15/4/12

Asamblea General Nº4 del Cluster Norpatagonico de Frutas Finas

Adjunto al presente mail podrán encontrar un gacetilla de prensa de la Asamblea General Nº4 del Cluster Norpatagonico de Frutas Finas realizada el pasado martes 10 de abril de 2012 en la localidad de El Hoyo. Espero que sea de su interés.

 

SIGA LEYENDO

Chubut: Educación da a conocer políticas educativas para el período 2011-2015

EDUCACIÓN DESARROLLA SUS LÍNEAS DE TRABAJO EN MESAS Y ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN

El Ministerio de Educación comenzó a realizar la semana última una serie de reuniones con el propósito de dar a conocer las políticas educativas que fijarán el rumbo de acción para el período 2011 – 2015. Esos encuentros, continuarán desarrollándose en los próximos días.

La intención del ministro Luis Zaffaroni y de su equipo de gestión, es tomar contacto de primera mano con los actores involucrados con la educación: familias, docentes, directivos y supervisores de toda la provincia y así propiciar charlas sobre la impronta que se le dará al sistema educativo en Chubut, además de escuchar las necesidades e inquietudes puntuales en todas las regiones.

“Desde el día que asumimos dijimos que la territorialidad será un pilar de nuestra gestión y sobre esa base, iniciamos nuestro trabajo con tres ejes que no pueden soslayarse: igualdad, calidad y justicia en la educación”, dijo Zaffaroni.

Así, la semana última se hicieron presentaciones en Comodoro Rivadavia y Dolavon. En la ciudad petrolera, frente a un nutrido grupo de docentes, supervisores y directivos de escuelas, la Dirección General de Nivel Primario y la modalidad Trayectorias Educativas Integrales (antes denominada Educación Especial), dieron a conocer las políticas que aplicarán en esas áreas en un encuentro que se desarrolló en el Escuela N° 169, en el barrio Stella Maris.

En Dolavon, en tanto, fue el turno de la dirección de Educación Rural en donde quedó de manifiesto la intención del Ministerio de Educación de trabajar para contrarrestar ciertas condiciones de desigualdad que se observan en las escuelas rurales en comparación con escuelas urbanas.

PLAN DE TRABAJO

En el área de Nivel Primario, a cargo de María Julia Ruberto, se proponen acompañar a las escuelas en los desafíos cotidianos, estimulando las acciones intersectoriales para la igualdad, para la apropiación y transformación de los bienes culturales, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza en un marco de acuerdos y compromisos de todos.

La dirección general de Trayectorias Educativas Integrales, que dirige Perla Parsons, plantea una política de acción transversal, flexible, que respete el recorrido del alumno de acuerdo a sus necesidades puntuales, pues cada uno es único. Así, la intención es achicar brechas de desigualdad en un trabajo entramado en una red de apoyos pues la escuela, por sí sola, no podrá.

En tanto, desde la dirección general de Educación Rural, cuyo titular es Raúl Meijido, el propósito principal del plan de trabajo 2011 – 2015, consistirá en garantizar el derecho de los jóvenes del área rural del Chubut a tener una educación de calidad, conscientes de que se trata de un derecho y como tal el Estado nacional, provincial y municipal tienen que asumir un firme compromiso para concretar este gran desafío que es una formidable estrategia de inclusión social.

El Ministerio de Educación considera que es de vital trascendencia alentar la justicia social, entendiendo por eso a la responsabilidad que le cabe al Estado, y en este caso puntual desde el área de la educación, de brindar todas las herramientas necesarias para garantizar la trayectoria escolar de los niños y adolescentes.

Desde la cartera educativa se trabaja sobre un desafío: que la escuela debe ser de y para todos y que los alumnos que la transiten vayan motivados por encontrarse en ella con docentes que ofrecen su ayuda, su historia, su afecto.

Para lograr ese objetivo, de construir una escuela para todos, el Ministerio de Educación promueve un diálogo fluido con todos los actores de la educación y en esa línea, presenta las Políticas Educativas para Chubut 20 11- 2015 para los distintos niveles y modalidades: Inicial, Primario, Secundario, Superior, Rural y Privada, entre otras.

El equipo de gestión de la cartera educativa propicia, desde todas las áreas, una comunicación eficaz entre y con la familia, la escuela y la comunidad toda. Para eso, el trabajo articulado entre todas las áreas del Ministerio de Educación y otros organismos estatales cumple un papel trascendental, y así se está haciendo en la actualidad.

SIGA LEYENDO

“Plan de Reactivación de La Trochita” Prometen innovación tecnológica y plan de negocios

Nación, provincia y municipios preparan un trabajo coordinado para realizar un relevamiento de necesidades.

CORFO Y TURISMO PARTICIPAN DEL PLAN DE REACTIVACIÓN DE LA TROCHITA

Se realizó en la ciudad de Bariloche, la segunda reunión de los referentes del denominado “Plan de Reactivación de La Trochita”, con el fin de detallar los lineamientos del Plan de Relevamiento que comenzará en el mes de mayo.

Del mencionado encuentro tomó parte el Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Hugo Plunkett y el coordinador del Plan de Reactivación, Iván Sécul, directivos de la empresa Tren Patagónico y el representante del Cluster Tecnológico de San Carlos de Bariloche.

Los principales ejes de la reunión fueron la innovación tecnológica y la elaboración de un plan de negocios para el fomento y la explotación de La Trochita.

Hugo Plunkett describió que “desde el Consejo Federal de Turismo se le ha dado especial prioridad a este proyecto que tiene como próximo paso, llevar a cabo el Plan de Relevamiento, para lo cual el equipo evaluador, recorrerá los puntos estratégicos del ramal, tales como estaciones, galpones y oficinas y hará un trabajo de relevamiento general del terreno para certificar y diagnosticar el estado de La Trochita en su recorrido total de 402 km”.

Cabe destacar que, “este trabajo, que llevará cuatro meses de realización, será desarrollado por un grupo de profesionales especialistas en distintas áreas, coordinado por Iván Sécul, quienes se instalarán en la localidad de El Maitén, como base de operaciones y como punto medio del recorrido”, puntualizó el funcionario.

Hugo Plunkett informó que “uno de los objetivos principales de éste plan, es la innovación tecnológica mejorando la eficiencia y garantizando la aplicación de protocolos de inspección y seguridad, como así también contribuir al desarrollo local priorizando la mano de obra regional, impulsando el turismo y el transporte público, que generará mayor inclusión social, ya que se incorporaran todas las pequeñas localidades ubicadas en el trazado de su recorrido”

Plan Nacional de Relevamiento de todo el recorrido de La Trochita

Este plan tiene como objetivo conocer las necesidades de toda la zona por donde hace su paso este tren. Se trabajará en el estado de vías y estaciones, en encuentros con las comunidades, intendentes, trabajadores y ex trabajadores del ferrocarril. Este trabajo se realizará en conjunto con las autoridades del área de Turismo de las provincias de Río Negro y Chubut, abarcando las localidades desde Jacobacci hasta Esquel.  

Desde este programa “se trabajará en una innovación tecnológica para aplicar en La Trochita, sin perder la mística que este emblemático tren tiene”, manifestaron. El relevamiento durará cuatro meses y se presentará a las autoridades provinciales y nacionales, para que se puedan conseguir los fondos necesarios para la puesta en marcha de La Trochita, en todo su recorrido. 

SIGA LEYENDO

LOS ESCRITORES CHUBUTENSES TENDRÁN SU ESPACIO EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Habrá un stand con atención permanente y venta de libros. También Chubut tendrá su día el 21 de abril

LOS ESCRITORES CHUBUTENSES TENDRÁN SU ESPACIO EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

En el marco de la trigésima octava edición de la Feria Internacional del Libro “Un futuro con los libros” que se realizará desde el 19 de abril hasta el 7 de mayo, la Secretaría de Cultura Provincial realizará la presentación de autores ganadores del Fondo Editorial Provincial. El secretario de Cultura, Claudio Dalcó participará el 21 de abril en el marco del “Día de Chubut” junto a demás autoridades provinciales.

Chubut contará con un stand, con 32 metros cuadrados ubicados en el Pabellón Ocre, sala Lila donde de manera permanente se venderán y exhibirán libros del Fondo Editorial Provincial.

En el mismo habrán actividades organizadas en conjunto con la Casa del Chubut en Buenos Aires, en este marco se llevará a cabo un taller de encuadernación con y sin adhesivo y de restauración; talleres de lectura, charlas y la presentación de los libros “Eterna Madrugada” de Juan Manuel Olsina, “La sangre y otros cuentos” de Miguel Ángel Sánchez Peña y “Patagonia y Malvinas” de Carlos Moreno.

“DIA DE CHUBUT”

Por otro lado el 21 de abril, Día de Chubut, en la sala Javier Villafañe, con capacidad para 150 personas a partir de las 18.30 se llevará a cabo el acto oficial de la provincia de Chubut. 

Cabe señalar que se contará, en la ocasión, con la presencia del secretario de Cultura, Claudio Dalcó junto a autoridades de la Secretaría. Además se espera la presencia de demás funcionarios provinciales, tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

En la oportunidad expondrán autores ganadores del Fondo Editorial Provincial. Será el caso de Oscar Pérez de la Torre, con su libro de investigación “Líquenes de la provincia del Chubut”; Juan Manuel Olsina con su libro de poesías y dibujos “Eterna madrugada”; la antología de cuentos madrynenses a cargo de Noelia González, Luis Carranza, Fernanda Maciorowski con “La cuerda de los relojes limitando el tiempo” y el libro de poesías de Viviana Ayilef, “Agua de otoño”.

La actividad de ese día finalizará con la presentación de Caren Jones, Marcelo Griffiths y Juan Barrena, con una propuesta musical basada en un set de canciones representativas de la tradición celta galesa de la provincia del Chubut.

SIGA LEYENDO

Las empresas que pueden comercializar “Viajes de Turismo Estudiantil” en la provincia de Chubut

La Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas comunicó que son 16 las empresas que en Chubut pueden brindar este servicio.

EL GOBIERNO INFORMÓ SOBRE LAS AGENCIAS HABILITADAS PARA COMERCIALIZAR VIAJES DE TURISMO ESTUDIANTIL

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, comunicó que de acuerdo a la Ley Nacional Nº 25.599 de Turismo Estudiantil, sólo pueden ofrecer u organizar viajes de turismo estudiantil, en cualquiera de sus modalidades, aquellas agencias de viajes habilitadas a tal fin.

Es importante señalar que contratar agencias habilitadas implica que los usuarios cuentan con los seguros exigidos por la Resolución S.T. 237/07, de responsabilidad civil, de accidentes personales y de asistencia al viajero.

Los listados, actualizados a la fecha, fueron remitidos por el Ministerio de Turismo de Nación, los cuales pueden ser consultados ingresando al sitio oficial del Ministerio de Turismo de la Nación: www.turismoestudiantil.gov.ar

En este sentido se comunicó que el listado de casas matrices en condiciones de efectuar dicho servicio son las siguientes:

Extremo Sur Legajo Nº 12951,

Orma Travel Legajo Nº 10682,

Hales Patagonia Tourism Legajo Nº 12046,

Comercializadora de up grade Legajo Nº 12412,

Chucao Legajo Nº 11553,

Argentina Visión Servicios Turísticos Legajo Nº 8725,

F-2 empresa de viajes y turismo Legajo Nº 12836,

Global Legajo Nº 14376,

Comercializadora de Snow Travel Legajo Nº 11863,

E-Kreo Travel Legajo Nº 10740.

Asimismo se dieron a conocer los nombres de las sucursales de agencias cuya casa matriz pertenecen a otra provincia y tienen la categoría EVT (Empresa de Viajes y Turismo) y también están habilitadas para prestar el servicio de turismo estudiantil. Estas son las siguientes:

Agencia de Viajes y Turismo Chanten, Legajo Nº 9326. (Ubicada en San Martín 263 Local 36 de Comodoro Rivadavia);

Andesmarturismo.com, Legajo Nº 8091. (Ubicada en Av. Roca 369 Local 1 de Puerto Madryn);

Chucao, Legajo Nº 11553. (Ubicada en Julio A. Roca 82 de Trelew);

La ideal turismo, Legajo: 8959 (Ubicada en San Martín 306 1er Piso"6" de Trelew);

Lamas Tour, Legajo Nº 8286. (Ubicado en Pasaje Kasakevivh 817 de Comodoro Rivadavia) y

Travel Rock, Legajo Nº 11297. (Ubicada en Italia 164 de Trelew).

SIGA LEYENDO

Se inician los Juegos Evita 2012 en la Comarca Andina

Se inician los Juegos Evita 2012 en la Comarca Andina

00:00Las competencias zonales del Torneo Evita incluirán diferentes tipos de deportes, que se estarán llevando a cabo a partir del 18 de Abril. Las categorías participantes son: Menores (clase 1998, 1999 y 2000), Cadetes (clase 1996 y 1997) y Juveniles (clase 1994 y 1995).

Están pactadas, para dicha competencia,  las siguientes fechas para cada segmento deportivo:

El 18 de abril - Handball (En El Hoyo)

El  19 de abril - Voley (En Epuyén)

El  20 de abril - Básquet (En Cholila)

El  03 mayo - Atletismo, Tenis de mesa, Ajedrez (En El Maitén; Atletismo localidad a definir)

El 04 mayo - Futbol (En Lago Puelo)

Se les informa a todos aquellos interesados que quieran participar de dicho torneo, que se encuentra abierta la inscripción en la Dirección de Deportes, y que es obligatorio contar con ficha médica para todas las instancias zonales en adelante.

SIGA LEYENDO

Desarrollo Social estuvo en Cholila y una escuela de Lago Puelo

Miembros del gabinete del Ministerio de Familia recorren la zona cordillerana en diálogo permanente con los municipios, comunas y organizaciones intermedias. Desarrollo Social estuvo en Cholila y una escuela de Lago Puelo.

EL GOBIERNO INCREMENTÓ EN UN 25% LA AYUDA DE PLAN CALOR PARA CHOLILA

El subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, mantuvo una serie de reuniones y actividades en Cholila, donde fue recibido por el intendente Miguel Castro y miembros del gabinete municipal. El municipio cordillerano verá ampliado sensiblemente el aporte que el Gobierno provincial hace en concepto de ayuda en los meses de invierno.

image

En la oportunidad, los funcionarios municipales y provinciales, abordaron temas inherentes a la cartera social, en base a la interacción entre el municipio y el Gobierno provincial.

Temas como la Tarjeta Social, el Plan Calor, la ejecución de proyectos laborales, con perspectiva y la organización cooperativa en áreas de turismo y trabajo agrícola fueron parte de la agenda trabajada.

Durante la reunión, se compartieron datos de desempleo local, ubicado según el relevamiento hecho por el municipio en el orden del 4%, el incremento del 25% en el envío de fondos del Plan Calor para la localidad, y el desarrollo de proyectos productivos y de servicios "con el fin de respetar su cultura y así poder asegurar trabajos genuinos y sostenibles en el tiempo", aseguró el titular municipal.

Al término de la reunión, Mosqueira expresó “este trabajo que realizamos día a día, con direccionamientos de trabajo en las respectivas poblaciones de nuestra provincia, tiene la sencillez y el formato práctico de hacer llegar el Estado a los habitantes con necesidades insatisfechas en todo el territorio, con esta forma municipios y provincia juntos, con el fin de llegar a la gente con la celeridad que las urgencia sociales requieren.”

Por su parte, el intendente Castro se mostró muy satisfecho con los resultados y acuerdos alcanzados, y agradeció “el acompañamiento permanente del Gobierno provincial y la visita de funcionarios del Ministerio de la Familia y Promoción Social".

TAMBIEN CON PRESENCIA EN LAGO PUELO

El Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia se hizo presente en la localidad  cordillerana de Lago Puelo, a través de sus asesor comarcal de gabinete, Daniel Terraza, quien acompañado por personal de Desarrollo Social, del servicio de protección al derecho y de deportes del municipio local, visitaron la Escuela Nº 186 de El Turbio, donde bajo las instrucciones de una capacitadora en chocolate, confeccionaron huevos de pascuas para los alumnos de ese establecimiento.

SIGA LEYENDO

Vialidad ejecuta obras en Rawson y Cholila

Rawson y Cholila ya ven concretadas las obras que marcaron como prioridad en la conformación del presupuesto

VIALIDAD PROVINCIAL EJECUTA LAS OBRAS PEDIDAS POR LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López, estuvo esta mañana trabajando sobre la ruta del Puerto de Rawson, respecto de la pintura y cartelería de la misma, a la vez que informó que la obra de ejecución de carpeta de concreto asfáltico en el acceso al centro Educativo Agrotécnico Valle de Cholila (Escuela Nº 1728) estará concluida en 15 días.

Estos trabajos se enmarcan en los lineamientos dispuestos por el Gobernador Martín Buzzi, que ha permitido que cada municipio de la provincia participe en la conformación del presupuesto de este año, estableciendo las prioridades de cada lugar.

Al respecto, López informó además que "este mes tenemos previsto comenzar con la obra de pavimentación en el acceso a Playa Magagna, como otra de las prioridades planteadas en las reuniones de la comarca, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en este caso, colaborando con la intendenta Rosana Artero, para la ciudad de Rawson".

Los trabajos realizados hoy sobre la ruta provincial Nº 7 y los accesos a Playa Unión, se basaron en efectuar la pintura (demarcación) en caliente en la obra, a los efectos de asegurar las normativas de seguridad vial vigente y permitir la posibilidad de circulación segura de los vehículos sin dar indicios a ningún tipo de maniobras bruscas.

Cabe resaltar que la ruta provincial Nº 7 junto a la Ruta Nacional Nº 25 son en la actualidad, los únicos accesos de tipo troncal que sirven de salida y llegada hacia y desde el Oeste a nuestra ciudad capital.

A 7 Km de Rawson, en la desembocadura del Río Chubut en el Océano Atlántico, se ubica el Puerto Rawson y lindante al puerto, sobre mar abierto, esta Playa Unión, lugares con un único acceso vehicular en la actualidad.

Esta obra lleva un presupuesto oficial de un millón novecientos treinta y cuatro mil sesenta con treinta y ocho pesos, y se estima estará terminadas en un plazo de sesenta días corridos.

Por otra parte, el presidente de Vialidad Provincial hizo referencia a la obra de ejecución de carpeta de concreto que se está llevando a cabo en el acceso a la Escuela Nº 1728, en el tramo del empalme de la ruta provincial Nº 71, de la localidad de Cholila y que viene avanzando con un muy buen promedio respecto de los tiempos estimados.

López expresó que "esta es una obra pedida por el municipio de Cholila dentro de las prioridades, dado que hace a la seguridad vial, y actualmente la obra avanza a buen ritmo, por lo que se espera terminar dentro de los próximos 15 días, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan".

Para esta obra el presupuesto destinado es de quinientos tres mil seiscientos setenta y uno con cuarenta y siete pesos. La superficie a cubrir con concreto asfáltico es de 5.269,07 m2, e incluye en el acceso desde Ruta provincial Nº 71 hasta Escuela Nº 1728. En la intersección para el acceso a la Escuela Nº 1728 y sobreanchos y zona de transición.

El plazo de ejecución de la obra, se establece en treinta días corridos.

SIGA LEYENDO

Partido Justicialista Chubut: El Justicialismo, convocado por Buzzi, decidió llamar a elecciones internas para octubre

Sabado 14 de Febrero de 2012

Comunicado de Prensa

Partido Justicialista Chubut


El Justicialismo, convocado por Buzzi, decidió llamar a elecciones internas para octubre

Esta mañana se desarrolló en Rawson la reunión que fuera convocada por el Compañero Gobernador, Martin Buzzi, con el objetivo de normalizar el Partido Justicialista de Chubut y fortalecer la unidad del peronismo a nivel provincial.

En el encuentro se resolvió comenzar con el proceso de normalización del Justicialismo de Chubut, que culminará en elecciones internas a desarrollarse el domingo 28 de octubre. También se encomendó al Compañero Gobernador Buzzi convocar a una nueva reunión partidaria, que se desarrollara el 19 de mayo.

De la reunión participaron destacados compañeros como el Gobernador Martin Buzzi, el Vicegobernador Cesar Gustavo Mac Karthy, los diputados nacionales Carlos Eliceche, Juan Mario Pais, Cristina Ziebart, Oscar Currilen y Nancy Gonzalez, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, los senadores nacionales Marcelo Guinle y Graciela Di Perna, y los legisladores provinciales Argentina Martinez y Jerónimo García, además de un importante número de afiliados y militantes.

Al hacer uso de la palabra, el Compañero Gobernador Buzzi agradeció a los presentes, “que con su asistencia demuestran un compromiso con nuestro espacio político. La presencia de todos los sectores es imprescindible para normalizar al Justicialismo a partir de un proceso que cuente con consenso”.

“Estamos recuperando la vía institucional y, seguramente, en los próximos encuentros habrá compañeros que hoy no vinieron. Lo importante es que sepan que hoy iniciamos un camino que necesita de todos, y que esa unidad también nos va a servir para consolidar la gestión, porque también tenemos que tener bien presente que somos la corriente que la gente eligió para que gobierne”, señaló Buzzi.

Luego, sobrevino un profundo debate sobre cuestiones políticas y legales vinculadas a la normalización de nuestro espacio político, tras el cual los referentes acordaron, según consta en el acta de la reunión, “impulsar y convocar al proceso de normalización del Partido Justicialista Distrito Chubut mediante elecciones internas, para regularizar la situación actual en un tiempo oportuno”.

Los referentes justificaron esta necesidad de normalizar la situación del Partido Justicialista en la provincia, “que se encuentra sin autoridades con mandato vigente”, teniendo en cuenta que “la normativa que rige la vida de los partidos políticos establece como causal de caducidad la circunstancia de que un partido no convoque a elecciones internas por un plazo de 4 años”.

Asimismo, destacaron la “existencia de la voluntad política de todo el espectro del peronismo de mantener vivo el Partido Justicialista expresado en la reunión desarrollada”, y resolvieron que la última Junta Electoral conduzca el proceso de normalización y de elecciones internas.

El cronograma electoral

El cronograma electoral comienza el 19 de abril, con el inicio del periodo de entrega de las fichas de afiliación, plazo que termina el 30 de julio.

El 13 de agosto se exhibirá el padrón provisorio y el 27 el definitivo, mientras que el 29 de ese mes se publicarán los cargos a elegir por departamento, consejeros y congresales.

El 24 de septiembre será el turno de presentación de listas, el 26 de exhibición de las mismas, el 27 se podrá impugnar candidatos y el 28 reemplazar candidatos impugnados.

El 1 de octubre las listas deberán ser oficializadas, el 5 se realizará la presentación de las boletas y el 8 su oficialización. El 15 se presentarán las boletas para las urnas, y finalmente el 28 de octubre se desarrollaran las elecciones internas partidarias.

SIGA LEYENDO

Red de Atención Consular a Víctimas de Violencia Intrafamiliar Migrante

CHUBUT SE SUMA A UNA RED CONSULAR PARA EL ABORDAJE DE VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Se realizó en Comodoro Rivadavia la primera jornada de trabajo provincial del Programa de Red de Atención Consular a Víctimas de Violencia Intrafamiliar Migrante. El encuentro efectuado el pasado viernes forma parte de una serie de cinco reuniones que se llevarán adelante en distintas provincias en el marco del Primer Encuentro Binacional Argentina-Chile.

De la jornada participaron el Cónsul de Chile en Chubut, Eduardo Chihuailaf Sepúlveda; el Coordinador Consular de la Embajada de Chile en Buenos Aires, Juan Pino; el Jefe del Departamento de Planificación Migratoria Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Hernández; la directora de Equidad de Género del Ministerio de la Familia de Chubut, Viviana Haro; representante del Servicio Nacional de la Mujer, Gabriela Rodríguez; representante de la Dirección Consular de Cancillería, Rebeca Avilés y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Irene Nazareno.

Los encuentros apuntan a poner en común las estrategias de intervención ante casos de violencia intrafamiliar de los organismos de ambos países que abordan este tema, para luego generar un protocolo de intervención que acerque una rápida y efectiva respuesta a las familias migrantes, que muchas veces desconocen los canales de ayuda disponibles, y para esto brindar herramientas a los consulados para que puedan orientar y asistir a las víctimas, evitando recorridos engorrosos que pueden revictimizar a las familias.

"Esta primera instancia es fundamental para lograr el acercamiento y la vinculación, porque a partir de ahora podemos generar proyectos y estrategias de trabajo en común para generar políticas que trabajen en todo lo que es género y violencia, violencia intrafamiliar y en este caso migrante", valoró la directora de Equidad de Género del Ministerio de la Familia del Chubut, Viviana Haro.

El coordinador consular de la Embajada de Chile en Buenos Aires, Juan Pino, explicó que "esta jornada se inscribe en un ciclo de cinco jornadas que estamos realizando en la Argentina, ya hemos hecho la de Buenos Aires y la de Rio Gallegos, en un programa que estamos impulsando en conjunto con la Cancillería Argentina, para la implementación de un proceso de poderamiento de los consulados, por eso se llama Red de Atención Consular a Víctimas de Violencia Intrafamiliar Migrante", y mencionó que "tuvimos un encuentro binacional el 10 de abril en Buenos Aires y a continuación de eso hemos tenido dos reuniones de tipo provincial para ver de que manera esta iniciativa de avanzar en conjunto con ambas cancillerías en el apoyo de la gestión consular se puede llevar al ámbito provincial"

En este sentido, el coordinador consular explicó que "hoy estamos haciendo un diagnóstico de cuáles son las redes, tanto nacionales como provinciales, que en cada provincia existen con respecto a la atención a víctimas de violencia familiar. Tambien se está incorporando la dimensión de lo que es la gestión consular, visibilizando esta intervención. En tercer lugar, abordar el tema de lo que se llama la migración vulnerable, se combina aquí la temática migratoria con la de gestión consular y la violencia familiar".

"Hoy vamos a ver qué recursos tienen ellos y qué nosotros, y cómo podemos aunar estos recursos y trabajar en conjunto, y a partir de acá generar un protocolo de intervención, ver que le toca abordar a cada uno y ver como acompañamos a la familia víctima de violencia, para no victimizarla más", resumió la directora provincial de Equidad de Género, Viviana Haro.

La funcionaria provincial destacó que " generar este tipo de políticas públicas contra la violencia es una fuerte premisa del gobierno del Chubut y de Nación", y recordó que "la violencia intrafamiliar puede ir vinculada a los adultos mayores o a los niños y no sólo a la mujer, donde en este caso es doblemente victimizada, por ser mujer y por ser migrante". "Por eso es más amplio todo este trabajo que tenemos que generar y la estrategia de intervención que tenemos que hacer, porque se trata de una familia migrante, donde hay toda una cuestión cultural, un país nuevo, y el desconocimiento de los circuitos y canales de ayuda y asistencia a los que pueden acudir", explicó Haro.

La directora provincial de Equidad de Género señaló que "en este plan estratégico se incluyen las instituciones con las que cuenta cada estamento del Estado, por eso se vincula Municipio, Provincia, Nación y consulados, para que el abordaje sea apropiado e integral".

"Este encuentro particular lo que quiere es ponderar a la gestión de los cónsules y establecer a través de ellos un modo de coordinación con la red que tiene cada provincia con respecto a esta temática", sintetizó el coordinador consular Juan Pino, y agregó que de la jornada participaron "autoridades provinciales en el ámbito de política de género, de protección a víctimas de violencia intrafamiliar, a la policía, a los representantes de las organizaciones de chilenos residentes, y una invitación especial al mundo parlamentario justamente para sensibilizar y visualizar también lo que ellos están haciendo en el tema".

UNA RED DE CONTENCIÓN BINACIONAL

En tanto, el cónsul de Chile en Chubut, Eduardo Chihuailaf Sepúlveda, indicó que "con este intercambio de prácticas en materia de lucha contra la violencia vamos a integrar lo que hace la Provincia con lo que se hace en Chile, para crear una red consular de protección para la víctima de violencia intrafamiliar, una red en aquí para los chilenos que residen en argentina y una en Chile para los argentinos que residen allí, que son cerca de 60 mil".

Chihuailaf Sepúlveda apuntó que "con este acto que hacen la Cancillería de Chile con la Cancillería Argentina y con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se orienta a poder dar una mayor protección y facilitar los canales de ayuda", y ejemplificó que "si bien la mayoría de los chilenos que residen en Comodoro ya están integrados a la sociedad y conocen las redes de protección de los organismos gubernamentales locales, muchas veces se acercan al Consulado víctimas desamparadas que no saben a quien acudir que tienen la familia lejos y tampoco tienen una red de protección familiar".

SIGA LEYENDO