11/5/12

Fiscalía de Esquel: Venían a Lago Puelo y murieron en accidente en Tecka

NUEVOS HECHOS DEL 11 DE MAYO DE 2012

ACCIDENTE FATAL:

El viernes a las 11:20 hs. aproximadamente un Corsa fue impactado por un camión de gran porte en su lateral derecho cuando circulaba por la Ruta 25 a 10 km de Tecka. El vehículo que provenía de Trelew y se dirigía a Lago Puelo a participar de un encuentro de la iglesia del Buen Pastor, habría perdido el control dirigiéndose al carril contrario encontrándose con un camión que viajaba en sentido contrario.

Producto del fatal impacto perdieron la vida la conductora, Juana Ortega, el acompañante Gustavo Ricardo Vázquez, la esposa de este Patricia B. Sánchez, e Ida Elba Bobadilla. En tanto que una quinta ocupante del rodado, Sonia Tamara Lillo Cayú se encuentra internada en terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel con politraumatismos múltiples, en coma farmacológico.

En el lugar actuó personal de Vialidad, policía, el Fiscal de Turno y especialmente el personal de Bomberos Voluntarios que realizó una tarea destacable.

Los familiares fueron informados de lo sucedido y contenidos por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) de Trelew, en tanto que se tramitó una ayuda de ese municipio para el traslado de estos a la ciudad de Esquel donde eran esperados por profesionales del SAVD local.

SIGA LEYENDO

CHUBUT:PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El proyecto provincial apunta a la inclusión. Ofrecerá tareas según las habilidades, capacidades e intereses de cada beneficiario, y a su vez realizará un seguimiento del mismo en su desempeño laboral. 

CHUBUT CONTARÁ CON UN PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El subsecretario de Desarrollo Social del Chubut, Claudio Mosqueira, anunció que la provincia próximamente lanzará un programa de empleo para personas con discapacidad. Lo hizo al reunirse con representantes del área de Discapacidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, miembros de organizaciones que abordan esta problemática y personas interesadas en el tema, con el fin de ofrecer un pequeño balance de los programas y proyectos trabajados hasta el momento.

"La palabra inclusión es lo que impulsa a la gestión del gobernador Martín Buzzi desde sus comienzos, y para que la inclusión sea real no sólo hay que darle a las personas una silla de ruedas, un aporte, y después olvidarse. Hay que devolverle la dignidad, que se sienta la persona mas útil del mundo", expresó Claudio Mosqueira, y agregó que "los aportes de elementos que necesitan están muy bien, es parte de la obligación del Estado, pero vamos a devolverles la dignidad del trabajo".

En este sentido, el subsecretario anunció que se está trabajando en una base de datos para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad y el posterior seguimiento. "Es como una bolsa de trabajo, donde vamos a tener en cuenta lo que pueden hacer, lo que les gusta, e incluso becarlos económicamente para que terminen de formarse y conseguirles un trabajo donde puedan desempeñarse como cualquier otra persona", explicó Mosqueira, y agregó que "les haremos un seguimiento muy fuerte para ver si están bien con lo que están haciendo y apoyarlos en todo".

Mosqueira definió a esta iniciativa como “un sueño que tenemos para realmente integrar a las personas con discapacidad”.

Para esto, el funcionario reconoció que se debe trabajar, además, con el conjunto de la sociedad para lograr un cambio de conciencia que facilite esta inserción, y convocó a la comunidad a que se sume al proyecto desde la misma elaboración, aportando ideas, sugerencias e involucrándose en la redacción de lo que será un proyecto de ley provincial. "Este proyecto va a pasar por la Legislatura de la Provincia y se va a convertir en ley, para que cuando pasen los gobiernos esto que es muy importante siga funcionando".

Cinco meses de intenso trabajo social

En el marco del encuentro, Mosqueira indicó que “en estos cinco meses que llevamos en la gestión provincial estuvimos dándole un fuerte impulso a todo lo social, y puntualmente, en el área de discapacidad nos encontramos con algunas cosas que estaban faltando”. En este sentido, el funcionario mencionó el hecho de que las escuelas especiales de la provincia no estuvieran incluidas en la entrega de los kits escolares. “Esa es una situación que nos llamo la atención y que revertimos enseguida, nunca se habían entregado kits a las escuelas especiales, y este año nosotros entregamos 1500 kits en las 33 escuelas especiales de la provincia”.

El subsecretario destacó la implementación de un Banco de Elementos "para poder entregar rápidamente las cosas que necesitan, porque cuando un discapacitado necesita una silla de ruedas, la necesita para ayer, no puede esperar dos meses". Este Banco de Elementos cuenta con un stock permanente de cinco sillas de ruedas, cinco bastones canadienses, cinco andadores, cinco bastones trípode, dos colchones antiescaras, cinco nebulizadores, 6 bastones blancos, cinco pares de muletas y tres camillas, que se repone apenas se entrega alguno de estos elementos a quien lo solicite. Asimismo, se cuenta con un programa de entrega de prótesis y lentes para personas de bajos recursos de la provincia.

Por otro lado, el funcionario mencionó la adquisición de los elementos necesarios para equipar plazas integradoras, a las que llamó "plazas para todos", consistentes en toboganes, hamacas, calesitas y subibajas que pueden ser compartidos por niños con discapacidades motoras y sin ninguna discapacidad.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: se viene La Milonga Arrabalera !!!

Tangueros de la comarca!!!

se viene La Milonga Arrabalera !!!

el  sabado 19 de mayo a partir de 21,30hs en Azucar en Roca 2771 e Islas Malvinas

con Show en vivo canta Mariano Gato  y tocara unos tangazos  Pey Etura !!!

21,30 hs  clase de tango con Natalia Villanueva

22,30 hs Milonga con Show en Vivo , Dj Ivan Rost y Rodolfo Guaresti,

organiza

Milonga Arrabalera ....Los esperamos a todos!!!!!

entrada 25 pesos

  Y recordamos este domingo 13  de mayo 19,30 hs ultimo Seminario de tecnica de mujer  y 20,30 hs  seminario  de Milonga en pasiones argentinas!! no te lo pierdas

30 pesos por seminario de mujer y seminario milonga pesos 40  ,luego milonga !!!!!!

Continuan los cursos de tango lunes y jueves  a las 20:30 hs

cursos de Tango y Nueva Práctica

                                                        con Natalia Villanueva

en Pasiones Argentinas,  Belgrano y Beruti, El Bolsón

Jueves 12 de abril comienzan

20:30 hs Curso para principiantes( duración 3 meses)

nivel inicial -paso básico - caminata -primeras figuras

21:30 hs Curso para intermedios (duración 3 meses)

nivel intermedio -giros-planeos y combinación de figuras

valor $ 80 por mes

(Cupos limitados - inscripción previa a natitangou@hotmail.com)

22:30 a 24:00 hs Practica asistida

valor $ 10

Se realizan Clases particulares y Show !!!!

Informes 154 599 299

abierta la inscripción!!!!!. Los esperamos

Sobre Natalia : www.nataliavillanueva.com

Gracias por difundir !!!

SIGA LEYENDO

Trevelín: LUJÁN CONFIRMÓ LAS NUEVAS AUTORIDADES DE SALUD EN ESQUEL

En el marco de una recorrida por los hospitales de Esquel, Trevelin y Tecka, el ministro Luján inspeccionó el avance de las obras y formalizó las designaciones para el Área Programática Esquel. El titular de la cartera se refirió también al avance de las negociaciones en el contexto de la conciliación obligatoria.

LUJÁN CONFIRMÓ LAS NUEVAS AUTORIDADES DE SALUD EN ESQUEL

Con motivo de una visita a los distintos nosocomios de la cordillera, el ministro de Salud provincial, Osvaldo Luján, se reunió con profesionales de la salud para la designación de las nuevas autoridades de la zona. El funcionario provincial confirmó que “el director del Área Programática Esquel será Carlos Burton, oriundo de Comodoro Rivadavia; el director asociado será Walter Rearte; y en el caso del Hospital de Esquel asumirá como director el doctor Marcelo Flores", al tiempo que adelantó que "en la semana próxima se terminarán de armar los equipos de trabajo en forma conjunta, consensuando con las nuevas autoridades, para encaminar este trabajo en conjunto con los distintos directores de los hospitales de la comarca".

Al ser consultado sobre los lineamientos establecidos desde el Ministerio de Salud provincial, Luján explicó que "esta gestión apunta a lograr la accesibilidad de la población a la salud, para eso estamos trabajando en regularizar la situación de los recursos humanos en toda la provincia, y a partir de ahí analizar cada uno de los procesos que hacemos en los hospitales para mejorar ese nivel de atención".

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y PROPUESTA MINISTERIAL

"La conciliación obligatoria ha sido un punto importante de trabajo en estas últimas semanas - enfatizó Luján - ya que ha posibilitado encausar esto que hemos manifestado a través de la decisión del Gobernador Buzzi de ser proclives al diálogo en todas las esferas, desde la articulación con los distintos ministerios como también con los sindicatos y con la gente, como también en posibilitar lo que es el reconocimiento del reclamo de los trabajadores dentro de una lógica de trabajo de este Ministerio y de un presupuesto lógico de esta provincia". La finalización de la conciliación obligatoria tendrá lugar el día lunes 14 de mayo, aunque "entendemos que tenemos 5 días más de prórroga", consideró el ministro Luján, "y en esa semana estaría consensuada la conciliación obligatoria".

El Ministerio de Salud provincial elevó una propuesta que está siendo evaluada por los representantes gremiales en la cual, entre otros puntos, se destaca el pase de planta transitoria a planta permanente de 1.800 trabajadores de la salud en toda la provincia. "Los reclamos son conocidos y reconocidos, existen reclamos que son reales", indicó Luján. "Hemos evaluado los distintos tiempos de implementación, hemos buscado el consenso y estamos llegando a, en un tiempo razonable, poder implementar esa corrección". 

"LA SALUD HAY QUE ATENDERLA TODOS LOS DÍAS"

El ministro Luján no convalidó la retención de servicios que precedieron a la conciliación obligatoria al aducir que "la salud hay que atenderla todos los días y cualquier cosa que no se haga afecta a la salud. Si no se dan las vacunas en tiempo y forma, si no se atienden las enfermedades crónicas, las patologías que necesitan de una atención, de un servicio de medicamentos; esas cosas afectan a la salud y las consecuencias no son ese día sino días posteriores", concluyó el ministro de Salud del Chubut.

SIGA LEYENDO

Telebingo en Lago Puelo

Telebingo en Lago Puelo

El Extraordinario se juega el domingo.

Con todo su equipo se prepara la Agencia 8007 de la localidad de Lago Puelo para el próximo Telebingo Extraordinario. Muchas expectativas generó en toda la zona el sorteo que se realizará el domingo, con una grilla de premios importantes: a bingo en la primera ronda un Renault Clío; en la segunda un Ford K; en la tercera un Peugeot Hoggar; en la cuarta ronda un Fiat Palio, y en la quinta un Fiat 500 CULT 3p ABS AIR BAG; más todos los premios a línea, 0 acierto, bolilla 40 y pozo acumulado.

Mary, Pascual y Alicia son los encargados de la atención al público en la Agencia Oficial de Lotería del Chubut que tiene Lago Puelo, y con simpatía informaron de la repercusión que tiene en toda la Comarca este nuevo extraordinario, provocando un incremento notable en las ventas de cartones.

“Esperábamos un sorteo en nuestra localidad; esto nos ayuda y mucho. El continuo acompañamiento que nos brindan las autoridades de Lotería, se ve de manifiesto semana a semana. Se ha formado un equipo de trabajo que alienta al crecimiento mutuo”, comentaron.

También resaltaron que el presidente de Lotería del Chubut, Marcelo Diz, y al gerente general Martín Sterner, realizan cada semana acciones tendientes a la mejora permanente de la institución, y promociones no sólo en los grandes centros urbanos, sino también en cada pueblo del interior; que “llevan a que tengamos un Instituto de Asistencia Social cada vez más sólido”, remarcó Mariela Oyarzo, encargada de la agencia.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Trevelin: SANCIONAN A EMPRESA POR DERRAME DE HORMIGÓN EN ARROYO DE LAGO ROSARIO

Equipos técnicos del Ministerio de Ambiente intervinieron ante denuncia de pobladores del paraje

SANCIONAN A EMPRESA POR DERRAME DE HORMIGÓN EN ARROYO DE LAGO ROSARIO

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de los equipos técnicos y profesionales de la Dirección de Control Operativo Ambiental, realizó inspecciones de verificación y control ante una denuncia realizada en el paraje de Lago Rosario, ejido de Trevelin, por el derrame de hormigón en un arroyo de la región.

La situación se suscitó cuando un camión de la empresa Vialko Ingeniería y Arquitectura que realizaba obras para el alcantarillado del lugar se encontraba lavando el equipo cerca del arroyo, a unos 300 metros de la Escuela nº 114.

Allí, debido a un descuido del chofer del equipo, se arrojó el exceso de material dentro del arroyo, ignorando que a pocos metros aguas abajo se ubicaba la toma de agua que abastece a la red del pueblo, lo que provocó la aparición de peces muertos y el cementado de la toma de agua potable.

Una vez alertados de la situación, se realizaron los muestreos correspondientes, constatando que dentro del cauce del arroyo existía material de construcción, arena, piedra y cemento.

Después de las intimaciones pertinentes, la empresa responsable del hecho procedió a la limpieza del sitio, originándose con todas estas actuaciones un expediente caratulado “Presunta infracción a la Ley XI Nº 35 – Incidentes de carácter ambiental en Lago Rosario”, donde constan dichas acciones y en el que se determinará la sanción respectiva a las firmas intervinientes en el hecho.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Familia entregó subsidio a familia de niña enferma

Entrega de ayuda económica en El Hoyo

En el marco de la vista de un equipo del Ministerio de la Familia y Promoción Social, al área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo, se realizó la entrega de un subsidio por un monto de seis mil pesos, a madre de una niña con una afección de salud particular.

La ayuda económica apunta a acompañar las necesidades y demandas a causa de dicha enfermedad, en pos dentro de sus posibilidades de una mejor calidad de vida.

El equipo provincial que visitó la localidad estuvo integrado por representantes de las cuatro subsecretarias que componen el Ministerio de la Familia y fue coordinado por la Asesora de Gabinete, Analía Flores; y a nivel local fueron recibidos por la titular de la cartera social Alejandra Peña.

SIGA LEYENDO

Prensa Turismo de El Hoyo

Turismo de El Hoyo participó en encuentro provincial de informantes

La dirección de turismo municipal de El Hoyo, participó en Trevelín el 4 y 5 de mayo en encuentro provincial de informantes, organizado por la secretaría de turismo y áreas protegidas. En la ocasión representaron a la localidad Amelia Velázquez y la coordinadora del área Claudia Maroni.

Maroni destacó la importancia de que se generen este tipo de espacios de encuentro y capacitación, lo que permite a los informantes y responsables de las áreas municipales de turismo además de intercambiar experiencias, sumar nuevas herramientas concretas, para fortalecer y afianzar aún más la atención, y recepción de los turistas que eligen la Comarca como destino, igual que el resto de las propuestas turísticas chubutenses.

Así mismo se remarcó que si bien el trabajo y el contacto con la secretaria de turismo son fluidos, la ocasión fue propicia para la presentación de las distintas áreas de dicho organismo provincial, sus lineamientos, ejes principales y objetivos propuestos.

PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO

El Hoyo continúa sumando experiencia y conocimiento en buenas prácticas en destino

En el marco del programa nacional de Buenas Prácticas en Destino, la oficina de turismo de El Hoyo, participó el pasado martes 8, en taller de capacitación dictado en El Bolsón, con la presencia de Mabel Fragoso coordinadora del Ministerio de Turismo de Nación; Laura Ilarry coordinadora del programa en Chubut; además de referente del área de la provincia de Río Negro.

El taller de actualización para la revalidación de Buenas Prácticas, estuvo destinado a los prestadores con certificación de distinción, ocasión en la que se abordaron y plantearán estrategias de organización, gestión de calidad; oportunidad en la que los participantes también pudieron consultar y evacuar dudas entorno a esta instancia del programa nacional, para sostener el reconocimiento y certificación obtenida oportunamente.

Es válido recordar que en la localidad de El Hoyo, los prestadores que alcanzaron la distinción en Buenas Prácticas, son el emprendimiento Arco Sauria ; Cabañas Elal y la oficina de turismo municipal.

Es en ese marco que el Estado Municipal, participó representado por Claudia Maroni la responsable del área de turismo y María Elena Lobartolo, quien tiene a su cargo las tareas que permitan llevar adelante todo lo relacionado con dicho Programa .

El encuentro incluyó temas tales como, concepto de calidad, gestión de calidad en turismo, dirección estratégica, formulación de objetivos, y varios puntos contemplados en el manual de buenas prácticas.

PROBA PATAGONIA EN OTOÑO

El Hoyo promociona sus atractivos naturales y servicios

Durante la segunda semana de mayo, El Hoyo recibió la visita de importantes medios en el marco de un programa de promoción “Proba Patagonia en otoño” , organizado por el Ente Patagonia turismo con participación directa de la secretaria provincial, y el Ministerio de turismo de Nación , con el apoyo, colaboración y acompañamiento municipal.

La estadía y visita a establecimientos y circuitos turísticos fue coordinada a nivel local por la Dirección de Turismo a cargo de Claudia Maroni, con colaboración de Digna Mayorga. El secretario de gobierno Claudio Levi, también acompañó el segundo día de actividad.

Fueron dos jornadas a pura promoción y difusión, martes 8 y miércoles 9 de mayo, se realizó visitas guiadas a equipos periodísticos de la revista Ohlala, revista Extremo Patagonia, diario La Nación y National Geographic, está ultima representada por Carlos Albertoni, quien además trabaja con revista de viajes Traveler y 7 Días, por chacra “La Tranquerita” ubicada en Rincón de Lobos y al viñedo Patagonia Winners,

Los medios focalizaron su interés y promoción en la gastronomía -comidas típicas-, naturaleza y relax con los colores, aromas y particularidades del otoño.

Adjunto foto- Otoño-

SIGA LEYENDO

El bolsón: Medio Ambiente prohíbe la quema de residuos

clip_image002clip_image004Subsecretaría de Ambiente

Comarca Andina del Paralelo 42 - Provincia de Río Negro - Patagonia

“2012 Año Internacional de la Energía Renovable”

El Bolsón, 11 de Mayo de 2012.-

Vecinos y vecinas de la comunidad de el Bolsón:

La Subsecretaría de Ambiente desea recordarles que se encuentra determinantemente PROHIBIDA LA QUEMA DE RESIDUOS dentro del ejido urbano, según la Ordenanza 261/02 y el Artículo 51 de la Carta Ambiental. Esta incluye tanto la quema de residuos vegetales (restos de poda y hojas) como de los residuos inorgánicos (plásticos y otros), dado que la misma representa un grave riesgo para la salud, y genera en nuestro entorno condiciones ambientales que perjudican el bienestar comunitario.

Se les informa además que, según la Ordenanza Nº 096/09, quien cometa la infracción de quemar sus residuos, deberá pagar una multa de $200 a la primer infracción, $400 a la segunda, y hasta $1000 a partir de la tercera.

Para el retiro de ramas deberá contactar al área de Espacios Verdes de la Municipalidad, o si desea realizar el chipeo de las mismas, puede contratar el servicio brindado por el S.P.L.I.F. Para otro tipo de residuos, deberá coordinar con el Servicio de recolección o bien comunicarse con el Corralón Municipal, debiendo embolsar los mismos para facilitar su recolección.

Usted puede ayudar a evitar la quema de residuos, recordandole a sus vecinos y en su barrio sobre los riesgos que esta representa y sobre la existencia de esta prohibición. Su colaboración es muy importante para lograr tener el ambiente saludable que todos deseamos.

Cualquier duda o consulta comuníquese con el área de Ambiente de la Municipalidad al Teléfono: 4-483-565

Equipo de Trabajo de la Subsecretaria de Ambiente municipal

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Promocionan la bodega mas austral del mundo

Un viaje a la bodega más extrema de América

Del mismo modo que hace un par de notas atrás recorrimos las bodegas de Río Negro, en esta oportunidad lo haremos con la provincia de Chubut. La particularidad en este caso es que dicha provincia posee sólo una bodega, y es la más austral de América. A menos de dos horas de Bariloche, por la ruta 40, se encuentra en la localidad de El Hoyo, Patagonian Wines. Y hacia allí vamos, para descubrir cómo son los vinos más extremos del continente.

Mucho se ha hablado y mucho se ha escrito acerca de ésta bodega, fundamentalmente por producir vinos tan al sur del mundo. Ubicada en el paralelo 42, sólo es superada en cercanía al Polo Sur por los viñedos de la zona de Alexandra, en Nueva Zelanda, que se hayan a la altura del paralelo 45,5. Por eso, esta nota pretende no ser una más, sino describir en detalle las características del suelo, el clima y el proceso de elaboración de los vinos de Chubut.

El Ingeniero Agrónomo y Enólogo de la bodega, Darío González Maldonado, mantuvo una muy amable y extensa entrevista exclusiva con nosotros, donde nos aportó datos de sumo interés. El emprendimiento es propiedad de Bernardo Weinert, dueño de la súper-famosa bodega mendocina que lleva su apellido, y los vinos que se producen en Patagonian Wines se hacen bajo dos líneas: Piedra Parada los tintos y Faldeo del Epuyen los blancos y rosados.

Las cepas tintas que se cultivan son Merlot y Pinot Noir; y las blancas Riesling, Gewürztraminer y Chardonnay. Todas ellas muy aptas para climas de estas latitudes. Los suelos en los cuales crecen las vides son de origen volcánico (propio de la región), alófanos (formados de los materiales de antigua ceniza volcánica), con buen nivel de nitrógeno para la planta, pH ácido, permeables y que han sufrido glaciaciones. Imagínese Usted las particularidades que un terruño así puede aportar al vino. Éstos suelos tienen una profundidad promedio de 7 metros, con lo cual la vid tiene un amplio espacio para que sus raíces exploren y tomen las riquezas de ésta tierra tan especial.

En cuanto al clima, el régimen de lluvia anual ronda los 900 mm (600 mm en invierno y el resto entre primavera y verano), gracias a lo cual hace 4 años que no riegan artificialmente, en concordancia con el estilo francés. A excepción del 23 de diciembre pasado, hace 11 años que la zona no sufre heladas, gracias a un microclima muy particular, que le permite no correr riesgos de pérdida de producción por ese fenómeno.

El clima en verano es húmedo, con temperatura promedio de 19 grados y una amplitud térmica entre el día y la noche que puede llegar a los 20 grados, ideal para que los compuestos que produjo el grano de uva durante el día sean bien sintetizados en la noche. En tanto que en invierno la temperatura promedia los 9 grados sobre cero. Se cumplen perfectamente las horas mínimas de sol que debe tener la vid para una correcta maduración del fruto, como así también las horas de frío durante el reposo invernal.

En lo referido a los trabajos propios del viñedo, por ejemplo, se siembran plantas leguminosas, para que la vid pueda tomar del suelo el fósforo que aquellas aportaron. No es necesario el uso de pesticidas y tratamientos artificiales, ya que el viñedo goza de una gran sanidad gracias a las condiciones climáticas de la zona. El periodo de cosecha se extiende desde fines de marzo hasta mediados de abril, comenzando con las cepas Chardonnay y Pinot Noir, luego la Riesling y Gewürztraminer, y finalmente la Merlot. En el caso de las tintas los racimos obtenidos son pequeños, sueltos, de granos chicos y hollejo grueso, lo cual es muy bueno para el resultado final, por los aportes que la capa externa de la uva le otorga al vino.

Ya en la bodega, las distintas uvas tienen una maceración prefermentativa por un periodo de 48 horas, para lograr una mayor extracción de aromas. Luego se inicia la fermentación alcohólica por un aumento natural de la temperatura, con una siembra de levaduras especiales producidas en la región de Champagne (Francia), que comparte las características climáticas de esta zona. Los blancos fermentan durante 30 días a 16 grados, y los tintos durante 10 días a 28 grados, con un periodo de maceración con los hollejos de 25 días.

La fermentación maloláctica (que es la transformación del ácido málico de la uva en ácido láctico, lo cual otorga untuosidad) se practica en todos los vinos producidos. Gracias al clima se obtienen altas concentraciones de glicerol (con lo cual no es necesario ningún agregado) y de ácido tartárico (tampoco es necesario añadir ácido en forma de sal), lo que resulta en vinos sanos que prácticamente no necesitan aditamentos para su conservación en óptimo estado.

Las graduaciones alcohólicas producidas son perfectas: de 12.5% a 13.0% en los blancos, y de 13.5% a 14.9% en los tintos. Y el producto final son vinos muy aromáticos, con profunda expresión de la zona de procedencia, acidez marcada, taninos firmes y colores acordes a la variedad, sin sobrecargas de compuestos. Cabe recalcar que la bodega no utiliza la madera de roble en ninguna de sus líneas de vinos, por no considerarlo necesario y para mantener intacta la expresión frutal de los mismos.

Al degustar un vino, es importante conocer su procedencia, para poder apreciarlo y entenderlo en plenitud. No es lo mismo beber un vino de Salta, o de Mendoza, con las características que esos “terroirs” le otorgan, que beber un vino más ligero y con mayor acidez, de un clima templado-frío, como Chubut. Éstos últimos se asemejan más al estilo de vino europeo, y no es de extrañar, ya que varias zonas de producción francesas se encuentran a la misma latitud en el norte, que El Hoyo en la latitud sur. Y le reitero la recomendación de siempre: pruebe estos vinos y determine Usted si le gustan o no, nunca se guíe por opiniones de terceros.

Por Diego Di Giacomo

info@expovinosbariloche.com

www.expovinosbariloche.com

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Programa Conectar Igualdad: Buscan docentes

El Ministerio de Educación, a través del Programa Conectar Igualdad, convoca a docentes interesados en postularse para distintos roles, en distintas regiones de la provincia, para realizar tareas vinculadas con la capacitación y el asesoramiento de docentes en proyectos pedagógicos del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En los documentos que aquí se ofrecen para su descarga, se especifican los roles y funciones; los requisitos y los pasos que son necesarios cumplimentar para postularse. Se recibirán formularios hasta el viernes 18 de mayo inclusive.

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 0294 4499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

SIGA LEYENDO

EPRE sancionó a EdERSA con más de 1.700.000 pesos

Multan a la CEB por cortes en el servicio eléctrico

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), aplicó una multa superior a los 25 mil pesos a la Cooperativa de Electricidad de Bariloche Ltda., por cortes en el servicio con las consecuentes molestias ocasionadas a los usuarios entre agosto de 2009 y enero de 2010. Asimismo sancionó a EdERSA con más de 1.700.000 pesos por riesgos a la seguridad pública en El Bolsón y alrededores.

Al aplicar una multa de 25.381 pesos a la Cooperativa Eléctrica de San Carlos de Bariloche (CEB), el EPRE destacó que se trata de claros incumplimientos respecto a la Calidad del Servicio prestados por la distribuidora a sus usuarios.

En este sentido, el actual Directorio definió que "es una prioridad poner al día todas aquellas cuestiones demoradas injustificadamente, en especial aquellas que tienen que ver con la afectación de los usuarios y que impiden mostrar con claridad a las distribuidoras cuál es la realidad de su gestión técnica".

Dijo que las fechas de estos incumplimientos y el momento en que finalmente se sancionan "hablan claramente de los atrasos en aplicar las reglamentaciones".

Según el Ente regulador, "esto repercute en la actual calidad de la prestación del servicio eléctrico, atento a que las distribuidoras no recibieron las sanciones económicas correspondientes".

Por otra parte y ante el registro de casi un centenar de casos que afectaban gravemente a la seguridad pública en El Bolsón y Ñorquinco, el EPRE aplicó una multa de 1.737.422,58 pesos a la distribuidora EdERSA.

En este sentido destacó que las irregularidades fueron observadas en mayo de 2007 tras una inspección ocular por parte de técnicos del EPRE y no todas las situaciones fueron subsanadas por la distribuidora.

Queda claro aquí "la falta de planificación por parte de la citada concesionaria en materia de mantenimiento o inversiones destinadas a evitar que el estado de las instalaciones de distribución representen un riesgo para la seguridad pública", destacó el EPRE.

Entre las falencias detectadas se observó una treintena de transformadores con pérdidas, una decena de líneas aéreas que pasaban por encima de los techos de las viviendas, numerosos postes o columnas inclinadas, pilares de conexión precarios, y líneas aéreas de menor altura respecto del nivel del suelo, entre otras irregularidades.

El expediente iniciado aún no tenía resolución pese al extenso período de tiempo transcurrido, por lo cual se ratificó el compromiso de la actual gestión en poner "al día todas las cuestiones demoradas injustificadamente, en especial aquellas que tienen que ver con la afectación de los usuarios y que impiden mostrar con claridad a las distribuidoras cuál es la realidad de su gestión técnica".

El ENTE rionegrino señaló que entre los aspectos que llamaron la atención en los descargos de EdERSA, sorprendió que expresara "que debieron dejar de atender a las obligaciones diarias para atender a los requerimientos de este Ente, como si se trataran de requerimientos extravagantes y no de medidas orientadas a evitar accidentes eléctricos que pudieran lesionar la vida o la salud de las personas".

En cuanto a las anomalías que aún persisten o que fueron parcialmente atendidas, desde el EPRE se intimó a la empresa a que sean resueltas, bajo apercibimiento de aplicarse nuevas sanciones.

De acuerdo a la normativa en vigencia, los montos de las multas aplicadas a las distribuidoras son cobrados mediante un crédito en la factura de los usuarios del Servicio Eléctrico Provincial que han sido perjudicados por el accionar de las mismas. Cuando no es posible individualizar en forma precisa a los usuarios afectados, el monto de las multas se distribuye entre la totalidad de los usuarios, en función de un descuento en el Cuadro Tarifario de la Distribuidora que ha sido sancionada. Así también está determinado que el EPRE no perciba dinero alguno de la sanciones aplicadas en ningún caso.

AN BARILOCHE

Multan a EDERSA por riesgos a la seguridad pública en El Bolsón

Ante el registro de casi un centenar de casos que afectaban gravemente a la seguridad pública en El Bolsón y Ñorquinco, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) aplicó una multa de $ 1.737.422,58 (un millón setecientos treinta y siete mil cuatrocientos veintidós con 58/100) a la distribuidora EDERSA.

Así lo informaron desde el EPRE en un comunicado. Indicaron que “las irregularidades fueron observadas en mayo de 2007 tras una inspección ocular por parte de técnicos del EPRE y no todas las situaciones fueron subsanadas por la distribuidora”.

Señalaron que queda claro aquí “la falta de planificación por parte de la citada concesionaria en materia de mantenimiento o inversiones destinadas a evitar que el estado de las instalaciones de distribución representen un riesgo para la seguridad pública”.

Entre las falencias detectadas se observó una treintena de transformadores con pérdidas, una decena de líneas aéreas que pasaban por encima de los techos de las viviendas, numerosos postes o columnas inclinadas, pilares de conexión precarios, y líneas aérea de menor altura respecto del nivel del suelo, entre otras irregularidades.

Entre las cuestiones que llamaron la atención en los descargos de EdERSA, sorprendió que expresara “que debieron dejar de atender a las obligaciones diarias para atender a los requerimientos de este Ente; como si se trataran de requerimientos extravagantes y no de medidas orientadas a evitar accidentes eléctricos que pudieran lesionar la vida o la salud de las personas”.

En cuanto a las anomalías que aún persisten o que fueron parcialmente atendidas, desde el EPRE se intimó a la empresa a que sean resueltas, bajo apercibimiento de aplicarse nuevas sanciones.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Los Alerces: Comunicados

image

Son muchos años, en los que se acumularon aciertos y errores; aunque siempre prevaleció el espíritu de cuidar lo que hay para que lo disfruten los que vienen.

         Quienes trabajamos en el Parque Nacional Los Alerces sabemos que todas las metas cumplidas fueron posibles gracias a ustedes...

Felicitaciones a los parques Lanín, Glaciares y Perito Moreno que también cumplen sus 75 años.

        ¡¡¡Seguimos recibiendo fotos para el concurso aniversario!!!

Ingreso de Alga Didymo al Parque Nacional Los Alerces

Visto la reciente confirmación de la presencia del alga exótica invasora Didymosphenia geminata en el Río Rivadavia es necesario un cambio de estrategia para la prevenir la invasión en ambientes defendibles.

Para este fin se definieron una serie de acciones.

Respecto al uso del los ambientes resulta conveniente el cierre preventivo del flujo de equipos y embarcaciones hacia las subcuencas del Rio Menéndez  y Stange por lo que no se podrán realizar actividades acuáticas en estos ambientes. A partir del 1° de Mayo sólo se podrán realizar actividades acuáticas en los lagos Futalaufquen y Amutui Quimey previa desinfección de los elementos a utilizar.

Sabemos el altísimo poder invasor de esta especie y ante este hecho lamentable debemos adoptar las acciones  que sean necesarias para la protección de nuestros recursos.

SIGA LEYENDO