18/5/15

El sector turístico de El Hoyo se reunión con precandidatos

El sector turístico de El Hoyo se reunión con precandidatos

Más de medio centenar de prestadores de servicios turísticos de todo el arco de la actividad se reunieron la noche del sábado 16 en Dulce Pachamama, la casa de té vegetariana-vegana de nuestra localidad que está sobre la Ruta 40. image

Prestadores turísticos, guías de montaña y cabalgatas, cabañeros, hoteleros, representantes de productores (Asociación de Productores y Cooperativa Agrícola Paralelo 42°), entre otras ofertas turísticas como El Laberinto, se reunieron para pensar la actividad y compartir una jornada de encuentro y reflexión, a lo que se sumó la participación de los precandidatos a intendente de la localidad, con la presentación de propuestas para el sector.

Pol Huisman, de Nuevo Encuentro, José "Chaqueño" Martínez, Jorge Portillo del FPV y Daniel Bigué del PRO-radicalismo escucharon y fueron escuchados en un encuentro organizado por la Cámara de Turismo de El Hoyo.

En ese contexto los empresarios locales de la segunda actividad económica de generación genuina de la localidad aprovecharon para hacer un listado de necesidades básicas para que la actividad siga creciendo y sea unos de los motores de la economía local, priorizando en todo momento el turismo sustentable que engloba las actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, el que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, en el que la relación entre el turista y la comunidad es justa, y en el que el beneficio de la actividad son repartidos de forma equitativa y en el que los visitantes tiene una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.

Entre los temas que se abordaron estuvo presente la  necesidad de mejorar los servicios básicos: como la provisión de electricidad, telefonía e internet y agua potable, como así también la problemática de los incendios forestales que son amenazas permanentes a las temporadas turísticas locales (en los últimos cinco años, tres incendios terminaron abruptamente el año turístico) llegando a la conclusión que deben ser trabajados durante el año para que no se repitan, minimizando todos los riesgos posibles con la articulación con todos los organismos del Estado para la prevención.

Los precandidatos coincidieron en la necesidad de que el pueblo genere su Plan Territorial, elaborando  una agenda de desarrollo turístico preservando de manera prioritaria, que sea parte de una política de estado que exceda los plazos de los gobiernos y nos fortalezca por muchos años más.

Los prestadores turísticos se reunieron a pesar de la lluvia y los cortes de luz a delinear el futuro del sector.

SIGA LEYENDO

Hockey de la cordillera compartió encuentro de inferiores en El Hoyo

Hockey de la cordillera compartió encuentro de inferiores en El Hoyo

El pasado fin de semana el hockey inferior de la cordillera, vivió un encuentro deportivo en la localidad de El Hoyo en donde el compañerismo fue el condimento principal, entre las delegaciones participantes. Todo se desarrollo con normalidad, a pesar del extenso corte de energía eléctrica que afecto la región a raíz del temporal de tormenta y viento; las ganas de jugar y compartir fue más fuerte que cualquier obstáculo sorteado por dicho inconveniente.image

El evento fue organizado por la escuela Municipal de hockey de El Hoyo a cargo de la profesora Adriana Viano, conjuntamente con la coordinación municipal de deportes, siendo anfitriona de delegaciones de categoría inferiores, de las localidades de Tecka, Trevelìn, Club Cordillerano, Esquel, Epuyen y El Maitén.

El domingo el intendente Mirco Szudruk se acercó al gimnasio municipal a saludar y compartir parte de la jornada festiva deportiva.

Además de jugarse varios partidos de intercambio desarrollados durante el día sábado y domingo del pasado fin de semana, también se dio lugar a actividades recreativas con diversos juegos y sorteos.

Desde la organización se destacó el compañerismo y la amistad de todos los grupos participantes, como así también el acompañamiento de los padres; también se destacó y agradeció la colaboración brindada por otras instituciones tales como DC Provincial que aporto un generador cuya instalación fue coordinada con Bomberos El Hoyo, y posibilito la provisión de luz a la escuela 81, lugar en donde se albergaron las delegaciones visitantes.

SIGA LEYENDO

UNRN: La Sinfónica Patagonia brilló en El Bolsón y Bariloche

image

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Información de Prensa

La Sinfónica Patagonia brilló en El Bolsón y Bariloche

Con dos conciertos memorables, la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro deleitó unas 1000 personas que disfrutaron de los conciertos que se realizaron en El Bolsón y Bariloche este fin de semana.image

El conjunto de 60 músicos interpretó "Las bodas de Figaro", "Don Giovanni" y “La Flauta mágica”, todas de Wolfgang Amadeus Mozart. Bajo la dirección del Maestro Facundo Agudín, esta primera etapa también tuvo la participación de dos jóvenes directores: Mauricio Echeverría y Luis Hernández, ambos becarios del programa "Jóvenes Directores Sinfónica Patagonia".

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Nro. 813: llamado

- El Instituto Superior de Formación Nro. 813” Prof. Pablo Luppi” hace el llamado para  presentar proyecto para el  siguiente espacio curricular

- Profesorado de Educación Secundaria en Geografía Sede Lago Puelo Res N° 73/08

3er año

Geografía del Espacio Argentino

1 docente especialista

6 horas cátedra

anual

Las bases y el detalle de los mismos están disponibles en la página web: www.isfd813lagopuelo.edu.ar Consultas: concursosisfd813@gmail.com

SIGA LEYENDO

Día de los Museos en Trevelín

Día de los Museos en Trevelín

Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

En el Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, saluda a los museos de Trevelin y al rededores, así como también invita a la comunidad a participar de las actividades previstas para el día de hoy, 18 de mayo, en el Museo Regional Trevelin, de 14 a 18 hs. donde conocerán las novedades incorporadas desde su apertura, acompañados por un exquisito té con tortas, y un agradable momento musical en vivo. 
Entrada Libre y Gratuita.

SIGA LEYENDO

Golondrinas: Dos perros evitaron que una menor fuera abusada

ATACARON AL AGRESOR Y LA NIÑA PUDO HUIR

Dos perros evitaron que una menor fuera abusada

El hecho ocurrió en el paraje Las Golondrinas cuando la nena de 13 años esperaba el colectivo para dirigirse hacia El Bolsón. Un hombre se acercó y comenzó a manosearla por lo que sus perros acataron al agresor y logró escapar para pedir ayuda.

Lunes 18 de Mayo de 2015

La menor de 13 años esperaba un colectivo para trasladarse desde el paraje Las Golondrinas- zona rural que se encuentra a 5 km del límite de Chubut con Río Negro- hasta El Bolsón sobre ruta 40, cuando un hombre de 38 años se acercó y comenzó a manosearla.

El hombre, de 38 años la redujo hasta que la menor logró soltarse y trató de huir pero tropezó y cayó al piso, momento en que el hombre le causó heridas con un arma blanca en sus piernas y rostro.

En ese momento, los dos perros que acompañaban a la menor comenzaron a atacar al hombre permitiendo que pueda huir y avisar a la familia, que luego radicó la denuncia en la brigada policial de Lago Puelo.

Según señaló Radio 3 Cadena Patagonia, el sujeto oriundo de El Bolsón fue individualizado y luego detenido por personal policial.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Evita Culturales en Epuyén

Evita Culturales en Epuyénimage

SIGA LEYENDO

Semana de Mayo en Trevelín

image

Mayo 2015

Cultura Trevelin


Actividades

9 de mayo:
Circo y malabares para niños
18 hs.
Salón Central Municipal

Clown para adultos
21 hs.
Salón Central Municipal

18 de mayo:
Día Internacional de los Museos
de 14 a 18 hs.
visita el Museo Regional Trevelin

entrada libre y gratuita.
Te con tortas, recorrido por el museo,
presentación de nuevas colecciones,
acompañados por música en vivo.

22 de mayo:
Obra Musical. Princesas Congeladas
20 hs.
Salón Central Municipal.
Entradas en venta en Cultura $120

23 de mayo:
Danzando a la Patria - Encuentro de danzas argentinas
20:00 hs.
Salón Central Municipal
Entrada libre y gratuita

24 al 31 de mayo:
Semana de Cine por 10° aniversario de la sala INCAA

25 de mayo:
Acto Central en Escuela N°114 de Lago Rosario, 11 hs.

28 de mayo:
Concierto Acualactika
20 hs
Salón Central Municipal

30 de mayo:
Encuentro de Coros infanto-juveniles
18:hs.
Salón Central Municipal

30 de mayo:
Acto oficial Aniversario de la sala INCAA
21 hs.
Salón Central Municipal

SIGA LEYENDO

10° ANIVERSARIO DEL ESPACIO INCAA TREVELIN

10° ANIVERSARIO DEL ESPACIO INCAA TREVELIN

31/05/2005 – 31/05/2015

Semana del Cine Nacional

image24 de mayo

·        21:30 hs. Apertura y presentación del Sr. Colo Acuña

22:00 hs. Proyección de la película “Rosa Fuerte”. Valor $12

Apta para Mayores d e16 Años - 90 min   -  Color   -  Drama

Sinopsis

Cristina y Manuel son una pareja como cualquier otra que pasa un simple y aburrido domingo juntos. A medida que pasa el tiempo, la pareja muestra que está en una crisis. Están estancados y no saben cómo seguir hacia delante. Cristina empieza a recibir llamadas de otro hombre y se termina enterando de que va a ser madre.

26 de mayo

22:00 hs. Proyección de la película “El Patrón, radiografía de un crimen”.

Valor $12

Apta para mayores de 13 años - 98 min   -  Color   -  Drama

Sinopsis

El patrón, radiografia de un crimen, se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina explotado por un siniestro patrón que lo obliga a vender carne podrida y que lo somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires y en el siglo XXI.

27 de mayo

21:30 hs. Apertura y presentación del Grupo de tango “Gotango”

dirigido por el Sr. Diego Butiler

22:00 hs. Proyección de la película “El Patrón, radiografía de un crimen”. Valor $12

Apta para mayores de 13 años - 89 min   -  Color   -  Drama

Sinopsis

El patrón, radiografia de un crimen, se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina explotado por un siniestro patrón que lo obliga a vender carne podrida y que lo somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires y en el siglo XXI.

28 de mayo

·        22:00 hs. Proyección de “Pistas para volver a casa”.

con la presencia del director y  Jasmin Stuart. Valor $12

Apta para mayores de 13 años - 89 min   -  Color   -  Drama

Sinopsis

Dina y Pascual son hermanos. Crecieron en una familia atípica, con una madre, Celina, que abandonó el hogar misteriosamente cuando eran niños y un padre, Antonio, que, a pesar de sus esfuerzos, nunca pudo construir un mundo funcional para ellos. Muchos años después, Antonio decide emprender un viaje para hallar a Celina y sufre un accidente en la ruta. Dinah y Pascual deberán reencontrarse para ir a ayudar a su padre y en el camino descubrirán lo mucho que sabe cada uno sobre el otro. Este viaje les traerá recuerdos del pasado, obstáculos sorprendentes y la certeza de que la familia -de una extraña manera- sigue existiendo, como un viejo tesoro escondido.

29 de mayo

21:30 hs. Apertura y presentación de las Guitarras Huliches

a cargo de los Hnos. Cañumir.

·        22:00 hs. Proyección de la película “Relatos Salvajes”. Valor $12

Apta mayores de 16 años - 121 Minutos  -  Color   - Suspenso , Drama , Comedia .

30 de mayo 

Entada Libre y Gratuita

·        21:00 hs. Apertura a cargo de autoridades Municipales

y el Coordinador del programa: espacio INCAA, Sr. Juan Pablo Zafanella.

Sorteos, brindis, comida, y descubierta de placa recordatoria

por los 10 años del Espacio INCAA Trevelin.

·        21:30 hs. Presentación del grupo “Arcos” dirigido por la Sra. Paz Misurelli.

·        22:00 hs. Proyección de la película “Pistas para volver a casa”.

con la presencia del director y  Jasmin Stuart. Valor $12

Apta para mayores de 13 años - 89 min   -  Color   -  Drama

Sinopsis

Dina y Pascual son hermanos. Crecieron en una familia atípica, con una madre, Celina, que abandonó el hogar misteriosamente cuando eran niños y un padre, Antonio, que, a pesar de sus esfuerzos, nunca pudo construir un mundo funcional para ellos. Muchos años después, Antonio decide emprender un viaje para hallar a Celina y sufre un accidente en la ruta. Dinah y Pascual deberán reencontrarse para ir a ayudar a su padre y en el camino descubrirán lo mucho que sabe cada uno sobre el otro. Este viaje les traerá recuerdos del pasado, obstáculos sorprendentes y la certeza de que la familia -de una extraña manera- sigue existiendo, como un viejo tesoro escondido.

31 de mayo

·        22:00 hs. Proyección de ”Pistas para volver a casa”. Valor $12

con la presencia del director y  Jasmin Stuart. Valor $12

Apta para mayores de 13 años - 89 min   -  Color   -  Drama

Sinopsis

Dina y Pascual son hermanos. Crecieron en una familia atípica, con una madre, Celina, que abandonó el hogar misteriosamente cuando eran niños y un padre, Antonio, que, a pesar de sus esfuerzos, nunca pudo construir un mundo funcional para ellos. Muchos años después, Antonio decide emprender un viaje para hallar a Celina y sufre un accidente en la ruta. Dinah y Pascual deberán reencontrarse para ir a ayudar a su padre y en el camino descubrirán lo mucho que sabe cada uno sobre el otro. Este viaje les traerá recuerdos del pasado, obstáculos sorprendentes y la certeza de que la familia -de una extraña manera- sigue

SIGA LEYENDO

Los huemules de Lago Puelo estuvieron presentes en Bariloche

Rugby “Los Huemules”

Los huemules de Lago Puelo estuvieron presentes en Bariloche, donde se disputo una nueva fecha de la liga de Los Lagos del Sur contra Pehuenes. El partido de la categoría M16 termino con un 45 a 5 a favor de Pehuenes y la primera categoría con un 52 a 3 a favor de Pehuenes.

image

Por otra parte las categorías menores M8, M10 y M12 se preparan para este sábado 23 ya que la cancha de los Huemules será donde estarán presentes todos los equipos que forman la unión de Los lagos del Sur (Lago Puelo, Bariloche, Esquel y Villa La Angostura) para realizar un encuentro infantil de rugby a partir de las 12:00.

SIGA LEYENDO

DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES: LISTADO DE CITACIONES AL 18/05/2015

LISTADO DE CITACIONES AL 18/05/2015

DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES - ATENCIÓN AL PUBLICO DE 9 A 13 HS -

SE ATENDERÁ LOS DÍAS  LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES SOLO A USUARIOS CON TRAMITE INICIADO, Y LOS DÍAS MARTES Y JUEVES A PERSONAS QUE QUIERAN INICIAR TRAMITES Y HACER CONSULTAS

DEBERÁN PRESENTARSE A LA BREVEDAD EN LA DEFENSORÍA DE BOLSÓN, SITA EN CALLE ROCA 466 DE EL BOLSÓN, LAS SIGUIENTES PERSONAS:

. Melin María Raquel

. Moreira Alicia Beatriz

SIGA LEYENDO

La Casa de Cultura de Lago Puelo, se vistió de fiesta este sábado

La Casa de Cultura de Lago Puelo, se vistió de fiesta este sábado

El pasado sábado 16 de Mayo, la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo fue el lugar elegido por la Varieté Arlequines para presentar su gran show con talento, sonrisa y creatividad. image

A pesar de la intensa lluvia, estos grandes artistas locales, hicieron deleitar al gran público presente, con varios espectáculos musicales, teatrales, danza y mucho más.

El Director de Cultura de Lago Puelo Nemesio Millañanco, agradeció a todos los jóvenes por su buena disponibilidad y dijo “También agradecemos a los chicos de la varieté por tan bella presentación.”

“Fueron dos hora llenas de diversión, la verdad me encanta que hayan jóvenes que se dediquen a hacer reír a la gente en estos tiempos” Comento una vecina que se retiraba del lugar con sus nietos.

Los jóvenes integrantes de la Varieté agradecieron el apoyo de todos y recalcaron la disponibilidad de la Dirección de Cultura y del equipo de trabajo de dicha dirección.

SIGA LEYENDO

Asamblea del Bosque: Nota “Exigitorio” presentada al Gobernador de Chubut

EXIGITORIO

Sr Gobernador del Chubut Dr. Martín Buzzi:
Los vecinos y organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a Ud. porque, en virtud de que en los últimos dos meses han sido quemadas de manera intencional al menos 60.000 hectáreas de Bosques Nativos (cifra tomada de nuestras propias investigaciones que realizamos empleando herramientas SIG y procesando la información obtenida a través de la digitalización de imágenes satelitales, que representa ni más ni menos que el 6% de total de los bosques que posee Chubut, que es 1 millón de hectáreas, según en Inventario Nacional de Bosques Nativos); no sólo nos preocupa la recuperación de las áreas arrasadas por el fuego, sino que también, y más aún, la integridad del bosque que aún sigue en pie; y la permanente y recurrente inobservancia de la ley por parte de funcionarios de los diferentes estamentos del estado que tienen a su cargo velar por su conservación. Por lo tanto elevamos las siguientes exigencias para que sean cumplidas en un plazo de 90 (noventa) días, a partir del día de la fecha de recepción:
1) En aplicación al Principio Precautorio establecido en el art 4º de la Ley Nacional 25.675 (Ley General del Ambiente) y en cumplimiento del Artículo 233 del Código Minero, que condiciona su aplicación a las disposiciones que oportunamente se establezcan en virtud del Artículo 41 de la Constitución Nacional; exigimos proceder a la inmediata anulación y baja definitiva de TODOS los derechos mineros de cateos, manifestaciones y minas, de minerales de primera, segunda y tercera categoría, registrados en el Padrón y Catastro Minero del Chubut, que se encuentren en aquellas zonas comprendidas por los alcances del Artículo 105 de la Constitución del Chubut, la Ley de Bosques Nativos (26.331), la Ley de Glaciares (26.639), la Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, las Áreas Naturales Protegidas provinciales legalmente establecidas y los ejidos municipales que cuenten con ordenanzas de prohibición a la minería con uso de sustancias tóxicas.
Este reclamo se considerará atendido únicamente cuando sea publicada en el Boletín Oficial la anulación de todos estos derechos mineros y se publique en la web oficial del Gobierno del Chubut, el mapa oficial del Catastro Minero en formato SIG, con todos estos sectores de la provincia sujetos a regímenes legales especiales, limpios de concesiones o derechos mineros.
2) En aplicación al Principio Precautorio ya mencionado y también al Principio Preventivo establecido en la misma norma, así como en virtud del incumplimiento manifiesto de lo normado en el capítulo 6 de la Ley Nacional 26.331, en lo que hace a todos los negocios inmobiliarios efectuados dentro de la zona sujeta al régimen de dicha norma; exigimos:
a) Proceder la inmediata suspensión de la escrituración de tierras fiscales en favor de particulares, en todo el territorio sujeto al régimen de la Ley Nacioal 26.331 (Ley de Bosques Nativos), ya sea afectado o no por los incendios, hasta tanto se hayan cumplido con la totalidad de las exigencias mencionadas en los puntos posteriores, y siempre que no fuera obligatoria por aplicación de dicha norma, la intangibilidad total y a perpetuidad del bosque nativo, en cuyo caso, la suspensión deberá ser definitiva.
b) Declarar la inconstitucionalidad de los decretos provinciales Provincial 712/2.004 y 74/2.005 y de todo lo actuado bajo su aplicación desde su puesta en vigencia hasta la fecha, además de proceder a la derogación de los textos aún vigentes de dichas normas y sus modificaciones posteriores, por ser en todos los casos, violatorias del Artículo 105 de la Constitución del Chubut. También exigimos que el Gobierno del Chubut se presente como querellante en las causas judiciales que ya se han iniciado al respecto.
c) Sancionar una ley provincial que reglamente el Artículo 105 de la Constitución del Chubut, cuya redacción deberá surgir de un proceso participativo, aplicando los mecanismos establecidos en la Ley Nacional 25.675 (Ley General del ambiente) y el Convenio 169 de la OIT relativo a Pueblos Originarios. La norma deberá adecuarse a las disposiciones emanadas de la Ley Nacional 26.331 (Ley de Bosques Nativos) y su normativa complementaria provincial, así como incluir en el mismo, mecanismos legales para dar cumplimiento a la totalidad de las exigencias expuestas en este documento.
d) Proceder a la revisión de TODOS los expedientes de otorgamiento y/o venta de tierras fiscales a particulares, cuyas escrituras hayan sido suscriptas en el marco de la aplicación de los decretos provinciales 712/2.004 y 74/2.005, y de otros planes anteriores, retrotrayendo todas aquellas adjudicaciones y transferencias que se hayan realizado incumpliendo con el artículo 105 de la Constitución del Chubut y las leyes nacionales 25.675 (General del Ambiente), 26.331 (Ley de Bosques Nativos) y 13.273 (Ley Forestal).
e) Efectivizar la totalidad de los deslindes que hayan sido dictaminados por los técnicos de Bosques en TODOS los expedientes de tramitación de adjudicación de tierras fiscales a particulares, en todos aquellos casos en que los mismos no se hayan aplicado al momento de escriturar a favor de particulares.
f) Constituir servidumbres de paso y servidumbres ecológicas en TODAS aquellas tierras fiscales adjudicadas y/o vendidas a particulares, que contengan bosques nativos, montañas, glaciares, cursos y cuerpos de agua en su interior, para que dichos bienes comunes sigan brindado servicios ambientales como lo vienen haciendo hasta ahora y para que sean accesibles de manera libre al público que desee visitarlos.
g) Proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad restricciones al dominio en los títulos de TODAS aquellas tierras que se encuentren comprendidas dentro de las zonas sujetas al régimen de la Ley de Bosques Nativos y en función de la categorización determinada para cada caso, de acuerdo al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, fijado por ley del propio Gobierno del Chubut, a fin de que los propietarios de predios con bosques no puedan efectuar ninguna transformación en sus inmuebles que impliquen remover en todo o en parte el bosque nativo.
h) Poner a disposición de la ciudadanía la totalidad de la información relacionada con todos los casos de otorgamiento de tierras fiscales a particulares, así como la base de datos completa del portal web del Sistema de Información Territorial del Chubut que actualmente requiere de una clave para acceder a la misma.
i) Establecer mediante decreto provincial, un mecanismo legal para que las tierras fiscales legítimamente transferidas a ocupantes históricos que se encuentren dentro de zonas comprendidas por la Ley de Bosques Nativos, no puedan ser vendidas ni fraccionadas por éstos y que las mismas vuelvan al Estado en caso de no ser ocupadas por los mismos.
j) Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación TODO el territorio que forme parte del anunciado “Parque Interjurisdiccional” proyectado entre los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces, en caso de que dicho proyecto se lleve adelante, o de cualquier otro que lo sustituya, así como también todo el territorio de las áreas naturales protegidas provinciales que ya están legalmente establecidas.
La totalidad de estos reclamos se considerarán atendidos únicamente cuando se publique en el Boletín Oficial la inconstitucionalidad de los decretos 712/2004 y 74/2005, así como la restitución al estado de todas las tierras que hayan sido privatizadas violando el Artículo 105 de la Constitución del Chubut; y la sanción de una ley que reglamente dicho artículo y contenga todas las exigencias vertidas en este documento.
3) En aplicación a la legislación mencionada en los puntos anteriores, y en función de terminar con la tala clandestina del bosque nativo, su alteración por el ingreso de especies exóticas invasoras y los disturbios que provocan actividades que se desarrollan fuera de la ley, exigimos:
a) La anulación por decreto de todas las concesiones forestales otorgadas de manera directa por el Gobierno del Chubut y los municipios, a particulares, para el raleo y/o tala de bosque nativo (ya sea quemado o vivo) y la extracción de la leña y/o madera del mismo, así como a la correspondiente sanción de los particulares que estén llevando a cabo esta práctica sin ajustarse a lo establecido en la Ley de Bosques Nativos o sus normas complementarias.
b) La prohibición por decreto del cultivo de especies forestales exóticas, especialmente coníferas y otras pirógenas, dentro de la zona de bosques nativos del Chubut, delimitada por la legislación nacional y provincial correspondiente. Así mismo, se exige la erradicación de todos los monocultivos forestales que se encuentren en áreas delimitadas dentro del ordenamiento territorial de bosques nativos y su reemplazo por especies nativas.
c) La implementación por decreto del Estudio de Impacto Ambiental, la Consulta Pública de los expedientes y la Audiencia Pública (presupuestos mínimos vigentes en todo el Territorio de la Nación Argentina, según las leyes nacionales 25.675 y 26.331), así como la consulta previa libre e informada a los pueblos originarios (convenio 169 de la OIT), en todo proyecto productivo que implique la remoción o transformación, en todo o en parte, del bosque nativo.
d) La implementación, vía reglamentaria, del modelo de cogestión con la comunidad local en el manejo de áreas naturales protegidas provinciales, así como en el área proyectada en la región, que han anunciado como “Parque Interjurisdiccional”, especialmente con respecto a lo referido a las concesiones de uso, autorizaciones para las prestaciones de servicios y construcción de infraestructura, otorgadas a particulares dentro de las mismas. Así mismo, proceder al desmantelamiento de todas aquellas construcciones que se hayan llevado a cabo dentro de las áreas naturales protegidas, sin cumplir con el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental y/o que se encuentren dentro de sitios categorizados en zona roja, de acuerdo a la Ley de Bosques.
e) Suspensión por decreto de todas las actividades de heliskiing y otras prestaciones turísticas que impliquen el sobrevuelo de helicópteros en el espacio aéreo de las áreas naturales protegidas provinciales legalmente constituidas del Chubut, teniendo en cuenta que las mismas se llevan a cabo violando las siguientes leyes:
i) Ley Nacional 25.675 y 26.331: no se ha efectuado el Estudio de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública, conforme lo estipula la legislación ambiental de presupuestos mínimos vigente en todo el territorio de la Nación Argentina y la normativa provincial complementaria
ii) Ley Nacional 26.639: la actividad se desarrolla en ambientes glaciares y periglaciares, que por dicha ley son intangibles.
iii) Ley Nacional 24.702: la actividad se desarrolla dentro de los corredores biológicos del huemul, especie declarada por dicha ley Monumento Natural Nacional.
La totalidad de estos reclamos se considerarán atendidos únicamente cuando se publiquen los correspondientes decretos en el Boletín Oficial.
4) Además de los puntos anteriores exigimos:
a) Respuestas concretas a todos los puntos del petitorio entregado a Ud. en mano, en el evento “Casa Abierta”, desarrollado en Cholila el 14 de marzo del corriente. La contestación deberá efectuarse por escrito y firmado por el funcionario responsable, estableciendo para cada punto del petitorio:
i) Fecha prevista para el cumplimiento de cada punto.
ii) Partida presupuestaria asignada al cumplimiento de cada punto, especificando el número de imputación, el monto destinado y el origen de los fondos.
iii) Nombre del funcionario responsable del cumplimiento de cada punto, al cual la ciudadanía puede ir a reclamarle en caso de no haber una respuesta satisfactoria o de incumplimiento.
iv) Número de resolución del organismo involucrado que determine la puesta en marcha del plan, programa o proyecto que corresponda en cada caso.
b) Creación por ley o resolución de un organismo dependiente de la Subsecretaría de Bosques y Parques, con sede central en la región andina, con asignación presupuestaria concreta y planta de personal técnico, para interactuar con las organizaciones civiles y los vecinos autoconvocados en la temática específica de restauración de bosques afectados por los incendios, brindando asesoramiento y facilitando los medios para que organizaciones y vecinos puedan llevar a cabo dicha tarea de manera autónoma y sin intromisión del aparato político del estado. Los objetivos de este organismo, deberán ser:
i) realizar un relevamiento de todas las áreas incendiadas, elaborando un mapa que contenga una capa que represente el grado de daño por zona y otra capa con el tipo de bosque preexistente.
ii) Evaluar las propuestas presentadas por los vecinos, para la restauración del bosque, aportando los datos técnicos y económicos para la consecución de los proyectos.
iii) Brindar asesoramiento, capacitación y ayuda económica, a las organizaciones sociales y vecinos autoconvocados, en materia de colecta de semillas, conservación de las mismas, calendario de siembra, montaje de viveros, armado de barras de contención para evitar la erosión del suelo quemado, compra o facilitación de insumos necesarios y desplazamiento a lugares de colecta y siembra.
c) Implementar en todos los planes de estudios de todos los niveles educativos de las escuelas públicas del Chubut, una asignatura específica teórico-práctica que trate exclusivamente el tema BOSQUES NATIVOS, con al menos el desarrollo de los siguientes puntos: ecología del bosque, reconocimiento de las especies nativas, prevención del fuego, lucha contra incendios forestales, restauración de bosques degradados, implementación de viveros, impacto del desarrollo urbano, el fraccionamiento del suelo, los monocultivos forestales y las actividades extractivas (extracción del bosque nativo, minería, petróleo), legislación ambiental vigente, mecanismos para efectuar denuncias, etc.
La totalidad de estos reclamos se considerarán atendidos únicamente cuando se publiquen los correspondientes decretos o resoluciones (según corresponda) en el Boletín Oficial.
5) Exigimos que, en caso de que la aplicación de algunos o todos los puntos anteriores, requiera erogaciones de dinero, se constituyan los fondos necesarios, exigiendo por vía administrativa y/o judicial, al Gobierno Nacional, la remisión de todo el dinero que le corresponde a la Provincia del Chubut, por aplicación de la Ley de Bosques Nativos, incluyendo el reclamo de todos los fondos que desde 2010 a la fecha, correspondían al “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Protección de los Bosques Nativos” (Capítulo 11 de la Ley Nacional 26.331) y han sido desviados a otros fines distintos a los que establece dicha norma.

6) Exigimos que las respuestas a todos y cada uno de los puntos del Petitorio antes mencionado, así como a todos y cada uno de los puntos de este “Exigitorio”, se brinden exclusivamente mediante nota oficial respaldada únicamente con publicaciones en el Boletín Oficial y/o copia de las resoluciones de los organismos pertinentes en donde se especifique claramente el punto que se está pidiendo/exigiendo; y no mediante anuncios, notas informales, artículos periodísticos o discursos electoralistas.

SIGA LEYENDO

La ruta a El Bolsón, otra vez cortada

La ruta a El Bolsón, otra vez cortada

La Ruta Nacional 40 en el tramo que une esta ciudad con El Bolsón permaneció cortada por 12 horas debido a un acarreo de barro y piedras provocado por la intensa lluvia que atravesó la calzada a la altura del lago Guillelmo.

Las máquinas viales trabajaron intensamente para liberar el camino que une las ciudades andinas. Foto:Alfredo Leiva

Las máquinas viales trabajaron intensamente para liberar el camino que une las ciudades andinas. Foto:Alfredo Leiva

Luego de intensos trabajos ayer al mediodía las máquinas viales lograron restablecer el tránsito por un solo carril, aunque la lluvia continuó toda la jornada.

El corte se produjo en la noche del sábado, a la altura del kilómetro 1997, a unos 45 kilómetros al sur de esta ciudad. En ese punto los riachos que bajan hacia el Guillelmo por los faldeos del cerro Padre Laguna suelen crecer en forma abrupta y producen desbordes frecuentes.

El efecto de los aludes se agravó en los últimos años por los incendios que afectaron la vegetación en esa ladera. Las tareas preventivas que realizó Vialidad a sabiendas del riesgo esta vez no alcanzaron. Sin embargo el daño fue menor y ayer no se observó el socavón debajo del asfalto que sí habían producido tormentas anteriores.

Las tareas para canalizar el agua y acondicionar la calzada estuvieron a cargo de Vialidad Nacional y de la empresa Hidraco (concesionaria del tramo), en tanto que efectivos de Gendarmería Nacional se ocuparon de ordenar el tránsito.

La ruta es muy transitada por turistas, vecinos y también por camiones de gran porte, muchos de ellos de patente chilena. De todos modos, los turnos de paso estuvieron bien organizados y no hubo grandes colas. Las lluvias y el viento ocasionaron también la caída de un árbol en el kilómetro 16,5 de la avenida Bustillo y otro en Colonia Suiza, lo cual derivó en cortes de energía eléctrica.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Complicaciones por el temporal en la Comarca Andina

Complicaciones por el temporal en la Comarca Andina

El temporal de viento y lluvia que afectó a la Comarca Andina desde la tarde del viernes dejó como saldo desbordes por la crecida de arroyos y ríos, aunque no se produjeron evacuaciones, terrenos anegados y voladura de techos.

En coincidencia, del lado chubutense, los operarios de la Dirección de Servicios Públicos debieron batallar contra la caída de 26 árboles sobre las líneas de media y baja tensión en el tramo que une la subcentral El Coihue (ejido de Epuyén) con Las Golondrinas y Lago Puelo, donde también se produjo la caída de 15 postes.

En consecuencia, la provisión de energía eléctrica se vio interrumpida durante varias horas. Incluso anoche el suministro a la comunidad de El Hoyo seguía siendo precario y hasta que oscureció el personal trabajó sobre fallas registradas en un tramo del callejón Paladino.

"Es un verdadero desastre el que estamos afrontando con los pocos recursos que tenemos. Hacemos lo humanamente posible pero la naturaleza nos juega en contra", graficó uno de los jefes de cuadrilla.

En tanto, la zona céntrica y varios barrios de El Bolsón también se vieron afectados por la caída de postes de energía, a consecuencias de las ráfagas superiores a los 70 km/h registrados durante la tarde del sábado.

Por otra parte, calles inundadas y barro en los caminos rurales generaron las quejas de más vecinos.

De todas maneras, las condiciones climáticas comenzaron a mejorar durante la tarde del domingo, esperando incluso que en la jornada del lunes no se produzcan nuevas precipitaciones.

Desde Defensa Civil, el coordinador Leandro Romairone confirmó que solo "una familia fue asistida por personal de bomberos voluntarios El Bolsón para autoevacuarse en forma preventiva a otra vivienda particular".

Asimismo, detalló que "personal municipal inspeccionó canales y arroyos de la zona urbana, los cuales trabajan con normalidad. El canal aliviador presenta un taponamiento parcial por ramas, aunque no afecta, ni amenaza viviendas".

El funcionario agregó que mantienen comunicación "permanente entre las instituciones locales y vigilancia sobre la evolución de este evento" y que "el estado de ruta nacional 40, hacia Bariloche, se monitorea en conjunto con la Delegación Andina de la Dirección Provincial de Defensa Civil y Gendarmería Nacional, a través de los escuadrones de El Bolsón y Bariloche".

En El Manso y Ñorquinco, sus pobladores estuvieron sin luz desde el mediodía del sábado hasta la tarde del domingo, debido a la caída de árboles y postes del tendido de baja tensión, que obligó también a reparaciones urgentes por parte del personal del personal de Edersa El Bolsón

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Chubut: más de 3.500 intervenciones por violencia de género y 114 abusos

Chubut: más de 3.500 intervenciones por violencia de género y 114 abusos

Son cifras oficiales de este año de las Comisarías de la Mujer de toda la provincia. Piden que las mujeres denuncien.

Por Florencia Vega / Especial para Jornada

En la provincia, en lo que va de 2015 hubo 3.556 intervenciones por violencia y 114 casos de abuso sexual, de los cuales 35 son considerados graves al ser con acceso carnal.

“No estamos exentos de lo que son las noticias nacionales. Toda comunidad sufre el flagelo de la violencia de género y los abusos sexuales”, dijo.

Hace doce años se creó la primera Comisaría de la Mujer en Trelew, para darle un espacio especial a la mujer para poder ser escuchada y asesorada en la problemática. Hay una entidad en las cinco ciudades más grandes. Dentro de lo que es la violencia de género, estas comisarías atienden únicamente la violencia familiar.

Según información oficial, en los primeros cinco meses del año en Trelew hubo 1.083 intervenciones, 259 denuncias y 12 casos de abuso sexual; en Rawson, hubo 673 actuaciones con 82 denuncias y 11 sucesos de abuso, y en Puerto Madryn el índice de intervenciones por parte de la Comisaría de la Mujer asciende a 450 mientras que se denunciaron 236 casos. Llama la atención el número de casos de abuso sexual que llega a 3, nueve con acceso carnal.

En Esquel, este año hubo 400 intervenciones de las cuales 149 se denunciaron y se contabilizó 9 casos de abuso, tres de índole grave. Y en Comodoro Rivadavia, se registraron 950 mujeres atendidas con 346 denuncias y una treintena de casos de abuso sexual, catorce de ellos con acceso carnal.

Si bien hay que tener en cuenta los índices poblacionales, de estos datos se desprende que Trelew es la ciudad con más intervenciones, Comodoro la de mayor cantidad de denuncias registradas y Madryn, el mayor porcentaje de abusos sexuales.

“Hay que tener en cuenta que Trelew y Comodoro son las ciudades con mayor cantidad de densidad poblacional. En el caso de Madryn, llama la atención el número de abuso aunque hay que saber que tuvo un crecimiento acelerado con grandes asentamientos. Esto no significa que se deba a cierto nivel social. La violencia familiar está en todos los niveles: no hace diferencia de una escala social ni si son escolarizados o analfabetos”, aclaró Muñoz.

Sobre la legislación vigente, señaló que hay normas nacionales y provinciales. “Existe legislación, lo que hay que hacer es aplicarla. Contamos con la ley provincial N°15/12 que innovadora. La provincia debe sentirse orgullosa porque cuenta con una ley propia. En Chubut el recorrido es de doce años, bastante arduo, y comparado a nivel nacional, recién hoy se tiene algún tipo de sanción al violento. Generalmente estas causas quedaban archivadas porque muchas veces depende de la interpretación del juez de turno a la hora de tomar una decisión, o al fiscal en el caso que sea judicializada”, señaló.

En este sentido afirmó: “Vamos avanzando muy lentamente pero lo principal sería tener una mirada hacia el género”. Y explicó que culturalmente siempre se aceptó que los problemas queden en el seno familiar y no trascendieran, aunque la mujer apareciera lastimada. “Las instituciones no debían tomar intervención. Hoy, a raíz de las estadísticas que existen donde mujeres han muerto en manos de sus parejas o ex, se le dio lugar al problema. Debemos salir de los prejuicios que encasillan la violencia familiar, esto de decir, ´Si no se va es porque le gusta que le peguen´ o ´algo habrá hecho´. Un hecho violento, psicológico o físico, no se debe justificar bajo ningún pretexto aunque exista una infidelidad. Se debe aceptar que hay otro modelo y desde la escuela inculcar una convivencia sana”, indicó.

“El mensaje que damos siempre a las mujeres que van a la comisaría es que de un círculo violento se puede salir. Hay casos donde el violento tiene una patología y hay otros donde aprendió a ser violento porque de chico vivió con eso. Los que son conductuales, de la misma manera que se aprendió se puede desaprender. Pero siempre hay que tener en cuenta que la decisión la tiene la mujer y que debe saber que hay otra forma de vivir”, concluyó.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Chicos plantaron los cipreses del bosque futuro en Epuyén

Chicos plantaron los cipreses del bosque futuro en Epuyén

Son alumnos del colegio secundario 774 que quisieron repoblar un sector de la costa sur del lago, al pie de la montaña quemada este verano.

La actividad se realizó el viernes en la zona de bahía Las Percas, del lago Epuyén.  Los plantines provinieron de la Escuela Agrotécnica 717 de Cerro Radal.

La actividad se realizó el viernes en la zona de bahía Las Percas, del lago Epuyén. Los plantines provinieron de la Escuela Agrotécnica 717 de Cerro Radal.

EPUYÉN (AEB).- Estudiantes secundarios, 38 en total, de la Escuela 774 plantaron el viernes 640 retoños de cipreses en bahía Las Percas, en la costa sur del lago Epuyén, justo al pie de la montaña quemada este verano por un incendio forestal de magnitud que afectó 4.500 hectáreas hasta el Parque Nacional Lago Puelo.

Los plantines fueron provistos por la Escuela Agrotécnica 717 de Cerro Radal (comprados con fondos del municipio local) y también hubo aportes de la Subsecretaría de Bosques de la provincia del Chubut.

A criterio de Tiziana Cerutti, una de las coordinadoras del programa, "los chicos toman conciencia de la importancia de la prevención de incendios, trabajan en la protección del bosque y se transforman en actores sociales activos para su cuidado".

Al respecto, resaltó que "todos los años cumplimos este objetivo de trabajar con los estudiantes a través de proyectos concretos -en el marco de un plan que se inició en 2008 con la consigna de '100 árboles para mi pueblo en sus 100 años'-; esta etapa se cumplió con éxito, aunque cada año vamos haciendo un recorrido para ir monitoreando y ver si tenemos que reponer alguna planta".

Acerca de las condiciones ambientales que necesitan los cipreses para desarrollarse, la técnica graficó que "por la recurrencia de los incendios en la zona, estimamos que en 40/50 años, contando con un sitio apropiado y protegido, una planta alcanza un diámetro de 40/50 centímetros. Los mismos chicos que los plantaron quizás puedan llegar a verlos, si no serán sus hijos o nietos los que puedan gozar de su sombra, aprovechar su madera o recolectar un hongo", acotó.

Cerutti valoró además "el trabajo de la profesora Dolores de Errasti", al frente de la materia Ciencias Naturales, quien coordina la producción de plantines de ciprés de la cordillera y otras especies nativas en el invernáculo de la escuela para recuperar zonas degradadas por incendios de bosques en la reserva forestal del lago Epuyén. Precisamente, el proyecto "Más árboles para mi pueblo" obtuvo la mención "Sociocomunitario solidario", del Premio Presidencial 2012, entre cientos de escuelas de todo el país.

Dicha propuesta apunta a "incentivar la conciencia del cuidado del ambiente y del bien público y difunde entre la población y los visitantes ocasionales el valor y la importancia del bosque. Educa, además, en la prevención de incendios y en actitudes de cuidado del ambiente".

Precisamente, son los jóvenes "los encargados de multiplicar aquello en lo que se han formado acerca del cuidado del bosque nativo. Aprenden, entre otras cuestiones, a organizarse y a realizar la logística de las actividades al aire libre en los cerros, con todos los recaudos necesarios. Elaboran materiales de divulgación para las campañas de prevención de incendios y participan en el Concejo Deliberante local cuando se tratan cuestiones de legislación ambiental", entre otros aspectos.

Tras la capacitación en las aulas, los chicos "sintieron la necesidad de pasar de las palabras a la acción para conservar la belleza del entorno en el que viven y se propusieron generar conciencia entre sus vecinos, porque la ciudadanía participativa y solidaria se aprende practicándola", aseguran.

Desde la óptica de Tiziana Cerutti, "tal vez este año la iniciativa tenga más interés por los incendios que padecimos" (unas 60.000 hectáreas de bosques nativos afectados), pero la idea es continuar y avanzar en esta premisa de recuperar lo perdido".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

UNRN: Restaurando bosques saludables

image

Nuevos conceptos en silvicultura: Restaurando bosques saludables

El martes 19 de mayo a las 11,00 horas el prestigioso profesor Dr. Bruce Larson brindará una charla abierta sobre manejo forestal y restauración titulada “Nuevos conceptos en silvicultura: Restaurando bosques saludables”. La misma está destinada al público en general y se realizará en Mitre 630 2º A de San Carlos de Bariloche, Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. image

En la charla se abordará el uso de la silvicultura como una herramienta para la restauración de bosques bajo diferentes impactos, tales como los disturbios naturales a gran escala (por ejemplo los incendios) y el uso forestal sin manejo. La exposición, que será en inglés, es la primer actividad organizada en forma conjunta entre la UNRN y la Universidad de British Columbia (Vancouver-Canadá).

Bruce Larson es especialista en silvicultura y dinámica de bosques y tiene estudios cursados en Harvard, Yale y la Universidad de Washington. Ha dictado cursos de grado y posgrado en diferentes universidades tales como Yale, Washington, Duke, Freiburg, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de la Plata. Actualmente, se desempeña como Profesor de Silvicultura en el Departamento de Manejo de Recursos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de British Columbia (Canadá).

La silvicultura es el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.

Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple.

SIGA LEYENDO

Habilitan un carril en la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón

Habilitan un carril en la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón

Vialidad Nacional de Río Negro informó que se habilitó con tránsito asistido un carril de circulación en el Km 1997, a la altura del Lago Guillermo.

Así quedó la ruta 40 tras el alud.

Así quedó la ruta 40 tras el alud.

Sólo hay un carril habilitado al tránsito en el Km 1997 de la Ruta Nacional N° 40, entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón, luego de permanecer cortada por la acumulación de barro y agua sobre la traza.

Personal de Gendarmería Nacional se encuentra realizando un operativo de tránsito asistiendo la circulación por el lugar. Asimismo, equipos y personal de Vialidad Nacional e Hidraco SA están realizando tareas de despeje de calzada para poder, en el transcurso del día, liberar ambas manos de circulación.

Vialidad Nacional solicita a los conductores acatar las indicaciones del personal presente y circular a baja velocidad. También aconsejan llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado el cinturón de seguridad.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO