14/5/15

Mini Concierto de Elin Fflur (Elin Flir) y músicos invitados en Esquel

Mini Concierto de Elin Fflur (Elin Flir) y músicos invitados en Esquel

Este evento en el marco del Sesquicentenario de los galeses en el Chubut se realizará en la sala de planta baja del Centro Cultural Melipal de Esquel el jueves 14 a las 20:30hs. Será una velada íntima, informal y muy amena, los esperamos! image

(Entrada colaboración de 30 pesos)

Elin Fflur Jones (Elin Flir) es una dulce cantante y compositora galesa. Elin es muy conocida en los medios de comunicación de lengua ...galesa, sobre todo después de que ganó el concurso "Canción de Gales" (Cân i Gymru) en 2002. También tuvo éxitos en las bandas "Carlotta" y "Y Moniars". Trabaja ocasionalmente detrás de las escenas y como presentadora en S4C, el canal principal de televisión en lengua galesa.

Elin está de visita por la cordillera y nos brindará generosamente algunas de sus canciones este jueves por la noche. La recibiremos calurosamente por supuesto.

Nació en 1984 en Anglesey, país de Gales.

Entre los géneros que interpreta están el Pop, Soul, Folk galés, Pop Rock.

Músicos invitados Alun Lloyd y Alejandro Jones

Invita Comisión Cordillera del Sesquicentenario de los Galeses en el Chubut

SIGA LEYENDO

CHUBUT A SEMIFINALES EN BARILOCHE

CHUBUT A SEMIFINALES EN BARILOCHE

La delegación de nuestra cerró un gran miércoles en la ciudad rionegrina, confirmando a los planteles de vóley y básquet en ambas ramas para la etapa de semifinales, las que se jugarán el jueves por la tarde.

El vóley femenino en su última presentación de la ronda regular pudo superar a Santa Cruz por 3-0, con parciales de 25-23 y un doble 25-17, para de este modo quedar en cuarto lugar de la clasificación y enfrentar a Neuquén, ganador de la zona. De este modo, mañana Chubut enfrentará a Neuquén a partir de las 20 horas en busca de la final, en tanto la otra semi la protagonizará Río Negro, que finalizó tercero y La Pampa, segundo, a las 18. Dos horas antes, Santa Cruz y Tierra del Fuego definirán el quinto lugar.

El vóley masculino perdió su invicto en la última presentación ante el local, Río Negro. Fue 3-0 para los locales con parciales de 25-14, 25-9 y 25-12. De este modo Chubut finalizó segundo, detrás de su vencedor de hoy y mañana jugará en semifinales ante Santa Cruz que clasificó tercero, tras superar 3-0 a su par de tierra del juego. El partido se disputará a las 18 horas y tras su finalización, Río Negro y La Pampa buscarán la otra plaza finalista. Neuquén y Tierra del Fuego jugarán en primer turno por el quinto lugar.

Los equipos de básquet también ya confirmaron su lugar en semifinales, aunque jugarán esta noche ante Río Negro para conocer la posición final y saber qué rival enfrentan mañana.

El básquet femenino logró su cuarto triunfo consecutivo ante Santa Cruz por 52-37 y de este modo el equipo de Gustavo López mantiene su invicto en lo que va del certamen. Los parciales fueron de 17-8, 23-6, 4-14 y 8-9 para las chubutenses. Hoy a partir de las 20 ante Río Negro, definirá el primer lugar de la zona y tras ello, conocerá a su rival de semifinales de mañana, que será Neuquén o La Pampa. Si Chubut termina primero, mañana jugará la semifinal a las 19 horas, si termina segundo, lo hará a las 17.

Lo mismo sucede con el equipo masculino, que también está invicto, que también superó a Santa Cruz (70-40) y que también esta noche definirá la posición final ante Río Negro desde las 20 horas. Aguardando luego el resultado de La Pampa y Neuquén, que jugarán a las 18 y definirán quien termina tercero y cuarto, respectivamente. Si Chubut termina primero, mañana jugará su partido de semifinal a las 19, de lo contrario lo hará a las 17.

SIGA LEYENDO

¡Conocé el otoño en Lago Puelo!

¡Conocé el otoño en Lago Puelo!

Para el fin de semana largo, Lago Puelo te invita a disfrutar de sus paisajes.

Podés realizar varias actividades: Agroturismo con visitas a chacras de producción familiares; Trekking en todas sus variantes, desde senderos auto-guiados para toda la familia hasta largas sendas por los cerros circundantes que conducen a refugios o paisajes vírgenes, donde el caminante experimentado podrá maravillarse con las vistas que se le ofrecen desde puntos panorámicos celosamente atesorados por la misma naturaleza.image

Se realizan paseos lacustres en pintorescas embarcaciones por el Lago Puelo, en donde podrá optar por un simple paseo costero, o mas bien un recorrido hacia el límite con el vecino país de Chile de más larga duración.

Las cabalgatas, los paseos y ferias de artesanos, la tranquilidad del entorno, la naturaleza en su máxima expresión, son sólo algunos de los atractivos de los que dispone y ofrece Lago Puelo. Además se puede disfrutar de la estadía en cómodas y acogedoras cabañas, hosterías y posadas, y de su diversidad de oferta gastronómica con modernas instalaciones, servicio de WI-FI, variedad de menús y la posibilidad de experimentar el sabor salvaje de carnes exóticas como el ciervo, la trucha o el jabalí, o de probar la excelencia de los vinos de cosecha propia en bodegas distantes a sólo 15 km.

¡Este fin de semana vení a disfrutar de nuestro paisaje sumamente colorido y con importantes promociones!

SIGA LEYENDO

Detienen a cordobés acusado de femicidio en El Bolsón

Detienen a cordobés acusado de femicidio en El Bolsón

Yésica Campos, de 26 años y mamá de una nena, apareció enterrada en esa localidad en febrero. El hombre era su pareja y estaba en Córdoba junto con la hija de ambos.

Femicidio en El Bolsón podría involucrar a Córdoba

Tres meses después de que el cadáver de Yésica Campos (26) apareciera enterrado en El Bolsón, Río Negro, su expareja quedó detenida este miércoles, tras un operativo realizado en barrio San Vicente.

Se trata de Cristian Héctor Maldonado, de 36 años, con quien la joven madre asesinada tuvo una nena hace unos cuatro años.

El 8 de febrero último, perros desenterraron de una calle de tierra en barrio Almafuerte, en El Bolsón, un cadáver. Los análisis de ADN determinaron que se trataba de Yésica Campos, a quien su familia buscaba desde enero.

El 23 de diciembre de 2014, Yésica, su hijita de 3 años y el papá de la nena, Cristian Maldonado, salieron desde la localidad de Río Colorado –en Río Negro– con destino a Córdoba. Sin embargo, los tres terminaron en El Bolsón, en una toma de terrenos.

La familia perdió el rastro de la joven madre y su nena: los llamados por el Año Nuevo fueron infructuosos. Días después, la mamá  denunció la desaparición de su hija y de sus nieta.

Desde entonces, la lupa se puso sobre el hombre. Se sabía que él y la nena siguieron viaje hasta Córdoba, donde un tía se encargó de cuidar a la menor. 
El hombre, por su parte, se presentó ante la Justicia cordobesa el 11 de febrero, luego de “enterarse por internet” del hallazgo del cadáver de su expareja, y aseguró que la mujer asesinada era violenta.

Según su versión, Yésica decidió regresar a Río Colorado, por lo que él siguió su viaje hasta la ciudad de Córdoba junto con la hija de ambos. “Él esperaba un llamado, pero nunca lo recibió”, dijo en esa oportunidad el abogado que lo representó, Facundo Pérez Lloveras.

El cadáver de Yésica estaba enterrado a unos 100 metros de la casilla de chapa que los tres habitaron en la ocupación de tierras en El Bolsón. 
Legado. Yésica era estudiante de arte y es la creadora de la bandera de su pueblo, Río Colorado, la que resultó elegida en un concurso de proyectos realizado en septiembre de 2012. 
#NiUnaMenos

El miércoles 3 de junio se replicarán marchas en numerosas ciudades del país ante la ola de femicidios. En Córdoba, será desde las 17 y partirá desde la céntrica esquina de las avenidas Colón y General Paz. En San Francisco, en tanto, la concentración será en la Plaza Cívica.

DIAADIA

SIGA LEYENDO

Club de Andinismo El Bolsón: Salida de montaña

El Club de Andinismo El Bolsón invita a todos los interesados en la  próxima salida a la montaña, con el grupo de adultos, programada para  el sábado 23 y domingo 24 de mayo, a una reunión previa informativa  (de carácter obligatorio para poder asistir a la salida), donde se  organizara la misma. La reunión será el día martes 19 de mayo a las 19  has en Rivadavia 1755 (entre Viamonte y

Pagano).

Por cualquier consulta, pueden comunicarse al cel: (294)154-698124

Los esperamos!

Club de Andinismo El Bolsón

SIGA LEYENDO

Actividades en el marco del 70 Aniversario de la llegada de La Trochita a Esquel

Actividades en el marco del 70 Aniversario de la llegada de La Trochita a Esquel

Presentaron las actividades organizadas para el 70 aniversario de la llegada de La Trochita Esquel.

Participó personal de La Trochita, integrantes de la Asociación Amigos de La Trochita, artistas, un representante del Centro Cultural Rukaiken, Omar Kovasevich, el Secretario de Cultura Andrés Williams y la Directora de Turismo, Verónica Bonifacio.

IMG_0440

Lunes 18 de Mayo:
• Taller con Docentes Bibliotecarios relacionado con el Tren, aspectos económicos, historia y turismo a cargo de Jorge Oriola. Lugar: Biblioteca Pedagógica N°3 de la Ciudad de Esquel.

Miércoles 20 de mayo:
• Pequeña muestra referida a La Trochita en el Museo Histórico de la Municipalidad de Esquel (durara un mes).

esquel

Viernes 22 de Mayo:
• Muestra Fotográfica con charla-debate a cargo de la Asociación Amigos de La Trochita, 20 hs en la Estación del tren.

Sábado 23 de Mayo:
• Salida del Tren a las 10 hs con Asado en Nahuel Pan a cargo de Elias Huenchuman y Darío Canio, pobladores de la comunidad (Tendrá un valor de $95 el asado, la tarjeta se venderá por adelantado)
• En la estación de Nahuel Pan, el Centro Cultural Rucaiken presenta “Musical del viento” con artistas de Esquel
• Al regreso, 14 hs. Inauguración del Mural en la Casa de la Mujer en el B° Malvinas.
• A partir de las 15 hs. Viajes cortos (gratis) en la La trochita para residentes de Esquel, durante el viaje se harán trucos de magia en los vagones, en el andén se servirá un chocolate, estarán los artesanos y Francisco Huenchumán y Franco Pelaez darán un pequeño show musical.

Lunes 25 de Mayo:
• Desfile Cívico-Militar
• Entrada del tren embanderado
• Matecocido a cargo del Regimiento C3 de Esquel
• Se servirá la torta realizada por Jovita Ortega

Del 12 al 14 de Junio
Rally Argentino “70 Aniversario La Trochita” a disputarse en Esquel y Trevelin

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Esquel: Separan del cargo y le inician sumario administrativo al Director de Tierras Fiscales

Separan del cargo y le inician sumario administrativo al Director de Tierras Fiscales

FullSizeRender

Pablo Schulz

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Pablo Schulz, confirmó que el Director de Tierras Fiscales, Juan Carlos Lincheo, fue separado de su cargo y además se le inició un sumario administrativo.

El funcionario, indicó que esta separación tiene que ver con una presunta “no normal entrega de lotes” lo que sería “sin seguir los pasos que corresponden”. Según lo expresado por Schuls, esta situación “ha generado suficientes dudas, como para establecer un sumario administrativo y si después corresponde la denuncia que sigue a este sumario”.

El director ha sido separado del cargo mientras se lleva adelante esta investigación, que surgió “a raíz de algunos comentarios de vecinos”, los cuales dijo Schulz “nos sorprendieron y tienen que ver con la entrega irregular de un lote en la zona alta del barrio Badén”.

Schulz detalló además que “hace un par de meses se pidió la información al director del área y entendimos que “dejan dudas algunos procedimientos” lo que sería suficiente causa para “hacer una sumario administrativo municipal, después seguirá avanzando si es que corresponde”.

El caso está en asesoría legal del municipio y habría además una denuncia de un particular, radicada en el ámbito del Ministerio Público Fiscal. A raíz de esta denuncia, hace pocas semanas se realizó un procedimiento de la justicia en las oficinas de tierras fiscales en busca de información de interés para la causa.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Szudruk se reunió con Peralta por la ejecución de 20 viviendas convencionales y seis de construcción natural

El Hoyo: Szudruk se reunió con Peralta por la ejecución de 20 viviendas convencionales y seis de construcción natural

La subsecretaria de Asociativismo y Economía Social de la Provincia, Joanna Peralta, referente en Chubut del MOCARA, Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina, se reunió con el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk con el objetivo de trabajar en conjunto con el gobierno municipal sobre la construcción de 20 viviendas convencionales y un proyecto de seis más de eco construcción natural.image

Szudruk recorrió junto a Peralta, los terrenos de las 20 viviendas cuya construcción ya está proyectada con pronto inicio de obra. Estas viviendas, al igual que el proyecto impulsado por la gestión municipal de otras seis de construcción natural, cuyo arquitecto referente a nivel local es Marco Aresta , están enmarcadas dentro del financiamiento económico acordado por la provincia del Chubut con el gobierno nacional , destinado a la ejecución de viviendas a través del sistema de cooperativas.

Este sistema de construcción, que incorpora a cooperativas como ente ejecutor de proyectos, cuenta con el Financiamiento Económico del Estado Nacional; la administración de fondos a cargo de la Asociación Civil Hábitat; y el sistema de Cooperativas como parte ejecutora de proyectos.

Peralta explicó que la Asociación Civil Hábitat, hace de nexo facilitador del proceso de gestión de recursos económicos, y agiliza a través del MOCARA y el sistema cooperativo existente en la provincia la ejecución de viviendas. En ese marco confirmó que para la localidad de El Hoyo, se construirán 20 viviendas que estarán enclavadas en los 60 lotes de barrio Valle del Pirque; y existen fondos disponibles para llevar adelante el proyecto cuya carpeta técnica incluye 6 viviendas de construcción natural, que está siendo gestionado por el municipio. Al respecto se indicó que en principio se construirán tres de las seis previstas.

Peralta resaltó que la asignación de recursos por parte del gobierno nacional, logrado mediante un acuerdo con el gobernador “Son políticas públicas que logran ampliar las oportunidades de los chubutenses para acceder a la vivienda propia; y los proyecto de construcción natural son importantes para que la gente pueda elegir su propia hábitat, en consonancia con su cultura y forma de vida “.

Es válido recordar que la actual gestión de gobierno incorporó por ordenanza dentro del código de construcción local, la eco construcción natural.

Marco Aresta indicó que el proyecto pensado en principio para la localidad de El Hoyo, sienta su espíritu sobre una arquitectura en armonía con el ser humano y su entorno natural; y cuenta con recurso humano profesional capacitado para llevar adelante la ejecución del mismo y en cada vivienda apunta a incorporar al menos a uno de los miembros de la familia beneficiada, entendiendo que al convertirse en participe del proceso de construcción, el sentido de pertenecía de la vivienda es mayor.

Por su parte el intendente Mirco Szudruk, expresó su agradecimiento a la subsecretaria de Asociativismo y Economía Social de la Provincia, Joanna Peralta, por su visita y predisposición de trabajar en forma conjunta en la búsqueda y concreción de soluciones habitacionales para familias de la localidad de El Hoyo.

De la reunión encabezada por el intendente Szudruk, participaron además de Aresta, referentes municipales del área social y de obras publicas municipal.

SIGA LEYENDO

25 de mayo en Lago Puelo

invitación al festejo por el 25 de Mayo en Lago Pueloimage

SIGA LEYENDO

La Selección Nacional de Torball estará presente en Lago Puelo

La Selección Nacional de Torball estará presente en nuestra localidad

Previo al Mundial de Suecia, la Selección Nacional de Torball estará presente en nuestra localidad entre el 23 y el 24 de mayo. Es la única y primera vez en la historia de la Provincia que se tiene una visita tan grata desde el ángulo deportivo. La presentación de estos deportistas se debe a que en la Patagonia se encuentran deportistas muy destacados en este deporte.

Cabe destacar que realizará un cuadrangular donde se jugarán los equipos de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

SIGA LEYENDO

Handball Lago Puelo

Handball

Este sábado 9, el Club Deportivo y Cultural Lago Puelo, estuvo presente en Trevelín, con todas las categorías para disputarse una nueva fecha del torneo de la Asociación Cordillerana de Handball.

Los resultados fueron los siguientes:

Menores Femeninos

Trevelin -21

Lago Puelo - 17

Menores Masculinos

Trevelin - 25

Lago Puelo - 30

Cadetes Masculinos

Trevelin - 11

Lago Puelo - 33

Juveniles Femeninos

Trevelin - 11

Lago Puelo - 12

Juveniles Masculinos

Trevelin - 28

Lago Puelo -20

Mayores Femeninos

Trevelin - 09

Lago Puelo -28

Mayores Masculinos

Trevelin - 21

Lago Puelo - 22

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: La Fiesta de Colectividades se postergó para octubre

La Fiesta de Colectividades se postergó para octubre

La Fiesta de las Colectividades, que tenía lugar el 24 de mayo, fue postergada para inicios de Octubre, según indicó Nemesio Millañanco, Director de la Casa de la Cultura.

Millañanco señaló que sigue abierta la inscripción para esta Séptima Fecha de la gran fiesta. Existe la hipótesis de que la fecha tome lugar el 11 de octubre, aprovechando que el 12 de Octubre se celebra el Día de la Diversidad Cultural.

“Sabemos que en nuestra Comarca hay una gran diversidad y es una buena oportunidad para que se acerquen”, resaltó el Director de Cultura. También informó que cada vez se suman más puestos y esto implica que el Gimnasio Municipal se transforme un espacio chico y poco cómodo. Es así que teóricamente se está hablando de realizar la Fiesta al aire libre.

Ya son varias las colectividades que se sumaron para exponer en esta fiesta. Entre ellas se encuentra Ucrania, Brasil, Israel, Francia, Italia, entre otros países con sus respectivas culturas. “Este intercambio nos enriquece a todos”. Desde la zona se expondrá gran parte de nuestra cultura gastronómica, haciendo hincapié al asado argentino.

“La Casa de la Cultura está abierta para que se acerquen a proponer, para que vengan a escribirse para participar”, invitó Millañanco.

SIGA LEYENDO

Epuyén presente en la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Epuyén presente

El jueves 7 de mayo de 2015 se realizó la segunda jornada de participación y opinión por la Ley Nacional de Artesanías y Salvaguarda del Patrimonio Cultural, con artesanos y referentes culturales de dicha rama artística. Epuyén lugar que acuna el Encuentro Provincial de los Artesanos desde el año 1989 también tuvo lugar para hablar en tan importante acontecimiento. image

Carla Olivet, Directora de Cultura de la localidad, realizó una ponencia en la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; luego de recibir una invitación especial del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA) en representación de la localidad, expresando así puntos positivos de dicha ley y, principalmente, pautas a mejorar para tener mas en cuenta a los artesanos del interior del país.

Carla Olivet

Directora de Cultura-Municipalidad de Epuyén.

Tel.02945-499248      

SIGA LEYENDO

El Maitén: Detuvieron a un prófugo de la Justicia, en una causa de abuso sexual

Detuvieron a un prófugo de la Justicia, en una causa de abuso sexual

    Patagones. Personal de la Estación de Policía Comunal de Carmen de Patagones detuvo ayer a una persona con pedido de captura en el marco de una causa caratulada como ‘Abuso Sexual Agravado con Acceso Carnal de una menor de 13 años de edad‘.

    Según informaron las fuentes policiales, ayer al mediodía personal de la Unidad Investigativa de la Estación de Policía Comunal, tras realizadas tareas de seguimiento en forma encubierta, logró dar con la ubicación e individualización de una persona oriunda de la ciudad El Maitén (provincia de Chubut) sobre quien pesa un pedido de captura en una causa relacionada a un delito sexual.

    Tras localizar al sujeto, ‘se procedió a efectivizar la detención del ciudadano de nacionalidad argentina, de 52 años, oriundo de la localidad de El Maitén (cuyas circunstancias personales no se pueden dar a conocer por protección de la identidad de la menor víctima)‘.

    La detención se llevó a cabo en calle Ángel Pacheco 600 de Carmen de Patagones, donde se logró dar con ésta persona sobre quien pesa el ‘Pedido de Captura Activo y Detención en el marco de causa judicial caratulada como Abuso Sexual Agravado con Acceso Carnal de menor de 13 años Continuo y Calificado por ser cometido por un Ascendiente‘.

    Dicho trámite es llevado adelante por la Fiscalía General de Chubut, a cargo del Dr. Fernando Rivarola.

    El detenido fue puesto a disposición de dicho Juzgado y del Juzgado de Garantías Nro. 1 de Bahía Blanca a cargo de la Dra. Gilda Stemphelet y permanece alojado en la Estación Policía Comunal en calidad de detenido hasta el momento de su extradición a Chubut.

    NOTICIAS NET

    SIGA LEYENDO

    Incendios forestales en Chubut afectaron a 50.000 hectáreas

    Incendios forestales en Chubut afectaron a 50.000 hectáreas

    Las fuentes consultadas señalaron que se trata de los incendios forestales más importantes de la historia de la provincia. Los focos más importantes afectaron a la zona de los lagos Cholila y Lezana, El Turbio, Currumahuida, El Desemboque, entre otros.

    Los incendios forestales registrados este año en la cordillera de Chubut afectaron a una superficie récord de 50.000 hectáreas, lo que fue generado por una sequía igualmente sin precedentes en la región, y el registrado en Cholila “fue el más grande del país”, según se informó oficialmente.

    Leandro Casas, a cargo del área de Meteorología y Comportamiento del Fuego de la Subsecretaría de Bosques de Chubut, refirió un balance de los daños provocados por el fuego en los bosques nativos del noroeste de la provincia.

    Dijo que los focos más importantes afectaron a la zona de los lagos Cholila y Lezana, El Turbio, Currumahuida, El Desemboque, Puerto Patriada, y los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, quemando miles de cipreses, ñires, lengas, coihues, alerces y radales, entre otras especies nativas.

    En Cholila el fuego afectó aproximadamente a 27.000 hectáreas. En El Turbio a 11.000 hectáreas. Y se estima que en Currumahuida, El Desemboque, Puerto Patriada la superficie afectada fue de 5.800 hectáreas”, precisó Vanina Strobl, del Área Técnica del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

    La funcionaria indicó que sin las áreas de Parques Nacionales, se quemaron en la provincia más de 45.000 hectáreas.

    Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional Los Alerces, indicó que en la reserva el fuego afectó a 1.300 hectáreas; en tanto que el guardaparque Marcos Ocampos agregó que en el Parque Nacional Lago Puelo resultaron incendiadas otras 2.000 hectáreas.

    Las fuentes consultadas señalaron que se trata de los incendios forestales más importantes de la historia de la provincia, ni siquiera comparables a los registrados en 1944, cuando la floración masiva de la caña colihue generó material combustible para un grave desastre natural en los bosques andino patagónicos.

    Evaristo Melo, Director de Defensa Civil de Chubut, precisó que “el incendio de Cholila fue el de mayor envergadura en términos forestales, inclusive fue el más grande del país”.

    “El primer incendio importante de la temporada fue el 6 de diciembre en el cerro Curruhamida. A partir de allí tuvimos focos permanentes, cuyo efecto no trascendió debido a que fueron atacados y controlados en un plazo muy corto”.

    En general se estima que casi la totalidad de los focos fueron intencionales, aunque ni la justicia ni la policía de Chubut lograron resultados en la investigación de los siniestros.

    La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, indicó que “la justicia aún está investigando las causas, pero resulta muy llamativo que el día que llegó el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández a la provincia, donde ya teníamos los graves incendios de Cholila y El Turbio, surgieron nuevos focos en lago Puelo y el cerro Curruhamuida”.

    “Por otra parte, surgieron casi al mismo tiempo los incendios en Río Pico y en las inmediaciones de Esquel, el mismo día en que se inició el fuego en el Parque Nacional Los Alerces”, agregó.

    Dufour consideró que detrás de los incendios intencionales podría haber intereses inmobiliarios y observó que “el foco del lago Cholila fue el único en tierras fiscales con bosques nativos, con trámites pendientes o expedientes en la Fiscalía de Estado. Incluso son lugares en los que hay antecedentes de personas desaparecidas en el marco de disputas por tierras”.

    IMCORDOBA  TELAM

    SIGA LEYENDO

    Juegos de la Patagonia: Judo de Chubut obtuvo cuatro medallas

    CHUBUT DA PELEA EN LOS JUEGOS DE LA PATAGONIA

    El equipo de Judo de Chubut obtuvo cuatro medallas en la primera jornada del judo este martes en las instalaciones del gimnasio Municipal “León Camilo Catena” de Esquel. A esto debe sumarse los muy buenos resultados de deporte colectivo que llegaron desde Bariloche para cerrar otro día positivo para la delegación provincial.

    El Judo tuvo una muy buena jornada inaugural con los primeros combates disputados por la mañana. Hubo dos oros, Antonella Miranda (hasta 40 kilos) -aunque sin combatir- y Héctor Oviedo (hasta 46 kilos). Además lograron medallas de Plata los deportistas Daiana Fresco (hasta 48 kilos) y Alan Elgueta (hasta 50 kilos).

    Los chicos de fútbol mantuvieron el invicto con un empate en uno ante Neuquén. En cancha de Belgrano de Esquel, en el complemento Chubut caía con el tanto de Erik Guloyan, el delantero neuquino. Sin embargo, el equipo de Mario Amado logró la paridad final merced al gol del “dueño de casa”, Nicolás “Pity” López, el pibe de Belgrano. Chubut cerrará la instancia clasificatoria el miércoles desde las 14.30 horas enfrentando a Santa Cruz buscando un lugar en las semifinales.

    En ciclismo, Chubut perdió más de lo que ganó en la jornada del martes en Esquel. Si bien un representante chubutense, Germán Walker, se quedó con la competencia de 60 kilómetros por ruta en pelotón, el resto del equipo no pudo acompañar el rendimiento del ganador cediendo de esta manera el liderazgo en la general de la prueba que había obtenido el lunes. Walker, que recibió la casaca de líder antes de la competencia, fue más rápido con un tiempo de 1h09m25seg que Franco Orocito (Río Negro) y Francisco Sepúlveda (Neuquén), segundo y tercero respectivamente. Ahora la clasificación general por equipo es liderada por Río Negro (3h49m31seg), seguido por Chubut, aunque a tan solo 1min41seg (3h51m12seg) mientras que Neuquén continúa tercero. El miércoles desde las 13 horas será el turno de la contrareloj individual sobre 8 kilómetros, donde los dueños de casa intentarán descontar la ventaja de los rionegrinos.

    CHUBUT A PASO FIRME EN BARILOCHE

    La delegación de nuestra provincia sigue cosechando éxitos en Bariloche. En la segunda jornada de competencias se registraron triunfos del vóley masculino y ambos equipos de básquet. Sólo perdió el invicto el vóley femenino.

    En el Municipal N° 1, la selección femenina de básquet continúa invicta y por la buena senda. En la mañana del martes logró su tercer éxito en fila, tras superar claramente a La Pampa por 62 a 42, con parciales de 14-8, 21-6, 17-11 y 10-17. De este modo, las dirigidas por Gustavo López se ubican en la cima de las posiciones con puntaje ideal, a la espera de los compromisos de mañana ante Santa Cruz (10:30hs) y Río Negro (20:00hs), que cerrarán la ronda regular.

    El básquet masculino también logró su tercer triunfo consecutivo para confirmar su candidatura. Lo sufrió La Pampa, al que el elenco chubutense superó, sin tanta claridad pero con jerarquía, por 70 a 55, con parciales de 24-7, 11-22, 16-13 y 19-13. De este modo el plantel de Marcelo Laterza logró su tercer triunfo y mañana buscará cerrar de manera invicta la fase regular, enfrentando a Santa Cruz (10:30hs) y Río Negro (20:00hs).

    El vóley masculino también pudo mantener su invicto y puntaje ideal en su tercera presentación. En un durísimo partido ante La Pampa, logró imponerse en el tie-break, tras estar 0-2 abajo. Superando una gran prueba de carácter, los chicos dirigidos por la dupla Yusik-Iglesias vencieron por 3-2, en un partido que fue para el infarto. Los parciales fueron 19-25, 21-25, 33-31, 25-17 y 15-9. Por la tarde, en último turno, Chubut enfrentará Santa Cruz y mañana cerrará la primera fase ante Río Negro a las 12.30 horas.

    La única presentación con saldo negativo fue la del equipo femenino de vóley, que tras haber ganado sus primeros dos juegos a Tierra del Fuego y La Pampa, hoy no pudo hacer demasiado ante la fuerte representación rionegrina. Las locales se impusieron en el gimnasio Don Bosco por un categórico 3-0, con parciales de 25-13, 25-20 y 25-23. Al cierre, desde las 18, buscarán recuperarse ante Neuquén y mañana cerrarán la primera ronda con Tierra del Fuego, a partir de las 8.30 horas.

    SIGA LEYENDO

    INTENDENTE DE EL HOYO DESMIENTE ACUSACIONES

    INTENDENTE DE EL HOYO DESMIENTE ACUSACIONES

    Szudruk: “El pueblo sabe que Breide es así… de atropellador, lo padecimos durante cuatro años”

    El intendente de El Hoyo, salió a desmentir los dichos de Mario Breide director de FM El Hoyo, quien lo acusa de haber protagonizado un hecho violento contra miembros de dicho medio, al sostener Mirco Szudruk que él no se encontraba presente en el gimnasio al momento de la situación a los que se hace referencia; “lo que sé de lo sucedido es lo informado al respecto por funcionarios de mi gabinete presentes, muy diferente a los dichos públicos que se encargaron de difundir este señor y sus secuaces”.

    El mandatario municipal recordó que cerca de las 18 horas del domingo, se cruzo con Breide en el gimnasio y se saludaron respetuosamente; luego se retiro y recién regreso al lugar sobre las 21 horas, al inicio del sorteo; y la situación que ha tomado estado publico habría ocurrido entre las 19:30 hs. y las 20:30 hs. Szudruk por su parte dijo confiar y creer en el relato de los funcionarios de su gabinete, al sostener que “Este Sr. actúo e instaló los equipos de la radio, tiro cables de energía y colgó una antena del techo sin autorización de lotería, ni tampoco municipal. Nosotros tenemos que velar por la seguridad de la gente, en un salón en donde había más de 200 personas, no cualquiera puede venir instalar de prepo un equipo con energía eléctrica con cables por todos lados. Lamento mucho que venga un tipo a decir que Ana lo agredió, cuando según el informe que tengo yo, dice lo contrario, que fue él, Mario Breide, quien estuvo todo el tiempo incitando a que alguien reaccione de forma violenta, y como no lo consiguió , hoy sale a decir por los medios todas las mentiras y barbaridades que dice”.

    “Breide es una persona que tiene esa manera de ser que quiere llevarse el mundo por delante. Este señor se maneja así, es su manera ir al choque y buscar que la gente reaccione y como no lo consiguió, salió a decir una sarta de pavadas que involucran a funcionarios municipales, los que somos del pueblo y lo conocemos sabemos como es, lo padecimos durante cuatro años como intendente”, sostuvo el mandatario hoyense.

    Más adelante el intendente dijo:” El problema que él tiene quizás son los números de las encuestas. El problema lo tuvo el 20 de marzo del 2011, cuando el pueblo lo rechazo totalmente como intendente porque hizo una gestión pésima. La obra más importante que hizo en su gestión fue su casa .Desde ese día se quedo con la sangre en el ojo. Yo lo que más lamento es que se hizo pasar un mal momento a una mujer, embarazada de ocho meses, a la que no se respetó, él es especialista en eso, no tiene reparo en nada”.

    SIGA LEYENDO

    Legislatura de Chubut: Homenaje al militante Tito Barone en la Legislatura

    Minuto de respetuoso silencio en su memoria

    Homenaje al militante Tito Barone en la Legislatura

    imageDurante la “Hora de Preferencia” de la Sesión Ordinaria que llevó a cabo la Legislatura Provincial, el legislador socialista Anselmo Montes Segovia (FPV) realizó un homenaje al recientemente fallecido militante Tito Mario Barone, y a solicitud del citado diputado, se hizo en el recinto de sesiones un minuto de respetuoso silencio en su memoria.

    El legislador Anselmo Montes se refirió a las manifestaciones del dirigente peronista valletano, doctor David Patricio Romero, expresando lo siguiente:

    “Quiero compartir con todos ustedes, un recordatorio, un homenaje y voy a leer unas líneas que me brindó el doctor David Patricio Romero, y a pedir un minuto de silencio en conmemoración a Tito Mario Barone, o simplemente Tito Barone. Le pido, por favor, que me permita leerlo. Acaba de morir en Trelew, en el mismo lugar donde había nacido hace 75 años. En Noviembre de 1975, este honorable ciudadano de tendencia peronista fue llevado a la Seccional Rawson de la Policía Federal donde fue objeto de fuertes vejámenes. “Desbaratan célula subversiva”, anoticiaron los medios cuando en realidad no había nada parecido a ello.

    “A quienes les tocó transitar la misma y lamentable experiencia, cuentan que fue el más torturado, golpeado y sacado por las noches. No sé explican por qué. Es muy duro a los 35 años de edad quedar detenido por cinco años por el sólo hecho de pensar políticamente. Con esposa y cinco hijos en edad escolar cuando fue dejado en libertad no se fue. No tenía por qué irse. Volvió a su Trelew siguiendo haciendo lo que supo hacer toda su vida: trabajar. Este plomero, gasista, artesano y también productor chacarero, falleció el 28 de Abril próximo pasado”.

    “Con el profesor Patricio Torne, que lo conoció, podemos decir que este ejemplar ciudadano que fue un “militante generoso y entregado a toda causa noble, despreciando, siempre, cualquier lugar en que lo haga trascender un milímetro, más allá de lo que puede trascender un trabajador consciente de su tiempo.

    “Permítaseme rendir un sencillo homenaje a este digno ciudadano, y a través de él, a los muchos luchadores de Chubut que transitaron dignamente aquella época tan trágica en la que, por tener ideas políticas y sueños de un país con igualdad, era torturado o desaparecido”. Dr. David Patricio Romero.

    Minuto de Silencio

    Seguidamente, autoridades, legisladores y demás asistentes en el recinto de Sesiones de la Legislatura se pusieron de pie para rendir un minuto de respetuoso silencio por la memoria del recordado militante político de Trelew.-

    SIGA LEYENDO

    Mozart y Dvorak, interpretados por la Sinfónica Patagonia en El Bolsón y Bariloche

    Mozart y Dvorak, interpretados por la Sinfónica Patagonia en El Bolsón y Bariloche

    El próximo fin de semana la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro se presentará en las localidades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche. image

    En El Bolsón, la orquesta se presentará el sábado 16 de mayo en el Gimnasio Municipal Nº 1 (Perito Moreno y Hube). Mientras que en San Carlos de Bariloche lo hará el domingo 17 de mayo en el Gimnasio Newenche, ubicado en Cacique Nahuel entre Chapel y Siempre Viva del barrio El Frutillar. Ambas presentaciones son a las 18 horas y con acceso libre y gratuito.

    En los conciertos, la primera parte del Programa incluirá la interpretación de oberturas de tres célebres óperas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): "Las bodas de Figaro" (estrenada en Viena el 1.5.1786), "Don Giovanni" (estrenada en Praga el 29.10.1787) y “La Flauta mágica” (Viena, 30.09.1791). Mauricio Echeverría y Luis Hernández tendrán a su cargo la dirección de estas obras. Ambos son becarios del programa "Jóvenes Directores Sinfónica Patagonia" a cargo de Facundo Agudín.

    La segunda parte del programa comprende la interpretación de la Sinfonía en Mi menor No9, Op95 "Del Nuevo Mundo", (estrenada en Nueva York el 15.12.1893), de Antonin Dvorak (1841-1904). La dirigirá el maestro Facundo Agudín.

    Esta es la 21ª presentación de la Orquesta, conformada en esta sesión por unos 60 jóvenes profesionales argentinos que constituyen la “selección” del programa Sinfónica Patagonia UNRN (110 miembros en total). Como parte de ese programa, los jóvenes se reúnen durante la semana previa al concierto para ensayos parciales y generales, tutelados por el Maestro Facundo Agudín.

    Información adicional acerca de la Sinfónica Patagonia

    PERFIL DEL PROGRAMA DE FORMACION ORQUESTAL

    Desde el año 2009, la Universidad Nacional de Río Negro brinda a estudiantes de música de nivel avanzado y medio de institutos, escuelas de música, conservatorios, etc. de la Provincia de Río Negro y zona de influencia, la posibilidad de perfeccionarse en el marco del Programa de Formación en Práctica Orquestal.

    El mismo forma parte de las actividades de Extensión Universitaria que promueve esta casa de altos estudios y su resultante es la Orquesta Sinfónica Patagonia, que bajo la Dirección Artística del Maestro Facundo Agudin, constituye una estructura de formación teórico-práctica indispensable en la preparación para la inserción profesional de los estudiantes.

    Dicho Programa contempla:

    Audiciones.

    A cargo del Maestro Facundo Agudin a los jóvenes interesados en el mismo, como proceso selectivo que implica, para los seleccionados, la convocatoria a las sesiones de trabajo anual. Aquellos no seleccionados son invitados a continuar sus estudios hasta alcanzar el nivel interpretativo que les permita acceder al programa en próximas audiciones.

    Las primeras audiciones a los jóvenes músicos de la región, realizadas en las ciudades de General Roca, Bariloche y Viedma, posibilitaron seleccionar a 55 futuros becarios. Un proceso sistemático de audiciones y de búsqueda de nuevos talentos con la intención de incorporarlos al ensamble musical, ha posibilitado contar actualmente con más de 90 estudiantes que han participado al menos una vez de las jornadas de capacitación y conciertos.

    Sistema de Becas y acompañamiento profesional

    Clases de capacitación en práctica orquestal, gastos de traslado, estadía y material didáctico.

    La dinámica de funcionamiento establecida para el Programa contempla, hasta el momento, dos reuniones al año, con una duración de una semana cada una para el ensamble completo con un adicional de tres días en cada una para clases específicas de instrumentos y Dirección Orquestal. Las clases se llevan a cabo con la tutela de prestigiosos músicos profesionales que guían las prácticas por instrumento y que comparten con los alumnos la interpretación del repertorio elegido.

    Los músicos profesionales seleccionados para cada oportunidad provienen de distintas formaciones que los cuentan en sus filas habitualmente. Por convenio con el Teatro Colón de Bs.As. asisten integrantes de la Orquesta Filarmónica de dicha institución. Otros lo hacen desde la Orquesta Sinfónica del Jura que dirige en Suiza el Mº Agudín. Han participado también músicos de las orquestas sinfónicas de la Fundación Banco Provincia de Neuquén, de la Provincial de Bahía Blanca, de la de la Universidad nacional de Cuyo, de la Camerata Bariloche, entre otras.

    Seis jóvenes músicos de la Sinfónica Patagonia, luego de haber pasado por el Programa de Formación Orquestal, se han perfeccionado en distintas instituciones europeas, uno de ellos ha regresado a la Provincia de Río Negro, habiendo obtenido Master en Pedagogía de violín en Basilea. Actualmente, cuatro de los músicos de la Sinfónica se perfeccionan en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón y dieciséis realizan pasantías en orquestas profesionales de Argentina y Suiza.

    SIGA LEYENDO

    Declaran inconstitucional parte de la ordenanza fiscal de El Bolsón

    Declaran inconstitucional parte de la ordenanza fiscal de El Bolsón

    El Superior Tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la ordenanza fiscal de la Municipalidad de El Bolsón, por vulneración de la Constitución Nacional y transgresión a los regímenes federal y provincial de impuestos, la Constitución rionegrina y la carta orgánica local.

    El proceso se inició cuando Horacio Fabián Tornero, propietario del Corralón Comarca Andina de El Bolsón, interpuso acción de inconstitucionalidad para que se dicte un pronunciamiento judicial de inconstitucionalidad de varios artículos de la ordenanza Nº 32/13 y anexo I (fiscal) y de la ordenanza Nº 33/13 y anexo I (tributaria) de la Municipalidad de El Bolsón.

    Esas normas establecen una tasa unificada para los comerciantes que desarrollan una actividad dentro del ejido municipal.

    El comerciante señaló que el municipio sancionó una ordenanza carente de razonabilidad y racionalidad, al realizar una categorización de capacidad contributiva que no guarda relación equitativa y consideró que la discriminación entre los sujetos que quedan comprendidos dentro de una u otra categoría por poseer ingresos brutos operativos menores a $300.000 anuales y aquellos que lo superan, carece de razonabilidad, resulta arbitraria y violatoria de la Constitución Nacional”.

    Según explicó su emprendimiento es 2.100 m2 de superficie comercial, lo cual determina el componente A: $ 15.000 (monto mínimo imponible) y agregó que tiene 48 empleados.

    Detalló que el monto que pagaría anualmente en concepto de tasa correspondería aproximadamente a $ 317.970, es decir el 45 por ciento de la renta anual obtenida del ejercicio económico según los datos contables de su empresa.

    EL CORDILLERANO

    SIGA LEYENDO