1/7/16

El Hoyo: Menchi presidió apertura de “Escuelagro” junto a nación y el municipio

El Hoyo: Menchi presidió apertura de “Escuelagro” junto a nación y el municipio

Con la presencia del Ministro de Educación del Chubut Fernando Menchi, acompañado por el intendente a cargo Daniel Cárdenas, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, se realizó la apertura de “Escuelagro”, en la localidad de El Hoyo. Este tipo de eventos apunta a fortalecer el vínculo de las escuelas con el sector productivo agroindustrial. image

La bienvenida al evento la dio el encargado del departamento ejecutivo municipal, Daniel Cárdenas, quien expresó su agradecimiento a las autoridades presentes del gobierno nacional y provincial, y en especial a las escuelas de toda la provincia del Chubut que participan activamente en los talles de “Escuelagro”. Al tiempo que destacó la importancia de que la localidad sea sede anfitriona del evento, por ser ésta centro referencial productivo de fruta fina, de la Comarca Andina.

Fue el Ministro de Educación, Fernando Menchi, quien dejó formalmente abierto el evento, que contempla dos intensas jornadas de talleres varios y exposiciones específicas en paneles durante el viernes 1 y sábado 2. El funcionario provincial celebró la posibilidad de realizar este tipo de encuentros al sostener que es “sumamente importante la articulación de todos los sectores del estado, políticos, instituciones y entidades intermedias, para pensar estrategias que permitan generar alternativas productivas, no solo para sostener el empleo en la ruralidad sino generar nuevas alternativas.

Esto nos permite escuchar, aprender y poder pensar estrategias entre todos dando una gran oportunidad a las escuelas para seguir trabajando y desarrollándonos de forma articulada”. Menchi también destacó la celeridad con la que viene trabajando el INET-Instituto Nacional de Escuelas Técnicas-, atendiendo necesidades concretas de las escuelas.

Por su parte la directora nacional de escuelas secundarias agrarias y rurales, Victoria Zorraquin , destacó el trabajo de las escuelas de Chubut , al tiempo que las calificó como “ Inspiradoras para aplicar en otros lugares del país”,” Nosotros queremos acompañar y fortalecer este trabajo. Escuelagro tiene ingredientes importantes de destacar, acá no solo somos docentes y directivos, sino que hay participando funcionarios y representares de municipios que son para nosotros un condimento clave para que las escuelas se conecten mas con el sector productivo “, sostuvo la funcionaria nacional.

Gustavo Wansidler del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas, sostuvo que para dicho organismo es un desafío el hecho de pensar en la articulación de la educación y el trabajo, generando espacios de forma mancomunada para mejorar este proceso de integración entre escuela, comunidad y los sectores productivos, pensando en la construcción de una ciudadanía y una mejor vida para los vecinos que habitan las comunidades”.

Martín Galli Basualdo subsecretario de coordinación institucional MINAGRO , remarcó que para dicha cartera, este tipo de eventos como “ Escuelagro”, significa fortalecer el vinculo de las escuelas con el mundo productivo, generando las condiciones para que los egresados de las escuelas tengan inserción laboral.

Es acercarnos y ver qué podemos hacer junto a las provincias y los municipios para agregar valor en las producciones de origen, arraigar la gente a sus lugares, acompañando el crecimiento de todos los puntos del país” , dijo Basualdo en el marco del acto apertura de Escuelagro; al tiempo que remarcó que si bien del evento participan docentes, productores y autoridades, para el MINAGRO “ lo más importante es el alumno, no pensado como una estructura sino como un instructor ; porque lo importante para nosotros es que de las escuelas salgan productores, emprendedores, empresarios trabajadores agrarios y decir que puedan tener una inserción laboral” , aseveró el subsecretario nacional.

Mientras que desde el Ministerio de la producción del Chubut, a cargo de Hernán Alonso, se valoro el hecho de poder participar junto al presidente de Corfo y sus respectivos equipos, de las dos jornadas de trabajo, remarcando que en el marco de los talleres se abordarán temas que forman parte de los ejes estratégicos de gestión del gobierno que encabeza el gobernador Mario Das Neves.” Creemos que la educación es la base de todo, necesitamos jóvenes emprendedores capaces de cultivar nuestra tierra y nuestra agua”, sostuvo Alonso durante su alocución.

Previo al acto de apertura de Escuelagro, que tuvo como anfitrionas a la escuela Nº 7727 y la Nº 734, las autoridades provinciales presentes, fueron recibidas en el municipio por el intendente interino Daniel Cárdenas.

Presencias

Por el gobierno de la provincia estuvieron presentes, durante la jornada de apertura el Ministro de Educación Fernando Menchi; de producción Hernán Alonso, el presidente de Corfo Martín Bortagaray; Pablo Muñoz subsecretario de producción; Adrian Austin subsecretario de pesca, entre otros funcionarios. También estuvo presente la diputada provincial Jacqueline Caminoa.

Mientras que al gobierno nacional lo representaron el subsecretario de coordinación institucional de MINAGRO Martín Galli Basualdo, Victoria Zorraquin directora de escuelas secundarias agrarias y rurales, Gustavo Wansidler del INET.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Protocolo para casos de violencia familiar, intrafamiliar o doméstica

Miquelarena: la tolerancia estatal implica impunidad del agresor

El Procurador General sacó una contundente Instrucción 04/16, dirigida a los fiscales y funcionarios con un claro mensaje respecto de las situaciones de violencia familiar o de género. "El quebrantamiento de una medida de protección no es una conducta tolerada por la Administración de Justicia".

Cada vez que un infractor a una medida de protección dispuesta por un juez, sea aprehendido en flagrancia, deberá mantenerse detenido hasta la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación por el delito de desobediencia.

En todos estos casos debe actuarse según la Instrucción 1/14 "Protocolo para casos de violencia familiar, intrafamiliar o doméstica".

Este procedimiento es de práctica en la mayoría de las circunscripciones que, desde hace varios años, profesionalizan sus procedimientos para este tipo de casos siguiendo las políticas adoptadas por la Institución.

El 28 de junio el Juez de Familia de Rawson, Dr. Martín Alesi, hizo llegar una nota al Procurador General, Jorge Luis Miquelarena. El contenido de la nota fundamentó la reciente Instrucción General. En ella el magistrado manifestaba su preocupación por la respuesta dada por la Oficina Fiscal de la ciudad capital de la provincia ante el incumplimiento de medidas cautelares, "la que a su criterio contribuye involuntariamente a promover un escenario de impunidad y zona liberada".

Los agresores en los casos de violencia familiar o de género, utilizan los incumplimientos a las medidas dictadas por la justicia, como forma de hostigamiento. Esta actitud tiene efectos devastadores para la víctima. La impunidad los empodera.

El posicionamiento de la Procuración General frente a la violencia de género

Desde hace tiempo la Procuración se ocupa de esta problemática mediante instrucciones y protocolos específicos, capacitaciones, sensibilización del personal y especialización. Al observar situaciones puntuales que no se ajustan a estas políticas, Miquelarena decidió reforzar los criterios de política criminal para mejorar la eficacia de la persecución penal en los casos de violencia doméstica y de género, recordando que las Instrucciones Generales son de cumplimiento obligatorio para todos los integrantes del MPF

SIGA LEYENDO

Se inauguró primera Muestra de Artistas de la Comarca en Lago Puelo

Se inauguró primera Muestra de Artistas de la Comarca en Lago Puelo

En el Salón de Arte de la Dirección de Cultura. Los expositores valoraron la posibilidad brindada por el Municipio de  contar con un espacio para mostrar sus trabajos. Podrá visitarse hasta el 6 de julio.

La primera muestra que exhibe obras de distintos artistas de la Comarca quedó inaugurada oficialmente ayer por el intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra,  quien en el marco de una conferencia de prensa dijo que "este es el principio de un proyecto que tiende a que todo el potencial humano de la Comarca que se expresa y se manifiesta a través del arte pueda ofrecerle a la comunidad lo que hace” a través de este espacio.

Acompañado por los directores de Cultura Oscar Mayorga, de Turismo Rosana Vera, de Deportes Fernando Rivas, la coordinadora municipal Patricia Daniel y artistas de la muestra, el intendente adelantó: "El próximo 9 de julio inauguraremos este lugar para que en forma permanente todos los artistas puedan hacer de éste su lugar y promover acciones dentro del ámbito cultural" resaltó.

Los trabajos exhibidos pertenecen a los pintores Esteban Miglioranza (paisajismo), Alejandra Gregori y Deidamia Cerda (arte francés) y a los escultores Jeremías Salgado,  Gracián José Ghio y Agustín López Barcia. La muestra podrá visitarse hasta el 6 de julio con entrada libre y gratuita.

El director de Cultura agregó que "este va a ser un espacio para todos nuestros artistas de la Comarca" y resaltó la calidad y el nivel de los cuadros y piezas que integran la exposición.

Patricia Daniel en tanto, explicó que la iniciativa de impulsar un salón de arte "surgió a partir de una muestra itinerante que tuvimos de la ciudad de Puerto Madryn y nos quedó la inquietud porque tenemos una cantidad increíble de artistas y es un placer y un orgullo  tener la posibilidad de brindarles este espacio para que puedan exponer y vender sus obras".

Los artistas presentes destacaron la oportunidad brindada por el Municipio de ofrecerles  un lugar para poder compartir sus obras.

Esteban Miglioranza, radicado en Lago Puelo hace 4 años se mostró "agradecido de tener un espacio como este para poder mostrar nuestro material" y contó que sus cuadros "están hechos al óleo sobre tela con paisajes de diferentes lugares del sur de la Patagonia y de otros lugares como Francia".

"Es grato encontrarme en un lugar que he elegido como Lago  Puelo y encontrar personas que te permiten hacer este tipo de cosas que no es frecuente y está muy bueno" valoró Miglioranza.

Jeremías Salgado contó que trabaja en un proyecto denominado "Llamas Envolventes" que busca construir memoria sobre los incendios ocurridos en 2011 y 2012 y expresó "es magnífico que esté este  espacio y que también en Lago Puelo haya esta apertura para que el espacio público también se pueda llenar con obras. A mí me gusta más la obra que se implanta en la calle porque se puede dialogar con los vecinos y generar un vínculo cotidiano. Aquí se puede hacer, la gente cuida las obras y eso te da muchas ganas de seguir trabajando".

También estuvo presente Gracián José Ghio artista de El Bolsón que realiza esculturas en madera, además de trabajos en mueblería rústica y artesanal.

SIGA LEYENDO

HCD El Hoyo declaró de interés municipal encuentro de escuelas técnicas “Escuelagro”

HCD El Hoyo declaró de interés municipal encuentro de escuelas técnicas “Escuelagro”

Durante la sesión ordinaria del miércoles (29) el Honorable Concejo Deliberante de la Localidad de El Hoyo, declaró de Interés Municipal el Encuentro “Escuelagro”, que se realiza del 01 al 02 de Julio en la localidad de El Hoyo, evento que apunta a brindar herramientas para el Fortalecimiento de los vínculos con el sector agroindustrial.

El mismo es organizado por la Secretaría de Coordinación Política y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación; con participación del INET y el Ministerio de Educación del Chubut y colaboración del gobierno municipal de El Hoyo.

El mismo tiene como sede anfitriona a la Escuela Técnica N° 7727 y la Escuela “Cóndor Andino” N° 734.

Fortalecimiento de rutas aéreas

A esta declaración de interés se suma otra, en acompañamiento a solicitud elevada por el HCD Esquel, referida a la ampliación de rutas aéreas y la incorporación a la ciudad de Esquel en los recorridos de la empresa Andes Líneas Aéreas S.A.

El HCD El Hoyo, considera importante acompañar y apoyar dicha iniciativa entendiendo que dicha posibilidad representa para la localidad un potencial beneficio a la hora de acceder al transporte aéreo.

Es así que en su artículo N° 1 la declaración legislativa reza textualmente: DECLARAR de Interés Municipal el tratamiento del proyecto de declaración 010/2016 de la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut con el fin de poder incluir a la ciudad de Esquel en las rutas de vuelos prevista por la Empresa Andes Líneas Aéreas S.A.

Copia de dicha propuesta también será elevada a Concejos Deliberantes de la Comarca Andina.

Discapacidad-Transporte de pasajeros

En tercer lugar se declaró de interés solicitud de acompañamiento recibida por el departamento legislativo local , en relación a una Expresión de Deseos Nº 004/16 del HCD Rada Tilly, referente a la posibilidad de que el transporte público de pasajeros cuente con las condiciones adecuadas para las personas con discapacidades motoras.

SIGA LEYENDO