24/10/11

Comicios en El Bolsón: Solo un trámite

Las jornadas electorales pasaron desapercibidas en El Bolsón

Luego de los resultados que arrojaron las primarias a nivel nacional, la localidad de El Bolsón y toda la Comarca Andina se unieron a la sensación generalizada de todo el país, y los comicios del día de ayer fueron un trámite que pasó sin mayores intereses dentro de la comunidad.

Con un amplio triunfo para el Frente para la Victoria, y un segundo puesto que se repartía entre Hermes Binner y Raúl Alfonsín, al cierre de esta edición y con mesas aun sin escrutar, la ventaja para la formula oficial en toda la comarca era irreversible.

Una vez más el pueblo de El Bolsón práctico el ejercicio democrático de elegir autoridades, nacionales en este caso, en medio de un acto cívico que se desarrolló durante toda la jornada con total tranquilidad y sin disturbios de ningún tipo.

Los vecinos del pueblo, algunos de forma voluntaria y otros transportados en todo tipo de vehículos pertenecientes a algunos partidos, que contaron con por lo menos dos camionetas a tales fines en cada local partidario, se acercaron a las urnas para emitir su opinión.

Sin embargo, luego de las veinte horas los números mostraban una tendencia irreversible, que daban como vencedor por una diferencia abultada a Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudu, quienes serán los nuevos Presidente y Vicepresidente de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo.

Al menos unas ocho mil personas se habrían acercado a las urnas para expresar su opinión sobre los futuros gobernantes que tendrá no sólo la nación, sino además listas de diputados y senadores a nivel provincial.

Este número sería un reflejo de cerca del setenta y cinco por ciento  de los doce mil votantes habilitados para emitir el sufragio, a los cuales se les sumó unas cincuenta personas que formaron parte del padrón de extranjeros que participaron de esta jornada cívica.

En lo que a las localidades de la provincia del Chubut, como El Hoyo, Cholila, Epuyén, El Maitén y Lago Puelo se refiere,  las mismas provocaron una gran sorpresa, dado que no estuvo presente el apoyo que se esperaba al gobernador Mario Das Neves, quien acompañaba en la formula a Eduardo Duhalde.

En lo que a guarismos se refiere al cierre de esta edición la tendencia era la misma que en todos lados algo que era predecible en la localidad de El Maitén donde el mes de marzo ya se había mostrado un gran apoyo a los candidatos del Frente por la Victoria.

En promedio fueron unos veinte mil los electores que se acercaron a las urnas este fin de semana en toda la Comarca,  cerca de diez mil correspondientes a El Bolsón, unos tres mil quinientos de Lago Puelo y el resto de las vecinas localidades que poseen un padrón electoral más reducido.

Las distintas fuerzas nacionales habían llegado a este punto con apoyo de diversos sectores, siendo las más fuertes las que más apoyo tenían, como el caso de la lista de la Presidente de la Nación que a nivel provincial contó  en Río Negro tanto con el apoyo de su copartidario Carlos Soria, vencedor en las elecciones pasadas, como  del candidato perdedor  por el radicalismo César Barbeito.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Anularía Elección de ATE: De vuelta a las urnas

EL MINISTERIO DE TRABAJO COMUNICÓ LA RESOLUCIÓN PARA EL LLAMADO A ELECCIONES

Anularían la elección de ATE y se volvería a votar en toda la provincia

La Asociación Trabajadores del Estado, podría tener la obligación de volver a las urnas luego de la determinación tomada por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación que notificó por un plazo de “48 horas” desde el viernes para determinar el llamado. La situación surge por un problema en la conformación de las jurisdicciones en la zona cordillerana; por desdoblar la misma.

Si bien, en el resto de la provincia las mismas se desarrollaron de modo normal, la determinación afectaría a toda la provincia. 

Sobre el particular, el delegado de la junta electoral de ATE, Daniel García, reveló que “el Ministerio de Trabajo dio 48 horas hábiles; hasta el martes inclusive, para que la comisión directiva nacional se expida sobre cómo regularizará la situación de la comarca andina respecto de la seccional Esquel”. En este sentido señaló que “tendría que llamar nuevamente a elecciones”. Así mismo, hizo saber que “en el caso que no lo haga, el mismo Ministerio llama a elecciones en toda la provincia” advirtió. De todos modos, el representante de la junta electoral añadió que “las elecciones en diversas seccionales como Madryn y Comodoro Rivadavia, se llevaron a cabo normalmente”; por lo cual “no hay objeciones en este sentido”.

Lo mismo ocurrió en “la zona del Valle, donde se elige la comisión directiva nacional”. Sin embargo, hizo saber que desde el sector “nos comunicaron que, si se llama a elecciones nuevamente en la zona del valle, estaríamos dispuestos a prestar nuevamente el servicio que se tiene que prestar cuando hay elecciones”. En las otras seccionales, como en el caso de Puerto Madryn, que “las elecciones se llevaron adelante normalmente”; el representante del órgano electoral de ATE, “no habría que volver a repetirse”. Sin embargo, advirtió que “todo eso hay que presentarlo formalmente”. Sobre todo, teniendo en cuenta que “el dictamen del Ministerio de Trabajo no es claro”; ya que “llama a elecciones otra vez en toda la provincia”.

Desdoblamiento

La génesis del problema que debe afrontar la Asociación de Trabajadores del Estado, se centra en la división que ocurrió en la zona cordillerana. Así lo explicó Daniel García, al indicar que “después que se llamó a elecciones, la comisión directiva nacional, nombra a un sector como una nueva seccional, cuando ya se había llamado a elecciones”. En este sentido aclaró que “todo lo que correspondía a la seccional Esquel, hay una parte que se la denomina Comarca Andina que va aparte” de la seccional de origen.

En este caso, “sin dudas irían a elecciones nuevamente” destacó; ya que “mucha gente de la comarca andina votó en la seccional Esquel”. Así mismo dejó ver que “hubo otros que no estaban enterados que tenían una nueva seccional”. En este contexto, reveló que esta determinación de desdoblar las elecciones en la zona cordillerana se realizó “30 días antes de llegar a las elecciones” que se realizaron para elegir autoridades para el sector gremial de los trabajadores estatales.

Legitimidad

Esta situación “de resolverse del modo más rápido que se pueda” advirtió García. En este contexto, ocurre que “aún no hay fecha de cuando se realizarán las elecciones”. El representante sugirió que “no estamos seguros si se realizarán este año, o entrado el año que viene”. Es por ello que consideró que “los tiempos van corriendo y a mucha gente se le vence el mandato”. Sobre este punto advirtió que “en el caso que haya reclamos, como ya los está habiendo a nivel provincial, se necesita legitimidad para representar el mandato de los compañeros de base”. Así mismo consideró que “si uno tiene el mandato vencido, muchas veces se recurre a la justicia ya que así no representan a quienes los han votado”.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

La otra historia: Dammer denunció persecución política en Lago Puelo

El concejal Dammer denunció persecución y discriminación política

Lago Puelo / ENTREVISTA EXCLUSIVA / “La Municipalidad de Lago Puelo se manifestó con un claro abuso de autoridad, persecución política, y están coartando mi libertad de trabajo. Yo no tomé de rehén a ningún funcionario”.

En declaraciones exclusivas a EL CHUBUT el concejal Teodoro Dammer (FpV) refirió: “El pasado viernes se acercó a mi chacra gente de la municipalidad de Lago Puelo, ingresaron por el portón principal que estaba cerrado y llegan hasta donde estaba ubicado yo,  trabajando en el aserradero portátil, a unos 200 metros de la ruta 40. Era la gente del Área de  Inspección e Higiene municipal.

Bajan del vehículo tipo familiar la señora Beatriz López, quien se dio a conocer y dos mujeres más, quedándose en la camioneta el chofer. En ese momento me dicen que me estaban haciendo un acta de infracción y consulto cuál era el motivo de la misma dado que tengo todos los papeles habilitantes en regla del aserradero, a lo que me responden que yo como funcionario público (concejal) sabía muy bien que este lugar no era para tener un aserradero portátil y que había una denuncia por ruidos molestos vinculados a la maquinaria en cuestión. Frente a ésto -dice Dammer- insisto en saber quién era el vecino que había radicado algún tipo de denuncia por ruidos, ya que no había ningún antecedente relacionado con esta situación y la funcionaria se negó a darme los datos al respecto y me manifestó que si tenía alguna inquietud me dirigiera a hablar con la abogada del municipio Dra. Marisa D‘angelo o con el secretario Andrés Labandíbar.

Cabe aclarar que el vecino más cercano está a más de doscientos metros, nadie puede escuchar el ruido mínimo de mi aserradero”, manifestó Dammer.

Antecedentes del caso

“En su momento –sigue diciendo Dammer- este mismo aserradero con el dueño anterior había querido trabajar en esta zona de Puelo y no pudo, cuando se enteraron desde el municipio armaron una ordenanza de un día para el otro y le pusieron mil trabas para que no se asentara.

Pasó el tiempo, lo compro yo al aserradero, averiguo qué requisitos debía cumplir, pongo todos los papeles en regla en Esquel en Dirección de Bosques, municipalidad de Lago Puelo, Industria de la provincia y hago un estudio de impacto ambiental, etc. para tener todo como corresponde.

Luego de ello, pagué la habilitación comercial en la municipalidad hace dos o tres meses atrás y comienzo finalmente a trabajar después de tener el aserradero parado más de un año, porque siempre me ponían trabas desde el municipio para poder trabajar. Previo a ello la municipalidad me cobra unos tres mil pesos como tasa municipal con una habilitación firmada por el intendente Iván Fernández donde dice que todo está en regla y que puedo comenzar a trabajar.

Con esa habilitación pretendían, sospecho, comprar mi alma y mi gestión como concejal. Pero yo no tengo precio”.

“Ahora, a poco de pasar casi un mes de ese momento, me encuentro con esta visita a mi domicilio, viviendo esta situación desagradable. Argumentaron que no podía seguir trabajando dado que hay una denuncia por ruidos molestos, que me iban a hacer un acta de infracción y que tenía que pagar una multa. Esta situación se dio en un marco de prepotencia y de abuso de autoridad donde no se me dio ninguna explicación de quién se había quejado por ruidos molestos.

Yo en ningún momento los insulté, no les falté el respeto como se dice, tampoco los encerré ni los privé de la libertad de salir de mi chacra; simplemente les pedía reiteradamente que me dijeran quién se había quejado de los ruidos molestos supuestamente generados por mi aserradero y por qué debía pagar una multa. A mí todo esto me llama la atención, a mis vecinos los conozco y ninguno se quejó, esto no tiene fundamento alguno. Nadie paga una multa si no te dan razones como corresponde. Qué clase de funcionarios son esta gente que ni siquiera se interesaron en constatar si el motor hacía ruido”.

Continúa Dammer “finalmente no me hicieron ningún acta, no me dieron explicaciones de ninguna denuncia y cuando les pedí saber de qué se me acusaba y por qué no podía trabajar, se quisieron ir y me dijeron que tenía que hablar directamente con la doctora Dangelo de la Municipalidad de Lago Puelo.

Me hicieron pasar un mal rato sin ningún fundamento. Yo soy una persona respetuosa, equilibrada y nunca los maltraté, solo pedí explicaciones a los funcionarios”.

La raiz del problema

“Esto lo ligo con una persecución política, desde que echaron a los concejales Mercedes Huenchupan (UCR), y Sam Gangemi (FPV), ellos querían poner a Antonia Disanto y no que entrara yo en el Concejo Deliberante, para tener el quinto voto tan mentado. Recibí amenazas, maltratos y aprietes constantes (registrados oportunamente en fiscalía).

Ellos, los oficialistas del Provech, nunca me quisieron como oposición dentro del Concejo, querían a Disanto para votar temas de su interés como por ejemplo la venta del Lote 41 tratado sobre tablas (46 hectáreas fiscales) y diferentes negocios con tierras. Aprovecharon que yo tenía carpeta médica para contar con el voto de Disanto (suplente). A partir de allí cuando vuelvo al Concejo les cuestiono varios temas y sigo recibiendo maltratos como por ejemplo cuando le pido al presidente del Concejo Lapitzondo me aclare algunos temas de tierras, contesta que “él no está para contestar pelotudeces”.

A partir de allí viene a menos de 48 horas esta persecución política con los inspectores municipales en mi chacra por el tema del aserradero. Esto es abuso de autoridad, persecución política, y están coartando mi libertad de trabajo”.

“Lo cierto es que esta gente irrumpió en mi propiedad, recibí maltrato de ellos, yo nunca les falté el respeto, ellos nunca pidieron permiso, tampoco golpearon las manos. Son gente que tiene un grado de impunidad ligado con un abuso de autoridad. Esto me ha creado un daño y perjuicio muy grande, estoy parado con el trabajo sin fundamento serio alguno simplemente por un capricho, esta gente está acostumbrada a tener a todos con el pie en la cabeza.

Quiero que la justicia me dé una respuesta sobre esto que pasó. Hoy tengo la necesidad de hacer público este tema, porque tengo miedo por mi familia, porque esta gente es vengativa, son capaces de cualquier cosa. Quiero que las autoridades del Chubut analicen esta situación y a las fuerzas políticas que me apoyen para frenar esta actitud  que está frenando mi libertad de trabajar en paz”, reclamó Dammer.

“Por último quiero expresar que soy una persona de trabajo, respetuosa. Los vecinos de Lago Puelo me conocen, nací en este pueblo, nunca agredí ni maltraté a nadie, soy un docente con el orgullo que eso significa. Y no me merezco esto, se trata de una denuncia sin fundamento y del maltrato de las autoridades municipales que no toleran que uno piense distinto”, sentenció el concejal justicialista.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Cultura de El Bolsón: Inauguran primera radio Municipal de Río Negro

A PLENO LA EXPO VENTA DE LA ESCUELA:  “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

Abierta al público en general, abrió la 3ª Muestra Anual que realiza en Cultura la Escuela de oficios "Sagrado Corazón de Jesús". En las modalidades horticultura, jardinería y carpintería, principal enseñanza de la escuela dependiente de la parroquia Nuestra Señora de Luján. Como cada año, la exposición de trabajos de alumnos que concurren a ese establecimiento tiene por objeto presentar a la sociedad la modalidad de oficios que, a su vez, se ofertan a la venta para obtener fondos de producción y compra de materiales. Con la inauguración oficial este martes 18, a las 19:30 horas, el público podrá concurrir hasta el 03 de noviembre próximo. Con entrada libre y gratuita en los salones de Casa de la Cultura, Merino 3270.

EL INTENDENTE INAUGURARÁ LA PRIMERA RADIO MUNICIPAL DE RÍO NEGRO UN AMBICIOSO PROYECTO ESTATAL DE COMUNICACIÓN

En las fotografías se observan los primeros pasos del proyecto con el personal involucrado en el proceso de montaje y puesta al aire. La inauguración de la emisora se hará en la presente semana cuando el dictamen técnico corrobore los niveles de transmisión y alcance, en el sector donde oportunamente fuera dispuesta la construcción de cabinas técnicas y de locución como de producción, en la actual sede de Casa de la Cultura.

--MÁS INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD:

www.culturaelbolson2010.blogspot.com

SIGA LEYENDO

EL BOLSÓN SE CONSAGRO CAMPEÓN DEL TORNEO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN CORDILLERANA DE HANDBALL

DISPUTADA LA ULTIMA FECHA DE LA CATEGORÍA JUVENILES, MASCULINOS Y FEMENINOS, LA ESCUELA MUNICIPAL DE EL BOLSÓN, SE CONSAGRO CAMPEÓN DEL TORNEO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN CORDILLERANA DE HANDBALL, EN AMBAS RAMAS.

ESTA FECHA SE DISPUTO EN LA CIUDAD DE EL BOLSÓN, Y CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONJUNTOS DE LAS LOCALIDADES DE ESQUEL, TREVELIN, EL BOLSÓN Y LAGO PUELO.

LOS RESULTADOS EN LA RAMA MASCULINA, FUERON LOS SIGUIENTES:

ESC. MUNICIPAL DE EL BOLSÓN - 28 -

ESC. MUNICIPAL DE ESQUEL - 24 -

Primer Tiempo: (13 - 12)

Goleador del partido: Pablo Sales (E.M. EL BOLSÓN) CON 10 GOLES

ESC. MUNICIPAL DE TREVELIN - 35 -

ESC. MUNICIPAL DE ESQUEL - 32 -

Primer tiempo: (20 - 15)

Goleador del partido: Raul Flores (E.M. ESQUEL) CON 8 GOLES)

ESC. MUNICIPAL DE EL BOLSÓN - 20 -

ESC. MUNICIPAL DE TREVELIN - 21 -

Primer tiempo: (11 - 09)

Goleador del partido: Gino Rocco (E.M. EL BOLSÓN) CON 9 GOLES)

CON ESTOS RESULTADOS, LAS POSICIONES FINALES DE LA CATEGORÍA FUERON LAS SIGUIENTES:

1º - CAMPEON - ESCUELA MUNICIPAL DE EL BOLSÓN (·)

2º - ESCUELA MUNICIPAL DE TREVELIN (·)

3º - ESCUELA MUNICIPAL DE ESQUEL

(·) CLASIFICADOS AL TORNEO PROVINCIAL

EN CUANTO A LAS DAMAS, LA CHICAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE EL BOLSÓN, SE CONSAGRARON CAMPEONAS Y CLASIFICARON DIRECTAMENTE AL TORNEO PROVINCIAL, AL NO PARTICIPAR EL RESTO DE LOS EQUIPOS EN LA CATEGORÍA JUVENILES, DISPUTÁNDOSE EN LA JORNADA PARTIDOS DE CARÁCTER AMISTOSO FRENTE A COMBINADOS DE ESQUEL, LAGO PUELO Y LA CATEGORÍA MAYORES DE EL BOLSÓN..

SIGA LEYENDO