de la línea de ribera",  mientras que Ibarra destacó que la reunión con el titular del IPA se inscribe en "las gestiones prioritarias" que tiene previsto realizar en la capital provincial.

En ese marco, el funcionario les informó que el próximo martes viajarán a Lago Puelo ingenieros del organismo para reunirse con autoridades municipales y vecinos.
El encuentro se suma al mantenido el pasado 10 de agosto con Bulacios, oportunidad en que el intendente se entrevistó con el representante provincial y le solicitó su presencia en la localidad luego de haber escuchado con los concejales, la opinión de los vecinos ribereños en relación a este tema.

En dicha reunión, Ibarra expresó que "habría que plantear que la ley que regula las canteras tenga algún artículo o capítulo especial para que uno de los organismos consultados sea la Municipalidad”. En esa línea agregó: “Habría que proponer que así como el Municipio consulta al IPA cuando hay un loteo por línea de ribera, el IPA nos consulte a nosotros porque las zonas de río son frágiles”.

SIGA LEYENDO

1º Muestra de Fotografía de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro

imageUniversidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

Estudiantes de la Sede Andina de la UNRN comparten sus miradas

Bariloche, 24 de agosto de 2016. Hoy comienza la 1º Muestra de Fotografía de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro en el hall del edificio de Mitre 630, en Bariloche.

La muestra, que se podrá disfrutar hasta el 12 de septiembre, se compone de veinte fotografías seleccionadas en el 1º Concurso de Fotografía, del que participaron estudiantes de la Sede Andina. Se conforma por dos categorías, de diez imágenes cada una: Vida Universitaria e Identidad Nacional, y la totalidad de las obras pertenecen a estudiantes de carreras de Bariloche y El Bolsón.

Los expositores son Bernabé Rode, Ariel Santana, Micaela Agustina Rodríguez, Julieta Distasio, Nina Dolcini (Lic. en Diseño Artístico Audiovisual), Roberto Campos, Aldana Gisela Melinguer (Prof. en Lengua y Literatura), María Alejandra Ortiz Cuadrado (Lic. en Arte Dramático), Brenda Winkelman (Lic. en Economía), Stefanía Sanabria (Lic. en Hotelería), , Martina González (Lic. en Letras), Walter Hernández (Ing. Ambiental), Mario Luis Longhi (Lic. en Turismo), Víctor Peralta (Lic. en Administración) y Santiago Abbate (Ing. Electrónica).

El jurado que evaluó las obras estuvo integrado por Alejandra Bartoliche, fotógrafa profesional de Bariloche y corresponsal de Telam en nuestra región; Mónica Muñoz, directora de la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN; y Cildo Sonda, fotógrafo de El Bolsón y estudiante de la Universidad.

Ellos determinaron que el primer premio en la categoría Vida Universitaria sea para la foto “Perseverancia” de Brenda Wilkenman, estudiante de la Licenciatura en Economía; en tanto que el mismo galardón en la categoría Identidad Nacional lo lleva la obra “Compañero Cimarrón”, de Stefanía Sanabria, estudiante de la Lic. en Hotelería.

Por su parte, el mismo jurado otorgó dos menciones especiales que fueron para “Defendiendo nuestra educación” de Julieta Distasio en la categoría Vida Universitaria; y “Bandera glaciaria” de Nina Dolcini, en la sección de Identidad Nacional, ambas estudiantes de la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual.

También el público tuvo la posibilidad de votar las fotos, que están publicadas en la página oficial de la Sede Andina UNRN en Facebook (http://facebook.com/unrnsedeandina). Las fotos con más “Me gusta” se llevaron el Premio del Público, que coincidió con el primer premio del jurado en ambas categorías: “Perseverancia” obtuvo 583 reacciones y “Compañero Cimarrón” unas 184, siendo las más votadas en sus respectivas categorías.

El premio del público consiste en dos copias de imágenes de 40x60 cm, gentileza de la Escuela de Fotografía Homoluminis y el laboratorio “Once Tintas” de Bariloche.

La 1º Muestra de Fotografía de la Sede Andina UNRN también será exhibida en la Expo Universidad 2016 de El Bolsón, el 15 de septiembre, y desde el 19 de septiembre al 7 de octubre en el edificio de San Martín 2650, de la mencionada localidad.

El 1º Concurso de Fotografía y la 1º Muestra de Fotografía de la Sede Andina de la UNRN son organizados conjuntamente entre el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Extensión y el Departamento de Vida Estudiantil de la Secretaría Académica de la Sede Andina UNRN.

SIGA LEYENDO