12/4/10

UNRN: Seminario Internacional sobre Sistemas de Ingreso a la Universidad

SEMINARIO INTERNACIONAL

SISTEMAS DE INGRESO A LA UNIVERSIDADES

Viedma, 12 de abril.- La Universidad Nacional de Río Negro organiza el Seminario Internacional sobre Sistemas de Ingreso a la Universidad. El mismo se desarrollará el 26 y 27 de abril próximos en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El objetivo del mismo es promover el intercambio de experiencias y de conocimientos sobre estructuras institucionales y propuestas académicas que garanticen el derecho a la Educación Superior y la formación del mayor número posible de personas competentes destinadas a mejorar sustancialmente el soporte sociocultural, técnico, científico y artístico que requieren los países de la región.

Las áreas de trabajo sobre las que disertarán diferentes especialistas nacionales e internacionales serán las Estrategias Académicas para el Ingreso a los Estudios Superiores; Experiencias Nacionales de Ingreso a la Universidad; Articulación Universidad y Nivel Medio, y Experiencias Internacionales de Ingreso a la Universidad.

PROGRAMA PRELIMINAR

LUNES 26 DE ABRIL.

9:00 hs: Acreditación.

9:30 hs: Apertura a cargo de Mg. Pablo Bohoslavsky, Secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de UNRN.

10:00 – 12:00 hs. Conferencia Inaugural: Dr. Joaquín J. Brunner.

14:00 hs.: Panel “Estrategias académicas para el ingreso al nivel de educación superior”

Moderador: Prof. Graciela Giménez.

Panelistas: Dra. Dora Riestra; Mg. Tatiana Gibelli de UNRN; Dr. Enrique Bambozzi Docente-Investigador de UNVM; Mg. María Pita de Universidad Austral y Mg. Viviana Giménez de UNTREF.

16:30 hs.: Panel “Casos nacionales”

Moderador: Mg. César Peón.

Panelistas: Lic. Silvia Feeney de UNGS; Dra. Estela Zalba de UNCU; Lic. Verónica Weber de UBA XXI, Lic. Eugenia Márquez UNPA y Dr. Juan Carlos Geneyro, Miembro de CONEAU y Vicerrector de la UNLanús.

MARTES 27 DE ABRIL.

9:00 hs.: Panel “Articulación universidad y nivel medio”

Moderadora: Mónica Beltrán, periodista especializada en temas de educación. Panelistas: Dora Riestra de UNRN; Lic. Silvia Bernatené de UNSAM; Miriam Casco de UNICEN, Mariana Fernández de SPU.

11:30 hs. Panel “Experiencia Internacional”

Moderador: Dra. Marta Kisilevsky

Panelistas: Dra. Ana Fanelli de CEDES; Dr. Marcelo Rabossi de UTDT, Dr. Dante Avaro Universidad Autónoma de Baja California y Dra. Gladis Jiménez, Universidad Católica de Valparaíso.

13:00 hs. Relato del Seminario: Dr. Arturo López Dávalos, Vicerrector de la Sede Andina de UNRN

14:00 Cierre y conclusiones del Seminario: Lic. Juan Carlos Del Bello, Rector Organizador de la UNRN.

Para mayor información: www.unrn.edu.ar

RECTORADO: Tel.02920-428601 (Interno 114).

SIGA LEYENDO

UNRN: Semipresencial de alfabetización inicial

A distancia

Curso de Capacitación docente en alfabetización inicial

Este sábado 17 de abril de 9.00 a 13.00 horas en la sede de Tacuarí 150 comienza la “Capacitación docente en alfabetización inicial” promovida por la Universidad Nacional de Río Negro en San Carlos de Bariloche.

El curso a distancia consta de siete encuentros semanales, siendo este primero y el último de carácter presencial y los restantes en forma virtual. Está destinado a profesores de nivel inicial y primer grado de nivel primario y es completamente gratuito.

La capacitación consta de tres módulos y en este caso se desarrollará el primero de ellos: “Por qué hoy la conciencia fonológica”.

La implementación del curso responde a los obstáculos observados en la relación enseñanza-aprendizaje de la lengua en el primer ciclo, particularmente en los sectores más vulnerables de la sociedad. Entonces es necesario instrumentar otras propuestas didácticas, en particular las basadas en el desarrollo de la conciencia fonológica que, al ser aplicadas en algunas escuelas de Bariloche, han mostrado una superación del problema.

Por ende, se propone una capacitación teórico-práctica para acompañar a los docentes involucrados en la compleja y delicada tarea de la alfabetización inicial.

Estará coordinado por el Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura Modalidad a distancia de la UNRN y lo llevarán adelante la Dra. Dora Riestra, Prof. Daniela Antista y Prof. María Emilia Cucchi.

La inscripción se realizará el mismo sábado antes del comienzo del curso en Tacuarí 150. Para informes y consultas, comunicarse al 431988 de 9 a 16 horas o bien dirigirse a la Oficina de alumnos de la Sede Andina de la UNRN, ubicada Villegas 147, Bariloche.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Citación

La Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo cita en forma urgente para el día martes 13 de abril de 2010 a a las 10 Hs al señor Mario Bachman y a la señora Hilda Gonzalez, por motivos que a su presentación se le informaran.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: La Fiesta de las Colectividades

Lago Puelo festejó su cumpleaños junto a una veintena de colectividades

Un gran festejo tuvo este año la localidad de Lago Puelo de su cumpleaños número 82 de la mano de la Segunda Fiesta de la Colectividades que juntó a unas dos mil personas en el Gimnasio Municipal el sábado 10 de abril.

image

La segunda edición de este encuentro multicultural se desarrolló de forma exitosa y marca día a día un camino más profundo en la formación de este encuentro de las naciones del mundo representada por hijos y nietos, de quienes provenientes de otras tierras lejanas adoptaron la zona como su tierra futura.

De esta manera las colectividades más antiguas de la zona, o más constituidas como tales, como es el caso de la española, se sumaron a otras que en muchos casos cuentan con muy pocos representantes, que son en carne propia quienes han dejado su tierra natal radicarse en la Comarca Andina, como lo es el caso de la colectividad de Japón.

Comidas, fotos y espectáculos sobre el escenario fueron algunos de los ingredientes que marcaron este festejo, en donde los idiomas se conjugaron con los sentidos y a través de un plato de comida o de una canción las fronteras quedaron olvidadas para vivir una fiesta sin igual, y con más proyecciones para el año que viene.

La colectividad de Italia mostró fehacientemente porque el país europeo tiene la fama de las mejores pizzas, mientras que las empanadas criollas de Argentina, deleitaron a más de un visitante de este evento.

Francia y Holanda enamoraron con sus fotos de paisajes y bellezas naturales, además de recetas imperdibles, mientras que Chile apostó al baile y al apoyo a su país por el terremoto del 27 de febrero exhibiendo la postal más conocida del hecho, de un muchacho con la bandera y la leyenda Fuerza Chile.

España demostró ser una de las colectividades con más trabajo realizado, y junto a la paella calentita los visitantes podían ver los archivos de españoles confeccionados por los lugareños.

Sin embargo la más destaca en cuanto a lo gastronómico se refiere en cosas dulces, fue Alemania, que con el ApfelKuhen y Apfelstrudell, hicieron estragos entre los amantes de las tortas y tartas.

Del encuentro participaron además Paraguay, Bolivia, Rusia, representantes de países Arabes y del pueblo Vasco, Suiza, Gales y Grecia entre otros que decoraron este encuentro lleno de sabores.

La fiesta contó además con una muestra de fotos antiguas de la localidad de Lago Puelo y sus habitantes, que al igual que todo el evento prometen para el año entrante una renovación y una mayor proyección año a año.

SIGA LEYENDO

Diputado Currilén: apoya propuesta para las provincias

Currilén apoya propuesta para que provincias se beneficien con reservas

12/04/2010  |

El diputado nacional por Chubut del bloque "Trabajo y Dignidad", Oscar Currilén, acompañó el proyecto de ley que impulsó su par Marcelo López Arias, presidente del Bloque Peronista, que autoriza al Banco Central de la República Argentina, por única vez, a ampliar el financiamiento al gobierno nacional con fines determinados como así también el reconocimiento como deuda del gobierno nacional con las provincias de los Aportes del Tesoro Nacional no asignados.

1 - 
Diputado nacional por Chubut, Oscar Currilén.

El proyecto de ley también fue acompañado con su firma por la diputada Graciela Caamaño y fue fue girada a las comisiones de Finanzas, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa propone que la ampliación del financiamiento del BCRA será por cuatro mil millones de dólares, como garantía del pago de los servicios de deuda financiera del Estado con agentes privados a vencer durante el ejercicio 2010.

De esta forma el BCRA sólo podrá girar al gobierno nacional las utilidades efectivamente realizadas que surjan del cobro efectivo de ganancias de tasas de interés, de ganancias efectivizadas por operaciones de mercado abierto entre divisas y/o de la compra y venta efectiva de activos financieros del ejercicio fiscal anterior pero no podrá hacerlo con utilidades contables y/o devengadas, que surjan de la registración contable de ganancias por diferencias de cambios y/o por cambios de valor de sus activos financieros.

El proyecto contempla también el reconocimiento como deuda del gobierno nacional con las provincias de la totalidad de los recursos no asignados a las mismas correspondientes al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional acumulados desde el 2003 y que el acumulado se utilice para compensar los servicios de intereses y amortizaciones de la deuda financiera de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera sea su origen, que venzan durante el ejercicio 2010.

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: Titulares Esquel y la región

Esquel

Williams dará explicaciones en el Concejo sobre pago de adicional a funcionarios municipales
EL ENCUENTRO CON LOS EDILES SERIA ESTA SEMANA: El intendente Rafael Williams confirmó que iría esta [...]  Leer más

Por primera vez la escuela de Nahuelpán será ampliada y mejorada
Cumpliendo con el anuncio que les hiciera a los pobladores del Paraje Nahuelpán en una de sus visita [...]  Leer más

San Martín venció a Independiente
San Martín de Esquel consiguió ayer una victoria sobre Independiente Deportivo por dos a uno. [...]  Leer más

Piden al Gobierno que gestione para que Chubut cuente con profesionales especializados en Autismo
El vecino de Esquel, Félix Cárcamo, al hacer público el reclamo de un gran número de familias, pide [...]  Leer más

Realizan dragado y tareas de defensa en el arroyo Esquel para evitar posibles desbordes
La Municipalidad de Esquel inició el dragado y tareas de defensa en diferentes sectores del arroyo E [...]  Leer más

Causan destrozos en la Municipalidad de Gualjaina
«DESDE HACE TIEMPO PASAN COSAS RARAS, HECHOS VANDALICOS QUE APUNTAN A MI GESTION», DIJO DUSCHER: El [...]  Leer más

Mantegna participó de la disertación de la Ministra Romero en Trevelin
ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACION DE CHUBUT: El intendente de Trevelin, Dr. Carlos Mantegna participó [...]  Leer más

Dramática victoria de San Martín ante un complicado Independiente
CUANDO EL ALBIRROJO CASI LO LIQUIDA DE CONTRA, EL “PECA” SALVA METIO UN SABLAZO PARA EL DELIRIO: San [...]  Leer más

Matrimonio con un hijo de dos años vive desde hace 10 días en un automóvil
Llegaron de Comodoro Rivadavia en busca de un trabajo que no obtuvieron. Un desperfecto mecánico los dejó varados en Esquel. Después de un largo peregrinar la familia Loncon terminó pasando las últimas noches en el playón de estacionamiento del Automóvil Club Argentino, en la esquina de 25 de Mayo y Ameghino de esta ciudad. Anteriormente habían pernoctado en la estación de servicio Petrobrás, y en un principio, en un sector alejado del camino que conduce al centro de esquí La Hoya.  Leer más

Proyectan abrir local partidario

Solicitan la colaboración a prestadores turísticos para alojar a periodistas del Rally

Vecinos de Esquel se movilizaron "en defensa de la Ley de Medios"

Amado trató de traidores y oportunistas a organizadores del acto de Eliceche

Irán a juicio el ex presidente y el ex tesorero de la Cooperativa de Corcovado

Panchito López ganó por nocaut y Nico Neipán lo hizo en fallo unánime

Por unanimidad, ediles piden explicaciones del aumento a funcionarios municipales

El Nuevo Espacio del PJ hoy se reúne en Esquel

Investigan al ex presidente de la Capyme

Romero se reunió con vecinos para discutir la nueva Ley de Educación

Joven de Corcovado representó a Chubut en el "Cruce de los Andes del Bicentenario"

El profesor Salorio estará nuevamente en la provincia del Chubut

La ciudad de Esquel ya vibra con la llegada del Rally Nacional

Detienen a delincuentes después de cinematográfica persecución y tiroteo en pleno centro

En mayo comienza la faena de liebres en el Frigorífico Esquel

SIGA LEYENDO

El ciudadano: Comarca Andina

El Bolsón. Firman convenio para ampliar ramal de gas

Un convenio específico que implica la ampliación del sistema de gasificación para la localidad de El Bolsón y zonas aledañas fue rubricado por autoridades nacionales.

: La ampliación del ramal para El Bolsón, comprende la extensión de 11 Km de cañería.

Una multitud disfrutó la Sinfónica Patagonia

La visita de la Sinfónica Patagonia a la localidad de El Bolsón no pasó desapercibida. Más de 600 personas fueron testigos de la presentación que el ensamble brindó la noche del viernes 9 de abril en el Gimnasio Municipal.

Sinfónica Patagonia.

Chubut:   Impulso al juicio por jurados

El gobernador Mario Das Neves confirmó el envío a la Legislatura del proyecto que impulsa en la provincia el sistema de juicio por jurados.

Matan a un joven y le queman el auto en el barrio INTA

El homicidio ocurrió en la madrugada de ayer en la calle Modesta Victoria al 1600. La víctima, identificada como Martín Pacheco, de 24 años, habría recibido un escopetazo, lo que provocó su fallecimiento horas después en el hospital zonal. Los agresores, además, incendiaron su automotor.

Formalizan investigación por defraudación contra la Administración Pública

El Ministerio Público Fiscal formalizó la investigación en una causa que investiga la presunta defraudación a la administración pública realizada por el representante de una entidad intermedia, con participación del entonces tesorero de la misma.

Capacitaciones gratuitas para Organizaciones de la Sociedad Civil

En el marco del Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y como parte de un convenio suscripto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales convoca a todas las organizaciones a participar de un curso de capacitación gratuito que cuenta con el aval académico de dicha institución.

Se realizará en junio el Congreso Nacional de Agentes de Viajes

Más de mil agentes de viajes nacionales e internacionales participarán de la 36º edición del Congreso que se desarrollará en Puerto Madryn.

Breves judiciales de Chubut

Hurto: Autores ignorados sustrajeron ropa y un centro musical del Centro Cultural en Epuyén. El hecho sucedió entre el lunes y el viernes últimos.

Provinciales

-Jornada de capacitación para cooperativas
-Río Negro integra el directorio de ENARSA
-Optimizarán los mecanismos de cobro a Obras Sociales

SIGA LEYENDO

Epuyén: IPV dispone de un millón para viviendas

Epuyen: Firman convenio con el IPV por mas de un millon de pesos

domingo 11 de abril de 2010 REGIONALES

image La Secretaría de Obras Publicas de la Municipalidad de Epuyen a cargo del Maestro Mayor de Obras Jorge Portillo, informó que se ha firmado un nuevo convenio con el Instituto Provincial de La Vivienda y Desarrollo Urbano para la refacción y ampliación de viviendas, bajo el Programa "Mejor Vivir etapa IV",

Dicha obra contempla la construcción de 13 dormitorios nuevos; 21 baños nuevos; 8 refacciones de baños; 7 refacciones de interior y exterior; 28 conexiones cloacales completas; 21 conexiones de agua potable. Obra que beneficiara a 30 familias de la Localidad.

Con este programa ya serán 136 las familias que se han visto beneficiadas y han mejorado su calidad de vida con la refacción de su vivienda desde el 10 de diciembre del 2007. La inversión total es de $ 1.373.700,01. Las obra serán iniciadas en 30 días aproximadamente.

Por otra parte informaron que se complementará este programa con la construcción de 10 cocinas nuevas y 8 dormitorios nuevos, obra que será subsidiada por la Unidad Ejecutora Provincial con una inversion de $ 565.600,00 Las obra serán iniciadas en 30 días aproximadamente.


Por otra parte, el día martes 6 en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, El M.M.O Jorge Portillo asistió, junto al Intendente de Lago Puelo Iván Fernandez y al intendente de El Hoyo Mario Breide, a la apertura de ofertas de la licitación para la construcción de 2100 metros de loop (lup) en caño de acero de 6 pulgadas a ejecutarse en la zona de El Pedregoso, obra que beneficiará a las tres localidades con la instalación y construcción de redes de gas. La reunión fue presidida por el Sr. Gobernador de la Provincia Don Mario Das Neves, El Sr. Vice Gobernador Don Mario Vargas, el Sr. Secretario de Infraestructura Planeamiento y Servicios Públicos Ingeniero Alejandro Pagani y el Sr. Secretario de Servicios Públicos Ingeniero Nelson Wiliams, la obra tendrá una inversión de $ 3.300.000,00


También se han presentado distintos proyectos tanto en la Unidad Ejecutora Provincial como en el Instituto Provincial de La Vivienda para la construcción de 800 metros lineales Cordon Cuneta, diez mil metros cuadrados de pavimento intertrabado, 20 instalaciones intradomiciliaria de gas natural, construcción de cerco perimetral en el predio del futuro edificio municipal, construcción de redes de agua, construcción de 3 viviendas rurales dispersas para la zona del Pedregoso y El Coihue, construcción de nuevas redes de gas en distintos sectores de la localidad.

SIGA LEYENDO

Accidentes en la Comarca Andina

Dos accidentes automovilísticos en la Comarca Andina

En el paralelo y en el ingreso a El Bolsón.

EL BOLSÓN (AEB).- Dos hombres terminaron con heridas de consideración al volcar ayer por la madrugada en el utilitario en que se movilizaban.

El accidente ocurrió el domingo, a las 5:30, cuando los protagonistas se dirigían hacia Lago Puelo, después de una noche de diversión en El Bolsón.

A bordo de una pick up Toyota celeste, patente UFT 801, que circulaba por avenida San Martín hacia el sur, al llegar al límite interprovincial el que conducía no advirtió la profunda zanja que existe a la derecha del pavimento y cayó de costado, tumbando el rodado.

A consecuencia del percance, y por las heridas recibidas, ambos debieron ser hospitalizados, aunque se confirmó más tarde que su estado no revestía gravedad.

En otro curioso accidente, en este caso durante el atardecer del sábado, un choque fortuito entre un Renault Clío y un VW Gol terminó con el primero volcado en plena avenida Sarmiento, en el acceso norte a la ciudad.

Al parecer, uno de los autos intentó pasar un camión de gran porte a la altura de la escuela 140, en la maniobra rozó al otro auto y terminó tumbado, con consecuencias de golpes diversos en el conductor que llevó la peor parte.

Una ambulancia debió trasladar al herido hasta la guardia del hospital, donde recibió las primeras curaciones. En tanto, entre policías y bomberos se encargaron del operativo en el lugar del hecho.

Rio Negro

SIGA LEYENDO

Gasoductos Cordilleranos: 20 palos que no irán a la salamandra

Obras por 20 millones de pesos en el Sistema Cordillerano de Gasoductos

Las mismas comenzarán en las próximas semanas y buscarán asegurar la normal provisión de gas natural y el crecimiento en todo el sistema, que comprende las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Buenos Aires > Dentro del plan de inversiones previstas para atender la demanda necesaria en la región abastecida por el Gasoducto Cordillerano, durante las próximas semanas comienzan obras por $20.000.000, para asegurar la normal provisión de gas natural y el crecimiento en todo el sistema, que comprende las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Los trabajos contemplan refuerzos de red, ramal de gas natural y una nueva estación Reguladora de Presión en la ciudad de Esquel, y un ramal de 11.000 metros de 6 pulgadas para reforzar las ciudades de Cholila, El Bolsón, Epuyén, Hoyo de Epuyén y Lago Puelo, entre otras obras menores.

Camuzzi Gas del Sur, que actúa como gerente de proyecto, es además inversor en el Fondo Fiduciario destinado a obras con más de 6 millones de pesos.

Todas estas obras forman parte de un proyecto integral que se seguirá en los próximos años y que tiene como objetivo abastecer la demanda proyectada y acompañar el sostenido crecimiento de usuarios de gas natural en la zona, que es de aproximadamente un 5,1% anual; o 3.500 usuarios incorporados anualmente. 

Crecimiento e inversiones


La zona comprendida por el Sistema Cordillerano es, en el área de concesión de Camuzzi Gas del Sur, de las que mayor crecimiento registra anualmente, por lo que requiere inversiones constantes para poder acompañar este dinamismo.

Por eso, desde 2006 se han realizado obras por aproximadamente más de $80 millones, que permitieron la conexión al sistema de gas natural por redes a más de 15.000 usuarios y se prevén nuevas ampliaciones hasta el año 2014.

Este plan contemplará, no solo ampliaciones en el Sistema Cordillerano de Gasoductos, sino también a los sistemas de transporte de los cuales se abastece Camuzzi Gas del Sur.  
El denominado Sistema Cordillerano, operado por Camuzzi, consiste en un sistema de distribución de gas natural que abastece a 21 localidades; de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut (Piedra del Águila, Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Bolsón, Lago Puelo, El Maitén, Esquel, Trevelin, entre otras) y es abastecido por dos puntos de inyección.

Uno de ellos está ubicado en el paraje de Collón Curá, punto límite con el Sistema Cordillerano operado por TGS y el segundo punto de inyección se ubica en las proximidades de la localidad de Esquel y se efectúa a través del Gasoducto Patagónico.

En la ciudad de Bariloche, ésta Distribuidora opera una Planta de Inyección de Propano Aire (PIPA), que es utilizada cuando la demanda de gas natural supera a las posibilidades de transporte del Sistema Cordillerano, inyectando una mezcla compatible con este directamente en la red de distribución, la cual está previsto que quede fuera de operación al concluir las obras de la Tercera Etapa.

SIGA LEYENDO

Positivo: Concejales se capacitarán en Técnicas Legislativas

EL ENCUENTRO SERÁ EN RAWSON LOS DÍAS 13 Y 14 DE MAYO

Concejales de la provincia se capacitarán en técnicas legislativas 

Pendiente para el sexto
El único punto que no se pudo desarrollar por ausencia del panelista invitado, es el referido a la trata de personas. “Hemos tomado el compromiso de tratarlo en el próximo foro -el sexto- que tendrá ese aspecto como nuestro eje de discusión”, anunció Huichaqueo.
Al cierre del plenario se dio ingreso a varios proyectos, como es el caso de la iniciativa impulsada desde Trelew para analizar el uso racional de la pirotecnia. Río Mayo impulsó una declaración vinculada con la revisión de los metros cúbicos de gas asignado para la región sur oeste de Chubut. También los ediles chubutenses se manifestaron en alto grado de preocupación por el estado de la ruta nacional 40 y su marcado deterioro. Comodoro Rivadavia impulsó una expresión de deseos que será evaluada en el seno del sexto Foro, en referencia al tema regalías hidrocarburíferas

El próximo 13 y 14 de mayo, en Rawson se reunirán concejales de toda la provincia, como así también invitados de Santa Cruz y de Río Negro para llevar adelante una capacitación en Técnicas Legislativas.

Así lo anunció la presidente del Foro Provincial de Concejales, Leticia Huichaqueo (Gaiman), tras la reunión realizada el fin de semana último en la localidad de El Hoyo.
Al término del mismo, expresó su satisfacción por el desarrollo del temario y la importante concurrencia de ediles que en el número de 125 finalizaron su actividad el viernes pasadas las 14:30 horas.

“La fecha y el lugar del sexto Foro surgirá de la reunión que realizaremos en Rawson en el mes de Mayo, cuando se concrete la capacitación en técnicas legislativas”, anunció la edil justicialista.

La intención respecto de la fecha es que “el sexto foro lo llevaremos adelante entre el mes de Septiembre u Octubre”, preciso Huichaqueo.
Entre los lugares que se barajan para ello “corresponde la Comarca del Golfo San Jorge y en particular las localidades de Río Mayo ò Río Senguer -ejemplificó- pero lo más importante es contar con el respaldo tanto de los concejales como del intendente de la localidad que se constituirá en anfitriona, para allanar todo el camino organizativo que es bastante complejo”, advirtió la concejal,

Resultados positivos

Debe destacarse que en la quinta edición, la Municipalidad de El Hoyo prestó enorme colaboración y se contó con toda la infraestructura necesaria para la tarea de todos los concejales, que pudieron sesionar en comisiones y de modo plenario con total comodidad.

En el cierre de las deliberaciones estuvieron presentes el diputado nacional por Chubut, Oscar Currilen -ex intendente de El Maitén- y el diputado provincial justicialista Rubén Fernández.
Fueron disertantes en la oportunidad, las diputadas Nélida Beatriz Burgueño, Rosca rosario Muñoz, Mercedes Aravena y Mariana Ripa -todas del PJ- que presentaron un anteproyecto de ley referido al tema de la comercialización de bebidas con alcohol.

Proyecto de Rawson

Huichaqueo detalló entre los temas resueltos, la decisión de trabajar por Comarcas  en la problemática de los jóvenes, la noche y el alcohol.
En particular se analizará con el fin de ver la posibilidad de llevarlo a aplicar en todo Chubut, la ordenanza que rige en la ciudad de Rawson referida al registro de personal de seguridad de locales nocturnos, popularmente conocido como Patovicas.

“Se dio una discusión muy interesante alrededor de la edad de los menores y el consumo de bebidas con alcohol, que  es un tema que se discutirá ya por comarcas”, añadió.

SIGA LEYENDO

Asociación Cooperadora Escuela Nº194: Asamblea renovación de 2 cargos

La Asociación Cooperadora Escuela Nº194 convoca, a todos los padres de nuestra comunidad educativa que deseen formar parte de la comisión de nuestra Asociación, a una reunión que se realizará el día miércoles 14 de abril a las 18hs, en el establecimiento escolar. Se realizará una asamblea para la renovación de 2 cargos que han quedado vacantes, es muy importante su participación. Agradecemos su colaboración.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: El insólito caso del “despistado” de Cholila

NUEVAS  CAUSAS DEL 11 de abril de 2010

 

CONFUSIÓN… CONCILIADA:

Un hombre regresó a la madrugada a su casa pero había perdido la llave. Preocupado por entrar intentó forzar la cerradura pero no pudo abrir la puerta. Entonces rompió un vidrio, abrió la ventana, se dio una ducha y se puso a buscar la ropa que quería ponerse, revolvió todo porque no la encontraba… El problema es que se había equivocado de vivienda, por un par de casas de diferencia.

El hecho ocurrió a las 4:50 hs. aproximadamente, del domingo, en la localidad de Cholila. Ese mismo día el protagonista pidió perdón a los dueños de casa, les pagó los daños causados y les dio un dinero extra por el uso de la ducha.

Los damnificados aceptaron disculparlo y de ese modo se arribó a una conciliación.

ESTAFA Y DAÑO:


Dos pasajeros subieron a un taxi el sábado a las 6 hs. en Holdich y Malvinas Argentinas hasta el VEPAN (Esquel). Se negaron a pagar el viaje al chofer, se bajaron y con una piedra le rompieron un vidrio.

HURTO:

El jueves a la tarde un alumno de la Escuela Nº 713 dejó su celular en el aula y alguien aprovechó su descuido para sustraerlo. Ocurrió en Esquel.

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD:

Un sujeto que se encontraba en un local nocturno de Gobernador Costa, entró al baño de mujeres y le pegó a su esposa. La policía intentó poner fin a la situación y el sujeto se resistió. Por esto quedó detenido y el domingo por la tarde se realizó la audiencia de control de la detención en los tribunales de Esquel. La detención fue declarada legal y el imputado denunció que los uniformados le pegaron cuando él tenía las manos esposadas.

DAÑO:

Un hombre regresó a su casa el sábado a las 15:40 hs. Tres sujetos estaban bebiendo en la vereda y les pidió que se retiren del lugar. Uno de ellos se puso violento y él lo golpeó e ingresó a su vivienda. Los tres comenzaron a arrojar piedras y le rompieron los vidrios. Ocurrió en Avda. Fontana casi Arroyo Esquel.

TENENCIA DE ARMA DE FUEGO:

En una situación de violencia familiar, el Juez de Paz de El Maitén dispuso una prohibición de acercamiento del marido a su esposa. Fue la policía para retirar las pertenencias del domicilio y la mujer hizo entrega de un arma de fuego de guerra con la numeración limada, presuntamente de propiedad de su marido. Ocurrió el domingo a la mañana.

DAÑO:

Tres menores de 12, 13 y 14 años, fueron encontrados por la policía cuando rompían tablas de un galpón de la Escuela Nº 713 de Esquel. Ocurrió este domingo a las 13:30 hs. los informes serán enviados al Servicio de Protección de Derechos.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron una bicicleta Zenith del patio de una vivienda ubicada en Int. Harris al 100, Esquel. Ocurrió el sábado en la noche.

ROBO AGRAVADO (en poblado y en banda):

Un menor de edad caminaba por el Barrio Sargento Cabral (Esquel) el domingo a las 5:30 hs. cuando fue interceptado por tres sujetos con los rostros cubiertos que lo golpearon y le sustrajeron el celular.

SIGA LEYENDO