21/8/13

en la Vecinal del Paraje Entre Ríos: Gran Feria de Ropa, Calzado y mucho mas

“A todos los vecinos de la Comarca Andina se los invita a la Gran Feria de Ropa, Calzado y mucho mas; que se llevara a cabo este próximo sábado 24 de agosto en la Vecinal del Paraje Entre Ríos frente a la Escuela N 109 Ruta 16 desde las 1600 a 2000 hrs. Fondos será destinado para la mantención de esta y sus talleres. Para más información comunicarse al e-mail: lavecinaldelparaje@gmail.com

SIGA LEYENDO

Nevadas, cortes de energía y rutas complicadas en la Comarca Andina

Foto: Agencia El Bolsón.-

Foto: Agencia El Bolsón.-

RÍO NEGRO

Nevadas, cortes de energía y rutas complicadas en la Comarca Andina

16:23

La nevada caída durante las últimas horas provocó la interrupción del suministro eléctrico en la mayoría de las localidades de la Comarca Andina, afectando incluso Villa Turismo y la zona sur de El Bolsón.


El corte se prolongó por varias horas y afectó principalmente el dictado de clases y la normalidad de la actividad comercial y de funcionamiento de oficinas públicas.

En zonas altas, como El Foyel, El Coihue, El Maitén, Cholila y Cushamen, la capa de nieve superó los 20 centímetros.

En coincidencia, el tránsito quedó restringido para vehículos livianos. Desde Vialidad Nacional se informó que la ruta nacional 25 -tramo Paso de Indios - Tecka- "se encuentra cortada desde las 7:45 por la presencia de hielo y nieve en calzada y banquinas".

Sobre el mediodía, seguían trabajando distintos organismos para tratar de despejarla y reanudar el tránsito. El trayecto complicó básicamente a camiones chilenos de gran porte y micros de larga distancia, que usan dicho viaducto como conectividad hacia el sur del país.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Di Tata Roitberg:La novela patagónica que llegó a Buenos Aires

El policial de una Bariloche escondida

El oso es la ópera prima de Emilio Di Tata Roitberg y la primera novela de una saga policial que tiene de trasfondo a una Bariloche oculta, un thriller real, sigiloso y atrapante, que en el sur del país viajó de boca en boca hasta agotar cinco ediciones e incluso convertirse en material de lectura en escuelas de la región.

    Ahora editado por Edhasa con proyección nacional, latinoamericana y española, este policial que nació al calor de los años 90 se asoma más de diez años después por los estantes de las librerías porteñas para revelar una Bariloche muy alejada de la postal turística. "Es un sueño cumplido", confiesa a Télam Di Tata Roitberg sobre esta nueva reedición.

    "Me gusta escribir historias de vida", cuenta el autor, quien en ésta, su primera novela, narra la vida de Andrés, un joven que regresa a su barrio en el Alto de Bariloche luego de dos años en prisión. Su llegada se ve inmiscuida entre repetir ese pasado o dar vuelta la página, en un ambiente abrazado por sus amigos y familiares pero también por una atmosfera excluida y criminal.

    "No fue mi idea hacer una obra de tipo social pero eso se da de manera natural -comenta el autor-. Me parecía interesante contar una historia de amor, por un lado el amor de su familia que lo ayuda a zafar y por el otro, el amor que tiene por una chica que pertenece al otro mundo y le sirve a él como inspiración".

    La novela está basada en hechos reales - de "muchas realidades", advierte- pero con toques "de ficción", indica Di Tata Roitberg, como su protagonista, Andrés o más conocido como el Oso: "Él era un pibe de barrio que uno ve todos los días, muy bonachón del tipo `no mato a una mosca´ y de repente fue una sorpresa saber que había cometido un delito muy violento".

    "Cuando sale - completa- me quedó grabado el momento que lo vi por primera vez y la sensación de la gente como una cierta alerta, el rumor general de decir este en algún momento se manda una de vuelta y cae", cuenta el escritor sobre la génesis del protagonista de su novela.

    A Andrés lo acompañan otros personajes, también "tomados de diferentes lugares y realidades" que tiñen ese tire y afloje entre la violencia o el futuro.

    Como explica el autor, "este libro es de creación colectiva, de experiencias de muchas personas. Cuando queres escribir sobre la realidad, hay que informarse bien y de primera mano para evitar los tips de las películas que poco tienen que ver con la vida real".

    Y acaso sea la razón para que esta novela se convierta en una suerte de best seller patagónico, que agotó cinco ediciones y es lectura obligada en varias secundarias de la región. Para el autor la respuesta a esta "sorpresa", tiene que ver con "el hecho de que es un personaje adolescente que se maneja en una realidad conocida y en un ámbito periférico".

    Es que El oso transcurre en el Alto de Bariloche, un barrio popular no muy alejado geográficamente del núcleo turístico de la ciudad pero si muy relegado. "Es muy impactante la diferencia entre las dos zonas, el turista no sabe de su existencia excepto que vaya a El Bolsón, pero los que vivimos ahí si lo conocemos, son como dos mundos".

    En clave de thriller policial y lejos de escenas que grafiquen la violencia, Di Tata Roitberg asegura: "Me interesa la aventura de la vida cotidiana" y eso, agrega, "no necesariamente implica que tienen que correr litros de sangre, puede haber una tensión pero nada demasiado explícito de violencia".

    Pero además del trasfondo marginal, la novela se desplaza impulsada por el amor. "El amor de la familia, de los hermanos y el amor hacia una chica, el amor inspirador", dice Di Tata Roitberg también autor del libro de cuentos "Mosquita muerta" y la novela "Claudia".

    El escritor sin proponérselo explora los modismos argentinos: "Mis fuentes son los narradores orales por eso cuando escribo lo hago pensado en quién lo estaría contando. Puse un glosario al final de libro porque no quería que nadie quede afuera, no sólo los más grandes sino también los más jóvenes".

    Di Tata Roitberg ha recorrido escuelas de todo el país, con pibes que lo reciben muy bien y le cuentan muchas veces "que es su primer libro"; incluso lo presentó en la cárcel de Viedma, es sólo la primera entrega de una tríada policial que continuará con Andrés, El Oso, en Villa La Angostura para finalmente mudarse a Puerto Madryn.

    TELAM

    SIGA LEYENDO

    Gestiones de Pichetto para solucionar problema de Correo

    Gestiones de Pichetto para solucionar problema de Correo

    El Bolsón.- El senador Nacional Miguel Pichetto se reunió ayer con las autoridades del Correo Oficial de la República Argentina, a quienes planteo la necesidad de solucionar a la brevedad los problemas de distribución postal que existen en la ciudad de El Bolsón.

    Ante los reclamos de habitantes de algunos barrios de El Bolsón, como por ejemplo Luján, Pichetto mantuvo el encuentro en el que destacó la necesidad de que se mejore el servicio que presta el Correo oficial en la zona.

    Por su parte, las autoridades de la empresa se comprometieron con el Senador en buscar una urgente solución. Para ello dispusieron un trabajo de “control de correspondencia” por sesenta días a fin de evaluar la posibilidad de ampliar la distribución en la zona afectada que motivó las quejas.

    ADN

    SIGA LEYENDO

    Intendentes de la comarca en Rawson en la presentación de los Evita 2013

    Martín Buzzi presentó la Instancia Provincial

    Con la presencia del gobernador, se llevó adelante ayer en Rawson la presentación oficial de la Instancia Provincial de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita Chubut 2013 que en septiembre próximo se desarrollarán en la Comarca Andina chubutense en las categorías Menores, Cadetes y Juveniles.

    El gobernador Martín Buzzi encabezó la presentación en Rawson junto a Ricardo Fueyo y otras autoridades.

    El acto se realizó en el Salón de Conferencias de Chubut Deportes y participaron del mismo el presidente del ente mixto, Ricardo Fueyo, intendentes de las localidades cordilleranas (Miguel Castro, de Cholila; Iván Fernández, de Lago Puelo; Antonio Reato, de Epuyén; Mirco Szudruk, de El Hoyo) donde se jugarán las disciplinas, además de otras autoridades provinciales, deportistas chubutenses y dirigentes de distintos deportes.

    Cerca de 3.500 jóvenes competirán en distintas disciplinas que se jugarán en Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y El Hoyo.

    El primer provincial, con más de 1.200 deportistas, será del 2 al 6 de septiembre en Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén con las competencias de fútbol, voley, básquet, lucha y boxeo en ambos sexos. Mientras que del segundo provincial, del 23 al 27 del mismo mes y en los mismos escenarios, cerca de 1.900 jóvenes chubutenses de dividirán en tenis de mesa, handball, atletismo convencional y discapacitados, tiro, taekwondo, ciclismo, ajedrez tanto en masculino como en femenino, en tanto que la gimnasia rítmica será en femenino.

    Los clasificados de esta instancia viajarán en la primera semana de noviembre a la ciudad de Mar del Plata donde se desarrollará la instancia nacional, en la que Chubut se destacó el año pasado con 72 medallas, por encima de provincias con mucha mayor densidad poblacional.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Concurso Literario La Mirada de los Jóvenes 3ra edición,

    image

    Concurso Literario La Mirada de los Jóvenes 3ra edición,

    Vigente hasta el 24 de Agosto

    Ana María Shua, Luisa Valenzuela, y Jorge Aulicino seleccionarán los diez relatos finalistas que se publicaran en un libro titulado “Las mejores cosas de la vida… no son cosas” que será entregado gratuitamente en Escuelas, Bibliotecas y Centros Culturales.

    Esta convocatoria a jóvenes escritores de 18 a 40 años es una iniciativa de ALLIANZ que intenta, por medio de historias amenas, que el lector tome conciencia y responsabilidad en su condición de individuo-consumidor y desarrolle un visión crítica respecto a aquello que la sociedad de consumo le propone como estándar de vida.

    La propuesta será una reflexión sobre las cosas que realmente importan, lo perdurable en contraposición con lo efímero, lo desechable.

    Bases y Condiciones disponibles en la Web site

    www.miradadelosjovenes.com.ar

    Dónde los participantes podrán registrarse y subir su cuento.

    Dentro de los diez seleccionados, los tres primeros tendrán un premio monetario: $ 5.000.- el 1ro, $ 3.000.- el 2do, $ 2.000.- el 3ro y del 4º al 10º Mención Especial.

    image

    SIGA LEYENDO

    Taller de búsqueda con ARVA y sondeo organizado

    La Comisión de Auxilio Comarcal para ámbitos de montaña, invita a los interesados  al “Taller de búsqueda con ARVA y sondeo organizado”, el mismo se realizara el día Domingo 25 de Agosto, en el Refugio del Cerro Piltriquitrón, empezando puntualmente a las 10 hs. de la mañana. Para inscribirse y solicitar mayor información pueden hacerlo vía mail a: caxcomarcal@yahoo.com.ar, o

    al celular nº: 2944-571568. Los esperamos….

    SIGA LEYENDO

    Fiscalía de Esquel - Homicidio de Sfeir: Perpétua para Fonseca

    Homicidio de Sfeir

    UN NUEVO TRIBUNAL LO CONDENÓ A PRISIÓN PERPETUA

    Luego de que el Superior Tribunal de Justicia hiciera lugar al planteo de la Fiscalía modificando la sentencia para condenar por homicidio criminis causae, se realizó en Esquel una audiencia para la fijación de la pena. El tribunal quedó integrado por Martín O' Connor, Alejandro Rosales y José Colabelli. El defensor planteó la inconstitucionalidad de la pena perpetua, la Fiscalía argumentó en sentido contrario y los jueces entendieron que no se demostró el perjuicio concreto, de forma expresa, clara y precisa, que permita al tribunal expedirse declarando la inconstitucionalidad de la norma.

    Flavio Orlando Fonseca había sido condenado en primera instancia por homicidio en ocasión de robo a cumplir 17 años de prisión. La Fiscalía estuvo en desacuerdo y presentó un recurso al Superior Tribunal de Justicia. La Corte provincial le dio la razón al cuestionamiento de Fernando Rivarola y devolvió la carpeta para que se realice una audiencia en la que se discuta la pena.

    El fiscal pidió la pena de prisión perpetua y el defensor Hugo Cancino solicitó al tribunal que declare inconstitucional el artículo 80 inc. 7° del Código Penal.

    Sobre este planteo el Dr. O' Connor inició su análisis indicando que en principio debe pensarse que "el Legislador ha cumplido bien su función y que, en mérito al carácter colegiado, deliberativo y representativo de la soberanía popular del cuerpo, ha establecido normas de conformidad a la Constitución Nacional."

    Coincidieron los tres magistrados que esta norma no se aparta del sistema progresivo que fija la ley y que permite avances por distintas fases o períodos de la progresividad, según la conducta y evolución del interno. Rosales sostuvo que "tampoco es suficiente señalar que una norma es contraria al ordenamiento jurídico fundamental para declarar su inconstitucionalidad, sino que también es necesario, atento a la seriedad del reclamo, la demostración de la trasgresión al derecho y garantía que se consideren afectados y la indicación expresa, clara y precisa de las razones en cuya virtud se afirma la incompatibilidad entre aquella y la Constitución Nacional, extremo que en el actual no se verifica, por lo que corresponde rechazar el planteo introducido por el Sr. Defensor".

    Por su parte Colabelli consideró que en este caso la pena establecida por el legislador guarda acertada proporcionalidad con el delito cometido. Fonseca mató para robar exitosamente.

    El 20 de junio de 2.037, Fonseca podrá acceder al arresto domiciliario ya que para ese entonces habrá cumplido 70 años.

    El hecho

    El jueves 27 de agosto de 2009, entre las 20:40 horas y 23:00 horas, Flavio Fonseca, "actuando con previa planificación requirió los servicios de remis del señor Rodolfo Sfeir, manifestando tener que viajar a la localidad de Esquel, quien lo trasladó en su automotor Chevrolet Corsa, afectado a la agencia de remises denominada FRAN S, de la localidad de El Bolsón...

    Así, luego, y siendo aproximadamente las 21:25 horas lo hizo detener a la vera de la ruta 40 o 259, aproximadamente a 3 kms. del ingreso a la localidad de Epuyen, cercano al mojón del DM. Nro. 1876, lugar adonde utilizando un arma blanca tipo cuchillo lo ultimó produciéndole múltiples heridas sobre la superficie corporal que le ocasionaron casi de inmediato la muerte para luego concretar lo que era su finalidad, el apoderamiento del vehículo de la víctima y de otros elementos personales como zapatillas, teléfono celular, documentación y otros existentes en el interior del rodado, dándose a la fuga por ruta 40 en dirección a la localidad de Comodoro Rivadavia, lugar adonde ya había negociado la venta del automotor…”

    SIGA LEYENDO

    Agradecimientos de Comisión Municipal de Boxeo de El Hoyo

    Agradecimientos de Comisión Municipal de Boxeo de El Hoyo

    La Comisión Municipal de Boxeo de la localidad de El Hoyo, agradece a las instituciones y comercios auspiciantes del 2º Festival de boxeo realizado en el Gimnasio Municipal el  día 17 de agosto del corriente año.

    A los amigos que nos visitaron y que desinteresadamente oficiaron de árbitros y jueces:

    Comisión Municipal de Boxeo de San Carlos de Bariloche, en las personas de Roberto Vidal y Antonio Morales( arbitro)

    Al Sr. Jorge Aliberti, de Esquel, por su colaboración como árbitro.

    A la vecina Cristina Lorenzo, que engalano la fiesta entonando las estrofas del Himno Nacional.

    A los jóvenes y mujeres que colaboraron el buffet; y a Cocho Michalik( parrilla), Ana Osses Mora por su importante colaboración en la organización.

    A la Municipalidad de El maitén, por su colaboración con el Ring side.

    A la Municipalidad de El Bolsón, por su colaboración con las gradas.

    A la Escuela de Yudo de El Bolsón y su profesor Alejo, por la Exhibición.

    Al Dr. Marcelo Ferreyra, por su colaboración como médico del evento.

    Al Kinesiologo Dr. Febo Sosa

    A Cipres Construcciones por su colaboración como auspiciante del evento

    A Farmacia Emanuel, por su colaboración y estímulo

    A Distribuidora PAYMUN, por la confianza

    A Supermercado “El Chaqueño”

    A los medios periodísticos:

    Radio nacional, en la persona del Sr. Dario Ortega

    A Fm Paraíso 42º 95.5

    Fm Alas

    Fm Amanecer

    Diario “Noticias de la Comarca”

    Canal 4 El Bolsón- Programa “Fanáticos por nuestro deporte”

    Canal 2 El Bolsón

    A Chubut Deportes y SEROS Chubut

    Al locutor Gustavo Rasjido

    A la Municipalidad de El Hoyo y su Dirección de Deportes, por la permanente colaboración.

    Y muy especialmente a los jóvenes boxeadores que nos representaron: Brenda” La Chiquita” González; Ricardo Zapata; Héctor “ El Chino” Hincafil; Cristian Campos; Matías Fuentes y Cesar “ el Gato” Antín.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Horario de colectivos para el Día del Niño 25 Agosto

    Horario de colectivos

    Paraje                                Horario

    Salida:

    Currumahuida                      13:15 hs.

    Callejón Paladino                 13:30 hs.

    Pedregoso                             13:20 hs.

    Catarata                                13:40 hs.

    Rincón de Lobos                   13:30hs.

    Sauzal                                   13:00 hs.

    Desemboque                        13,30 hs.

    Patriada                                13,30 hs.

    Retorno:                                17:00 hs.

    Día del Niño 25 Agosto El Hoyo

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo al día

    Área de la Mujer de Lago Puelo se capacita

    La coordinadora del Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo, Ana Benz participará de la “II Jornada Provincial de Empoderamiento” a desarrollarse en la ciudad de Esquel el próximo 30 de agosto, en que participarán referentes de Áreas de la Mujer de los municipios, como así también de organizaciones de la sociedad civil.

    En dicha Jornada se contará con la disertación de la licenciada Susana Covas y Cristina Bosch, de reconocida trayectoria a nivel internacional.

    Comenzó el CAR Comarcal

    Hoy al mediodía comenzó el Encuentro Cultural Artístico y Recreativo C.A.R. o Estudiantina en el que están participando siete escuelas secundarias de Epuyen, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo.

    Con un clima de gran expectativa, los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias de la Comarca se reunieron en el gimnasio municipal de Lago Puelo para luego trasladarse al Parque Nacional, donde iniciaron con la primera parte de juegos sorpresa de este Certamen.

    Alrededor de diez alumnos por curso acompañados con un adulto responsable se reunieron en Lago Puelo para comenzar a jugar, compartir, conocerse y por sobre todo disfrutar de una jornada que está prevista se extienda hasta las 18.30 horas de hoy.

    A pesar de las condiciones climáticas adversas (nieve en las rutas) los colectivos pudieron llegar y se pudo comenzar tal cual estaba previsto con el tan esperado C.A.R. Comarcal.

    PUELO DISEÑA

    Se abrió la inscripción para la Feria de Diseño PUELO DISEÑA en la Casa de la Cultura de Lago Puelo en la que se podrá participar de los siguientes rubros:
    INDUMENTARIA
    Confección, intervención, estampación de ropa femenina, masculina y para niños.
    ACCESORIOS
    Bijoux, carteras, bolsos, billeteras, sombreros, joyería, zapatos, etc.
    GRAFICA APLICADA
    Cuadernos, agendas, libretas, imanes, tarjetas, gráfica adhesiva, intervenciones, multimedia, etc.
    OBJETOS
    Iluminación (lámparas, cajas de luz, pantallas, etc.); equipamiento (menaje, muebles, utilitarios); lúdicos (móviles, juegos y juguetes art-toys, didácticos, etc.).

    Para consultas e informes llamar a la Casa de la Cultura de Lago Puelo al 0294-4499-355 o personalmente en (Av Los Notros y Arrayanes).

    SIGA LEYENDO

    EL BOLSÓN.- Policía recupera moto robada en Cipolletti

    Era robada en Cipolletti

    EL BOLSÓN (AEB).- Una brigada de la Comisaría 12ª de El Bolsón, al mando del subcomisario Juan Osvaldo Huanque, logró recuperar ayer una moto de alta cilindrada que había sido denunciada como robada el 10 de julio pasado en Cipolletti.

    Se trata de una Kawasaki 650 roja, propiedad de Claudio Barco, quien en su momento ofreció una recompensa para obtener datos ciertos sobre su rodado, valuado en más de 60.000 pesos.

    Estaba en poder de un vecino de El Bolsón, quien argumentó que la había "comprado de buena fe", aunque "no pudo mostrar documentación alguna", según detalló una fuente policial.

    El secuestro se produjo luego de que a un grupo de uniformados les llamara la atención la circulación del llamativo rodado por la ciudad y decidieran indagar sobre su procedencia.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Pichetto lamentó publicaciones “inexactas y malintencionadas”

    Pichetto lamentó publicaciones “inexactas y malintencionadas”

    Capital Federal. El senador Nacional Miguel Pichetto lamentó profundamente las publicaciones inexactas y malintencionadas surgidas del medio digital nacional Urgente 24, que utilizando como presunta fuente el programa de cable 1+1=3 del canal Metro, pretenden y han procurado distorsionar la clara posición pública asumida por su persona, frente al controversial loteo y urbanización del Cerro Perito Moreno de la localidad de El Bolsón.

    Ante lo sucedido, Pichetto manifestó “su plena tranquilidad, ya que en contraposición a los informes periodísticos con contenidos falsos instalados en estos días a modo de operaciones inescrupulosas, la ciudadanía de El Bolsón tiene pleno conocimiento de su firme posición asumida, al mismo tiempo que se desarrollaban los difíciles acontecimientos, donde aseveró que el loteo y urbanización del cerro Perito Moreno no poseía licencia social en El Bolsón, como asimismo, expresó su apoyo incondicional al Intendente “Caleuche” Garcia”.

    El senador dijo que “sostiene su convicción, de que surgirá desde la sociedad de El Bolsón, una solución que permita la continuidad del importantísimo centro de esquí, generador de trabajo para los sectores gastronómico, hotelero y de comercio en la temporada invernal”; “Siempre he creído en el diálogo”, -aseguro Pichetto-, “ y el pleno respeto a las diferentes opiniones, para lograr sin lesionar el medioambiente ni superponer intereses, la consolidación del crecimiento y la actividad turística durante todo el año para El Bolsón y su zona”.“Todos conocen -destacó el senador rionegrino-, la belleza natural del cerro Perito Moreno, que posee excelente nieve y en gran cantidad, posibilitando el desarrollo del esquí de alto nivel y de recreación como atractivo permanente para el turismo”.

    De lo sucedido hasta el momento señaló el senador, destaco como positivo, “que la empresa Laderas SA haya cumplido con la apertura del cerro para la temporada, como le fuere solicitado, todo lo cual finalmente resultó exitoso”, agregando que “debe sostenerse el pleno respeto a las exigencias administrativas y legales del Municipio y la Provincia, como condición para el desarrollo del sector correspondiente a la villa turística, que es a mi entender, el espacio necesario en la base del cerro, que comprende la recepción de los turistas, esquiadores, el estacionamiento y lo que se considere vital o imprescindible para que el proyecto se consolide”.

    El Senador Nacional aseguró que en todas mis intervenciones sobre el tema, “he destacado la posición del intendente como asimismo la del Gobernador Alberto Weretilneck, este último, quien ha realizado todo su esfuerzo en la búsqueda de soluciones razonables para el pueblo de El Bolsón”.

    Por último, el Senador Pichetto concluyó afirmando: “No voy a permitir, que oscuros y malintencionados intereses, mediante publicaciones falsas, inexactas y lesivas, pretendan desvirtuar sin fundamento mis convicciones y afirmaciones públicas sobre temas sensibles a la ciudadanía”.

    PMP

    SIGA LEYENDO

    Ganó El Bolsón en el inicio de torneo de Maxi Básquet

    Ganó El Bolsón en el inicio de torneo de Maxi Básquet

    maxibasquetbolson

    El pasado fin de semana se puso en marcha la Copa de Maxi Básquet El Bolsón 2013. En el cotejo inaugural, el conjunto anfitrión (foto) derrotó a Dina Huapi por 66 a 51. Raúl Heinzle y Alejandro Sánchez fueron las figuras del partido. El mini certamen también cuenta con la participación de Municipal 3 que hará su aparición el próximo sábado.

        Un atractivo triangular de Maxi Básquet (mayores de 35 años) se puso en marcha el pasado fin de semana en la vecina localidad de El Bolsón. En el encuentro inaugural, con arbitraje de la dupla Matías Mario-Tomás Buicas, el elenco anfitrión derrotó a Dina Huapi por 66 a 51 y dio un paso importante para quedarse con la Copa.
        El máximo goleador del partido fue Alejandro “Carpincho” Sánchez, de Dina Huapi, con una cosecha de 25 puntos (6 triples). También sobresalió la tarea de Raúl Heinzle, capitán de El Bolsón, con 20. Destacados nombres del básquetbol zonal formaron parte del juego. Es el caso de Mauro Lengyel, Cristian Lengyel, Marco Manriquez y Juan Biagetti. También estuvieron Cristian Pozzi y Luis Hernández con buenos aportes para el conjunto dinahuapense.
        Con la presentación de Municipal III de Bariloche, el próximo sábado continuará la actividad en idéntico gimnasio. En primer turno los barilochenses jugarán ante El Bolsón. Luego se medirán con Dina Huapi. Este tercer equipo que se suma promete hacerlo con algunos ex Deportivo Gastronómicos como Roberto “Chule” Estrada y Claudio Troyón.

    BARILOCHE 2000

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Frutas y verduras a precio justo

    El Bolsón: Frutas y verduras a precio justo

    Bolsón.- El Movimiento Evita El Bolsón acompaña en el marco del programa de comercialización impulsado por la Secretaria de Economía Social y Agricultura Familiar encabezada por Fabio Ababile y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con la coordinadora Nadia Pesán, la experiencia de Frutas y Verduras a Precio justo, la cual se llevaran a cada uno de los barrios de la localidad.

    Cada bolso traerá 20 kg en total de Manzanas, cebollas, repollo, zanahoria, papa, zapallo y se venderán a $65 pesos.

    La importancia de esta actividad radica en dejar de manifiesto el impacto en la economía de nuestros vecinos y también en la de los productores del valle rionegrino quienes deben regalar a pocos pesos el producto de su arduo trabajo a manos de un sistema preparado para dejar todo en manos de los intermediarios, dijeron.

    En el día de ayer  estuvieron descargando los 800 bolsones del camión proveniente del valle y hoy miércoles 21 a partir de las 8:30 van a estar distribuyendo desde el polideportivo a los distintos puntos de ventas (juntas vecinales, centros comunitarios).

    Desde el Movimiento Evita estaremos encargados del barrio San José a partir de las 13hs en el centro comunitario

    ADN

    SIGA LEYENDO

    I.S.F.D. Nº 813: Propuestas formativas en el marco del Área de Desarrollo Profesional Docente y Extensión

    La Dirección del I.S.F.D. Nº 813

    tiene el agrado de informar a los docentes de la Región I de la Provincia del Chubut, y a los docentes de la Comarca Andina del Paralelo 42, las propuestas formativas que se desarrollarán en el marco del Área de Desarrollo Profesional Docente y Extensión, en el 2º Cuatrimestre del presente año académico.

     “Pensar la articulación de la enseñanza de las Ciencias Sociales, entre el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria y el Ciclo Básico de la nueva escuela Secundaria de Chubut” - Curso de Capacitación. Taller y Ateneo Didáctico. Responsables Prof. Florencia Perata y Adrián Monteleone, con la participación del Prof. Daniel Blanco como docente invitado.

    Total 100 HS. - De Agosto 2013 a Junio 2014.

    Fecha de inicia el Jueves 22 de Agosto en la Sede del Instituto.Cursada quincenal, los días Jueves de 18 a 22 hs.

     “Iniciación a la Lengua de Señas y su Lingüística”, Cátedra Abierta, en el marco del EDI del 3º Año del Profesorado de Educación Especial – Modalidad Sordos e hipoacúsicos. Responsable: Prof. Velázquez Norma Angélica (Profesora de Sordos e Hipoacúsicos e Intérprete Técnico Superior de LSA (Lengua de Señas Argentina). Se dictará los días Sábados en la sede del Instituto, y se acreditará en carácter de Cátedra Abierta.

    Fecha de inicio el Sábado 24 de Agosto en la Sede del Instituto. De 9,30 a 13 hs. Cursada quincenal, los días Sábados.

    Para mayor información, consulta y/o inscripciones, los interesados podrán acercarse a la Sede del Instituto, sita en Remigio Nogues S/N, en Lago Puelo, o comunicarse telefónicamente al TEL. 0294- 4499748/446. O enviar un correo electrónico a isfd813@gmail.com

    GRacias!!

    Prof. Yanina Cuello

    Coord. Área Desarrollo Profesional y Extensión

    ISFD Nº 813

    SIGA LEYENDO

    EXITOSO 2º FESTIVAL DE BOX EN EL HOYO

    EXITOSO 2º FESTIVAL DE BOX EN EL HOYO

    El pasado sábado, se realizó con éxito el segundo festival de Box de El Hoyo, organizado por la comisión municipal de boxeo. Con una pelea exhibición y nueve combates con la participación de pugilistas de la Comarca Andina y la costa chubutense.

    La misma se desarrollo con un marco interesante de público, calculando los organizadores la presencia de unas 400 personas.

    El festival contó con el auspicio de Chubut Deportes y la Municipalidad de El Hoyo ; como así también con la colaboración de miembros de asociaciones de box de Esquel y Bariloche. La competencia se realizó bajo supervisión de la Federación Chubutense de box.

    El evento arranco con una pelea exhibición con dos mujeres pugilistas de la localidad de Trevelín dando lugar luego a los 9 combates programados, con los siguientes resultados:

    Preliminares-3round de 2x1-

    1- Ricardo Zapata (El Hoyo) Vs. Leonardo Colemil ( Esquel ) : Ganador Ricardo Zapata

    2- Héctor Antín ( El Bolsón) Vs. Juan Araya ( Pto. Madryn): Ganador Héctor Antín

    3- Jonatán Huincafil ( El Hoyo) Vs. Fernando Canquel ( Trevelín) : Empate

    4- Cristian Campos ( El Hoyo) Vs. Néstor Rivas (Trevelín): Ganador Néstor Rivas

    5- Matías Fuentes( El Hoyo) Vs. Gastón Rojas( Esquel) : Empate

    6- Marcelo Águila (El Hoyo) Vs. Mauro Muñoz( El Bolsón): Ganador Mauro Muñoz

    Semifondo-4round de 2 x1

    7- Brenda González( El Hoyo) Vs. Aldana Samana: Ganador Brenda González

    Fondo-4 round de 3x1

    8- Cesar Antín ( El Hoyo) Vs. Carlos Vásquez( Trelew): Empate

    9- Walter Castillo (Rawson) Vs. Juan Sosa (Pto. Madryn): Ganador Walter Castillo

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Zona de reserva Municipal a la Laguna denominada “De Los Buenos Pastos”

    Vigencia de Ordenanza Zona de Reserva Municipal “Laguna de los Buenos Pastos”

    Municipalidad de El Hoyo recuerda a la población la vigencia de la Ordenanza Nº 003/92, mediante la cual se declara Zona de reserva Municipal a la Laguna denominada “De Los Buenos Pastos”; por lo tanto está prohibido realizar acciones que destruyan el habitad natural de su flora y fauna; tales como la caza, la pesca, la tala y/o corte de arboles y demás vegetación.

    SIGA LEYENDO

    Entre el 80 y el 100 por ciento de ocupación hotelera en los principales puntos turísticos de Río Negro

    Entre el 80 y el 100 por ciento de ocupación hotelera en los principales puntos turísticos de la provincia

    Con hoteles de las principales categorías completos, con diversidad de actividades y con un clima agradable se vivió el reciente fin de semana largo en los centros turísticos de Río Negro como San Carlos Bariloche, El Bolsón y Las Grutas.

    En Bariloche, donde volvió a nevar y se esperan nuevas nevadas durante la semana, gran cantidad de visitantes de la región, además de turistas procedentes de Brasil y Chile, produjeron un importante movimiento turístico. Las estimaciones oficiales indican que el nivel de ocupación registrado en las plazas hoteleras estuvo cercano al 80 por ciento.

    Durante el domingo, con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo de la Provincia, residentes y turistas pudieron disfrutar del polo en la nieve, con la participación de destacadas figuras de este deporte, en tanto este lunes fue el turno del Rugby Snow Challenge con la presencia de varios “pumas” y destacados deportistas nacionales.

    Pero además de las actividades en la nieve, durante el fin de semana, se realizó la final del Campeonato Nacional de Esquila que, de la mano Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por primera vez salió de las comunidades rurales para disputarse en la plaza de Centro Cívico de Bariloche, constituyéndose en un atractivo que mostró una tradicional actividad rural de la Patagonia a un público masivo.

    En la costa rionegrina, las expectativas fueron cubiertas. El avistaje de fauna marina y la fuerte promoción lanzada desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro y la Secretaría Municipal de Turismo de San Antonio Oeste, actuaron como disparadores de una diversidad de espectáculos y actividades complementarias que atrajeron a gran cantidad de turistas.

    “Tuvimos 100% de ocupación en los principales hoteles; restaurantes, casas de comida y bares trabajaron muy bien, así como las actividades programadas para estas fechas como espectáculos musicales, de títeres y funciones de cine que trabajaron a sala llena” reseñó al respecto el secretario municipal de Turismo, Guillermo Soria.

    En cuanto al producto de temporada, el avistaje de fauna marina, informó que “se trabajó muy bien, con las embarcaciones completas, realizando unas cuatro navegaciones diarias y con muy buenas experiencias”.

    Destacó al respecto que en el golfo San Matías, desde las embarcaciones no solo es posible observar ballenas, sino también lobos de mar de uno y dos pelos, orcas, toninas, delfines y una gran variedad de aves marinas.

    En tanto, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, consideró que la actividad turística registrada durante el fin de semana largo, “es el resultado de las promociones realizadas tanto con Google como con la difusión de publicidad en el sur de Chile y en las provincias limítrofes para atraer turismo regional”.

    Señaló que en la cordillera sigue nevando, lo cual permite prever que los centros de esquí podrán trabajar hasta mediados de septiembre y destacó buenas perspectivas de Bariloche como sede de congresos de profesionales y reuniones empresariales, que aseguran continuidad del flujo turístico durante la baja temporada.

    NOTICIAS NET

    SIGA LEYENDO

    Curso de implementación de herramientas medioambientales en El Bolsón

    Curso de implementación de herramientas medioambientales en El Bolsón

    Durante los días jueves  22 y viernes 23 de agosto se realizará en El Bolsón el Curso denominado "Implementación de Herramientas Medioambientales". El mismo se dicta en el marco del Plan Federal de Capacitación del Ministerio de  Turismo  de la Nación, organizado por Turismo Río Negro y la Secretaría de Turismo de El  Bolsón.

    image

    La actividad se desarrollará en la sede del Servicio Forestal Andino de la localidad (Perito  Moreno  3570, los días jueves y viernes próximos, de 9 a 13 hs y 14 a 18 hs

    El curso Implementación de Herramientas Medioambientales, está destinado a prestadores del sector (hotelería, restaurantes, agencias de viaje y comercialización, animación y recreación, ferias y congresos, información y promoción, desarrollo turístico y transporte, etc.), quienes podrán ponerse en contacto con recomendaciones prácticas para mejorar la gestión de la energía, el consumo de agua y otros insumos y evitar la generación innecesaria de residuos. De este modo podrán reducir la Huella de Carbono y mejorar la gestión ambiental.

    El objetivo del curso es capacitar a los actores del sector turístico sobre herramientas prácticas y tecnológicas para reducir los impactos ambientales, especialmente las emisiones que contribuyen al cambio climático

    Está basado en tres módulos: Aspectos ambientales más significativos de la actividad turística e impactos que podrían amenazar la actividad. El segundo modulo se refiere a Fuentes de energía y la contribución de la actividad turística y por último se abordará el uso racional de los recursos naturales y su relación con el sector turístico.

    Al finalizar el curso taller, los participantes serán capaces entre otros aspectos, de responder a nuevos desafíos que enfrenta el turismo como actividad económica dentro del modelo del desarrollo sustentable, de resguardar el patrimonio turístico de la actividad y promover la comprensión de la problemática ambiental, sus variables, actores e implicancias para la industria del turismo.

    SIGA LEYENDO

    Disímiles ofertas económicas por interconexión eléctrica par el Bolsón

    Disímiles ofertas económicas por interconexión eléctrica par el Bolsón

    El Bolsón.- Tres empresas presentaron ofertas económicas sumamente diferentes para interconexión de la localidad de El Bolsón al Sistema Eléctrico Nacional, en la licitación pública realizada a través de la empresa estatal Transcomahue S.A. Los valores van desde los 17 a los 48 millones.

    Esta mañana, en un acto presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, se conoció la oferta económica de las tres empresas que se presentaron en la licitación. Napal y Muñoz SA ofertó $ 21.054.681,59; la UTE CN Sapag SA – Distrocuyo SA – Omega MLP, $ 48.464.940,74; y Quantum SRL, presentó dos alternativas, una de $ 21.705.952,08 y otra de $ 17.975.627,22.

    El aspecto ambiental fue resaltado en primer término por el mandatario, quien reconoció que la obra es uno de los viejos reclamos de El Bolsón y brindará la confiabilidad en la prestación del servicio que hoy no está garantizada, para permitir el crecimiento deseado. “La energía eléctrica es factor primordial de desarrollo y uno de los factores que permite mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, mencionó.
    Weretilneck resaltó también el ahorro importante en los costos que se logrará al dejar de generar electricidad con la Central Térmica, que funciona a gas y gas oil. Esto representa un problema ambiental desde el punto de vista de los ruidos y también conlleva riesgos por el almacenamiento y transporte del combustible líquido, así como por la emisión de gases de efecto invernadero.

    Luego, el gobernador ponderó el trabajo de planificación energética que se viene realizando por los equipos técnicos de la Secretaría de Energía y que está hecho con una visión de futuro, pero siempre a través de un desarrollo sustentable y respetuoso del medio ambiente. Y el caso puntual de El Bolsón no está fuera de este planeamiento, teniendo en cuenta que es una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional según el último censo.

    “Quiero agradecer a la provincia de Chubut, al gobernador Martín Buzzi, porque sin la predisposición de esa provincia esta obra hubiera sido mucho más difícil. Hay que partir que tomamos energía desde Chubut, desde la Estación Transformadora Golondrinas para abastecer a una localidad de Río Negro”, destacó Weretilneck. Y añadió que “esta es la forma en que la Provincia de Río Negro lleva adelante su política energética, que no es otra que en coordinación con las provincias vecinas y el Estado nacional”.

    Entre las autoridades presentes estuvo el Secretario de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo; el Secretario de Energía Eléctrica, Marcelo Echegoyen; el presidente de Transcomahue, Miguel Scarso; el presidente del EPRE, Mario López, representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, entre otros.

    Las obras son la consecuencia del convenio firmado en septiembre del año pasado entre Río Negro y Chubut para construir en forma conjunta una serie de obras que mejorarán la calidad y seguridad el servicio eléctrico de las localidades de la comarca andina del paralelo 42°.

    Cabe recordar que el llamado a licitación estuvo precedido por un exhaustivo análisis de varias alternativas, con sus respectivos estudios de impacto ambiental, lo cual fue sometido a una audiencia pública en marzo pasado para brindar a la comunidad la posibilidad de conocer y debatir la propuesta. La transparencia total del procedimiento fue otro de los puntos destacados durante el acto de hoy por parte de Weretilneck.

    Una obra por etapas

    En forma inicial se prevé la construcción de una línea de interconexión eléctrica en 33 KV, que unirá la actual ET Golondrinas (Chubut) con la Central Térmica El Bolsón (CTEB). Aquí se incluye la construcción de una estación transformadora 33/13.2 KV 7.5 MVA en la CTEB, que a su vez quedará preparada para futuras ampliaciones.
    Un tramo de la línea irá en forma subterránea, unos 3,5 kilómetros, y otro será aéreo, de tecnología compacta y de unos 10 kilómetros. El conductor es protegido, de 120 mm2 de aluminio, con una capacidad de transporte del orden de los 15 MVA (actualmente El Bolsón registra una potencia máxima estacional de 7 MVA).

    Para completar esta etapa está previsto el reemplazo del transformador de potencia de la ET Coihue que abastece el suministro de energía a la Comarca. Actualmente hay un transformador de 10 MVA y se reemplazará por uno nuevo de 20 MVA, el cual está en proceso de licitarse durante el mes de septiembre. Esta inversión es del orden de los $ 5.500.000.

    La segunda y última etapa consiste en la construcción de una doble terna en 33 KV de unos 34 kms. que vinculará la ET Coihue con la ET Golondrinas. Esta se encuentra en etapa de proyecto y el costo de la inversión es del orden de 30 millones de pesos.

    PE / ADN

    SIGA LEYENDO

    Intendentes cordilleranos con Buzzi

    Juan Garitano dijo “priorizamos las respuestas a las demandas de los vecinos por encima de los procesos electorales”.

    imageEl intendente cordillerano, Juan Garitano asistió a la reunión convocada para este martes por el gobernador de la provincia, Martin Buzzi, también asistieron sus pares; Rafael Williams de Esquel, Roxana Novella de Corcovado y Luis García de El Maiten.

    Luego de finalizar la reunión en Casa de Gobierno, el intendente de Trevelin Juan Garitano indicó que “la reunión se dividió en dos partes, una correspondió hacer un análisis de las paso del 11 de agosto y la más importante y trascendente de la temática fue analizar el plan de gobierno hacia el futuro”.

    En este marco señaló que “se llevara a cabo una estrategia con el sentido de dar respuestas rápidas y precisas a las demandas de urgencias que tiene las comunidades relacionadas con la falta de fuentes de trabajo y mejoramiento habitacional” y subrayó “estas son las dos principales demandas que tiene hoy cada una de nuestras comunidades”.

    Finalmente el intendente dijo que “para nosotros es más importante la gestión y dar respuesta a la comunidad que cualquier proceso electoral” y en este sentido agregó “no es que no tengamos encuentra los procesos electorales sino que en conjunto con el gobierno provincial redoblaremos el esfuerzo para dar las respuesta que la comunidad que está demandando, mejorar la calidad de vida de los vecinos resolviendo problemas de primordial importancia como los laborales y la falta de viviendas”.

    El gobernador cerró el día con una reunión con intendentes de la Cordillera

    A última hora de este martes recibió a los intendentes de Esquel, Trevelin, El Maitén y Corcovado. Fue el cierre de una jornada con cinco reuniones de trabajo con mandatarios municipales.

    Como cierre de la ronda de reuniones de trabajo desarrollada hoy con máximas autoridades municipales, el gobernador Martín Buzzi, acompañado por el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, recibió en su despacho de la Casa de Gobierno a los intendentes de Esquel, Rafael Williams; de El Maitén, Luis García; de Trevelin, Juan Garitano; y de Corcovado, Roxana Novella.

    Luego del encuentro, el intendente de Esquel, Rafael Williams, manifestó que “pudimos hablar de todo los temas, un poco de política, coordinar algunos de los programas de obras que estamos gestionando, y después ver para delante la planificación de las obras más importante”.

    “Tratar de hacer un trabajo más relacionado con cada uno de los ministerios, las áreas descentralizadas, una reunión centralmente de trabajo, que me parece que es la mejor forma de brindar políticas de Estado, hablando del trabajo que hay por delante y las cosas que vamos hacer”, subrayó Williams.

    Para finalizar, el intendente de Esquel realzó que la reunión tuvo un “balance positivo. El Gobernador está muy predispuesto a escuchar, los intendentes expresando las cosas que queremos trabajar para delante. Eso es muy importante y, si se da con la mayoría de los municipios que han estado reunidos, será más que positivo”.

    Por su parte el intendente de El Maitén, Luis García, comentó que “fue una reunión muy fructífera y se analizó en qué podemos avanzar de cara a las elecciones en octubre para mejorar, que es lo fundamental que queremos todos, y ver obras concretas para la comunidad. Las respuestas del Gobernador son claras, se tomarán algunas mediadas del Gobierno Provincial para avanzar en obras rápidas y generar empleos. Me voy muy satisfecho con el encuentro y vamos a avanzar rápidamente en ese programa”.

    DIARIO JORNADA

    Buena expectativa en la provincia tras la reunión de Buzzi con intendentes

    Lo dijo el Gobernador al hablar con la prensa tras una de las reuniones con intendentes programadas esta tarde en la Casa de Gobierno. "Lo que planteó el Gobernador es saber escuchar el mensaje del electorado y tomar las medidas adecuadas”, dijo por su parte el intendente de Cholila, Miguel Castro.

    El gobernador Martin Buzzi remarcó hoy que “cada una de las reuniones está tomada en base al diálogo y, fundamentalmente, para escuchar de nuestra parte, porque entendemos que es lo que está pidiendo el conjunto de la comunidad”, al dialogar con la prensa tras uno de los encuentros programados para hoy martes con intendentes de todo Chubut, como una continuidad del diálogo iniciado el viernes pasado.

    “Estamos teniendo una serie de reuniones con distintos intendentes de todo el territorio provincial. Comenzamos el viernes pasado, hoy continuamos con la ronda de diálogo con, sobre todo, una acción de escucha, de atender las diferentes problemáticas que se van planteando en cada una de las comunidades de la provincia y por supuesto, recibiendo a los más diferentes sectores”.

    “Entendemos que en cada uno de los intendentes hay una cuota de visión de una comunidad diferente y que las opiniones de cada uno de ellos nos enriquecen mucho. Además estamos conformando un plan de trabajo hacia delante, que incluya, por un lado, los matices que tiene cada una de las localidades, pero también las respuestas concretas a las distintas ciudades de la provincia”, indicó Buzzi.

    En relación con el temario de las reuniones, el Gobernador señaló que “los temas han sido de los más diversos, pero fundamentalmente lo que estamos acordando es una metodología de trabajo con obras públicas en diferentes localidades, ejecutadas a través de cada uno de los municipios y, por supuesto, recibiendo e intercambiando opiniones en cuestiones que se relacionan con el nuevo formato de contratos petroleros y los aportes directos que va realizar esto a cada uno de los municipios”.

    A estos temas se sumaron “algunas opiniones en relación con cuestiones que hacen a la seguridad y a la violencia familiar y social de cada ciudad y por eso estamos trabajando en las temáticas que preocupan a cada uno de ellos”, comentó el primer mandatario chubutense.

    "Análisis completo"

    Por su parte, el intendente de Cholila, Miguel Castro, comentó que “en general fue un análisis completo de cómo está cada comunidad, de las elecciones, pero también planteando un escenario de los próximos tiempos en cuanto al proyecto de Gobierno".

    La reunión apuntó a trabajar en el "sostenimiento de la mano de obra en nuestra localidad, a poner en valor la cadena local de economía y comentar lo que sucede a diario en nuestras localidades. Lo que planteó el Gobernador es saber escuchar el mensaje del electorado y tomar las medidas adecuadas”.

    Castro compartió la reunión con el Gobernador junto a los intendentes de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Tecka, Jorge Seitune; y de Lago Puelo, Iván Fernández.

    “Lo que hay que hacer es tomar acciones en positivo y que hagan que la gente que está en las comunidades se dé cuenta de que los gobernantes escuchamos el mensaje y que, por supuesto, nos ponemos en la dirección que la población quiere que estemos”, indicó Castro.

    "Mirar hacia adelante"

    Por su parte, al participar de otra de las reuniones programadas, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, expresó que “lo bueno de tener este tipo de reuniones es poder contrastar el análisis que cada uno hace, político, territorial, de necesidades y expectativas de la gente con otras localidades”.

    “En el caso puntual de Sarmiento hemos planteado algunas cuestiones que tiene que ver, por supuesto, con la gente principalmente, con las expectativas de obras, cuestiones políticas que habrá que resolver de cara al futuro en nuestra localidad, que también nos interesan, porque tiene que ver con la opinión que la gente va formando”, indicó Balochi y agregó: “Ha sido una buena oportunidad para charlar y mirar hacia delante”.

    A su turno, el intendente de Río Pico, Marcos Machado, puntualizó que “estas reuniones son muy buenas para hacer estos análisis de cada localidad".

    "El poder hablar continuamente con el Gobernador de las obras que tenemos en marcha y de las que van a venir a futuro creo que va fortalecer también el darle más respuesta a la población”, precisó Machado.

    En tanto, el intendente de Gobernador Costa, Masiel Carrasco, manifestó que “fue una reunión que era necesaria después de las elecciones, si bien siempre hay un diálogo permanente con el Gobierno de la Provincia y con sus funcionarios".

    Finalmente, el intendente de José de San Martín, Vicente Duñabeitia, explicó que “la reunión se basó en centralizar la cuestión en trabajar, en no descuidar la gestión, porque nosotros debemos seguir haciéndolo como todos los días".

    “Además, hablamos de fortalecer las obras que tenemos en vía de ejecución y de los tantos compromisos que hay en nuestra comunidad”, remarcó Duñabeitia.

    Agenda

    Tras estos encuentros, el Gobernador recibió a los intendentes de Trelew, Máximo Pérez Catán; de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; y de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; mientras que una vez concluida esa reunión, Buzzi recibirá a las máximas autoridades municipales de Esquel, Rafael Williams; de Trevelin, Juan Garitano; de Corcovado, Roxana Novella; y de El Maitén, Luis García.

    DIARIO CRÓNICA

    SIGA LEYENDO

    Avanza conexión de El Bolsón al Sistema Eléctrico

    Avanza conexión de El Bolsón al Sistema Eléctrico

    El gobierno provincial informó que avanza el proceso licitatorio para la interconexión de El Bolsón al Sistema Eléctrico Nacional. Este martes abrieron sobres y se conocieron las ofertas para la millonaria inversión.

    (Prensa Provincia).- El Gobierno Provincial avanza con el proceso licitatorio que garantizará el abastecimiento eléctrico para la localidad de El Bolsón. Una solución que llega a través de una licitación pública realizada a través de la empresa estatal Transcomahue S.A. y que permitirá iniciar las obras de interconexión de la ciudad al Sistema Eléctrico Nacional.

    Esta mañana, en un acto presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, se conoció la oferta económica de las tres empresas que se presentaron en la licitación. Napal y Muñoz SA ofertó $ 21.054.681,59; la UTE CN Sapag SA – Distrocuyo SA – Omega MLP, $ 48.464.940,74; y Quantum SRL, presentó dos alternativas, una de $ 21.705.952,08 y otra de $ 17.975.627,22.

    El aspecto ambiental fue resaltado en primer término por el mandatario, quien reconoció que la obra es uno de los viejos reclamos de El Bolsón y brindará la confiabilidad en la prestación del servicio que hoy no está garantizada, para permitir el crecimiento deseado. “La energía eléctrica es factor primordial de desarrollo y uno de los factores que permite mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, mencionó.

    Weretilneck resaltó también el ahorro importante en los costos que se logrará al dejar de generar electricidad con la Central Térmica, que funciona a gas y gas oil. Esto representa un problema ambiental desde el punto de vista de los ruidos y también conlleva riesgos por el almacenamiento y transporte del combustible líquido, así como por la emisión de gases de efecto invernadero.

    Luego, el gobernador ponderó el trabajo de planificación energética que se viene realizando por los equipos técnicos de la Secretaría de Energía y que está hecho con una visión de futuro, pero siempre a través de un desarrollo sustentable y respetuoso del medio ambiente. Y el caso puntual de El Bolsón no está fuera de este planeamiento, teniendo en cuenta que es una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional según el último censo.

    “Quiero agradecer a la provincia de Chubut, al gobernador Martín Buzzi, porque sin la predisposición de esa provincia esta obra hubiera sido mucho más difícil. Hay que partir que tomamos energía desde Chubut, desde la Estación Transformadora Golondrinas para abastecer a una localidad de Río Negro”, destacó Weretilneck. Y añadió que “esta es la forma en que la Provincia de Río Negro lleva adelante su política energética, que no es otra que en coordinación con las provincias vecinas y el Estado nacional”.

    Entre las autoridades presentes estuvo el Secretario de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo; el Secretario de Energía Eléctrica, Marcelo Echegoyen; el presidente de Transcomahue, Miguel Scarso; el presidente del EPRE, Mario López, representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, entre otros.

    Las obras son la consecuencia del convenio firmado en septiembre del año pasado entre Río Negro y Chubut para construir en forma conjunta una serie de obras que mejorarán la calidad y seguridad el servicio eléctrico de las localidades de la comarca andina del paralelo 42°.

    Cabe recordar que el llamado a licitación estuvo precedido por un exhaustivo análisis de varias alternativas, con sus respectivos estudios de impacto ambiental, lo cual fue sometido a una audiencia pública en marzo pasado para brindar a la comunidad la posibilidad de conocer y debatir la propuesta. La transparencia total del procedimiento fue otro de los puntos destacados durante el acto de hoy por parte de Weretilneck.

    Una obra por etapas

    En forma inicial se prevé la construcción de una línea de interconexión eléctrica en 33 KV, que unirá la actual ET Golondrinas (Chubut) con la Central Térmica El Bolsón (CTEB). Aquí se incluye la construcción de una estación transformadora 33/13.2 KV 7.5 MVA en la CTEB, que a su vez quedará preparada para futuras ampliaciones.

    Un tramo de la línea irá en forma subterránea, unos 3,5 kilómetros, y otro será aéreo, de tecnología compacta y de unos 10 kilómetros. El conductor es protegido, de 120 mm2 de aluminio, con una capacidad de transporte del orden de los 15 MVA (actualmente El Bolsón registra una potencia máxima estacional de 7 MVA).

    Para completar esta etapa está previsto el reemplazo del transformador de potencia de la ET Coihue que abastece el suministro de energía a la Comarca. Actualmente hay un transformador de 10 MVA y se reemplazará por uno nuevo de 20 MVA, el cual está en proceso de licitarse durante el mes de septiembre. Esta inversión es del orden de los $ 5.500.000.

    La segunda y última etapa consiste en la construcción de una doble terna en 33 KV de unos 34 kms. que vinculará la ET Coihue con la ET Golondrinas. Esta se encuentra en etapa de proyecto y el costo de la inversión es del orden de 30 millones de pesos.

    BARILOCHE 2000

    SIGA LEYENDO

    Clúster Frutas Finas: Operatoria financiera ANR

    Señores productores y elaboradores,

                El próximo jueves 22 de agosto de 2013 de 15hs a 17hs en Bomberos voluntarios de la localidad de El Hoyo, técnicos de CORFO y técnicos de PROSAP; atenderán las solicitudes e inquietudes de los interesados en los créditos CRECER y Aportes No Reembolsables (ANR´s) de PROSAP respectivamente.

    Esperamos su participación.

    SIGA LEYENDO

    Interrupción al tránsito vehicular

    La Oficina de Prensa del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional informa a la comunidad en general y en particular a los señores automovilistas que transitan por la Ruta Nacional Nº 25 tramo Paso de Indios – Tecka y viceversa que, la misma se encuentra cortada al tránsito vehicular desde las 07:45 por la presencia de hielo y nieve en calzada y banquinas.

    Personal de Vialidad Nacional se encuentra trabajando para despejar la ruta, mientras que Gendarmería Nacional, APVS, ANSV, Policía Provincial y Personal de Defensa Civil Provincial llevan adelante la interrupción al tránsito vehicular.

    La ruta se mantendrá cortada hasta nuevo aviso.

    SIGA LEYENDO

    Se presentó la instancia provincial de los Juegos Evita 2013

    SE DESARROLLARAN EN LA COMARCA ANDINA

    Se presentó la instancia provincial de los Juegos Evita 2013

    imageCerca de 3.500 jóvenes competirán en distintas disciplinas que se jugarán en Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y El Hoyo. Los clasificados de esta instancia viajarán en la primera semana de noviembre a Mar del Plata.

    Se presentó la instancia provincial de los Juegos Deportivos Evita 2013 . Foto: Prensa Chubut.

    Con la presencia del gobernador Martín Buzzi se llevó a cabo hoy en Rawson la presentación oficial de la Instancia Provincial de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita Chubut 2013 que en septiembre próximo se desarrollarán en la Comarca Andina chubutense en las categorías Menores, Cadetes y Juveniles.

    El acto se realizó en el Salón de Conferencias de Chubut Deportes y participaron del mismo el presidente del ente mixto, Ricardo Fueyo, intendentes de las localidades cordilleranas (Miguel Castro, de Cholila; Iván Fernández, de Lago Puelo; Antonio Reato, de Epuyén; Mirco Szudruk, de El Hoyo) donde se jugarán las disciplinas, además de otras autoridades provinciales, deportistas chubutenses y dirigentes de distintos deportes.

    El primer provincial, con más de 1.200 deportistas, será del 2 al 6 de septiembre en Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén con las competencias de fútbol, vóley, básquet, lucha y boxeo en ambos sexos. Mientras que del segundo provincial, del 23 al 27 del mismo mes y en los mismos escenarios, cerca de 1.900 jóvenes chubutenses de dividirán en tenis de mesa, handball, atletismo convencional y discapacitados, tiro, taekwondo, ciclismo, ajedrez tanto en masculino como en femenino, en tanto que la gimnasia rítmica será en femenino. Los clasificados de esta instancia viajarán en la primera semana de noviembre a la ciudad de Mar del Plata donde se desarrollará la instancia nacional, en la que Chubut se destacó el año pasado con 72 medallas, por encima de provincias con mucha mayor densidad poblacional.

    INTENSO CALENDARIO

    Buzzi valoró “el esfuerzo que se realiza cada día para que el deporte provincial siga creciendo. A lo largo de todo el año tenemos un calendario intenso de competencias. Están los Juegos Evita, Araucanía, EPADE, los Patagónicos y los Chubutenses. La cultura también se puede sumar y de esta manera veremos que, sumando, cada 45 días tenemos actividad. Es fantástico esto porque prácticamente hemos hecho una rutina de las actividades deportivas y de las culturales”.

    Para el Gobernador, la rotación de las sedes año tras año “hace a la integración social entre los chubutenses que quizás de otra manera no sería posible, que los chicos no se hubieran conocido nunca. También hay que destacar que el año pasado eran 14.000 los deportistas en los Juegos Evita y este año serán 16.000, dos mil más. Luego de todos ellos, 650 irán a Mar del Plata y está muy bien que todo esto pase. Son chicas y chicos que empiezan a tener también otras expectativas porque ven que la actividad o deporte que tanto los apasiona empieza a tener un lugar en una agenda deportiva de competencia en el ámbito provincial”.

    Buzzi sostuvo que “muchos de estos chicos recordarán cada lugar que visiten, que estuvieron representando a su ciudad en una competencia, con el estímulo que esto les genera. Y para eso estamos todos nosotros como Estado, para motivarlos. Estamos en un momento muy diferente al que vivíamos años atrás, los chicos que realizan actividad deportiva saben de sus expectativas y que tienen oportunidades a lo largo del año para desarrollarlas. Es importante que esto, que hace tiempo era algo excepcional, hoy ya sea una rutina para hacer deporte”.

    INTEGRACION

    Por último, Miguel Castro, intendente de Cholila, habló en representación de los intendentes presentes y destacó “el hecho de que numerosas delegaciones lleguen a nuestra zona para no solo hacer deporte sino también conocer. La integración por el deporte es fundamental y por eso nos complace que los chicos de nuestra localidad puedan ser anfitriones de sus pares que los visitan. Así se ponen en valor las actividades que llevan a cabo cada una de las Direcciones de Deportes de la Comarca que en muchos casos han sido pioneras en desarrollar juegos de integración no solo con el resto de la provincia sino entre la propia Comarca. Nosotros llevamos a cabo anualmente los Juegos Comarcales entre las cinco localidades involucradas en esta Instancia Provincial de los Evita”.

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO

    RÍO NEGRO: Agenda del Gobernador

    Actividades del Gobernador en Cipolletti

    A las 10.30, en el 5º piso del edificio municipal el Mandatario encabezará la apertura de sobres de la licitación que posibilitará la obra de abastecimiento eléctrico en 33 kv para El Bolsón.

    En tanto, a las 11.30 en el mismo edificio hará lo propio con la apertura de sobres de la licitación para la compra y construcción de filtros rápidos, como así también para la ampliación y refacción de la Escuela Primaria Nº 36 de Ferry.

    Por último, a las 12.30 entregará nueve vehículos destinados al Servicio Penitenciario Provincial, que forman parte de un lote mayor en el que el Gobierno de la provincia de Río Negro invirtió una suma total superior a los 32 millones de pesos. El acto se desarrollará en la calle España (frente a la plaza San Martín), de esa localidad.

    GOBIERNO DE RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Se abrió la inscripción para la feria de diseño PUELO DISEÑA

    PUELO DISEÑA

    Se abrió la inscripción para la feria de diseño PUELO DISEÑA en la casa de la cultura de Lago Puelo.

    consultas & informes 02944499355 o personalmente en la casa de la cultura Lago Puelo. av Los Notros (frente a y.p.f de lago puelo)

    Rubro I: INDUMENTARIA

    Confección, intervención, estampación de ropa femenina, masculina y para niños;

    Rubro II: ACCESORIOS

    Bijoux, carteras, bolsos, billeteras, sombreros, joyería, zapatos, etc.;

    Rubro III: GRAFICA APLICADA

    Cuadernos, agendas, libretas, imanes, tarjetas, gráfica adhesiva, intervenciones, multimedia, etc.;

    Rubro IV:OBJETOS

    Iluminación (lámparas, cajas de luz, pantallas, etc.); equipamiento (menaje, muebles, utilitarios); lúdicos (móviles, juegos y juguetes art-toys, didácticos, etc.)

    SIGA LEYENDO