13/7/10

Prensa Lago Puelo: 6° Congreso Provincial de Educación

Finalizó en Lago Puelo el 6° Congreso Provincial de Educación

Hubo record de asistencia y los funcionarios destacaron el compromiso de los docentes

Luego de dos jornadas intensas en las cuales más de setecientos participantes pudieron debatir, incorporar conocimientos e intercambiar experiencias, finalizó la sexta edición del Congreso Provincial de Educación de Chubut, en la localidad de Lago Puelo.

Docentes de toda la provincia habían llegado durante el fin de semana para alojarse en la zona, y participar del inicio de este encuentro que tuvo lugar el día lunes en el gimnasio municipal de la localidad lacustre.

En el inicio de las actividades fue la propia Ministro de Educación quien destacó el interés y el compromiso de los docentes, dado que en unas pocas horas se habían ocupado todas las vacantes disponibles, lo que obligo a una extensión de los lugares previstos en un primer momento.

En el cierre hizo uso de la palabras el Intendente de la localidad Iván Fernández, quien agradeció nuevamente que el congreso haya sido realizad en Lago Puelo, y no dudo en bromear e invitar a que el próximo encuentro se vuelva a realizar en esta localidad, destacando los beneficios que tienen estas actividades para cortar la estacionalidad.

Por su parte la Ministro de Educación Mirta Romero sostuvo que en el año y medio de gestión que le quedaba iba tomarse “más recreos” para estar más cerca de los docentes y seguir incorporando las devoluciones que estos le puedan hacer. Asimismo reafirmó que había una deuda con la Comarca Andina, y por eso no se había dudado el hacer el congreso en Puelo.

Durantes los dos días de jornada los participantes se dividieron en más de doce aulas, y dos salones de conferencias, en las cuales se pudo disfrutar de la experiencia y el conocimiento de disertantes de renombre internacional.

Este encuentro se realizó bajo el lema “Año del Bicentario. Educación para todos. Repensar la escuela y las trayectorias escolares”, destacando la importancia de los doscientos años de la patria y el valor fundamental de la educación.

Entre los disertantes se destacó la presencia de la ecuatoriana, Dra. Rosa María Torres del Castillo, licenciada en Lingüística Hispánica y en Ciencias de la Educación, quien desde 1990 trabaja como investigadora y asesora en temas de educación y aprendizaje a nivel mundial, lo que la ha llevado a vivir de manera prolongada en Ecuador, México, Nicaragua, Estados Unidos y Argentina.

Asimismo el Licenciado Sergio Caviglia, especialista en Ciencias Antropológicas de la UBA., quien se desempeña como Antropólogo en el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y l Carina Kaplan, Doctora en Educación por la UBA, Master en Cs. Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien es además Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Si bien por ahora el próximo encuentro no tiene el destino, será el último Congreso que se desarrollará dentro de la gestión actual de gobierno, habiendo pasado en estos seis años por todas las zonas de la provincia.

SIGA LEYENDO

Recomendamos sitio de Puelo

image

SIGA LEYENDO

Calendario de Actividad cultural en El Bolsón

Pulse sobre la imagen para ampliar, luego podrá ver el documento a pantalla completa pinchando sobre el rectángulo ubicado en el ángulo inferior derecho.

SIGA LEYENDO

Comunidades aborígenes de Chubut y vecinos de la comarca andina impiden invasión de territorio Ancestral

Mapuches acusan al padre del ministro Korn de invadir sus territorios

Comunidades aborígenes de Chubut y vecinos de la comarca andina se opusieron a que empleados del abogado Enrique Korn, padre del ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Pablo Korn, instalaran casillas rodantes y baños en el territorio de la comunidad mapuche Leopoldo Quilodrán.

Las comunidades mapuches Leopoldo Quilodrán, Cayún, Motoco Cárdenas, Lorenzo Pulgar Huentuquidel, Huanguelen Puelo, y vecinos de la comarca difundieron un comunicado en el que denuncian que "el territorio ancestral fue invadido por empleados de Enrique Alejandro Korn, quienes ingresaron sin consulta previa ni permiso de las autoridades ancestrales, e instalaron en el mismo dos casillas rodantes y dos baños".

Julio Villarroel , comisario retirado, fue señalado por los integrantes de las comunidades aborígenes como uno de los integrantes del grupo que intentó instalarse en el lugar y quien les dijo que su presencia tenía como finalidad "evitar que se altere el orden público”.

"El orden público fue alterado por ellos", aseguran las comunidades del pueblo mapuche quienes "procedieron a la defensa extrajudicial del territorio. Gracias a la acción en conjunto de las comunidades, se acordó con los intrusos su retiro inmediato del territorio y el retiro también de las casillas rodantes y los baños".

Por la noche y ante la falta de respuesta,"las comunidades y vecinos presentes procedieron al retiro de estos elementos, ante la presencia de las fuerzas policiales de la comisaría de El Hoyo quienes monitorearon el procedimiento, y ante las cuales se realizara la denuncia pertinente en horas de la mañana", precisa el comunicado.

Una nota a la Dirección de Bosques de El Hoyo se prevé presentar este martes "exigiéndole se abstenga de conceder permisos dentro del territorio ancestral, tal como el otorgado por el delegado de este organismo, el señor Gerardo Finster, con fecha 7 de mayo a Adan Nosijkoswki, apoderado del Korn, y que diera origen al atropello relatado".

FUENTE

Ver También

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Invitación a cordial actividad

Estimados Señores

Como recordaran el pasado día 7 de julio se conmemoró el Día de la Conservación del Suelo.

Para homenajear el suelo que nos alberga, hemos organizado una caminata por el Sendero del Jardín Botánico.

Esperamos a todos los que deseen participar el día 17 de julio a las 11 hs. Es una actividad para compartir solos o en familia, para conocer y conversar sobre este tema, mientras caminamos. Traer cámara de fotos, piloto por si llueve, mate y tortafritas o algo para compartir el almuerzo. Botas de agua si o si!!!!. NO se suspende por lluvia . ¡!!!el clima lo hacemos nosotros. Venite!!!

Punto de encuentro: Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo. Galpón de chapa 11 hs.

Llamar para confirmar presencia al 499064: Preguntar por Analía

Atte.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Guardaparque Profesional

           Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Expoarte Productiva La Isla 2010: Agradecimiento por exitosa actividad

Cooperadora Escuela Nº194 La Isla

La Expoarte Productiva La Isla 2010, fue un éxito rotundo, fue un éxito porque respondieron a la convocatoria, más de 50 productores, artesanos, y artistas de nuestra comarca, y unidos con un solo objetivo, el de mostrar sus productos y sus saberes, se reunieron en la Escuela Nº194.

Realizar este tipo de eventos, es realmente un trabajo agotador, pero la satisfacción de ver la Escuela en movimiento, funcionando por el solo impulso de su comunidad, es una sensación indescriptible, es la muestra viva y palpable de lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos en las cosas que nos unen. Hoy la Escuela de La Isla, estuvo de fiesta, estuvo más viva que nunca, con los artistas disfrutando en el escenario, con los productores contándose entre si lo que cada uno hace, con los artesanos mostrando su arte, con la comunidad movilizada…movilizada porque fue protagonista, no hay nombres, no hay caras visibles, este Gran Acontecimiento no tiene dueños, ni autores, nació de una idea y se construyo sobre el trabajo de todos, por supuesto que hubo detrás una organización, una coordinación, pero los logros son de todos….y mientras esta semilla que se sembró el 11 y 12 de julio de 2010 se siga cultivando, la cosecha será un éxito para la comunidad….La Asociación Cooperadora de Nuestra Escuela Nº194 agradece inmensamente el trabajo, la buena energía, y la participación de cada una de las personas que nos honro con su presencia en estas dos jornadas.

Coro de Niños del Bicentenario de Lago Puelo- Gerónimo Contreras y Oscar Mayorga-Nelson Àvalos-Milonga El Bolsón-Taller de Arte Cueva de las Manos-Parque Nacional Lago Puelo( Àrea de Educación Ambiental) Julián Torres.-Escuela Nº522-Los de Puelo-Grupo de Danzas de Epuyén- Grupo de Danzas Santiago Ayala-Casa del Abuelo-Àrea de la Mujer-Pedro Peiretti- Ricardo Mella-Biblioteca Popular Lago Puelo-

Un especial agradecimiento a la Profesora Inés Saracho, por su inmensa ayuda, a la maestra bibliotecaria de nuestra escuela Èlida, a las docentes que participaron en la Expo. Y al personal operativo, que nos acompaño trabajando a la par de la Asociación Cooperadora.

A los medios de comunicación por la difusión y el apoyo.

Nos ha quedado pequeña la palabra Gracias!!!

Analía Castro

Asociación Cooperadora Escuela Nº194

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón: Titulares

EL INTENDENTE DE EL HOYO MARIO BREIDE JUNTO AL VICEGOBERNADOR ENTREGARON SUBSIDIOS

lunes, 12 de julio de 2010

Fotos Sebastian San Martin

En la mañana del 12 de Julio el Sr. Intendente de la Municipalidad de El Hoyo Mario Miguel Breide recibió en su despacho al Vicegobernador de la Provincia del Chubut Ing. Mario Vargas así como a funcionarios de la Provincia para luego dirigirse al Auditorio Municipal donde los beneficiarios aguardaban para el inicio del Acto.

Modificado el ( lunes, 12 de julio de 2010 )

Leer más...

Eclipse solar en El Maitén

lunes, 12 de julio de 2010

Luego de un día increíblemente variable, en el que nevó a las tres y media de la tarde y se despejó una hora después, el Grupo Astronómico Osiris pudo realizar exitosamente la observación del eclipse solar del 11/7/2010 desde El Maitén, localidad situada a unos 70 km de El Bolsón.

Leer más...

Nuevo patrullero para la Policía de El Hoyo

lunes, 12 de julio de 2010

Oportunamente, además de los subsidios a productores, se hizo entrega de un subsidio ganadero por emergencia agropecuaria y  uno por enfermedad a vecinos de la Localidad de El Hoyo, y El Sr. Intendente Breide le entregó  a la Policía local un nuevo Patrullero.  

Noticias de El Hangar desde Bs As

lunes, 12 de julio de 2010

El Hangar informa a todos los padres de los chicos que viajaron a Bs As que ya estamos instalados y en perfectas condiciones.
Se han comenzado las actividades programadas con resultados positivos.

"Auca Nahuel" en casa de la cultura de El Bolsòn

lunes, 12 de julio de 2010

Se proyectara el largometraje "Auca Nahuel" dirigido por Jorge Omar Pérez, el cual se proyectará el domingo 18 de julio en el salon de casa de la cultura en dos funciones comenzando a las 17hs la primera función y a las 19hs la segunda.

Leer más...

VECINOS DE TREVELIN Y ALDEA ESCOLAR INVITARON A JUAN GARITANO

lunes, 12 de julio de 2010

Días pasados, Garitano fue invitado por distintas agrupaciones justicialistas y vecinos de Trevelin, a una charla  con integrantes de varios sectores de la ciudad, Barrio 83, barrio52, Promeba ,y   Malvinas, entre otros ubicados en  sector sur.

Leer más...

La legisladora Ranea se dirijió por carta al Vicegobernador Mendioroz.

lunes, 12 de julio de 2010

Adjuntamos en forma completa la carta que le enviara la Legisladora Patricia Ranea Pastorini a su par Bautista Mendioroz.

Leer más...

Múltiples temas analizó la paritaria docente

lunes, 12 de julio de 2010

La paritaria docente que se reunió durante toda la tarde de hoy  en Viedma analizó un extenso temario que incluyó la situación de Bariloche, los concursos de nivel medio, la actualización de la asignación familiar, movilidad y ley de financiamiento educativo, entre otras cuestiones.

Leer más...

REFUERZAN LA PLANTA DE PERSONAL DEL HOSPITAL DE GENERAL ROCA

lunes, 12 de julio de 2010

La ministra de Salud, Cristina Uría, recibió en su despacho al director del Hospital de General Roca, Ariel Martínez, en el marco de las reuniones periódicas que mantiene con las autoridades hospitalarias, a fin de analizar el funcionamiento de los centros asistenciales que conducen.

Leer más...

DAÑO y TENTATIVA DE HURTO

lunes, 12 de julio de 2010

Autores Ignorados, a las 10:00 hs. del día 11 de Julio del corriente año, rompen vidrio de la ventana del domicilio sito en Darwin y Chacabuco. Denunciante no constata faltante de elementos pero si desórden.-

Leer más...

Defensoría chubutense desestimó “peaje” a camiones que cobra El Bolsón

domingo, 11 de julio de 2010

La Defensoría del Pueblo de Chubut rechazó la legalidad del cobro de “peaje” que realiza el Municipio de El Bolsón a camiones de carga que transiten por la ruta nacional 40 en dirección al Sur, quienes deben pasar necesariamente por el interior de la localidad, según un informe donde se aclara que Vialidad Nacional es la única habilitada a cobrar un “canon” en una ruta nacional.

Leer más...

APDH en alerta por el “clima de conflictividad” instalado tras la toma de viviendas

domingo, 11 de julio de 2010

Ante la toma de 50 viviendas en el Barrio Ampliación Esperanza la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación El Bolsón y Noroeste de Chubut manifiesta su preocupación por el clima de conflictividad social instalado a partir de este hecho.

Leer más...

COOPETEL: Todo depende del cristal con que se mira

domingo, 11 de julio de 2010

Ante lo sucedido en la Asamblea del 3 de julio pasado y en virtud de la actitud del actual Presidente, Miguel Gabetta, de minimizar o relativizar lo acontecido, queremos hacer pública nuestra opinión.

Leer más...

SE APROBO REAPERTURA PEDIATRICA HOSPITAL BARILOCHE.

domingo, 11 de julio de 2010

Finalmente fue aprobada en la sesión del 8 de julio la iniciativa presentada por la Legisladora Magdalena Odarda tendiente a la reapertura de la sala de pediatría del hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche.

Leer más...

Ana Piccinini se dirigio por nota al Juez Lozada

domingo, 11 de julio de 2010

Atento los dramáticos hechos ocurridos en la ciudad de Bariloche y su impacto  social e Institucional, que comienzan con la muerte de Diego Bonefoi de 15 años de edad en manos de un agente de la Policía de la Provincia de Río Negro.

Leer más...

CARTA DE LECTORES

domingo, 11 de julio de 2010

Tuve la oportunidad de presenciar en el Anexo del Congreso, la  reunión de las Comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda, para considerar los proyectos de Ley, por el haber mínimo garantizado y la movilidad de las prestaciones previsionales.

Leer más...

"Estamos más preocupados que antes"

domingo, 11 de julio de 2010

Lo dijo la diputada justicialista Silvia Horne tras la exposición del Ministro de Gobierno, Diego Larreguy , en la legislatura  por los acontecimientos acaecidos el 17 de junio en San carlos de Bariloche.

Leer más...

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca

Lago Puelo: Se inauguró el 6° Congreso Provincial de Educación

Hubo más de ochocientas personas en la jornada inaugural donde se destacó la política educativa de la provincia de Chubut.

Chubut: Cuestionan medio millón para la Fruta Fina

Productores de fruta fina de la Comarca Andina recibieron aportes del gobierno provincial. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se cuestionó el manejo discrecional de fondos destinados a pequeños productores por parte del Gobierno Nacional, en el marco de la entrega de fondos a productores de fruta fina de la Comarca Andina. El Ministro, Leonardo Aquilanti, expresó que un funcionario de Nación le confesó que “este año la billetera será para los amigos”.

COOPETEL: “Todo depende del cristal con que se mira”

Asociados de la Cooperativa telefónica de El Bolsón, agrupados en la Lista 1 dieron a conocer, mediante un comunicado de prensa, su opinión respecto de la actual conducción

Peajes El Bolsón: Preocupación para la Defensoría del Pueblo de Chubut

El defensor del Pueblote la provincia de Chubut,  Ricardor Azparren, rechazó la legalidad del cobro de “peajes”, que realiza el Municipio de El Bolsón a los camiones con cargas que transitan por la ruta nacional 40 en dirección al Sur; los que necesariamente deben atravesar la ciudad.

Provinciales

-Soria a favor de la municipalización de Las Grutas
-Buscan crear un Consejo Provincial de Parques Industriales

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Autoridades nacionales, provinciales y municipales en multitudinario congreso

Con un marco multitudinario comenzó en Lago Puelo, el 6to. Congreso Provincial de Educación

Publicado el 12/7/10 en Noticias

Este encuentro para la capacitación y actualización profesional se realiza desde hace seis años, en forma ininterrumpida. La ministro Romero inauguró el encuentro junto con el vicegobernador, Mario Vargas y la viceministro de Educación de Nación, María Inés Vollmer.

gise024Lago Puelo se vistió de fiesta. Más de 650 docentes de toda la provincia llegaron a la comarca para participar hoy del 6to. Congreso Provincial de Educación, que bajo el lema “Año del Bicentenario. Educación para todos. Repensar la escuela y las trayectorias educativas”, seguirá desarrollándose hasta mañana en esta localidad.

El acto inaugural tuvo lugar en el gimnasio municipal y contó con la presencia de vicegobernador de la provincia, Mario Vargas; de la viceministro de Educación de la Nación, María Inés Vollmer; de la ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero y del intendente municipal de Lago Puelo, Iván Fernández, entre otras autoridades provinciales y municipales.

La representante del Ejecutivo nacional, María Inés Vollmer destacó la iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Educación del Chubut desde hace seis años y subrayó el presente educativo de la provincia que gobierna Mario Das Neves.

“Contar con 170.000 alumnos en las aulas es el resultado de un presente construido con mucha responsabilidad, con mucha inversión pública. Chubut tiene un sistema educativo muy dinámico y quiero hacer hoy un reconocimiento de este esfuerzo a sus funcionarios, directivos, supervisores y docentes, que siempre están preocupados por mejorar la educación”, señaló la visitante.

gise022Además, puso de relieve la predisposición permanente del la cartera educativa provincial por colaborar en pos de lograr mejoras en la educación. “En las mesas federales, en los encuentros que propiciamos con las provincias, Chubut siempre tiene una palabra importante para decir, para el aporte al diálogo, a la discusión de ideas y siempre está manifestando un gran dinamismo”, agregó.

En tanto, el vicegobernador Mario Vargas agradeció los conceptos de la funcionaria nacional y dijo que la educación, es uno de los pilares sobre los que se levanta la gestión provincial. “El gobierno del Chubut viene realizando una fuerte inversión en educación y ese financiamiento es clave, porque la educación es central para que una sociedad se desarrolle económicamente y mejore sus condiciones de vida. Tenemos que ser protagonistas y decidir por nosotros y para eso, es vitar formarnos y capacitarnos”, indicó.

Durante la ceremonia, el vicegobernador de la provincia junto con el gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda, Oscar Méndez firmaron el contrato para la construcción de la primera etapa de la guardería municipal de Lago Puelo, que demandará una inversión total de 642.978 pesos.

ROMERO, ORGULLOSA

Al hacer uso de la palabra, la ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero, dijo sentirse “muy emocionada” por la respuesta lograda por parte de los docentes. “En siete horas habíamos logrado completar el cupo de 700 inscriptos. Esta respuesta increíble que hemos logrado al tenerlos a todos ustedes hoy, aquí, en Lago Puelo, se explica porque el docente tiene la necesidad imperiosa de repensar su práctica y de poner a la palabra como objeto de discusión”, indicó.

gise001Además, dijo que en Chubut “no se toman decisiones asimétricas”  y que se piensa y se trabaja día tras día por igual, en todas las regiones de la provincia y las necesidades de su gente. “Así como hace instantes se firmó un convenio para construir un jardín maternal en Lago Puelo en cada pueblo y en cada localidad del Chubut se trabaja y hacemos nuestro trabajo de la mejor manera posible. Yo fui testito de cómo años atrás, el interior no se tomaba en cuenta pero las cosas han cambiado mucho y hoy nuestros niños y jóvenes del interior lo demuestran”, indicó.

Para respaldar sus dichos con hechos, la ministro se refirió a los alumnos de la Escuela N° 719, de Gobernador Costa que ganaron un concurso a través de la producción y realización de un video en el que representaron a un joven del interior que, pese a las adversidades que le toca enfrentar, lucha por cumplir sus sueños de desarrollo personal. Con ese trabajo, los alumnos de Costa representarán a la Argentina en Canadá.

Por último, el intendente municipal de Lago Puelo, Iván Fernández resaltó la importancia que para su comuna reviste la realización del congreso provincial y agradeció a la ministro Romero por haberla como sede.

“Tener a más de 700 visitantes en época invernal no es algo usual para nosotros y por eso celebramos que ustedes estén hoy aquí para que conozcan nuestra hospitalidad, nuestras bellezas y para que regresen como turistas en un futuro no muy lejano”, dijo.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Proyectos de concejales incluyen caducar espacio concesionado a Coopetel

Concejales caducarían espacio concesionado a Coopetel para cabinas telefónicas

El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobaría este jueves la convocatoria a elecciones para los barrios Luján y Terminal, prevista para los días 15 y el 22 de agosto, respectivamente.
La iniciativa ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Sociales que preside Juan José Caro, conforme la reserva de fechas pedida oportunamente por la Junta Electoral Municipal.

El titular de este cuerpo, Hugo Mesa, confirmó que ya están confeccionados los padrones respectivos y que se repetirá la experiencia de facilitar el sufragio para los jóvenes desde los 16 años. Las listas de postulantes podrán presentarse una vez que el cuerpo deliberativo avale todo el proceso, conforme lo estipulado por la ordenanza en vigencia.

Torre

Otro de los proyectos que resalta apunta a caducar "el espacio público ubicado entre avenida San Martín, Perito Moreno, Juez Fernández y Pellegrini", concesionado tiempo atrás por 99 años a Coopetel para instalar exclusivamente cabinas telefónicas y que, "en los últimos tiempos tuvo otro destino", adelantaron.
No obstante, el tema entraría en debate ya que las obras existentes las construyó la cooperativa, cuyos dirigentes apelarían un eventual pronunciamiento adverso a los intereses de la entidad social.
De todas maneras, todo predice que será así, ya que la propuesta de caducidad la firman Cecilia Gori, Paola Sanna, Héctor Boock, Juan José Caro, Raúl García y Teresa Hube.
Además, el edificio fue concesionado hace poco a una conocida heladería y casa de comidas rápidas, aunque le acordarían "90 días para que liquiden todas sus cuestiones pendientes y lo entreguen".
Más adelante, los ediles abordarán un pedido de Paola Sanna (FG) para eximir a la escuela especial 21 de la tasa municipal por Habilitación, Seguridad e Higiene.
A su turno, el concejal Héctor Boock (UCR) propondrá a sus pares nombres para distintos callejones del barrio Loma del Medio y un dictamen de la comisión de Planeamiento Urbano planteará una solicitud para uso del espacio aéreo.
Por otra parte, Miguel Gotta (PPR) intentará el acompañamiento de los concejales para facultar al Poder Ejecutivo Municipal a construir reductores de velocidad sobre la calle Alberti, entre Rivadavia y la costanera.
Dentro del temario de 14 puntos, Raúl García (PJ) trazará la designación de representantes del cuerpo deliberativo ante el Consejo Local de Salud.

El patrimonio

Uno de los puntos de mayor significado del orden del día impulsa la intangibilidad del patrimonio cultural de El Bolsón, cuya autora es Teresa Hube (PAyS), más el aporte de distintos estamentos sociales que fueron consultados.

El proyecto incluye preservar desde el casco histórico hasta el Bosque Tallado, un buzón comunitario y las obras plásticas, esculturas y murales, entre otros.

Al detallar los alcances del concepto de "patrimonio cultural material", la edil incluyó a "los objetos que tienen un interés especial por su valor arqueológico, artístico, científico, etnológico, arquitectónico, histórico, documental y bibliográfico y artesanal".

A su criterio, "son aquellos que expresen creatividad e ingenio individual, grupal o regional resultante de la actividad, destreza o técnicas empíricas, sin tecnología industrial, incluyendo monumentos, conjuntos, lugares y paisajes culturales de excepcional valor.

Son bienes no renovables y pasibles de ser acrecentados".

En el centro de El Bolsón figuran los edificios del municipio, juzgado de paz, comisaría, hospital y el hotel Piltriquitrón, construidos en las décadas del '30 y '40 por gestión del gobernador
Adalberto Pagano. Además, está la escuela 270 que en diciembre cumplió su centenario.

Artistas

Hube también valora que "contamos con un conjunto de obras plásticas, esculturas y murales que son parte del patrimonio material municipal y cuyo inventario estaría bajo la responsabilidad de la Coordinación de Cultura Municipal".

Para la incorporación al inventario, los postulantes tendrán que hacer una presentación por escrito (avalada por al menos dos instituciones sin fines de lucro), que contenga "el objeto de lo que se peticiona" y que cumpla al menos con tres de las características que manifiesta la convención sobre PCI: "que se transmita de generación en generación; que sea recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; que infunda un sentimiento de identidad y de continuidad y que promueva el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana", entre otras.

FUENTE: La Gaceta de la Comarca

SIGA LEYENDO

Anuncian cambios en el gabinete de Lago Puelo

Cambios en el gabinete de Iván Fernández

El intendente Iván Fernández confirmó que se producirán cambios en su equipo de gobierno, donde se destaca que Valeria Sinigoj se hará cargo de la Dirección de Asuntos Sociales y Luis Edgardo Suárez pasará a la Dirección de Gobierno.

El anuncio del jefe comunal fue ayer, luego de participar del acto de apertura del 6º Congreso Provincial de Educación, en el gimnasio municipal de su localidad, y de acompañar a su par de El Hoyo, en la entrega de subsidios a productores, junto al vicegobernador Mario Vargas y el diputado nacional Oscar Currilén.

Aún contra lo anunciado, se postergó la firma del contrato por más de 9.300.000 pesos para la construcción del edificio de la escuela secundaria 788 del paraje Entre Ríos y quedaría para la próxima visita a Lago Puelo del gobernador Mario Das Neves, al igual que la inauguración formal del flamante edificio de la biblioteca popular.

Fuente: La Gaceta de la Comarca

SIGA LEYENDO

200 años de Educación en Chubut se exhibe en Lago Puelo

La muestra “200 años de Educación en Chubut” se exhibe en Lago Puelo

Publicado el Lunes 12 de Julio de 2010

En el marco del 6º Congreso Provincial de Educación

Objetos antiguos de profundo valor histórico y una detallada línea de tiempo sobre los sucesos educativos de los últimos 200 años forman parte de la muestra itinerante que el Ministerio de Educación del Chubut expone en la localidad de Lago Puelo y que irá presentándose en distintos puntos de la provincia.

En el marco de las actividades realizadas en forma paralela al 6º Congreso Provincial de Educación que se desarrolla en esa localidad cordillerana, la exhibición denominada “Chubut, 200 años de Educación” tiene como objeto escribir entre todos los habitantes la historia educativa de la provincia.

En esta oportunidad, se exhiben elementos de la escuela n° 108 que poseen un profundo valor histórico: el libro de actas de 1820, publicaciones producidas antaño en la escuela, la antigua bandera, mapas, libros históricos y material fotográfico del establecimiento, entre otros.

Una sala contigua al gimnasio municipal de ese establecimiento educativo se acondicionó para representar un aula escolar, con pupitres antiguos que fueron restaurados en el Centro de Formación Profesional n° 651 de Puerto Madryn.

SIGA LEYENDO