12/7/10

Lago Puelo: 6º Congreso multitudinario y con sorpresas

Comenzó en Lago Puelo el 6° Congreso Provincial de Educación

Hubo más de ochocientas personas en la jornada inaugural donde se destacó la política educativa de la provincia de Chubut

A pasar del frió que invadió a la Comarca Andina en la mañana de este lunes, nada impidió que se de inicio a las actividades del 6° Congreso Provincial de Educación, que con unos setecientos participantes dejó inaugurada una nueva edición.

image La apertura del evento se desarrolló a las 9 horas en el Gimnasio Municipal de la localidad de Lago Puelo, quien es anfitriona por primera vez en los seis años de vida de este importante espacio de capacitación y debate.

De la jornada inaugural participó el intendente puelense, Iván Fernández; el Vicegobernador de la Provincia de Chubut, Mario Vargas; la Viceministro de Educación de la Nación, María Inés Abrille de Vollmer; y la ministro de Educación de la Provincial de Chubut, Mirta Romero.

Asimismo se hicieron presentes en el acto inaugural el Diputado Nacional Oscar Currilen, y la representante educativa de Taiwán, además de una disertante de Ecuador, quien recibió un presente de parte de Ministerio de Educación de Provincia de Chubut.

Minutos antes de que se pronuncien las primeras palabras del acto, se dieron a conocer las distinciones de este encuentro por parte del Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Chubut, y la Municipalidad de Lago Puelo.

El primero en hacer uso de las palabras fue el jefe de la comuna anfitriona, Iván Fernández, quien destacó la importancia de estas capacitaciones ya que se trata de incorporar conocimientos a quienes educarán a “nuestro hijos”.

Por otra parte, el intendente sostuvo su agradecimiento a la Ministra de Educación de la provincia por haber elegido a la localidad como sede, y destacó que “este tipo de actividades rompe con la estacionalidad turística”.

Por su parte la Ministro Romero sostuvo que no se tomaban decisiones asimétricas, “y porque no se toman decisiones asimétricas es que decidimos que esta vez era justo que el congreso se hiciera en la Comarca Andina.”, explicó.

“Me emociona la respuesta, cuando abrimos las inscripciones, de las cero horas a las catorce, se habían cubierto todos los cupos, lo que nos llevo a habilitar otros cien lugares. Eso habla, y lo digo de corazón, de esa necesidad imperiosa que tiene el docente de repensar permanentemente su práctica” concluyó la ministro.

En el marco del acto inaugural, se llevo adelante además la firma de ejecución de obra de un Jardín Maternal en la localidad lacustre por un monto superior a los seiscientos mil pesos.

A su turno en Vicegobernador destacó la importancia de los pilares políticos de la provincia de Chubut, destacando que para el sector educativo se destina más del treinta por ciento del presupuesto total.

Las jornadas se extenderán hasta el día de mañana y están previstas más de doce aulas con capacitadotes y dos salones de parlamentos, en las cuales se realizarán las conferencias más grandes.

Este evento cuenta además con la participación del Ministro de Educación de la Provincia de Neuquén y su par de la provincia de la Pampa, además de disertantes de nivel internacional.

Además en la primera jornada estuvo presente personal de la municipalidad anfitriona, quienes estuvieron colaborando con la organización de estas jornadas.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Proyectarán "Auca Nahuel"

Casa de la cultura

Municipalidad de El Bolsón

información del largometraje "Auca Nahuel" dirigido por Jorge Omar Pérez, el cual se proyectará el domingo 18 de julio en el salón de casa de la cultura en dos funciones comenzando a las 17hs la primera función y a las 19hs la segunda.

Sobre AUCA NAHUEL (largometraje 85 minutos) 2009

El film esta ambientado en 1875 y se refiere a la rebelión del último cacique de nuestra pampa, ese ancho desierto que puso a prueba el coraje de la milicia de línea y a los valientes Pampas que defendían el indeciso patrimonio de sus mayores, donde se rescata aquel espíritu fronterizo tan marcado por desencuentros, luchas y pasiones.

image

Fundamentalmente es un enorme grito de libertad y un aporte concreto a la reivindicación del indio pampeano, aplastado a sangre y fuego por los "conquistadores" que no solo los vencieron en la guerra, sino que también fueron victimas de la humillación y del robo por parte de sus opresores, sufriendo el desarraigo de sus tierras y sus costumbres, anulando su espíritu y su cultura.

El film busca transmitir a través del lenguaje cinematográfico, el sentir indígena ante el avance de la raza blanca, permitiendo de esta manera que el espectador logre empatía con el personaje principal "Auca Nahuel", fortaleciendo así nuestra identidad cultural.

Esta basado en la novela del Dr. Julio Eugenio Cordeviola, es un autentico grito de libertad, donde sus personajes Nahuel y Huetel representan el infortunio de la raza, inmersos en una profunda historia de amor.

La película esta dirigida por Jorge Omar Pérez, quien asimismo adaptó la novela junto a la Profesora Florangel Turón. Sergio Silva actuó como asistente de Dirección.

El film es protagonizado por Neldo Hernández como Auca Nahuel y Natalia Martín como Huetel junto a un centenar de actores y extras de la ciudad de Azul y Saldungaray.

El largometraje ha sido declarado de interés provincial cultural por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, de interés legislativo por el Concejo Deliberante del Partido de Azul y de interés municipal por el Sr. Intendente Municipal del partido de Azul.

El largometraje fue filmado en la ciudad de Azul, en las Sierras de Azul y en la localidad de Saldungaray, partido de Tornquist.

Indigenismo y el Bicentenario.

Pretender hablar de indigenismo irremediablemente nos marca asumir he involucrarnos en la problemática de la identidad, reflexionando sobre nuestros orígenes y los principios de nuestra razón de ser.

Una de las tantas paradojas que se nos presentan es que los aborígenes, fueron diezmados y perseguidos a pesar de su valorización absoluta de la esencia humana y el cuidado del hábitat.

Nadie como ellos valoraron y valoran, esta relación entre el medio ambiente y el ser humano, como partes indisolubles de un todo.

Si nuestra sociedad continúa desconociendo y sin comprender a sus verdaderos ancestros, no podrá reconciliar los elementos afines y discordantes de su identidad.

Los festejos del Bicentenario serán el marco propicio para llevar a cabo un debate sobre los verdaderos orígenes de la argentinidad.

Recordemos que en aquel "cabildo abierto" del 22 de mayo de 1810," se convocaron a los vecinos, que debían cumplir una serie de requisitos (tener propiedad) para ser considerados tales.

No se incluyeron en las invitaciones a gente de raza negra, representantes indígenas y ninguna persona considerada pobre.

Con la proyección de "Auca Nahuel" intentaremos que la palabra silenciada de la cultura indigenista, suene fuerte en el concierto de esta sociedad del siglo XXI, que continua buscando su camino de dignidad y justicia distributiva para toda la población.

SIGA LEYENDO

XXI certamen Internacional de poetas y narradores

Querido Enrique:
                     Te escribo para contarte que estoy recién llegado de Buenos Aires donde participé del XXI certamen Internacional de poetas y narradores  contemporáneos de la Editorial de los cuatro vientos .
Allí entre casi 900 trabajos presentados, en la categoría CUENTOS obtuve el 3º premio Medalla de Plata por mi relato:
El Viaje de la Dra Anderson (ciencia Ficción).
Cuando baje las fotos del evento (había muchísimos escritores y poetas) te las mando para el blog.
También nos entregaron los libros con los seleccionados para la antología( tomo 1 y tomo 2 de 250 páginas) donde figura mi cuento.
Estamos muy contentos de poder aportar un granito de arena  para que las letras de El Bolsón continúen creciendo.
Un Abrazo
Tato

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Animales sueltos – Elaboran mapa

Luego del debate radial realizado en Radio Malón, nos comunican desde Defensa Civil que ya estaría elaborado el mapa de riesgo de la zona de Lago Puelo, luego de una posterior reunión entre el Juez de Paz, Raúl Ibarra y Enrique Setacosky.

SIGA LEYENDO

Títulos de El Ciudadano Comarca Andina

Sancionaron el Ordenamiento Territorial de los bosques nativos

Por mayoría, el Parlamento rionegrino sancionó el jueves la iniciativa del Poder Ejecutivo provincial, con acuerdo de Ministros, que establece las normas complementarias para la conservación y aprovechamiento sustentable de los bosques nativos del territorio de la provincia de Río Negro.

El presupuesto nacional 2010 asignó la suma de 300 mil millones de pesos de los cuales 240 serán distribuidos entre aquellas provincias que tengan sancionado por ley el Ordenamiento Territorial de los bosques nativos.

Habrá Audiencia Pública por proyecto de generación eléctrica en río Escondido

El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro –CODEMA- convocó a una Audiencia Pública para el 12 de septiembre referida a un proyecto de generación eléctrica sobre el río Escondido, presentado por una empresa privada. El encuentro se desarrollará en la Comisión de Fomento de El Manso, lugar que tiene jurisdicción sobre el área en cuestión.

Licitan obra escolar en paraje Los Repollos

El Ministerio de Educación de Río Negro efectuó la semana pasada la apertura de sobres para la ejecución de obras de ampliación y remodelación en escuelas de Jornada extendida en el paraje rural Los Repollos y en las ciudades de Choele Choel, Ingeniero Jacobacci y Allen.

Comienza el 6º Congreso Provincial de Educación en Lago Puelo

Con 700 inscriptos de una treintena de localidades y bajo el lema “Año del Bicentenario. Educación para todos. Repensar la escuela y las trayectorias educativas”, hoy en Lago Puelo comenzará la 6º edición del Congreso Educativo Provincial; un espacio diseñado y creado por el Ministerio de Educación del Chubut para la actualización pedagógica de los docentes, el debate de ideas y la reflexión que se realiza en forma ininterrumpida desde el 2005.

Chubut: Productores de fruta fina reciben subsidios del Gobierno

Los aportes serán entregados hoy en la localidad de El Hoyo.

Curso on line para docentes sobre prevención del consumo de drogas

Es abierto para docentes de todo el país que se desempeñen en nivel primario o secundario.

SIGA LEYENDO

La Gaceta de la Comarca: ¿El PRO en Bolsón?

¿Desembarca el PRO en El Bolsón?

El partido de Mauricio Macri ya tiene referentes en la Comarca Andina y Bariloche y se anticipa que habrá un armado regional para la postulación a presidente del jefe de gobierno porteño.

En realidad, la avanzada estuvo en la llegada de la diputada nacional Gladys González a San Carlos de Bariloche, enviada precisamente por Macri para articular los primeros contactos y montar la estructura partidaria.

En tal sentido, se confirmó que el referente en El Bolsón será César Vázquez, quien "ya ha mantenido reuniones con los máximos dirigentes nacionales".

Al respecto, el vocero valoró "la importancia de contar con un espacio de discusión digno de la forma de hacer política en todos los niveles, desde donde trabajaremos como lo venimos haciendo, desde el llano, y con los diferentes sectores que conforman la sociedad comarcal".

En el caso de Bariloche, Jorge Rojas ya habría aceptado militar a favor del jefe porteño. Se trata de un profesional que pasó por las filas del radicalismo y también estuvo cerca del ex intendente Alberto Icare.

El referente dijo que no está solo en esta tarea, "integro un grupo de personas que a partir de las coincidencias ideológicas con el ideario del PRO, arrancamos esta semana misma para poner en marcha el partido, empezamos por Bariloche y la localidad de El Bolsón".

SIGA LEYENDO

Títulos de El Hoyo de La Gaceta de la Comarca

En El Hoyo

A las 11, el vicegobernador Mario Vargas y su comitiva desembarcarán en el auditorio municipal de El Hoyo, donde serán recibidos por el intendente Mario Breide y los concejales.
En la oportunidad se entregarán créditos y subsidios a 40 productores dedicados a las frambuesas, por un total de $ 470.000.
Ayer, poco después del mediodía, se postergó la visita del gobernador Mario Das Neves, quien debió trasladarse de urgencia Buenos Aires por cuestiones de agenda.

El Hoyo

Cine para las vacaciones

Desde la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo invitaron a los chicos a compartir estas vacaciones de invierno con la proyección de buenas películas en pantalla gigante.
La propuesta es para todos los días, desde hoy y hasta el 25 de julio, en el auditorio municipal, desde las 16.
Adelantaron que también funcionará un servicio de buffet a beneficio de los alumnos de 3º Polimodal de la escuela 734 y 6º grado de la escuela 81. La entrada es libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo:Iván Fernández y autoridades de Educación inaugurará el VI Congreso

Comienza el Congreso de Educación

Domingo, 11 de Julio de 2010 16:32

Tal como sucedió en las ediciones anteriores, los docentes de la provincia demostraron un alto interés en participar y el cupo de 700 inscriptos se alcanzó rápidamente. Docentes de Telsen, Trelew, Cholila, Paso de Indios, Paso del Sapo, Río Mayo, Puerto Madryn, Playa Unión, Gan Gan, Gaiman, Esquel, Gobernador Costa, Lago Puelo, Trevelin, El Maitén y Comodoro Rivadavia, entre otras varias localidades, participarán de este encuentro de capacitación y actualización en las escuelas 108 y 765 y en el Gimnasio Municipal. El Congreso finaliza mañana.

El acto de apertura será a las 10 en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo y estará encabezado por el vicegobernador, Mario Vargas; la ministro de Educación de la Provincia, Mirtha Romero y el intendente local, Iván Fernández. El evento servirá de escenario también para la firma del contrato por más de 9.300.000 pesos para la construcción del edificio de la escuela 788 del Paraje Entre Ríos.

De acuerdo al programa oficial luego de los discursos se entregarán presentes al ministro de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, Néstor Anselmo Torres y la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer.

“El lema del Congreso puede sonar muy amplio pero en verdad, en estos tiempos, la escuela debe ser repensada todos los días porque las necesidades cambian en cada contexto. Por eso seguimos apostando a él como punto de capacitación y esperamos que muchos docentes puedan asistir para que entre todos discutamos los temas que más nos preocupan”, dijo la ministro de Educación, Mirtha Romero, cuando se lanzó oficialmente la convocatoria para esta 6º edición que fue declarada de interés provincial por el gobernador Mario Das Neves a través del decreto nº 729.

“Elegimos hacerlo en Lago Puelo porque esa localidad tiene un alto porcentaje de ruralidad y a los docentes se les dificulta trasladarse hasta las ciudades más pobladas para capacitarse. Por eso vamos nosotros, porque existía una deuda con la gente de la Comarca Andina”, sostuvo Romero en la misma ocasión.

Este año se destacan las presencias de conferencistas internacionales, como la ecuatoriana Rosa María Torres, quien disertará sobre “El paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida: desafíos para la cultura escolar”. Desde 1990 Torres se desempeña como investigadora y asesora en temas de educación y aprendizaje a nivel mundial.

La licenciada en Ciencias de la Educación, Sandra Nicastro, de reconocida trayectoria como investigadora, será otra de las presencias destacadas que tendrá el 6° Congreso Provincial de Educación, al igual que los licenciados Gustavo Roldán y Laura Devetach.

Además, se organizaron paneles, conferencias, talleres, ponencias de experiencias educativas particulares, presentaciones de pósteres, y actividades culturales y recreativas.
Con respecto a los talleres, los participantes deberán optar por dos de ellos entre más de 20 propuestas que se ofrecerán: recursos para mejorar la evaluación en el aula, juego y lenguaje expresivo en la sala, alimentación saludable, manipulación de alimentos e integración pedagógica de las tecnologías de la comunicación y la información, son algunas de las alternativas diseñadas.

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Desembarca el El Banco Popular de la Buena Fe

El Banco Popular de la Buena Fe desembarca en Esquel y la región

12/07/2010  | REFERENTES DE ORGANIZACIONES EJECUTORAS PARTICIPARON DE CURSO DE CAPACITACIÓN: «Se trata de una instancia de capacitación que de alguna manera nos permite poner en marcha algo tan esperado como el Banco Popular de la Buena Fe», explicó Enrique Monay, uno de los impulsores de la Biblioteca Popular Tolkeyen y referente regional de la iniciativa crediticia que dio la vuelta al mundo y que tiene su correlato en nuestro país, en relación a la jornada de capacitación destinada a representantes de las organizaciones ejecutoras que se dictó días atrás.

Actividad que llegó de la mano de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que promueve el microcrédito para el desarrollo de emprendimientos productivos, de servicio o venta. Beneficio destinado a emprendedores de los sectores populares de todo el país, que conforman grupos solidarios para acceder al crédito. De esta forma, el microcrédito se transforma en una herramienta educativa de organización comunitaria y construcción de un entramado social.

«Nos han transferido fondos como para poder implementarlo y hacerlo como organización regional y administradora pero trabajando con otras organizaciones como la Asociación de Productores de Epuyén, la Cooperativa 4 Lagos de Cholila y Cáritas Diocesana». 

Junto con ellos, «la Biblioteca a partir de esta capacitación inicial va a tener presencia en las distintas localidades y en los barrios de Esquel para implementar estos pequeños créditos que apuntan a fortalecer saberes de la gente y generar participación comunitaria que son un poco los ejes por donde vamos a trabajar. Tratando de fortalecer valores que ya existen, como la palabra, el trabajo y la solidaridad, y también todo lo que tiene que ver con abrirse a una nueva realidad. Salir del individualismo y abrirse a la posibilidad de encontrarse con los otros», continuó Monay.

En la práctica, «una vez realizada la capacitación las organizaciones van a realizar una convocatoria en los barrios, inicialmente en Esquel, Caritas va a trabajar en la zona del barrio Estación y Bella Vista y nosotros en los barrios Don Bosco, Cañadón de Bórquez, 28 de junio, Lennart Engloud y Badén».

Anticipó que a partir de la convocatoria, «las personas que se muestren interesadas van a ir formando grupos de cinco, que van a ser acompañados por promotores que los van a ayudar a elaborar sus proyectos, a encontrarse semanalmente para poder ir viendo las fortalezas y debilidades que puedan tener sus proyectos, los créditos se dan después de una instancia de fortalecimiento de los grupos».

Monay por otra parte aclaró que «son proyectos individuales que se trabajan en grupo. Cada uno tiene su proyecto y va a recibir hasta 750 pesos, el grupo es la garantía solidaria, con ello se quiere fortalecer las capacidades, el proyecto de él otro. A partir de lo grupal recuperar la participación, salir de mi propio individualismo para descubrir el saber de él otro». Y en cuanto a los créditos, especificó que «se destinarán a cualquier tipo de emprendimientos, productivos, a lo que la gente sabe hacer, puede ser un servicio doméstico, puede ser un emprendimiento gastronómico, la producción de aves por ejemplo, si se le permite en el lugar».

EXPERIENCIA COMPARTIDA

«Básicamente al Banquito lo tomamos de Argentina, si bien hay una inspiración del fundador del Banco de los Pobres, es un modelo nacionalizado. Es muy alta la respuesta que se da, es el área dentro de los que son los microcréditos que tiene un 93% de recupero de los fondos que se prestan y que son facilitadores de créditos para otras personas».
Subrayó que a la fecha, «es altamente positiva la experiencia a nivel nacional, esta en todas las provincias salvo Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ahora somos la provincia más austral y vamos a ver si contagiamos en esto a los santacruceños».

OBJETIVOS DEL BANQUITO

Entre los numerosos objetivos del banco popular de la buena fe, sobresale la intención de generar autoempleo y mejorar la calidad de vida de los sectores populares más empobrecidos en el marco del desarrollo local y la economía social. Promover la gestión asociada Estado (Nacional, provincial y local) - Organizaciones No Gubernamentales.
Aportar una metodología de trabajo que incentive el fortalecimiento del tejido social, trabajando juntos por una «comunidad organizada»: una comunidad que sea artífice de su propia historia, con sus miembros participando activamente en la transformación social. Impulsar la autonomía de cada persona a través de la promoción de sus propias habilidades y saberes que generan trabajo digno. Generar protagonismo en cada uno y en la comunidad en su conjunto.
Incentivar la capacidad de soñar y de gestar nuevas utopías. Es posible pensar en un mundo distinto sin excluidos, donde todos tengan oportunidad de un trabajo genuino, acceso a la salud, a la educación y a una vida digna.
Promover espacios asociativos y redes de gestión asociada para mejorar los procesos de desarrollo local.
Generar instancias de capacitación para el fortalecimiento de la organización, producción y comercialización de los emprendedores.

SIGA LEYENDO

Observación del Eclipse en Maitén

Cómo observamos el eclipse en El Maitén

Luego de un día increíblemente variable, en el que nevó a las tres y media de la tarde y se despejó una hora después, el Grupo Astronómico Osiris pudo realizar exitosamente la observación del eclipse solar del 11/7/2010 desde El Maitén, localidad situada a unos 70 km de El Bolsón.

De la misma participaron en total unas 150 personas, muchas de ellas de la Comarca Andina, quienes se acercaron hasta la vecina localidad pese al mal estado del tiempo (en Lago Puelo llovía en el horario del eclipse). Pese a que los primeros diez minutos se posicionó una nube delante del Sol, a partir de las 17.10 hs se pudo disfrutar a pleno del eclipse, con una gran cantidad de grandes y chicos sacando fotos y observando pese a que la temperatura rondaba los 0 ºC a las 18.05 hs, horario en que el Sol se puso por detrás de las bajas montañas ubicadas hacia el noroeste.

A su vez, la gente que concurrió pudo disfrutar simultáneamente de la final del Mundial de fútbol en pantalla gigante, teniendo un lugar cálido para descansar durante el momento de más baja temperatura.

Pueden ver algunas de las fotos que hemos sacado (con un nivel escaso de mejorado) en la página: http://astronomiabolson.com.ar/fotoscielo/index.php?list=60

Esperamos que las disfruten tanto como hemos disfrutado nosotros de esta hermosa actividad.

Para quienes hayan sacado fotos del eclipse y deseen compartirlas, armaremos un entorno virtual con todas las que nos lleguen, mencionando a las personas que las han obtenido, horario y lugar. Para ello, les pedimos que nos las manden por mail a: astroosiris@gmail.com

SIGA LEYENDO

El Maitén: Agua potable rural

Agua potable rural en El Maitén avanza exitosamente

agua potable ruralUn 75% de avance en sus obras presenta el sistema de agua potable rural El Maitén, ubicado en la comuna de Illapel, provincia del Choapa, el cual fue visitado por el alcalde Denis Cortés Vargas y la directiva de la junta de vecinos del sector.

Tras el recorrido desde la matriz hasta la última familia beneficiada, la máxima autoridad comunal manifestó que “es una red muy importante que nace en la  localidad de Cuz Cuz y continua por todo el sector del Maitén y por el otro lado del río Illapel abarca hasta la vuelta del Doctor Torres. Todas estas familias que han esperado por años, dentro de poco cambiarán radicalmente su calidad de vida y concretarán un sueño largamente anhelado”.

En tanto la presidenta Cedy Jamett, que encabezó desde su formación el comité de agua potable rural en el año 2000, no ocultó su alegría por los avances de las obras  y sostuvo que “se podrán imaginar  que aparte de las 63 familias, que vamos a disponer de agüita en la puerta de nuestra casas, también nuestro centro comunitario lo hará. Realmente estamos felices”.

Los trabajos los está ejecutando la empresa DOVAL INGENIERIA S.A. y la inversión alcanza a los $ 279 millones 363 mil 567 pesos.

La red de distribución de agua  considera una cámara reductora de presión, mil 464 metros de tubería de 75 milímetros, 9.311 metros de tubería 63 milímetros; 198 metros, 17 cámaras de inspección; 63 arranques domiciliarios de ½ pulgada y uno de ¾” diámetro.

De acuerdo al cronograma la empresa constructora dispone de 300 días de plazo para la entrega de los trabajos y si todo marcha como hasta ahora, en el mes de noviembre resultaría clave para la inauguración del APR. El Maitén.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Encuentro de Talentos

Abierta la inscripción para el Primer «Encuentro de Talentos» en Lago Puelo

12/07/2010  | La Dirección de Deportes y Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo invita a todos los chicos y chicas interesados, a participar del Primer Encuentro de Talentos, y a la gran Fiesta de Disfraces que se va realizar el día viernes 16 de julio.

La cita es en el Gimnasio Municipal a partir de las 16 Hs, y se prevén grandes sorteos. Los interesados pueden comunicarse por la mañana al 499564 o al 15207827.

Por otra parte, la Escuela 765 y el área de la Juventud invitan a todos los interesados a una gran peña a realizarse en día sábado 17 de julio. Habrá números en vivo y buffet para disfrutar de una jornada sin igual.

Se invita a todos lo chicos a participar de un día de diversión y juegos el miércoles 21 de julio en el Gimnasio Municipal, compartiendo juegos recreativos, un pelotero y un toro mecánico, para compartir la tarde.

SIGA LEYENDO

Río Escondido: 2 de septiembre audiencia Pública por usina

El 2 de septiembre, audiencia por la usina sobre el río Escondido

La reunión se hará en la comisión de fomento de El Manso, anunció el Codema. El proyecto apunta a la generación de 14 MW que se anexarían al sistema interconectado nacional.

EL BOLSÓN/SAN CARLOS DE BARILOCHE (AEB/AB).- El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (Codema) convocó a una audiencia pública donde se analizará el proyecto de generación eléctrica sobre el río Escondido y su estudio de impacto ambiental por la usina ubicada en la propiedad privada de Lago Escondido. El encuentro tendrá lugar en la comisión de fomento de El Manso el 2 de septiembre.

El presidente del organismo, Oscar Echeverría, explicó que "en el marco de la evaluación del estudio de impacto ambiental hemos realizado esta convocatoria para poder escuchar a la comunidad respecto a sus consideraciones sobre el proyecto privado".

El funcionario agregó que el proyecto fue presentado por la empresa Pampa Energía y comprende un proceso de generación de 14 MW con dos turbinas de paso, sin la construcción de embalses, tomando agua del río a una cierta altura y la suelta a un nivel más bajo.

Según Echeverría el estudio ambiental indica que los beneficios de generar energía son menores si se las considera con los beneficios. "Dentro del esquema de generación de energía eléctrica, las turbinas de paso son las que menos afectan al ambiente", dijo el funcionario.

La energía generada en Lago Escondido se anexaría al sistema interconectado nacional a través de líneas nuevas que deben tenderse por Cuesta del Ternero hasta el paraje El Coihue, dentro del Chubut, desde donde también se podrá abastecer toda la comarca andina.

"Más allá de las consideraciones del estudio de impacto ambiental, nosotros queremos escuchar a la comunidad y por ello habilitaremos tres lugares (el Consejo de Ecología en Viedma, en El Bolsón y la Comisión de Fomento de El Manso) para poner a disposición de la gente el EIA, y un resumen del mismo. Allí mismo se pueden inscribir los interesados en participar", sostuvo Echeverría.

Respecto de los alcances de esta audiencia pública, el titular del Codema recordó que "si bien éstas no son vinculantes en la provincia de Río Negro, la autoridad de aplicación está obligada a considerar en su resolución todos los aspectos técnicamente razonables, por lo que se constituye en una herramienta condicionante".

"Una fracción del cauce"

Nicolás van Ditmar, de Lago Escondido, explicó que el agua que utilizarán "es una fracción total del cauce del río y retornará al mismo sin cambios, luego de generar energía". Agregó que "su utilización regulada y supervisada por las autoridades ambientales respeta el caudal mínimo (caudal ecológico) para garantizar que la vida acuática se mantenga inalterada".

Dijo que la obra se hará con la mejor tecnología y se evitará una represa o embalse. De esta manera la obra costará alrededor de 120 millones de pesos, la inversión privada regional más importante de los últimos años, que aportará en forma directa e indirecta al progreso de la economía provincial.

Van Ditmar dijo que la energía abastecerá el complejo privado y el excedente se transferirá al sistema interconectado nacional. Negó categóricamente que pretendan vender energía en El Bolsón, ya que ello es imposible. Al respecto recordó que la ley es clara y que el que genera la energía no puede ni transportarla ni venderla a los usuarios.

Sí pagarán el canon por el uso del agua, que orillará los tres millones de pesos mensuales, los cuales ingresarán a las arcas del gobierno rionegrino. Van Ditmar dijo que el único fin de la usina es generar mejor energía y más limpia para la región.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Grupo teatral independiente "Ardetroya"

Grupo teatral independiente "Ardetroya"

presenta:

"POTESTAD"

de Eduardo Pavlovsky

VIERNES 16 DE JULIO

21:30HS

CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO

¡Al finalizar la función debate con el público!!

Un hombre debe enfrentarse a los fantasmas de un pasado donde la MEMORIA tiene un gran protagonismo!!!

SIGA LEYENDO