15/6/16

Lanzaron los Evita Culturales

Lanzaron los Evita Culturales

El gobernador Mario Das Neves presidió en el Salón de los Constituyentes el lanzamiento de los Certámenes Culturales Evita 2016.

Presentes. Una postal de un recinto colmado durante el lanzamiento de los tradicionales Evita en Rawson.

“Se concreta ese sueño que teníamos en el arranque, ese 14 de septiembre de 2002, cuando hablábamos de integración social e integración territorial como objetivos de un gobierno basado en un proyecto humanista”.

“El tiempo fue dándole valor a esta expresión, porque lo importante es cuando una expresión se condice con la realidad, así como el camino lo empezaron a trazar nuestros abuelos a los cuales en un esquema de turismo social les hicimos conocer la provincia, a los abuelos que no conocían la costa y viceversa”, comparó.

La experiencia de los Evita Culturales “es inédita porque empezaron a conocerse nuestros jóvenes y también empezaron la provincia, no esperaron 70 años como los abuelos, sino que ya la conocen desde ahora, empezaron a reconocerse entre ellos”.

Remarcó que este tipo de certámenes “le da valor a otro de los mensajes cuando decíamos que no había pueblos chicos ni pueblos grandes, porque los talentos no guardan relación con el tamaño de la población, pueden estar en cualquier rincón de la provincia”.

Para cerrar subrayó: “Nada mejor que la cultura y el deporte para demostrar que no hay regionalismos, porque es buena la competencia. No hay que estigmatizarla como una palabra mala, es bueno que compitan y lo vamos a acompañar fuertemente”. “Terminamos la gestión en 2011 con 8.000 jóvenes compitiendo y en el último Evita participaron 2.000 chicos, queremos más porque son estos jóvenes los que tienen que marcar el camino de muchos que evidentemente se quedaron en el tiempo”, cerró.

La secretaria de Cultura, Viviana Almirón, interpretó a capela el tango “El corazón mirando al Sur”, de Eladia Blázquez. “Estos certámenes son una oportunidad de encontrarse, de conocerse, de descubrirse y de esta manera valorarse. Valorarse a sí mismo y al otro a ese otro joven que de distintas latitudes de la provincia llega al selectivo y luego a la final”.

La actividad “permite a nuestros jóvenes demostrar el talento, de perfeccionarlo porque siempre que pensemos que el arte es disciplina un certamen es una oportunidad de medirse, pero no solo con el otro, sino a sí mismos; estos eventos dan la posibilidad de seguir creciendo”. Según Almirón, “hay que alentar a nuestros jóvenes para que se transformen en pequeños grandes embajadores de Chubut”.

Se presentaron Joel Hernández y Denis Martínez, quienes interpretaron dos temas de su autoría que hacen referencia a su lugar de origen, El Maitén. Las nueve cabeceras para las diferentes regiones y para la inscripción de los jóvenes de toda la provincia son: Gaiman, Paso de Indios, Gobernador Costa, Río Mayo, Cholila, Gastre, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Cooperadora Hospital de El Hoyo: PEÑA 9 DE JULIO

PEÑA 9 DE JULIO EN EL HOYO

ANUNCIO DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL HOSPITAL DE EL HOYO

Invitamos a tod@s a la PEÑA 9 DE JULIO EN EL HOYO, organizada por la Cooperadora del Hospital Rural que  tendrá entrada gratuita y será el sábado 09 de Julio, de 19 hasta la medianoche; habrá venta de números  con cinco sorteos (el primero , apenas al comenzar a las 19:00 y algo...) y un excelente buffet analcohólico con cosas criollas saladas y mesa dulce.

Todo en el SUM DEL Colegio Nº 734 "Cóndor Andino" de El Hoyo. Ya han confirmado el Grupo Kumara, Leo Pi, el Grupo De Ahicíto, Grupo de Danzas de la Prof. Natacha Rodriguez, habrá talleres de Chacarera y de Pericón, la actuación de nuestro destacado músico y cantautor patagónico Nelson Ávalos y  otros artistas.

L@s esperamos a tod@s, a cantar y bailar...en la Fiesta del Bicentenario.

Recordemos que la Patria nació hace más de 9000 años con los pueblos originarios y se convirtió en país en 1810 y se independizó de España el 9 de Julio de 1816. Celebremos la Patria-total.

SIGA LEYENDO

La Nación publica nota sobre el libro de los incendios forestales de Cholila

Entre nubes de humo, el libro que da testimonio del gran incendio forestal de Cholila

A poco más de un año de uno de los mayores desastres ambientales en la Patagonia, entrevistamos al piloto y naturalista Daniel Roy Wegrzyn, que recuerda aquellos fatídicos días cuando se quemaron unas 40.000 hectáreas de bosques nativos en Chubut

Fernando Massa

LA NACION

El avión Cessna 180, el lago Cholila, y las columnas de humo del incendio

El avión Cessna 180, el lago Cholila, y las columnas de humo del incendio. Foto: Pablo Wegrzyn

Es el jueves 26 de marzo de 2015. En su hostería, a metros del lago Cholila, en Chubut, Daniel Roy Wegrzyn se levanta y, como cada mañana, mira el cielo: nada cambió, el humo sigue ahí, como una "presencia constante y opresiva". Su avión, un Cessna 180, está cerca de la casa listo para despegar y recorrer una vez más la zona del desastre. Desde hace más de un mes el fuego arrasa miles de hectáreas de longevos cipreses, lengas y coihues. Y pese a que voces oficiales dicen que el incendio está controlado, él sabe que el fuego sigue avanzando.

"Pretendo hacer un último vuelo recorriendo toda el área incendiada, a efectos de relevar objetivamente la superficie afectada. Luego guardaré el avión y esperaré las lluvias de abril. Ya no le veo sentido a seguir recorriendo y produciendo información que nadie parece utilizar para esta lucha. Siento que sólo sirve para alimentar la desazón y el desánimo ante una situación en la que solamente un poder tan grande como el de la propia naturaleza le puede hacer frente."

Así describe el piloto y naturalista Daniel Roy Wegrzyn el comienzo de una de esas fatídicas y agotadoras jornadas que vivieron durante los días del gran incendio forestal de Cholila. Es un fragmento del libro Entre nubes de humo. Crónica de un vuelo, en el que él y su hijo, el fotógrafo Pablo Wegrzyn, recuerdan los días en que sobrevolaban a diario el fuego para evaluar la situación y así poder documentar en Facebook reportes de uno de los mayores desastres ambientales ocurridos en la Patagonia, que quemó unas 40.000 hectáreas de bosques nativos.

"El libro relata el incendio en el contexto de un vuelo, que hice en soledad el día 26 de marzo. Intento, en la narración de ese vuelo, transmitir en modo presente el reflejo de mis pensamientos, en una suerte de zapping mental, ocupándome de conducir el avión, reviviendo cada una de las situaciones que iba asociando al sector sobrevolado, recordando, reflexionando, y contando mi ánimo de ese momento", cuenta Daniel.

Según los autores, Entre nubes de humo. Crónica de un vuelo fue un libro concebido como catarsis, como denuncia, como aprendizaje y como una forma de no olvidar. Pero además, lo recaudado por la venta de este libro se aplicará a la restauración de los bosques nativos de Chubut afectados por el incendio.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un libro a partir de esta experiencia?

-Vivimos el incendio desde el primer día y lo fuimos documentando con fotografías y reportes diarios desde el mismo lugar de los hechos. La información que se dio al principio estuvo muy distorsionada, tanto fue así que el gigantesco hongo de humo del comienzo se atribuyó a una erupción volcánica, y esa versión se replicaba por radios, redes sociales y de boca en boca. La posibilidad de contar con un medio aéreo nos permitió desmentir eso con un primer vuelo debido a una perspectiva de observación privilegiada y dar una información muy precisa.

A partir de allí, nuestros relatos y fotografías nos transformaron en referentes de información objetiva. Muchas veces esta información se contradecía con la oficial, que restringía el acceso a la prensa e intentaba minimizar la gravedad de la situación. Sin proponérnoslo fuimos reuniendo un registro y muchos que seguían nuestras crónicas nos instaron a publicarlo.

Pero quizás lo que mas pesó en ello fue la necesidad de no olvidar, de capitalizar lo sucedido al menos en un aprendizaje y también para liberar nuestra angustia, contándolo e intentando hacer algo por el bosque. Para nosotros, que vivimos en forma permanente en el lugar, sólo levantar la vista y ver las montañas negras nos induce a un constante recuerdo de los sucedido.

-¿Y qué significó haberlo plasmado junto a tu hijo, vos con el texto y él con las fotos?

-Lo vivimos juntos, complementamos nuestra percepción y transmisión del siniestro en armonía, relato e imágenes. Transformar esa experiencia en un libro fue algo muy natural. Pablo tiene una increíble capacidad para captar la realidad a través de la fotografía, y esas elocuentes imágenes no dejaron dudas de lo que estaba pasando en ese momento y lo que dejó el incendio. Por otra parte, yo conozco muy bien la zona y me siento muy integrado a ella. Evidentemente mis relatos transmitían mi dolor.

-¿Cuál es el objetivo para lo recaudado con el libro? ¿Y dónde se puede conseguir?

-El libro es una de las herramientas de recaudación de fondos para un programa de restauración activa que estamos llevando adelante un grupo de vecinos. Un plan que estamos desarrollando con la asistencia y conducción de un grupo de científicos del Conicet especialistas en acciones de remediación de bosques ante este tipo de hechos traumáticos. El libro se vende por Internet, para poder llegar a todo el país. Lo hacemos a través de la página web www.entrenubesdehumo.com.ar con el respaldo institucional de la Fundación Naturaleza para el Futuro.

-¿Qué es lo que más recordás de aquellas jornadas, con vuelo diario incluido, durante el voraz incendio?

-Quizás uno de los momentos mas dramáticos fue lo que vivimos el día 23 de febrero, en que el incendio tomó una dimensión extraordinaria y fue ordenada una repentina evacuación, aún de los brigadistas. Miles de árboles crepitando al mismo tiempo, el cielo de la noche iluminado desde abajo con distintas intensidades y colores de acuerdo a la intensidad del fuego, llamas altísimas y el aire mismo prendido a cientos de metros en pavesas dentro de nubes convectivas.

Una sinfonía de mensajes de destrucción que bombardeaba todos nuestros sentidos, por el ruido, la imagen infernal y el potente olor a humo que saturaba nuestros pulmones.

Al mismo tiempo una sensación de desamparo y derrota por el repliegue masivo de quienes luchaban contra el fuego. Mis vecinos recogieron lo que pudieron, se despidieron de sus casas y se refugiaron en nuestra hostería, lugar que interpretábamos como el más seguro a partir de que habíamos inundado un gigantesco mallín y anegado la pista de aterrizaje por el desvío voluntario de un arroyo. A pesar de ello, y dado que nada nos garantizaba que el fuego no llegara, ya que ramas prendidas caían alrededor nuestro, quise salvar el avión llevándolo a una estancia cercana.

Me acompañó un periodista de TN, con el que compartimos una experiencia muy estresante. El vuelo, cuyo despegue es la foto de tapa del libro, escapando del fuego dentro de una espesa capa de humo y al ras del suelo para no perder visibilidad, no estuvo exento de riesgos. Pero esa primera semana, en la que todavía estábamos lejos del agotamiento y cargados de adrenalina nos llevaron a cometer muchas imprudencias.

El incendio ocurrido en 2015 arrasó con unas 40.000 hectáreas de bosque nativo en Cholila, Chubut. Foto: Pablo Wegrzyn

El incendio ocurrido en 2015 arrasó con unas 40.000 hectáreas de bosque nativo en Cholila, Chubut. Foto: Pablo Wegrzyn

-En un pasaje del libro describís lo irreal que se siente caminar por los bosques quemados.

-Es como caminar por la luna, donde lo más llamativo es el exagerado silencio y un suelo muy fino que parece estar más alto que donde está en realidad. Un escenario sin aves, sin insectos, sin huellas de animales, con árboles rígidos, la mayoría de pie, pero sin hojas, sin ramas y semejando enormes esqueletos negros que no dejan dudas sobre su muerte.

Sólo se escuchan algunos arroyos que quedaron expuestos, y que no están ahora insonorizados por la vegetación. Fue muy impactante observar y evaluar cómo lo que la naturaleza había construido en cientos o miles de años se había destruido en poco más de un mes.

-¿Hubo nuevos focos este año?

-No sobre el bosque quemado. Se registraron sobre nuevas áreas, sin la dimensión del año anterior. Pero se esperan incendios frecuentes de pastizales de ciclo anual que dificultarán el rebrote del estrato arbustivo y arbóreo.

-¿Cómo se está trabajando en la zona con la prevención, una de las mencionadas falencias de aquel momento?

-No lo sé a nivel gobierno. Espero que esta experiencia se haya capitalizado en un aprendizaje. Creo que quienes están a cargo en la nueva gestión, tanto a nivel nacional y provincial, han tomado nota y están haciendo mayor esfuerzo en la prevención, que es donde hay que poner el acento. Como vecinos estamos mejor organizados que el año pasado, y tenemos planes de contingencias.

-¿Generó cambios en la comunidad el incendio?

-Sí. Muchos, o por lo menos ha puesto en evidencia diversos sentimientos como sucede en toda situación extrema. Hubo muchos gestos de solidaridad, de confluencia de esfuerzos y aportes comunitarios, así como muestras de egoísmos, mezquindades y oportunismo. El componente político también estuvo presente. El año electoral y la extrema polarización generó condiciones previas que exacerbaron las rivalidades.

-El año pasado hablaban de la necesidad de no tocar el bosque nativo por un año para que se pudiera dar una sucesión ecológica. ¿Se pudo lograr eso?

-Todo lo que sucede es propio de un manual. Es predecible. Sobre otras experiencias está estudiado y es posible anticipar como esa sucesión ecológica puede desenvolverse. Pero el problema es que ahora esa sucesión está entorpecida por procesos determinados por nuestra presencia y que pueden dar lugar a un bosque distinto, con otra estructura, por el avance de especies exóticas invasoras, ganado, caminos, circulación de vehículos, nuevas viviendas, animales domésticos.

La recuperación del bosque en este sentido será difícil, especialmente si no la acompañamos como se debe en estos primeros años. No obstante el poder resiliente de la naturaleza en acción es tremendo, y por todos lados se aprecia un renacimiento que surge desde debajo de la tierra, debajo de las cenizas.

-¿Cuántos años puede demandar la recuperación del bosque?

-Depende lo que esperemos o entendamos como recuperación. El bosque mixto se recupera rápidamente, conformado por especies menos longevas y con gran poder de rebrote, pero el bosque puro de ciprés, de lenga o coihue necesita de intervención. Y el proceso de destrucción no ha terminado.

Muchas consecuencias del incendio son posteriores, evidenciándose en arroyos que eran permanentes y ahora son temporarios, crecientes extraordinarias o sequías pronunciadas, glaciares que se derriten en forma acelerada, fauna desaparecida. El suelo debe reconstruirse en un largo proceso. Todo está en una escala de tiempo distinta a la nuestra. Y no veremos esa recuperación.

LA NACIÓN

SIGA LEYENDO

Sin viajes de La Trochita el fin de semana largo

Sin viajes de La Trochita el fin de semana largo

Una medida de fuerza del gremio La Fraternidad, que representa a los maquinistas, obligó a la cancelación de los viajes este fin de semana largo.

La Trochita no operará este fin de semana

A través de un comunicado de la Corporación de Fomento Chubut (CORFO) se confirma que todas las salidas programadas para el fin de semana por el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita! han sido cancelados.

El texto indica que “ante las medidas tomadas por el gremio de La Fraternidad, que representa a los maquinistas de La Trochita todas las salidas programadas para el proximo fin de semana largo en los recorridos Esquel - Nahuelpan y El Maitén – Desvío B. Thomae han sido canceladas hasta nuevo aviso”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Río Negro presenta la temporada de invierno 2016 en Buenos Aires

En Buenos Aires, Río Negro presenta la temporada de invierno 2016

La Provincia mostrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todas las opciones para los turistas de invierno. La Provincia mostrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todas las opciones para los turistas de invierno.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte presentará hoy ante las autoridades nacionales, operadores turísticos y medios de prensa, la temporada 2016 para San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

La actividad se llevará a cabo a las 18 en el hotel Alvear Art (Suipacha 1036), y consistirá en un cocktail de presentación de temporada invernal en Bariloche y El Bolsón, junto a los cerros Catedral, Baguales, Piedras Blancas, Otto y Perito Moreno. En la oportunidad se presentarán además los vinos rionegrinos y un cuarteto de cuerdas de la Filarmónica rionegrina.

De esta manera, la Provincia mostrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todas las opciones para los turistas de invierno en las principales plazas rionegrinas, reconocidas a nivel nacional e internacional.

El evento, será encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y contará con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, sector privado y operadores, más prensa especializada nacional y medios de la provincia, que podrán apreciar la presentación a cargo de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta. (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Río Negro: Salud capacita a enfermeros de hospitales provinciales

Salud capacita a enfermeros de hospitales provinciales

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Dirección de Enfermería, realizó una capacitación para el personal de enfermería de los hospitales de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

La jornada, referida al funcionamiento del nuevo sistema de registro de las actividades de enfermería y la implementación de los cuidados estandarizados, estuvo a cargo del Licenciado Javier Medin y el Magister Carlos Lamas.

Al respecto, Silvia Neirot, a cargo de la Dirección de Enfermería, señaló que “esto permite evidenciar la capacitación que se le viene brindando al personal de enfermería para mejorar la calidad en el trabajo y la atención”.

Cabe destacar que las jornadas, que se desarrollarán en otras localidades rionegrinas, contaron con el acompañamiento de la jefa del Departamento Técnico, Sabina Richter. (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Telam: Oferta invernal de Bariloche (El Bolsón con el Perito)

Río Negro presentó sus propuestas para la temporada de invierno

La provincia presentó en la Ciudad de Buenos Aires sus propuestas para el turismo con vistas a la estación, con especial hincapié en los atractivos de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

    Río Negro tendrá este invierno su oferta de destinos dividida en cuatro regiones, que son la cordillera, el valle, la estepa y el mar, según lo anunciado hoy durante la presentación de sus propuestas para la temporada, realizada en la Ciudad de Buenos Aires.

    El lanzamiento de la temporada invernal, que comenzará el 24 de este mes, se realizó en el hotel Alvear Art y fue encabezada por la ministra de Turismo, Cultura y Deporte provincial, Silvina Arrieta, quien sobre esa división destacó que "por primera vez trabajamos con la misma intensidad en todos los destinos de la provincia".

    El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, le dijo a Télam que "los esfuerzos de promoción se volcaron en las cuatro zonas en las que dividimos la región, y por eso esperamos una buena temporada".

    La zona a lo largo de la cordillera de Los Andes, y se caracteriza por sus bosques milenarios, sus lagos glaciares y sus centros de esquí Catedral, Los Baguales, Perito Moreno y Piedras Blancas.

    El Cerro Catedral, a 19 kilómetros de Bariloche y a 2.400 metros de altura, es para todo el grupo familiar y en sus 12 pistas y 10 espacios de nieve para recreación hay opciones para esquiadores principiantes y de nivel medio y alto.

    El gerente general de Catedral Alta Patagonia, concesionaria del centro, Jorge López Digon, subrayó que "este invierno presentamos novedades en la villa, que ahora tiene 7.000 camas, en las pistas, en la recreación y en los equipos de alquiler, que ahora llegan a los 10 mil".

    Los Baguales, a 80 kilómetros al sur de Bariloche, es un centro de montaña invernal para esquiadores avanzados enclavado en la cordillera y sin medios de elevación, por lo cual los ascensos se realizan en vehículos especiales o realizando caminatas por bosques de lengas helados.

    Ramiro Calvo, gerente general de la concesión de este centro, sostuvo que "el lugar cuenta con cuatro refugios y las actividades que se desarrollan, como el esquí y el snowboard, tratan de integrar al hombre con la montaña recorriendo caminos naturales y agrestes".

    El Parque Invernal Piedras Blancas, enclavado en el cerro Otto, a 4 kilómetros de Bariloche, funciona desde 2009 con cinco pistas a 1.400 metros de altura, destinadas exclusivamente a la práctica del trineo, lo que lo convierte en la opción ideal para el grupo familiar.

    "El trineo permite disfrutar de la nieve con mucha seguridad, los showbus brindan la oportunidad de alcanzar vistas panorámicas únicas de todo el Nahuel Huapi, las que también se obtienen desde las aerosillas que llegan a la cumbre", manifestó Gerardo Esteban, gerente general de la concesión del Otto.

    Este cerro, con sus actividades recreativas e institucionales y su confitería giratoria, completan las opciones del lugar, donde el punto más fuerte del turismo está dado por los grupos estudiantiles y por los contingentes de jubilados u otras instituciones.

    El centro invernal Perito Moreno, a 25 kilómetros de El Bolsón y a 2.200 metros de altura, brinda vistas únicas de los lagos Puelo y Epuyen y de las zonas de el Hoyo, Cholila, el Manso y el Maitén, entre otras.

    El presidente de Laderas del Perito Moreno, la concesionaria de ese centro, indicó que "las laderas del cerro están cubiertas por bosques de lengas y ñires, que en invierno se cubren de nieve y brindan un paisaje único".

    Los 11 kilómetros esquiables del cerro, distribuidos en nueve pistas, permiten practicar esquí alpino, nórdico, snowboard y trekking de montaña, juegos de nieve, paseos en trineo y caminatas fuera de pista por la nieve con raquetas.

    La zona de la estepa rionegrina se caracteriza por su vegetación y por sus paisajes suaves, ondulados y vastos, coronados por mailines, lagunas y arroyos temporarios.

    El Tren Patagónico, el Área Nacional Protegida Meseta de Somuncurá, que protege especies de flora y fauna endémicas y una variedad de manantiales, cráteres, cerros y cuevas con pinturas rupestres y un importante patrimonio paleontológico, son las atracciones de esta parte de la provincia.

    La zona marítima, donde los balnearios Las Grutas, en San Antonio Oeste, y El Cóndor y la Lobería, en Viedma, son los destinos salientes, propone actividades ligadas al avistaje de aves y también, en forma incipiente pero cada vez con más fuerza, de la ballena franca austral.

    La zona del Alto Valle se caracteriza por su producción frutihortícola, el ancho y caudaloso río Negro, sus bodegas que integran la Ruta del Vino rionegrina, su oferta cultural y por las posibilidades que ofrece para la práctica del turismo rural y de aventura.

    "Por todas estas propuestas creemos que esta temporada de invierno va a ser un éxito en toda la provincia", afirmó por último la ministra Arrieta.

    TELAM

    SIGA LEYENDO

    Informe turístico de El Cordillerano: Bariloche preferida pero con pocas reservas

    Bariloche, una preferida de los argentinos con escasas reservas

    La ciudad sigue siendo una de las más elegidas del país, pero nos son muchas las reservas que hay para esta temporada. (Foto ilustrativa de la web) La ciudad sigue siendo una de las más elegidas del país, pero nos son muchas las reservas que hay para esta temporada. (Foto ilustrativa de la web)

    - RATIFICAN INFORME QUE PUBLICO EL CORDILLERANO -

    Un estudio privado sobre las consultas para el receso invernal reveló una fuerte baja en la predisposición para pagar alojamiento en los principales destinos del país. Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta, los más afectados.

    Los sectores turísticos de San Carlos de Bariloche, empresarios hoteleros principalmente, advirtieron en distintas oportunidades sobre las escasas reservas que existen hasta el momento en la ciudad. Es evidente que hay incertidumbre y los turistas tratan de cuidar sus recursos a la hora de vacacionar en invierno. 

    Además en materia de deportes invernales, el “relax” se complica aún más, ya que la actividad del ski o el snowboard siempre es costosa y en esta época de crisis los valores son extremos. Se especula que una familia tipo (dos mayores y dos menores) podrían llegar a gastar hasta $100.000 -todo incluido- para pasar una semana de esparcimiento en la ciudad.

    En el transcurso de la semana anterior El Cordillerano informó sobre el caso de Bariloche, donde se registra un aumento del 36%, con un promedio de $1618 por cada noche de hotel. Mientras que Villa La Angostura se mantiene como la ciudad más cara del país, pero registra su precio más barato del año, a $1869 por noche y un descenso del 44% respecto de enero. Puerto Madryn, que en junio inaugura su temporada de ballenas, presenta un precio promedio de $1089 por noche y un descenso semestral del 36%.

    Otros destinos

    Puerto Iguazú, uno de los destinos más visitados del país por locales y extranjeros, registra su precio promedio más bajo del año a $1055, con una reducción del 38% respecto de enero. Ushuaia también tiene su precio más económico en lo que va del año, con un descenso del 34%.

    El estudio analiza las búsquedas de viajes de los usuarios durante el período de enero a junio para viajar durante el mes de julio de 2016. Bariloche encabeza las preferencias, seguida por la Ciudad de Buenos Aires y en tercer lugar por Puerto Iguazú. Mendoza capital aparece en el cuarto lugar y Salta en el quinto. Los otros destinos nacionales que figuran en el ranking son San Martín de los Andes que se ubica en el puesto 12°, Mar del Plata 16° y Villa Carlos Paz 17°.

    Las preferencias de los argentinos incluyen varios destinos internacionales, reduciendo la presencia de los países limítrofes que suelen tener un peso mayor. Miami se ubica en la sexta posición y Nueva York séptimo. Las ciudades mexicanas de Playa del Carmen y Cancún se encuentran en octava y novena posición respectivamente. París cierra el top 10 de las preferencias, mientras que Roma figura en el puesto 11° y Barcelona 12°. Los destinos europeos incluyen además a Londres, una de las ciudades más caras del mundo, en el puesto quince.

    Los países limítrofes, que tuvieron un gran protagonismo durante el verano pasado, hoy ven reducida su presencia para este invierno. Foz de Iguazú figura en el puesto 14°, Santiago de Chile en el 18°, Río de Janeiro y Buzios cierran en los puestos 19° y 20°.

    Además un dato que no deja de ser interesante y que surge del relevamiento hecho por Trivago, el buscador de hoteles mundial, es que la disposición a pagar, promedio por noche, para los 20 destinos preferidos es de $1880; lo que representa un 20% menos que durante 2015 para la misma época.

    Si se considera sólo los destinos nacionales, los usuarios también buscaron alojamiento en Argentina en las ciudades de San Miguel de Tucumán, Termas de Río Hondo, San Rafael, Villa La Angostura, Merlo, Ushuaia, Córdoba capital, Villa General Belgrano, Tandil, El Calafate, Puerto Madryn y la ciudad de Rosario que cierra el listado en la posición 20.

    Catedral “arranca” más tarde

    Mientras todo se va poniendo a punto para recibir a los visitantes, desde Catedral Alta Patagonia se informó que han decidido realizar la apertura de la temporada unos días más tarde de lo previsto.
    Según indicaron, se llevará a cabo el 24 de este mes. El motivo es que la nieve se ha hecho esperar y por lo tanto no están dadas las condiciones todavía para disfrutar del cerro en época invernal.

    Promoción en Buenos Aires

    Mientras tanto el gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte presentó ayer ante las autoridades nacionales, operadores turísticos y medios de prensa, la temporada 2016 para San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

    La actividad se llevó a cabo en el hotel Alvear Art, y consistió en un cocktail de presentación de temporada invernal en Bariloche y El Bolsón, junto a los cerros Catedral, Baguales, Piedras Blancas, Otto y Perito Moreno. En la oportunidad se presentaron además los vinos rionegrinos y un cuarteto de cuerdas de la filarmónica rionegrina.

    De esta manera, la Provincia mostró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todas las opciones para los turistas de invierno en las principales plazas rionegrinas, reconocidas a nivel nacional e internacional.

    El evento fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, sector privado y operadores, más prensa especializada nacional y medios de la provincia, que podrán apreciar la presentación a cargo de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta.

    EL CORDILLERANO

    SIGA LEYENDO

    Bariloche: Fuerte demanda de garrafas a precio social

    Fuerte demanda de garrafas a precio social

    Este miércoles comenzó la venta de garrafas en cuatro puntos de la ciudad. La cooperativa de El Bolsón, Coopetel, distribuyó alrededor de 800 garrafas. Mucha gente quedó afuera.

      En la primera entrega, se distribuyeron alrededor de 800 garrafas a 90 pesos cada una.

    Gran cantidad de personas accedieron a garrafas de la cooperativa Coopetel, a precio social, este miércoles. La niebla generó que el camión proveniente de El Bolsón llegara casi una hora más tarde a los cuatro puntos estratégicos de la ciudad lo que generó el enojo de algunas personas que aguardaban la entrega de garrafas.

    Alrededor de 150 garrafas, a 90 pesos cada una, se vendieron en la primera parada en el barrio San Francisco IV, frente al Centro de Educación Media (Cem) 138. “¡Dos por persona!”, advertía uno de los trabajadores de la cooperativa a medida que entregaba las garrafas.

    Muchas personas que no llegaron a obtener garrafas, decidieron trasladarse a los puntos de entrega siguientes, en el barrio Arrayanes, Nahuel Hue y 2 de Abril. “Hay mucha diferencia de dinero. En las despensas, las venden a 170 pesos y hasta 200, contra 90 pesos”, se justificó Alejandro Oporto, del barrio San Francisco IV.

    A través de esta iniciativa, se pretende también regular los precios del mercado.

    La presidenta de la junta vecinal, Margarita Vera, fiscalizó la entrega de garrafas: “Es una excelente iniciativa, especialmente para este barrio donde la mayoría de los vecinos no tienen gas. Hay muchas tomas. Sólo en la toma de Mocciola, hay 400 vecinos que no tienen gas”, explicó.

    Tres agentes policiales custodiaron la entrega de garrafas a la gente.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Referentes de la Multisectoria DDHH de El Bolsón en Marcha contra el asesinato de tres jóvenes

    Marcharán al cumplirse seis años de los crímenes de tres jóvenes

    Marcharán al cumplirse seis años de los crímenes de tres jóvenesEl viernes a las 17 será la movilización por la “memoria, verdad y justicia”. Conocé el cronograma.

    La Multisectorial contra la Impunidad y la Represión de Bariloche dio a conocer las actividades que se realizarán los próximos días al cumplirse seis años de los asesinatos de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas a manos de la Policía.

    El cronograma

    - Jueves 16 de junio - SUM de Unter, en Elflein 735 - 18 hs. - Charla Debate "VIOLENCIA INSTITUCIONAL. PARA MANTENER VIVA LA MEMORIA DE DIEGO, NINO Y SERGIO". La charla será coordinada por jóvenes y contará con la participación de referentes de la juventud de la CTA, organizaciones de DDHH y abogados del fuero local.

    - Viernes 17 de junio - 17 hs. Marcha por MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA - desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico.

    Al finalizar la marcha se realizará una concentración en el Centro Cívico donde se leerá un documento y se dará el micrófono a víctimas de actos de represión y/o violencia institucional que quieran manifestarse.

    - Sábado 18 de junio - 10 a 14 hs. en el local de la Junta vecinal de Bº Lera - Calles Los Colihes 1074 - Taller sobre "TERRORISMO DE ESTADO Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL" - Este taller está organizado por jóvenes de distintas organizaciones políticas y sociales y coordinado por abogadas del fuero local Natalia Araya y Marina Schifrin, por referentes de la Multisectorial contra la Represión y del Colectivo de DDHH de El Bolsón.

    De 15 a 19 hs. - Plaza atrás de la Escuela de Arte La llave -JORNADA CULTURAL POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA - DIEGO, SERGIO Y NINO PRESENTES - Encuentro con la presentación de distintas expresiones artísticas, organizado por jóvenes de distintas organizaciones.

    MUESTRA DE FOTOS – En esta oportunidad, la muestra de fotos que presenta la Multisectorial, está en la Escuela Nº 310 del Barrio Arrayanes.

    AN BARILOCHE

    SIGA LEYENDO

    El pescado popular no es permitido en Neuquén y Cipolletti

    El pescado popular no es permitido en Neuquén y Cipolletti

    El camión proveniente de Mar del Plata recorrió varias localidades de la provincia y la región, pero los municipios de ambas ciudades le negaron el permiso para vender.

    Por dos semanas, el camión de Pescado Popular recorrió diversas localidades de la provincia de Neuquén y de la región del Alto Valle, aunque no pudo pisar suelo en la ciudad capital ni en la vecina localidad de Cipolletti. Ambas municipalidades no les permitieron desembarcar con sus productos.

    "De la última visita hace dos meses, dos o tres pescaderías se quejaron por la visita nuestra y entonces desde Comercio prohibieron la habilitación del camión en la ciudad", contó Gastón Rodríguez, integrante de la cooperativa América Limitado de la ciudad de Mar del Plata, que recorre el país con el camión de pescado popular.

    Rodríguez detalló que iniciaron su gira por la región el día 4 de junio en Trevelin, luego pasaron por El Bolsón, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Zapala, Plaza Huincul, Plottier, Cinco Saltos y Allen. Anoche retornaron a la ciudad costera, no sin antes comentar la situación vivida tanto en Neuquén como en Cipolletti.

    "Nos llamó la atención porque hace dos meses cuando vinimos, estaba todo bien y cuando estábamos en camino, que ya teníamos acordada la visita en la Feria Cancha de Boca (barrio Unión de Mayo), la dirección de Comercio (de Neuquén) nos mandó una nota negando el permiso", comentó el comerciante. Además, indicó que el inconveniente radica en que los vendedores locales no quieren al camión en la ciudad.

    "Parece que tienen mucha más fuerza tres comerciantes que los vecinos, pese a que nosotros siempre habíamos dejado en claro que íbamos más alejados del centro", explicó enojado Rodríguez y agregó que tuvieron varias reuniones, pero nadie les dio el permiso. "Tienen un casette puesto. Se ve que hay alguien que está dando la orden de más arriba. Fuimos con Orlando (director de Comercio) y nos dijo que sí, que nos daba la razón, pero que no podíamos venir el domingo", comentó.

    En este sentido, el comerciante aseguró que su producto es de primera necesidad y a buen precio, pero que "poco que les interesa la gente a los funcionarios". "Ellos alegan que hay una ordenanza que prohíbe la venta ambulante, pero en ningún lado de la ordenanza dice que no se puede vender pescado en la forma en que lo hacemos nosotros", explicó Rodríguez.

    Ante la solicitud de la cooperativa, la Dirección de Calidad Alimentaria de Neuquén respondió: "En respuesta a nota recibida en esta Direccion, se informa que: en reunión llevada a cabo el día 04/05/2016 en la subsecretaría de Comercio y de acuerdo a la problemática actual de las mismas, se suspende el ingreso del camión de pescado popular y de toda venta callejera de productos de la pesca".

    Por su parte, explicaron que en la ciudad de Cipoletti pasa lo mismo. "Sólo por ir a preguntar, nos hicieron un acta", comentaron desde la cooperativa que lleva el "pescado popular" a todo el país.

    LA MAÑANA

    SIGA LEYENDO

    Río Negro: Se realiza mañana jornada sobre cultivo de maíz en Río Negro

    Se realiza mañana jornada sobre cultivo de maíz en Río Negro

    Organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), en el marco de la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, se llevará acabo mañaña la jornada denominada “Pre campaña Maíz 2016/17 – Números y algo más”.

    image

    imageimage

    La actividad, que se realizará en Viedma, tiene el objetivo de impulsar la intensificación del cultivo de maíz en la provincia y fue promovida a raíz del nuevo esquema de costos y precios que tiene este cultivo, y que lo ubica como una alternativa más que interesante para el productor.

    “Vimos la necesidad de acompañar al sector con información, conocimiento y alternativas de negocios exitosos, y la producción de maíz lo es”, expresó el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier.

    El funcionario explicó que, entendiendo la existente necesidad de financiamiento; de organizar el cortopicado, desde los contratistas de afuera; de tener mayor información sobre el manejo del cultivo; y de los últimos híbridos que se vienen desarrollando, más adaptados a la región, se decidió organizar esta jornada.

    Los temas a abordar son: Comparación de los números de ayer y hoy (2015/16 versus 2016/17), exposición a cargo de Daniel Miñón (h); y El cortopicado, estrategias y costos, con el disertante Carlos Malaspina de la Cámara de contratistas de Buenos Aires –La Pampa.

    Además, se dispuso un espacio para que empresas semilleras presenten su porfolio de materiales y estrategias comerciales y otro para debatir sobre las necesidades de financiamiento del sector y la oferta de la banca privada.

    “Es una visión de la Provincia. Éste es el año para que Río Negro, de alguna manera, deje de importar el maíz, que es la energía necesaria para la producción de carne bovina, pero también porcina”, afirmó y ratificó que “es el año para que el maíz, que se exporta del norte, sea suplantado por un crecimiento en superficie de este cultivo en la provincia”.

    Finalmente, Stier expresó que, en el contexto actual, fue entendida, tanto por el MAGyP, como por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), la Estación Experimental Valle Inferior del INTA, y las universidades del Comahue y de Río Negro, la necesidad de formar al productor, de interiorizarlo, “pensando en una precampaña que seguramente va a ser larga y dura, y en la que el productor va a ir definiendo cómo organizar sus negocios ligados a la cadena de la carne, para la próxima temporada”.

    La jornada se desarrollará a partir de las 17 horas, en la Sala de Situación del CEMAT, Ruta 3 - Kilómetro 975, y para mayor información pueden dirigirse a la subsecretaría de Agricultura del MAGyP, Belgrano 544, noveno piso.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Deportivas

    HOCKEY DE EL HOYO JUGÓ EN TREVELÍN

    Regresó a casa con un titulo de campeón y dos de subcampeón

    La escuela de hockey municipal de El Hoyo, el pasado fin de semana participó en un torneo que tuvo como sede la localidad de Trevelín. La localidad estuvo representada con equipos femenino y masculino en 5ta y 6ta división, quienes regresaron a casa con un titulo de campeón y dos de subcampeones. image

    Las chicas de 5ta división se consagraron campeonas, luego de derrotar en un primer partido a sus pares de Trevelín, tras una pareja definición por penales australianos; mientras que la final fue contra Lago Puelo, ganado El Hoyo 2 a 1.

    Por su parte los varones sub 16 derrotaron 4 a 0 en un primer partido al equipo de Tecka; jugando la final contra El Maitén, en la que perdieron por apenas dos tantos, cerrando el marcador 4 a 6 a favor de los maitenenses.

    En 6ta división femenino , El Hoyo derrotó a Trevelín 5 a 0; mientras que la final la jugó con Lago Puelo , y también se caracterizó por ser muy pareja teniendo que definir por penales australianos, consagrándose el equipo hoyense en segundo lugar.

    Exitosa participación de tensitas de El Hoyo en torneo nacional

    Del 10 al 12 de junio una delegación de alumnos de la escuela municipal de tenis de El Hoyo, participó de un Torneo Nacional G3 en Trelew, organizado por tenis club de dicha ciudad. Los representantes locales regresaron con dos títulos campeones; mientras que otras dos jugadoras, fueron protagonistas como finalistas.image

    La escuela de tenis municipal de El Hoyo, a cargo del profesor Diego García, en la ocasión estuvo representada en categoría Sub 12 , 10 y 16, por Julián NestureK, Ulises Arnedo, Tiziana Delgado , Valentina Ferracutti, Juliana Mangieri , Jazmín Silva y Celeste Martínez.

    El viaje a la ciudad de Trelew, también incluyó la participación de tres jugadores, Julián NestureK; Juliana Mangieri y Jazmín Silva, en un campus de entrenamiento y testeo desarrollado del 7 al 9 de junio, a cargo de Guillermo Coria; Eduardo Schwank; Fernando Vilches y Oscar Coria.

    Posiciones locales destacadas en el torneo:

    Single dama Sub 10: 1º campeona: Juliana Mangeri

    Doble dama sub 10: 1º campeonas: Juliana Mangeri y Jazmín Silva.

    Las finalistas: en doble dama sub 14 fueron valentina Ferracutti y en doble sub 16, celeste Martínez.

    Agradecimientos:

    El profesor de la escuela de tenis municipal de El Hoyo, Diego García, agradece por este medio , por el apoyo recibido a la coordinación de deportes municipal local a cargo de Ana Osses Mora; al presidente de Chubut deportes Walter Ñonquepan; al municipio de Trelew por el albergue brindado; a profesores de “Trelew Tenis Club”; a comerciantes de la localidad de El Hoyo que colaboran siempre con auspicios publicitarios; a la delegación de tenis de Lago Puelo “ el Globo”; a padres que acompañaron la delegación de deportistas Juan Mangieri y Omar Ferracutti; a padres y delegaciones con las que compartieron las intensas jornadas del torneo; y al profesor Juan Dorrego.

    SIGA LEYENDO

    Nuevo Plan Estratégico de Infraestructura 2016-2026

    EL HOYO FUE SEDE DE REUNION

    Gobierno Provincial trabaja junto a municipios de la Comarca sobre nuevo plan estratégico de infraestructura 2016-2026

    Convocados por la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Provincia, municipios de la Comarca Andina, se reunieron en la localidad de El Hoyo, a trabajar en la articulación de un nuevo plan estratégico de infraestructura 2016-2026, mediante un proceso participativo de cada una de las comunas.

    image

    A partir de esta nueva gestión de gobierno provincial, desde dicha dirección se creó un equipo técnico interdisciplinario, para iniciar un proceso de gestión en el armado de una ley de ordenamiento territorial provincial, que le permita a Chubut opinar y adherir en su momento a la Ley Nacional que aún está en discusión legislativa.

    En tal sentido, Fernando José Carmona Vivona -Director General de Coordinación y Ordenamiento Territorial-, explicó ”Nos planteamos escalonamientos de objetivos a mediano y corto plazo que permitan hacer visible las herramientas de políticas públicas de planificación”, agregando que en ese marco que “Se generaron objetivos que de alguna manera nos lleva a la situación de compromiso con cada una de las comunas de la provincia para obviamente trabajar en conjunto, no existe la posibilidad de hacer un ordenamiento territorial sin los participes y protagonistas del territorio” , aseguró el funcionario provincial.

    Así mismo se indicó que la prioridad es conformar un plan estratégico de infraestructura 2016-2026, para lo que se cuenta con un plan base armado durante la gestión anterior del gobernador Das Neves, del cual varios objetivos se han cumplidos, mientras que otros demandan su actualización. ”Hoy encaramos desafíos diferentes, la política pública debe mirar otros objetivos” , sostuvo Carmona.

    Así mismo se indicó que dentro del listado de objetivos, se plantea rever territorialmente la provincia, para obtener un diagnostico actual ajustado; para ello se realizan este tipo de reuniones, que proponen un sistema de regiones.

    Carmona Explicó que existe un plan estratégico territorial nacional que implica desde la gestión pública participar en un sistema de ponderación de proyectos estratégicos, que le demanda a la provincia volcar sus modelos deseados y listados de proyectos de infraestructura de desarrollo, para darle una determinada sinergia a cada región. En ese marco se busca a través de la gestión participativa generar acuerdos y consensos, para poder definir el modelo deseado de provincia.

    En tal sentido el referente provincial, reconoció que “esto es complejo por los tiempos, es un desafío que aceptamos, y nos demanda hacer un trabajo rápido y relativamente arduo”.

    Así mismo sostuvo que es importante la participación de las entidades intermedias en pos del desarrollo de políticas públicas sustentables “Este tipo de cosas deben trascender las gestiones, deben ser elementos estructurantes, van mas allá de los resultados electorales” , dijo el director.

    También se apunta a crear el Consejo Provincial de Planificación; al tiempo que se considera importante que todos los municipios de la provincia cuenten con su propia planificación urbana; como así también con una planificación como microrregión, para el desarrollo sustentable. Desde la dirección de planificación territorial de la provincia, se pone a disposición de los municipios que lo requieran, los instrumentos técnicos necesarios para tal fin.

    Presencias

    La reunión que tuvo como sede a la localidad de El Hoyo, fue encabezada por Fernando José Carmona Vivona-Director Gral. Coordinación y Ordenamiento Territorial-; en representación del Departamento Ejecutivo Municipal de El Hoyo participó Carlos Rey- Secretario de Gobierno-; Florentino Leal -Coordinador Obras Publicas-; Emanuel Silva-Asesor legal; Jimena Azocar, representante del área tierras y catastro; por el HCD estuvieron los concejales Silvia Lonegro( ChuSoTo), Walter Pérez ( FPV), Ricardo Tilbe( PVEH).

    En representación del municipio de Epuyén, participaron Jorge Congregados y Antu Congregado; y los concejales Heidi Sepúlveda y Jorge Garrido.

    Lago Puelo estuvo representada por Valeria Sinigoj y Inés Delpie, del departamento de ordenamiento territorial municipal.

    Mientras que el gobierno municipal de Cholila, estuvo representado por Pamela Pérez Navarrete y de la dirección de catastro y Claudio Arzán , director de planificación.

    Por el colegio de arquitectos participó Patricia Hernández.

    SIGA LEYENDO

    Eduardo Sepúlveda a los Juegos Olímpicos De Río 2016

    Eduardo Sepúlveda a los Juegos Olímpicos De Río 2016

    imageUn nuevo hito en la historia del deporte chubutense. El ciclista rawsense fue confirmado en el equipo argentino de cara a la cita olímpica de Río de Janeiro. De ser ratificada Gomes Fantasia en hockey, por primera vez habrá dos chubutenses en un JO.

    El chubutense Eduardo Sepúlveda, Daniel Díaz y Maximiliano Richeze fueron confirmados para la prueba de ciclismo, que se realizará el 6 de agosto en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Así lo confirmó la Federación Argentina de Ciclismo por Gabriel Curuchet, actual presidente de la entidad.

    Este martes, el Comité Olímpico Argentino y la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta confirmaron a los tres ciclistas para la competencia de 235 kilómetros que se realizará un día después de la ceremonia inaugural. Los tres corredores fueron designados por el entrenador del seleccionado argentino, el italiano Cristiano Valoppi.

    Los tres corredores están disputando la temporada europea. Sepúlveda fue confirmado para el Tour de Francia del 3 al 24 de Julio y se espera que también el Atómico integre el equipo Etixx en la ronda gala.

    El patagónico y el salteño debutarán en la máxima sita del deporte mundial, mientras que Richeze, fue olímpico en Londres 2012.

    Las características de la prueba se ajustan a corredores de montaña. Un equipo de la FACPyR estuvo analizando el recorrido tanto para los atletas olímpicos como paralímpicos.

    De confirmarse la presencia de la madrynense Julia Gomes Fantasia en el Seleccionado de Hockey Femenino, será la primera vez en la historia que Chubut tendrá dos representantes dentro de un Juego Olímpico.

    SIGA LEYENDO

    UNRN: Se abren cursos de postgrado en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

    Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

    Comunicado de Prensa

    Se abren cursos de postgrado en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

    Bariloche, 15 de junio de 2016. En julio y agosto se realizarán dos cursos de postgrado en el marco de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación, orientación en Divulgación, y  de la Especialización en Divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, posgrados que ofrece la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.image

    Los días jueves 30 de junio, viernes 1 y sábado 2 de julio será el turno del curso "Comunicación Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación", a cargo de la doctora Sandra Murriello (UNRN) cuyo objetivo es introducir las bases teóricas de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, diferenciar sus perspectivas y reflexionar sobre sus prácticas.

    Sandra Murrielo es doctora en Ciencias, orientación Educación en Geociencias (Unicamp, Brasil); periodista científica (CyT, Instituto Leloir), licenciada en Biología, orientación Ecología (UNLP); pos-doctoranda FAPESP (Brasil) e investigadora asociada al Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo (Unicamp, Brasil). Docente-investigadora de la UNLP. Actualmente es docente-investigadora de la UNRN en el área de ciencia, tecnología y sociedad (CTS).

    Por su parte, los días 18, 19 y 20 de agosto se brindará el curso "Comunicación, Riesgo y Ambiente", a cargo de la doctora Ana María Vara (UNSam), que persigue el objetivo de conocer y discutir marcos teóricos relacionados con diversas conceptualizaciones del riesgo y de la comunicación del riesgo en las sociedades científico-tecnológicas vinculadas a la problemática ambiental, de salud y de desarrollo.

    Ana María Vara es PhD en Hispanic Studies (University of California, Riverside, EEUU); master of Arts en Media Ecology (New York University, EEUU); licenciada en Letras (UBA); periodista científica (CyT, Instituto Leloir). Docente-investigadora de la UNSam. Colaboradora del diario La Nación.

    Los cursos se realizan en la Sede Andina de la UNRN, Mitre 630 2ºA, Bariloche.

    Para más información comunicarse con la Oficina de Posgrado de 9.00 a 16.00:

    Mail: posgrado.andina@unrn.edu.ar

    Teléfono: (0294) 443 1801 int. 71

    SIGA LEYENDO

    Juegos Evita: instancias locales de atletismo en el valle

    Juegos Evita: instancias locales de atletismo en el valle

    Durante este jueves, las localidades de Rawson y Gaiman disputarán sus respectivas instancias locales de la actividad de atletismo, en el marco de los Juegos Evita Chubutenses, que cuentan con el respaldo de Chubut Deportes.image

    La pista Municipal de la capital de la provincia de Chubut, recibirá a partir de las 9:30 a casi 90 chicos de entre 12 y 16 años que integran las categorías menores y cadetes, que participarán en todas las pruebas de pista y campo dispuestas por la organización.

    Similar será la situación en Gaiman, donde a partir de las 9 horas comenzarán las competencias, con la organización del área de deportes local. Allí se espera una participación de alrededor de 100 jóvenes de distintos puntos de la localidad.

    Interzonales en Gaiman

    Entre lunes y martes la localidad de Gaiman recibió a chicos de distintos puntos del Valle para disputar la instancia interzonal en las disciplinas de tenis de mesa y ajedrez.

    Muy buena convocatoria tuvo la realización, que contó con la organización del área de deportes de la Municipalidad local y el apoyo de Chubut Deportes.

    Los chicos clasificados, participarán de la instancia provincial.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Plan “ Compra Conjunta” para productores de la Comarca Andina

    Plan “ Compra Conjunta” para productores de la Comarca Andina

    El área de Desarrollo Económico y Producción Municipalidad de El Hoyo, comunica que se implemento un plan denominado “Compra Conjunta”, destinado a productores de toda la Comarca Andina ,con participación del municipio local y otros organismos tales como INTA, CORFO, Ministerio de Agroindustria de Nación, Municipalidad de Lago Puelo, las asociaciones de productores de El Hoyo , Lago Puelo y El Bolsón,CEA 3 Mallín Ahogado, y Cooperativa Agrícola Paralelo 42°.

    La misma tiene como objetivo beneficiar a productores de la Comarca, a través de compras conjuntas, con precios más bajos, procesos administrativos y logísticos más eficientes y acceso a mas productos.

    Se recepcionaran pedidos de compra conjunta, de Papas semilla(Asterix,kennebic,spunta); plantines de frutillas( Albion, aromas, san andreas); Bio-Organutsa( 5-4-3-3-3; nitro plus 9-2-3-3-3;convencional 10-10-10-3-3); y Polietileno para invernaculos( ancho 8 mts.espesor 150 mic.).

    Los productores interesados para realizar su pedido pueden acercarse a los siguientes centros:
    El Hoyo: Cooperativa Agrícola Paralelo 42 / OGA –INTA
    Lago Puelo: Municipalidad( Dirección de producción)
    El Bolsón: INTA Secretaria de agricultura familiar/ CEA 3 Mallín Ahogado

    SIGA LEYENDO

    JUNTA VECINAL BARRIO LUJAN

    JUNTA VECINAL BARRIO LUJAN

    Ante la Jornada electoral que se llevó a cabo el domingo 12 de junio en el Centro Comunitario del BARRIO LUJAN para elegir la Junta Vecinal de nuestro barrio, queremos hacer público nuestra alegría por  la gran participación barrial que siempre fortalece la Organización Comunitaria.

    Votaron 236  vecinos y vecinas y esto representa más del 50% del padrón. Según la ordenanza que regula el acto electoral,  la junta se conforma con integrantes de las dos listas que se postularon. Quedando constituida de la siguiente forma:

    Presidente: Jesús Santiago Villablanca. (Lista 1)
    Secretaria: Monica Acevedo. (Lista 1)
    Tesorero: Ivan Rivelli Pranno. (Lista 1)
    1º Vocal titular: Luis Martinez.(Lista 1)
    2ª Vocal titular: Sonia Gabriela Antin. (Lista 2)
    3º Vocal titular: Lucas Adrian Riffo. (Lista 2)
    1ª Vocal suplente: Patricia Aida Zárate. (Lista 1)
    2ª Vocal suplente: Elizabeth Antin. (Lista 2)
    1º Revisor de Cuentas: Claudio Lopez. (Lista 1)
    2º Revisor de Cuentas: Alejandro Antin. (Lista 2)

    Queremos agradecer a cada uno y una de los y las vecinos y vecinas de nuestro Barrio, a las autoridades de las otras Juntas Vecinales: Los Cipreses, Arrayanes y Esperanza, al Foro de Juntas Vecinales, a la Junta Electoral Municipal integrada por Hugo Kriger, Lorena Rivero, Nadia Edelmann, al Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de El Bolsón,  a lxs Concejales MEB: Monsalve y Scandizzo.

    Sabemos que con el trabajo en Equipo y Organizados, vamos a ir dando los pasos que sean necesarios para construir y conseguir respuestas para NUESTRO BARRIO.

    ¡¡¡Felicitaciones a TODOS y TODAS nuestras voluntades que logramos este paso Juntos!!!

    Junta Vecinal Barrio Lujan

    SIGA LEYENDO

    UNRN: Feria Audiovisual Itinerante Veo Veo Patagónico

    Comunicado de prensa Veo Veo Patagónico

    Desde el martes 21 al viernes 24 La feria Interactiva Audiovisual Veo Veo Patagónico realizara diferentes presentaciones para 5° y 6° grados de escuelas primarias públicas de El Bolsón.

    La Feria Audiovisual Itinerante Veo Veo Patagónico es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en conjunto con Hospital de Área de El Bolsón y Salud escolar, Supervisión Escolar Andino Sur.

    En esta oportunidad  se cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Docente de El Bolsón, que además ha ofrecido sus intalaciones para el desarrollo de la actividad.

    El proyecto, que se viene desarrollando desde el 2014, propone una actividad de tipo educativa y lúdica basada en la experiencia de acción y reflexión frente a los elementos constitutivos del lenguaje audiovisual: el espacio, el tiempo, la imagen y el movimiento. 

    La feria cuenta con varias “estaciones” en las cuales los alumnos juegan e intervienen:

    dibujan en los zootropos,

    crean breves relatos animados mediante la técnica del stopmotion a partir de fondo y figuras prediseñados,

    se disfrazan y experimentan las posibilidades de la escenografía virtual a través del croma,

    se adentran en la física de la visión en una “cámara oscura gigante“,

    y encuentran un lugar adecuado para el visionado audiovisual en el espacio de exhibición.

    SIGA LEYENDO