18/8/11

PAYS - Partido de Acción y Solidaridad 2011EL BOLSÓN

Se informa a los vecinos de El Bolsón:


"Que EL LOCAL DE CAMPAÑA "Chiche CARO INTENDENTE - Raúl GARCIA Pte. Concejo" Se encuentra abierto diariamente de 16:30 a 21:30 en Av-. Sarmiento y Dorrego.-

Quedan todos cordialmente invitados.".-


ATTE:

Carlos Yamaguchi : ADMINISTRADOR Gral. de Campaña.-

SIGA LEYENDO

Das Neves en casa: descansar trabajando

EL GOBERNADOR DE CHUBUT COMPARTIÓ UNA CENA CON INTENDENTES Y LEGISLADORES ELECTOS DEL MODELO CHUBUT

Das Neves reunió a los que le quedan pero no asistió nadie de Comodoro

En un impasse obligado de su campaña nacional, el gobernador Mario Das Neves le comunicó a Eduardo Duhalde que “se iba a tomar unos días de descanso” de cara a las elecciones generales del 23 de octubre.

Si bien el candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente Unión Popular pretende agilizar el rumbo de su gestión provincial, también aprovechará estos días para rearmar lo que queda de su “modelo Chubut” y apuntalar la debilitada imagen de sus candidatos a diputados nacionales. No asistió ningún dirigente de Comodoro Rivadavia.

Das Neves ayer en Puerto Madryn. El gobernador todavía se lame las heridas por la aplastante derrota que sufrió el domingo.

Una reunión clave para la suerte del “dasnevismo” de cara al tramo final de su gestión provincial se concretó el martes por la noche en el quincho de la residencia oficial en Rawson, a la que concurrió buena parte de la dirigencia del Modelo Chubut, incluidos intendentes actuales y electos, diputados y candidatos del Frente Popular, así como algunos miembros del gabinete.

La reunión comenzó pasadas las 20:30 y, mientras avanzaba la cena, los primeros oradores fueron el propio gobernador Mario Das Neves y el candidato a diputado por el Frente Popular, Rubén Fernández, quienes hicieron su lectura del resultado electoral del domingo, reconociendo la amplia ventaja obtenida por el “kirchnerismo”.

Por tratarse del primer encuentro del “dasnevismo” luego de la aplastante derrota electoral del domingo en las primarias, se produjo un intercambio de opiniones hasta bien entrada la madrugada de ayer acerca de los errores cometidos en la campaña y un debate sobre los pasos a seguir de cara al 23 de octubre.

También la presencia de intendentes, diputados y funcionarios permitió avanzar con la discusión de algunos puntos claves de la transición que se viene en los próximos cuatro meses y los temas institucionales a resolver antes de la asunción del próximo gobierno de Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy.

ASISTENTES

Entre los concurrentes en la cena del martes se encontraban el vicegobernador Mario Vargas, los candidatos del Frente Popular, Rubén Fernández y Nélida Burgueño, y las legisladoras provinciales electas, Mirtha Romero y Miriam Crespo.

También estaban en la cena los que todavía son intendentes justicialistas del “dasnevismo”, como  Antonio Reato, de Epuyén, Martín Bortagaray, de Dolavon, Marcela Amado, de Gobernador Costa, Héctor Diez, de Corcovado, y algunos del Provech, como Alejandro Albaini, de Puerto Pirámides.

Además se hicieron presentes para la convocatoria los intendentes electos de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, de Sarmiento, Sebastián Balochi, de Río Mayo, Gabriel Salazar, y de Trelew, Máximo Pérez Catán.

Entre los invitados figuraban los legisladores fieles al gobernador como Jorge Pitiot, Juan Carlos Arzán, Rosa Muñoz, Mariana Ripa y Oscar García. Y también funcionarios como el ministro coordinador, Pablo Korn, de Economía, Víctor Cisterna, el subsecretario Jorge Etchepareborda, y Francisco Salto.

Un dato para destacar es que en la cumbre convocada por el gobernador Das Neves no había ningún dirigente de Comodoro Rivadavia, ni siquiera sus referentes más notorios como Roddy Ingram y Mariano Almirón. Mucho menos los diputados electos José Karamarko y Carlos Gómez.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Epuyén: Reato y el “mea culpa” de la derrota de Modelo Chubut

Reunión para hacer «un poco de catarsis»

Luego de participar en la reunión que se realizó con la dirigencia del Modelo Chubut en la residencia oficial, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, dijo que el tema abordado fue analizar un poco el por qué de la derrota.

Fue una charla de gente que en este momento se sentía mal, un poco de catarsis, un poco de autocrítica y seguir adelante».

Para el jefe comunal «me parece que esto fue todo. Decir paramos la pelota acá y vemos cómo sigue todo esto», indicó a FM EL CHUBUT, y sobre la autocrítica realizada, dijo «creo que esto es algo interno y que tendrá que salir en algún momento algo a darse a conocer a la gente y me parece que esto lo tendrá que dar algún vocero en particular. No me parece que yo sea la persona indicada para hablar de la autocrítica».

En todo caso, dijo que el mea culpa por la derrota «yo la puedo hacer en mi pueblo, la puedo hacer claramente por qué entiendo que no ganamos la elección para este modelo» y en ese sentido, dijo «creo que nos confiamos un poco en el Modelo Chubut, en lo que fue esto y que no trabajamos con la fuerza que correspondía».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Inacayal: Documental realizada por “Rey” de El Bolsón

Presentan documental del Cacique Inacayal

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita este sábado 20 de agosto a la proyección de "Inacayal, Señor de la Estepa", filme sobre el último cacique tehuelche.

El documental, dirigido por Reynaldo Rodríguez y premiado por el Instituto Nacional de Cine, nace de la investigación de Rodríguez sobre los últimos años de la llamada "Conquista del Desierto" y la situación de los pueblos originarios en ese momento histórico.

La proyección se realizará en el Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón a las 19.00, para el equipo técnico y los actores, y a las 20.00, para el público en general.

La entrada será libre y gratuita.

Modesto Inacayal fue un cacique tehuelche que vivió en el siglo XIX la zona norte de la Patagonia argentina.

Nació alrededor de 1833 y era hijo de padres de distinta raza. Según Tomás Harrington era Chulila Küne por parte de padre y Gününa Küne, según Luis María Torres y Lehmann Nitsche era de padre y madre Gününa, y según Francisco Pascasio Moreno era Huilliche1

En las tolderías de su padre, el cacique Huincahual, en las orillas del Quemquemtreu lo halló Guillermo Cox quien escribió la impresión que le produjo:"Inacayal me agradó al momento, tiene el ademán franco y abierto, la cara inteligente y sabe algo de castellano; de cuerpo rechoncho pero bien proporcionado"

Fue uno de los últimos en resistir, al mando de 3.000 hombres, la llamada Conquista del Desierto del ejército del general Julio Argentino Roca.

Una ofensiva inesperada de las columnas al mando del coronel Conrado Villegas expulsó hacia el sur las tolderías de Inacayal que acampaba cerca de la naciente del Río Limay en el lago Nahuel Huapi. Era un cacique prestigioso que participaba en los parlamentos de Sayhueque. Ambos tuvieron que emprender la retirada hacia el Chubut donde resistieron durante tres años la persecución militar argentina.

Inacayal se entregó con los últimos caciques, lanceros y chusma en 1884 en el fuerte de Junín de los Andes. Fue hecho prisionero y sometido a diversos traslados. Salió de la prisión militar gracias a la intervención del célebre explorador Francisco P. Moreno quien le debía muchos favores por la hospitalidad del cacique durante los viajes del perito por la región. Inacayal terminó sus días en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata que dirigía Moreno.

Falleció por causas desconocidas el 24 de septiembre de 1888; sus restos fueron inhumados en Tecka, en la Provincia del Chubut.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Muerte en la Celda: Novia de Coco denuncia falta de respuestas

Novia de Garrido denuncia falta de respuestas judiciales

La mujer que acompañó en los últimos meses al joven muerto en un calabozo de El Bolsón sostuvo que la causa no avanza.

En una entrevista con diversos medios, Rosa Mayorga, novia de Guillermo Garrido, joven de Epuyén detenido y muerto en El Bolsón, según la versión policial se suicidó en una celda, habló  y sostuvo que no hay avances en la causa.

El sábado pasado se hizo una marcha en El Bolsón para pedir Justicia y el domingo se cumplieron siete meses del hecho. Mayorga recordó cómo fue la historia, y la falta de respuestas judiciales y además sostuvo que siguen esperando respuestas del gobernador Das Neves que se comprometió con investigar la causa y nunca respondió a una carta que le enviaron hace más de dos meses.

Según relatan los allegados a la víctima el 13 de enero de 2011, Guillermo volvía del cumpleaños de su padre en Epuyén, y tras haber chocado con otro auto, es detenido por la policía de El Bolsón, encerrándolo en el calabozo, sin dar explicaciones a su familia del porqué de esa arbitraria detención.

Del accidente que participó el joven muerto no resultó ninguna persona herida y  las dos partes que chocaron estaban tranquilas y habían arribado a un acuerdo por el choque, por lo que Garrido no opuso resistencia a la detención entendiendo que no había motivo.

Horas más tarde el joven apareció muerte en un calabozo de la Comisaría, y la familia y quienes lo conocieron, lo describen, como un chico alegre y con proyectos de vida, por esa razón piensan que nunca podría haber tomado la decisión de quitarse la vida.

Según informaron allegados a la familia “a poco de cumplirse el séptimo mes del “asesinato” de Guillermo Garrido en la Comisaría de El Bolsón confirmamos una vez más como se refuerza la red de impunidad. 

El hecho reviste de varios puntos dudosos para la sociedad, dado que a tan solo tres meses del hecho sin que haya habido intervención alguna de la querella y habiéndose tardado un mes en hacerse presente en El Bolsón el juez que ahora archivo la causa, la investigación quedó en manos de la Policía de Río Negro, que según los familiares y amigos son los principales sospechosos dado que la muerte del joven ocurrió en un calabozo de ellos.

Finalmente a través de un  documento que habría sido remitido además al gobierno provincial se exigió la intervención de forma inmediata por parte del primer mandatario de Chubut, y se explicó que la comunidad de Epuyén se mantiene en estado de alerta esperando por una respuesta.

“¿Quiénes y por orden de quién atentaron contra la vida de Coquito?  Sr. Gobernador: no queremos, no aceptamos, se cierre la causa sin investigación y el atentado, como Ud. lo calificó, quede impune. No aceptamos que un joven estudiante y trabajador de nuestra comunidad pierda la vida de manera tan injusta.

Por la Verdad, por la Justicia, por la Memoria de Coquito, exigimos su intervención personal tal como manifestó. Queremos proteger a nuestros hijos de futuros crímenes. Queremos asegurar la convivencia y la seguridad en nuestra comunidad hoy amenazada por lo más oscuro de la policía rionegrina. La Paz es obra de la Justicia.

Sin ella y sin la vigencia plena de los Derechos Humanos no habrá futuro para nuestra patria y sus habitantes, por ello seguiremos luchando hasta obtener justicia para Coquito, su familia y Epuyén.  Esperamos una comunicación urgente de su gestión y un pronunciamiento de su parte tal como lo prometió. Nuestra comunidad en estado de alerta espera su respuesta. Demanda Justicia” concluyeron los vecinos y la novia del joven muerto.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Fuera de peligro dos casos de Hanta en El Turbio

Se detectaron dos casos de Hanta Virus en El Turbio

Lo confirmaron desde la cuidad de Esquel, donde solicitaron a la población que no se alarme y mantenga las medidas de prevención.

Según se confirmó en la jornada de ayer por parte del Director de Salud de Área Programática de la ciudad de Esquel son dos los casos de Hanta Virus detectados en la zona rural de  El Turbio, a pocos kilómetros de Lago Puelo con acceso por vía acuática.

Los casos no se serían cuadros de mucha gravedad por el momento, aunque según explicaron los especialistas lo mejor es poder ver como evoluciona la enfermedad, dado que los pacientes son jóvenes.

En este mismo sentido se sostuvo que la aparición de estos dos casos no modifican el promedio anual que se viene produciendo desde hace varios años con un total de entre dos y cinco casos por año, con lo cual no es motivo de alarma.

Asimismo ante la creciente presencia de roedores  manifestaron que “los datos disponibles de experiencias anteriores indican que la presencia de Hantavirus y el contagio entre roedores y hacia humanos, no se incrementa en relación directa ni proporcional al número de roedores”.

Se trata de un problema que a pesar  que genera inquietudes no deja de ser un fenómeno natural que se regulará con el paso de los meses y que según indican las autoridades el incremento de ratas no implicaría un aumento en los casos de hanta virus.

Los riesgos para la salud que pudieran existir se reducen al mínimo cuando se toman precauciones para evitar la exposición y el contacto con los roedores y sus moradas naturales.

Las medidas de protección más efectivas son las mismas que han sido recomendadas hasta ahora: sellar las viviendas para evitar el ingreso; mantener el interior de la vivienda ordenado, limpio y con rincones y zócalos despejados; resguardar alimentos en envases herméticos; aumentar el espacio de parquizado y ordenado alrededor de la vivienda; mantener ordenados, ventilados y limpios los interiores de los galpones y corrales;  proteger las tomas de agua; potabilizándola con 1 o 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y/o hirviéndola antes de consumirla;  informarse en su Centro de Salud más cercano y a través de los guardabosques en las actividades forestales y de recolección de helechos.

Asimismo se recomienda extremar la precaución en el uso de venenos y cebos tóxicos, ya que afectan al roedor, al ambiente y a otros animales, como predadores naturales y mascotas. A su vez no modificarán la presencia de roedores fuera de las casas.

Por su parte y en razón de la preocupación de distintos vecinos de esta zona rural  ubicada cruzando el Lago Puelo, por la presencia de una plaga de roedores, personal de la municipalidad local  había visitado la región hace algunas semanas para conocer las dudas de los vecinos y poder aportar con un poco de información.

Según explicaron los funcionarios seguirán monitoreando la zona y atendiendo la preocupación de los vecinos. En este sentido manifestaron que la razón de su viaje fue interiorizarse de los problemas que se viven con la presencia de roedores, además de corroborar una baja la presencia de los mismos en las zonas linderas a las viviendas y galpones.

Por su parte los vecinos manifestaron que la presencia de ratas en el lugar ha bajado en relación a la cantidad que había hace algunas semanas, pero la situación sigue siendo preocupante, dado que estos roedores invaden las viviendas en busca de comida y comen todo lo que se atraviesa por su camino.

EL CIUDADANO

EL GOBIERNO EMITIÓ UN ALERTA EPIDEMIOLÓGICO

Confirman dos casos de hantavirus en la cordillera

Funcionarios de la División Zoonosis de el área Programática de la Secretaría de Salud confirmaron dos casos de hantavirus en la zona cordillerana de Chubut. Uno de los afectados es un poblador de más de 50 años de la zona de El Turbio a la que se accede navegando el Lago Puelo. El otro caso involucra a un joven de 23 años en la zona del Lago Tres de la localidad de Río Pico. Ambos casos fueron confirmados por el médico veterinario Gustavo Martínez de la División Zoonosis del Área Programática que la Secretaría de Salud tiene en Esquel.

Cabe recordar que hace pocos días la veterinaria Alejandra Sandoval, jefa de División Zooantroponosis del Área Programática Comodoro Rivadavia informó que había sospechas sobre tres casos de hantavirus, señalando que este año se produjo la floración masiva de la caña de colihue, por lo que en numerosos sectores cordilleranos desde Neuquén a Chubut padecen desde hace tres o cuatro meses una superpoblación de roedores, incrementando el riesgo de casos de esa enfermedad.

La Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud de Chubut emitió el lunes pasado un alerta epidemiológico por hantavirus, confirmó la veterinaria Alejandra Sandoval, jefa de División Zooantroponosis del Area Programática Comodoro Rivadavia en declaraciones al diario Patagónico.

La profesional indicó que ese alerta se estableció en las zonas de Río Pico y El Turbio luego de haberse notificado tres casos sospechosos, de los cuales se determinó que uno de ellos corresponde a una persona llegada en forma reciente de Chile.

“Dada la situación de constante migración de personas dentro y fuera de la provincia, es necesario incrementar el alerta y la vigilancia de dicha patología no solo en la zona afectada, sino en toda la extensión de la región”, alertó Sandoval.

Condiciones

Durante los últimos meses se está registrando un aumento pronunciado de la población de roedores a partir del florecimiento de la caña de colihue, un fenómeno que se produce en forma distanciada a través de los años.

Hasta el momento los muestreos indican que la mayoría de los ejemplares observados son del tipo “colilargo”, es decir del tipo portador del virus hanta.

Sandoval aclaró que lejos de generar alarma, la idea es informar a la gente sobre la toma de medidas de prevención. A la vez, recordó que en zonas como Comodoro Rivadavia, “no tenemos  los factores de riesgo que son en estos momentos la floración intensa de la caña colihue y por lo cual están apareciendo los ratones tipo colilargo en gran cantidad, especialmente en la zona cordillera de Chile”.

En Chubut se está observando un gran aumento de roedores en las zonas de El Turbio y en la Comarca del Río Pico, especialmente en la zona rural de la comuna Atilio Viglione, ex Aldea Las Pampas. Este hecho hasta el momento no se ha extendido a la zona rural cordillerana sur de Chubut, como Río Senguer  y Aldea Beleiro.

La enfermedad

El hantavirus tiene como portadores a distintas especies de roedores en todo el mundo. En Europa y Asia, las infecciones humanas que producen se presentan bajo la forma clínica de Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR), mientras que en América se presentan principalmente como Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH). En esta región, se justifica la vigilancia del SPH dada la elevada letalidad (de hasta un 50%) y el riesgo de producir brotes. La vigilancia es también fundamental para identificar las zonas de riesgo y los reservorios, para orientar las medidas de control.

Se documentó un brote de SPH con transmisión interhumana en el sur de Argentina que obliga a una vigilancia en ese sentido. En el alerta epidemiológico recientemente lanzado, se notificaron tres casos sospechosos de Hantavirosis en la zona de cordillera de la Provincia del Chubut: uno confirmado procedente de Palena, Chile y dos casos sospechosos procedentes de El Turbio y Río Pico, de los que se aguarda por los resultados de laboratorio.

En los humanos se trata de una  enfermedad viral aguda grave, caracterizada por una fase prodrómica de corta duración (4 a 6 días) en la que se presentan fiebre, mialgias intensas, astenia, escalofríos, sed, cefalea, y un cuadro gastroentérico con vómitos y diarrea.

La enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presenta el distress respiratorio y las severas alteraciones hemodinámicas. Incluso puede provocar la muerte.

 

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO