13/3/17

Continúa abierta la inscripción a las Residencias Médicas de Chubut

HAY 77 VACANTES DISPONIBLES Y SE RECIBIRÁN APLICACIONES HASTA FIN DE MES

Continúa abierta la inscripción a las Residencias Médicas de Chubut

Desde el Ministerio de Salud del Chubut continúan difundiendo la convocatoria a médicos y profesionales de la Salud de otras disciplinas, de cualquier parte del país y que se hayan recibido en los últimos 5 años, para las inscripciones para concursar y cubrir las 77 vacantes disponibles de las Residencias del Equipo de Salud provincial 2017 estarán abiertas hasta el próximo 31 de marzo.

Las especialidades que los médicos pueden cursar en los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén, son Medicina General, Pediatría, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Clínica Médica, Terapia Intensiva, Psiquiatría, Tocoginecología, Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica, Anatomía Patológica y Epidemiología.

En el caso de otros profesionales de la salud, como licenciados en Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, las especialidades que pueden hacer son Salud Mental Comunitaria, Salud Pública y Epidemiología.

Inscripción y plazos de exámenes

Asimismo, el Ministerio de Salud provincial destacó los múltiples beneficios que se brindan a los profesionales que deciden formarse como especialistas en Chubut: espacios formativos aprobados y acreditados por el Ministerio de Salud de la Nación; condiciones de cursada y de trabajo acordes a las normativas actuales y adecuadas para la capacitación en servicio; inserción laboral asegurada una vez finalizada la residencia (reserva del cargo); y reconocimiento de la antigüedad al momento del pase a planta (mayor categoría en la carrera sanitaria).

A su vez, se ofrece una remuneración mensual que es una de las más altas del país, junto con todos los beneficios sociales (obra social, jubilación, ART y seguros de vida); la posibilidad de contar con vivienda para instalarse de forma temporaria, hasta tanto el profesional logre el arraigo definitivo; un adicional económico para quienes alquilan su vivienda; y vestimenta.

Los profesionales podrán inscribirse a las Residencias del Equipo de Salud de Chubut 2017, que comenzaron el 20 de febrero pasado, a través del sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): https://sisa.msal.gov.ar/sisa/

El examen escrito se tomará el 26 de abril, a las 8 horas, en Rawson y Capital Federal; mientras que la entrevista personal a los postulantes se realizará el 3 de mayo, a las 8 horas, sólo en la capital chubutense.

Para obtener más información sobre las residencias, las inscripciones y la documentación que debe presentarse, comunicarse con el Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, sito en calle Moreno N° 555 de Rawson, al teléfono (0280) 4485710 y/o el correo electrónico info.residenciaschubut@gmail.com. También, puede consultarse el sitio web www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/saludcapacitacion/.

Licenciatura en Enfermería: inscripción abierta

La Universidad del Chubut (UDC) recuerda que continúa abierta la inscripción para los interesados en postularse para el dictado de la Licenciatura en Enfermería.

Los profesionales se desempeñarán en la sede de Rawson y sus extensiones áulicas de Esquel y Puerto Madryn. Los interesados en postularse deberán presentar la documentación requerida hasta el miércoles 15 de marzo. En Rawson, el llamado es para cubrir los espacios curriculares: Cuidados de la Salud de la Mujer (3er año, 1er cuatrimestre); Cuidado de la Salud del Niño y el Adolescente (3er año, 2do cuatrimestre) y Práctica Integradora (3er año, 2do cuatrimestre).

En Esquel, se llama para Introducción al Cuidado de la Salud (1er año, 1er cuatrimestre); Física y Química Aplicada (1er año, 2do cuatrimestre) y Fundamentos de Enfermería (1er año, 2do cuatrimestre).

En tanto, en Puerto Madryn, las áreas del conocimiento a cubrir son: Morfofisiología Aplicada (1ero, anual); Aspectos Antropológicos del Cuidado (1ero, 1er cuatrimestre); Psicología Social y de las Organizaciones (2do año, 2do cuatrimestre) e Inglés (3er año, anual).

Para conocer los requisitos, documentación a presentar y el plan de estudios, los interesados pueden acceder a la web de la Universidad del Chubut: http://udc.edu.ar/llamado-docente-2017/

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Trevelin: se vencen cien contratos y el municipio, sin la plata

Trevelin: se vencen cien contratos y el municipio, sin la plata

Las finanzas municipales están mal. Pero la renovación no se haría por decisión política del intendente Omar Aleuy.

13/03/2017 02:02 a.m.

En Trevelin a fin de mes vencen casi 100 contratos y la expectativa de los interesados es que sean renovados. Pero parece que habrá dificultades al inicio de año, cuando debieron protestar para la reincorporación.

La síntesis es que las finanzas municipales están mal. A fin de año esas familias ya sabían que se terminaban sus contratos y no habría renovación por decisión política del intendente Omar Aleuy. Brindaron afuera del municipio para protestar. El jefe comunal prometió que no era una baja definitiva sino que no se renovarían de inmediato por problemas financieros.

Cuando estaba a punto de mediar en el conflicto la Secretaría de Trabajo, Aleuy recibió una comunicación salvadora de Rawson: lo esperaba el ministro de Economía, Pablo Oca, para ver cómo se hacía un salvataje con los $ 800.000 que necesitaba la Municipalidad para afrontar el pago de enero de los contratados, y así retomar el vínculo por tres meses.

El intendente apostó a que algunos contratados aceptaría alguna de las opciones que se les daba de incorporarse a empresas que encararían obras en la ciudad, con el planteo de que tendrían un mayor sueldo. Sólo 10 ó 15 se fueron a trabajar fuera del municipio, y ahora estarían dispuestos a retomar la contratación, con la aproximación de la veda invernal.

A fines de marzo Aleuy debe sentarse nuevamente con los trabajadores para firmar un nuevo acuerdo. Pero en la Municipalidad dicen que no hay plata y que el jefe comunal y su equipo no saben qué respuesta les darán a las 100 personas que pretenderán seguir trabajando.

Un contratado que pidió no ser identificado advirtió que en su contrato y otros varios hay una cláusula para que terminados los tres meses, es facultad del Ejecutivo renovar o dar de baja al vínculo. El trabajador dijo que “algo va a pasar a fin de mes cuando no se renueven contratos, porque nadie quiere quedar sin trabajo”. Agregó que en el Concejo Deliberante, el concejal justicialista Belarmino Alvarez, impulsará un pedido de informes al Ejecutivo para saber cómo se resolverá la problemática laboral de 100 familias.

También están los que no quieren tomar medidas porque temen represalias del intendente. Otro enojo es de familias que no pueden acceder a un terreno para construir su vivienda, por el alto precio en el ofrecimiento de un loteo municipal, que en teoría tenía el fin social de ayudar a quienes no cuentan con la casa propia. Algunos consideran que está hecho a medida de unos pocos que podrían abonar alrededor de 180 mil pesos en dos cuotas. La única manera que pagarían el espacio es si les dan facilidades de más cuotas.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Más 35 mil personas para el cierre de los carnavales de Dolavon

Más 35 mil personas para el cierre de los carnavales de Dolavon

Pese al frío, una multitud acompañó la última noche de los tradicionales festejos, que incluyó la actuación del "Maestro" Antonio Ríos y Repatrá. Ritmo Show, Locura Valletana e Inayén, las comparsas ganadoras.

Dolavon vivió este sábado por la noche una verdadera fiesta popular con récord de visitantes: más de 35 mil personas. Contra el viento, la lluvia y el frío los chubutenses acompañaron el gran despliegue de comparsas, murgas, máscaras, coloridos trajes y shows musicales, para ponerle el broche final a la edición 2017 de los tradicionales carnavales del corazón del valle, los cuales repartieron más de 300 mil pesos en premios, y que tuvo en el cierre la actuación del gran maestro Antonio Ríos.

Para el cierre de los corsos estuvo, como cada noche del carnaval, el intendente Dante Bowen, junto a la senadora Nacional Nancy González; el secretario de Turismo de Chubut Herman Müller; el intendente de El Maitén, Oscar Currilén; y el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Carlos Wohn, entre otras autoridades.

Pasadas las 17, la peatonal comenzó a ser transitada por los vecinos quienes disfrutaron del tradicional paseo de artesanos y productores de la zona quienes, a pesar el mal tiempo, pusieron lo mejor de sí para recibir a la gente. Los puesteros apostaron al ingenio para sortear el mal tiempo y se sumaron al ya tradicional patio de comidas, uno de los puntos más visitados.

Bowen comento que “el balance es altamente positivo porque logramos que todos los dolavenses sientan el carnaval como propio, eso se demostró en la organización, predisposición y colaboración de los vecinos quienes hicieron posible esta fiesta. Desde la municipalidad pusimos todo los necesario y por eso quiero destacar a todos los empleados que trabajaron para logarlo”, dijo el jefe comunal.

Por otro lado, en el galpón histórico se llevó a cabo el ultimo día de la muestra fotográfica “Centenario del Carnaval de Dolavon”, las imágenes que formaron parte de la exposición, contaron la historia de los carnavales desde su inicio, su evolución y las anécdotas de los pobladores que conformaron la historia de esta tradicional fiesta patagónica.

El momento más esperado llego a las 21, cuando el cielo se despejó, el viento mermó y la luna iluminó todo el corsódromo para comenzar con el desfile de las comparsas, murgas y carrozas, ante la mirada de más de 35.000 asistentes que siguieron a los participantes en todas las paradas que contemplaba el recorrido.

El desfile final fue acompañado por "Los Sancos" de la compañía de Circo Chimichurri, "Los Hombres Led", entre otros personajes que fueron parte de los espectáculos en todas las ediciones anteriores.

A las 23, como estaba estipulado, el público se agolpó en las inmediaciones del escenario mayor para vivir de cerca la entrega de premios a los participantes. La comparsa "Ritmo Show" fue la ganadora de los carnavales llevándose el primer premio. La murga "Locura Valletana" gano el primer lugar en su categoría. En tanto, Bárbara Mejuto (comparsa Inayén) se llevó la mención especial por "mejor batucada y mejor pasista".

Luego de la entrega de premios, se realizó la tradicional quema del Rey Momo “Pachano”, ante la mirada de miles de espectadores.

Segundos después, comenzó uno de los shows más esperados cuando el cielo dolavense se ilumino con los fuegos artificiales, espectáculo que dejo maravillado a todos los presentes.

Todo era una verdadera fiesta popular, la gente estuvo atenta a las palabras de los conductores Alicia Escobar y Sergio "Checho" Sosa, quienes anunciaron el inicio del recital del "Maestro" Antonio Ríos. El popular músico hizo que familias enteras bailaran al ritmo de sus más conocidas canciones. Desde la Comisión Organizadora de los carnavales agradecieron a los auspiciantes quienes hicieron posibles que se realice un show de esa magnitud.

Laos recitales continuaron con "Repatrá", la agrupación de cumbia de Comodoro Rivadavia, que con su ritmo contagioso y bailantero llegó a cada rincón de la localidad valletana.

Lista de los ganadores en los carnavales Dolavon 2017

Categoría comparsas: Ritmo Show (primer premio); Variedades (segundo lugar); La Batucada (tercer lugar).

Categoría murgas: Locura Valletana (primer lugar); Los Desakatados de Gaiman (segundo lugar).

Categoría disfraces (adultos): David Amarilla  (Dragón chino); Juan Chaine (Juan y la villerita)

Categoría disfraces (niños): Tahiel Chingoleo (Caballero del zodíaco); Rocío Bravo (Brujita); Luciano Ramírez (payaso asesino); Celeste Curiqueo (la abuela y el nieto); Dolores Lloyd (monster high).

Menciones especiales: Bárbara Mejuto, comparsa Inayén (mejor batucada y pasista); María Cayupil, comparsa Samba Pachá (destaque femenino - espaldar de plumas de faisán; comparsa Ara Yevi (mejores espaldares y caireles); Corazón Latino (agradecimiento por el esfuerzo y la participación); Imperio Ritmo Show (agradecimiento por la participación).

(Fuente: Prensa Municipalidad de Dolavon)

SIGA LEYENDO

Militantes Peronistas continua su recorrido por la provincia

Militantes Peronistas continua su recorrido por la provincia

La agrupación provincial que nació en diciembre del 2016 en Bariloche, continua con el arduo trabajo de recorrer la provincia.

imageCompuesta por dirigentes jóvenes pero de trayectoria como es el caso de Mario Scandizzo (Concejal) de Bolson, Juan Fuentes (secretario general de SOYEM ) Bariloche, Esteban Zambrano (congresal del PJ) de bariloche, Adrian Cisterna de Fernandez Oro, Claudio Sepulveda de Cinco Saltos, Adrian Martin (Sec. gral de unidad basica) de Ingeniero Huergo y Marina Muñoz de General Roca entre otros. Mantuvieron una reunión de unos 25 militantes de cada localidad.

Luego en un exitoso acto realizado en la localidad de Villa Regina mas de 70 personas se reunieron el pasado viernes 10 para debatir y consolidar este nuevo espacio Político que busca dar a los militantes de base un nuevo protagonismo en el Peronismo Rionegrino.

Esta reunión tuvo la particularidad de nuclear distintos espacios de toda la provincia que persiguen el mismo objetivo como es el caso del Movimiento Mario Franco, representantes del Frente Ciudadano, e históricos referentes de alto valle, valle medio, zona atlantica Zona andina.image

El referente del espacio Ceferino Namucurá dijo que " Esta es la primera vez en mucho tiempo que el poder real (Poder económico) esta en el gobierno" y en ese sentido remarco que " En la provincia tenemos que volver a la discusión, porque ese es un legado de Peron y Evita".

Por el ultimo se programo una agenda de actividades que incluye un acto en las próximas semanas en Bariloche.

SIGA LEYENDO

Reunión Asamblea Comunidad Educativa Escuela 109

Reunión Asamblea Comunidad Educativa Escuela 109

Los queremos invitar a nuestra tercera reunión el día 14 de marzo a las 14 horas. Se invitará al Delegado Regional Antonio Leonardo Chacón para que pueda explicar a qué se debe que las tareas de mantenimiento solicitadas desde el año pasado no hayan sido concretadas.

Esto tiene como consecuencia el no inicio de las clases en la escuela 109, paraje entre ríos. Hasta el momento no han habido respuestas concretas.

Una de las principales preocupaciones de esta comunidad educativa es el estado del agua que se utiliza en dicho establecimiento para preparar el desayuno y almuerzo de los aproximadamente 250 niños que concurren.

Esta preocupación surge del resultado positivo del estudio bacteriológico realizado en diciembre del 2016, desde entonces el equipo directivo a llevado a cabo todos los procedimientos correspondientes.

Sin embargo, hasta el momento no hay una comunicación oficial desde delegación en relación a este tema.

Solicitamos, por favor se acerquen y difundan, al escucharse nuestras voces quizás se encuentre una solución a este problema.

SIGA LEYENDO