8/10/11

Vargas negó condicionamiento al próximo gobierno de Chubut

Vargas también negó condicionamientos a la futura gestión

Al abrir ayer ocho licitaciones que permitirán ejecutar obras en Trelew, Río Pico, Rawson y Epuyén referidas a viviendas, canchas de fútbol, cordones cuneta, riego y un salón de usos múltiples mediante una inversión total de más de 20 millones de pesos, el vicegobernador Mario Vargas y el ministro coordinador Pablo Korn coincidieron en destacar la continuidad que se viene dando a una planificación trazada desde largo tiempo consensuada junto a intendentes e incluso a las actuales autoridades electas en el marco del cumplimiento de lo presupuestado para este año, lo que no significa ningún condicionamiento a futuro.

Vargas recordó que «en el año 2003 el Instituto Provincial de la Vivienda tenía un presupuesto que rondaba los 40 millones y hoy está alrededor de los 400 millones de pesos, quiere decir que lo hemos ido ampliando paulatinamente, por lo tanto hay una mayor cantidad de obras».

En ese sentido Vargas pidió a quienes hablan y formulan críticas respecto al presupuesto que «haya un poco de empatía, es decir ponerse en el lugar del otro. Nosotros tenemos que gobernar hasta el 10 de diciembre y lo vamos a hacer», descartando con ello cualquier tipo de condicionamiento a futuro y defendió lo realizado indicando que «no se lo descuidará» dado que ha habido logros importantes como la baja de los indicadores sociales. En ese marco recordó que por medio del IPV en Chubut «se han construido más de 13.000 casas, más de 8.000 mejoramientos de viviendas y estos son números que dicen a las claras como ha ido evolucionando y como se ha ido trabajando».

Agregó Vargas que «un presupuesto lógico para el Instituto Provincial de la Vivienda estaría entre los 450 y 500 millones de pesos, 150 millones nos debe Nación desde hace un año y medio, o sea que de arranque ya pueden recuperar 150 millones; 100 millones son de fondos propios; 150 millones se pueden tomar cuando se van ejecutando las obras, estamos casi en un monto de 400 millones y algo se tendrá que gestionar en un presupuesto de 7.000 millones aproximadamente y está a las claras que no hay nada que no tenga previsibilidad», afirmó.

LAS OBRAS

En el acto en el que se abrieron 15 sobres conteniendo ofertas por parte de 14 empresas constructoras, primero habló el intendente de Río Pico, Adrián Gago; luego el ministro Korn y finalmente el vicegobernador Vargas. Concretamente en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno se abrieron de manera consecutiva las siguientes licitaciones: la Nº 65/11 de riego en boulevard Avenida La Plata en Trelew; Nº 71/11 construcción de 15 viviendas en Río Pico; Nº 79/11 construcción de 18 viviendas destinadas a postulantes propuestos por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Trelew; Nº 80/11 construcción de 15 viviendas en el barrio Tiro Federal de Rawson; Nº 86/11 construcción de cancha fútbol 8 de césped sintético en el Club Independiente en Trelew; Nº 87/11 construcción cancha de fútbol 8 de césped sintético en el Racing Club de Trelew; Nº 88/11 construcción de salón de usos múltiples y vivienda del encargado en el Complejo Deportivo del Trelew Tennis Club y Nº 93/11 construcción de cordones cuneta en Avenida Los Halcones en Epuyén.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Vecinos entregaron al HCD firmas pro desarrollo del Perito

Apoyo al desarrollo del Perito Moreno

Los manifestantes entregaron un petitorio con mil firmas en el municipio bolsonés.

EL BOLSÓN (AEB).- Un centenar de vecinos se movilizó frente al Concejo Deliberante para entregar una carpeta con mil firmas en apoyo al desarrollo integral del cerro Perito Moreno.

La movilización se realizó en respuesta a una convocatoria similar que hizo la semana la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, de Mallín Ahogado, cuyos referentes se reunieron con el intendente Oscar Romera preocupados "por la futura urbanización de la Pampa de Luden", que calificaron como "una fraudulenta transacción de tierras entre Mirta Soria y Maximiliano Mazza", el socio gerente de Laderas del Paralelo 42° SA, concesionaria del emprendimiento.

La propia Mirta Soria recordó en la manifestación que su padre (Cipriano Soria) fue quien donó 600 hectáreas al Club Andino Piltriquitrón para el complejo de esquí y aclaró que ella será "quien más va a defender mi lugar ahí arriba. Voy a defender el agua, a mis vecinos y todo el medio ambiente, ese fue el acuerdo que hicimos con la empresa. Soy socia en este emprendimiento y soy la que más puede perder si las cosas no se hacen bien", enfatizó.

A su turno, el presidente del CAP, José Calviño, valoró que "es un proyecto totalmente arraigado en la comunidad de la comarca Andina". Destacó asimismo "la ley votada en forma unánime para el desarrollo del cerro. Posteriormente se creó un cuerpo para llevar a cabo la licitación, se cumplieron todos los pasos legales y se firmó el contrato con la empresa que ganó. Fue un proceso que llevó más de 10 años".

Recordó también que hubo "un montón de instancias en las que quien quisiera podía intervenir, mejorar el proyecto, incluso oponerse. Ahora ya estamos en la última fase y necesitamos que los concejales tengan en claro que tiene que ser apoyado y aprobado, si no nos quedamos sin un centro de esquí o postergamos nuestros sueños 20 ó 30 años más. No nos perdamos esta oportunidad", pidió.

En su rol de integrante del ente fiscalizador del contrato, Calviño resaltó: "No queremos que se saltee ningún paso legal, queremos que todo se resuelva de acuerdo a la ley. El estudio de impacto ambiental está en este momento en estudio del Codema".

Castigó "a los militantes que salen por una radio, o se presentan ante algún funcionario, para salpicar de difamaciones, tratando de contaminar todas las actividades que llevamos adelante".

Por su parte, Mazza resaltó "el compromiso de todos estos actores, los mismos desde hace cuatro años, cuando nos interesamos en este proyecto. Vinimos a desarrollar un sueño de la comunidad y ahora estamos trabajando para romper la estacionalidad turística y refleje un crecimiento futuro, siempre cuidando el lugar, porque somos nosotros los que vamos a estar viviendo acá con nuestra familia".

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Unter pide garantía de micro y comedores hasta el traspaso de autoridades provinciales

Unter pidió garantizar micros y comedores

VIEDMA (AV)- El gremio docente y el gobierno volvieron a reunirse ayer en paritaria, por primera vez después de las elecciones del 25 de setiembre, en las que se determinó el cambio de signo político en la provincia tras 28 años del radicalismo en el poder. En ese marco, los dirigentes de la Unter solicitaron que se regularicen en la transición los servicios de transporte escolar y comedores.

Según se informó al término del encuentro, en el plano salarial quedó ratificada la condición de salario permanente de la suma de 300 pesos otorgada por decreto provincial desde el mes de setiembre, para cada cargo docente, como se definió en el acta paritaria del 6 de setiembre, pero además quedó determinada la condición de asignación remunerativa para las personas próximas a jubilarse, de manera que puedan contarla como parte de su remuneración previsional al momento del cese.

También se determinó que se inicia el debate sobre el proceso de blanqueo de esta suma en la próxima paritaria del 27 de octubre.

Se determinó que la realización de las asambleas de designación de cargos para el concurso de ascenso será en Viedma el 23 y 24 de noviembre. Las vacantes de las escuelas de jornada extendida serán incluidas en este asamblea de titularización.

El gremio solicitó que se regularice la situación de transporte, comedores y mantenimiento edilicio. Al respecto el ministerio informó que la situación del transporte se estará regularizando a partir de pagos diarios a los transportistas y que los comedores escolares están funcionando. Se planteó la situación edilicia del CEM 30 en El Bolsón, del CEM 19 de Viedma y de la escuela primaria N° 128 de Roca. El Ministerio informa al respecto, sobre las acciones llevadas adelante en cada uno de los casos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

2do. Encuentro de pacientes Oncológicos: “Mientras haya Esperanza, hay vida”

Encuentro de Pacientes y de Espíritus Fuertes:

Con alegría inusual, se congregaron en Las Golondrinas, donde está enclavada la Escuela Nº 41, entre cerros y bosques, integrantes de Grupos de Autoayuda de pacientes oncológicos.

Delegaciones de Vicente López en Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Comodoro Rivadavia, El Bolsón, El Hoyo y del resto de la comarca andina, se hicieron presente para compartir este fin de semana, mucho más que charlas y talleres; sino la vida misma que se valora mucho más cuanto una enfermedad la pone en riesgo.

Declarada de Interés Municipal por las comunas Chubutenses de Lago Puelo y Epuyén, también recibió el emprendimiento adhesiones de distintas instituciones, legisladores y autoridades.

Muy relacionados con el ámbito hospitalario, los futuros concejales de El Bolsón, Cobos y Teijeiro estuvieron en la inauguración del encuentro.  Luis Albornoz e Irma, su inseparable compañera, iniciaron las actividades, y el coro de la Iglesia “El Faro” de El Bolsón regalaron una hermoso tema coral.

Organizado por el Grupo Adeo, recientemente registrado como Organización Civil, y el “Esperanza 2” de pacientes Oncológicos, el domingo y por aclamación, definirán dónde será el próximo Encuentro, el tercero.  Siempre pensando en un largo y promisorio futuro, aquellos que luchan contra el cáncer por sus vidas, son un ejemplo de fe y esperanza en uno mismo.  Ya quedó atrás el sobrio dicho médico: “Mientras haya vida hay esperanza…” Hoy se impone el “Mientras haya Esperanza, hay vida”.

Enrique Carlos Ameijeiras

 

SIGA LEYENDO