11/1/10

Ardetroya presenta “Potestad”

El grupo teatral independiente "Ardetroya" presenta la segunda función de la obra

"POTESTAD"
de Eduardo Tato Pavlovsky
SÁBADO 16 a las 22:30hs
SALÓN HARMOS (Perito Moreno 1961)

Obra premiada internacionalmente y representada en varios países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Se trata de un hombre que tiene que enfrentarse a los fantasmas de un pasado, donde la memoria tiene un real protagonismo.
Intérpretes: Jorge Yacono y Mercedes Dabove, percusión en vivo a cargo de Luciano Troglia, puesta en escena y dirección general Gustavo Olivera.

Dijo el público el día del estreno:

"Espectáculo impresionante por la entrega actoral"
"Una obra de fuerte contenido, muy bien interpretada"
"Excelente espectáculo"
"Compromiso teatral"
"No te deja indiferente" etc. etc...
Hay muchos más comentarios que vamos recogiendo función a función. Gracias al público por su apoyo al teatro independiente y sobre todo por sus críticas.

No te la pierdas!!!!
"Ardetroya" (cinco años de trayectoria en El Bolsón)

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Daniel Real con Iván Fernández

Iván Fernández recibió a Daniel Real


ivan_fernandez-daniel_real
El Subsecretario del Ministerio de Familia visitó Lago Puelo

El intendente de la localidad de Lago Puelo recibió el día viernes al Subsecretario de Familia de la Provincia de Chubut, Daniel Real en una nueva vista que realizó el funcionario provincial a la localidad lacustre.

La reunión se llevó a cabo en el despacho del jefe de la comuna, Iván Fernández y contó con la presencia de la Secretaria de Coordinación y Administración, Marisa D´Angelo y el Director de Asuntos Sociales, Edgardo Suarez, además de la presencia del Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Andrés Labandibar.
En el encuentro los funcionarios abordaron la ejecución de algunos proyectos llevados a cabo durante el 2009 y la implementación nuevos para el año 2010.
Asimismo en la reunión se delineo el lanzamiento de Turismo Social, el plan provincial que será anunciado el día 22 de enero a las once horas en Las Golondrinas, que tendrá llegada para muchos sectores de la provincia.
Este mecanismo nació con el fin de poder darle las mimas posibilidades a los distintos sectores de la sociedad, llegando de esta forma colaborar no solo con estudiantes y deportistas, sino además con los jóvenes de la tercera edad.
Bajo el nombre de “La tercera en costa y cordillera” se logró el turismo de los adultos mayores de escasos recursos, arbitrando los medios necesarios que permitan la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la ley provincial Nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.
La iniciativa fue impulsada por primer vez en 2005 por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de la Tercera Edad de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia.
En su instrumentación se destaca la cooperación del Ministerio de Educación, el Instituto de Seguridad Social y Seguros y de otras áreas del gobierno provincial y los municipios.
El encuentro entre los funcionarios se extendió hasta el mediodía del viernes y según sostuvo el Intendente se trató de una reunión muy cordial dado que la relación con Real es muy positiva y son muchos los proyectos que se ponen en marcha año a año en la localidad de la mano del trabajo mancomunado con la provincia.

SIGA LEYENDO

Carpa de El Bolsón: Carteleras de Actividades

CARTELERA DE ESPECTACULOS EN LA CARPA- TEATRO

Segunda semana de Enero 2010

MARTES 12

A las 21 Hs.
Quinteto de Tango BARRO Y PAMPA
Con un repertorio que recorre la historia del tango, desde sus inicios hasta sus formas mas contemporáneas.
A las 23 Hs
MAMITA SANTA
Banda del oeste del Gran Buenos Aires. Temas propios desde el Hip Hop, pasando por la cumbia y la canción Folk.
Entrada $15

MIERCOLES 13

A las 20.30 Hs
ENGAÑA PICHANGA
Un viaje musical para niños.
Canciones que recorren el espacio interior. Para bailar, jugar, escuchar, gritar, volar y explorar el universo de los sentidos.
Entrada $10
A las 23 Hs.
ALEJANDRO SANTOS
Flautista , tecladista y compositor.
Fusión con raíz folklórica, tango, bossa y candombe. Junto a Juan Merlo en batería y Pope González en contrabajo
Entrada $ 15.

JUEVES 14

A las 21 Hs.
VARIETÉ EN LA CARPA
Tramoyistas, clown, titiriteros, cuentacuentos, trapecistas y la Antiorquesta Payasa- 14 músicos en escena-
A las 23 Hs.
NICO VILLAGRA TRIO.
Guitarrista integrante de grupos como La Moto y La Seca. Distintos géneros musicales, desde el rock a la música fusión.
Entrada $ 15

En el Espacio Cultural de El Bolsón.

Avda. San Martín y Dorrego

Invita: Asociación TODOS POR EL TEATRO

SIGA LEYENDO

UNRN: Fecha de Exámenes

unrn

Fechas de exámenes de la Sede Andina de UNRN
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa las fechas concretas del primer turno de exámenes finales del 2010.
Inscripción a exámenes finales: 15 de febrero al 18 de febrero hasta las 12:00 horas.

Exámenes finales:

Primer llamado: 23 de febrero al 27 de febrero
Segundo llamado: 9 de marzo al 13 de marzo
Las fechas específicas para cada materia serán informadas y publicadas próximamente.
Por su parte, el curso de ingreso 2010 comenzará el lunes 1º de febrero y se extenderá hasta el 6 de marzo.
Asimismo, la inscripción a las cursadas de las materias de todas las carreras que se cursan en Bariloche y El Bolsón será del 18 al 20 de marzo.
La Sede Andina de la UNRN se encuentra en receso administrativo hasta el próximo lunes 18 de enero.
San Carlos de Bariloche – Lunes 11 de enero de 2010

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo

CONVOCATORIA A BANDAS DE ROCK

Municipalidad de Lago Puelo convoca a representantes de bandas de en rock (en sus diferentes estilos), de Lago Puelo, a una reunión para seleccionar la participación de tres grupos el próximo miércoles 20 en un recital en la plaza donde se presentarán las bandas nacionales “Diemen Noord” y “El General Paz y la Triple Frontera”.

Asimismo se pone en conocimiento de los interesados que durante la presentación se realizará la grabación de la actuación, con posibilidad de potenciar su difusión a nivel nacional.
La reunión se realizará este martes 12 a las 10,00 hs (puntualmente) en Casa de la Cultura y los interesados deberán traer demo en CD de algunos temas

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Registro de Oposición Tendido de Gas


Registro de oposición

Tendido de obra de Red de Gas

La Municipalidad de Lago Puelo informa que mediante Resolución N°: 05/10 del 04/01/2010 ha abierto el Registro de Oposición, de acuerdo a la Ordenanza N° 083/09, a los efectos que vecinos de Cerro Radal se expresen respecto de la ejecución de la Obra de Tendido de Gas Natural mediante crédito que afectará a los vecinos Mariño Javier, Bilbao María, Guzmán Erico, Viñares Teresa, Huenchupan Uberlinda, Quesada Roberto, Díaz Lucerina, Solís Luis Alberto, Solís Juan Carlos, Ortega Teresa, Cichero Miguel.

El Registro estará a disposición de los vecinos desde el lunes 11-01-10 hasta el martes 19-01-10 en oficinas de Secretaría Economía, Obras y Servicios Públicos de lunes a viernes en horario de 08,00 a 12,00 hs.
En cartelera municipal se exhibe la mencionada Resolución.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

NUEVAS CAUSAS DEL 11 de enero de 2010

TENTATIVA DE HURTO:
Un hombre fue fisto por la policía cuando tomó un mate y lo estaba por guardar en su mochila. Sucedió en el predio de la Fiesta de la Fruta Fina en la localidad de El Hoyo, el domingo a las 4 hs.

ROBO AUTOMOTOR:
Un vecino de Trevelin denunció que le sacaron el automóvil de su vivienda, lo había dejado estacionado en la puerta con la llave puesta. El vehículo fue hallado con varios daños, entre otros le rompieron el parabrisas y le sacaron el auxilio. Ocurrió el domingo entre las 4 y las 6 hs.
DAÑO:
Autores ignorados rompieron los vidrios de la escuela Nº 35 de Gobernador Costa. Sucedió entre el viernes y el sábado últimos.
ROBO:
Personas no identificadas sacaron un vidrio de la banderola del baño y se llevaron perfumes de una vivienda. Ocurrió en Corcovado entre el 6 y el 7 de enero.
HURTO:
Autores ignorados sustrajeron de la escuela Nº 765 de Lago Puelo, un bafle. Además dañaron un banco, tiraron pintura sobre la pared y dañaron una puerta. Sucedió entre el 3 y el 7 de enero.
ROBO:
Un hombre de 90 años que vive solo en una vivienda precaria, abrió la puerta de su casa a alguien que se anunció como de la municipalidad, dos sujetos lo sorprendieron, uno lo golpeó con una tabla en el estómago, lo ataron con un cinturón y le sustrajeron $800 antes de darse a la fuga. Sucedió a las 5:30 hs. del lunes.
ROBO:
Un turista que se encuentra de vacaciones en El Hoyo, denunció que entre le sábado y el domingo, cuando había dejado sola la cabaña que alquila, alguien rompió la puerta, ingresó y sustrajo documentación personal, $800 y tarjetas, además de un cargador del celular y un bolso con ropa.
LESIONES CULPOSAS:
Un accidente de tránsito se produjo en la Ruta 40, El Hoyo. Un Ford Ecosport bajaba y chocó de frente con una camioneta Ford F 100 que subía en el mismo sector. Resultó lesionado el conductor del Ecosport.
ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de atrás e ingresaron a una esculea para sacar un LCD de 16’ y un MP3. Ocurrió en la escuela 75 de El Blanco el día de Reyes (06-01) por la tarde.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Llovido y mojado - Pronóstico

Lluvias en cordillera con vientos fuertes en toda la región
El ingreso de un frente frío provocará ráfagas en el centro neuquino que rondarán los 100 kms por hora y en los valles entre 70 ó 80 kms por hora en la tarde de hoy.

Se anuncian vientos fuertes en todo el norte de la Patagonia. Por Fernando Frassetto, del CeProPa.


En el comienzo de la semana se presenta inestable desde El Bolsón hasta el norte de la provincia de Neuquén debido al ingreso de un frente frío que provocará vientos fuertes en toda la región. En la zona de la cordillera y el centro de Neuquén las ráfagas podrían superar los cien kilómetros por hora.
En la zona de los valles se anuncia ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en el transcurso de la tarde con una temperatura que rondará los treinta grados.
A partir de mañana, la inestabilidad y el viento comenzarán a disminuir aunque habrá un descenso de temperatura.
El miércoles cambiarán las condiciones del tiempo con temperaturas en ascenso que superarán los 35 grados y se mantendrán hasta el fin de semana.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina: Títulos

Transfieren fondos para alquileres de afectados por crecida del Quemquentreu
El Gobierno de Río Negro transfirió al Municipio de El Bolsón la suma de 30.000 pesos destinados al pago de alquileres para las seis familias que perdieron sus viviendas durante la crecida del río Quemquemtreu, en el año 2004. Este compromiso asumido oportunamente, se viene cumpliendo año a año en forma periódica.

El Hoyo. Se  inauguró la 24º Fiesta Nacional de la Fruta Fina
Al inaugurar la 24º Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo, el gobernador Mario Das Neves dijo que “en el mes de marzo licitaremos la nueva escuela primaria” y remarcó que “antes de fin de año vamos a estar licitando un SUM para la escuela nº 81”; una obra que consideró como “una deuda histórica del Estado”.
El acto se inició con la entrega de un subsidio de 105.000 pesos con destino a la organización de la Fiesta Nacional por intermedio del Instituto de Asistencia Social.

Lago Puelo. Comunicado sobre la Recolección de Residuos
La Dirección de Obras y Servicios  Públicos de la  Municipalidad de Lago Puelo recuerda que el Camión Recolector de Residuos comienza su recorrido a partir de las 7  hs., debiendo estar depositados los residuos  a partir de esa hora en los debidos contenedores. 
Se solicita no depositar los residuos en el suelo, así como en árboles, postes de energía o teléfono.

Chubut y Sudáfrica avanzan en una agenda común para el 2010 y el 2011
El embajador de Sudáfrica en Argentina Tony León y el ministro de Comercio Exterior Turismo e Inversiones del Chubut, Eduardo Arzani, se reunieron en la Casa del Chubut en Buenos Aires para analizar en detalle los sectores estratégicos y de potencial intercambio entre ambas regiones; encuentro que sirvió asimismo para comenzar a diseñar la agenda de acciones que se llevarán adelante entre Sudáfrica y la provincia del Chubut en el 2010 y el 2011.

Firma de acuerdos y entrega de subsidios
Previo a los discursos, Das Neves entregó aportes y firmó numerosos contratos y convenios para ejecutar obras en toda la zona.

Provinciales. Actividades culturales de verano en la costa atlántica rionegrina
El subsecretario de cultura de Río Negro, Armando Gentili, analizó las alternativas artísticas que se estarán realizando en la provincia durante la temporada de verano, con epicentro en los balnearios de la costa atlántica.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Títulos Provinciales

Provinciales

Jornada inaugura hoy su auditorio y firma un acuerdo
Auditorio Ángel Danil se llamará el nuevo espacio del diario.
Jornada inaugurará hoy a las 19 su auditorio ubicado en el primer piso del edificio de Hipólito Yrigoyen 583 de Trelew con la firma de un convenio con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut para digitalizar el archivo fotográfico del diario fundado el 9 de enero de 1954 por Luis Feldman Josin.
Eliceche: “Avanza el objetivo de ampliar el Muelle Piedra Buena”
(Puerto Madryn) - La ampliación del muelle de cruceros sigue como objetivo. El intendente señaló que avanza el proyecto que aún no tiene financiación. Desde Turismo y la Administración Portuaria aseguran que es necesaria su ampliación ya que los cruceros promediarán los 300 metros de eslora.
“7º Expo Tuning Restyling”
Las chicas mostraron su mejor simpatía en la expo.
(Playa Unión) - Ayer domingo cerró la “7ma Expo Tuning Restyling Playa Unión 2010”, que se realizó en el gimnasio municipal “Héroes de Malvinas” y que reunió a más de 30 vehículos tuneados de todo el país.
“En el 2009 hubo más de 800 desocupados;fue un año crítico, pero somos optimistas”
(Trelew) - Luego de haber sufrido un año bastante particular y azotado por la crisis económica del 2009, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) calificó al año pasado como uno de los más “desalentadores” para el sector, ya que “hubieron algunos empresarios inescrupulosos que abusaron de ello para desemplear a los obreros y tenerlos en negro”.
Institución de Trelew recibió un premio a nivel internacional
Por su aporte al desarrollo humano en la sociedad a través de sus diferentes actividades y áreas de servicio a la comunidad en la que se desarrolla, a fines del año pasado la Iglesia Centro Cristiano Esperanza de Trelew que pastorean Ángel Casas y Martín Salierno, fue galardonada en la ciudad de Lima (Perú) con el premio Éxito Awards en la categoría “Responsabilidad Social”.
Noelia, la reina de la Fiesta del Cordero
Noelia Karina Vargas, la nueva Reina Nacional del Cordero.
(Puerto Madryn) - La 17ª edición de la Fiesta Nacional del Cordero culminó anoche. Miles de personas acompañaron a la fiesta popular madrynense en cada una de sus cuatro noches. Noelia Vargas es la nueva Reina Nacional del Cordero. Ayer, la Gran Jineteada fue la actividad protagonista de la última jornada.
“Tenemos una importante afluencia de turistas”
(Parque Nacional Lago Puelo) - El Parque Nacional Lago Puelo también es uno de los principales atractivos turísticos en esta temporada de verano 2010. Así lo confirmó Augusto Sánchez, intendente del Parque, al asegurar que “tenemos una importante afluencia de turistas”.
El gobernador Das Neves inauguró la 24º Fiesta Nacional de la Fruta Fina
El Chaqueño Palavecino hizo vibrar la fiesta en el hoyo.
(El Hoyo) - Al inaugurar la 24º Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo el gobernador Mario Das Neves ratificó la decisión de “tratar de replicar en el resto del país” los logros obtenidos en Chubut a partir del apoyo de la gente porque afirmó “nos duelen los problemas sociales todavía no solucionados en la Argentina”.
Contacto directo de los productores con la comunidad a través de las Ferias Itinerantes
El intendente visitó los stands y acompañó a los productores.
(Comodoro Rivadavia) - El intendente Martín Buzzi visitó los stands de la feria impulsada por el municipio a través del programa de reordenamiento productivo Comodoro para Todos. Recorrió cada uno de los puestos de ventas interiorizándose en su actividad y las diferentes ofertas de cada rubro.
Escasea el agua en la zona rural
(Rawson) - Desde Rawson piden coordinación y colaboración a los productores ubicados aguas arriba del valle para garantizar la correcta llegada del recurso acuífero a los canales.
Nuevo espacio para el depósito de autos y refuerzo policial en los ingresos a la ciudad
(Comodoro Rivadavia) - A menos de una semana de haber sido puesto en funciones, el comisario mayor Edgar Alfredo destacó que su objetivo en el cargo pasa por continuar la línea de acción, orientada a contar con una presencia efectiva en las calles.
La Trochita tendrá salidas nocturnas este verano
(Esquel) - Américo Austín sostuvo que “los primeros viajes del año salieron completos”.
Más de 500 abuelos disfrutarán del programa Turismo Social
En el marco del programa provincial de Turismo Social “La Tercera en Costa y Cordillera”, unos 500 de abuelos de Trelew realizarán, de la mano del Ministerio de Familia y Promoción Social de la provincia y la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, viajes al paraje Las Golondrinas de la localidad de Epuyén.
Unos 10 mil chicos de 6 a 11 años deberán vacunarse en 2010
Unos 10 mil chicos de entre 6 y 11 años se tendrán que vacunar contra la hepatitis B, el sarampión, la rubéola y la papera, entre otras enfermedades, durante el 2010. Se trata de la campaña nacional que se implementó el año pasado para los niños que ingresen al primer año del ciclo lectivo y aquellos que inicien el sexto año.
La vecinal de Constitución organizó una tarde de juegos
(Trelew) - La intención era juntarse. Darles a los más chicos del barrio Constitución un poco de alegría y un espacio donde ellos se sientan cómodos y puedan divertirse, mientras que el fundamento de la convocatoria fue la llegada de los Reyes Magos, contaron algunos integrantes de la nueva Comisión del populoso barrio.
Madryn vivió una excelente demostración de destreza criolla en la “Gran Jineteada”
Destreza y coraje, la jineteada, la gran atracción del domingo.
En cada edición, la “Gran Jineteada” de la Fiesta Nacional del Cordero se convierte en la actividad preferida de chicos, jóvenes y adultos, quienes pueden disfrutar de una jornada a pura destreza y coraje, protagonizada por cientos de jinetes representantes de tropillas de distintas ciudades de la provincia del Chubut, como así también de provincias vecinas.
Buscan regular el horario de los boliches bailables durante el período escolar
(Comodoro Rivadavia) - En el Concejo Deliberante se trabaja en la posibilidad de regular los horarios de funcionamiento de los boliches bailables durante el período escolar.
No se descarta un incremento del valor de la tarjeta del SEM
Damián Villanueva, director de Gobierno del municipio local no descartó que a fines de 2010 se realice una readecuación del valor de la tarjeta del Servicio de Estacionamiento Medido.
“Este año buscaremos incluir a los jóvenes en distintos programas”
(Puerto Madryn) - El Programa de Seguridad Participativa es una Política Pública de Seguridad Integral, en la que se concibe al Estado como parte de un “sistema” desde el cual abordar el problema combinando recursos existentes en todos los ámbitos: un trabajo preventivo y en red.
Fiscales quieren mejorar el clima laboral
Con el objetivo de mejorar el clima laboral que como consecuencia acarreará mayor eficacia en la prestación del servicio que se brinda, la Procuración General del Chubut realizó una encuesta voluntaria entre los 231 empleados que tiene en toda la provincia. A la misma respondieron 164 empleados, es decir el 71 por ciento del total en condiciones de responder al cuestionario.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Atech y Comunidad analizará Ley de Educación

EL 18 DE ENERO EN LAGO PUELO

La ATECh analizará con entidades comunitarias la Ley de Educación



La secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Estefanía Aguirre, confirmó que el próximo 18 de enero comienzan los debates comunitarios organizados por el sindicato docente para analizar el ante proyecto de la ley de Educación que elaboró el Gobierno de Chubut.


Aguirre dialogó con El Diario y señaló que “tenemos el compromiso el próximo 18 de enero de comenzar a discutir la ley de educación en las escuelas que tienen su comienzo del ciclo lectivo diferenciado y que pertenecen al Noroeste de la provincia”.

“La idea es comenzar con algunas escuelas de Lago Puelo y la zona de influencia pero haciendo una convocatoria abierta a todos los sectores vecinales y comunitarios para que podamos tener aportes que nos generen una discusión rica en cuanto a la diversidad”, explicó la dirigente gremial.

La titular de la ATECH afirmó que el objetivo que tiene la conducción del gremio docente “es discutir el ante proyecto en las escuelas pero también en los centros vecinales para ampliar la convocatoria a otros sectores que tienen una activa participación en cuanto a la educación de los chicos”.

“Buscamos enriquecer el debate porque consideramos que es una ley fundamental para la sociedad chubutense y no podemos ser mezquinos o creernos que solamente de educación hablan los docentes y las autoridades del Ministerio, sino que las familias, los vecinos, las instituciones intermedias deben tener aportes muy interesantes para el debate”, afirmó la responsable sindical.

Aguirre consideró que el proyecto de ley que el Ministerio de Educación colocó en la página Web “nos parece muy bueno en términos generales pero queremos dar la posibilidad para que todos los sectores se expresen y en especial los docentes y vecinos del interior profundo de la provincia que quizás no tienen acceso a Internet”.

Metodología


En tanto el secretario general de la Regional Este de la ATECH, Gabriel Pintos, remarcó que se utilizará la misma metodología que en el resto de las circunscripciones gremiales pero afirmó que en Rawson está muy avanzada la idea de convocar a las Asociaciones Vecinales.

“Nuestro compromiso es trabajar este proyecto de ley de Educación con todos los sectores por lo cuál el concejal de Rawson, Gabriel Berra, quién además es afiliado de la ATECH nos ofreció discutir el proyecto con las Asociaciones Vecinales”, afirmó el responsable de la Regional Este.
Pintos aseguró que esta modalidad “la vamos a realizar en todas las ciudades de Chubut y por supuesto con la Regional Este ya que consideramos que los vecinos deben dar su visión sobre lo qué debe contemplar una iniciativa de estas características”.

En tanto el dirigente gremial anticipó que se mantendrán “contactos periódicos con nuestros delegados y afiliados a los efectos de que trabajen en las propuestas que deberíamos mejorar del ante proyecto presentado por las autoridades educativas”.
“Para nosotros el sistema educativo de Chubut debe guardar una serie de concordancias con el sistema planteado a nivel nacional y las autoridades provinciales no pueden desconocer esta realidad”, adelantó Pintos.

Para finalizar el dirigente gremial que el trabajo para mejorar el ante proyecto debe basarse “en la concepción de qué esperamos del sistema educativo en un horizonte de por lo menos diez años para tener una coherencia con lo que está ocurriendo a nivel nacional”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Iván Fernández se reunió con cúpula del Banco Chubut

EL DIRECTORIO SE REUNIÓ EN LAGO PUELO

El Banco del Chubut en cada rincón de la provincia

   

En virtud de la importancia que para la institución financiera de Chubut tiene el apoyo y acompañamiento a cada una de las comunidades, el Presidente del Banco del Chubut, doctor Carlos Alberto García Lorea, directores, Gerente General y síndicos, efectuaron el jueves pasado, 7 de enero, en la localidad de Lago Puelo su reunión de Directorio.


Luego de la misma, y como una muestra más de apoyo y asistencia al crecimiento y progreso de los pueblos de la región patagónica, las autoridades de la Entidad propiciaron un encuentro con el intendente de esa comunidad, Iván Fernández.
En la oportunidad se tomó contacto con los requerimientos de la comunidad y se transmitió al jefe comunal las propuestas y desafíos del Banco en materia de servicios para el año en curso.

SIGA LEYENDO

Fm Paraíso: Choque el domingo tres heridos

EL HOYO:ESPECTACULAR CHOQUE Tres hombres con heridas leves
Alrededor de las 21 horas del domingo, una camioneta Ford Ecosport de una familia de turistas EOX 273 oriundo de Punta Alta, y una Ford F100 patente XAX 226 con tres parroquianos hoyenses a bordo, protagonizaron sobre ruta Nº 40, a la altura de cruce camino a Rincón Currumahuida un espectacular choque que dejo como saldo tres heridos leves y cuantiosos daños materiales.

La familia de turistas compuesta por un matrimonio y dos hijos Ford Ecosport se desplazaba hacia el casco urbano de El Hoyo a disfrutar de la fiesta popular local, cuando al salir de una curva se encontró con el viejo utilitario que intentaba ingresar al camino con destino a barrio Currumahuida.
Los parroquianos, regresaban de las carreras hípicas realizadas en el marco de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, mientras que el turista puntano lamentablemente por una maniobra desafortunada y la imprudencia por exceso de consumo de alcohol por parte de los ocupantes de la F100, vio en cuestión de segundos empañadas sus vacaciones.
Intervino en el lugar personal policial y hospital de El Hoyo, con apoyo en operativo de transito de gendarmería de escuadrón 35 con asiento en El Bolsón.
Fuente

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Marcha por la Diversidad Sexual

Marcha por la diversidad sexual

Se realizó el sábado en El Bolsón. Participaron personas de todo el país.


Gays, lesbianas, transexuales y adherentes marcharon por las calles de la localidad cordillerana.
Gays, lesbianas, transexuales y adherentes marcharon por las calles de la localidad cordillerana.

EL BOLSÓN.- Gays, lesbianas, transexuales y adherentes marcharon el sábado detrás de la bandera del arco iris por las calles de El Bolsón.
Fue en el marco del Festival Patagónico por la diversidad sexual que se realizó desde el jueves pasado y cerró el sábado con la actuación del cantautor y sociólogo Gabo Ferro en el gimnasio municipal de El Bolsón.
La marcha partió desde el Centro Cultural Eduardo Galeano encabezada por una carroza que recorrió el centro de la ciudad con alegría, colores y euforia exclamando por el amor sin diferencias y terminó su recorrido en el gimnasio municipal.
Con amplia respuesta terminó la segunda edición del festival que tiene como finalidad hacer visible y buscar la integración de las distintas opciones de identidad sexual.
A diferencia de la primera convocatoria, esta vez se sumó gente que viajó hasta El Bolsón exclusivamente a participar del evento.
Así es como personas de Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Bariloche, Esquel y por supuesto de la Comarca Andina del Paralelo 42 se reunieron durante los tres días, disfrutaron y participaron de todas las actividades previstas.
Representantes de distintas organizaciones se hicieron presentes en el evento para dar su aporte, tal como la Colectiva feminista La Revuelta de Neuquén, la coordinadora de la Universidad Disidente de Santiago de Chile, la presidenta de la Federación argentina de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, delegados del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo), entre varios otros.
Seguramente, luego de un descanso, el organizador Puerta Abierta al sur comenzará a imaginar el próximo encuentro.
Fuente

SIGA LEYENDO

Corrida de Reyes: Buen desempeño de Jairo Soto (Lago Puelo)

Atletas de Esquel dominaron en la Corrida de Reyes

Darío Ríos, de Esquel, se quedó con la victoria en la edición 2010 de la tradicional Corrida de Reyes que se llevó a cabo el último sábado por la calle Onelli. En la rama femenina se impuso Carina Neipan, otra representante de la localidad chubutense. Susana Polgi y Heriberto Cuesta ganaron en sus respectivas categorías.


Como ocurre desde hace mucho tiempo, la Corrida de Reyes fue la encargada de abrir el calendario deportivo anual de Bariloche. La edición 2010 tuvo lugar el pasado sábado en el circuito de la calle Onelli con participación de casi 250 deportistas. La concurrencia de público no fue la de otras oportunidades. Seguramente esto se debió a la muy baja temperatura que reinó en horas de la tarde-noche. Se contó con participación de atletas locales y de diferentes lugares de la región. La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de deportes de la Municipalidad en forma conjunta con la Asociación de Carreras de Calle.
El primer puesto de la clasificación general recayó en Darío Ríos, representante de la ciudad de Esquel. Completó los 10 kilómetros de recorrido en un tiempo de 33 minutos 28 segundos. Protagonizó un atractivo duelo con Víctor Gelvez, de Aluminé, quien necesito de 33 minutos 48 segundo para completar las 5 vueltas. El podio se completó con Hugo Quintulén, de Junín de los Andes. Posteriormente se ubicaron Miguel Cayupán (Plottier), Jairo Soto (Lago Puelo), Nelson Cañumil (Bariloche), Eduardo Mónaco (Bariloche), Lucio Alvarez (Bariloche), Juan Lefipán (Bariloche) y Paulo Arancibia (Bariloche). El barilochense mejor ubicado fue Nelson Cañumil, en sexto lugar, con un tiempo de 37 minutos 17 segundos. En total fueron 36 los deportistas que compitieron en la categoría Elite, sin lugar a dudas, la cifra más importante de los últimos tiempos.
Ver nota completa

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD


La llegada de turistas a la Costa Atlántica ya supera las expectativas de la Provincia de Buenos Aires

La llegada de turistas durante los primeros días de enero superó las expectativas planteadas, dada la alta ocupación hotelera que se registra hasta el momento, según una encuesta realizada por la Secretaría de Turismo de la Provincia. Su titular, Ignacio Crotto, destacó el resultado y afirmó que “es muy importante a la hora de reactivar la economía”.
Vinculadas
Villa Gesell, con un 20% más de turistas que el año pasado


Vargas Llosa: "La legalización de las drogas es la única forma de enfrentar a los cárteles"
"Es absurdo declarar una guerra que los cárteles ya ganaron" aseguró el escritor peruano en relación a la lucha contra la criminalidad vinculada al narcotráfico, porque “el problema no es policial sino económico". "Las victorias que la lucha contra las drogas pueden mostrar son insignificantes comparadas con el número de consumidores en los cinco continentes", sostuvo.

Mar del Plata: 27 vehículos fueron secuestrados durante controles de alcoholemia
Un total de 27 vehículos fueron secuestrados en la ciudad de Mar del Plata como consecuencia del exceso de alcohol en sangre que presentaron sus conductores al someterse al control de alcoholemia, informaron las autoridades.

Continúa la probabilidad de tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pornostica probables tormentas en las próximas horas y el martes.

Córdoba: el choque entre un auto y una camioneta dejó un muerto y ocho heridos
Un muerto y ocho heridos, uno al menos de gravedad, es el saldo de un choque ocurrido en esta capital entre un taxi y una camioneta que volcó con cinco personas en su caja, informaron fuentes policiales.

La ola de frío se cobró más de 200 muertes en India y 5 en Europa
En Delhi, la temperatura mínima fue de 9 grados centígrados y la máxima fue de 12, la más baja en cinco años. Muchas de las víctimas son personas mayores o pobres que no tienen un refugio adecuado o suficiente ropa de abrigo. En tanto, al menos una persona murió y 5.400 viviendas tuvieron que ser evacuadas debido al frío glacial que castiga a la provincia china de Xinjiang.

Cuatro muertos por choque frontal entre un micro y un auto en Mendoza
Las víctimas fatales, entre ellas una niña, resultaron ser todos ocupantes del rodado menor –de marca Torino- y un pasajero del colectivo de la empresa Cata. En tanto, el chofer del ómnibus estaba en muy grave estado y hay otros 6 heridos de distinta consideración. Ocurrió en la ruta nacional 40, a la altura de Chilecito.

INTERNACIONALES

Israel minimizó amenazas de Estados Unidos sobre posibles sanciones financieras
Israel desestimó una amenaza implícita de Estados Unidos de imponerle sanciones para que se avance en el proceso de paz en Medio Oriente y acusó a los palestinos de ser los que se niegan a retomar las conversaciones.

Chávez anunció un plan contra el alza especulativa de los precios de los productos importados
"Porque vamos a dar una batalla contra la especulación, llamo al pueblo todo, al gobierno todo, en todos sus niveles", dijo el presidente venezolano al presentar el nuevo plan. El viernes pasado, el mandatario bolivariano había anunciado la devaluación de la moneda nacional.

Yemen, dispuesto a dialogar con Al Qaeda
El presidente de Yemen se manifestó dispuesto a dialogar con combatientes de la red Al Qaeda que depongan sus armas y renuncien a la violencia, pese a las presiones de Estados Unidos para que desmantele al grupo.

Un periodista británico falleció al explotar una bomba en el sur de Afganistán
Un periodista británico, un marine estadounidense y un soldado afgano murieron por una explosión al paso de su vehículo en el sur de Afganistán, informó el gobierno británico.

El Papa condenó la ola de violencia en Calabria y más de mil africanos abandonaron la ciudad
Más de mil africanos abandonaron este fin de semana la ciudad calabresa de Rosarno, luego de que una serie de ataques contra inmigrantes dejara como saldo 67 heridos. Benedicto XVI condenó la violencia y en su sermón del domingo afirmó: "Los derechos de los inmigrantes se deben respetar".

Doble golpe contra ETA en Portugal y Francia
Cuatro miembros de la organización separatista vasca ETA fueron detenidos en Portugal y Francia, entre ellos uno que manejaba una furgoneta cargada de explosivos, informó el gobierno de España.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

“Cobos le está haciendo un mal muy importante a las instituciones”, aseguró Agustín Rossi
El jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, dijo que el vicepresidente, Julio Cobos, “hace rato que dejó de representar al Ejecutivo frente al Congreso de la Nación”. "Si dice ser lo que es, un funcionario respetuoso de las instituciones, debería renunciar", sentenció el legislador.

Hermes Binner se sumó a Daniel Scioli en las denuncias por los canales clandestinos
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se sumó a las denuncias realizadas por su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en relación con los canales clandestinos que habrían provocado las graves inundaciones en San Antonio de Areco y en territorio santafesino.

Dos nuevos juicios contra Menéndez por delitos de lesa humanidad esperan fecha durante el año
"Gontero" y la denominada "UP1" son las dos causas, por delitos de lesa humanidad, que esperan fecha de juicios para el 2010 en los Tribunales Federales de Córdoba y que tienen como principal acusado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien ya fue condenado a cadena perpetua por otros casos.

Taiana viajará esta semana a Japón acompañado de funcionarios, empresarios e intelectuales
El canciller iniciará este martes un viaje a Japón, donde encabezará una Misión Política y Comercial Multisectorial y copresidirá una Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina - Asia del Este (FOCALAE). Según adelantó Taiana, la visita oficial “se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

La mayoría de los argentinos aprueba el Fondo del Bicentenario, según sondeos
Dos encuestas publicadas ayer coinciden en señalar que el 60% de los argentinos aprueba la decisión del gobierno nacional de utilizar parte de las reservas internacionales del Banco Central para garantizar el pago de la deuda pública.
Vinculadas
La Corte no interviene “frente a medidas cautelares sino en cuestiones de fondo”

ECONOMIA

El Gobierno financiará con tasas subsidiadas a pequeños y medianos productores de trigo
El Ministerio de Agricultura informó que luego de diversas reuniones de trabajos entre equipos técnicos de la cartera, las entidades rurales y el Banco de la Nación Argentina (BNA) "se pondrá en marcha el financiamiento para pequeños y medianos productores de trigo", que contempla la asistencia a tasas subsidiadas.
Vinculadas
Julián Domínguez, a los productores de trigo: “El que necesite vender lo va a poder hacer”


Medio millón de empleos fueron protegidos por los frenos a las importaciones durante 2009
Según documentos del Ministerio de Industria, unos 542.370 puestos de trabajo se vieron resguardados por la aplicación de las licencias no automáticas. Otros 21.510 empleos fueron resguardados por las medidas anti-dumping, lo que arrojó un total de 563.880 puestos protegidos por el impedimento al ingreso masivo de productos a bajo precio por la crisis internacional.

El Gobierno aprobó la ampliación de una central térmica salteña: se invertirán U$S 80 millones
Se trata del proyecto de inversión presentado por la firma Central Térmica Güemes S.A., para la ampliación de la capacidad de generación de la planta generadora localizada en Salta, a partir de un presupuesto de 80 millones de dólares.

SIGA LEYENDO

Radicales cuestionan proyecto de unificar la Trochita y La Hoya

Cuestionan proyecto que pretende unificar la administración de La Trochita y La Hoya

11/01/2010  | «LA PROVINCIA NO DEBE DECIDIR EL MANEJO DE ESTOS ATRACTIVOS SIN LA PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO NI DEL SECTOR TURISTICO», DIJO SEPIURKA: El concejal Sergio Sepiurka (UCR) cuestionó el proyecto provincial que establece la creación de una Operadora de Servicios Turísticos y que pretende unificar la administración de dos grandes atractivos locales como son La trochita y La Hoya.

«Hemos leído el proyecto y estamos sorprendidos porque no ha habido ningún tipo de contacto previo con la comunidad a nivel de los operadores turísticos y el municipio. Creo que hay una intención de concentrar la potestad de otorgar concesiones a privados para desarrollar distintas actividades en manos de la provincia sin injerencia local», dijo el edil.


La Operadora  de  Servicios Turísticos se  conformaría como un ente publico no estatal y someterá su accionar a los lineamientos y directivas que se fijen como política por parte del Estado Provincial. Siempre «se habló de la participación del municipio en estos emprendimientos y la comunidad local, y acá no figuran en ninguna parte del texto. Se trata de juntar dos administraciones de dos sistemas bien diferentes, uno de propiedad provincial (la Hoya) y otro (la Trochita) de propiedad nacional, concesionada dentro de un marco bien especial.  Además manteniendo su dependencia a 600 km, nos parece que es potenciar los problemas en vez de vislumbrar una solución Creemos que talvez no sea lo más apropiado».


Sostuvo Sepiurka, «en ningún momento se menciona el carácter de Monumento Nacional de La Trochita, ni el Proyecto BID, ni el Plan Estratégico de La Hoya, pero se enfatiza la capacidad del nuevo ente de dar concesiones, permisos y autorizaciones». Seguramente, «este ente público funcionará en Rawson y dependerá de la Secretaría de Turismo Provincial».
Consideró que «la única forma de asegurar que se reinvierta efectivamente lo recaudado en ambos atractivos, es con participación local. De otro modo, se terminará engordando aún más la burocracia rawsense y alejando la toma de decisiones de nuestra ciudad, legítima propietaria de ambos atractivos (La Trochita compartida con Maitén)».


Lamentó que el Gobierno Provincial ni siquiera haya remitido al Municipio de Esquel el proyecto de Ley, «yo mismo le entregué una copia en mano al Intendente Rafael Williams en presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Trotta, y del Presidente del Bloque Justicialista y PJ local, Oscar Cheuque, el pasado 30 de diciembre. Le pedí a Cheuque que intercediera para que el Municipio pudiera expresar institucionalmente su punto de vista». 


Indicó que de una simple lectura del proyecto, surge que no han sido tenidas en cuenta las recomendaciones para la administración de La Trochita surgidas de los talleres participativos desarrollados en Esquel y El Maitén en 2003 por iniciativa del Secretario de Turismo, Ricardo del Valle, y en 2007 por iniciativa del Ministro de Comercio Exterior, Inversiones y Turismo, Raúl Fernández. «Es discutible la conveniencia de la unificación de la administración de los dos atractivos. Por otro lado, si bien siempre se reclamó la creación de un ente público, nunca se puso en duda el papel central del Municipio de Esquel al que en este proyecto ni se lo menciona. Por eso queremos tomar parte de la discusión antes que se lo ponga a votación de apuro en la Legislatura».
«Aunque reconocemos una buena gestión en la Administración de La Trochita, no nos gusta la forma inconsulta en la que la Provincia está avanzando en este tema. La pelea política entre el Gobernador y el Intendente no deben cortar el diálogo institucional entre la Provincia y el Municipio. Y así como en ciertas áreas se mantiene el trabajo institucional, ni el Jefe de Gabinete ni la Secretaria de Turismo debieron ignorar al Intendente en un tema tan crucial como es éste», sostuvo.


Anticipó que pedirán audiencias al Jefe de Gabinete y a los Legisladores Provinciales, «porque mientras que en Bariloche las tierras del Cerro Catedral acaban de pasar a ser propiedad comunal, en Esquel se da por tierra con la opinión del Municipio en materia turística».

MAL ASESORADO


Por último Sepiurka dijo, «recientemente ha quedado claramente demostrado con la polémica por el tema de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que algunos funcionarios asesoran mal al Gobernador en materia turística. El último proyecto que había en danza proponía la creación de una Administradora Ferroviaria Provincial al estilo de la Península Valdés, con fuerte participación comunal y privada. Y, de repente, apareció este proyecto que parece hecho a medida de la Secretaria de Turismo Provincial. Habrá que explicarle que así como las ballenas no se llevan muy bien con la nieve, salvo en condiciones muy especiales, la nieve no se entiende muy bien con el vapor».-

SIGA LEYENDO