18/11/16

El Hoyo: Readecuan actividades a realizarse dentro del plan municipal de prevención y protección de incendios forestales

El Hoyo: Readecuan actividades a realizarse dentro del plan municipal de prevención y protección de incendios forestales

El secretario de gobierno del municipio de El Hoyo, se reunió este viernes con Luciana Cárdenas a cargo de la DC Municipal y Rodolfo Parajon ingeniero forestal formulador del plan municipal de prevención y protección de incendios forestales en el marco de la Ley Nacional de Bosques Nativos, para definir la readecuación de las actividades a realizarse dentro del plan operativo para el ejido municipal de El Hoyo, y el destino de la optimización y utilización de 150 mil pesos recientemente recibidos.image

Parajon informó que si bien la formulación del plan municipal de prevención y protección de incendios forestales estuvo a su cargo, el mismo se adecua y actualiza todos los años y en esta ocasión el responsable técnico es Diego Arraburu; quien trabajará junto a la titular de DC Municipal Luciana Cárdenas en su implementación.

Así mismo se indicó que teniendo en cuenta la época del año en que se recibieron los fondos “Lo más importante es trabajar en la parte preventiva y de concientización”; es por ello que en la reunión de este viernes se trabajó sobre la readecuación de dicho Plan Operativo (POA), definiendo el destino de la inversión del fondo en cuestión para las siguientes acciones: Adquisición de equipamiento DC Municipal; Acondicionamiento y mejoras de circulación camino Puerto Patriada; Diseño y elaboración de folleteria, elaboración de mapa y cartografía; Continuación, actualización, procesamiento y digitalización; Coordinación y gestión general del plan.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Ente Mixto Municipal entregó al Concejo Deliberante proyecto de Planificación Territorial

Proceso participativo

Lago Puelo: Ente Mixto Municipal entregó al Concejo Deliberante proyecto de  Planificación Territorial

Colegios profesionales de arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obra fueron convocados por el intendente Raúl Ibarra para elaborar una actualización normativa catastral.

El Ente Mixto Municipal de Ordenamiento Urbano y Territorial presentó esta semana al Concejo Deliberante el reglamento modificado sobre planificación territorial de Lago Puelo, en el marco de un encuentro donde se entregó el minucioso trabajo realizado con el propósito de que el cuerpo deliberativo pueda poner en discusión el proyecto para avanzar hacia una reglamentación actualizada.image

Ante la gran cantidad de excepciones a las normas de fraccionamiento que tenía el Municipio, el intendente Raúl Ibarra inició al comienzo de su gestión un proceso participativo mediante la convocatoria al Colegio de Arquitectos y la delegación local del Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura de Chubut entre otros profesionales en la materia, para avanzar en la conformación de un ente mixto que pudiera trabajar en la actualización normativa.

También se integró a las áreas municipales de Ambiente, Producción, Turismo, Ordenamiento Territorial y Obras Particulares y al Concejo Deliberante.

Tras agradecer a los profesionales el importante trabajo realizado, el jefe comunal destacó que la iniciativa "es un primer paso para avanzar en un plan estratégico de ordenamiento y desarrollo a largo plazo, disponer de un digesto de normas que universalice criterios y evite la continuidad de excepciones a la regla mediante la adecuación a la constante dinámica del crecimiento”. Y agregó que va a permitir planificar también distintos tipos de construcciones.

Además, Ibarra explicó que los profesionales y técnicos realizaron un diagnóstico que fue puesto a consideración del Ente Mixto donde se valoró cada una de las urgencias que había y se formuló un proyecto de modificación de algunas de las pautas que hacen al ordenamiento urbano y territorial como superficies mínimas, determinación del fox, servicios en loteo, reservas para el Estado, entre otras consideraciones.

Asimismo, puntualizó que la medida va a posibilitar buscar soluciones a los distintos proyectos que al carecer de una norma que los ampare permanecen inconclusos.

El primer código fue elaborado en el año l973 y actualizado en l989. “A partir de esa fecha se han sucedido innumerables modificaciones, más particulares que generales, con lo cual ha quedado desbordado por no decir obsoleto e incapaz de contener el crecimiento experimentado por nuestro pueblo”,  finalizó el intendente.

De la reunión en el Municipio participaron además de Ibarra, los representantes de los colegios profesionales Cristián Schuldt, Ernesto Maldonado; el presidente del Concejo Deliberante, Julián Cayún y los ediles Marta Rodríguez, Armando Palma, María Elena Prieto, Maximiliano Astiasarán y Alejandro Marques; la directora de Ordenamiento Territorial, Valeria Sinigoj, Luis Alba de Obras Particulares y el asesor municipal Tomás Cané.

SIGA LEYENDO

COMUNICADO DEL SITRAJUCH. - FJA.: SE DECLARA EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

COMUNICADO DEL SITRAJUCH. - FJA.

Albert Einstein  dijo:

«….locura es hacer la misma cosa una y otra vez

esperando obtener resultados diferentes.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo….».


El Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut -integrante de la Federación Judicial Argentina- SE DECLARA EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN ante un nuevo intento de violar la ley de Porcentualidad Salarial; conforme surge de notas periodísticas que informan que desde la Fiscalía de Estado se remite a la Legislatura Provincial un proyecto de ley “para evitar embargos de los jueces”; proyecto que aplica la misma receta que los motivaron y que dieron lugar a Sentencias de primera y segunda Instancia favorables al SITRAJUCH por violación de leyes vigentes.

Ese proyecto pretende “resolver” el conflicto generado con un 25 % del total de agentes del Poder Judicial, desconociendo derechos adquiridos del 75% restante, creando otro conflicto mayor. Es decir, desoyen a Einstein  y peor aún, suponen poder apagar el incendio echándole nafta. 

El SITRAJUCH se reunirá en su sede de la ciudad de Esquel, sita en Magallanes 2291, los próximos 21 y 22 de noviembre, cuando además de desarrollarse  la Asamblea General Ordinaria; sesionará la Comisión Directiva Provincial elaborando una propuesta de acción ante este nuevo ataque a los derechos de nuestras/os afiliadas/os.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: PROXIMA FECHA DE CASTRACIONES

LAGO PUELO

PROXIMA FECHA DE CASTRACIONES

- Sábado 26 de noviembre 2016 en COOPUELO a partir de las 09.00 hs

Por TURNOS comunicarse con Laura AL 154593393
Las castraciones no son gratis pero a costo accesible - debemos pagarle al veterinario que es privado,

Y recuerden: 12 hs de ayuno de sólidos, 6 hs de ayuno de líquidos
EN CASO DE NO PODER IR, AVISEN !!!!!!!!
Y POR FAVOR, ACERCARSE TAMBIEN AQUELLOS QUE MANTIENEN DEUDA DE CASTRACIONES ANTERIORES
TOMEN CONCIENCIA - la castración antes del abandono !!

SIGA LEYENDO

Artistas de todo el país y de Chile participan del Primer Encuentro Nacional de Escultores en Lago Puelo

El legado del Bosque

Artistas de todo el país y de Chile participan del Primer Encuentro Nacional de Escultores en Lago Puelo

Hasta el sábado 19 realizarán tallas en vivo en la plaza central, utilizando troncos de árboles quemados durante los últimos incendios que afectaron a los bosques andino patagónicos.

imageCon la participación de artistas nacionales y extranjeros se desarrolla en Lago Puelo el Primer Encuentro Nacional de Escultores, un evento organizado por el Municipio local que busca preservar la memoria de los bosques andino patagónicos afectados en los últimos años por incendios forestales, mediante la realización de esculturas en troncos quemados que pasarán a integrar el patrimonio cultural local y provincial.

Las actividades se extenderán hasta el sábado 19, día en que se descubrirán las obras talladas por los 13 participantes provenientes de distintas provincias argentinas y de Chile, más los reconocidos artistas locales.

El intendente municipal, Raúl Ibarra, dijo que la iniciativa surgió de las áreas de Turismo y Cultura y agregó que “tiene un valor agregado que es darle vida al bosque quemado, el leitmotiv va a ser darle valor a eso y que sea también un momento de reflexión y de pensar que cuando el bosque se quema los grandes responsables somos nosotros”, advirtió.

A lo largo de cada jornada los visitantes podrán apreciar el trabajo de los escultores en la Plaza central, tallando en vivo y dándole forma a las esculturas, cuyos bocetos fueron presentados previamente. También está la feria de productores y artesanos Puelo Produce y hay stands de comidas a beneficio de instituciones de la localidad, de 12 a 18, más espectáculos artísticos y musicales.

La coordinadora de Turismo, Marcela Zambrano, destacó que el evento fue potenciado y generado por su antecesora en el cargo, Rosana Vera, y por la escultora y profesora Eliana Laino, quienes impulsaron la propuesta.

En ese marco, Vera describió que se trata de “una ambiciosa propuesta cultural que para el patrimonio de nuestra localidad va a ser absolutamente única” y definió a las obras como “únicas e invaluables”. También contó que se buscará la manera de hacer una muestra itinerante.

Los artistas

Los participantes son Miguel Ángel Marino Tapia de Puerto Montt, Chile; Pablo Fracchia de Córdoba; Edgardo Soria y Pedro Ramírez de Santiago del Estero; Christian Ignacio Alvarenga de Chaco; Néstor Vildoza de La Rioja; Patricia Paladini de Buenos Aires; Adrián Cabrera de Entre Ríos; Diego Funes de El Bolsón, Río Negro; y María del Carmen Ruiz Muñoz, Julio Cleri y Lautaro de Francesco de Lago Puelo. También participa el Grupo Auka.

“Significa mucho para mí el bosque, estoy relacionado a la actividad desde muy pequeño siendo bombero forestal y trabajando siempre en el ámbito forestal”, dijo el artista local Lautaro de Francesco y agregó: “Para mí es un honor y una alegría muy grande participar porque me críe en este pueblo de chico, en la plaza, y se me vienen muchas imágenes a la memoria”. Y contó que el objetivo del trabajo que realizará “es poder lograr una obra con sentimiento de pertenencia, que esté relacionada al deporte y el turismo”.

En tanto Pedro Ramírez, quien llegó desde Santiago del Estero para sumarse a la convocatoria, describió que su obra “va a girar en torno a lo que significa la cultura mapuche, la opresión y la larga lucha” de esta comunidad de pueblos originarios, explicó.

Cronograma de actividades

Este jueves a las 20 habrá una intervención de teatro, mientras que mañana viernes se podrá visitar la exposición de lutheria de 10 a 18.

El sábado 19 la jornada comenzará a las 9 y por la tarde se presentará el grupo Llop; Jimmy Avendaño (música lírica); la orquesta Filarmónica Lago Puelo y la Escuela de Danzas Attitude coordinada por la profesora Rocío Zucarelli.

SIGA LEYENDO

ATECh NOROESTE: Denuncian persecución

ATECh NOROESTE: Denuncian persecución

ESTO ES INDIGNANTE, se les solicita a los directores una nota por fuera de normativa que tiende a la persecución de los que luchan.

Atech Noroeste RECUERDA QUE LA ÚNICA NORMA LEGAL Y OBLIGATORIA PARA INFORMAR AUSENCIAS Y PRESENCIAS , ALTAS Y BAJAS DE PERSONAL ES LA PLANILLA DE ESTADÍSTICA DE PERSONAL que se remite del 1 al 5 de cada mes.image

TODO OTRO DOCUM​E​NTO FORMARÍA PARTE DE LA PERSECUCIÓN DE LA QUE SOMOS VÍCTIMAS PARA LLEVAR UN AJUSTE EN EDUCACIÓN DE PROPORCIONES HISTÓRICAS A LA QUE DEBEMOS RESISTIRNOS.

PROPONEMOS CONVOCAR A ASAMBLEA ESCOLAR CON PRESENCIA DE DIRECTIVOS PARA DISCUTIR Y DIFUNDIR ESTO ENTRE TODOS Y TODAS.image

SIGA LEYENDO

1º Festival Bolsón Bienestar

1º Festival  Bolsón Bienestar

Buen día en el marco del 1º Festival  Bolsón Bienestar lo invitamos a participar del 24 al 25 de Noviembre de 10hs a 20hs en la feria franca con la contratación de un stand para venta y promoción de productos y servicios.

La idea es poder contar con 10 puestos de 2mts por 0,60m, los stands  pueden ser individuales o se pueden compartir los  3 días o alternarse los días, los mismos se ubicaran a espaldas a la calle Roca. Los puestos tendran una canon de 1500$ por los tres días.

A todos aquellos interesados que cuenten con la habilitación correspondiente y temática a fin,  interesados en participar de este evento, por favor comuniquense a la mayor brevedad.

Objetivo de evento: La Puesta en Valor del Espacio “Feria Franca Municipal de Productores de El Bolsón y la Comarca” y la unión estratégica de los productos turísticos: Activo, Holístico, Producción Sustentable, Bioconstrucción, Agroturismo y Gastronomía Regional, bajo la re significación del concepto globalizador del “Bienestar”. Buscamos nutrirlos de la sinergia, crear una nueva e innovadora oferta para el mercado local, regional, nacional e internacional, destacando nuestra marca, la cual es muy reconocida y agiornándola a los cambios de consumo del turista y las tendencias que están manifestando las distintas economías y mercados.
Durante toda la semana, los centros holísticos que se sumen se integraran en un calendario con su oferta de actividades, mostrando las diferentes terapias que ofrecen en la localidad durante todo el año. Los Emprendimientos Gastronómicos acompañarán ofreciendo un menú saludable elaborado con Productos Locales.


Contacto:
Cristal Gutiérrez
Secretaria de Turismo y Cultura
+54 9 2944533832 whatsapp
0294 448-3221 oficina
secretariaturismocultura@gmail.com

SIGA LEYENDO

La situacion en el Hospital El Bolsón

La situación en el Hospital El Bolsón

Como trabajadores del estado, de salud y del hospital de El Bolsón nos encontramos en asamblea permanente por los siguientes puntos de reclamo:

Resultado de imagen para logo hospital el bolson* Falta de pago de las guardias y las horas extras en tiempo y forma.

Consideramos que esta es una falta grave al ejercicio de nuestra tarea laboral, atrasándonos en las deudas pendientes y sin poder sostener la canasta básica de alimentos y servicios. Exigimos que se pague las guardias en tiempo y forma.

* Denunciamos la persecución laboral en varios sectores y ámbitos hospitalarios.

Nos amparamos en situaciones repetitivas, prolongadas en el tiempo y de asimetría, que ejerce el personal que ocupa cargos de administración y gestión del hospital. Se constatan acciones de provocación, ofensa, amenazas, presiones, descalificaciones, falsos rumores, aislamientos, entre otras.

* Exigimos apoyo en las guardias, con mayor cantidad de personal.

Hay cargos de personal de salud no cubiertos y, en consecuencia, trabajamos sobrecargados.

* Exigimos un ambiente laboral favorable.

Donde no circulen rumores y chismes, donde exista un plan de desarrollo, donde las personas más capacitadas ocupen lugares de administración y gestión, donde exista participación y colaboración dentro y fuera del hospital. Exigimos claridad en funciones y objetivos. Exigimos un ambiente sano y no toxico de trabajo.

Convocamos a asamblea de todo el hospital para el dia 24 de noviembre a las 14 hs en las aulas del hospital.

Asamblea HAEB - ATE Bolsón.

SIGA LEYENDO

Día clave en Araucanía: Río Negro está en semifinales y sigue cosechando medallas

Día clave en Araucanía: Río Negro está en semifinales y sigue cosechando medallas

En el tercer día de competencia de los Juegos de la Araucanía, en la Región del Bio Bío de Chile, la delegación rionegrina confirma el favoritismo para obtener su décimo título.

imageLos 25 años de los juegos Binacionales de la Araucanía se viven con mucha emoción en los diferentes estadios y sedes. Río Negro mantiene el ritmo y ratifica las expectativas de haber llegado a suelo chileno como favorito.

Ayer miércoles, cuatro de los cinco equipos rionegrinos se anotaron en las semifinales, mientras que el atletismo, la natación y el judo engrosaron el medallero rionegrino que hasta el momento suma 26 preseas (4 oro, 3 plata y 7 bronce).

Los equipos de vóley y básquet rionegrinos no dejaron lugar a dudas. Los cuatro elencos se apoderaron de sus zonas y hoy buscarán sus pases a la final.

En básquet las rionegrinas superaron a Aysén 57 a 20 y al local Bío Bío por 66 a 47, para sumar cinco victorias en igual cantidad de partidos. En semifinales se verán las caras con Los Ríos desde las 9 por un lugar en la final.

Los chicos, dirigidos por Marcelo Yañez, también ganaron sus dos compromisos: se impusieron ante Santa Cruz 93 a 37 y a La Pampa por 69 a 48. En la Zona hubo un triple empate, pero Río Negro había logrado sendas victorias el martes que lo depositaron en el primer puesto. En semifinales habrá clásico patagónico cuando hoy a las 18 se midan con Neuquén.

El vóley femenino pasó a la próxima instancia sin sobresaltos al vencer por 3 a 0 a Aysén y por 3 a 1 a Chubut y sumar cinco victorias. Como el mejor equipo de la Zona B enfrentará en semifinales al local Bio Bío (segundo de la Zona A) a partir de las 19.

El vóley masculino, comandado por Ernesto Devia, también cerró la fase clasificatoria invicto. Por la mañana le ganó a Tierra del Fuego 3 a 0 y por la tarde, en el estadio Coliseo La Tortuga, superó 3 a 1 a Los Lagos. Chubut será el escollo a superar para lograr el pasaporte a la final. El duelo está pautado a las 19.

En Tomé el fútbol de Río Negro, dirigido por Luis Graneros, cerró la fase de grupos con victoria tras ganarle 2 a 0 a Los Ríos. El seleccionado provincial cerró en la segunda colocación y no pudo acceder a semifinales (la fase clasificatoria se conforma por cuatro zonas de tres equipos y todos juegan un interzonal) y jugará hoy a las 13 con Chubut para pelar por el quinto puesto.

Los deportes individuales tuvieron otra jornada plagada de logros. El judo, que compite en la ciudad de Los Ángeles, sumó dos oro y un bronce en los cuatro pesos que vieron acciones.

La viedmense Sol Cellerino se colgó la presea dorada en 63 kg y Sol Gutiérrez, de Cinco Saltos, también fue oro en 57 kg. En tanto, Gonzalo Oliva de Cipolletti fue bronce en 73 kg.

En Chillán el atletismo tuvo otra espléndida jornada. El allense Francisco Espinel no para y esta vez se subió a lo más alto del podio en lanzamiento de disco y sumó otro oro y Franco Nahuelcura, también en disco fue noveno. Por su parte el cipolleño Germán Markic se colgó la medalla de bronce en salto triple, mientras que en la misma especialidad Marcos Galindo fue cuarto.

Además en la jornada Mariana Traut y Danna Pasten en damas y Dilan Griffith y Santiago Arroyo en varones accedieron a la final en la prueba de 800 metros.

El atletismo tendrá esta tarde su acto clausura donde se definirán los primeros puntos para cada provincia en la tabla general de los Juegos.

En el natatorio del polideportivo Laureate Río Negro sumó importantes medallas que lo dejaron en el segundo puesto en la clasificación por equipos.

La joven nadadora de Cipolletti, Lola Cantera, de 15 años, estuvo imparable y fue la más rápida en la prueba de 100 metros espalda para colgarse el segundo oro en dos días de competencia. Además, fue plata en la posta 4x50 libres junto a Mora Cantera, Agustina y Victoria Peña.

Lucía Sánquez en 100 metros mariposa y Mora Cantera en 200 metros pecho lograron medalla de bronce.

Los varones obtuvieron el bronce en la posta 4x50 libres compuesta por Guido Albertengo, Nicolás Arriegada, Jorge Hermosilla y Otto Hizerg.

Por otro lado, en Arauco, el ciclismo tuvo su tercera prueba. En la contrarreloj individual Gabriel Orocito se alojó en la tercera posición y hoy será el cierre con el circuito callejero (60 km).

Los Juegos Binacionales de la Araucanía entran en etapa de definiciones. Hoy será un día clave para Río Negro que busca el bicampeonato y su décimo título en la historia.

SIGA LEYENDO