27/11/23

Se dio inicio la apertura de investigación por la causa de intoxicación con monóxido de carbono en la escuela de El Maitén

Se dio inicio la apertura de investigación por la causa de intoxicación con monóxido de carbono en la escuela de El Maitén

El hecho ocurrió el año pasado, donde alumnos y personal educativo se intoxicaron con monóxido de carbono, y a raíz de ello se dio inicio a una investigación sobre las contrataciones públicas.

Omar Rodríguez titular de la Fiscalía en delitos contra la Administración  Pública apuntó a enjuiciar a los ñoquis del Estado y a quien los nombra —  OPI Santa CruzAl referirse al tema el Fiscal Omar Rodríguez, Jefe de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, en comunicación con Radio Chubut, sostuvo que “se inició formalmente el proceso penal y ahora hay un plazo de investigación de un año y medio, porque se trata de un delito que tiene características complejas por la cantidad de personas que están involucradas”.

En ese sentido, mencionó que un total de 9 personas están imputadas, 2 particulares, 5 funcionarios con prestación de servicio actual y 2 ex funcionarios: uno era Subsecretario en el Ministerio de Educación y otro Director del mismo ministerio, que actualmente viven ambos fuera del país.

En referencia a quienes se encuentran cumpliendo función hoy en día, precisó que son del “Ministerio de Educación, subsecretarios, subsecretaría en el Ministerio de Obras Públicas y el resto son delegados de educación en la cordillera”.

Para finalizar indicó que ahora se sigue con el proceso de investigación, y una vez llegado al juicio, se hará la acusación pertinente, en ese sentido sostuvo que “nosotros partimos de un piso de 2 años y un máximo de 6 años que se puede aplicar como pena”.

FUENTE: FM CHUBUT

SIGA LEYENDO

Tanta presión a veces te lleva a cometer errores y tenemos más de 30 escuelas truchas habilitadas

CAUSA MONÓXIDO

“Tanta presión a veces te lleva a cometer errores y tenemos más de 30 escuelas truchas habilitadas”

La falla en la calefacción de la Escuela 93 de El Maitén que casi causa una tragedia destapó una trama de concursos arreglados, contratistas que hacían a la vez el presupuesto oficial y la oferta, asados con funcionarios y múltiples mensajes comprometedores para acordar quién se quedaba con las obras.

Defensores y defendidos. Una postal de la audiencia de apertura de investigación realizada en Rawson.

Defensores y defendidos. Una postal de la audiencia de apertura de investigación realizada en Rawson.

Por Rolando Tobarez / @rtobarez

Explotaba el escándalo por el escape de monóxido de carbon que causó una intoxicación en la Escuela 93 en el paraje Buenos Aires Chico de El Maitén. Por esos días, Antonio Chacón, director de la Delegación Administrativa Región I del Ministerio de Educación, le enviaba un preocupado mensaje a Juan Manuel Cottet, constructor responsable de esa fallida obra de gas que casi termina en tragedia. Quería saber si el incidente no era en realidad un boicot.

La respuesta fue reveladora: “Hola Antonio, no loco, que boicot ni nada. Tanta presión, tanto quilombo que hacen los padres que iban a tomar la escuela y que la escuela me presionaba con los mensajes de los padres… Estábamos en obra, Antonio, en plena culminación de la obra, faltaban poquitas cosas, y entre esas cosas alargar la ventilación de la caldera. Pero bueno lamentablemente te lleva a cometer errores a veces, y haber aceptado que utilicen la caldera sin haber estado la inspección. Que de hecho tenemos más de 30 escuelas habilitadas truchas, no mías, pero hay cosas truchas en todas las escuelas”.

El mensaje es parte de la evidencias que posee la Unidad Anticorrupción para investigar a dos contratistas y a 6 actuales y exfuncionarios por defraudar en $ 20 millones al Estado con licitaciones truchas para refaccionar escuelas de la cordillera.

Según el fiscal Omar Rodríguez, Cottet fue beneficiado con contrataciones directas direccionadas desde los ministerios de Educación e Infraestructura. Su empresa era Servicios Integrales de la Construcción.

Cottet es afiliado a Chubut Somos Todos desde el 21 de febrero de 2018. Siempre fue un activo militante. Y es empleado de Petrominera desde el 1º de mayo de 2011. Tiene estrecha amistad con altos funcionarios.

Se simularon competencias entre proveedores para que pareciera que las sistemáticas contrataciones directas de Cottet eran por lo barato de sus ofertas. “A los ojos de un tercero observador parecían compulsas de precios transparentes. Detrás de ese velo se escondía la verdad: un sistema de direccionamiento”.

Se armaron expedientes administrativos que justificaran el gasto. Cumplían todos los pasos para no ser detectados por los órganos de control.

El presunto direccionamiento tuvo dos orígenes: la Regional Esquel de la Delegación de Obras Públicas, con Edgardo Campos como exdirector y Gustavo Barauna como funcionario, y Mónica Martínez Carpio como subsecretaria de Infraestructura.

Y por el otro lado, las contrataciones desde Educación, con Claudio Márquez como subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares; Maximiliano García como director de Bienes Reales, Servicios y Planificación de Infraestructura; el mencionado Chacón, y Rocío Preciado, responsable del área Técnica de la Unidad Coordinadora Provincial de Educación.

El noveno imputado es otro contratista: Osvaldo Ponce de León.

Los investigan por defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatible e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

La selección del proveedor era “arbitraria y discrecional, fruto de acuerdo previos al margen de la ley, que responden a la amistad, la devolución de favores de campaña y el lobby de personas influyentes en los funcionarios con toma de decisión”.

Se simulaba invitar a otros proveedores cuando cada obra ya tenía dueño. “Los funcionarios invitaban a proveedores que sabían que no iban a presentar cotizaciones, dejando vía libre al candidato seleccionado que aparecía como único oferente”.

En los expedientes de la Regional Esquel de Obras Públicas aparecen falsificadas las firmas de proveedores que nunca supieron que “competían” con Cottet, como Víctor Tobosque por la Cooperativa de Trabajo Patria Libre LDA, y Maximiliano Bachman.

Varias refacciones se iniciaban sin respaldo documental. Es que el expediente se armaba después, para acomodar fechas y actos administrativos para que pareciera legal. Luego se autorizaba la contratación directa.

Un dato insólito: el presupuesto oficial y las memorias descriptivas, que deben ser confeccionados por los funcionarios, en estos casos los armaba el proveedor. El contratista hacía el relevamiento de lo que debía repararse, confeccionaba la memoria y fijaba el monto. Sobre esa cifra que él mismo calculaba, el contratista hacía su oferta, siempre con un incremento a su favor.

Primer origen

En cuanto al presunto desfalco desde Infraestructura, el fiscal Rodríguez cree que desde enero de 2020, Campos, Barauna y Carpio fueron cómplices para beneficiar sistemáticamente a Cottet.

Las obras incluyeron gas, baños, cloacas y refacciones generales en las escuelas 60 de Ranquil Huao, 69 de Cushamen, 7706 de Piedra Parada, 522 de Las Golondrinas, 734 de El Hoyo, 137 de Costa del Chubut, 58 y viviendas oficiales en El Cohiue, 59 de Fofo Cahuel, 69 de Cushamen, y 67 y casas de maestros en Ñórquinco Sur.

Los mensajes que figuran en el caso inluyen uno de Campos a Cottet en enero de 2022: “Hola Juan, vos tráeme todo mañana total la factura la podés hacer y escaneamela, tráeme todo así armo todo el expediente, porque hay que coordinar fecha y todo eso”

Cottet le respondió: “Venite el domingo a la noche a comer a casa. Vamos a cocinar un cordero; viene Claudio Márquez de Educación y Chacón. Te envío fotos de la 69 y 59 para armar el expediente”.

En febrero de 2022 Cottet le pidió a Campos: “Acordate de pasarme la fecha del acta de inicio de la 69 y 59 y también fecha de las notas de las dos escuelas”. Campos le responde: “Pasáme sin fecha, se las agrego acá”.

Pero ambas obras ya habían empezado en octubre de 2021. Como la conversación es de febrero de 2022, significa que casi 4 meses más tarde estaban armando el expediente para que calcen las fechas. Cottet le decía a Campos: “Fijate en tu correo te enviamos las 2 notas y las 2 actas firmadas; las vas a poder modificar fecha o lo que sea porque están en Word”.

Consta otro audio de Cottet para Campos: “El presupuesto que me mandaste, el oficial, vas a tener que acomodarlo de vuelta porque hay unos precios que están recomplicados, para arriba, no. Yo acomodé el mío. Yo diría que al tuyo lo acomodes de acuerdo al mío, había unos precios que nos iban a matar, boludo. Así que yo ahí lo acomodé al mío, te lo mandé firmado todo pero habría que acomodar el tuyo que quede como el mío, viste. Más abajo por supuesto. Inclusive al final está mal el precio del tuyo, va a ver que acomodarlo”.

En junio de 2021 Barauna le dice a Cottet: “Juan, al gaucho que querías que te acompañe no está inscripto como proveedor del Estado”.

Cottet le contesta: “Uh la puta madre, se lo hizo Joaquín el contador mío. Le hizo todos los papeles y me dijo que ya estaba de alta de proveedor. Es más, le dio un papel como proveedor. Ahora me encargo, ¿No debe figurar en la página, no?. Puta que lo parió, ahora me ocupo, lo voy a llamar a Joaquín y le voy a preguntar para ver cómo hace, qué cagada la puta madre. Llamemos a la Cooperativa, y a Bachman, nomás que va a ser, sino hacemos así, y a la mierda”.

Barauna le dice: “Juan, acordate que tu análisis y presupuesto hacelo con tu logo”. Cottet responde: “Sí, anoche terminamos los papeles y nos da 901 y a Campos 844. Me dio un 8,5%”.

En diciembre de 2021 Cottet le preguntó a Barauna el monto de la Escuela 734 y si salía por concurso o contratación directa. Gustavo le responde: “Lo hicieron como concurso Juan; casi 7 palos”. Cottet le dice: “Que cagada, ahora hasta 9 millones se puede hacer contratación directa.”

En otro tramo de los acuerdos Cottet envía dos PDF de altas de dos proveedores con un audio: “Hola Gustavo, como andas loquito. Son los nuevos proveedores que inscribimos con Pablo, compañeros nuestros del partido. Uno es señor albañil, y el otro tiene una empresita bastante acomodada, tiene camiones, de todo. Así que lo hizo inscribir Pablo y le mandó la documentación ayer. Le voy a decir a Campitos para invitarlos para la 734”.

Luego consulta a Barauna si sabía cuándo quería sacar a concurso la 734. Gustavo le contesta que tiene prioridad, pero lo tiene que arreglar Campos. Cottet le dice: “Cuando te avisen contame así le digo a Campos de presentar esos dos proveedores y yo”.

Origen 2

En cuanto a Educación, la pesquisa preliminar revela que en diciembre de 2021 surgió la posibilidad de contar con fondos para refacciones. Márquez, Chacón y Cottet se reunieron para acordar las obras a contratar.

Cottet le dice a Barauna: “Te cuento algo secreto, acabo del volver de cenar con Márquez; me vino a conocer y hablar por las obras que va a hacer Educación; vino con Chacón y fuimos a cenar”.

Barauna le preguntó su primera impresión: “Parece distinto el sistema de trabajo; no estoy muy seguro pero voy a probar con un obra y te cuento”, respondió Cottet.

Luego le dice: “Che anoche me fue bien con este que vino el sub secre; el miércoles les mando los 4 presupuestos. Y teóricamente el 5 arrancamos con las 4 obras. La electricidad de la 89 de Epuyen. Los baños, electricidad y gas de la 108. Los baños, electricidad y gas de la 194 y la ampliación de cocina de 788; Lindas che. Veremos si andan bien con los pagos. 30 % de anticipo y el 70 despúes de 15 días terminada cada obra. Esperemos que así sea”

En diciembre de 2021 tras completar las memorias de las escuelas 89 de Epuyen, 93, 108, 194, y 788 de Lago Puelo, se las envió a Chacón por WhatsApp.

Dichas memorias junto al presupuesto oficial, van a aparecer firmadas por Rocío Preciado y agregadas en los expedients. Querían aparentar que ella era la responsable cuando en realidad las memorias y los presupuestos los hizo Cottet.

En enero de 2022 Cottet conversa con Barauna: “Che agarre 5 obras por educación. El lunes abre la primera oferta”. Gustavo le dice: “Me alegro Juan vas a estar a full”. Cottet le responde: “Nos entregan 20 % de anticipo y nos certifican el 30 a la semana o 10 días; y el 50 restante al finalizado”. Gustavo le pregunta: “Es para vos la obra o concursás?”, a lo que Cottet le dice: “Sí; igual que como hacemos con Uds.”. Gustavo dice: “Ah bien, te acompañan”. Cottet concluye: “Sí, 2 más; son 9 obras en total. Yo hago 5 y 4 el otro”.

Ese mismo mes Barauna pregunta: “Juan cómo te fue con lo de Nación”. Cottet le dice: “Re bien loco; ya me adjudicaron la 93, 108 y 89; teóricamente el jueves me mandan los 3 contratos y ahí envío facturas por 20 % y después por certificado; me falta la 194 y 788 pero la semana que viene arranco”.

El detalle es que a la fecha del mensaje todavía no había ni siquiera invitaciones a ofertar. Había un reparto arbitrario de las obras y el funcionario lo sabía.

Ese mismo día, Cottet le envía un audio a Chacón: “Che Antonio, ahí me llegó también por correo el de la 75, a Ponce de León le llegaron todas las obras. Al pobre Juan le llegó la 89 y la 93 nomás. Así que faltan la 108, 194 y la 788, ninguna de esas tres llegó, le llegaron primero al otro lagarto, que me tengo que juntar con él porque le dije que tenemos que hablar algo serio personal y se está haciendo el pelotudo”.

Ponce no tenía representante técnico: “Dice que solo firmó él porque no conoce a nadie; pero necesita sí o sí representante técnico MMO o arquitecto; esa es la condición; lo pide el pliego; te cuento otra; le dije que suba el 5%; puso el mismo precio oficial”.

Chacón le responde: “Qué pelotudo”.

Cottet se quedó con la Escuela 93 de Buenos Aires Chico, la 108 y 788 de Lago Puelo, y la 89 de Epuyén.

De León, con obras en la Escuela 121 de Cholila, N° 75 de paraje El Blanco, y 103 de Villa Lago Rosario. #

El ejemplo de la Escuela 93

El 1º de febrero de 2022 losmedios difundieron la apertura de ofertas para refaccionar la Escuela 93 de El Maitén. En la foto de prensa aparecían Márquez, Chacón y García. Ya sabían que el único oferente y ganador era Juan Cottet. “La fotografía refleja una clara puesta en escena a fin de mostrar una gestión transparente en materia de contratación pública”, dice la acusación. En esa Escuela fue la intoxicación que puso en riesgo la salud de alumnos y personal docente y no docente. “La corrupción no sólo genera consecuencias de índole económico”.

Todo cerrado. Los funcionarios durante una apertura de ofertas que en realidad no tenía incógnitas.

El mismo papel y las mismas fotos

El expediente para las obras de la Escuela 58 tiene un detalle revelador: el formato del papel del presupuesto oficial firmado por Edgardo Campos por $ 831.114 es igual al formato de la oferta presentada por Juan Cottet, por $ 901.446. La impresión dejó las mismas marcas de tinta en la parte superior y en ambos dice: “Presupuesto oficial”.

Pesquisa. Omar Rodríguez, fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción.

Más aún, en el reglón donde figura la oferta de Cottet se borró la palabra “Oficial”, que sí aparece en el que firmó Campos. O sea: ambos presupuestos los hizo la misma persona en la misma máquina. Y donde en el primer papel aparece el logo del Ministerio de Infraestructura, en el segundo se lee “Servicios Integrales de la Construcción”, la empresa de Cottet.

Fotos recicladas

Por si fuese poco, para la Escuela 69 de Cushamen, Campos firmó una memoria descriptiva con fotos de un relevamiento fechadas el 8 de agosto de 2017, es decir más de dos años antes. Ya se habían usado para reparar la misma escuela con el mismo Cottet. O sea, las mismas fotos se usaron en dos expedientes distintos para ilustrar los trabajos a realizar.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Habilitan nuevamente el tránsito en la Rotonda Maderera de Lago Puelo

Habilitan nuevamente el tránsito en la Rotonda Maderera de Lago Puelo

Tras más de un mes de trabajo, la Municipalidad de Lago Puelo concluyó la obra de adoquinado en la Rotonda Maderera, restableciendo el tránsito pesado y el transporte urbano de pasajeros por la Ruta Provincial N° 16.

Desde el mediodía de este lunes, los habitantes de Lago Puelo y la Comarca Andina, podrán experimentar un alivio significativo en sus desplazamientos diarios. La Rotonda Maderera, punto importante para el tránsito pesado y transporte urbano de pasajeros, será habilitada después de más de un mes de labores de adoquinado llevadas a cabo por la Municipalidad.

FUENTE: RADIO3

SIGA LEYENDO