12/2/11

El Bolsón: Romera y Mendioróz analizaron problemáticas del pueblo

Mendioroz y Romera evaluaron el deficiente servicio de electricidad en El Bolsón

12/02/2011 | Viedma.- (APP) El vicegobernador Bautista Mendioroz se reunió esta mañana con el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, para analizar la compleja situación por la que atraviesa esa ciudad, debido a los frecuentes cortes de energía eléctrica.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el despacho del jefe comunal, Mendioroz informó que se comunicó con el presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Rodolfo Romero, a quien le solicitó que intime a la Empresa de Energía Río Negro SA (EDERSA) para asegurar la prestación del servicio en forma continua y exigiendo la realización de las inversiones necesarias para lograrlo.
El vicegobernador pidió al Ente Regulador que las condiciones de continuidad se mantengan “hasta tanto El Bolsón quede definitivamente integrado al Sistema Interconectado Nacional”.

En la reunión Mendioroz y Romera evaluaron, además, las dificultades que existen en esa zona de la provincia para acceder a la tierra y la titularización de lotes.

Por otro lado, Romera informó sobre la marcha de las tareas que se llevan a cabo ante el inminente inicio de la cosecha del lúpulo, uno de los emblemas de la producción y la economía de esta región.

Seguir leyendo...

SIGA LEYENDO

Fiesta Continua en El Bolsón:

Música, baile y elección de la reina en El Bolsón

La Fiesta Nacional del Lúpulo sigue con espectáculos para todos los gustos. Además se elegirá a la nueva soberana de la celebración de entre diez bellas jovencitas.

EL BOLSÓN (AEB)- Entre diez postulantes, esta noche se coronará a la nueva reina nacional del Lúpulo que sucederá a María Fernanda Garach.

Las chicas inscriptas ya hicieron su presentación ante el público y el jurado y se pronostica un veredicto cerrado. Son: Andrea González Segura (16); Liz Isis Droghei (20); Armonía Alajarín (17); Irina Noe Pugliese (15); Mariana Ayelén García (20); Maica Laura Oyarzún (15); Araceli Stettler (19); Makarena Salinas (18); Fernanda Mercado (16) y Leticia Ayelén Buch (17).

La fiesta comenzó el jueves con regular cantidad de gente que acompañó el espectáculo brindado por las bandas locales de rock y prosiguió anoche con El Gaucho Bataraz; el reggaeton de Juan Quin, Drago y Las Grupeteras y la salsa con La Sabrosa Bembé.

Al cierre de esta edición también se aguardaba la llegada del gobernador Miguel Saiz, quien iba a inaugurar la 37º edición junto al intendente Oscar Romera. El espectáculo clausuraba con un show de fuegos artificiales.

La agenda del mandatario rionegrino incluye para hoy la habilitación de la aerosilla del cerro Perito Moreno, sobre la que hay expectativa en el empresariado local tras 12 años de gestión en su montaje.

El programa para esta noche indica, desde las 20, "Mahuidanches" (para chicos); escuela de danzas "Santiago Ayala"; Los Mensajeros del Litoral; El Flaco Oyarzo y su conjunto; desfile candidatas a reina; El Gaucho Bataráz; María Ofelia, la voz del Litoral; elección de las reina y sus princesas; cumbia con Súper Tizz; La Otra Dimensión (ex Ráfaga), el DJ "Yacaré" y La Soñada.

En el cierre del domingo 13 febrero: desde las 20:30, danza del vientre, con la escuela local de danzas árabes; presentación de la escuela de patín Sol del Bolsón; El Chamuyo, cuarteto de tango y folclore; dúo "Amarcanto"; Sandra Santos y La Trova (aportado por el Senado de la Nación); Jairo; bingo con un premio principal de un auto 0 km y Los Tipitos (rock).

SIGA LEYENDO

El Bolsón: La prevención contra el Sarampión

El Bolsón: dos casos de sarampión tratados a tiempo

Además, hacen muestreos de la cobertura de vacunación

EL BOLSÓN (AEB)- El médico Juan Cruz Astelarra, referente de Epidemiología del hospital de área local dijo ayer que están "haciendo un muestreo de la cobertura de vacunación" existente en la localidad, antes de lanzar un nuevo operativo, en relación a los dos casos de sarampión detectados en la zona.

Recordó que "el primero de ellos es de una persona que estuvo en Buenos Aires, donde aún aparecen casos esporádicos debido al virus traído desde Sudáfrica después del campeonato mundial de fútbol. El segundo, es por contagio de un conviviente. En ambos, se ha realizado la vacunación de bloqueo", destacó.

En igual sentido, durante la jornada de ayer se instalaron puestos sanitarios de información sobre la enfermedad en el predio de la Fiesta Nacional del Lúpulo y en la céntrica plaza Pagano, sede de la feria de artesanos y donde se está desarrollando la "fiesta paralela", por donde circulan a diario miles de turistas y lugareños.

Este viernes también arribaron expertos de la OPS y de los ministerios de Salud de la Nación y de Río Negro para informarse de la situación y evaluar medidas de contingencia.

De todas maneras, el facultativo reiteró que "es una situación controlada y no hay motivos de alarma".

En coincidencia, en el transcurso de esta semana la cartera sanitaria provincial dio medidas de prevención y control ante la confirmación de dos casos de sarampión en El Bolsón, cuyo contagio pudo haberse producido durante una visita realizada a familiares de la provincia de Buenos Aires.

Ante ello, desde el hospital local se efectuaron las acciones de bloqueo a contactos directos, entre los que se incluyen dos hijos de 3 y 5 años. A diferencia de sus padres, los niños contaban con vacunación previa y no presentan síntomas de la enfermedad.

Antecedentes

El virus del sarampión circuló libremente en Argentina hasta 1972, provocando brotes esporádicos que afectaban a unas 70.000 personas anualmente. En ese año se introdujo la vacuna antisarampionosa, lográndose una reducción importante en el número de casos.

En agosto de 2010, derivado del torneo mundial de fútbol, Argentina registró un brote de sarampión importado de Sudáfrica (genotipo B3) que estuvo limitado a la provincia de Buenos Aires. En ese momento se registró un total de 17 casos confirmados, de los cuales cuatro fueron importados y 13 adquiridos en el país.

FUENTE

SIGA LEYENDO

XVII Fiesta Nacional del Tren a Vapor: Estará hoy el Gobernador

Das Neves encabeza las fiestas del Calafate y del Tren a Vapor

El Gobernador estará hoy sábado en Tecka y El Maitén. En ambas localidades inaugurará distintas obras, entregará aportes y firmará convenios. / El gobernador Mario Das Neves encabezará hoy sábado la apertura de dos fiestas populares, primero a las 17,30 horas inaugurará en Tecka la XXIV edición de la Fiesta Provincial del Calafate y por la noche a las 21,30 horas habilitará la XVII Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén. Sin embargo el mandatario realizará en ambas localidades actividades previas a la puesta en marcha de estos actos, tratándose en los dos casos de inauguraciones de distintas obras.

A Tecka arribará alrededor de las 5 de la tarde, para inaugurar primero 10 cuadras de pavimento urbano, luego tres cuadras más de adoquinado y posteriormente habilitar la ampliación de la biblioteca de la Escuela Nº 17. Luego de estos tres actos sí encabezará la puesta en marcha de la XXIV edición de la Fiesta Provincial del Calafate donde entregará aportes, mejoramientos de viviendas, títulos de propiedad y firmará acuerdos que permitirán, sobre todo, la construcción de más viviendas.

En el acto se prevé que en primer término hable el presidente de la comisión organizadora de la fiesta popular, Oscar Aminaguel; luego el intendente de Tecka, Jorge Seitune y finalmente el gobernador Mario Das Neves.

EN EL MAITEN

Das Neves continuará con sus actividades oficiales a partir de las 20,30 horas en El Maitén; localidad donde apenas arribado dejará habilitado nuevo adoquinado intertrabado y la primera etapa del patio de comidas del predio donde se desarrollará la XVII Fiesta Provincial del Tren a Vapor.

La ceremonia oficial de apertura de esta tradicional fiesta popular se concretará a partir de las 21,30 horas estando previsto que el mandatario haga entrega de diversos aportes económicos y otro tipo de equipamiento.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Maitén: Miles asistieron a la Fiesta

Una cálida noche atrajo a miles de turistas a la fiesta de El Maitén

EL MAITÉN (AEB). El Chaqueño Palavecino, la elección de la reina y las carrozas serán las atracciones para esta noche en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, que comenzó con Karamelo Santo y con miles de personas bailando en una noche de calor veraniego.

Números artísticos de renombre, un bingo con dos autos 0 km y los paseos en la Trochita son señuelos suficientes para que turistas y vecinos de la comarca se decidan a llegar al pueblo ferroviario a través de la ruta pavimentada por El Coihue.

Dentro de las actividades diurnas programadas, hoy a las 10 comienza un festival de jineteada en el campo "El Bagual" y a la misma hora habrá vóley y fútbol playero en el camping municipal. Los paseos en el tren seguirán siendo cada hora, desde las 14 hasta las 19 (a precios populares). Para la tarde calurosa que se pronostica, la recomendación lugareña es un baño refrescante en las aguas del río Chubut. A las 14 se reabre la muestra artística y a las 18 las proyecciones de imágenes de El Maitén. Todo en el salón cultural.

Para mañana está anunciado un festival hípico con caballos de toda la Patagonia y donde sobresalen dos clásicos: en el primero (en 275 metros), se encontrarán mano a mano "Padrino", de Cutral Co (Neuquén), y "Grillo", de Lago Puelo. En el siguiente, se cruzan "Cantalo, Cantalo" (El Bolsón); "Terrateniente" (Esquel); "Ultravioleta" (El Manso) y "Soy Guille" (Cholila).

En el escenario, hoy desde las 20: "Yaun y Brian"; salsa con "La Sabrosa Bembé" (El Bolsón); el humor de "Beto" Moya; desfile de las candidatas a reina; acto de inauguración; desfile de carrozas; show del cantautor entrerriano Franco Peletti (finalista de Talento Argentino 2009 -Telefé-); El "Chaqueño" Palavecino; elección de las reina y sus princesas; baile en el predio con "Sugar" (Trelew).

Mañana, Illapu (Chile); sorteo del bingo (dos autos de premio) y show de Jean Carlos. Cierre con el show de fuegos artificiales.

SIGA LEYENDO

El Manso: Quieren declarar “Persona No Grata” a Diputada Rionegrina

Quieren declarar persona no grata a la diputada Odarda

12/02/2011  | EL BOLSON / Por estas horas se conoció la triste y lamentable noticia de que vecinos de los parajes cercanos a la Ciudad de El Bolsón, El Manso, Foyel y Villegas, estarían recolectando firmas en algunas planillas muy bien confeccionadas donde se pide “Declarar Persona no Grata a la Diputada Provincial (Partido Afirmación por una Republica Igualitaria ARI), Magdalena Odarda”.

Los lugareños argumentan que están “cansados por el atropello de personajes que utilizan discursos que venden, sin dar explicaciones coherentes ni escuchar otra cosa que sus propios discursos”.

Así, la legisladora Magdalena Odarda (ARI-Coalición Cívica), está siendo objeto de una campaña realizada por los vecinos de El Manso, Villegas y El Foyel, quienes comenzaron desde hace varios días a recolectar firmas, para declarar a Odarda, “persona no grata”, tal como lo expresa el texto de una nota que antecede las firmas y números de documentos  de los habitantes de esos parajes.

También estas acciones son acompañadas con campañas de desprestigio en diferentes medios de comunicación de El Bolsón cuestionando el trabajo legislativo de Odarda y su pedido para que se cumpla con el dictamen de la Justicia de la Provincia de Río Negro, donde la Empresa Lago Escondido debe realizar el camino como corresponde, cumpliendo con el derecho constitucional de libre acceso a costas de Lagos y Ríos.
Llama mucho la atención cómo estos vecinos, en su mayoría gente de campo, maneja un lenguaje relacionado con el Derecho, argumentando que estas firmas responden a una “Iniciativa Popular”, a pesar de que estos tres parajes  pequeños no cuentan con normativa que reglamente tal instrumento participativo. Según se pudo conocer desde EL CHUBUT, la intención es juntar la mayor cantidad de firmas posibles, para que la declaración tenga “la entidad requerida, sea respetada y considerada por las autoridades”

El texto, que se difunde por toda la Comarca, indica que:  “los vecinos, en ejercicio libre y pleno de nuestro Derecho de Autodeterminación así como de nuestro derecho a tener un desarrollo pleno y feliz, venimos a reafirmar nuestra vocación de defender nuestros intereses y rechazamos a quienes en su proceder, ostentan reiteradas actitudes obstructivas, frenando en forma permanente nuestro progreso personal y colectivo”.

“Rechazamos las actitudes de quienes nos tratan como incapaces de elegir y tomar decisiones sobre nuestro propio destino, poniendo constantes trabas a nuestro progreso sin más razones que su solo capricho”.

“Expresamos nuestro más enérgico repudio hacia estos personajes venidos de otras regiones, que se arrogan el derecho de peticionar en nuestro nombre y alegan defender nuestros intereses, cuando lo único que han hecho hasta ahora es poner una traba  tras otra a cuanto proyecto se haya gestado en beneficio de nuestra calidad de vida, sin ningún aval científico o técnico, basados en mentiras y deformaciones de la realidad, que lo único que provocan son divisiones y enfrentamientos. Estos personajes tienen nombre y apellido, siendo su más conspicua representante la legisladora Magdalena Odarda”.

“Estamos ya cansados de que estos personajes utilicen un discurso que vende, sin dar nunca una explicación coherente ni escuchar otra cosa que sus propios discursos”.

“Por todo ello es que hemos decidido, con plena libertad y conciencia,  "Declarar persona no grata"  en esta localidad de El Manso a la legisladora Magdalena Odarda, haciéndole conocer que sus habitantes le expresan su más enérgico repudio”.

Hoy la opinión pública de El Bolsón se pregunta “de dónde salen estos intereses tan oscuros y perversos que piden declarar a una Diputada Provincial persona no grata. Si esto fuera real y se justificara un reclamo de justicia, existen otros tipos de acciones judiciales que se pueden realizar y no, por el contrario , una campaña de desprestigio a una persona que reclama libre acceso a un Lago, simplemente eso.

Otro elemento llamativo es que los vecinos del Foyel, El Manso y Villegas nunca se destacaron por ser personas cargadas de maldad e intolerantes, y es aquí donde se abre el interrogante de saber qué los mueve a tomar estas acciones coordinadas, costosas y que se extienden en el tiempo.

También se analiza que estos lugareños cordilleranos (un porcentaje pequeño de habitantes), actúan permanentemente como punteros políticos de la Empresa lago Escondido. Y por último, como un dato más, serían muchas las visitas de diputados provinciales que disfrutan por estos días del Complejo Lago Escondido, obviamente sectores que nunca cuestionan nada sobre este tema.

Se conocieron amenazas a Marigo

Según lo revela la fuente Prensa Bloque CC – ARI,  la diputada Magdalena Odarda, exigió a las autoridades policiales, al Ministerio de Gobierno y  a la Justicia, el inmediato esclarecimiento de la denuncia presentada por el Dr. Rubén Marigo, abogado del APDH  Bariloche y de distintas causas judiciales de trascendencia institucional, entre ellas, el expediente por el libre acceso al Lago Escondido junto al Dr. Darío Rodríguez Duch.

Odarda  sumamente preocupada sostuvo que “Marigo, es un ejemplo de abogado comprometido por la defensa de los derechos constitucionales de los rionegrinos, y ha intervenido en distintas causas judiciales de alto interés público, relacionadas con violaciones a derechos humanos, por el libre acceso a las costas, por la defensa de la tierra, del agua, derecho de los pueblos indígenas,  entre otras"
Además, agregó: "No podemos tolerar que en nuestra provincia, hechos como estos pongan en riesgo las luchas populares y dejen vulnerables a ataques de cobardes que se escudan en el anonimato a ciudadanos comprometidos en la lucha contra las  injusticias que padecen muchos sectores de la población".

"El Dr. Marigo debe sentirse respaldado y apoyado por nuestro partido, y por la banca que ocupa la legisladora arista, quien también en estos días ha sufrido hechos intimidatorios similares que merecieron una nueva denuncia ante el Juzgado del Dr. Reussi en Viedma, como haberse detectado a personas desconocidas que se trasladaban en autos con vidrios polarizados sacando fotos en la casa particular donde vive con sus hijos", indicaron desde el Bloque de la CC-ARI.

Y finalmente afirmaron que  “hechos como éstos deben ser condenados por toda la sociedad y esclarecidos hasta las últimas consecuencias porque así lo exige nuestra Democracia”.

SIGA LEYENDO