13/5/10

Actividades en El Bolsón para el Bicentenario

clip_image002

clip_image004MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Comarca Andina del Paralelo 42 - Provincia de Río Negro - Patagonia

clip_image005Camino al Bicentenario 1810-2010

1810 -Bicentenario de la Revolución de Mayo -2010

Programa Oficial de Actividades

10:00 hs Concentración de autoridades y abanderados

Recepción en la sede de la Municipalidad de El Bolsón (Roca y 25 de Mayo)

10:15 hs. Traslado al mástil de plaza Pagano

10:30 hs. Formación de Autoridades y Abanderados

• Izamiento del Pabellón Nacional

• Descubrimiento escudo de El Bolsón al pie del mástil

10:45 hs. Traslado de autoridades y abanderados

• Ubicación en sector del busto de Adalberto

Torcuato Pagano, Plaza Pagano (por Av. San Martín)

11:00hs. Desfile cívico de las fuerzas vivas de El Bolsón

• Acto apertura

• Discurso de autoridad oficial

• Inicio del Desfile

13:00hs. Fiesta del Bicentenario de la Revolución de Mayo

Traslado de autoridades y delegaciones al Polideportivo Municipal,

• Apertura del Acto,

• Palabras alusivas de autoridades y representantes de organizaciones y entidades participantes,

• Entrega de diploma a ciudadanos destacados,

• Danzas nativas y Baile del Pericón Nacional

• Concurso de tortas fritas interbarrial

• Chocolate y Asado popular

Actividades en el marco del 25 de Mayo

• Lunes 24 de Mayo de 2010 Reunión de Acción de Gracia y Bendición por el Bicentenario”. Por la Asociación Pastores Evangélicos de El Bolsón.

De 16 a 20 horas Gimnasio Municipal.

• Lunes 24 de Mayo 2010 “Víspera del Bicentenario” De 21 a 02 horas Gimnasio Municipal: Festival participativo artístico y popular de canto y danzas.

• • Martes 25 de Mayo de 2010 Fútbol: categorías veteranos y libres (Liga Municipal) Cancha del Polideportivo Municipal a partir de las 11:00hs.•Muestra “Argentina: del Virreinato a la UNASUR”. Casa de la Cultura (Merino 3270) Del 15 al 29 de Mayo 2010. Org. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.Viernes de Mayo de 2010 - 19horas: Conferencias, debates y concierto. Org. Biblioteca Popular D. Faustino Sarmiento.

clip_image002[5]clip_image004clip_image006

Consultas y confirmaciones al 455322 o cultura@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Cortés sigue investigando las 32 ha.

Avalan iniciativa de Cortés para investigar venta a un particular de 32 hectáreas en El Bolsón

13/05/2010 | Viedma.- (APP) El legislador Daniel Cortés, expresó su satisfacción por la aprobación en la sesión de hoy de la Legislatura en primera vuelta de una comisión investigadora por la adjudicación o venta “a un precio irrisorio” de 32 hectáreas en El Bolsón por parte de la Subsecretaría de Tierras y Colonización a un particular. Dijo que esas tierras “se tienen que retrotraer al dominio de la provincia y cederlas a El Bolsón”, que las ha requerido para destinarlas en una parte a loteos sociales. Adelantó a la agencia APP que a partir de este trabajo seguramente surgirá la necesidad “de rever” la actual Ley de Tierras.

Señaló Cortés que “tenemos tendencia a atacar los efectos y no las causas, se vive el día a día, y por una vez por todas hay que avanzar en la readecuación de la ley 279 (Ley de Tierras) con respecto a la entrega de las tierras”.

Indicó que si las tierras fiscales se entregan “como módulos productivos, como unidad productiva, es una cosa”, pero en este caso de las 32 hectáreas “se pagaron 26 mil pesos en el 2007 y en el 2009 presentó un solicitud de fraccionamiento de loteo que lo beneficiaría en unos 10 millones de dólares”.

Indicó en este sentido a la agencia APP que “hay que rever la ley 279” y a la vez “trabajar las cuestiones de fondo con las herramientas que ya tenemos, como el Consejo Provincial de Planificación y Participación Ciudadana”.

Expresó que “se necesita un análisis más profundo del tema de las tierras, porque son nuestras y no solamente se entregan al sector privado sino que además se están extranjerizando”.
Respecto a la demanda de los municipios de acceder a tierras fiscales para hacer loteos sociales, señaló que “yo hice el planteo sobre esas 32 hectáreas, por qué no se las entregaron al municipio que las necesita o acaso no puede pagar 26 mil pesos. No obstante creo que requiere un análisis particular esas tierras porque tienen un bosque nativo, con mucho valor, y por la Carta Urbano Ambiental de El Bolsón tiene un grado de intangibilidad”.

En cuanto a si coincide con el planteo de expropiar por parte del municipio esas 32 hectáreas o por las irregularidades el estado las tendría que recuperar sin costo, respondió Cortés que “se tienen que retrotraer al dominio de la provincia y cederlas a El Bolsón, porque las tierras son provinciales”. “Porque sino les seguimos llevando problemas a los municipios y no soluciones”, concluyó. (APP)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Pichetto y Piccinini analizan problemática del gas

Pichetto se reunió con Piccinini: Habrá una sede de la defensoría del Pueblo de Nación en Viedma

Viedma (ADN).- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini,  analizo con el senador Miguel Pichetto, entre otros temas,  el reclamo de vecinos de la ruta 40 de El Bolsón sobre la provisión de gas natural para ese sector donde desarrollan distintos emprendimientos, la problemática de la falta de combustible en la Línea Sur. Se anuncio además  que a  instancias del senador justicialista  se abrirá una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en la ciudad de Viedma.

Ésta delegación será inaugurada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella acompañado por Pichetto, en los primeros días del mes de Junio venidero y   tendrá su asiento en el mismo edificio de la Defensoría del Pueblo Provincial.

Piccinini destacó su total beneplácito a esta iniciativa, dado que a través de ella, los ciudadanos rionegrinos, podrán tener también una comunicación directa con el Defensor del Pueblo de Nación.

En relación al tema para la zona de El Bolsón, Pichetto le manifestó que el gran problema que se plantea en esa región es que hay que mejorar el inyectado, o sea la presión de gas, lo que implica una gran inversión. 

Destacó asimismo, que el día 28 de Abril del 2010, se firmó un convenio marco para el desarrollo del sistema de gasificacion de El Bolsón y aleñadaños, entre el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido, el intendente de El Bolsón, Oscar Romera y el Ingeniero Antonio Luis Pronsato en representación del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Dicho acuerdo tiene como finalidad propiciar el desarrollo económico de El Bolsón y zonas aledañas a efectos de lograr mejorar la calidad de vida de sus habitantes como así también el crecimiento de la actividad industrial y turística.  Se deja constancia asimismo en el mencionado convenio que la propia Presidente de la Nación, Cristina Fernández se encuentra decidida  a impulsar el desarrollo de la infraestructura del País, favoreciendo los emprendimientos regionales, con el fin de permitir aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, como así también el desarrollo de la producción industrial y turística de los argentinos, por lo que se concretará la asistencia económica para el emprendimiento y dotar de los medios necesarios para la ejecución de las obras, estableciéndose para ello un presupuesto de once millones seiscientos mil pesos.

Con la realización de esta obra se vería entonces la posibilidad de incorporar la provisión de gas para esta zona. La defensora Piccinini asumió el compromiso de ponerse en contacto con el intendente del Bolsón Oscar Romera, a fin de hacer una presentación para incluir esta posibilidad para que ésta zona se vea beneficiada con las obras a realizar a través del convenio.

Otro tema que la defensora del Pueblo transmitió al senador Pichetto fue la falta de provisión de combustible que están sufriendo distintas localidades de la región sur de la Provincia como Comayo, Pilcaniyeu y Dina Huapi. Al respecto el Senador le expresó que ya se ha reunido con  el Ingeniero Daniel Cameron,  Secretario de Energía de la Nación, a quien le ha reclamando por esta grave problemática, que estaría –según indicó- en trámite de solución.

En otro orden y en el marco de la reunión, la Defensora del Pueblo  puso en conocimiento del Senador un pedido de los Productores autoconvocados del I.DE.V.I.  respecto a mantener junto a él un encuentro a efectos de ponerlo al tanto del estado en que se encuentra el proyecto productivo y el Consorcio de Riego en la actualidad.

Piccinini le manifestó que considere  la posibilidad que el Gobierno Nacional ponga a disposición del Consorcio un ingeniero hidráulico para que haga una evaluación técnica del estado estructural en que se encuentran obras y maquinarias asentadas en el lugar.  Al respecto el Senador Pichetto se mostró predispuesto a una reunión en fecha a determinar, que hará saber con la antelación suficiente.

SIGA LEYENDO

Gaiman: Feria Provincial del Libro. Programa

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN GAIMAN

26º FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO DEL CHUBUT

6º FERIA PATAGÓNICA DEL LIBRO

Extensión Cultural

Lema: GAIMAN “Su Cultura en el Bicentenario Argentino”

13 al 16 de mayo de 2010

Gimnasio Municipal de Gaiman

Declarado de Interés Cultural y Auspiciado por la

Secretaria de Cultura y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut

*ACTIVIDADES GENERALES:

Contaremos con la presencia de:
* Grupo del Taller Literario de Jóvenes de la Colegio Nº 716 “Casimiro Szlápelis” de Alto Río Senguer (Chubut)
* Grupo Escuela 777 de Paso de Indios (Chubut)
* Delegación premiados Gonzalo Delfino de la ciudad. De Villalonga (Bs.As.) a cargo María Zúñiga.
* Actividades artísticos culturales organizados por la Dirección de Cultura de Gaiman.
* Actividades Culturales para escuelas de la zona rural y urbana, Ejido Florentino Ameghino, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson, Puerto Madryn.
* Lectura de Cuentos para niños UN MUNDO DISTINTO de Edith Canseco – Escuela 61 EGB (Bryn Gwyn) y Escuela 130 EGB (La Angostura).-
* Taller de Braille – Escuela 61 (Bryn Gwyn) y Escuela 64 (Loma Blanca) a cargo de Martín Fernando Casal.
* Animación sobre el libro “La Tierra Habla” (para niños, escolares etc.) miradas y reflexiones desde la ecología social, a cargo de Horacio Luis de Ferrari. (fundación f.a.r.o.) Escuela 61 EGB (Bryn Gwyn) y Escuela 64 (Loma Grande).
* Escuela de Música de Gaiman - Curso “Música y vida cotidiana en la Edad Media”a cargo del profesor Pablo Cáceres Silva

* CURSOS Y TALLERES:

* Curso sobre literatura para adolescentes “El rol de literatura Juvenil (LJ) en la escuela secundaria” a cargo de la profesora María Cristina Alonso. Día sábado y domingo, Salón Cultural de la Municipalidad de Gaiman.
* Taller sobre “Poesía Patagónica Contemporánea” a cargo de Claudia Elisabet Sastre. Día sábado, sala Virgilio González.
* Curso s/ ”Música y vida cotidiana en la Edad Media” a cargo de Pablo Cáceres Silva. Día sábado en la Escuela de Música de Gaiman.
* Talleres y Mundo Relieve “Interactuando con el BRAILLE” a cargo de Martín Fernando Casal y otros. Días viernes, sábado y domingo en el stand nro 25, planta alta.
* Taller Ambiente y Sociedad desde la Ecología Social a cargo de Fundación FARO, Sr. Horacio Luis de Ferrari. Día domingo, sala Virgilio González

* EXPOSICIÓN de ARTES VISUALES:

Sala Irma Hughes:
Salón Central:
“Por la memoria de Malvinas 1982”

* ESTARÁN PRESENTES:

Equipo: PÖGLER (luz y sonido)
* los siguientes Stands:
De editoriales y librerías: Ediciones Fernando, de Bahía Blanca, Al Sur del Universo deGaiman, Bonsai Libros, Acercándonos Libros, Patagonia Sur Libros, Serendipidad, Revista Braille “Mundo Relieve” de ciudad autónoma de Bs.As., Librería Morón, Tela de Rayón, Mandala Libros, Agencia sur, Ediciones Antártica (suc.Tw.) Librería Cristiana San David de la ciudad de Trelew, Leo Libros, Mulei Libros, de Trevelin, Diario “El Corredor” de Comodoro Rivadavia.
De las Instituciones: Dirección Municipal de Cultura de Gaiman, Museo Histórico y Regional de Gaiman, Secretaría de Cultura del al Provincia del Chubut. CONABIP.

Centro de Capacitación y Recuperación “El Retorno” de Trevelin
De las Escuelas y Colegios: Escuela nº 100 de Gaiman, Colegio nº 716 “Casimiro Szlápelis” de Río Senguer, Escuela nro 794 de Gaiman, los Colegios “Aliwen” de Gaiman Escuela de adultos nro 609 de Dolavon,

De los Organismos: Asociación Protectora Animales de Gaiman, Testigos de Jehová.
Bibliotecas: Hospitalaria “Doña Seña”, Gaiman Nuevo.
Varios:
Artículos regionales y venta de libros de Milagros Alonso,

Provincias Patagónicas:

Neuquén: G. Liliana Barbosa,Gladis Beatriz, Patricia Werchosky, Horacio Luís de Ferrari, Santa Cruz: Claudia Elisabet Sastre, Sergio Nahuelquir Tierra del Fuego: Pablo Cáceres Silva.
De Chubut:

Gaiman: Dora E. Lendzian María Cristina Berruezo, David Campos Pacheco, Milagros Alonso, Raúl Mac Burney, Playa Unión: Rawson: Gabriela Capdeboscq, Eduardo Vidal, Lucía Vargas, Rodrigo Gómez, Trelew: Griselda Jones, Marina Arias, Isidro Justo Fernández, Carlos Dante Ferrari, Olga Starzak, María Elena Sendín, Nora Trifaró, Edith Boca, Esteban Vernieri, Daniel Urie, Julieta Felgueras, Sebastián Faliva, Luisina Reitano, Cecilia Glanzmann, Juan Carlos Recheni, Rivadavia: Blas Tadeo Cáceres, Ernesto Maggiore, Federico M. Mehrbald, Ángel Uranga, Daniela Cervetto, El Hoyo: Damián Bruno Berón. Golondrinas. Trevelin:,. Puerto Madryn:Carlos Pérez, Bruno Di Benedetto, Fernando López, Río Senguer Silvia Villanueva
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Juan Sasturain, Federico Jeanmarie, César Guerreiro Murta, Mónica Weiss, Eduardo Vázquez, Marta E. de París, Diana Sánchez, Graciela Bucci, María Paula Mones Ruíz, Edith Canseco, Marta C. Salvador De Buenos Aires: Darcy Tortonese, Eduardo José Borawski Chanes, Susana Nelly Lemos, Paulina Juszki, Carina Dumraf, La Plata: Ana María Haramboure, Carlos Aprea, Celia Finochiero, Máximo Panizza, Villalonga – Patagones (Pcia. de Bs. As): María Zúñiga. Santa Fé; Carlos O. Antognazzi, Mendoza: Gonzalo Villalba, Leonel boin, Misiones: Nilda Boni

Provincias representadas:

Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Ciudad autónoma de Bs. As., Provincia de Buenos aires

Uruguay:
Marta Avellaneda

PROGRAMA

JUEVES 13 (En el predio Ferial)
19:00 Hs.

ACTO INAUGURAL

* Recepción de Autoridades, Escritores, Bibliotecarios, Delegaciones de Bibliotecas Populares y Públicas, Delegaciones Municipales de Cultura, de Museos, Artistas Plásticos, Fotógrafos y demás invitados
* Entrada de las Banderas de Ceremonia.
* Himno Nacional Argentino.
* Palabras de Inauguración Oficial de la 26º Feria Provincial del Libro en Chubut y 6º Feria Patagónica del Libro, a cargo de:
* La Sra. Presidente de la Comisión Organizadora de la Feria, Lic. Stella Maris Dodd.
* El Sr Intendente de Gaiman, Prof. Gabriel Restucha
* El Sr. Secretario de Cultura del Chubut, Lic. Jorge Fiori.
* El Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut, Dn. Mario Das Neves
* Espectáculo Banda Musical Infanto-Juvenil – Policial/Municipal
* Entrega de subsidios a las Bibliotecas Populares del Chubut.
* Cóctel de Bienvenida.

EXTENSIÓN CULTURAL:

Meses: Marzo, Abril, Mayo, Junio y Agosto 2010
Proyecto Regional Medio ambiente del VIRCH y FA (Valle Inferir del Río Chubut y la localidad del dique Florentino Ameghino. Cabecera: Biblioteca Popular Ricardo jones Berwyn de la ciudad de Gaiman.

Coordinadores: Escuelas rurales y bibliotecas populares del VIRCH

JUEVES 13 de mayo (Fuera del predio Ferial) EXTENSIÓN CULTURAL
10:00 a 10:30 hs.-Escuela 61 (Bryn Gwyn) – Lectura de Cuentos para niños a c/ de la escritora Edith Canseco
10:00 a 12:00 hs.- - Escuela 64 (loma grande)-Taller de braille para la educación formal a cargo de Martín Fernando Casal
10:00 a 12:00 hs.-Escuela 130 (la Angostura) – Taller de Ecología Social a cargo de Horacio Luís de Ferrari (Fundación FARO)
Coordinadores (2) Dirección de Cultural Municipal de Gaiman- (1) Biblioteca Popular Ricardo Berwyn de Gaiman.
VIERNES 14 de mayo (Fuera del predio Ferial)

EXTENSIÓN CULTURAL

10:00 a 12:00 hs.-Escuela 61 (Bryn Gwyn) Taller de Braille para la educación formal a cargo de Martín Fernando Casal.
10:00 a 12:00 hs.- Escuela 64 (loma grande) – Taller s/Ecología Social a cargo de Horacio Luís Di Ferrari (Fundación FARO)
10 a 11 hs.- Escuela 130 (la Angostura)- Cuentos para niños a c/ de la escritora Edith Canseco. Coordinadores (2) Dirección de Cultural Municipal de Gaiman - (1) Biblioteca Popular Ricardo Berwyn de Gaiman

SÁBADO 15 de mayo (Fuera del predio Ferial)

EXTENSIÓN CULTURAL

10:00 a 12:00 hs – Escuela de Música de Gaiman – Curso Música y vida cotidiana en la Edad Media a cargo de Pablo Cáceres Silva,
coordinadores: Dirección Municipal de Cultural Gaiman.
09:00 a 13hs. De 15:00 a 19:00 hs.-Curso de Literatura para adolescentes “El rol de literatura Juvenil (LJ) en la educación secundaria a cargo de la profesora María Cristina Alonso. Salón de Cultura Municipal de la ciudad de Gaiman
Coordinadores: Mónica Di Nápoli y Noelia Fernández.
DOMINGO 16 de mayo (Fuera del predio Ferial)

EXTENSIÓN CULTURAL

09:00 a 13hs.-Curso de Literatura para adolescentes “El rol de literatura juvenil (LJ) en la educación secundaria a cargo de la profesora María Cristina Alonso
Salón de Cultura Municipal de la ciudad de Gaiman
Coordinadores: Noelia Fernández.
GIMNASIO MUNICIPAL - – Predio Ferial

VIERNES 14 de mayo

Centro Recreativo Arturo Roberts: Carmen Larraburu
Coordinador Sala: Irma Hughes: Juana Agüero
Coordinador Sala: Virgilio González: Virginia Hughes
Coordinador Salón Central: Dalila Giampalmo y Charly Alonso
Coordinador Actividades Infantiles y Juveniles: Trinidad Águila y Aída Evans
Coordinadores de invitados especiales: Aída Evans y Stella Maris Dodd
Coordinador General de las distintas Áreas: Lidia Crespo y Livia Thomas.

14.00hs.-Apertura del predio ferial
14.15hs.-Espectáculo musical infantil “La magia de las palabras”, a cargo de Gaby Capdeboscq (Salón Central)
15:00hs.-Charla abierta con los niños a cargo de la ilustradora y escritora Mónica Weiss (Salón Central)
16:00hs.-Presentación del Libro “Versos con luciérnagas” –poesía para niños - de la escritora y poeta Griselda Jones de Redondo (Salón Central)
17:00hs.-Espectáculo Musical con los artistas Pablo Cáceres Silva, Ciudadana (tango y folklore) Gaby Capdeboscq y otros (Salón Central)
17:00hs.-Presentación del Libro de poesías:” Vacío Estupor” del escritor Federico Martín Mehrbald y Charla: poesía prematura a cargo del mismo autor. (Sala Irma Jones)
17:30hs.-Disertación:”Mil formas de leer” la aventura narrada por sus protagonistas. Escuela Nº 777 de Paso de indios (Sala Irma Hughes)
18:00hs.-Conferencia “Te animás a leer el quijote” a cargo del escritor e investigador Federico Jeanmaire (Salón Central)
19:00hs.-Programa Radial Interactivo FM 103.5 Dolavon - dirigido por la periodista y locutora María Cristina Berruezo (Salón Central)
19:00hs.-Presentción del Proyecto” Corredor patagónico literario: Lectura de poesías y música a cargo del escritor Carlos Pérez. (Sala Virgilio González)
19:00hs.-Presentación del Libro “Mis recuerdos del Chubut” a cargo del escritor César Guerreiro Murta y disertación sobre “El hombre y sus posibilidades. Alcance sus metas- fórmula del éxito.
19:30hs.-Presentación del Libro “El Yoga de la perfecta salud” a cargo del escritor Isidro Justo Fernández (Sala Virgilio González)
19:30hs.- Presentación del libro “Así fue” (autobiografía) de la escritora Dora Elena Lendzian.(Sala Irma Jones)
20:00 hs.-Espectáculo Musical del conjunto La Chuza. Presentación de su CD “Danzando en el viento” (Salón Central)
22:00hs.-Fogón Literario Musical en la Casita Roberts, predio del Centro Recreativo Artueo Roberts”.

SÁBADO 15 de mayo

Lugar Centro Recreativo Arturo Roberts: Carmen Larraburu
Coordinador Sala: Irma Hughes: Dora Lendzian
Coordinador Sala: Virgilio González: Carlos O. Antognazzi
Coordinador Salón Central: Dalila Giampalmo y Charly Alonso
Coordinador Actividades Infantiles y Juveniles: Trinidad Águila y Aída Evans
Coordinadores de invitados especiales: Aída Evans y Stella Maris Dodd
Coordinador General de las distintas Áreas: Lidia Crespo y Livia Thomas.
15:00 Hs.-Apertura del predio Ferial
15:00 hs.-Taller sobre Poesía Patagónica Contemporánea a cargo de Claudia E. Sastre (sala Virgilio González)
15:00 hs.- Charla ¿Alguien conoció a Alejandra Pizarnik? A cargo de la escritora Darcy Tortonese
15:30 hs.- Presentación del libro “La clave” de la poeta María Paula Mones Ruiz (Sala Irma Hughes)
16:00 hs.-Presentación del Libro “Las colonias alemanas en Patagonia Argentina” y disertación Las colonias alemanas en Patagonia Argentina a cargo del historiador e investigador Ernesto Maggiori (Salón Central)
16:00 hs.-Presentación del Libro “Las fronteras posibles” de la poeta Graciela Bucci (Sala Irma Hughes)
16:30hs.-Disertante Las voces e historias del valle a través del tiempo a cargo de la periodista María Cristina Berruezo (Salón Central)
16:30hs.-Presentación del Libro “Las mujeres y el poder” y charla sobre Mariquita Sánchez y el poder a cargo de la poeta y escritora Marta de Paris (Sala Irma Hughes)
17:00hs.-Disertación Ilustrar significa… (Como se construye el relato visual a través de la lectura)
Diálogo abierto con el público adulto a cargo de la ilustradora y escritora Mónica Weiss (Salón Central)
17:00hs.-Presentación del Libro “Viaje a la Patagonia 1896” de Henry de la Vaulx, traducción del francés, del historiador Fernando Coronato (Sala Virgilio González)
17:00hs.-Presentación del Libro “Las piedras del deseo” de la escritora Diana Sánchez (Sala Irma Hughes)
17:30hs.-Presentación del libro “Mariposas y serpientes” de la escritora Esperanza Bauer Repetto (Sala Irma Hughes)
18:00hs.-Conferencia Argentina, Literatura y Bicentenario a cargo del escritor e investigador Federico Jeanmaire (Salón Central)
18:00hs.-Presentación del Libro “Bendiciones disfrazadas” de la escritora Susana N. Lemos (Sala Irma Hughes)
19:00hs.-Espectáculo Musical con la presencia de los artistas Pablo Cáceres Silva –integrantes de la agrupación de música celta Cantiga Nova-(gaitero, música de Gales, Bretaña, Galicia, Escocia (esp. Irlanda) y de David Campos Pacheco (saxofonista) y otros (Salón Central)
19:00hs.-Presentación del Libro “Diario apócrifo de un riflero” del escritor e historiador Ángel Uranga (Sala Virgilio González)
19:00hs.-Ponencia Literatura y humor a cargo de la escritora Paulina Juzko (Sala Irma Hughes)
19:30hs.-Charla Territorio de los pueblos originarios a cargo de Sergio Nahuelquir (Sala Virgilio González)
19:30hs.Presentación del libro “Visiones en la torre” del escritor Carlos Dante Ferrari (Sala Irma Hughes)
20.00 hs.-Obra de Teatro ENSUEÑOS (Juana Azurduy) a cargo del Grupo Platense Barataria Ana M. Haramboure, Carlos Aprea, Celia Finocchiaro, Máximo Panizza (Salón Central)
21:00hs.-Espectáculo Los Bípedos (Teatro Musical) a cargo de los actores Gonzalo Villalba y Leonel Boin (Salón Central)
22:00hs.-Fogón Literario Musical – Salón central del Centro Recreativo “Arturo Roberts”.

DOMINGO 16 de mayo

Lugar Centro Recreativo Arturo Roberts: Carmen Larraburu
Coordinador Sala: Irma Hughes: Juana Agüero
Coordinador Sala: Virgilio González: Dora Lendzian.
Coordinador Salón Central: Dalila Giampalmo y Charly Alonso
Coordinador Actividades Infantiles y Juveniles: Trinidad Águila y Aída Evans
Coordinadores de invitados especiales: Aída Evans y Stella Maris Dodd
Coordinador General de las distintas Áreas: Lidia Crespo y Livia Thomas.
15:00hs.-Apertura Predio Ferial
15:00hs.-Tertulia con libros y canciones – Canseco, Bucci, Mones Ruíz, Torgonesse, Salvador, Glanzmann, Gloria Urmenia Vilches (Ronda de lecturas). Presentación del Simposio del Instituto Literario Hispanoamericano (Sala Virgilio González)
15:00hs.-Presentación del Libro “ Sin perder un instante” y “Con mi mochila de luz y viento” de la escritora Milagros Alonso (Sala Irma Hughes)
15.30hs.Presentación del Libro “Una oportunidad para Elvis” del escritor Eduardo Vázquez (Sala Irma Hughes)
16:00hs.-Presentación del Libro “Ahab”(poesía 2009) e “Interludio”(cuento2010) del escritor Carlos O. Antognazzi (Sala Irma Hughes)
16:30h.-Ponencia Realidad de los estudiante, nivel medio del VIRCH y Pto. Madryn a cargo prof.Sendín, Trifaró, Boca, Vernieri, Urie, Felgueras, Faliva y Reitano (Unidad Ejecutora) (Salón Central )
16:30hs.-Present. De los libros “Casaquemada” y “Fáunicos” de la poeta y escritora Claudia Elizabet Sastre (Sala Irma Hughes)
17:00hs.-Charla abierta con el público a cargo Juan Sasturain. (Salón Central)
18:00hs.-Ponencia ¿Por qué Malvinas es fundamental en el Bicentenario Argentino? a cargo de Eduardo Vidal, Lucía Vargas, Lic. Rodrigo Gómez y Raúl Mac Burney (Salón Central)
18:00hs.-Charla abierta de La obra poética de Cecilia Glanzmann. Coordina Betina Grosman (Sala Irma Hughes)
19:00hs.Presentación del Libro “La Tierra habla” (niños, adolescentes, adultos) autora Ivonne Lucía Juan Santana. Presenta Horacio Luís de Ferrari –Fundación FARO – ( Sala Virgilio González)
19:00hs.-Escuela de Música de Gaiman. Conjunto Femenino directora Edith Mac Donald (Salón Central)
19:00hs.-Presentación del libro “Crónicas de muertes dudosas” de Bruno Di Benedetto y una ponencia sobre el premio: Casa de las Américas a cargo de Fernando López y Bruno Di Benedetto (Sala Irma Hughes)
19:30hs.-Ponencia La línea del tiempo a cargo de la investigadora Patricia Werchonsky (fundación FARO) (Sala Virgilio González)
19:30hs.-Presentación del Libro “Sentimientos de trinchera” del escritor Juan Carlos Recheni y debate sobre su obra (Sala Irma Hughes)
20.00 hs.- Acto de clausura de la 26ª Feria Provincial del Libro del Chubut y 6ª Feria Patagónica del Libro. Conduce Raúl Quiróz. Homenaje a los galardonados: Entrega de Premios: del Certamen Literario Nacional “Gonzalo Delfino” y II Certamen Argentino Internacional de Autobiografías “Ricardo Berwyn”
Palabras de cierre a cargo de la escritora Olga Starzak

Musical: Dúo Angie y July Llancafil Williams

ORGANIZA ESTA “26º FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO EN CHUBUT” y “6º FERIA PATAGÓNICA DEL LIBRO”:
Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” 1939~2010

AUSPICIAN:

Gobierno de la Provincia del Chubut
Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut
Banco del Chubut S.A.
Municipalidad de Gaiman
Ministerio de la Producción de Chubut
Centro Recreativo “Arturo Roberts”
Impresiones Oficiales de Chubut
Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares
Suplemento Cultural Tela de Rayón del Diario Jornada

Colaboran:

Comisión Organizadora Muestra Agropecuaria del VIRCH

Los Premios Literarios “Gonzalo Delfino” y Premios de Autobiografía “Ricardo J. Berwyn”
Policía de la Provincia del Chubut
Rotary Club de Trelew
Asociación San David de Trelew
Periódico “El Regional” de Boris Thomas
Margarita R. de Scandroglio
Emilio Balado
Gwesty Tywi
Diseño gráfico y escenografía: Sergio Owen y Pablo Papolla

SIGA LEYENDO

Vendo Cal a buen precio

VENDO 17 BOLSAS DE CAL A MUY BUEN PRECIO POR EXCEDENTE DE OBRA.
TAMBIÉN BUSCO FLETE O CAMIÓN QUE VUELVA VACIO DE BARILOCHE Y LE INTERESE TRAER ALGUNOS MATERIALES LIVIANOS DE BARILOCHE AL BOLSON.
15501926

SIGA LEYENDO

Salsa para el Fin de Semana

VIERNES 14 DE MAYO

DJ GUS

FIESTA EN "LA CASONA"

SALSA REGGAETON MERENGUE CHACHACHA BACHATA

TE ESPERAMOS DESDE LAS 23 HS.

ENTRADA: $10

www.vivirlonuestrosalsa.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo comunicado

La Municipalidad de Lago Puelo comunica a toda la población que los actos por el Bicentenario de la Nación Argentina comenzarán el día 21 con una muestra en la Casa de la Cultura sobre ropa y moda de los últimos doscientos años, mientras que se invita a todos a participar del acto oficial el día 25 de Mayo a las 17 Hs en el Gimnasio Municipal, donde se ofrecerán espectáculos de distinta índole y se compartirá chocolate caliente y tortas con todas las personas que se acerquen para disfrutar de este día de tanta importancia para el país.

SIGA LEYENDO

Asociación Cooperadora Escuela Nº194: Feria de Ropas

Asociación Cooperadora Escuela Nº194

Informamos a la comunidad que en la feria de ropa realizada el día miércoles 12 de mayo se recaudó la suma de $155.- Agradecemos la colaboración de las familias de nuestra comunidad educativa. Los esperamos el primer miércoles de junio para la próxima feria.

              Zulma Crespo                                                     Analía Castro

                Secretaria                                                         Presidente

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Festejos del Bicentenario de la Revolución

El Bicentenario llega a Lago Puelo

Escarapela_malon Lago Puelo se prepara para vivir una semana plena de actividades por el Bicentenario de la Nación Argentina, y los festejos en la localidad lacustre están previstos a partir del día viernes 21 extendiéndose hasta el viernes 28.

De esta forma la comuna puelense busca tener los festejos apropiados para una fecha tan importante como la que se avecina en unas pocas semanas, cuando se cumplan doscientos años de la Revolución de Mayo.

Las actividades comenzaran el día 21 de mayo con la apertura de una muestra en la Casa de la Cultura, donde el Área de la Mujer, expondrá una serie de trabajos realizados en los últimos meses, que reflejan la moda y las vestimentas típicas de la época revolucionaría, y los cambios que han ido surgiendo con el correr de los años.

Ese mismo día además las calles del pueblo comenzarán a tener el color celeste y blanco propio de la insignia patria, con la colocación de algunos adornos y banderines en las calles, preparándose para la llegada del día 25.

En lo que respecta al acto oficial, el mismo tendrá lugar, a diferencia de otras localidades que lo hacen por las mañanas, su inicio a las 17 Hs. del día 25 de Mayo en el Gimnasio Municipal, donde luego de la ceremonia oficial en la cual se pronunciaran palabras en referencia a este día, comenzarán las actividades festivas.

Para las 17.30 Hs del día del bicentenario Lago Puelo dará lugar a una seria de actividades tales como las danzas folclóricas, y la actuación de distintas agrupaciones folclóricas de distintos estilos sobre un escenario ya previsto.

Este importante día además contará, como todos los cumpleaños, con una torta con doscientas velitas que será compartida en la tarde, junto a otras delicias y con el tradicional chocolate caliente para todos los vecinos del pueblo.

Finalmente el día 26 tendrá su cierre la muestra de ropa en la Casa de la Cultura, mientras que el 28 se realizará una Peña Folclórica en la Escuela 194, con participación de distintas agrupaciones locales.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Pequeñas causas que no hacen más que sacarnos la paz

HURTO

Autores ignorados sustrajeron seis postes de eucalipto que se estaban colocando en un cercado perimetral de una chacra en Lago Puelo. Ocurrió entre el 1 y el 3 de mayo.

DESOBEDIENCIA

Un hombre que tenía prohibición de acercamiento a su ex mujer, fue a molestarla a la casa. Lo vio un vecino, notando que el sujeto estaba en estado de ebriedad. Avisada la policía llegó al lugar y lo detuvo.

La Fiscal de Turno dispuso que permanezca detenido hasta la audiencia de Control de la detención que se realizará esta mañana.

Ocurrió el miércoles a las 23:35 hs. en el Barrio Baden I, Esquel.

TENTATIVA DE ROBO

Un vecino de Alvear al 1200 (Esquel) avisó a la policía que vio a un sujeto saltar el paredón de una propiedad. Al llegar los uniformados, el intruso había cortado un pedazo de reja y estaba intentando forzar la cerradura de la puerta principal.

Se encuentra aprehendido en espera de la audiencia de control de la detención.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Dalila Pinacho: Querellante en causa Neumann - Solicita

Hola a todos
Conocerán el caso del médico de El Bolson, GUILLERMO RAMON NEUMANN,  brutalmente asesinado el dia 26 de marzo pasado, de un tiro en la cabeza, frente a su esposa y sus dos hijos muy pequeños
Este hecho horrendo ha conmocionado a toda la Comarca
Hubo hasta ahora dos detenidos que recobraron su libertad por falta de mérito pero sin quedar desvinculados a las actuaciones judiciales que tramitan por ante el Juzgado de Instrucción del Dr. Calcagno, Secretaria del dr. Pichetto, en la Ciudad de Bariloche.
La familia del Dr. Neumann ha decidido presentarse como parte querellante en estas actuaciones, depositando en mí la  responsabilidad de acompañarlos en este camino de participar activamente en esta investigación, responsabilidad que asumo en forma plena para aportar a la búsqueda de la Verdad
Hay mucho por hacer, mucho por investigar.
Les pedimos hagan circular este mensaje entre sus contactos junto con el correo electrónico ¨justiciaparaneumann@hotmail.com¨ y el perfil de Facebook (grupo) con el mismo nombre, que posibilitará acercarle a la esta desolada familia algún dato, información, indicio que pueda ser útil a la investigación
Muchas gracias, su colaboración es muy útil contra la impunidad
LOS ASESINOS DE NEUMANN ESTAN ENTRE NOSOTROS. Sus cómplices y encubridores, también
"Todo lo que es necesario para el triunfo del mal es que los hombres de bien no hagan nada".

(Edmund Burke)

Un abrazo,
Dalila Pinacho
Dra. Dalila Pinacho
54 (9) 11 (15) 65656493
54 (9) 2944 (15) 501812

SIGA LEYENDO

Becas Nacionales Fondo de las Artes

Becas Nacionales para Proyectos Grupales 2010 del Fondo Nacional de las Artes (Argentina)

El Fondo Nacional de las Artes convoca al concurso de becas grupales para ser cumplidas en nuestro país con el objeto de apoyar y promover los proyectos colectivos de creación, investigación, gestión y coordinación de hechos artísticos, capacitación y perfeccionamiento de grupos de artistas, escritores, realizadores y artesanos, en las disciplinas: Artes Plásticas, Arquitectura, Medios Audiovisuales, Fotografía, Música, Teatro y Danza, Expresiones Folklóricas, Artesanías, Letras y Pensamiento.

Las becas se otorgan para proyectos de: creación, investigación, gestión y coordinación de hechos artísticos, capacitación y perfeccionamiento.

El retiro de formularios e inscripción se realiza hasta el 11 de junio de 2010 en la sede del Fondo Nacional de las Artes (Alsina 673, 6º piso, Buenos Aires). Las solicitudes también podrán retirarse en las Subsecretarías de Cultura de las provincias como asimismo podrán ser utilizados los formularios que aparecen en la página web de la Institución: www.fnartes.gov.ar.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLITICA

"Argentina no puede vivir más en la concentración monopólica de los medios", aseguró Néstor Kirchner
El presidente del Partido Justicialista y diputado nacional Néstor Kirchner aseguró que "el país no puede vivir más en el marco de la concentración monopólica” y consideró importante que "haya una prensa democrática y que se puedan escuchar todas las voces".


Por distintos reclamos, hubo cortes de tránsito en calles porteñas y en los accesos a la Ciudad
Trabajadores afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines, liderado por Facundo Moyano, levantaron las barreras de peajes en autopistas de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, lo que provocó demoras en el tránsito al sumarse con cortes realizados por movimientos sociales y otros trabajadores.


Cristina dijo que "no es buena la política para los países en crisis" y que "el resultado va a ser malo"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "no es buena la política" que se está utilizando para ayudar a los países en crisis en Europa y expresó que "el resultado va a ser malo". En ese sentido, recordó: "Siempre le dije a Kirchner que los muertos nunca pagan las deudas”.


Scioli compartió un acto con el saliente ministro de Seguridad y con el nuevo titular de la cartera

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, participó en Vicente López de la inauguración de la "Sub dependencia División Halcón" en el Instituto Social Militar “Doctor Dámaso Centeno” con los ministros de Justicia, Ricardo Casal, y el saliente de Seguridad, Carlos Stornelli.

Vinculadas

El senado bonaerense aprobó la fusión de los ministerios de Justicia y Seguridad


La Cancillería pedirá que la Justicia investigue la violación de mails de la embajadora en Venezuela
La Cancillería Argentina solicitará hoy a primera hora a la Justicia Federal que se amplíe la investigación en curso sobre la violación de mails privados que fueron hackeados y difundidos públicamente de la embajadora en Venezuela, Alicia Castro.


Desendeudamiento provincial: "El Gobierno nacional ha cumplido su palabra una vez más"

El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, confirmó ayer su beneplácito con el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial y sostuvo que "el gobierno nacional ha cumplido su palabra una vez más", a la vez que sostuvo que los anuncios presidenciales "marcan una bisagra en la vida política, económica y financiera de la provincia".

Vinculadas

Las provincias tienen 10 días para adherir al programa de desendeudamiento


La Cámara baja aprobó normas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado dos iniciativas que modifican la ley de contrato de trabajo que buscan reducir el trabajo en negro y establecen límites a la flexibilización de las jornadas laborales impuestas en la década del `90, entre otras cuestiones.


Moyano convocó a "discutir la unidad" entre la CGT y la CTA: "Una central más no es solución"

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que "tiene una muy buena relación con Hugo Yasky y con la gente de la CTA". "Hoy deberíamos hablar de la unidad. Una central más no es solución para el trabajador", afirmó.


"Ya sacaron la expresión mafiosa, ahora les falta sacar la expresión homofóbica discriminadora"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a contestar ayer al diario Clarín respecto a la polémica por la tira cómica La Nelly y celebró que en la versión de este miércoles "hayan sacado la expresión mafiosa", aunque pidió que saquen además "la expresión homofóbica discriminadora".


La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Antonio Bussi por la apropiación de un menor

Los jueces rechazaron un recurso de casación presentado por el represor contra la resolución del mismo tribunal que, en marzo último, había ratificado su procesamiento. La causa es por sustracción, retención, ocultación y supresión del estado civil de un menor en 1977.


Escuchas ilegales: “No tenemos pruebas como para avanzar en una comisión investigadora"

El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrían Pérez, insistió que desde su espacio no tiene pruebas como para avanzar en una comisión investigadora en la Legislatura porteña por el caso de las escuchas ilegales.


"El radicalismo no es ’Cobosdependiente’"

El vicepresidente de la UCR y ex gobernador del Chaco, Ángel Rozas, dijo que el partido "no es Cobosdependiente", en relación a la nominación del candidato radical para las elecciones presidenciales de 2011.


Diputados aprobó en comisión el tratado de UNASUR

Los bloques políticos de la Cámara de Diputados respaldaron ayer en la comisión de Relaciones Exteriores la ratificación del Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se convertirá en ley en la próxima sesión de la cámara baja.


México confirmó a Patricia Vaca Narvaja como nueva embajadora argentina en ese país
El gobierno mexicano le otorgó el plácet a Patricia Vaca Narvaja, con lo que se convirtió en la nueva representante diplomática argentina ante ese país. El pliego de su designación había sido aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Senadores la semana pasada y en los próximos días será la ceremonia de asunción, al frente de la embajada argentina en el DF.

ECONOMIA

Boudou: "La percepción es que habrá un alto nivel de aceptación del canje de deuda"

El ministro de Economía, Amado Boudou, se mostró optimista respecto al "alto nivel de aceptación" que tendrá el canje de deuda de parte de los tenedores, al finalizar ayer en Boston el "road show" de presentación de la operación en Estados Unidos.

Vinculadas

El representante de los bonistas italianos respaldó el canje de deuda y dijo que es una "oportunidad"

Canje de deuda: el Gobierno anunció que extenderá 48 horas el período de presentación temprana

El Gobierno pospuso para el próximo martes la emisión de bonos 2017

Uno de los representantes de los bonistas italianos afirmó que sus pares “saben que los culpables son los bancos, no Argentina"


Se inauguraron las "semanas argentinas en Texas"

El embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, participó ayer en Dallas de la inauguración de "las semanas argentinas en Texas". El evento se realizó simultáneamente en Houston, San Antonio, Austin, Fort Worth, Plano y South Lake.


El índice de precios subió 0,8 por ciento en abril
El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante abril el 0,8 por ciento en relación a marzo, debido a las subas en Educación, Alimentos y Bebidas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


"Todo lo que el mercado demande en productos alimenticios importados va a estar disponible"

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, aseguró ayer en Córdoba que "todo lo que el mercado demande en productos alimenticios importados va a estar disponible", al tiempo que ratificó la continuidad de la política antidumping, destinada a proteger a la producción local de políticas comerciales desleales.


A tono con Wall Street, la Bolsa cerró en positivo

El índice Merval, que nuclea a las empresas líderes, subió 0,47% y alcanzó los 2.300,50 puntos, en sintonía con el comportamiento de Wall Street y el favorable desempeño de los mercados europeos. El dólar permaneció sin cambios.

Vinculadas

La Unión Europea quiere revisar presupuestos antes de ser aprobados en Madrid

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina

Finalizó la recorrida de Barbeito por la zona Andina

En su recorrido por la zona Andina, el Ministro de Educación rionegrino César Barbeito visitó ayer el establecimiento educativo de nivel primario Nº 139, de Arroyo Quemquemtreu, que funciona desde el año 2007 bajo los lineamientos de la jornada extendida. El martes visitó, entre otros, el barrio Terminal de la localidad de El Bolsón, donde se construye un nuevo Jardín maternal, el Centro de Educación Agropecuaria ubicado en Mallín Ahogado y los barrios Primavera y Los Hornos, que se encuentran dentro del Programa por la Igualdad Educativa Rionegrina.

Obras del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.

Cesión de tierras fiscales en El Bolsón. Ministerio de Producción a disposición de la comisión legislativa investigadora

El Ministerio de Producción comprometió su total apoyo y acompañamiento a la Comisión Investigadora de la cesión de tierras fiscales del Estado provincial en El Bolsón, creada recientemente.

Analizan cuatro pedidos privados de uso de agua pública

En el Departamento Provincial de Aguas se examinan cuatro solicitudes privadas de autorización de uso de agua pública para otros tantos emprendimientos ubicados en distintos lugares de El Bolsón, Dina Huapi y Viedma.

Chubut. Por 48 millones firman contratos que beneficiarán a doce localidades

Entre las obras a concretar se encuentran el acceso a El Maitén, el alumbrado público para el barrio Agua Potable de la misma localidad y un playón deportivo en Isla Norte de Lago Puelo.

Invitan a productores de frutas finas a misión comercial a Serbia

La misma será coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la provincia junto al Foro Económico para el intercambio Argentina-Serbia y la Cámara de Comercio de ese país.

Muestra por el Bicentenario en El Bolsón

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo el Instituto de Formación Docente y la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón organizará una muestra denominada “Argentina, del VIRREINATO a la UNASUR”.

Programa “Formación de espectadores 2.010”

El Ministerio de Educación de Río Negro conjuntamente con el Instituto Nacional del Teatro, firmaron un convenio para la realización de distintas actividades en las escuelas secundarias incluidas en la Transformación. Dicho accionar permitirá acercar, integrar y formar como espectadores permanentes de teatro, tanto a los jóvenes como a los docentes.

SIGA LEYENDO

Noticias de la Comarca: Basquet de El Hoyo Campeón

JUEGOS EVITA: LA ZONA 5 JUGÓ INSTANCIA ZONAL DE BASQUET

La Comarca Andina ya tiene sus campeones en básquet

Este miércoles la Capital de la Fruta Fina fue sede zonal de los juegos Evita en básquet masculino, en categoría cadetes ganó el equipo de El Hoyo, en menores y juveniles se impuso Cholila.

De esta forma la Comarca Andina (zona 5) definió a sus representantes para la instancia interzonal a jugarse en Cholila.

Por razones de espacio y tiempo, a último momento la organización, decidió que la categoría menores jugara en el gimnasio de Lago Puelo, y las dos restantes en la sede zonal central. Desarrollándose así una ardua jornada deportiva en la que se cruzaron equipos de El Maitén, Cholila, Epuyén, Lago Puelo y los anfitriones de El Hoyo.

Pasada la media tarde del miércoles, los equipos menores de El Hoyo y Cholila jugaron la final, imponiéndose Cholila con un partido en donde los chicos dejaron todo en la cancha en representación de sus pueblos.

Mientras que entrada la noche, llegaron dos finales a pura emoción, los cadetes y juveniles, entraron a la cancha a defender la llave de pase a la instancia interzonal.  Fue así que en un parejo y ajustado  partido, los cadetes de El Hoyo se consagraron campeones zonales con tan solo un tanto de diferencia (E.H.35/ CH.34). Mientras que en juveniles Cholila le ganó a El Hoyo por cinco puntos convirtiéndose de esta forma en representantes zonales en la próxima instancia en la que oficiarán de local.

SIGA LEYENDO

Voley: Epuyen logra Título Provincial

Las chicas de Epuyén lograron el título provincial en la categoría Sub 14

13/05/2010  | TORNEO PROVINCIAL DE VOLEY FEMENINO / El equipo cordillerano de Voley femenino de la localidad de Epuyén, dirigido por Hugo Franco, logró el título de Campeona Provincial en la categoría Sub 14 al derrotar en sets corridos a UPCN de Trelew; en tanto una de sus jugadoras, Gretel Fernández, fue distinguida como la más valiosa del certamen.

La ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia fue sede del Torneo Provincial Femenino para categoría Sub 14 donde tomaron parte ocho equipos, tres de ellos de la Comarca Andina.
Además de Epuyén, quienes lograron el título de campeonas; las chicas de El Hoyo alcanzaron la tercera ubicación en el podio, en tanto Lago Puelo se alzó con el séptimo lugar.

SIGA LEYENDO

Final del primer Grand Prix de Volley Bariloche 2010

Luego de tres días de partidos en el Gimnasio Municipal Nº 3, finalizó el primer Grand Prix de la Liga de volley Bariloche del año 2010. Participaron equipos de ambas ramas –femenina y masculina- de Epuyén, San Martín de Los Andes y Bariloche. Informe de la organización y los resultados.

Al igual que en el 2008, los equipos colaboraron en la organización del evento deportivo, en esta oportunidad, el Capraro de ambas ramas y el del Cerro Campanario/Woodville fueron los encargados. Se jugó en la categoría libre en ambas ramas, en las que participaron , además de los representantes de Bariloche, equipos de la ciudad de Epuyén, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. El arbitraje estuvo a cargo del Colegio de Árbitros de esta localidad.

En el marco de la ceremonia de premiación, se agradeció el acompañamiento de la Subsecretaría de deportes y a los sponsors que colaboraron para que el torneo se hiciera posible.

En relación a los resultados, los organizadores transmitieron –a través de una gacetilla de prensa- que “la rama masculina triunfó el equipo del CEF Nº 9 de San Martín de Los Andes, venciendo 3 a 0 al equipo debutante de Capraro. El tercer puesto fue para la selección federada sub 18”.

Mientras que “en la rama femenina ganó el equipo del CRUB, venciendo a Cerro Campanario/Woodville por 3 a 1 en una siempre emotiva final. Resultó tercero el equipo de Capraro”.

“Fue un torneo muy intenso en el cual algunos equipos llegaron a jugar seis partidos. En la rama masculina la clasificación fue muy reñida, salvo Capraro que había vencido todos los partidos disputados, recién tras el último partido hubo que definir un triple empate por diferencia de sets y puntos. En la rama femenina ambas finalistas habían llegado invictas a la final”, aseguraron.

También adelantaron que el próximo Grand Prix será el 5 y 6 de junio. La rama femenina será organizada por los equipos de Fasta y selección federada sub 16, faltando definir el organizador de la rama masculina.

Resultado finales

Femenina

CRUB

CERRO CAMPANARIO/WOODVILLE

CAPRARO

CEF NRO 9 (S. MARTIN DE LOS ANDES

ESTEPA

EPUYÉN

SELECCIÓN FEDERADA SUB 16

SELECCIÓN FEDERADA SUB 18

CEF NRO 8 (JUNIN DE LOS ANDES)

FASTA

Masculina

CRUB

CEF NRO 9 (S. M. DE LOS ANDES

CERRO CAMPANARIO/WOODVILLE

CAPRARO

CAPRARO

SELECCIÓN FEDERADA SUB 18

CEF NRO 9 (S. MARTIN DE LOS ANDES

ESCUELA DON BOSCO

ESTEPA

JARDIN BOTANICO

EPUYÉN

SELECCIÓN FEDERADA SUB 16

SELECCIÓN FEDERADA SUB 18

CEF NRO 8 (JUNIN DE LOS ANDES)

FASTA

Premios individuales:

Líbero

Santiago Suárez (selec. sub 18)

Armador/a

Eliana Berde (CRUB)

Nicolás Martínez (Capraro)

Receptor/a

A. Mancini (Capraro)

Defensor/a

Lucía Veller (Capraro)

Sacador/a

Jessica Castillo (S. M.)

Federico Cavedale (S.M.)

Bloqueador/a

Silvian Tello (Campanario)

Alfonso Batiuk (Capraro)

Atacante

Nadia Quiroga (S. M.)

Jugador/a

Yacu Pagnucco (Capraro)

SIGA LEYENDO

Aquilanti: Los Parques Industriales

Parques industriales

Con relación a los Parques Industriales, Aquilanti dijo que hay algunas limitaciones porque no hay terrenos como en Comodoro Rivadavia impidiendo su  expansión  y explicó que ha presentado al Gobierno Nacional  una serie obras de infraestructura que ampliarán la  capacidad de ese parque y los de Puerto Madryn y Trelew creándose también el parque industrial municipal de Esquel.

Manifestó que son todas obras de servicios, la instalación de fibra óptica, redes de agua, caminos y alambrados “ya los proyectos están presentados  en el Ministerio de Industria de la Nación para que se firmen los contratos”.

Aquilanti expresó  que está trabajando para que antes del 2011 todas las localidades cuenten con su parque industrial, “tenemos un parque tipo para que las localidades puedan desarrollarlo y estaríamos haciendo los acuerdos cuando lleguen los fondos nacionales, ahora estamos trabajando en El Hoyo y Epuyen”.

El funcionario indicó a El Diario que también depende de cada municipio que quieran tener su parque industrial ya que la asistencia técnica la efectúa el ministerio y en la medida que las localidades la vayan solicitando se le hará el asesoramiento correspondiente, “ojalá tengamos alguna promoción  industrial que la estamos reclamando para que las industrias patagónicas tengan  mayor competitividad ya que las promociones  se fueron perdiendo con el tiempo, pero nuestro desafío es la  promoción industrial y los reembolsos por puertos patagónicos”.

Ver Nota completa en origen

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Handball excelente actuación de Epuyén

SE COMPLETO LA ACTIVIDAD EN LA ZONA 5
La semana pasada ya se habían desarrollado las actividades de atletismo, básquet y fútbol. Completamos la información con todos los resultados en handball, desarrollado en Lago Puelo Y Tenis de mesa y Voley, disputados en Epuyén.

RESULTADOS

HANDBALL (LAGO PUELO)

CADETES FEMENINO:
CHOLILA (06) VS EL MAITEN (05)
LAGO PUELO (03) VS CHOLILA (15)
LAGO PUELO (01) VS EL MAITEN (14)

POSICIONES:

1) CHOLILA
2) EL MAITEN
3) LAGO PUELO


JUVENILES FEMENINO:
LAGO PUELO (10) VS CHOLILA (08)
POSICIONES:
1) LAGO PUELO
2) CHOLILA


JUVENILES MASCULINO:
LAGO PUELO (18) VS EL MAITEN (13)
CHOLILA (09) VS LAGO PUELO (25)
EL MAITEN (18) VS CHOLILA (18)

POSICIONES:

1) LAGO PUELO
2) EL MAITEN
3) CHOLILA


TENIS DE MESA (EPUYEN)

CLASIFICADOS: PRE- EVITA MASCULINO

FRANCO ALAN (EPUYEN)
PRE- EVITA FEMENINO
FRANCO JAQUELINE (EPUYEN)

MENORES MASCULINO
NAHUELMILLA EMANUEL (EL MAITEN)
GIMENES NESTOR (EL MAITEN)

CADETES MASCULINO:
VERGARA TOMÁS (LAGO PUELO)
CAPRANOS ALGEL (EPUYEN)

JUVENILES MASCULINO:
NAMUNCURA YEREMIN (EL MAITEN)
SALDIA ANTONIO (EL MAITEN)

JUVENILES FEMENINO:
CABELLO JULIETA (LAGO PUELO)
GALLARDO NADIA (EL MAITEN)

VOLEY (EPUYEN)

MENORES FEMENINO:
EL MAITEN (2) VS LAGO PUELO (0)
EL HOYO (2) VS LAGO PUELO (0)
EL HOYO (2) VS EL MAITEN (0)

POSICIONES:
1) EL HOYO
2) EL MAITEN
3) LAGO PUELO

MENORES ESCOLAR MASCULINO:
CLASIFICA: EPUYEN
CADETES FEMENINO:
EPUYEN (1) VS EL HOYO (2)

POSICIONES:

1) EL HOYO
2) EPUYEN

CADETES MASCULINO:
CLASIFICA: EPUYEN
JUVENILES FEMENINO:
LAGO PUELO (0) VS EL MAITEN (2)

POSICIONES:

1) EL MAITEN
2) LAGO PUELO

JUVENILES MASCULINO:
CALSIFICA: EPUYEN

SIGA LEYENDO

El Maitén: Reconocen trayectoria de Médicos Ruralistas

La Secretaría de Salud efectuó en El Maitén un reconocimiento a Médicos Rurales con más de 20 años de Trayectoria

Destacan labor anónima de profesionales del sistema sanitario provincial

La Secretaría de Salud efectuó en El Maitén  un reconocimiento a la labor y entrega de médicos generalistas, odontólogos y bioquímicos con mas de 20 años de trabajo en los hospitales rurales de la provincia del Chubut, en el marco de la clausura  de las Primeras  Jornadas de Medicina General y Rural del Noroeste,  que con un excelente nivel de concurrencia se realizó en esa localidad, días atrás.

Auspiciadas por la Secretaría de Salud de Chubut  y el Área Programática del Noroeste y con el objetivo de brindar un ciclo de actualización  a profesionales médicos referidas a la especialidad, talleres y mesas de debates, las Jornadas fueron declaradas de Interés Provincial y  Municipal.

El acto se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural  ubicado en Rivadavia y Berutti, por iniciativa del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Subzonal local, que es presidido por Jimena Marcos, quien en la ocasión señaló “previo al  cierre de las jornadas, se realizó un pequeño, pero sentido homenaje a aquellos médicos generales y rurales, que cumplen anónimamente su labor.

MAS DE 20 AÑOS DE LABOR Y ENTREGA EN HOSPITALES RURALES

Los profesionales que recibieron una plaqueta en reconocimiento a la labor y entrega en los Hospitales Rurales, donde efectúan tareas que van desde la prevención y la promoción hasta la rehabilitación y la asistencia, garantizando la equidad en el acceso a los cuidados de la salud de todos los  habitantes del interior chubutense, son los siguientes: Nidia Benetto, bioquímica, Daniel Sanpedro,   con 21 años de servicios actualmente cumplen funciones en el Hospital  Subzonal El Maitén, Elvio Actis (Tecka)  Julio Décima (Gobernador Costa)   23 años de labor,  Adriana Cataldo (odontóloga ) 22 años HR Gualjaina, también recibieron su plaqueta de reconocimiento el actual intendente de esa localidad Juan Manuel Cociolo, (23 años de servicio Hospital  Subzonal El Maitén) Roque Ferreira (odontólogo por desempeñarse 26 años en el medio rural) HR Epuyen, Manuel  Barraza  (22 años) HR José de San Martín, Elías Aspilche, (29 en total) Htal Zonal de Esquel, Leo Omar  (23 años) actualmente en el HR Epuyen, Ana María Horysni, (24 años, odontóloga )  HR Trevelin, Maria Elena Canales (21 años,  bioquímica ) HR Teka y Luís Alfredo Vélez con 25 años de servicio, actualmente desarrollando su actividad en Aldea Apeleg.

ESTRATEGIAS DE PREVENCION EN SALUD PÚBLICA

Las acciones que desarrollan los médicos rurales y que  forman parte de las estrategias de prevención en salud pública, se complementan con las rondas sanitarias por zonas dispersas, campos, establecimientos rurales, donde se brinda atención primaria de la salud a pobladores, con la recorrida en ambulancia, a fin de verificar el estado de salud de la población y llevar todo tipo de asistencia, cumpliendo con una de las políticas de la Secretaría de Salud, es decir mantener la igualdad territorial en el ámbito de la atención sanitaria, de allí  la necesidad de subrayar la trascendencia de la labor anónima de estos profesionales del sistema sanitario provincial.

SIGA LEYENDO