22/9/23

Partido Comunista Revolucionario: DERROTAR A MILEI/BULLRICH EN LAS CALLES Y EN LAS URNAS

image

DERROTAR A MILEI/BULLRICH EN LAS CALLES Y EN LAS URNAS

El gobierno tomó medidas por las que los trabajadores y el pueblo veníamos luchando durante mucho tiempo, y que van en el sentido correcto, cuando la inflación sigue golpeando muy fuerte y la crisis es muy profunda. Seguimos a la cabeza de las luchas y al calor del combate popular peleamos el voto a Unión por la Patria en octubre. Es necesario pararle la mano a los grandes monopolios y terratenientes que empujan los aumentos de precios, al FMI y a los candidatos de la derecha que quieren más ajuste.

1. Crisis, guerra y lucha de los pueblos -
DERROTAR A MILEI/BULLRICH EN LAS CALLES Y EN LAS URNAS
Foto: El 14 de septiembre se realizó en CABA un masivo acto de los movimientos populares de Unión por la Patria con su candidato a presidente Sergio Massa

En el mundo se multiplican las disputas de las potencias imperialistas y crecen los factores de guerra.

La invasión rusa a Ucrania, la brutal militarización de la zona del Indo/Pacífico, los golpes y guerras en varios países africanos, el crecimiento desbocado de la carrera armamentista, las crisis económicas y los reagrupamientos estratégicos, alcanzan a todo el planeta.

El pueblo ucraniano sigue resistiendo la invasión rusa. Su Ejército atacó con drones a los rusos en Crimea dañando barcos que estaban siendo reparados en astilleros y un submarino.

Los rusos contestaron con ataques aéreos a Odessa produciendo graves daños en las instalaciones portuarias desde las que Ucrania exporta sus granos.

Se conoció ahora que, a fines de 2022, Ucrania no pudo atacar con drones la flota rusa en Sebastopol porque el dueño de Twitter, el multimillonario yanqui Elon Musk, le negó el uso y desconectó en su momento de la red Starlink, de la que también es dueño. Musk está alineado con un sector del Partido Republicano que quiere que la guerra termine y apuesta a Trump u otro semejante como próximo presidente en las elecciones de 2024.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha comprado activos de la empresa de vuelos espaciales y satélites controlada por Elon Musk, para así impedir que el empresario pueda cortar las comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La visita a la ciudad rusa de Amur del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, para reunirse con Putin, es de gran importancia. El régimen norcoreano busca tecnología en cohetes para seguir avanzando como potencia nuclear y Rusia necesita de la gran capacidad de Corea del Norte para dotar de armamentos y municiones al ejército imperialista ruso. Allí Kim afirmó: “nosotros siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones del presidente Putin”.

Rusia, China y Corea juegan unidas en el noreste asiático y el Mar del Japón, donde sus maniobras militares conjuntas se cruzan peligrosamente con las que realizan Estados Unidos, Japón y sus aliados.

Rusia pierde terreno en lo que consideraba su “patio trasero”. El presidente turco Erdogan, que tenía buenas relaciones con Moscú ha dado un giro y se acerca a Estados Unidos, elogió al presidente ucraniano Zelenski, al que recibió en Estambul, reclamando la incorporación de Ucrania a la OTAN. Armenia se distanció de Rusia y marcha a realizar maniobras militares con Estados Unidos. A la vez los rusos imprimen su sello imperialista en varios golpes de estado que se han dado en África.

China se ha convertido en una potencia imperialista en plena expansión. Sigue la tensión con Taiwán, que denunció este lunes 18/9 que más de 103 aviones caza chinos cruzaron su espacio aéreo en un día.

En Estados Unidos sigue la huelga en Hollywood que ha hecho perder miles de millones de dólares a las grandes productoras. Este viernes 15 se profundizó la lucha de los trabajadores mecánicos, miles de empleados de tres plantas: General Motors en Misuri, Ford en Michigan y Stellantis en Ohio, entraron en huelga en forma simultánea. Reclaman un nuevo convenio que incluye un aumento salarial del 40%. Es la primera vez que las tres principales empresas del sector automotriz de Estados Unidos sostienen un paro al mismo tiempo.

A su vez la economía yanqui no logra despegar. Un informe dado a conocer por los analistas del Citigroup pronostica que entrará en recesión en 2024. Como parte de los cambios a nivel mundial, la Agencia Bloomberg informó que México desplazó a China como principal socio comercial de Estados Unidos.

El Banco Central Europeo volvió a subir las tasas de interés, por décima vez, en un nuevo intento de frenar la inflación y el debilitamiento de la economía de la eurozona.

Los países imperialistas descargan sus crisis en sus trabajadores y con los países dependientes, como la sufre la Argentina con el FMI. Más ahora que, frente a la crisis energética y alimentaria mundial, disputan por Vaca Muerta, el litio y los alimentos.

No hay imperialismo bueno. Ya lo dijeron nuestros próceres de la Revolución de Mayo: “Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo”. Esto vale para los imperialismos yanqui, chino, ruso, inglés y otros.

2. Las Malvinas y las tierras ancestrales

Javier Milei, Victoria Villarruel (candidata a vicepresidenta) y Diana Mondino (posible ministra de Relaciones Exteriores), todos “libertarios”, embarran la cancha, proclamando la defensa de “los derechos de los nacidos en Malvinas”. Ocultan que la soberanía argentina de esos territorios usurpados está planteada en la Constitución Nacional.

La posición de Milei y compañía es exactamente la que sostienen los piratas ingleses que reclaman “la autodeterminación de los pueblos” como si los kelpers no fueran una población implantada a partir de la usurpación inglesa en 1833. Islas reconquistadas el 2 de abril de 1982, y usurpadas nuevamente el 14 de junio de 1982.

Al mismo tiempo, la reaccionaria Villarruel impulsa la derogación de la ley 26.160, que reconoce el derecho de los pueblos originarios a las tierras ancestrales, como también lo establece la Constitución Nacional.

Recordemos que Patricia Bullrich, por su parte, no tuvo empacho en plantear que podríamos cambiar las Malvinas por vacunas.

Milei, Bullrich y sus secuaces demuestran ser blanditos y serviles al imperialismo inglés y a la oligarquía latifundista, en gran medida extranjera. Y son fascistas para seguir robando las tierras de los hermanos originarios.

3. Libertarios fascistas

Los “libertarios” se han desarrollado como una corriente mundial nazi y fascista. Tienen una gran fuerza en Estados Unidos, también en Europa, India, Rusia y más de una treintena de países.

Así como Putin ha sido denunciado como financista de los partidos fascistas de Europa, los libertarios también tienen lo suyo. La segunda mayor empresa privada yanqui, valuada en 120.000 millones de dólares pertenece a la familia Koch y opera en 60 países. Ellos financian a los libertarios, que son la derecha de la derecha del Partido Republicano. Se calcula que habrían gastado centenares de millones de dólares sosteniendo la campaña electoral de Trump para derrotar a Obama, aunque al final, se distanciaron cuando Trump se embarcó en una “guerra comercial” con China y Europa.

Los Koch financian a las organizaciones que repudian las posiciones de soberanía nacional, están a favor del mercado libre y de la liquidación de las conquistas populares. Consideran “comunista” a todos los que se oponen. También, financian a las organizaciones negacionistas del calentamiento global, ya que llegaron a pagar cientos de millones de dólares por la contaminación provocada por sus empresas petroleras, químicas, etc.

La mano negra de los Koch y su financiamiento también está en la Argentina, con empresas y organizaciones como la Fundación Atlas, que apoya a Milei. Otros oligarcas como Sebastián Braun, (miembro de la familia dueña de “La Anónima” y media Patagonia, y primo de la mano derecha de Macri en su gobierno), le organiza comidas con dueños y directivos de muchas empresas y de la Sociedad Rural.

Estos grupos aportan plata para el triunfo de Milei o de Bullrich, porque darían un enorme paso para poder adueñarse de los cientos de miles de millones de dólares que valen Vaca Muerta, el litio y los alimentos, claves frente a la crisis energética y alimentaria global.

Como “negocios son negocios”, varios monopolios que apoyaban a Milei, hoy estarían replanteando su posición. Así por ejemplo Eurnekian, este gran empresario que financió el lanzamiento de Milei y hoy, tras sus declaraciones contra el Papa Francisco se manifiesta en su contra.

Distintos sectores imperialistas ponen fichas en distintos candidatos tratando de controlar el futuro gobierno argentino en su disputa mundial. También para avanzar en el control de nuestros recursos naturales y del fruto de nuestro trabajo.

4. Medidas positivas pero insuficientes

Tras conocerse la brutal inflación de agosto, 12,3%, acrecentada por la devaluación acordada con el FMI, el gobierno tomó una serie de medidas positivas, muchas de las cuales eran bandera de lucha de gremios y organizaciones populares.

La semana pasada, por decreto se elevó el piso del cobro de Ganancias a 15 salarios mínimos, y el Ejecutivo mandó al Congreso un proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría de este impuesto, es decir que los trabajadores dejen de pagarlo. La bancada de Juntos por el Cambio ya anunció que no lo votará, volviendo a mostrar que se ponen en contra de los trabajadores. Las centrales sindicales y varias comisiones internas y cuerpos de delegados acordaron movilizar cuando se trate la ley (el 19/9, al cierre de esta nota), reafirmando que “El salario no es ganancia”.

Otra medida anunciada por el ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, es el programa “Compre sin IVA”, que contempla la devolución del 21% en compras de productos de la canasta básica. Este reintegro, de hasta $18.800 mensuales, rige para jubiladas y jubilados, beneficiarios de la AUH y el Potenciar Trabajo, monotributistas, y dura hasta el 31 de diciembre.

Además, se anunciaron créditos con cuota fija a trabajadores y ampliación del programa de refuerzo alimentario a jubilados.

La otra medida es la apertura del Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), sobre la base del cual Massa planteó que se construirían 4 millones de lotes con servicios en 4 años. Esto es tanto para vivienda como para producción, y enuncian que se hará sobre la base de tierras fiscales ociosas. Si se concreta sería un primer paso muy importante en la pelea de nuestro pueblo por resolver un pedazo de tierra para vivir o trabajar.

Otra medida de importancia, en momentos en que los candidatos Milei y Bullrich proponen privatizar y arancelar escuelas y universidades, es el anuncio del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para llevar la inversión a 8% del PBI.

Entendemos que estas medidas son positivas, pero no alcanzan para resolver la profundidad de las emergencias que vive nuestro pueblo.

Si no se tocan las ganancias de los grandes monopolios, bancos y terratenientes que generan aumentos inflacionarios, y si no se anula el acuerdo con el FMI, no se podrá salir de esta crisis a favor del pueblo y de la patria. El gobierno nacional anunció que enviará este viernes un proyecto al Congreso Nacional para establecer un Impuesto Mínimo para Grandes Empresas del 15%, que se incluirá dentro de la “separata” del Presupuesto 2024. Es una medida en el sentido correcto, pero es solo un paliativo y se debe avanzar. Para eso tenemos propuestas, como las que plantean nuestras Diez Medidas, entre ellas el congelamiento de precios de la canasta básica de alimentos y medicamentos, la aplicación de la ley de abastecimiento, estricto control de cambios y del comercio exterior y una reforma monetaria para defender el valor del peso argentino.

Para avanzar en ese camino, planteamos la necesidad de unir las luchas en un paro nacional por la anulación del acuerdo con el FMI, por una suma fija de $75 mil para todas y todos los trabajadores y jubilados, por un nuevo IFE y ayuda especial a Pymes y a pequeños y medianos productores.

5. Crecen las luchas

El viernes 15 culminó una Semana nacional de lucha en defensa de la educación pública impulsada por la CEPA y el MUS, con actividades en universidades y colegios secundarios de todo el país. Se sumaron los docentes universitarios de la Conadu Histórica con sus reclamos salariales.

Miles de estudiantes en todo el país marcharon en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, volviendo a exigir justicia por los estudiantes secuestrados por la dictadura genocida en 1976.

En las calles se volvieron a mostrar las reservas democráticas de nuestro pueblo, particularmente de las y los jóvenes. Como lo hicieron las y los compañeros de la JCR de la zona norte de GBA, que restauraron el mural que homenajea a nuestro camarada Miguel Magnarelli, dirigente de la JCR secuestrado por la dictadura videlista.

En el mismo camino va la jornada que se está preparando para el 28 de septiembre, para defender conquistas como las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y de educación sexual integral.

El 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizará del 14 al 16 de octubre en Bariloche será una nueva instancia de unificación de los reclamos del inmenso movimiento de mujeres de la Argentina, y ratificarán que no están dispuestas a ceder en ninguno de los derechos conquistados con la lucha.

A la salida de esta edición, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP-CCC) saldrá a las calles en el Día Nacional del Jubilado y la Jubilada, volviendo a plantear las reivindicaciones de millones de jubiladas/os y pensionados, cuyos ingresos hoy los condenan a la indigencia.

Las direcciones nacionales de la Federación Nacional Campesina y de la Corriente Clasista y Combativa, en sus respectivas reuniones, ratificaron sus pliegos de reclamos, convocan a un plan de lucha y reiteraron su apoyo a las y los candidatos de Unión por la Patria para las elecciones de octubre.

6. Peleamos una salida a favor del pueblo

El domingo 17 se realizaron las elecciones provinciales en el Chaco. Ganó el radical Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, derrotando en primera vuelta al actual gobernador Jorge Capitanich. El 24 de septiembre serán las elecciones provinciales en Mendoza, las últimas de las muchas provincias que desdoblaron su calendario.

En medio de la inestabilidad política, con luchas en curso en distintos sectores, avanza la campaña electoral hacia las elecciones nacionales. Nuestro Partido sigue impulsando una gran campaña y participó del masivo acto de los movimientos populares de Unión por la Patria en CABA, impulsando el voto a Sergio Massa, con la consigna “La damos vuelta”. Allí habló por la CCC el compañero “Vasco” Berdesegar, miembro del Comité Central de nuestro Partido.

Día a día Milei y Bullrich van revelando lo profundamente reaccionario y antinacional de su programa. Esto, como planteó nuestro Comité Central, abre la posibilidad de una confluencia de sectores muy amplios, tanto para la lucha como para las elecciones. Planteamos desarrollar iniciativas en todos los sectores, para ser motor de esa unidad, sin esperar qué hacen o dejan de hacer otros sectores de Unión por la Patria.

Encabezando las luchas y peleando por la unidad, estamos en mejores condiciones para ir con nuestras propuestas a ese inmenso debate político que recorre las fábricas, los barrios y los lugares de estudio, trabajo y vivienda en la ciudad y el campo.

En ese debate planteamos una campaña electoral que llegue con nuestras posiciones a aquellos/as que votaron otras opciones, no fueron a votar, votaron en blanco o nulo, para ganarlos para el voto a Unión por la Patria, única posibilidad de cerrarle el camino en las urnas a los Milei y Bullrich.

La derrota de Milei y Bullrich abrirá mejores condiciones para seguir la lucha por nuestras reivindicaciones, y avanzar por el camino revolucionario, el único por el que podremos terminar con las cadenas del latifundio y la dependencia de los imperialismos, y así tener una Argentina con tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía para todas y todos.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

SIGA LEYENDO

GRUPO J.E.N. y el controvertido Tick Tock de Bullrich

Falta de responsabilidad:

La libertad para que pueda ser buena, debe ser responsable, pero parece ser que la Sra Bullrich, defensora de su ideal ( del cual no opino) no parece serlo, ni de lo que dice o hace y en las consecuencias.

JORNADASINALCOHOLLOGOSEGUROA2deflogoJEN2chico.

 

Ya en el video que se ha difundido a través de Tik Tok ( https://twitter.com/MarcosGiulianiM/status/1705029359046647965) donde ella invita a divertirse a los jóvenes a festejar tomando alcohol y pasarla bien.

Evidentemente ella aún no se da cuenta de lo que representa esta invitación, a que muchos delos jóvenes son menores de 18 años y que el alcohol no es buena compañía, muchas veces es el origen de mucha violencia callejera, intrafamiliar, violaciones y hechos viales.

Ella quizás no se acuerda de sus transgresiones y de su falta de arraigo y respeto a las normas, ( Patricia Bullrich habló sobre su vínculo con el alcohol.

Ojala esta persona que piensa regir los destinos del país, si obtuviera la victoria, empiece a darse cuenta que primero hay que tener dominio de si mismo, dar el ejemplo , hacerse cargo de lo que se hace y lo que se dice

Nosotros el Grupo J.E.N. De El Bolsón, victimas del alcohol al volante, llevamos adelante desde hace 12 años Una Jornada Sin Alcohol, para concienciar y reflexionar del consumo excesivo de alcohol y sus efectos y brindarles a los jóvenes un espacio donde puedan divertirse sin necesidad de alcohol.

Estos dichos tan insensatos le pedimos a la Sra Bullrich o algún dirigente próximo a ella ,que corrija los mismos con una disculpa.

GRUPO J.E.N.

Cuidando La Vida

SIGA LEYENDO