17/6/10

Comarca Andina: Proteger al huemul

Comarca Andina: Esperanza del Huemul

El huemul (Hippocamelus bisulcus) llamado Shoam por los tehuelches y Guemul por los mapuches, es una de las dos especies de ciervos nativos que habitan los bosques andinopatagónicos de Argentina y Chile.

Huemul Huemul | Foto: guiaverde.net

El huemul (Hippocamelus bisulcus) llamado Shoam por los tehuelches y Guemul por los mapuches, es una de las dos especies de ciervos nativos que habitan los bosques andinopatagónicos de Argentina y Chile. Puede llegar a medir un metro de alzada y a pesar unos 100 kilos. Es pardo o pardo grisáceo y arriba de la nariz hasta los ojos es oscuro. Su área de distribución original se ha visto reducida significativamente y muchas de las actuales poblaciones remanentes son pequeñas, están aisladas y rodeadas de distintos usos humanos. Se encuentra amenazado de extinción a nivel provincial, nacional e internacional, por este motivo se le ha dado la máxima protección a nivel nacional ya que ha sido declarado Monumento Natural de La Nación, teniendo la misma categoría en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz y ha sido declarado de Interés Municipal por el HCD de la localidad de Lago Puelo.

Las laderas más extensas y empinadas de nuestros Andes Patagónicos y las temperaturas benignas de nuestros valles, han permitido que los huemules sobrevivan en contacto con nuestros pueblos y ciudades, hecho inédito en la Patagonia. Sin respetar fronteras, este verdadero símbolo de la libertad y el espíritu intrépido, nos vigila desde las alturas de nuestros cerros.

Desde esta perspectiva, nuestros pueblos no son como tantos otros; poseen el privilegio de convivir con el huemul aunque la mayoría de sus habitantes no lo sepa. Entre la minoría que sí lo sabe, son frecuentes los rumores de la caza del venado, como le dicen. Hasta que la especie caiga en el precipicio de la extinción, y sólo sea un recuerdo. Es por todo esto que al huemul lo consideramos la especie más representativa de la Comarca Andina del Paralelo 42, del Parque Nacional Lago Puelo y sus alrededores.

Proteger al huemul y sus cerros es proteger el espíritu mismo de la Comarca Andina del Paralelo 42. Divulgar esta verdad beneficiará a los tres. Rescatar del olvido a este “viejo poblador”, significará un paso adelante hacia su real y efectiva protección.

http://www.guiaverde.net/notas/huemul-comarca-andina.html

SIGA LEYENDO

Rumores por suspensión de visita de Saiz a la Comarca

Saiz suspendió su visita a Bariloche

Argumentando "razones climáticas", el gobernador Miguel Saiz suspendió su viaje a San Carlos de Bariloche. Así se informó oficialmente pasadas las 13 horas. La noticia sorprendió incluso a funcionarios y legisladores que ya estaban en El Bolsón aguardando al mandatario. El aeródromo de esa localidad cerró la pista. Fuentes oficiales descartaron que la muerte del joven en un incidente con la Policía haya incidido en la decisión de suspender el viaje, aunque desde la fuerza habrían recomendado la medida.

El gobernador Miguel Saiz no concretará mañana su visita oficial a Bariloche, argumentando "razones climáticas" que le impidieron volar desde la capital provincial hasta la zona andina.

ANB pudo saber que en ámbitos policiales y del ministerio de Gobierno se analizó durante toda la mañana la conveniencia de la llegada del gobernador en el violento clima producido luego del homicidio del joven de 15 años a manos de la Policía.

Sin embargo, fuentes cercanas al gobernador decartaron la hipótesis -en diálogo con este medio-, y reafirmaron que las intensas lluvias y viento en El Bolsón provocaron el cierre de la pista del aeródromo de esa ciudad.

Saiz tenía previsto arribar pasado el mediodía a El Bolsón, para cumplir con una agenda de visitas y reuniones. Incluso, en el aeródromo de esa localidad, lo aguardaban funcionarios como el ministro de Turismo, Omar Contreras, y legisladores como Graciela Di Bias. Pero pasado el mediodía se confirmó desde Viedma la suspensión del viaje.

El mandatario tenía previsto en Bariloche cumplir con una recorrida por obras que realiza la provincia en la localidad. (ANB)''

SIGA LEYENDO

Fundación Leer: Becas a docentes

SIGA LEYENDO

Cultura de El Bolsón: Boletín Nº 59

pinche sobre la imagen para agrandar, luego podrá verlo si lo desea en pantalla completa pulsando sobre el rectángulo ubicado en el ángulo inferior derecho del cuadro.

SIGA LEYENDO

Vamos Argentina

image

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina 17-06-10

El Manso. Padres toman medidas por cierre de una sección en la Escuela Hogar

La comunidad educativa de la Escuela Hogar Nº 213 del paraje El Manso mostró su preocupación por la supresión de un cargo docente. Convencidos de que “la educación no es un gasto”, y ante las dificultades que genera el hecho de tener un maestro menos, los padres decidieron presentar un Amparo para frenar la Resolución del Consejo Provincial de Educación. Además, no enviarán a sus hijos a clases hasta que no se solucione el problema.

Chubut.  Lanzan convocatoria del Fondo Editorial Provincial

La iniciativa que permitió la edición de más de cincuenta libros en la gestión, alcanzará en esta oportunidad a los géneros Literario, Histórico y Científico.

Asueto administrativo para ver el partido en El Bolsón

La municipalidad de El Bolsón a través de la Dirección de recursos Humanos informó que hoy la atención al publico en sus distintas áreas comenzará  a las 11 hs. y proseguirá hasta las 15 hs.

Nuevas obras escolares para el Programa de Jornada Extendida

Hoy se desarrollará en el Salón Gris de Casa de Gobierno la apertura de sobres para la construcción de una escuela primaria a crear en Lamarque y la ampliación y refacción de otros tres establecimientos en Viedma, Fita Miche y Sierra Grande, obras que ampliarán los alcances del programa de Jornada Extendida, que el Ministerio de Educación rionegrino lleva adelante desde el año 2006 en 63 escuelas.

Talleres municipales en El Hoyo

La Coordinación de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo informó la apertura de nuevos talleres municipales a partir del próximo fin de semana.

Hasta el 30 inscriben para participar del diseño curricular del nivel secundario

Se requieren 35 profesionales docentes para conformar el equipo técnico. Deberán ejecutar el nuevo programa de contenidos, que se pondrá en práctica a partir del próximo año

Refaccionarán la histórica escuela 80 de Cholila

El 8 de julio se abrirá la licitación, con un presupuesto oficial de casi 6,5 millones de pesos. El establecimiento está ubicado el Paraje El Rincón.

Uría destacó la participación comunitaria en la construcción de la salud

La ministra de Salud, Cristina Uría, cerró ayer en Viedma las Jornadas Interinstitucionales sobre Niñas, Niños y Adolescentes, organizadas en formar conjunta por el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

SIGA LEYENDO

Iván Fernández(Lago Puelo): Apoyamos a Mac Karthy pero Das Neves decide

IVÁN FERNÁNDEZ CON EL INTENDENTE DE TRELEW
El Provech en la interna del PJ

“Teniendo contacto con la mayoría de los dirigentes del PROVECH, y en el cual me incluyo, en su mayoría tenemos una inclinación por César Gustavo Mac Karthy”, remarcó el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, en declaraciones a la prensa al tiempo que manifestó que “quienes apoyamos y acompañamos esta gestión consideramos que Mac Karthy tiene la capacidad para dirigir los destinos de la provincia y continuar este proyecto que viene desarrollando el gobernador Mario Das Neves”.

En este sentido el dirigente cordillerano indicó que, luego de varias reuniones realizadas con distintos dirigentes del Partido Vecinal de toda la provincia, “vemos en él (Mac Karthy) el continuador, un buen continuador, buen administrador para el futuro. Hay sintonía entre nosotros y vemos en él a una persona totalmente abierta con la que se puede hablar y discutir”.

 “Lo ha demostrado mientras fue ministro de Gobierno de la provincia y como intendente de Trelew y no hemos perdido el contacto”, sostuvo Fernández.

Asimismo, el intendente de Lago Puelo y presidente del PROVECH sostuvo que “vamos a ser respetuosos con lo que decida el gobernador Das Neves, más allá de que apoyamos la candidatura de Mac Karthy”, aclaró.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Sin Vacantes para VI Congreso de Educación

EL CÓNCLAVE INVITA EN EL AÑO DEL BICENTENERIO A “REPENSAR LA ESCUELA”

En un día se completaron los cupos para el  Congreso de Educación en Lago Puelo


El 6º Congreso de Educación Provincial, que se realizará los días 12 y 13 de julio en Lago Puelo, completó su capacidad en su primer día de inscripción que fue el lunes de esta semana, colmando de este modo los 700 cupos que había disponibles.

El evento contempla dos instancias de participación: charlas y talleres. Ambas instancias se desarrollan en el transcurso de los días 12 y 13 de julio, cada participante deberá acreditar su participación a dos talleres que ellos elijan. Las conferencias y paneles se disertarán en el Gimnasio Municipal, mientras que los talleres tendrán lugar en las escuelas Nº 108 y 765.

El Congreso Provincial de Educación es un espacio para pensar políticas integradas y articuladas que mejoren las condiciones y prácticas educativas, en el que reconocidos disertantes de nivel nacional e internacional, expondrán sobre diversas temáticas. Según informaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut: “El Congreso Provincial está ya instalado en la agenda de los docentes del Chubut como un encuentro para la capacitación y dado el alto nivel académico y profesional de los disertantes que nos visitarán en la edición de Lago Puelo descartamos que será de alta utilidad para el debate sobre los temas que preocupan hoy.”

Objetivos del encuentro
En esta nueva edición del Congreso, se pretende contribuir a desarrollar y fortalecer el conocimiento como herramienta que permita comprender la dinámica de la realidad educativa dentro del contexto social, así como también reflexionar sobre aspectos fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje tendientes a fortalecer y retroalimentar la trayectoria escolar.

Bajo el lema: “Año de bicentenario. Educación para todos. Repensar la escuela y las trayectorias educativas”, se planteará la reflexión en torno a la necesidad de avanzar en la inclusión educativa, como condición para el pleno cumplimiento del derecho a la educación. El objetivo es que se garantice en las trayectorias escolares de niños, jóvenes y adultos la posibilidad de alcanzar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, posicionando a la educación como factor promotor de la justicia social.
Programa a seguir

Los destinatarios de este encuentro educativo, son los  docentes de todos los niveles, estudiantes avanzados, instituciones intermedias, investigadores y especialistas de áreas relacionadas con el sistema educativo, que tratarán temas tales como alfabetización inicial, conflictos en las instituciones educativas, itinerarios artísticos, el juego en la historia de la educación, mediación educativa, preservación del ambiente, nuevos itinerarios educativos y escenarios, evaluación, cultura evaluativa, autoevaluación, coevaluación, formación y vinculación con el medio.

A partir de las 9.30 horas está prevista la inauguración, con la presencia de autoridades Nacionales y Provinciales en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo.
La primera de las conferencias iniciará a partir de las 10.15 horas, “El paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida: desafíos para la cultura escolar”, a cargo de la doctora Rosa María Torres del Castillo, ecuatoriana, licenciada en Ciencias de la Educación, en 2003 fue Ministra de Educación y Culturas en el Ecuador, es autora de más de 15 libros y de numerosos artículos académicos y periodísticos. Modera varias comunidades virtuales.

A partir de las 12.20 horas, comenzará “200 años de la educación en Chubut”, a cargo de Sergio Caviglia, licenciado en Ciencias Antropológicas de la UBA. Se desempeña como Antropólogo en el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, actualmente investiga el Arte del pueblo Tehuelche y estilos en la cerámica Yocavil-Calchaquí.

La próxima conferencia está prevista para las 14 horas, “Trayectorias educativas formativas”, a cargp de Sandra Nicastro, licenciada en Ciencias de la Educación con especialización de postgrado en Análisis Pedagógico Institucional. Profesora de grado y postgrado e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras universidades, es asesora de la Dirección de Capacitación y Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires.

Desde las 15.30 horas y hasta las 18.30 se desarrollarán los talleres. A partir de las 19 horas, habrá un panel compuesto por la licenciada Laura Devetach sobre “Lectura, lugar de interrogantes, lugar de encuentros” y del licenciado Gustavo Roldán, “Escribir en época de crisis.”

Para el segundo día de la jornada, está previsto un panel de 9 a 11 horas, compuesto por la doctora Carina Kaplan, la magíster Flavia Terigi y la licenciada Silvia Storino.
A partir de las 11.15 horas se presentará “Reflexiones sobre los sentidos y trayectorias educativas”, a cargo de la doctora Graciela Frigerio, doctorada en Sociología de la Educación y estudios de postgrado en Pedagogía y Psicoanálisis. Durante la tarde se continuará con los talleres.

Talleres
Los participantes del congreso deberá optar por dos de los veintidós talleres que contempla la oferta y que realizarán en horas de la tarde, entre ellos se encuentran “Recursos para mejorar la evaluación en el aula”, “Juego y lenguajes expresivos en la sala, diálogos posibles entre derechos y planificaciones”, “Alimentación saludable – Programa Nutriendo Chubut”, “Improvisación y juego a través de la técnica de clown”, “Bienes naturales comunes, consumo y educación. Una mirada éticamente centrada en el trabajo áulico”, “Manipulación de Alimentos – Programa Nutriendo Chubut”, “ La percepción del ritmo en los esquemas motores”, “Violencias en las escuelas experiencias, reflexiones y propuestas de intervención”, “Integración pedagógica de TICS”, “Programa nacional de educación sexual integral. Presentación de materiales”, “El arte de comunicarnos fortaleciendo vínculos. Capacitación en herramientas comunicacionales”, entre otros.

SIGA LEYENDO

Necrológica: ANSELMO HERNANDO CASTILLO (Cholila)

ANSELMO HERNANDO CASTILLO
(Q.E.P.D.)

Ha dejado de existir en Cholila a la edad de 82 años. Sus restos serán inhumados hoy 17/06/10 a las 11 en el Cementerio de Cholila. Su sentida desaparición enluta a las familias Castillo, Pardo, Chemin, Jara y otras. Sus restos son velados en sala Velatoria de Cholila. Servicio de Sepelio Cocheria Esquel Rivadavia 839 Tel. 02945 450415
Cochería Esquel. Rivadavia 839. Tel 450415/Perito Moreno 214-216.Trevelin

SIGA LEYENDO

Radicales tras encuentro en Lago Puelo buscan fortalecer el partido

Tras el encuentro de Lago Puelo, la prioridad pasa por fortalecer al partido
Lunes, 07 de Junio de 2010 15:35

El edil manifestó que la convocatoria surgió como consecuencia de una convocatoria de los comités de la región cordillerana. “Fuimos más de 300 personas las que convergimos en Lago Puelo. En todos los presentes primó el espíritu de unidad que debe primar dentro del contexto de la Unión Cívica Radical”, dijo.

Puntualizó que se cumplió la idea original de la convocatoria, esto es “trabajar para el partido y luego por las personas que serán las encargadas de llevar adelante las propuestas pragmáticas que se elaboren dentro del marco de una propuesta electoral”.

Sostuvo que “debemos fortalecer el partido y no pensar en las candidaturas individuales. Esto ocurrirá sobre fin de año, donde estarán designados los hombres y mujeres que nos van a representar en los comicios electorales de marzo”.

También aseveró que en este encuentro no hubo censura de ninguna naturaleza para con ninguno de los participantes que superaron los 300 y “cada uno dijo lo que tenía que decir dentro de un marco de total respeto y después de cuatro horas de debate muy armónico, enriquecedor, educado y tolerante, se escribió la Declaración de Lago Puelo en la cual se aboga por la integración del partido en toda la provincia y evitar por sobre todo las elecciones internas”.

Remarcó que los radicales de la cordillera ya tienen asumida esta situación y el sano convencimiento de que así debe ser por lo que “nos ayuda mucho a la hora de trabajar para el consenso general en el Chubut”.

Asimismo dijo que “esta es la mejor manera de recuperar el partido en toda su grandeza y es algo que han comprendido también la mayoría de los militantes y los principales referentes y dirigentes”.

Esto trae a colación que “continuaremos con las reuniones cada 30 días hasta el momento de designar los candidatos, que “serán los que mayor consenso tengan en la comunidad, mientras tanto todos nos comprometimos a trabajar únicamente por el partido”.

SIGA LEYENDO