5/8/10

El Maitén: licitan por defensa contra inundaciones

Por más de 33 millones de pesos el gobierno contrata y licita obras para diferentes localidades chubutenses

Publicado el Jueves 5 de Agosto de 2010

Das Neves encabeza actos en Esquel y Trevelin donde preside apertura de dos millonarias licitaciones, firma 17 acuerdos y entrega títulos de propiedad y aportes a instituciones

La firma de 17 contratos junto a la apertura de dos licitaciones públicas para ejecutar, por un monto de inversión que en total supera los 33 millones de pesos, obras en diferentes localidades del interior provincial, serán concretadas este viernes por la tarde en el marco de dos actos que encabezará el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en Esquel y Trevelin.

Concretamente, a las 17 horas en el Centro Cultural Melipal de Esquel el mandatario entregará títulos de propiedad a familias adjudicatarias de viviendas en diferentes sectores de la ciudad cordillerana; firmará acuerdos para obras viales y para la reparación de 130 tabiques sanitarios e instalaciones en los barrios Julio A. Roca y Sargento Cabral; y entregará aportes a la Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y del Ecoturismo Patagónico.

INTENSA ACTIVIDAD EN ALDEA ESCOLAR

En tanto, a las 18:30 horas en la escuela nº 96 de Aldea Escolar, paraje perteneciente al ejido de Trevelin, Das Neves presidirá la apertura de ofertas para construir, por un lado, el salón de usos múltiples en ese establecimiento educativo mediante un presupuesto oficial de 6.137.910; y por el otro para ejecutar por más de 9,4 millones de pesos la estación transformadora 33/13,2 Kv que se ubicará en la zona denominada Cinco Esquinas de Trevelin y que permitirá abastecer de energía eléctrica a la localidad, al Parque Industrial y a zonas rurales.

Además en la oportunidad el gobernador firmará con el municipio de Trevelin diversos contratos para tareas de remodelación y saneamiento de los tanques de la ex Estación de Servicio; construir un playón deportivo en Aldea Escolar y una pista de skateboarding; realizar 22 mejoramientos de viviendas; ampliar la red de gas natural en Aldea Escolar y la ejecución de la red de agua en Lago Rosario.

En esa misma ceremonia se rubricarán múltiples acuerdos para la construcción de la primera etapa de la plaza principal de Paso del Sapo; la primera etapa de remodelación del Campo de Doma de Gobernador Costa; la defensa contra inundaciones en El Maitén; tareas de protección en los Ríos Azul y Quemquetreu y la ejecución de la escuela de nivel medio nº 788 en el Paraje Entre Ríos, en Lago Puelo.

Asimismo, en el acto el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable firmará con los municipios de Epuyén, Cholila, El Hoyo y Lago Puelo el acta de adhesión al Plan Provincial de Limpieza Urbana en Espacios Públicos; y se realizará la entrega de aportes a diversas instituciones de Trevelin.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Incendio intencional en El Maitén

DAÑO:

Los bomberos recibieron un llamado telefónico informando de un posible incendio en el Club Hípico de El Maitén. La policía tomó intervención. El inicio de las llamas habría sido intencional. Sucedió el miércoles a las 15:30 hs.

SIGA LEYENDO

Centro de Formación Profesional Nº 657: Inscripciones a cursos

Ministerio de Educación – Provincia del Chubut

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 657

Lago Puelo - Chubut

Sres. Medios de Prensa: El Centro de Formación Profesional Nº 657 de Lago Puelo informa que se encuentran abiertas las inscripciones para cubrir la últimas vacantes de los siguientes cursos:

- Operador de Informática para Administración y Gestión - Sede Lago Puelo

- Auxiliar Sanitarista (plomero) - Sede Lago Puelo

- Operador de PC (Horario de 11 hs. a 13 hs.) - Sede Lago Puelo

- Operador de PC (Horario de 16 hs. a 18 hs.) - Sede Lago Puelo

- Gestor de Microempresa - Sede El Hoyo

Atentamente.

MARCELO DANIEL GIUSIANO

MEP-JS / C.F.P. Nº 657

SIGA LEYENDO

Centro de Jubilados de Lago Puelo: Entrega de los bolsos del Plan Pro Bienestar

El Centro de Jubilados de Lago Puelo avisa a afiliados de PAMI que el dia miercoles 11 del corriente de 10 a 12 hs. hara entrega de los bolsos del Plan Pro Bienestar. Concurrir  con recibo de sueldo, unico dia de entrega.

SIGA LEYENDO

Prensa U.C.R.: apoyan reedición obras de Donald Borsella

Una iniciativa de escritores argentinos y chilenos surgida en Esquel

U.C.R. APOYA PEDIDO PARA REEDITAR OBRAS DE D. BORSELLA

La Unión Cívica Radical (UCR) apoyó en la Legislatura Provincial una iniciativa surgida en un encuentro de autores patagónicos de Argentina y Chile y se sumó a un pedido para que se reediten las obras completas del escritor chubutense Donald Borsella, compartiendo la valoración literaria, cultural, social y humana del extinto narrador nacido en Esquel.

El bloque radical presentó un proyecto de declaración por el cual impulsa acompañar esa propuesta dirigiendo un pedido al Poder Ejecutivo de la Provincia desde la Legislatura del Chubut.

Donald Borsella (1926-1986) fue maestro rural, periodista e inspector de escuelas e integró la Legislatura Provincial en representación de la Unión Cívica Radical del Pueblo en el período iniciado en 1963, que se extendió hasta el golpe militar del 28 de Junio de 1966, en coincidencia con los gobiernos nacional de Arturo H. Illia y provincial de Roque González.

Publicó dos libros de relatos: "Las Torres Altas" (1978) y "El Zorro Cifuentes" (1981) y en 1984 la Dirección de Cultura de Trelew, de la que fue incansable colaborador, editó su ensayo "Alberdi y una novela Patagónica".

Con la firma de veintiocho escritores, el V° Encuentro “Esquel Literario 2010” produjo en mayo último un documento en el que se solicita a la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut que “se instrumenten los mecanismos necesarios para que, por la vía estatal o privada, se logre la reedición de las obras completas de Donald Borsella, y se asegure que las mismas de distribuyan en todas las bibliotecas escolares y populares de la provincia, tal y como está establecido para las obras del Fondo Editorial del Chubut”.

A tal efecto, y como fundamento de esta solicitud, se dispuso adjuntar los trabajos presentados en el encuentro.

El Bloque de la Unión Cívica Radical consideró que esta iniciativa debe ser acompañada desde la Legislatura Provincial porque “se fundamenta en valederas razones que hacen a la promoción y estímulo a la cultura del Chubut, representada en un valioso representante de la literatura regional”.

“La especial circunstancia de que se trata de un ex -diputado que –como legislador provincial- sumó su trabajo en una de las primeras etapas de la vida institucional de la Provincia del Chubut, acentúa la necesidad de acompañar esta expresión de deseos de escritores patagónicos y declarar el interés la reedición de sus obras completas”.

-----

Rawson, 5 de agosto de 2010

Bloque UCR – Legislatura del Chubut

Díaz, Carlos – Lorenzo, Carlos – Raso, Marta y Risso, Roberto (presidente).

SIGA LEYENDO

Promisorio: 40 millonarios donarán la mitad de sus fortunas a los pobres

40 millonarios donarán la mitad de sus fortunas a los pobres

(5/8/2010) Es una iniciativa impulsada por Bill Gates y Warren Buffet. Podrían recaudarse más de 150.000 millones de dólares.


Unos 40 multimillonarios anunciaron ayer miércoles que donarán al menos la mitad de sus fortunas para proyectos de caridad en lo que sería un movimiento sin precedentes en el ámbito de la filantropía. La iniciativa fue propuesta por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y del inversor Warren Buffet.

El proyecto recibió el nombre de "The Giving Pledge" ("La promesa de dar") y ya había sido lanzado por Buffett y Gates en junio pasado con la intención de "convencer" a los millonarios para que se sumen a su plan. La iniciativa consiste en "pedir a las familias ricas que mantengan entre ellos una importante conversación sobre su riqueza y cómo debe ser utilizada", explicó Buffett.

Según calculó la revista Forbes, el dinero que podría llegar a recolectarse entre los 40 multimillonarios es superior a los 150.000 millones de dólares. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se sumó a la iniciativa e indicó que "si alguien quiere hacer algo por sus hijos y mostrar cuánto los ama, lo mejor es, por lejos, apoyar a las organizaciones que crearán un mundo mejor para ellos".

SIGA LEYENDO

Chubut participará en expo internacional de organización de eventos y turismo

Chubut participará en exposición internacional de organización de eventos y turismo de reuniones

Publicado el Jueves 5 de Agosto de 2010

En la próxima semana Chubut estará presente, a través del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, en la exposición internacional de organización de eventos y turismo de reuniones, Expoeventos 2010, que ofrecerá a su vez, rondas de negocios, un salón destinado a los proveedores de eventos y conferencias a cargo de referentes internacionales.

En el marco de esta feria que se desarrollará entre el 10 y el 12 de agosto en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, también se llevará a cabo el 7º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos que ofrecerá distintas disertaciones sobre las nuevas tendencias del mercado de congresos y convenciones.

La Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia estará acompañando a los municipios de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, con cuyos Entes Mixtos de Promoción y Bureaus viene trabajando integradamente desde principios de este año. En lo que refiere al turismo de reuniones, Chubut se está posicionando como destino ideal para la realización de eventos, ya que cuenta con aeropuertos, empresas de viajes y servicios, variedad de salones, amplia oferta gastronómica y fundamentalmente, por el complemento de los atractivos turísticos que se constituyen en un factor muy valorado a la hora de elegir la sede de un encuentro.

Nuestra provincia estará presente en un stand de 24 metros cuadrados provisto de escritorios e imágenes y para la ocasión, se diseñó un nuevo material gráfico para fortalecer la difusión de Chubut en este segmento en el ámbito nacional e internacional. Asimismo, el día miércoles a las 19 horas se ofrecerá una charla conjunta con los respectivos municipios en el auditorio de Expoeventos posicionando Chubut como destino de convenciones y turismo.

La intención de la Subsecretaría es continuar trabajando en esta dirección de forma planificada e integrada con los Entes de Trelew y Puerto Madryn y el Buró de Comodoro Rivadavia, generando en el contexto local las actividades propuestas por el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones en la Argentina para favorecer el posicionamiento de la Provincia.

SIGA LEYENDO

Artículo sobre “Arte El Bolsón” en página neuquina

Llega a Rincón “Arte Bolsón”

Los rinconenses podrán adquirir productos y artículos regionales, disfrutando de toda la magia de El Bolsón durante tres días. Habrá importantes sorteos que incluyen estadías en Lago Puelo.

Entre los días 14 y 16 de agosto, se llevará a cabo en el CPEM 24, sito en Avenida 20 de Diciembre 209, la Expoferia “Arte Bolsón”, que aglutina a artesanos y productores de la localidad rionegrina.

El paseo de artesanos visitará la ciudad con un renovado staff y le ofrecerá a todos los rinconenses la posibilidad de disfrutar de toda la magia de El Bolsón y adquirir productos patagónicos y artesanales.

En esta oportunidad, los visitantes se encontrarán con productos de Aromaterapia en Minerales, Cosmética Natural, Vinchas y Pañuelos, Mates y Bombillas, Duendes Articulados, Bijouterie, Piedras, Macramé, Chales y Gorros de Lana y Jabones.

También se podrán adquirir Ahumados Caseros, Licores, Quesos, Chocolates, Alfajores, Dulces Regionales, Nueces, Hongos, Paté de Trucha, Salamines, Fruta Secas y Vinos Artesanales con el inconfundible sabor patagónico.

Se ofrecerá una variada oferta de Juegos Didácticos, Maderas, Bandejas, Flores Secas, Sahumerios, Ropa, Cerámica, , Títeres, Juguetes de Madera, Pársec, , Relojes con flores secas, Vitrofusión, Libretas Artesanales, Velas y muchos productos más.

Los organizadores destacan que este evento deja unos importantes beneficios para el CPEM 24 y aclaran que el costo de la entrada será de $2. Con el número de la entrada, se participa de importantes premios y sorteos.

Para poder acceder a ellos, hay que estar presentes en el momento en que se realicen. El domingo 15 de agosto, a las 21 horas se realizará el sorteo de 3 bolsas con productos artesanales, mientras que el lunes 16 en el mismo horario, se realizará el sorteo mayor que incluye órdenes de compra por 50 y 100 pesos y una estadía para dos personas en las cabañas “Punto Puelo”, de Lago Puelo, más una cena en la Parrilla Patagonia de El Bolsón. Los organizadores aclaran que esta estadía no incluye el traslado o viaje hasta Lago Puelo.

La expoferia “Arte Bolsón”, que se realizará, en el CPEM 24, abrirá sus puertas el sábado 14 y el domingo 15 de agosto, de 14 a 23 horas y el lunes 16, de 13 a 22 y los organizadores invitan a toda la comunidad a sumarse a esta propuesta.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Reflexiones del conflictivo caso de autorización para abortar menor violada por parientes

El derecho de actuar según el derecho

05/08/2010 | Buenos Aires.- (APP) El diario Página 12 publicó hoy la opinión de dos juristas de renombre que respaldan al juez Martín Lozada, sobre el que pesa un pedido de jury por haber autorizado un aborto que está previsto en la ley. El Consejo de la Magistratura de Río Negro decide en las próximas horas si inicia el proceso. Hay que recordar que el juez Martín Lozada, considerado garantista, intervino en causas de mucha trascendencia pública en los últimos tiempos. No sólo autorizó la interrupción del embarazo de la menor, sino que ha reclamado mejoras en condiciones de detención de presos en comisarías y procesó al cabo de la Policía que dio muerte a Diego Bonefoi, causa de la que fue desplazado, aunque interviene en las otras dos muertes ocurridas en Bariloche donde también hay fuertes sospechas que los autores integran la fuerza policial.

SEGUIR LEYENDO NOTA COMPLETA EN ORIGEN

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Inician juicio por aberrante caso de robo y violación

Esquel, 04-08-10

Robos y Violación

SE ABRIÓ LA ETAPA DE JUICIO

En octubre y noviembre del año pasado ocurrieron tres robos y una violación en la zona de La Cascada (Esquel), que habrían sido cometidos por los mismos dos autores. Este jueves se realizó la audiencia preliminar, se admitió la acusación Fiscal y la prueba de las partes. Los imputados permanecen en prisión preventiva hasta la realización del Juicio, cuya fecha será próximamente determinada por la Oficina Judicial.

En la audiencia hubo víctimas y familiares de estas presentes. También asistió el abogado de una de las víctimas, cuya participación fue cuestionada por la Defensa al no estar constituido como querellante, aunque este planteo fue rechazado por el Juez.

La audiencia fue rápida, sin otros cuestionamientos, mas allá del rechazo del Fiscal a una prueba ofrecida por la Defensa en calidad de pericia, realizada sin el debido control de los acusadores, la que se admitió finalmente aunque con un alcance diferente al pretendido en un comienzo. Se trata del examen mental a uno de los imputados.

Los hechos

El primero de ellos ocurrió el 16 de octubre alrededor de las 20.30 horas, en el sector recreativo denominado "La Cascada", a la altura del segundo pozón del arroyo Esquel. Los dos imputados se encontraban en las inmediaciones e interceptaron a dos menores, de 13 y 14 años. Estos transitaban por la zona en bicicleta, los ladrones utilizaron cuchillos para intimidarlos y exigirles la entrega de elementos de valor. En estas condiciones, se apoderaron ilegítimamente de un teléfono celular marca SONY ERICSON Z310a color negro, con detalles en blanco, con tapita, cámara digital bluetooth de infrarrojo, y luego se dieron a la fuga.

Luego, el domingo 22 de noviembre a las 19 hs. dos sujetos sorprendieron a una pareja de 17 y 18 años respectivamente, también en el sector de La Cascada. Los intimidaron con un cuchillo y les sustrajeron un celular. Una hora después, aproximadamente a las 20 hs., los dos mismos malhechores atacaron a otra pareja, en este caso de 18 y 19 años respectivamente, en el mismo lugar. Los intimidaron con un cuchillo y les sustrajeron un celular, una campera y una mochila. Pero la situación no cesó, sino que continuó con un hecho mucho mas grave. Amenazas y violencia física (golpes en el rostro, ahorcamiento, anuncios de muerte) fueron las estrategias de las que se valieron los sujetos para trasladar a la adolescente a un sector de arboleda y abusar de ella, primero uno, luego el otro, mientras también se alternaban en la intimidación del joven.

La calificación

La Fiscalía sostuvo la calificación dada originalmente como Robo calificado por el empleo de arma y por su comisión en lugar despoblado, tres hechos, Abuso Sexual con acceso carnal agravado por su comisión por dos personas y por el empleo de arma y Abuso Sexual gravemente ultrajante agravado por su comisión por dos personas y con arma, todo en concurso real entre sí.

Fotos y Audios disponibles en http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Curso de Soguería

Casa de la cultura informa que se extiende la inscripción al taller de soguería hasta el 13 de agosto para comenzar el sábado 14/08.

Aquellos interesados en realizar el curso pueden comunicarse al 455322 o dirigirse a diagonal Merino 3270.

SIGA LEYENDO

UNRN: Proyectos de Extensión

PRIMER PASO EN LOS PROYECTOS DE EXTENSIÓN

Viedma, 5 de agosto.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dio el primer paso hacia la puesta en marcha de proyectos de extensión a partir de un trabajo en conjunto que se está desarrollando con la Asociación Círculo Italiano de Villa Regina. La propuesta tiene como objetivo realizar un documental destinado a poner en valor el teatro de esa ciudad.

El proyecto denominado “El futuro del pasado” contempla su realización articulando los conceptos de identidad, comunicación y cultura. El rodaje pondrá en foco la historia de una de las instituciones más antiguas.

El perfil temático viene impregnado por la impronta social y cultura que posee la entidad comunitaria.

La idea central es recopilar material audiovisual en el que se describan las características arquitectónicas, espaciales, y de diseño de la sala.

Las actividades se complementarán sumando testimonios de personalidades que lo conocen en sus características y construcción, como también agregar exposiciones que brinden una visión de lo que el teatro representa por medio de las experiencias transcurridas en distintas situaciones del quehacer histórico y social. Se tomará desde su origen hasta la actualidad.

El equipo de trabajo esta integrado por los profesionales de la UNRN Adriana Villani, Martín Vesprini y Rodolfo Veronesi; y representantes de la Subcomisión del Círculo Gustavo Fagotti, Estéban Vázquez Canestracci, Celeste Ciccioli, Mariana Guglielmin y Walter Ventura.

Dentro de las tareas está contemplada la elaboración de entrevistas siguiendo el eje planteado en el proyecto, generando líneas adicionales de investigación que resulta de nuevos aportes encontrados en cada uno de los personajes entrevistados.

La cantidad de contactos con personalidades integran un 70% de los participantes que formarán parte del rodaje final.

Ya se han realizado ensayos con cámaras con lo cual se consiguieron relatos coloridos de algunas vivencias y recuerdos comprendidos en la temática.

En los próximos meses se trabajará sobre el guión literario con mayor profundidad permitiendo la identificación de los personajes principales y secundarios relevantes, según la información que vayan aportando.

Posteriormente se producirán grabaciones de las distintas entrevistas en formato audiovisual las que permitirán realizar la posproducción. Esta será considerada como la etapa final en la que de todo el material producido (audio, música, imagen, fotos, y efectos especiales) dará por resultado haber cumplido el objetivo.

El financiamiento de este tipo de iniciativas es compartido por la institución de estudios superiores con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

PRENSA-RECTORADO/05.08.2010/prensaunrn@yahoo.com.ar/02920-428601

SIGA LEYENDO

UNRN: Investigación Paleontológica

INVESTIGACIONES EN PALEONTOLOGÍA

Viedma, 05 de agosto.- Docentes de las Licenciaturas en Paleontología, en Geología y el Profesorado de Ciencias Naturales pertenecientes a la Sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) difundirán trabajos relacionados con sus investigaciones en la Patagonia y la Antártida.

La presentación se hará en el marco de una reunión abierta bianual organizada en Buenos Aires por el Comité Científico para la Investigación Antártica, una rama del Consejo Internacional para la Ciencia.

La doctora Silvia De Valais dará a conocer junto a investigadores chilenos el hallazgo de pisadas de aves fósiles en rocas con una antigüedad de 40 millones de años detectadas en la Isla 25 de Mayo. Esta se encuentra ubicada en el norte de la península antártica.

Las observaciones de estas pisadas fósiles permiten mejorar resultados sobre el conocimiento de las faunas que habitaron las costas antárticas durante uno de los períodos más cálidos que se registró en el planeta.

Otro trabajo es el que presentará María Televi junto a investigadores de La Plata y Estados Unidos, y que se refiere al descubrimiento de mosasaurios (reptiles marinos carnívoros) en rocas de 70 millones de años en el archipiélago James Ross, próximo a la Base Vicecomodoro Marambio.

Estos mosasaurios son de gran importancia para estudiar la evolución y distribución de esos enigmáticos organismos antes de su extinción. Asimismo, recientemente se describieron ejemplares de la misma edad en Río Negro, que pueden visitarse en el Museo de Lamarque.

El tercer análisis corresponde al doctor Silvio Casadío, quien en colaboración con investigadores del Reino Unido y Nueva Zelanda, expondrá una nueva hipótesis para explicar las conexiones que existieron entre Nueva Zelanda y la Patagonia hace 25 millones de años. Este vínculo hizo posible, a pesar de las distancias, que organismos originados en la Patagonia llegaran a Nueva Zelanda y especies que aparecieron primero en las islas del Pacífico Sur alcancen las costas de América.

La explicación de Casadío y sus colegas proponen destacar que la Antártida constituyó un puente que permitió el acortamiento de la distancia y que proveyó los ambientes propicios para la distribución de los organismos.

Este encuentro internacional del que participan hasta el 11 de agosto próximo más de 1000 investigadores de todo el mundo tiene la finalidad de llamar la atención sobre las cuestiones antárticas.

Además, persigue el fin de brindar una oportunidad para que los científicos de una gran variedad de disciplinas y países presenten los adelantos de su trabajo.

El Comité se encarga de iniciar, desarrollar y coordinar la investigación científica en la Antártica, y proveer del consejo científico a las reuniones consultivas del Tratado Antártico y de otras organizaciones en temas relacionados con la ciencia y la conservación que afecta a la Antártida y al Océano Antártico.

Este cuerpo institucional de expertos recibió en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por los trabajos desarrollados para la protección antártica.

AREA DE COMUNICACION-(prensaunrn@yahoo.com.ar)428601.Interno 125

SIGA LEYENDO

El Ciudadano aprtado Comarca Andina


Hoy sesiona el Concejo Deliberante de El Bolsón

Entre los 22 temas a tratar en la sesión, se destaca el veto total al controversial proyecto de Ord. Nº 067/2010 sobre caducar la concesión a Coopetel del espacio público ubicado entre las calles Juan Fernández y Pellegrini, denominado La Torre. También se debatirá sobre la colocación de semáforos en intersecciones de calles de El Bolsón y se solicitará la presencia al Contralor Municipal en un plazo no mayor a 15 días a fin se pedir un informe sobre temas del área.

La sesión ordinaria será hoy a las 10 hs

Romera fue sobreseído por la agresión al periodista de CQC

El sobreseimiento fue dispuesto por el juez de Instrucción Martín Lozada, quien consideró que los dichos del intendente contra “Gonzalito” Rodríguez “se asemejan más a bravuconadas y frases desafortunadas, que a la amenaza de causar un mal grave e inminente”.

Preocupa demora en designación de un maestro integrador en El Manso

La Justicia rionegrina solicitaría al Consejo Provincial de Educación que informe del reclamo efectuado ante el ETAP Zona 2, nivel primario de El Bolsón, relacionado con la demorada designación de un maestro integrador para las escuelas Nº 166 de Río Villegas, Nº 213 de El Manso Medio y Nº 92 de El Manso Inferior. Educación dice que solicitud no tiene sustento

Chubut: Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo deberán inscribirse en el Plan Nacer

Tienen plazo hasta el próximo 31 de agosto para realizar el trámite en cualquier hospital o centro de salud de la provincia. Este requisito es condición necesaria para seguir cobrando el subsidio

Experiencia en materia ambiental fue expuesta en el Senado de la Nación

El subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia disertó en la Cámara Alta sobre la sustitución de bolsas plásticas no biodegradables en virtud de un proyecto presentado por la senadora Graciela Di Perna.

Provinciales

-Acuerdo para el traslado de restos indígenas
-Curso sobre control de alimentos en Viedma
-Becarios de Cultura comienzan curso en dibujo y caricaturas
-Más de 2 millones de niños inscriptos en la Maratón Nacional de Lectura Bicentenario

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Falleció Tomás Guillermo Silva de Epuyén

PERSONA FALLECIDA:

Una mujer denunció que su hermano había desaparecido. La policía salió en su búsqueda y lo encontró sin vida en la vía pública, con signos de haber estado consumiendo vino, probablemente con otras personas.

La Fiscal de turno dispuso la realización de la autopsia para determinar las causas de la muerte.

El cuerpo fue encontrado el miércoles en horas de la tarde. Se trata de Tomás Guillermo Silva de 62 años. Sucedió en Epuyén.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Recompensarán datos para esclarecer crimen de Neumann

Piden recompensa para ayudar a esclarecer

01:14 05/08/2010

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez de Instrucción, Ricardo Calcagno, accedió a la solicitud de la viuda del médico policial Guillermo Neumann y pidió que el gobierno provincial ponga a disposición el Fondo de Recompensas, para impulsar el esclarecimiento del crimen del profesional.

Sandra Sascher concurrió a los tribunales locales el pasado martes por la mañana, acompañada por la abogada Dalila Pinacho, para gestionar el pago de recompensas para quienes ayuden a resolver el homicidio de su esposo, ocurrido a las 21 del último 26 de marzo frente a su domicilio, en el centro de El Bolsón.

La mujer se retiró del edificio esperanzada y en parte satisfecha, porque a la respuesta favorable del magistrado se sumó la noticia de que estaría próximo el arribo a esta ciudad de los resultados de las pericias de ADN realizadas al pistolón calibre 16 secuestrado, y al gorro, campera y otros elementos que fueron abandonados por el asesino mientras escapaba de la escena del crimen.

La viuda de Neumann reclamó que la causa por el homicidio de su esposo reciba un trato similar al que recibió desde el primer momento la que investiga el homicidio del menor Diego Bonefoi, y convocó a una marcha en El Bolsón, para pedir justicia para su esposo, que partirá hoy a las 15 desde su vivienda, en San Martín 2075, y se dirigirá hasta la Fiscalía de El Bolsón, donde entregarán un petitorio.

SIGA LEYENDO

Romera sobreseído en causa CQC: “De calentón, no más”

Río Negro: Zona Cordillerana

Mis imágenes

El magistrado barilochense entendió que la reacción del intendente de El Bolsón se asemejó más a "bravuconadas" que a un delito.

Sobreseyeron a Romera por el escándalo con el programa CQC

01:14 05/08/2010

El fallo dice que no hubo amenazas sino "frases desafortunadas"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez de Instrucción Martín Lozada entendió que los dichos del intendente Oscar Romera al periodista del programa "CQC" Gonzalo Rodríguez se asemejaban más a "bravuconadas y frases desafortunadas, que a la amenaza de causar un mal grave e inminente", y sobreseyó al mandatario de El Bolsón, acusado por el delito de amenazas.

El hecho investigado por Lozada ocurrió el 13 de julio de 2009 cuando el denunciante entrevistó a Romera en el marco de la sección "Proteste ya", del programa televisivo "CQC", para consultarlo sobre la polémica instalación de un aeropuerto en El Bolsón.

En esas circunstancias, y ante las provocadoras preguntas del cronista, Romera lo tomó del cuello y profirió dichos que fueron considerados amenazantes, pero el juez Lozada entendió que "se trató ésta de una situación de tensión en la que Oscar Romera ofuscado, habría manifestado una serie de insultos, que se asemejan más a bravuconadas y frases desafortunadas, que a la amenaza de causar un mal grave e inminente".

Agregó que si bien pueden apreciarse en sus palabras el anuncio de un mal futuro, fueron proferidas "al calor del altercado verbal que se habría suscitado, en un arrebato de ira, ofuscación o nerviosismo, y no resultan idóneas para amedrentar, amén de la interpretación que pueda darle el receptor".

Para el magistrado, para que se configuren las amenazas "deben resultar idóneas y de real gravedad, y aquí el concepto de idoneidad debe analizarse en relación con las condiciones del amenazado, y la seriedad de la amenaza debe ser apreciada subjetivamente, puesto que lo que importa es que la víctima se amedrente, alarme o intimide".

Al respecto, Lozada analizó que "de los propios dichos de las víctimas y de los testigos se desprende que la conducta desplegada por Oscar Romera se desarrolló en el marco de una situación caótica, en la cual se encontraban presentes policías y hasta periodistas locales que grababan tal acontecimiento, e incluso un testigo consideró que, a su juicio, los dichos de Romera, lejos de atemorizar al periodista lo enfurecieron".

"Evidentemente Romera actuó presa de un arrebato de ira, intempestivo pero pasajero, que no reviste el carácter de idoneidad y gravedad necesarios para que se configure el tipo que nos atañe", remató el juez Lozada.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Iván Fernández formalizaría «la convocatoria formal de la reunión de la mesa del ProveCh

El Provech pretende firmar un nuevo acuerdo con el PJ para 2011 y compartir candidatos

05/08/2010  | El partido Proyección Vecinal del Chubut pretende reeditar en 2011 el mismo acuerdo programático con el justicialismo que lo llevó a obtener el segundo lugar en 2007, compartiendo candidatos en varias categorías, como las de gobernador y vice, y la de algunas intendencias, pero para eso, ambos partidos deben haber superado sus internas y tener definidos sus candidatos.

Así lo expresó el ministro de Gobierno y referente de esa fuerza provincial, Miguel Castro, quien afirmó que «la formalidad es esa, una vez que el justicialismo o cualquier otro partido político que vaya a integrar un acuerdo, debe tener definido su situación interna de cara a las elecciones para poder formalizar un acuerdo».

Explicó que «hoy si quisiéramos firmar un acuerdo no está definida la situación interna con ningún partido, ni siquiera con la nuestra» recordando que la carta orgánica del Provech «manda la convocatoria a elecciones internas», y en todo caso «la asamblea de delegados del partido convalida o no la lista única si la hay».

INDEPENDIENTES

Según el ministro, «por ahora tenemos una situación de acuerdo permanente. Nosotros somos conscientes de que cuanto más consensos haya en nuestra fuerza y con las demás fuerzas, tenemos mayores posibilidades electorales».
Sin embargo, dijo que las definiciones del Provech y el PJ son independientes, «la decisión que tome el PJ es una cuestión orgánica que ellos tiene que tomar y nosotros estamos trabajando permanentemente en silencio respecto a nuestra proyección en la provincia y en lo que va a ser la estrategia electoral hacia la elección del 20 de marzo».
«La decisión primero la va a tomar la mesa de conducción provincial que preside el intendente de Lago Puelo, y nosotros vamos a participar en esa decisión como un afiliado más del partido», indicó Castro, quien estimó que Iván Fernández hará en breve «la convocatoria formal de la reunión de la mesa».

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nº 813: Taller de Periodismo Alternativo y Comunitario

Lago Puelo, 04 de agosto de 2010

COMUNICADO

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 comunica el inicio del Taller de Periodismo Alternativo y Comunitario

El mismo comenzará el día sábado 28 de agosto de 10:00 a 12:00 hs.

Solicitamos a quienes ya han realizado la pre-inscripción confirmar la misma en la Sede del Instituto ubicado en la calle Remigio Nogués s/n Lago Puelo desde el 10 al 20 de agosto

SIGA LEYENDO