12/8/09

El Bolsón: Subsidios a damnificados por el Volcán y Pavimento para la comarca chubutana

Pagarán subsidios a pobladores rurales. Más pavimento para la Comarca Andina.

El Bolsón, por Fernando Bonansea

Pagarán subsidios a pobladores rurales

Hoy se confirmó que finalmente se pagará el subsidio a 355 pobladores rurales de El Bolsón, afectados el año pasado por las cenizas del volcán Chaitén.

El director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción, Gustavo Parravicini, explicó que se trata de “productores en vulnerabilidad social”, que cobrarán montos que van desde los 600 a los 4700 pesos a liquidar en los próximos días a través de la sucursal local del banco Patagonia.

Se trata de vecinos afincados en parajes cercanos, como Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, Los Repollos, El Foyel, Río Villegas y El Manso.

El fondo de 958 mil pesos para la zona andina sur forma parte de un aporte del tesoro nacional (ATN) librado por el Ministerio del Interior para la provincia de Río Negro, gestionado recién a comienzos de este año.

El funcionario estuvo acompañado por el delegado Danilo Ramírez y anunciaron además la instrumentación de un programa específico para pequeños crianceros, con la premisa “de afincarlos en su lugar de origen, acompañándolos desde el Estado en su desarrollo con políticas concretas y auxilio financiero.

Más pavimento para la Comarca Andina

En El Hoyo comenzaron con los trabajos previos al pavimento adoquinado del callejón Paladino, desde la ruta nacional 40. La obra cambiará el perfil de la zona comercial de la capital de la fruta fina, donde ya se notan inversiones privadas con la construcción de nuevos locales.

En igual sentido, hoy se abrió la licitación pblica para pavimentar parte del casco urbano de El Maitén, abarcando las calles Moreno, Belgrano, Córdoba, Paso y San Martín.

Los trabajos consistirán “en la ejecución de excavación y perfilado de la subrasante; saneamientos de suelos saturados; cabeceras de hormigón; cordones integrales de hormigón y pavimento de hormigón de 18 centímetros”, se informó.

También Cholila sigue con un plan concreto de asfaltar sus avenidas principales, donde ya se inauguraron varios tramos que quedarán vinculados al acceso pavimentado desde Epuyén, previendo asimismo que en los próximos meses se lanzarán las obras hacia el Parque Nacional Los Alerces.

SIGA LEYENDO

Esquel: Bruno Di Benedetto desarrollará actividades literarias

Taller literario y libros y mucho vino

El poeta Bruno Di Benedetto desarrollará actividades literarias en Esquel

El poeta y escritor madrynense Bruno Di Benedetto, visitará nuestra ciudad el sábado 29 de este mes para llevar a cabo diversas actividades en el marco del Programa Esquel Literario, de la Sub Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.

Por la mañana, ofrecerá un taller literario de tres horas y habrá un máximo de diez participantes. Se trata de construir un espacio en donde compartir los textos de cada uno con el fin de elaborar y/o perfeccionar herramientas de auto corrección del texto, a partir de la lectura de textos críticos y artes poéticas de autores como Ezra Pound, J.L. Borges, Roberto Juarroz, Vicente Huidobro, etc. Los interesados deberán enviar dos o tres textos que les interese compartir antes del 25 de agosto  a la siguiente dirección de correo electrónico:  bdbmad@yahoo.com.ar. El costo del taller es de 30 pesos. Oportunamente se informarán el horario y el lugar.

El mismo día, a partir de las 20 horas, con entrada libre y gratuita se llevará a cabo la presentación de los libros Vengan juntos (relatos, 2008, Ediciones Tela de Rayón) y Country (poemas, 2009, Ediciones El Surí porfiado). Más información y comentarios sobre los libros en: http://poemasdelcountry.blogspot.com/  y  http://venganjuntos.blogspot.com/

Y para cerrar la jornada, Di Benmedetto presentará “Celebración del vino”, un recorrido de lectura por poemas de distintas épocas y lugares que celebran esta bebida tan íntimamente ligada a la poesía y a la búsqueda del conocimiento.

El lugar donde se desarrollarán estas actividades se informará oportunamente.

Datos de Bruno Di Benedetto

Bruno Di Benedetto nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires en 1955. Desde 1979 reside en Puerto Madryn. Ha coordinado talleres de escritura y creatividad para escritores y docentes en diversas ciudades del país.

Como promotor de la lectura, realizó programas radiales y televisivos y publicó artículos en diversos medios gráficos.

Fue co-editor de la revista de la calle “Darse vuelta”, premio "Hacelo vos" 2007 Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde 2005 es capacitador del Plan de Lectura de la Provincia del Chubut.

Coordinó las ediciones de "Palabras que trae el viento" 1 y 2, selección de autores chubutenses, para el Plan Provincial de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura.

Fue organizador de los encuentros "Los maestros de la Rosa Blindada " (2001); "Los maestros del Escarabajo de Oro" (2002); y XXIII, XXV y XXVI Encuentro de Escritores Patagónicos.

Ha publicado los poemarios “Palabra irregular” (Premio Convocatoria Escritores Inéditos, Chubut, 1987), “Complicidad de los náufragos”, “Dormir es un oficio inseguro” (premio Fondo Editorial Chubut, 2003), “Vengan juntos” (relatos) y "Country" (Ed. El surí porfiado, 2009)

Libros inéditos : "Crónicas de muertes dudosas" (2008) y "Nada" (2009)

SIGA LEYENDO

Visite el Blog de los Escritores de la Comarca

imageViste el blog de los escritores de la comarca y de sus invitados.

Escritores que publicaron

No te lo podés perder

SIGA LEYENDO

La Nación: El Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Avanza la candidatura del tango en la Unesco

Noticias de Cultura: anterior | siguiente

Miércoles 12 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa

El comité de expertos de la Unesco aprobó la presentación de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo en favor de la candidatura del tango para que sea proclamado patrimonio cultural de la humanidad.

Así lo anunció ayer el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, al señalar que el visto bueno del organismo constituye "un pasito más adelante", durante la presentación del Festival de Tango que comenzará pasado mañana en esta ciudad.

La propuesta será analizada ahora por el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Unesco, que se reunirá a fines de septiembre en Abu Dhabi.

"El tango es una expresión rioplatense y permite abrirnos al mundo junto con Montevideo. Salimos de la pelea chiquita de dónde nació Gardel, porque el tango es una identidad rioplatense", dijo Lombardi, en diálogo con la agencia DPA, al referirse a la clásica disputa entre argentinos y uruguayos por el origen de esta música ciudadana y su cantante más ilustre.

El ministro celebró que el tango mantenga su vigencia como patrimonio cultural y se convierta en motor de la llegada de muchos visitantes a Buenos Aires, ante la importante caída que registró el sector turístico por la crisis y la expansión de la gripe A en la Argentina.

"Hoy le pedimos al tango que sea nuestra plataforma de lanzamiento hacia el mundo", resumió, al presentar el Festival y el Mundial de Baile de Tango, que durará dos semanas.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Sorteo de Turnos en el Gimnasio Municipal


 

 

Dirección de Juventud y Deportes de Lago Puelo informa a todos los interesados que este viernes a las 21,00 hs. se realizará el sorteo anual de horas disponibles para la utilización de las instalaciones del gimnasio.

 

 

 

SIGA LEYENDO

Asadito de El Maitén: Willams se enteró por los medios de la reunión política

Fernández dijo que no hubo «exclusiones» en la reunión del PJ en El Maitén

12/08/2009  | TRAS LAS AUSENCIAS DE ELICECHE, WILLIAMS, BUZZI Y MANTEGNA El vicepresidente del PJ chubutense, Rubén «Menen» Fernández dijo que no existieron «exclusiones» en la reunión justicialista realizada el pasado sábado en El Maitén, minimizando las conjeturas que se generaron tras la ausencia en este encuentro de los intendentes de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; de Esquel, Rafael Williams; de Comodoro Rivadavia, Martin Buzzi y de Trevelin, Carlos Mantegna.

«Mantegna había sido invitado como intendente de la zona pero se excuso de participar porque tenía previsto un viaje y mandó su adhesión a esta reunión» dijo Fernández, agregando que el origen del encuentro «se dio aprovechando la visita oficial del gobernador Das Neves a El Maitén, cosa que se va a repetir en otros puntos de la provincia acompañando la actividad del gobernador a fin de analizar temas que hacen al partido.  Se ha puntualizado en algunos casos estas ausencias pero no existió ninguna exclusión, quien se encargo de la convocatoria fue el secretario de la mesa de conducción Oscar Currilen y en el caso del intendente Williams entiendo que fue invitado». 
«De todas maneras –continuó diciendo- yo le daría mayor realce a lo que se pudo hablar en la reunión, a la presencia de quienes acudieron a la convocatoria y al trabajo planificado para los próximos meses y hasta el 2011».
Sobre el intendente de Puerto Madryn dijo que «no creo que exista ruptura y él mismo (por Eliceche) lo planteó en estos términos.  Puede existir una diferencia de criterios como en cualquier partido político pero yo en lo personal trato de ver el lado positivo que es que se junten muchos dirigentes, que se debatan temas que sirven para avanzar en el justicialismo y que estas reuniones se puedan realizar en otros puntos de la provincia sea Puerto Madryn o Comodoro en donde creo se contará con la presencia de los intendentes de esas ciudades, por lo cual no creo que haya exclusión –reiteró- y una ausencia no debe ser tomada como tema central en una reunión de estas características».

«ELICECHE QUEDO AL MEDIO»
A su vez indicó Fernández que la presencia del ex presidente Kirchner en Puerto Madryn «molestó por el dato político que esto traía pero no se le puede achacar nada a Eliceche ya que él lo explicó que al ser jefe político de la ciudad se ve obligado a recibirlo.  La visita de Kirchner marcó el enojo del gobernador por la forma en que lo hizo y Eliceche quedó al medio de esa situación pero entiendo que cumplió cuestiones protocolares y de anfitrión de alguien que fue nada menos que presidente de la Nación, no era fácil eludir esta responsabilidad.  Lo mismo le podría haber pasado a Buzzi o a otro intendente.
Opinó Fernández que la visita de Kirchner «tuvo una segunda intención en Chubut que fue tratar de dividir al peronismo cuando el partido desde el 2003 a la fecha tiene una homogeneidad, algo que ratificado por la comunidad en la elección del 2007 pero a su vez hay dialogo en el partido entre su dirigencia y todos los sectores que integran el justicialismo en la provincia» afirmó.

«ME ENTERE POR LOS MEDIOS QUE IBA A HABER UNA REUNION POLITICA»
Por su parte, el intendente Williams al ser consultado sobre su ausencia en la reunión de El Maitén dijo que «no tenía información de que se iba a  realizar esta reunión.  Hasta el día anterior tenía previsto ir a El Maitén para acompañar la actividad del gobernador pero luego por una cuestión personal, estuve el viernes a la noche en un asadito en el Colegio de Ingeniería y al otro día no estaba muy en condiciones, no porque haya tomado sino porque comí mucho, así que no pude estar presente.  Se hacen algunas elucubraciones políticas pero no hay nada extraño.  Currilen me había invitado especialmente a la inauguración de las obras de La Trochita, sobre el otro espacio no tenía información, no lo sabía y me enteré después por los medios que iba a haber una reunión política y que continuaría el domingo por la mañana» dijo el intendente.

SIGA LEYENDO

Currilén: «las bases» del PJ pidieron cambio del apoderado

Currilén dijo que «las bases» del PJ pidieron cambio del apoderado

11/08/2009  | El intendente de El Maitén e integrante de la mesa de conducción del Partido Justicialista, Oscar Currilén, aseguró que el desplazamiento de Norberto Yauhar como apoderado es «exclusivamente» por su rol nacional, teniendo en cuenta que debe tener presencia constante en la provincia.

Asimismo, recalcó que el candidato a gobernador saldrá del consenso, por más que cada aspirante tenga derecho a querer ser gobernador en el 2011.
«Ahora ya cumple un rol nacional y nosotros necesitamos tener más presencia en las comunas, y fue pedido exclusivamente por todas las bases», sostuvo el dirigente en diálogo con FM EL CHUBUT, donde recalcó que «todas las localidades necesitan que lo acompañe la estructura partidaria».
El jefe comunal recalcó que «le agradecemos al compañero Yauhar, y salimos con este cambio del compañero Omar Walter Fernández más disponible, para acompañar a cada una de las localidades». Mientras admitió que la decisión no fue acordada con el actual subsecretario de Pesca de Nación, sino que «se consensuó con la mesa del partido».
«Hicimos el cambio pero no hay ningún problema, el día de mañana creemos que vamos a estar todos en conjunto peleando la candidatura de quien sea el candidato a gobernador, y apoyando la candidatura de Mario Das Neves a presidente», subrayó.
Currilén, uno de los intendentes y autoridades partidarias de confianza del Gobernador, señaló que en el caso de la ausencia del madrynense Carlos Eliceche a la reunión del sábado en El Maitén, «puede ser que no lo hayan invitado, pero como era la mesa y habían venido algunos intendentes como Adrián López, que firmó convenios con todos los intendentes de la cordillera, prestación turística y todos los otros intendentes que siempre acompañan, a nosotros no nos llama la atención».
El dirigente evaluó que «no lo interpretamos así» a partir de las discrepancias con Eliceche, sino que «cada uno tiene su decisión y tiene el derecho de ser candidato o no, pero que estamos seguros de que vamos a llevar un único candidato en el 2011 y consensuado por todos los justicialistas de la provincia».

SIGA LEYENDO

Cronograma y requisitos capacitación Buenas Prácticas

Capacitación: Buenas prácticas en el turismo -Comarca Andina del Paralelo 42º

Cronograma de Implementación
1era Etapa. Lanzamiento
• El Hoyo: 1 al 6 de septiembre
2da. Etapa. Desarrollo
• El Bolsón: 6 al 10 de Octubre.
3era. Etapa. Verificación
• Lago Puelo: 23 al 27 de noviembre
Sectores Turísticos Participantes
Alojamiento (cabañas, hosterías, hoteles, hostel, departamentos turísticos)
Campings, Áreas Protegidas, Oficinas de Información Turística, Actividades de Ocio (paseos náuticos, rapell, rafting, kayac, mountain bike, etc), Museos/ Centros de Interpretación, Restaurantes /Confiterías /Casas de Te, Comercios turísticos (productos regionales/ artesanías), Agencias de Viajes, Transporte Turístico, Turismo Rural/Agroturismo.
Compromisos del programa:
De los Prestadores participantes:
1. Cumplir con los requisitos para ser seleccionado principalmente con las Habilitaciones Provinciales y Municipales
2. Cumplir con el 80% de asistencia a cursos y talleres
3. Cumplir con el 100% de asistencia en las Visitas Individuales y Evaluación Final.
4. Cumplir con los trabajos encomendados por los técnicos durante el programa
5. Ofrecer el servicio que brinde en el caso que corresponda para los técnicos (si fuera un prestador que brinda una excursión, o comidas, etc.)
6. Apoyar al municipio sede con salones para brindar los cursos si fuera necesario
7. Proveer el traslado del/os técnico/s a su establecimiento si fuera lejano.
Cuando el prestador aprueba el programa y es “distinguido” recibe un documento de derechos y obligaciones del uso de la marca, logo, etc.
PRE-INSCRIPCIÓN: se canalizará vía mail a buenaspracticas@chubutur.gov.ar durante la semana del 7 al 14 de agosto. El mail debe contener la siguiente información: Nombre del establecimiento, dirección, teléfono, e-mail y sitio Web (si lo tuviera) y nombre del propietario. En él debe manifestar su interés de ser participante del programa. IMPORTANTE: si los establecimientos no cuentan con e-mail se podrán realizar la Preinscripción desde un correo oficial (preferentemente del responsable del área Turismo que oficiará como intermediario de las acciones previstas para la implementación del programa).
Ej. De Mail a enviar a la SSTyAP (buenaspracticas@chubutur.gov.ar)
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. A fin de manifestar mi interés en participar en el Programa Buenas Prácticas. Mis datos personales son: Establecimiento, Propietario
Dirección, Teléfono /fax, E-mail, Web, Responsable que participará en la implementación

SIGA LEYENDO

Autogestión de viviendas para docentes

Docentes gestionan viviendas en Bariloche

Miércoles 12 de Agosto de 2009 00:47

El secretario General de Unter, Marcelo Nervi, está en Bariloche para firmar un convenio para conseguir cinco hectáreas, de las 35 que adquirió el municipio recientemente, para la realización de 150 viviendas, que se suman a 30 pendientes de planes anteriores.

Marcelo Nervi, titular de unter a nivel provincial, viajó a Bariloche para ultimar detalles de un convenio para la consecución de 5 hectáreas para construir viviendas en la ciudad. Explicó que "tiene que ver con todo un trabajo que se viene desarrollando hace mucho tiempo de la organización gremial. En primer lugar, ya a través de un plan de viviendas que ya está en ejecución, prácticamente está finalizado, donde la UNTER va a poder adquirir 30 viviendas para docentes. Un trabajo realizado conjuntamente con la seccional de aquí, de San Carlos de Bariloche,  y donde también de manera conjunta, avanzando en la intencionalidad de llevar en toda la provincia viviendas para todas las trabajadoras y trabajadores de la educación. Bueno, hemos avanzado en la posibilidad."

Informó que el convenio está listo pero no se puede firmar puesto que el intendente está de viaje y detalló que se trata de la consecución de 5 ha., camino a El Bolsón, que forman parte de las 35ha.
Nervi señaló que se avanzó hace dos semanas con el Secretario de Gobierno, en ultimar los detalles el costo del terreno, "prácticamente ya los detalles legales están. Estamos ya a la firma de este convenio, lo que va a permitir  practicamente 150 lotes más aproximadamente para que se pueda encarar un nuevo plan de viviendas acá en San Carlos de Bariloche".

Detalló que sumadas a las 30 que ya están ejecutadas, un número remanente de plan de viviendas anteriores, sumarían 180 viviendas, "lo cual sabemos que para San Carlos de Bariloche  es importantísimo. Es importante aclarar que recién estamos en la compra del terreno , hay que salir a trabajar, obviamente los planes de vivienda, y obviamente hemos tenido reuniones con Vicente Pili, el interventor del IPPV, en función de que una vez que estén las carpetas con los títulos correspondientes y todo lo que es el estudio de factibilidad de terrenos para llevar adelante un plan de viviendas, vamos a ir de manera conjunta a Capital Federla, a Nación a pedir un extracupo para plantear las viviendas para el sector docente".

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Puelo Metal Fest


PUELO METAL FEST

Rock metálico

 

Este sábado 15 de agosto se realizará en el gimnasio municipal de Lago Puelo un Festival con la participación de varias bandas de rock metálico en sus diferentes estilos.

Serán de la partida Aleación Binaria de Bariloche,

Hybridus de El Bolsón

Y las locales: La Estaca, Hoz y Dicionys.

 

El PUELO METAL FEST dará comienzo puntualmente a las 20,00 hs. del sábado en el gimnasio municipal y el valor de las entradas es de $ 7,00

 

Auspicia: Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo

 

 

 

11 – 08 – 09.-

 

SIGA LEYENDO

Convenio Comarca Andina del Paralelo 42 Chubut-Río Negro

Convenio Comarca Andina del Paralelo 42

La Secretaría de Turismo de El Bolsón comunica que se ha conformado a través de la firma de un convenio marco una unión entre los Municipios Chubutenses de Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo , Lago Puelo y nuestro Municipio.  El objetivo es fortalecer el desarrollo del turismo en la comarca y encontrar herramientas que nos sean comunes y nos proyecten  a cada una de las provincias participantes a nivel nacional e internacional. Las acciones que se desarrollarán tienen por objeto difundir los atractivos turísticos, fortalecer e incrementar las relaciones entre los intervinientes, intercambiar conocimientos técnicos-científicos concernientes a las áreas de cultura, turismo y desarrollo económico.Trabajar en forma conjunta en todos los aspectos que hagan a un armónico desarrollo de la Comarca integrando equipos de trabajo en función a los temas de interés común que contribuyan a hacer sostenible el ambiente natural y cultural, el ordenamiento de los servicios turísticos y todas las acciones relacionadas con el planeamiento, la investigación, el marketing turístico, etc. Los invitamos a visitar la nueva página WEB www.comarcadelosandes.com donde se podrá consultar información de cada localidad que conforma LA COMARCA DE LOS ANDES, Paralelo 42

SIGA LEYENDO

Pehuenes y Jabalíes: victorias fuera de casa

RUGBY.  Pehuenes y Jabalíes debutaron con notables victorias fuera de casa

Fuente: El Ciudadano

Los representativos de la Unión de Rugby de los Lagos comenzaron con pie derecho la participación en el campeonato Patagónico de Ascenso. Tanto Pehuenes de Bariloche como Jabalíes de El Bolsón consiguieron importantes victorias en condición de visitante. El “verde” barilochensenes derrotó a Roca Rugby Club en tanto que los bolsonenses vencieron a Pérfora de Plaza Huincul.
Un sólido triunfo consiguió Pehuenes en su primer paso en el Patagónico de Rugby. Le ganó como visitante a Roca Rugby Club por 24 a 7 con una muy buena actuación colectiva. Los roquenses venían de triunfar en el debut cuando visitaron a Pérfora de Plaza Huincul y llegaba como amplios favoritos. Pero Pehuenes se plantó con mucha personalidad y fue edificando un resultado que terminó siendo inobjetable. El técnico Humberto Tulino se mostró muy feliz con el resultado obtenido y resaltó la actitud que tuvieron sus dirigidos para afrontar el compromiso.  
En su bautismo en un torneo Regional, Jabalíes de El Bolsón también se dio el gusto de cantar victoria. El conjunto bolsonense sorprendió a propios y extraños derrotando a domicilio a Pérfora de Plaza Huincul por 22 a 15. Además, al haber conseguido cuatro tries, Jabalíes sumó un punto bonus. De esta manera, se ubicó al tope de las posiciones. Estos resultados han provocado una inmensa alegría en todo el ámbito de la Unión de Rugby de los Lagos. Ambos representativos se encuentran en un muy buen momento y ya se palpita el choque que tendrán entre sí el día 29 del corriente más.

SIGA LEYENDO

Yauhar y el asadito de El Maitén

«Bulín» Fernández: «La diferencia se puede hacer puertas adentro»

12/08/2009  | El anuncio que realizó Norberto Yauhar en torno a un nuevo espacio en el justicialismo chubutense, repercutió rápidamente en la esfera del Gobierno y ámbito partidario. El viceministro de Coordinación de Gabinete y dirigente esquelense, Raúl Fernández, aseguró que las diferencias de criterios deben darse dentro del PJ y en particular, en el proyecto provincial.

El funcionario enfatizó que «el peronismo siempre está abierto a las discusiones. Que después cada uno pueda plantear sus diferencias, creo que las puertas no están cerradas en absoluto, y tenemos la sede del partido abierta».
En diálogo con FM EL CHUBUT remarcó que la convocatoria «no siempre pasa por una persona, me parece que todos estamos en condiciones de opinar lo que queremos en el ámbito donde corresponda. No creo que Norberto sea la excepción y me parece que todos tienen esta posibilidad».
Fernández minimizó el espacio afirmando que «siempre hemos tenido acciones o diferencia de criterios, pero me parece que los peronistas nos tenemos que preguntar si lo que hacemos todos los días está contribuyendo a lo que Perón alguna vez no solamente soñó, sino también llevó a la realidad».
«La cuestión de diferenciarse, a mí me parece que se puede hacer puertas adentro, en función de mejorar ese proyecto, pero no que haya líneas internas como en algún momento se pudo haber dado, pensando en una cuestión electoral», subrayó.

WILLIAMS ADENTRO
Por otra parte, se le consultó sobre la ausencia de Rafael Williams a la reunión de El Maitén, manifestando: «Yo tampoco fui a El Maitén. La verdad no he hablado con Rafa, no sé si hubo algún problema o no, pero yo sé que Rafa tiene las puertas abiertas cuando quiere en función de discutir y plantear las cosas que él siente».
El funcionario además puntualizó que el jefe comunal «no se va a separar del peronismo».

SIGA LEYENDO

Pavimento para El Maitén

Millonaria inversión para la pavimentación de cascos urbanos en Río Pico, Corcovado, El Maitén y Gualjaina

Publicado el Martes 11 de Agosto de 2009

Das Neves preside en Casa de Gobierno la apertura de ofertas

mario-das-nevesEn el marco de un ambicioso programa provincial orientado a ejecutar obras de pavimento en los accesos de diferentes localidades chubutenses, este miércoles en un acto que el gobernador Mario Das Neves presidirá en la Casa de Gobierno en Rawson se realizará la apertura de cuatro licitaciones públicas para el desarrollo de trabajos en los cascos urbanos de Río Pico, Corcovado, El Maitén y Gualjaina.

Una millonaria inversión destinará el gobierno del Chubut como parte de la segunda etapa de este plan puesto en marcha a través de la Administración de Vialidad Provincial, destinado a ejecutar un total de 80 cuadras de pavimento de hormigón en las áreas centrales de dichas localidades y en Río Mayo, Río Senguer y Cholila.

La apertura de ofertas para las obras de pavimentación urbana en estas cuatro localidades se concretará este miércoles a partir de las 19:30 horas, en un acto que se desarrollará en la Sala de Situación con la presencia además del titular de Vialidad Provincial, Patricio Musante; y de los intendentes beneficiados, entre otros funcionarios.

PAVIMENTO EN ACCESOS

Los trabajos que se realizarán en los correspondientes accesos consistirán en la ejecución de excavación y perfilado de la subrasante; saneamientos de suelos saturados; cabeceras de hormigón; cordones integrales de hormigón y pavimento de hormigón de 18 centímetros; entre otros.

En lo que respecta a la localidad de Río Pico serán pavimentadas las calles 25 de Mayo, Belgrano, Hanh y San Martín; en Corcovado se realizarán obras en la avenida San Martín; en Gualjaina en las calles B. Fernández, Dromaz y Balbín; y en El Maitén se ejecutarán los trabajos en las calles Moreno, Belgrano, Córdoba, Paso y San Martín.

Cabe recordar que licitaciones similares se abrieron el pasado 7 de julio para los cascos urbanos de Río Mayo y Río Senguer con una inversión prevista por más de 15 millones, en tanto que para Cholila se proyecta su realización por administración .

SIGA LEYENDO

El Bolsón – Río Negro: Médicos se necesitan.

Río Negro busca médicos para varios hospitales

El llamado de abril sólo permitió cubrir menos de la mitad de las vacantes.

La demanda crece, pero en casi todos los hospitales faltan profesionales y nadie garantiza que lleguen.

La demanda crece, pero en casi todos los hospitales faltan profesionales y nadie garantiza que lleguen.

VIEDMA (AV).- El Ministerio de Salud realizó un segundo llamado a concurso para cubrir puestos de residencias en medicina general, terapia intensiva, toco-ginecología y anatomía patológica teniendo por destino los hospitales de Bariloche, El Bolsón, General Roca, Cipolletti y Viedma.

El primer llamado fue realizado en abril pasado con 35 cupos, pero en aquella oportunidad no se cubrieron la totalidad de las vacantes habilitadas. Sólo se llegó a menos de la mitad, de acuerdo a los resultados recogidos por el área de Recursos Humanos.

Por ese motivo, en setiembre se concursarán 10 cupos de medicina general a cubrir en los mencionados nosocomios. La inscripción para este segundo llamado estará abierta hasta el 21 de agosto próximo.

La nueva convocatoria está sumamente ligadas a los déficits de profesionales que existen en general en el país, pero se acentúa en Río Negro en las grandes como en pequeñas poblaciones.

Por caso, el hospital Zatti está involucrado en una acción judicial, en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, frente al reclamo de los pacientes por la falta de atención. El STJ exigió reformas para evitar discriminaciones, malos tratos, demoras injustificadas o violación de la dignidad. Esta resolución se encuadró en un amparo por las demoras en la atención de los pacientes.

La conducción hospitalaria se vio obligada a anunciar una serie de medidas como trabajar en un esquema de turnos con códigos de barra aunque no otorga mayores precisiones ni plazo de implementación. Se mencionó en ese esquema a 11 profesionales incorporados en el último tiempo, pero ratificó la prioridad de la falta de especialistas. En ese momento se dijo que habría una convocatoria a nuevos profesionales, pero en el último llamado del Ministerio de Salud Pública sólo figuran para Viedma los cargos de "generalistas".

A cuestiones similares ligadas con San Antonio Oeste, que sigue sin tener prestaciones pediátricas de especialistas en el hospital Aníbal Serra, se suma que el déficits de estas características golpea duro a los parajes rurales cercanos.

A esta cuestión se asocia además la situación del hospital de Sierra Grande, que sólo pudo incorporar una auxiliar de enfermería y un chofer.

A Jacobacci que no fue incluido en la nómina le sucedieron situaciones de la misma índole y se hicieron gestiones para incorporar un profesional para garantizar el normal funcionamiento mediante un traslado administrativo, pero luego de una intensa polémica desistió de radicarse allí.

SIGA LEYENDO

Cholila y Maitén: Adhieren a la Campaña “S.O.S. Cauquén”

LANZAN “S.O.S. CAUQUÉN” DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE NIVLE PRIMARIO Y SECUNDARIO DE CHUBUT

Impulsan concurso educativo para la conservación de una especie en extinción

Organizado y coordinado por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, se está llevando a cabo para estudiantes de nivel primario y secundario de escuelas de diferentes puntos de la provincia el concurso denominado “S.O.S. Cauquén”, que incluye la realización de una campaña radial y un trabajo de investigación sobre esta especie faunística

.

La iniciativa, a cargo de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre, alcanza a alumnos de establecimientos educativos de Río Mayo, Sarmiento, Gobernador Costa, José de San Martín, Paso de Indios, Cerro Cóndor, Gualjaina, Paso del Sapo, Trevelin, Esquel, Alto Río Senguer, Cholila y El Maitén.
Avalado por el Ministerio de Educación de la provincia, el concurso contiene dos modalidades, una campaña radial y un trabajo de investigación para que los alumnos participen e involucren  a los habitantes de su localidad en el conocimiento y preservación de una de las especies faunísticas  considerada en “peligro de extinción” como es el cauquén colorado.
Trabajo de investigación
La modalidad dirigida al nivel medio denominada: “Investigación, un modo de comprometernos por un cambio sustentable” se desarrollará a partir del 30 de agosto. La misma prevé que los estudiantes se involucren en el conocimiento del cauquén y lleven a la práctica una serie de acciones con la comunidad informándola sobre la conservación de la especie.
De esta forma se promueve la apropiación de los medios de comunicación (en este caso la radio), como tecnología de uso, asociada a prácticas pedagógicas generando espacios para la expresión autónoma de la ciudadanía escolar y promoviendo el acercamiento al estado de conservación de estas especies.
Los trabajos serán evaluados por un jurado especializado quien tendrá en cuenta la originalidad, creatividad, redacción y difusión de los mismos decidiendo el otorgamiento de los premios y menciones especiales.
Preservación del cauquén
La directora de Fauna y Flora Silvestre de la provincia, Silvana Montanelli, destacó la importancia de la convocatoria destinada a que los chicos sean un nexo entre el área de fauna y la comunidad en el conocimiento y preservación del cauquén, y a la vez que hagan acciones que estén relacionadas con su aprendizaje.
“El  objetivo general es que los alumnos sean los responsables de transmitir a los habitantes de su localidad la información necesaria para producir un cambio de las actitudes hacia la conservación de las especies y del entorno asumiendo un compromiso en el cuidado del ambiente con una visión sustentable para el presente y el futuro”, precisó la funcionaria.
Informes e inscripción
Los interesados en participar deberán efectuar las inscripciones hasta el 31 agosto de 2009.  Los trabajos deberán ser presentados a partir del 30 de septiembre; la nómina de ganadores será publicada a fines de octubre y la entrega de premios está prevista para mediados de noviembre.
Para mayor información sobre las bases  del concurso y los requisitos de inscripción se podrá consultar la página web del gobierno provincial ingresando al sitio de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre; a los mails: faunayflora@chubut.gov.ar, faunasilv@infovia,com.ar y fauna_direccion@infovia.com.ar y/o personal o telefónicamente a la sede de dicho organismo  ubicado en Alejandro Maíz 28 de Rawson, teléfono (02965) 482688, interno 112 (Departamento de Educación y Extensión) o con el Ministerio de Educación.

SIGA LEYENDO

Como Antes en El Maitén y en Cholila, vuelven los cursos de Pre instructor infantil

Comienza curso de pre instructor infantil
En el marco de los programas de capacitación permanente de la Subsecretaria Municipal de Deportes, este miércoles 12 de agosto en la Sede Vecinal del Barrio San Miguel (Moreno y J.M. Rey) a las 19 hrs. Retoma -luego del parate sanitario– el Curso de Pre Instructor de Fútbol organizado en forma conjunta con ATFA (Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino).
El mismo está destinado a aquellos idóneos que trabajan tanto en fútbol infantil, adolescente, adultos y veteranos, en donde se trataran temáticas que tienen que ver con la Didáctica, Preparación Física, Técnica y Táctica, Medicina Deportiva, Reglas de Juego, Historia y Lenguaje por un lapso de 3 meses dictadas por el cuerpo activo de docentes de esta Asociación, los mismos que dictan clases en el Curso de Técnico de Fútbol (de 2 años de duración) que hoy se esta dictando en la ciudad de Rawson.
Este curso es de carácter gratuito y busca llegar a aquellos sectores de la comunidad que no tienen la posibilidad de realizar otro tipo de capacitación paga, además de descentralizar el mismo yendo a los núcleos barriales. En los antecedentes de este cursos se encuentran entre otras las ciudades de El Maiten, Cholila, y en Trelew en el barrio INTA-Amaya.
Este curso se encuentra dentro del calendario anual de capacitación docente deportiva de esta Subsecretaría que incluyo el Curso de Preparación Física en Fútbol dictado en la primer mitad del año por el Prof. David Grillo; la Clínica de Natación del 3-4-5 de Septiembre dictada por José Meolans y Eduardo Otero; la de Gimnasia Aeróbica de Competición dictada por la Instructora Da Silva, el Curso de Recreación y Actividad Física dictado por el Prof Oscar Incarbone y el Mg Gustavo Moreno para el mes de Noviembre, y el Curso de Educación en Valores que realiza la Coordinación de Educación Física junto a Deportes Municipal.

SIGA LEYENDO

Titulares de El Ciudadano

El Boletín  Oficial a un paso de las imprentas

El Concejo Deliberante de la localidad de El Bolsón tratará en la jornada de mañana el posible llamado a licitación a las imprentas para la realización del Boletín Oficial que consiguió hace algunas semanas la aprobación del cuerpo para que llegue a toda la gente.

El Bolsón se quedó sin A Rodar Río Negro y se reprogramaron las fechas

De forma inesperada y sin previo aviso, la Dirección de Cultura de la localidad de El Bolsón anunció ayer que se suspendieron las actividades previstas para esta semana para las clínicas del proyecto A Rodar Río Negro que se venía anunciando desde hacía meses en la localidad.

El Concejo Deliberante tratará el pedido de un laboratorio virológico para la Patagonia

Además hay previstos otros dieciocho temas entre algunos vetos del ejecutivo municipal

Serán de dos millones de pesos las obras de defensa en el Río Azul

Las obras tendrán una duración de al menos ciento veinte días y hubo cinco oferentes para la realización de las mismas

Breves de la Comarca

Se informa a los vecinos del barrio industrial sur que la junta promotora llama a reunión para este sábado 15/08 a las 19 hs., temas a tratar conexión agua potable y cambio nombre del barrio. La reunión se llevara a cabo en Valle Nuevo y Nahuelquir.

Carta de Lectores . ¿La Razón de la violencia?

Nosotros y nosotras, integrantes de distintas organizaciones sociales de El Bolsón, queremos compartir con la comunidad algunas reflexiones en torno a una serie de acontecimientos que se vienen registrando desde hace tiempo.

El Blues llega a la Comarca Andina. Lorenzo Thompson de gira por Bariloche y el Bolsón

Por primera y única vez se presentará en Bariloche, y Bolsón, el cantante de blues Lorenzo Thompson -nacido en Chicago, Illinois-; acompañado por el guitarrista argentino Daniel Raffo junto a la King Size Blues.

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón

Detuvieron a los asaltantes del periodista de Río Colorado

martes, 11 de agosto de 2009

Tres personas detenidas y dos menores demorados en el mediodía del sábado fueron las primeras acciones policiales de Río Colorado y La Adela en relación al robo calificado del que fuera víctima un periodista de este medio, quien sufrió una herida punzante en la espalda. De acuerdo al informe suministrado por el comisario Héctor Gómez, titular de la Unidad 11, que coincide además con el testimonio del propio Carlos Suarez, víctima del hecho, un dato aportado por un vecino sirvió para dar con el paradero de tres personas mayores de edad, uno oriundo de La Adela y dos del sur del país, quienes ocupaban una casa de alquiler en la primer cuadra de la calle Alberti, en el mismo barrio de Villa Mitre y a pocas cuadras del domicilio de Suarez, donde fue asaltado. (Foto Gentileza de Jorge Tanos

Leer más...

LA CUPULA DE LA UNTER DESEMBARCO EN EL BOLSON

martes, 11 de agosto de 2009

Marcelo Nervi titular de la UnTER junto a dos dirigentes llegaron a El Bolsón, se entrevistaron con los referentes locales y con distintos sectores de la docencia, noticiasdelbolson dialogo con el gremialista quien entre otros temas explico la situación de los 5 cargos que están recurridos en la justicia, y el 82 % móvil para jubilados docentes.

Modificado el ( martes, 11 de agosto de 2009 )

Leer más...

ESCUELA DEL TURBIO SIN CLASES POR INVASION DE RATAS

martes, 11 de agosto de 2009

La escuela rural del paraje El Turbio ubicado en cercanías del limite con Chile sobre la parte sur del Lago Puelo, debería haber reiniciado sus actividades escolares el día 5 de agosto pero debido a una invasión de roedores las clases están suspendidas, sin tener fecha cierta de reinicio.

Modificado el ( martes, 11 de agosto de 2009 )

Leer más...

VANDALOS DESTRUYEN IMAGEN EN LA PLAZA DEL PIEMONTE

martes, 11 de agosto de 2009

 

La presencia de vándalos en la plaza del Piemonte ubicada en el acceso sur a El Bolsón provoco la indignación de la populosa comunidad que esa región de italiana tiene en la Comarca Andina del Paralelo 42, las imágenes de esa plaza fueron mutiladas y arrancadas de su pedestal.

Modificado el ( martes, 11 de agosto de 2009 )

Leer más...

Día del Ingeniero Forestal y del Ingeniero Agrónomo

martes, 11 de agosto de 2009

 

Saludamos a todos los colegas en la celebración de los respectivos días que honran a su profesión; el día del Ingeniero Forestal Argentino el 16 de Agosto, y a los Ingenieros Agrónomos que celebraron su día el 6 de Agosto.

Leer más...

Adoquinado en la calle Islas Malvinas de El Hoyo.

martes, 11 de agosto de 2009

 

Imagen de ilustración

Comenzaron las obras de adoquinado en la calle Islas Malvinas en el centro de la localidad de El Hoyo, esta obra se realizara con materiales de la zona y busca lograr un impacto visual y atractivo para la localidad del noroeste Chubutense.

Leer más...

Encuentro de Jóvenes Astrónomos se declararía de interés educativo, sociocultural y científico

martes, 11 de agosto de 2009

 

La legisladora provincial Patricia Ranea Pastorini impulso varios proyectos en los últimos días entre los que se cuenta el declarar de interés educativo, cultural, social y científico de la provincia de Río Negro “El Primer Encuentro de Jóvenes Astrónomos” organizado por el Grupo Astronómico OSIRIS.

Leer más...

CINEFILIA EN LA PATAGONIA

martes, 11 de agosto de 2009

 

Este sábado 15 de Agosto  "Cinema Rock" con uno de los mejores musicales de los últimos tiempos, la controversial y filosófica HEDWIG AND THE ANGRY INCH (algo así como Hedwig y la "pulgada enojada") del actor/director/escritor John Cameron Mitchell.

Leer más...

3 er Llamado a concurso hasta el 14 de agosto de 2009

martes, 11 de agosto de 2009

 

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su 3 ero y último llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares:

Modificado el ( martes, 11 de agosto de 2009 )

Leer más...

CASA CULTURA EL BOLSON INFORMA

martes, 11 de agosto de 2009

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón cumple en difundir la decisión adoptada por la Subsecretaría de Cultura Provincial, quien a través del Área de Cine sito en Viedma, ha dispuesto la suspensión de las clínicas programadas aquí del proyecto “A Rodar Río Negro”, las que pasarán a realizarse en Bariloche los días 22 y 23 de corriente.

Leer más...

COMUNICADO DEL BARRIO INDUSTRIAL EN EL BOLSON

martes, 11 de agosto de 2009

SE INFORMA A LOS VECINOS DEL BARRIO INDUSTRIAL SUR QUE LA JUNTA PROMOTORA LLAMA A REUNION PARA ESTE SABADO 15/08 A LAS 19 HS., TEMAS A TRATAR CONEXIÓN AGUA POTABLE Y CAMBIO NOMBRE DEL BARRIO. LA REUNION SE LLEVARA A CABO EN VALLE NUEVO Y NAHUELQUIR.

CAMPEONATO DE FUTBOL EN EL BOLSON

martes, 11 de agosto de 2009

Los clubes Deportivo Cristal y Unión Del Sur invitan al torneo de fútbol 6 que comienza el sábado 15 de Agosto de 2009 en el Polideportivo Municipal. Habra Importantes premios.

Leer más...

Senado de la Nación declaró de interés el 1er Congreso Multidisciplinario de Discapacidad

martes, 11 de agosto de 2009

El Senado de la Nación declaró de interés al próximo Primer Congreso Multidisciplinario sobre Discapacidad”, que se realizará en Cipolletti entre el 20 y el 22 de agosto.

Leer más...

FORTALECIMIENTO DE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL

martes, 11 de agosto de 2009

 

El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro redefinió las fechas en las que se realizarán las capacitaciones en Alfabetización inicial, las que fueron modificadas a raíz de la emergencia sanitaria decretada por el Gobernador Miguel Saiz. Dicho plan, diseñado por la cartera, tiene como objeto fortalecer las estrategias pedagógico – didácticas de la enseñanza de la lectura y escritura en primer grado.

Leer más...

ELECCION DIRECTA DE LOS COMISIONADOS DE FOMENTO

martes, 11 de agosto de 2009

LA DEFENSORA DEL PUEBLO DOCTORA ANA PICCININI EXPRESO SU SATISFACCION POR LA DECISION DEL GOBIERNO PROVINCIAL  DE ELEVAR A LA LEGISLATURA EL PROYECTO RELACIONADO CON LA ELECCION DIRECTA DE LOS COMISIONADOS DE FOMENTO.

Leer más...

Festejo Día del Niño en La Hoya

martes, 11 de agosto de 2009

 

Con globos alegria y emocion los niños festejaron el dia del niño en La Hoya.

Leer más...

SALUD LLAMA A CONCURSO PARA CUBRIR PUESTOS EN LA PROVINCIA

martes, 11 de agosto de 2009

 

El Ministerio de Salud realizó el segundo llamado a concurso para cubrir puestos de residencias en medicina general, terapia intensiva, toco-ginecología y anatomía patológica, en los hospitales de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, General Roca, Cipolletti  y Viedma.

SIGA LEYENDO

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

12 DE AGOSTO

image1762  Nace en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el patriota, economista y periodista Juan Hipólito Vieytes. Tuvo una destacada actuación en las luchas por la Independencia. En su factoría de sebo y jabón se llevaron a cabo las reuniones secretas donde se planificaron los sucesos de la Revolución de Mayo. Falleció en San Fernando de la Buena Vista (provincia de Buenos Aires) el 5 de octubre de 1815.
1792 Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta.
1806 Día de la Reconquista de Buenos Aires
En la Primera Invasión Inglesa, las fuerzas británicas desembarcaron al mando de Guillermo Carr Beresford en Quilmes con más de 1500 hombres, pero se rindieron ante Santiago de Liniers y sus milicias populares.
1821 Se inaugura la Universidad de Buenos Aires.
1875 Nace en Buenos Aires el compositor y director de orquesta Héctor Panizza, autor de "Aurora" y otras óperas, como "Bizancio" y "Medioevo latino". Fue director de orquesta del Teatro Colón. Falleció en Buenos Aires en 1967.
1896 Nace en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura argentina. Falleció en Unquillo (provincia de Córdoba) el 16 de marzo de 1964. Se construyó el Museo Spilimbergo en el lugar de su fallecimiento.
1963 Se inaugura en Buenos Aires el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, dirigido por el crítico de arte Jorge A. Romero Brest, que dio particularmente oportunidad a los jóvenes de la 'Nueva Figuración', como Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé y a la escultora Marta Minujín.
1999 Día Internacional de la Juventud

SIGA LEYENDO