6/7/09

Prensa: Casa de la Cultura El Bolsón

Se comunica a todos aquellos interesados que se dio comienzo con los siguientes talleres:

Segundo nivel  y nivel inicial de Talabartería dictado por Eleuterio Aguilar, inició el día 17/06 de 14:00 a 17:00 en la antigua casa de la cultura.

Taller de talla  y construcción de objetos en madera,  dictado por Rubén Rodríguez, que dio comienzo el día 16/06 en la antigua casa de la cultura de 17:30 a 19:30hs.

Taller de Tango dictado por Carlos Durante, comenzó el día viernes 12/06  en el horario de 18:30 a 20:30 en la antigua casa de la cultura.

Taller de Teatro dictado por Gustavo Olivera  comenzó el día 16/06  en el horario de 20:00 a 22:00.En la antigua casa de la cultura.

También informamos que el domingo 05/07 dio comienzo el taller de Juegos y Reciclado, dictado por Sabrina Cortez en el Barrio Lujan de 14:00 a 16:00hs.

Inscripciones en casa de la cultura.

Taller El arte del color dictado por Vivi Torres Curth, para niños de 7 a 12 años, se realizará el día 11/07 en el horario de 10:00 a 13:30hs. en la antigua casa de la cultura.

El mismo taller se repetirá en las siguientes fechas: 18, y 25 de julio y 1 de agosto en el mismo horario y lugar.

Taller de arte y color para adultos se dictará los días sábados  de 16:00 a 19:00hs. comenzando el día 11/07.

El mismo taller se repetirá en las siguientes fechas: 18, y 25 de julio y 1 de agosto en el mismo horario y lugar.

Taller Básico de Instalaciones Eléctricas, dictado por Marcelo Willhuber, dará comienzo el día 11/07  de 13:30 a 16hs. en la antigua casa de la cultura.

Curso de Pre- parto se realiza todos los miércoles de 17 a 19hs. Dictado por la Sra... María Vergara.

Para mayor información pueden dirigirse a casa de la cultura - Diagonal Merino 3270 o bien comunicarse al 455322 o vía e-mail: cultura@elbolson.com


La casa de la cultura recuerda a los alumnos del Curso de Italiano que se encuentra al cobro la cuota correspondiente al mes de Julio. A aquellos que aun adeuden la cuota del mes de Junio se les ruega que se acerquen para regularizar su situación.

Horarios Antigua Casa de la Cultura

Horarios Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
8 a 9            
9 a 10            
10 a 11           /Taller el Arte del Color
11 a 12           Taller el Arte del Color
12 a 13           Taller el Arte del Color
13 a 14           Taller el Arte del Color/
14 a 15     Talabartería     Taller de electricidad
15 a 16   Ensayo banda de Rock Talabartería Ensayo de Rock   Taller de Electricidad
16 a 17   Ensayo banda de Rock Talabartería Ensayo de Rock   Taller El Arte del Color
17 a 18     Pre- Parto     Taller El Arte del Color
18 a 19 /Tango   Pre- Parto /Danza del vientre Tango/ Taller El Arte del Color
19 a 20 /Tango   Canto Danza del vientre Tango/ Tango
20 a 21   Teatro Canto/ Danza del vientre   Tango/
21 a 22   Teatro   Danza del vientre/    

 

Lengua Mapuche realiza un receso hasta Octubre.

Referencia: / significa que esta hasta la mitad de hora: ej..:  /Tango: 18:30 a .Tango/ :20:30hs.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Policía fallecido analizan si padecía el virus de la influenza A

Analizan si el policía de Bolsón murió de gripe A

Su muerte se produjo a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, pero había sido derivado el sábado a la ciudad de Bariloche con los síntomas característicos de la gripe porcina.

Un oficial de policía falleció este fin de semana en el hospital de Bariloche y ahora analizan si padecía el virus de la influenza A.

El hecho conmocionó a la comunidad cordillerana porque el funcionario era ampliamente conocido y gozaba del aprecio general. Su muerte se produjo a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, pero había sido derivado el sábado desde El Bolsón con los síntomas característicos de la gripe porcina.

Asimismo, se informó que otros dos efectivos de la comisaría 12° presentaban iguales complicaciones, pero fueron evolucionando con el transcurso de las horas.

El fallecido es Federico Espinosa, de 34 años, quien estaba radicado en la ciudad desde hace unos 5 años y tenía hijos de corta edad. Su aspecto robusto y la simpatía con que trataba a los vecinos le granjearon rápidamente la consideración popular, que lo conocía como “El Toco".

El brote epidémico obligó ayer a una reunión urgente del comando de emergencias y los responsables sanitarios adelantaron que desde hoy “se inicia la fase de mitigación”, toda vez que “el virus está circulando entre nosotros, ya no por casos traídos de Buenos Aires o del exterior, sino de persona a persona y que no han salido del pueblo”, explicaron.

En relación al caso fatal, Juan Cruz Astellarra, médico epidemiólogo del hospital local, indicó que el traslado a Bariloche se decidió “debido a una infección respiratoria aguda grave, que hoy indica que es caso sospechoso de gripe A. Fue tratado de esta manera y se inicio el tratamiento, pero lamentablemente falleció en muy pocas horas. Se le han tomado muestras que están yendo hacia Buenos Aires”, completó.

Otros dos casos positivos fueron detectados en la localidad chubutense de El Hoyo, la semana pasada, pero ambos pacientes mejoraron con el tratamiento indicado y ya están de alta.

Agencia El Bolsón de diario Río Negro

SIGA LEYENDO

Están contentos en la Hoya

La Hoya arrancó la temporada llena de nieve

La nieve llegó en cantidad al Centro de Esquí.

(

Esquel) - Se acumularon 30 centímetros en la base y se trabaja para dejar al Cerro ciento por ciento operable. El pronóstico de nevadas podría extenderse algunos días. “Estamos muy contentos”, aseguró Diego Alonso gerente del CAM quien además destacó el acto de oficial apertura del Centro de Esquí.

A veinticuatro horas de la apertura oficial del Centro de Actividades de Montaña La Hoya la nieve dijo presente. En la jornada de ayer se acumularon treinta centímetros de nieve en la base. La información fue confirmada por Diego Alonso gerente del CAM quien en diálogo con Jornada se mostró muy contento por el clima imperante.
Alonso resaltó que “tuvimos una nevada importantísima con más de treinta centímetros de nieve en la base”. Además mencionó que el pronóstico de nieve “se extiende hasta mañana (por hoy) y podría ser intenso. También están pronosticadas nevadas para el resto de la semana”.
El gerente del CAM también informó que “las máquinas están trabajando para dejar al Cerro ciento por ciento operable” y agregó que los trabajos demandarán unos pocos días. 
Alonso también destacó el desarrollo del acto oficial de apertura del CAM que además tuvo como actividades paralelas la presentación de Iván Noble y el evento deportivo del Rugby Extreme. “Estamos muy contentos con la llegada de la nieve y con el acto de ayer (por el sábado), la inauguración fue muy buena”.             
Entre los aspectos destacables del acto de apertura del Cerro se puede mencionar la presencia de un stand de la Dirección de Turismo de Trevelin. Y sobre ello dialogó con Jornada Alberto Williams titular del área “en la gestión anterior había ya un contacto fluido con el Cerro”. Y agregó que “hace algunos años había un stand con informantes de la Dirección de Turismo para complementar y orientar en servicios a la gente que viene a disfrutar del atractivo principal que es el esquí y que en el caso de que no se pueda subir por mucho viento u otra causa, es bueno que el turista sepa que además de lo que puede encontrar en Esquel, también se puede tomar el té en Trevelin o realizar la visita en los museos”.   
Al ser consultado respecto del nivel de reservas para la temporada de invierno comentó que “hasta la semana pasada había consultas, pero no concreciones. Hasta el viernes recibimos muchas consultas vía telefónica y e-mails con datos concretos porque ya están confirmando que vienen desde Santa Fe, Buenos Aires, Río Gallegos y Caleta Olivia”.
Williams mencionó que, de todas maneras, “todo es una gran incertidumbre con todo este problema de la Gripe A, no sabemos qué es realmente lo que puede llegar a ocurrir, pero en la provincia hubo muy pocos casos y la situación está siendo bastante bien monitoreada. El hecho que el foco más importante está allá quizás a la gente no le preocupe salir a la patagonia y esperamos tener una temporada exitosa después de haber sido tan castigados por la naturaleza”

Fuente: Jornada

SIGA LEYENDO

Efemérides de hoy

Efemérides 06/07

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1573 El militar y conquistador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Córdoba a orillas del río Suquía.
1885 Primera Vacunación Antirrábica en un Ser Humano

1961 Muere el destacado escritor Enrique Larreta. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en museo (Museo Larreta) y lugar de actos culturales.
1971 Muere en Buenos Aires el distinguido crítico de arte, pintor, profesor y traductor Julio E. Payró. Entre sus obras se cuentan "Historia gráfica del arte universal", "Héroes del color" y "23 pintores". Nació en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1889.

Ver las efemérides completas con links e imágenes

SIGA LEYENDO

Oficial fallecido en El Bolsón: Se esperan resultados análisis

Investigan muerte en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El fallecimiento del oficial principal Federico Espinosa en el sanatorio San Carlos de esta ciudad causó preocupación, ya que presentaba síntomas de neumonía. Estaba internado en la clínica privada La Merced de El Bolsón y por cuanto su estado no evolucionaba, se lo trasladó de urgencia a Bariloche.

La directora del hospital zonal Ramón Carrillo, Susana Rodríguez, integrante del comité de emergencia sanitaria creado en Bariloche por la gripe A, dijo que los análisis que se le practicaron al paciente en El Bolsón fueron remitidos a Buenos Aires, pero que los resultados no están disponibles todavía.

Espinoso residía junto a su esposa y su hijo en El Bolsón, donde se desempeñaba como oficial en la policía rionegrina. Era oriundo de Viedma y había llegado a la región del Paralelo 42 hace unos cuatro años. Sus compañeros de fuerza informaron que sus restos fueron trasladados a la capital provincial, ciudad a la cual también viajaron sus familiares. Según informó había participado en un operativo en el cual se retiró el cuerpo de una persona que había fallecido por hantavirus. Esto habría ocurrido hace un mes.

SIGA LEYENDO

Otoño Uriarte: Duro cuestionamiento de los Uriarte

Los familiares de Otoño cuestionan

Fuente: Río Negro

Difundieron una carta abierta con críticas a la prensa y a la Justicia

En la carta, los Uriarte enumeran las frases periodísticas que molestaron a la familia.

En la carta, los Uriarte enumeran las frases periodísticas que molestaron a la familia.

ROCA (AR).- Mediante una carta abierta, familiares de la joven de Fernández Oro Otoño Uriarte, asesinada en el 2006, realizaron fuertes críticas y reclamaron el esclarecimiento del hecho, que aún no está resuelto.

Según informa la agencia de noticias ADN, que reproduce la carta, las críticas de los Uriarte son dirigidas "a un sector del periodismo rionegrino". "Existen, personajes nefastos, destructivos, arrogantes, obsecuentes y mentirosos que utilizan un hecho para obtener una mayor atención de la comunidad, con falacias, engaños y tratando de generar dudas en la integridad de una persona, buscando sólo notoriedad, creyéndose señores, siendo una vergüenza para profesionales periodistas, sin importar el daño que provocan y desconociendo sobre lo que están informando".

"Hemos visto y oído como se va perdiendo ese objetivo primario (el esclarecimiento), atentando contra la integridad de una familia y su entorno, asolados por la fatalidad, por la ausencia física de un ser amado, que en este caso es a través de un asesinato".

Planteando también cuestionamientos al avance de la investigación penal, que se lleva en la justicia de instrucción de Cipolletti, los familiares de Otoño que avalaron la carta sostuvieron que "Es verdad que aún faltan pericias, pero es de público conocimiento la causal de la muerte: una herida punzo-cortante debajo de la axila izquierda (...) No existió posibilidad de suicidio o muerte súbita ya que al lugar donde se encontraron los restos (la usina de El Treinta), sólo pudieron llegar siendo arrojados desde una distancia aproximada de 100 metros". "Existen estudios genéticos con resultados positivos y otras muestras enviadas que podrían arrojar la identidad de otros participantes en los hechos", dijeron también.

SIGA LEYENDO

Títulares de El Ciudadano

Maratón Radial para Fm Activa

Finalmente y luego de que se suspendan algunas de las actividades planeadas para juntar fondos para la reconstrucción de Fm Activa, en la tarde del sábado se llevó adelante una maratón radial desde la Plazoleta Camargo ubicada en la Biblioteca del pueblo, en pleno centro.

 

Una vez más la comunidad dio muestras de su calidad solidaria.

Turismo destacó la belleza de Mallín Ahogado

La Catarata de Mallín Ahogado es una de las reservas de espacios verdes bajo jurisdicción municipal. Antes de crearse como tal, el lugar era ocupado por una familia tradicional de la zona, que donó el espacio para recreación. Con el tiempo el municipio introdujo mejoras y trazó caminos en su interior generando, finalmente, una zona turística muy visitada.

Poca prevención de la gente con respeto a la Gripe A

El fin de semana los locales nocturnos estuvieron llenos a pesar de las recomendaciones dadas

Julio arranca colmado de actividades en Cultura

Una vez más un mes lleno de actividades comenzará en la Casa de la Cultura, lugar que anunció que a partir de hoy reanudaba las actividades luego del comunicado del Comité de crisis que descartó por el momento el cese de actividades.

Quedó inaugurada la temporada de esquí 2009 en La Hoya

El vicegobernador de la provincia, Mario Vargas dejó inaugurada en el mediodía de este sábado la temporada de esquí 2009 en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya en el marco de un acto que se concretó en la tradicional confitería La Piedra, aunque previamente recorrió la base del cerro en donde se hicieron algunas tareas de remodelación en toda su infraestructura, particularmente en el edificio de la hostería en la cual se inaugurará próximamente un restaurant que permitirá ampliar y brindar un mejor servicio para quienes visiten esta temporada el centro invernal.

SIGA LEYENDO

Titulares: Noticias de El Bolsón

COE DE EL BOLSÓN DETERMINO LA FASE DE MITIGACIÓN TODOS LOS CASOS DE GRIPE SON TOMADOS COMO GRIPE A

domingo, 05 de julio de 2009

“Dado que no vamos a poder determinar cuando el virus este circulando entre nosotros, ya no por casos traídos de Buenos Aires o del exterior, sino de persona a persona que no ha salido del pueblo, en el COE de hoy se ha decidido iniciar la fase de mitigación”, explico la directora del hospital de El Bolsón Natalia Freistav.

El caso del policía fallecido seria sospechoso.

Modificado el ( domingo, 05 de julio de 2009 )

Leer más...

LLEGO LA NUEVA UNIDAD DE RESCATE DEL CUARTEL DE BOMBEROS DE EL BOLSÓN

domingo, 05 de julio de 2009

Tal como lo adelantara noticiasdelbolson la nueva unidad donada por un cuartel de Estados Unidos llego el sábado por la noche a la localidad en medio de mucha expectativa por parte del cuerpo activo del cuartel local.

Leer más...

Programa de Buenas Prácticas en Destino

domingo, 05 de julio de 2009

En la localidad de El Hoyo el día Jueves 2 de Julio, Salón Comunitario El Hoyo, se llevo a cabo el Lanzamiento Comarcal de Charla de Sensibilización Pública del Programa de Buenas Prácticas en Destino, Implementación en la Comarca Andina, las localidades participantes: Lago Puelo, Maitén, Epuyen, Cholila, El Bolsón y El Hoyo.

Leer más...

PAMI: ASAMBLEA – (GRIPE A) - QUE LOS JUBILADOS NO CONCURRAN A LAS OFICINAS DE PAMI

domingo, 05 de julio de 2009

Los trabajadores de la Obra Social, reunidos en la asamblea convocada de manera urgente por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el día de ayer (Viernes 03/07/09), en la planta baja del edificio de la Sede (Mitre y Belgrano), a las 13,00 hs, POR UNANIMIDAD RESOLVIMOS:

Leer más...

La Hoya lanzó la temporada de esquí

domingo, 05 de julio de 2009

El Centro de Actividades de Montaña La Hoya, lanzó oficialmente este fin de semana, la temporada de invierno 2009.
En el marco de esta apertura oficial, se realizaron varios eventos en la montaña, como la presentación de Iván Noble en la confitería La Piedra y la realización de un campeonato de Rugby X-Treme, del que participaron varios ex Pumas, quiénes estaban acompañados por Nicanor Gonzáles del Solar.

Leer más...

FIN DE SEMANA MOVIDITO EN EL BOLSÓN

domingo, 05 de julio de 2009

Varios accidentes que van desde vuelcos a choques, tiroteos y un herido de arma blanca el sábado por la madrugada en el barrio San José.

Leer más...

EL HOYO TENDRÁ NUEVO SECRETARIO DE GOBIERNO

domingo, 05 de julio de 2009

Según se supo extra oficialmente el día lunes será presentado en sociedad el nuevo secretario de gobierno de la comuna del noroeste chubutense.

Leer más...

MÁS MATERIAL PARA LA BIBLIOTECA SARMIENTO DE EL BOLSÓN

domingo, 05 de julio de 2009

En dialogo con la presidente de la biblioteca Sarmiento de El Bolsón, Teresa Hube, quien confirmo que desde la legislatura provincial se izo efectiva la donación de un ejemplar del libro “Las perlas de la nostalgia”, escrito por Juan José Sánchez.

Leer más...

UNA MUERTE Y UN PACIENTE EN ESTADO CRITICO SERIAN A CAUSA DE LA GRIPE A EN EL BOLSÓN

domingo, 05 de julio de 2009

Según se supo extra oficialmente se estaría determinando si la gripe que afectara al oficial policial que luego falleció de un paro en la noche del sábado es Gripe A, podría ser la primera victima fatal de virus en Río Negro, de igual manera se estaría evacuando a Bariloche otro paciente con síntomas de Gripe A y su estado seria critico, se reúne de urgencia el Comité Organizativo de Emergencia de El Bolsón.

Modificado el ( domingo, 05 de julio de 2009 )

Leer más...

DOLOR POR LA DESAPARICIÓN DE UN AMIGO

domingo, 05 de julio de 2009

Falleció en la localidad de Bariloche a la edad de 34 años Federico Espinosa, el mismo se desempeñaba como oficial principal en la unidad 12 de El Bolsón, el hecho no solo golpea duramente a todo el personal policial de esta unidad sino que también a aquellos que por razones profesionales siempre estábamos en contacto con “El toco” como lo conocíamos.

Leer más...

LA PREVENCIÓN ESTA EN EL LAVADO DE MANOS

domingo, 05 de julio de 2009

Ya con mas de 16 casos de gripe A confirmados en Río Negro y siendo solo cuestión de tiempo para que el virus ingrese a El Bolsón, según estimo el doctor Astelarra, lavarse las manos con agua y jabón sigue siendo la opción mas valedera, el alcohol en gel se recomienda solo para aquellas personas que por su actividad no pueden lavarse las manos cada vez que hayan tenido un contacto sospechoso.

Nota realizada el sábado pasadas las 20hs.

SIGA LEYENDO