3/10/10

PRENSA HSN: SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Buenos Aires, 3 de octubre de 2010

· Chubut tiene una ley pionera en el país

GUINLE IMPULSA UNA LEY NACIONAL PARA BRINDAR COBERTURA MÉDICA A QUIENES PADECEN AUTISMO

El senador nacional Marcelo Guinle presentó un Proyecto de Ley para instituir un sistema de protección integral a las personas afectadas por los llamados Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) -entre los que se encuentra el Autismo- con el fin de asegurarles asistencia médica, protección social, educación y capacitación para su eventual formación profesional e inserción laboral.

Hoy las discapacidades están cubiertas en general por las prestaciones de la actual Ley 24.901, en la cual no se incluye al autismo ni a los demás TGD por no estar dentro del nomenclador de incapacidades de la Ley 22.431. “Por tal motivo, entendemos que debe existir una ley específica que reconozca sus necesidades y garantice sus derechos, administrando medios y recursos necesarios para asegurarlos”, señaló Guinle

La provincia del Chubut ha sido pionera en la atención de la problemática a través de la primera ley existente sobre la materia en Latinoamérica (Ley I N° 207, antes Ley 4542). Luego se sumaron con regulaciones específicas en la materia La Rioja y la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, en distintas jurisdicciones, las asociaciones de padres de los afectados por dicha enfermedad han avanzado con proyectos y pedidos ante las respectivas legislaturas provinciales, amén de campañas de concientización y junta de firmas. “Este tipo de acciones dan cuenta del evidente vacío legal a nivel nacional con respecto a la regulación en lo referente a la enfermedad, la que no se encuentra contemplada como incapacidad, ni regulada por leyes nacionales que amparen desde distintas ópticas a las personas afectadas por Trastornos Generalizados del Desarrollo, ni a sus familias”, remarcó el legislador chubutense.

El proyecto

La iniciativa -que recepta aportes de diferentes proyectos parlamentarios presentados en la última década y que no han logrado sanción aún- propone un sistema de protección integral tanto para el paciente como para su familia, asegurándole prestaciones médicas, sociales, educación y capacitación para una eventual formación profesional.

En lo referente a la salud, establece que la cobertura quedará a cargo del actual sistema de salud que detente el paciente, ya sea obra social, mutuales o empresas de medicinas prepagas. En caso que la persona no cuente con ninguna cobertura, el Estado se hará cargo de cubrir las prestaciones garantizadas la ley.

De acuerdo a la iniciativa, la asistencia abarca todo lo atinente a tratamientos médicos, psicológicos, farmacológicos, terapéuticos y otros que fuesen necesarios tanto para el afectado por el síndrome como sus familiares, independientemente de su edad. Asimismo, se prevé el reconocimiento de esta enfermedad en los nomencladores de salud como discapacidad.

Para Guinle, “resulta imperioso que la sociedad en su conjunto, a través de la legislación, reconozca la gravedad de esta enfermedad, garantizando derechos y prestaciones a quienes los padecen para que puedan gozar de una asistencia integral, que permita reinsertarlos en la sociedad en la medida de lo posible”.

“Buscamos mejorar la calidad de vida no sólo de las personas afectadas, sino de sus familias y así, de la sociedad en su conjunto. El Estado tiene la obligación final de contemplar las prestaciones, y por supuesto de garantizarlas”, concluyó.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: “Harina” en el Galeano

SÁBADO 9 de Octubre 21:30HS
en el CENTRO CULTURAL GALEANO
Onelli y Dorrego // El Bolsón - Rio Negro  www.harina-espectaculounipersonal.blogspot.com
Fragmentos de país que se quedaron sin movimiento ni sensibilidad. Pueblos fantasma.
Rosalía, quizás la única habitante de este pueblo que se va desvaneciendo en el mapa, como harina esparcida en el viento...

image valor de la entrada $20.-
harina ganó premio mejor unipersonal en el festival nacional de monólogos (la tigra, Chaco) 2006.
Carolina Tejeda gana premio ace de ¡nueva york 2009 en actuación unipersonal más destacada (teatro stage fest 2008)/premio revelación femenina 2006/ mejor actriz teatros del mundo
román podolsky  ganó premio mejor dirección festival rabona de monólogos (latigra chaco)2006. Nominado a los premios acede nueva york 2009 mejor director visitante (teatro stage fest 2008) /nominado mejor dirección teatros del mundo 2006.

SIGA LEYENDO

Capacitan agentes sanitarios para control del agua de consumo

Iniciaron capacitación de agentes sanitarios para el control del agua en parajes rurales

Los Menucos .- Se inició en Los Menucos una capacitación con técnicos de Aguas Rionegrinas de los agentes sanitarios que tendrán a su cargo el control de potabilidad del agua que consumen los pobladores de parajes rurales.

De esta manera, comenzó a darse cumplimiento al convenio firmado este mes por la Ministra de Salud, Cristina Uría, y el Presidente de Aguas Rionegrinas S.A., Jorge Isaac, para garantizar la calidad del agua en zonas rurales con la participación de personal sanitario.

El cronograma de capacitación se inició hoy en Los Menucos con la presencia de la Subsecretaria de Políticas de Salud, Beatriz Namor y se realizará en la fecha en Ingeniero Jacobacci y continuará mañana en General Roca.

El convenio entre Salud y ARSA asignó a los agentes sanitarios las tareas de dosificar el cloro y controlar sus niveles en la red de distribución, comunicar a Aguas Rionegrinas sobre necesidades y situaciones de emergencia, coordinar con el personal de esta empresa el envío de las muestras para su análisis e informar al Comisionado de Fomento correspondiente cualquier anomalía, tanto en la captación como en la distribución del agua a las viviendas de los pobladores.

Para ello, es la empresa ARSA la encargada de capacitar al personal afectado a tales tareas, como así también de entregar los respectivos instructivos.

De la capacitación realizada en Los Menucos participó personal de su Área Programa, como así también de las de Maquinchao, Valcheta, Ramos Mexía y Sierra Grande. Estos agentes sanitarios cumplen funciones en Aguada de Guerra, Pilquiniyeu, El Caín, Aguada Cecilio, Nahuel Niyeu, Chipauquil, Sierra Pailemán, Arroyo Ventana, Comicó, Prahuaniyeu, Treneta y Yaminué.

Asimismo, ARSA capacitó en Ingeniero Jacobacci a agentes sanitarios dependientes de los hospitales de esa localidad, Comallo, Ñorquinco, Bariloche y El Bolsón. Los mismos se desempeñan en Clemente Onelli, Mamuel Choique, Colán Conhue, Ojos de Agua, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Río Chico, Villa Llanquín, El Foyel y Río Villegas.
Por su parte, se hará lo propio mañana en General Roca con personal de los hospitales de El Cuy, Chimpay y Cipolletti, que trabajan en Aguada Guzmán, El Cuy, Mencué, Nahupa Huen, Cerro Policía, Chelforó y Balsa Las Perlas.

SIGA LEYENDO

UNRN: Taller Literario Policiales en Bariloche

Comienza Taller Literario en la UNRN

La Universidad Nacional de Río Negro, a través del Área de Extensión de la Sede Andina, informa que el próximo 13 de octubre comienza el Taller Literario "Tendencias y variantes del relato policial a cargo del Prof. Guillermo Virues, que tendrá lugar en San Carlos de Bariloche.

El mismo es abierto a toda la comunidad y se desarrollará en el Colegio Siglo XXI (Barrio Melipal) en siete encuentros, los miércoles de 15.00 a 18.00 horas. Se trabajará en el análisis de cuentos, diseño y producción de consignas de escritura y producción de relatos policiales proporcionando técnicas de lectura, interpretación y elaboración a partir del análisis de obras y la experimentación y ejercitación con materiales propios y ajenos a los interesados en realizar prácticas de escritura literaria.

El cupo máximo es de 25 participantes, con un mínimo de inscriptos necesarios para su realización, y el costo es de $50 para alumnos y docentes de la UNRN y de $100 para participantes externos a la UNRN.

Se extenderán certificados de participación y de acreditación por 20 horas y la inscripción se podrá realizar hasta el 05 de octubre en la Oficina de Alumnos de la Sede Andina UNRN (Villegas N° 147) junto con el pago del arancel correspondiente.

San Carlos de Bariloche – 3 de octubre de 2010

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

comunicacion.andina@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Ilustre visitas invitadas por la Asociación de Pesca con Mosca

Salmónidos en Patagonia Salmónidos en Patagonia En la Jornada de ayer, visitaron nuestra localidad Daniel Wegrzin y Silvia Ortubay, a los que la Universidad Nacional de La Plata y el Museo de Ciencias Naturales entregó un reconocimiento por su obra Salmónidos en Patagonia. Ellos  residen en Cholila, Chubut.

El Motivo de su visita fue para poner en conocimiento a los asociados y amigos del Club de Pesca con Mosca local, sobre el riesgo de la nueva amenaza que acecha nuestros ríos y lagos: La Baba de la piedra y presentar la segunda edición de saga “Salmónidos en Patagonia”. 

Los libros resultan de gran interés a pescadores ávidos de información, guías de pesca y turismo, administradores de recursos naturales, estudiantes de biología y todo aquel que desee conocer con mayor profundidad la vida de estos fascinantes peces y su presencia patagónica.

La Universidad Nacional de La Plata y el Museo de Ciencias Naturales entregó un reconocimiento por su obra Salmónidos en Patagonia a los autores Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay, residentes en Cholila, Chubut.

Los autores

Daniel Wegrzin y Silvia Ortubay Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay tienen 30 años de matrimonio y la misma cantidad de años trabajando juntos en los temas que tratan estos libros, desde el ámbito público y privado haciendo investigación, gestión y manejo de pesquerías.

Silvia Ortubay es Doctora en Biología, especialista en el estudio de los peces patagónicos y las interacciones entre nativos e introducidos. Fue docente universitaria y profesional científica en las provincias de Chubut, Río Negro y en la Administración de Parques Nacionales.

Ha publicado más de treinta trabajos científicos, y es coautora de 10 libros en su especialidad.

Daniel Wegrzyn es especialista en gestión de la pesca deportiva. Graduado en piscicultura y manejo de pesquerías en la Universidad Nacional del Comahue.

Fue docente universitario y profesional técnico y Director de Pesca en las provincias de Chubut y Río Negro, Coordinador de Pesca Deportiva de la Secretaría de Turismo de la Nación y Asesor de la Administración de Parques Nacionales. Es autor y coautor de seis libros y varias publicaciones científicas y de divulgación.

Actualmente están dedicados, además de volcar su conocimiento y experiencia en esta obra, a realizar consultorías y al manejo de un emprendimiento de pesca deportiva en Lago Cholila al norte de Chubut.

Salmónidos en Patagonia

SIGA LEYENDO

Cerro cocinero: Encontraron el último de los andinistas

Encuentran último cuerpo de andinistas desaparecidos

Los restos del montañista que faltaba ubicar fueron encontrados este mediodía a unos 15 metros de la ubicación original del refugio del cerro Cocinero y bajo 5 metros de nieve compactada, informaron autoridades de la Dirección de Parques Nacionales

Personal de Gendarmería Nacional y del Parque Nacional Los Alerces halló hoy el cuerpo del último de los tres montañistas extraviados hace más de un mes en el Cerro Cocinero.
Los restos del andinista que faltaba ubicar fueron encontrados este mediodía en la zona de sondeo, a unos 15 metros de la ubicación original del refugio y bajo 5 metros de nieve compactada, informaron autoridades de la Dirección de Parques Nacionales.
Los montañistas perdidos eran Leonardo Palomba, de 28 años; Leonardo Smirnoff, de 28, y García, de 32, quienes permanecieron desaparecidos por más de un mes hasta que se conoció la peor de las noticas con el hallazgo de lo tres andinistas sin vida.
Además, se informó que trasladaron el cuerpo hacia la morgue de Esquel para cumplir con los procedimientos judiciales, y posteriormente se revelarán los datos filiatorios.
Al igual que el viernes, el rescate del último montañista tuvo que realizarse a mano debido a que el helicóptero abocado a la búsqueda no salió a patrullar por las fuertes ráfagas de viento que había en ese sector.
El equipo de trabajo estuvo conformado hoy por integrantes del Regimiento III de Esquel y de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino y Guardaparques y Brigadistas del Parque Nacional Los Alerces.
El jueves había sido detectado el cuerpo de Facundo García, mientras que el viernes por la tarde hallaron el segundo cuerpo dentro de la bolsa de dormir, y en esta ocasión el tercero.
Los especialistas estimaron que los andinistas marplatenses se encontraban durmiendo cuando los sorprendió el alud que les provocó la muerte, y una prueba de ello fue que encontraron a los tres montañistas uno muy cerca de otro.
A mediados de septiembre, los brigadistas habían hallado documentación de los montañistas, abonando la hipótesis principal de que se encontraban en el refugio que terminó destruido cuando se produjo una avalancha el viernes 27 de agosto pasado.

http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=100635&ffo=20101002

SIGA LEYENDO