26/11/11

Hándbol: Cronograma de partidos

image

A PARTIR DEL DÍA MARTES SE DISPUTARA EN CHAPADMALAL (MAR DEL PLATA), EL TORNEO ARGENTINO DE SELECCIONES PROVINCIALES, DICHO TORNEO ESTA DESTINADO A LAS CATEGORÍAS CADETES MASCULINO Y FEMENINO Y JUVENILES MASCULINO Y FEMENINO.

VARIOS SON LOS JUGADORES Y JUGADORAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE EL BOLSÓN, QUE ESTARÁN PARTICIPANDO DE ESTE TORNEO, REPRESENTANDO A LA FEDERACIÓN CHUBUTENSE DE BALONMANO.

LOS JUGADORES LOCALES SELECCIONADOS SON:

JUVENILES FEMENINO:

CATALINA FORESTIER Y SHANTY STRAITAS

JUVENILES MASCULINOS:

JUAN SCHWARTZMAN, JULIAN LOPEZ MON, PABLO SALES Y LEÓN REYNA

CADETES MASCULINOS:

JOAQUIN GONZALES, MARTÍN ZELLER Y  LUCAS SANABRIA

CADETES FEMENINOS:

MANUELA MARTÍN, LUCIA RODRIGUEZ, JULIANA GONZALEZ, AGUSTINA PEREYRA, SOFIA LLANOS Y GUADALUPE CASTIÑEIRAS

ADEMAS EN ESTA CATEGORÍA, EL ENTRENADOR, ES EL PROFESOR RICARDO SANCHEZ.

SIGA LEYENDO

Das Neves inauguró el Hospital de Tecka

Das Neves inauguró el nuevo hospital de Tecka

Tiene 1.600 metros cuadrados y demandó casi 11 millones de pesos. El gobernador elogió el recurso humano que tiene el sector, la planificación sanitaria ejecutada y subrayó que quedan “más de 80 obras” proyectadas.

En la que fue su última visita a Tecka durante su gestión, el gobernador Mario Das Neves inauguró este sábado el nuevo hospital, un moderno nosocomio de 1.600 metros cuadrados que demandó una inversión cercana a los 11 millones de pesos y del que el mandatario dijo “se lo merecía la comunidad de Tecka” al destacar la calidad del mismo por estar a la altura de las mejores clínicas privadas del país.

La habilitación del hospital, que cuenta con consultorios para la atención de distintas especialidades y sector de internación con 12 camas, (una adaptada para personas discapacitadas) con sus respectivos baños, fue acompañada por una masiva presencia de vecinos ante los que el gobernador elogió el recurso humano sanitario en la provincia, la planificación puesta en marcha con nuevos y refaccionados hospitales y “las más de 80 obras que quedan planificadas” para los próximos años.

DE PRIMER NIVEL

Construido en la manzana comprendida entre las calles Julio A. Roca, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Avenida Soldado Awstin; el hospital que fue recorrido en su totalidad por el gobernador Das Neves posee consultorios de Pediatría, Tocoginecología, Odontología y Clínica con sala de espera y sanitarios públicos, Farmacia, Rayos X, Laboratorio, Guardia, Enfermería y consultorio de guardia con sanitario. En lo referente a Internación el sector está compuesto por cuatro habitaciones, además de Maternidad y Esterilización y otros servicios son los de cocina, comedor y dormitorio guardia, lavadero, sanitarios y salas de máquina, agregándose depósitos, taller, dormitorio para chofer, cocheras para ambulancias y morgue, entre otras dependencias.

Asimismo el moderno hospital posee dos ingresos. Sobre la calle Manuel Belgrano está el ambulatorio a consultorios y sobre la Julio A. Roca se sitúa el ingreso de guardia, maternidad e internación, en tanto que la entrada de emergencias (ambulancias) y los servicios en general fueron ubicados por la calle Manuel Belgrano.

PROYECTO SANITARIO DE INCLUSIÓN

En su mensaje y previo a entregar medallas a jovencitas de Tecka que obtuvieron el 3º puesto en fútbol femenino en los Juegos Deportivos Evita Nacionales desarrollados recientemente en Mar del Plata, el gobernador agradeció al intendente Jorge Seitune “por estos años de trabajo conjunto” deseándole éxitos en sus próximos cuatro años de mandato. Recordó que al asumir su gestión en 2003 “había una escena muy dura” en el interior provincial del que dijo estaba “absolutamente golpeado, aislado y sin presencia del Estado” por lo que también agradeció “la comprensión de los dirigentes de Tecka”.

Señaló que el nuevo hospital “es producto del trabajo” y afirmó que al gobernar “hay que tomar decisiones políticas todos los días” siempre estableciendo “un orden de prioridades”, y tras elogiar al equipo de salud conformado desde fines de 2003 en Chubut sostuvo que “no es casualidad que estemos inaugurando este hospital como inauguramos el de Cholila, el de Trevelin o las ampliaciones de Corcovado, El Hoyo, Lago Puelo y el nuevo de El Maitén que se va a inaugurar en tres ó cuatro meses” porque explicó que a los profesionales que integran ese equipo los conoció “en distintos puntos del interior” y por eso la convocatoria realizada porque “nada mejor que ellos, con sus vivencias, podían aportar a un proyecto sanitario que incluya a absolutamente a todos los ciudadanos”.

Das Neves también elogió “el respeto” de Tecka para con “la memoria y la identidad” al señalar que “hoy eso se exhibe en algunas plazas o calles con el nombre del soldado Awstin”, pero tampoco olvidó el momento histórico vivido en esa localidad al poner en marcha el Gasoducto, “no me voy a olvidar cuando en octubre del 2006 fuimos noticia nacional desde Tecka con la inauguración del Gasoducto que habilitó a más de 20.000 familias para que tengan nada más y nada menos que gas” señaló, agregando a ello lo desarrollado en materia de obras de agua, cloacas y otros servicios, “fuimos gestando todo esto para llegar a algo que cuando uno lo escucha creo que es la mejor noticia que son los resultados de los indicadores sociales, el porcentaje de gente que tiene gas, luz, agua, cloacas, la cantidad de chicos escolarizados, y ahora el hospital”.

En ese marco subrayó la importancia de tener un hospital “al lado de la ruta” en este caso la ruta nº 25, “¿Cuántos accidentes ha habido en esta ruta?, ¿cuánta gente habrá muerto por no llegar a tiempo?” preguntó, para resaltar que por ello el nuevo nosocomio “tiene también lo que se llama showroom para atender los problemas relacionados con los accidentes”.

VAMOS POR MÁS

“Esto se lo merecía la gente de Tecka, se lo merecía esta comunidad que durante años vio como pasaron los autos y no entraban y hoy exhibe una de las terminales más lindas” dijo, para recordar también que “hace poco inauguramos la planta de tratamiento de residuos sólidos, que es una apuesta muy fuerte para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Al concluir valoró que “se ha llevado adelante un plan integrador, de inclusión” y afirmó que “vamos por más y lo vamos a hacer con el apoyo del lugar que nos toque en la vida, porque nosotros amamos y queremos y tenemos pasión por la provincia más allá de del momento que nos toca ocupar un cargo. Hoy es mi último discurso en Tecka, quería estar presente y nada mejor que con este hospital que a partir de ahora es de todos ustedes” finalizó.

UN SISTEMA SANITARIO DE PIE

Por su parte el secretario de Salud, Ignacio Hernández, destacó en su mensaje “la planificación” desarrollada en estos últimos 8 años en Chubut, realizó una “enérgica defensa de la política sanitaria” ejecutada y señaló que “quedan más de 80 obras en carpeta” para poder ser puestas en marcha.

Al ser el primero en hablar en el acto dijo sobre el nuevo hospital de Tecka que “estas no son obras que se generan por casualidad, sino que se generan fruto de la planificación de ocho años, donde pensamos en recomponer un sistema sanitario para toda la provincia, pensando en cada lugar, en cada habitante, pensando estratégicamente de como íbamos a hacer esa construcción colectiva de esa red sanitaria”.

Además realizó “una enérgica defensa a las políticas sanitarias que hemos llevado durante estos últimos ocho años”, subrayando que “está a la vista que se ha trabajado y mucho y que pudimos poner el sistema sanitario de pie” y sostuvo que “a pesar que nos falta muchísimo todavía, tenemos en carpeta más de 80 obras para hacer en toda la provincia”.

En ese sentido agregó que esos “desafíos” quedarán “para las próximas gestiones” y reflexionó que las políticas públicas ya instaladas con hechos como el nuevo hospital de Tecka serán defendidas “no sólo por nosotros, los empleados y trabajadores del sistema sanitario, sino también por cada uno de los beneficiarios” y pidió a la población que “protejan el sistema sanitario que está de pie, pero que aún le falta mucho”.

RECONOCIMIENTO DE SEITUNE A DAS NEVES

El intendente de Tecka, Jorge Seitune, afirmó que “los habitantes de la provincia del Chubut reconocemos con orgullo la obra del señor gobernador Mario Das Neves” y remarcó sobre el nuevo hospital que “era una obra impensada. No estaba ni en la imaginación de nuestros pioneros” señaló.

“Los que nacimos en Tecka pasamos por la experiencia de la sala de primeros auxilios” afirmó, recordando que hubieron “épocas en que llegar a Esquel con un enfermo ó herido era una odisea”, señalando que “la ambulancia era una gauchita citroneta” y tras narrar algunas anécdotas de médicos pioneros, Seitune realizó un reconocimiento a las personas “involucradas en el hospital de Tecka desde sus orígenes”, nombrándolas a todas.

Asimismo y luego de reconocer que el nuevo hospital “mejora la calidad de vida” de los habitantes de Tecka, el intendente también dijo que “beneficia a todos los que circulan por nuestras rutas”.

Seitune expresó “nuestro profundo agradecimiento al gobernador Mario Das Neves, a la anterior secretaria de Salud, Graciela Di Perna, al actual responsable Ignacio Hernández” así como al resto de los miembros del equipo de salud, porque remarcó “tomaron la decisión política de llevar a cabo esta magnífica obra” y no dejó de reconocer a la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia además de la “seriedad” de la empresa que construyó la obra.

“Hay una planificación estratégica de un modelo sanitario” afirmó Seitune y explicó que “se ha demostrado que estas obras ayudan a consolidarnos, a tener indicadores que son un orgullo para el país”, momento en el que aludió a los altos porcentajes de provisión de servicios de agua, cloacas, gas y energía que ostenta Chubut así como la escolaridad lograda en todo el territorio de la provincia.

Insistió en que la obra del hospital junto a otras ejecutadas en Tecka eran “impensadas” tiempo atrás y al finalizar renovó su compromiso de trabajo para con su comunidad.

FALTABA PRESENCIA DEL ESTADO

En tanto la ex secretaria de Salud, la actual senadora nacional Graciela Di Perna, que también participó del acto, elogió “el fuerte trabajo” del equipo de salud en estos 8 años y sostuvo que “cuando algunos hablan de ladrillos sin contenido, la verdad es que la cuestión era al revés en esta provincia” porque señaló que “equipos hubo a veces atendiendo en una casita precaria, faltaba el contenido, faltaba la presencia del Estado en la infraestructura edilicia, en el equipamiento que permitiera a todo ese valioso recurso humano trabajar en mejores condiciones y esto es lo que se está haciendo”.

SIGA LEYENDO

Turismo: Presentaron la “Comarca” en Comodoro

La Comarca Andina presentó sus propuestas para el verano

Como parte de la cooperación turística que brinda el Municipio, a través de Comodoro Turismo, representantes de localidades de la Comarca Andina, presentaron en instalaciones del Centro Cultural Comodoro, la propuesta turística para la temporada estival 2012.

El pasado jueves durante la mañana, Comodoro Turismo acompañó en el Centro Cultural Comodoro, la presentación de la temporada estival de la Comarca Andina 2012. En la oportunidad, el director de Turismo de Lago Puelo, Mario Menéndez, de El Bolsón, José Caliva y el Director Regional de Turismo de la Cordillera, Edgar Sandoval, promocionaron los destinos y sortearon productos y servicios que ilustran la Comarca.

La bienvenida a la ciudad a los referentes turísticos de las localidades andinas, fue dada por el titular del área de Relaciones Institucionales y Promoción Turística, Bruno Acosta, quien puso de manifiesto la histórica relación con la región que ha mantenido Comodoro Rivadavia.

“Existe un intercambio constante, este año en el inicio de temporada estuvimos presentes en todas las fiestas provinciales de la Comarca, dando a conocer la oferta de Comodoro”.

Por su parte, el director de Turismo de Lago Puelo, Mario Menéndez, luego de poner en valor la oportunidad brindada desde la ciudad para ofertar la temporada de verano, recordó que se trata de un trabajo que ya se viene realizando al decir que “tuvimos la suerte de hacer una propuesta este año, en invierno con el Cerro Perito Moreno en forma comarcal y ahora queremos ofrecerles nuestras posibilidades para esta temporada estival”.

“Es un honor poder trabajar en conjunto, queremos seguir adelante con esta propuesta de Comarca que conformamos las localidades de El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, El Bolsón y Lago Puelo, porque somos pequeñas comunidades que nos complementamos en la oferta. Cada una tiene algo en particular en lo que se destaca y juntas podemos ofrecerles a los turistas una buena estadía, con una propuesta completa para recorrer y visitar”.

En tanto, José Caliva, de El Bolsón, agradeció la disposición de la ciudad y el acompañamiento y la voluntad que tiene Chubut para el trabajo con la actividad turística. “Esta es la segunda vez que salimos a ofrecernos en forma conjunta, y año a año se va fortaleciendo”.

Al tiempo que al referirse a la línea de acción que se está implementando en forma conjunta por las localidades especificó que “estamos desarrollando una política de turismo de eventos, por lo cual del 2 al 4 de diciembre tenemos el 2° Festival Internacional de Tango y durante este fin de semana, tendrá lugar una carrera de regularidades de motos clásicas, similar a la Mil Millas. Nos preparamos para lo que es la temporada estival, con el objetivo de darle continuidad a la oferta turística con la promoción del Cerro Perito Moreno, que pertenece a la Comarca en su conjunto”.

Como cierre, a la promoción de la zona cordillerana, hizo mención el director Regional de Turismo de la Cordillera, Edgar Sandoval, que destacó la continuidad de las acciones y la importancia de generar eventos en el mes de diciembre, “ya que son el puntapié inicial para las fiestas populares que se realizan en los meses de enero y febrero”, explicitó.

Propuestas festivas

En un racconto, Sandoval al referirse a las fiestas que tienen lugar en la cordillera durante el verano enumeró que “se encuentran dentro de la agenda la Fiesta Nacional de Fruta Fina (El Hoyo), la Fiesta Provincial de los Artesanos (Epuyén), la Fiesta del Tren a Vapor (El Maitén), la Fiesta del Asado (Cholila), la Fiesta del Bosque (Lago Puelo) y la Fiesta del Lúpulo (El Bolsón).

“Son eventos, para los cuales se ha coordinado una agenda distinta en lo relativo a fechas, para que no se superpongan estas fiestas, con el fin de generar una alternativa turística activa”, puntualizó, el director Regional de Turismo de la Cordillera .

corredor express

SIGA LEYENDO

Adelante Radicales: Encuentro del Radicalismo en Lago Puelo para reposicionar el partido

La dirigencia del radicalismo se reúne hoy en Lago Puelo y se espera una fuerte autocrítica

Esta tarde en la cordillerana localidad de Lago Puelo está citada la dirigencia de todo el radicalismo provincial, para analizar la difícil situación que atraviesa el partido y elaborar estrategias para trabajar hacia el futuro. El encuentro fue convocado para las 16 y fueron invitadas todas las autoridades electas y gran parte de la dirigencia de la provincia, y serán de la partida los concejales electos y las autoridades partidarias.

lo informó ayer el presidente del Comité Provincia, César Herrera, quien destacó a FM EL CHUBUT que «esperamos una fuerte concurrencia de toda la provincia y escucharemos a la dirigencia a ver qué es lo que puede aportar para sacar al partido adelante» y señaló «esperamos que sea bastante nutrida esta reunión y poder sacar resultados positivos».

Según el titular del radicalismo chubutense, «la idea de esto es para tratar la situación del partido. Todos sabemos que no es buena. La esperanza nuestra era tener una definición de la Convención de la UCR a nivel nacional, no se pudo, después de 10 horas de debate no llegaron o no tuvieron ninguna conclusión».

Por ello, planteó como objetivo «vamos a ver entre todos cómo vamos marcando los lineamientos de la UCR en la provincia del Chubut y cuál va a ser la posición referente al gobierno justicialista. Yo creo que va a tener que ser más una posición de control que de oposición e ir saliendo del pozo en que está la UCR en la provincia».

AUTOCRITICA

De este modo, dejó entrever Herrera que uno de los temas a discutir será si los radicales deben aceptar ofrecimientos en el gabinete. Y si bien reconoció que se perdió mucho espacio de poder, remarcó que «tenemos concejales en varios municipios, aparte de los dos diputados y con una fuerte apoyatura de los comités departamentales y del comité provincia vamos a tratar de hacer una fuerte gestión de control».

En su caso, adelantó que «el planteo formal mío puertas adentro va a ser una fuerte autocrítica y una fuerte decisión a tomar las riendas del partido e ir hacia adelante y tratar de captar a todo el electorado, a toda la ciudadanía que hoy por hoy no está conforme o no le es atractiva la UCR. Pero lo principal de esto es realizar una consciente autocrítica de la actividad partidaria».

Consultado sobre si se va a estar definiendo el tema de la presidencia del bloque en la Legislatura, aclaró que la reunión «no da para eso. Yo creo que tendrán que resolverlo entre los dos (Lizurume y Risso), y si ellos no se pueden poner de acuerdo tendrá que actuar el partido».

«Esta reunión más que todo es partidaria, es para tratar, si bien vamos a tocar algunos puntos que hacen a la relación con el gobierno, más que todo es partidaria, es podemos decir una autocrítica hacia adentro, definir entre los radicales qué nos está pasando en el partido que no estamos siendo atractivos electoralmente para la ciudadanía chubutense», concluyó Herrera.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Policía de El Bolsón creó brigada canina

Crean brigada de rescate canino

Se trata de dos ejemplares de perros policía que están siendo entrenados en diferentes dependencias y que en la próxima temporada estival estarán colaborando con la búsqueda y rescate de personas desaparecidas. Los canes responden al nombre de Nerón y Alex, una nueva brigada con la que podrá contar la policía de El Bolsón.

Al respecto, unos de los entrenadores y creador de esta Primera Brigada, el cabo primero Aguilar sostuvo “esta es una iniciativa que se concretó en compañía de otro compañero de trabajo, para realizar una brigada canina con le fin de colaborar en el rescate de  personas que se puedan llegar a perder en la geografía amplia que tenemos en la Comarca”.

Más adelante agregó “en época veraniega tenemos muchos casos de personas que se extravían, por lo que tratamos de agregar un recurso más a la búsqueda que es el perro rastreador”.

Por su parte, el cabo Rodríguez explicó que el adiestramiento de los canes se realizo en la ciudad de Trelew  donde hicimos un curso que duro una semana en todo lo que es intervención policial y luego estuvimos en General Roca con otro cursos sobre levantamiento de rastros y búsqueda de personas por lo que estamos tratando de arrancar con esta nueva propuesta.

Posteriormente, ambos policías dejaron en claro que la Brigada no tendrá intervenciones en despliegues anti tumulto, ni en acciones de represión; como así tampoco lo hará en detección de narcóticos ya que los animales no están entrenados en esa temática solo se relaciona el trabajo de los canaes a la búsqueda y rescate de personas.

Por ultimo y dada la preparación de la brigada , se presume que la misma pueda comenzar a actuar en concordancia con el comienzo  de la temporada estival, aportando un trabajo realmente relevante.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Presentaron en El Bolsón Archivo de Casos de personas que murieron con intervención policial

Presentaron listados de Correpi en El Bolsón

Presentaron en El Bolsón el Archivo de Casos de personas que murieron en hechos en los que intervinieron las fuerzas policiales entre los años 1983 y 2011 y que relevó la CORREPI.

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó el Archivo de Casos de personas asesinadas en hechos en los que intervinieron las fuerzas represivas del Estado entre los años 1983 y 2011.

"Este año la presentación tendrá para nosotros un significado particular, porque a pesar que este colectivo viene denunciando los casos de represión policial en la localidad desde hace muchos años, en esta oportunidad, tenemos la desgracia de compartir el  primer caso conocido de un asesinato en la comisaría local: el de Guillermo Garrido, de 24 años", expresó en un comunicado de prensa el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón.

"Entendemos que esto no es para nada casual. El largo proceso que venimos siguiendo, que no comienza, pero sí tiene un punto de inflexión con la llegada del grupo anti-motín BORA en 2009 a la localidad, al amparo del discurso de la “inseguridad” impulsado por concejales de diversos colores políticos y por el Consejo de Seguridad, cuya fachada “democrática” se cayó cuando resultó estar integrado por el ex miembro del Batallón 601, José María Casartelli", señalaron.

Por otra parte, indican que los planes para "combatir" la inseguridad están en la misma línea y se reforzaron con el Código de Faltas Municipal "arbitrario, ambiguo e inconstitucional" que fue modificado ante el reclamo de los vecinos; y con la Escuela de Policías "que planearon instalar en el Centro Comunitario de Mallín Ahogado y que luego debió trasladarse al centro de El Bolsón ante el reclamo de los vecinos".

"Es evidente para nosotros, que estas medidas no respondieron más que a la intención de reforzar la impunidad y aplicar el disciplinamiento a aquellos sectores que se organizan para oponerse a los planes de marginación que tienen reservado para nosotros los sectores de poder. Así lo demostró el hostigamiento policial que debieron sufrir los estudiantes nucleados en la F.E.S. que reclamaban mejoras edilicias para las escuelas, hace tan sólo tres meses" subrayaron en la información difundida a la prensa en la que agregaron que la "impunidad  se refuerza también a través de la represión preventiva, esa que se aplica contra la población potencialmente “conflictiva”, pero que no se encuentra organizada.

Así, Guillermo Garrido, se suma a la franja de jóvenes trabajadores de todo el país que mueren a causa de haber sido detenidos arbitrariamente por aplicación del Código Contravencional, herramienta que le da la posibilidad a la policía de torturar a su antojo".

BARILOCHE 2000http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/64054-correpi-en-bolson.html

SIGA LEYENDO