27/3/13

El General Paz & La Triple Frontera: Acompañanos a hacer el video de “Alegría”.

Acompañanos a hacer el video de “Alegría”.

Nos gustaría que formes parte del próximo video "Alegría".

"Alegría" es el primer corte del segundo álbum de GP3F "Maravillas", que estará saliendo a mediados de mayo de 2013.

Queremos que nos envíes tu propia interpretación de "Alegría" filmada o fotografiada por vos, ya sea en familia, en pareja, solo/a, con tus mascotas, o con tus amigos.

Para hacerlo ingresá a: http://www.gp3f.com y descargá la canción "Alegría”.

Ahí encontrarás las instrucciones para filmar y enviarnos tu video o fotos.

Si querés podes filmarte con la canción de fondo, ya sea en auriculares, sonando en un equipo, o simplemente en tu cabeza.

Podes filmar la alegría de un beso, la de bailar, la de estar juntos, la de trabajar, estar de vacaciones, la de estar en tu lugar, saltar, estar sentado en un colectivo, un momento especial, la de cantar, bailar, hacé el solo de guitarra, hacer percusión con el cuerpo, cantá la canción "Alegría", lo que te parezca…

Compartilo con tus amigos y familia.

Y si queres podés hacerlo en un lugar representativo de tu barrio, pueblo o ciudad, estés donde estés.

Estamos recibiendo fotos y videos de todo el mundo para crear esta “Alegría”, nos encantaría que nos envíes el tuyo.

SIGA LEYENDO

Semana Santa: Trevelin tiene todas sus reservas agotadas

Semana Santa

Trevelin tiene todas sus reservas agotadas

El intendente de Trevelin, Juan Garitano confirmó que todas las camas que posee el Pueblo del Molino están reservadas para este fin de semana largo “me lo confirmó la secretaria de turismo y ambiente, Alexis Tiznado que de acuerdo a los informes y estadísticas que maneja está agotado todo el servicio de hospedajes de nuestra ciudad, hay un ciento por ciento de reservas”.

image

“Esto no está indicando que vamos a tener un fin de semana con mucho turismo”, subrayó Garitano y agregó que “la comunidad se está preparando con un evento que es muy importante para la región que es la expo feria, es una tradición en semana santa” y puntualizó “va hacer un muy buen fin de semana para el sector turístico, empresario y fundamentalmente para los artesanos, productores que hacen exposición en la feria agropecuaria”.

Producción, Turismo y Cultura.

En tanto la secretaria de Turismo y Ambiente indicó que “completamos las plazas que tenemos disponibles en nuestra ciudad para este fin de semana largo” y agregó “desde la secretaria armamos en conjunto con la secretaria de Cultura y la organización de la expo feria unos paquetes turísticos para que la gente venga a disfrutar en familia y tenga actividades para pasarla bien todo el fin de semana”.

“teneos todo listo para que comience la expo feria como cada año, las puertas al público estará habilitadas en el polideportivo municipal a partir de las 14:30 horas” expresó Moira Torne, integrante de la comisión organizadora de la expo feria. Además comentó que “estamos muy contentos y satisfechos porque nos enteramos que hay mucho turismo desde hace varios días en Trevelin”.

Finalmente el secretario de Cultura y Educación, José Jones manifestó que “tenemos muchas actividades programadas para que disfruten nuestros vecinos y los que nos visiten, desde este jueves al domingo tenemos actividad infantil por la tarde en el Salo Central a partir de las 18:00 horas con títeres, obras musicales e incluso la obra del sapo pepe” y agregó que “por la noche tenemos para los más grandes tango y milonga y el día sábado un tributo Arjona con arjonenado a partir de las 21:00 horas”.

SIGA LEYENDO

SE TRABAJA PARA CUBRIR DEMANDA ENERGÉTICA DE PRODUCTORES

SE TRABAJA PARA CUBRIR DEMANDA ENERGÉTICA DE PRODUCTORES

Szudruk se reunió con el jefe de servicios públicos de la Comarca

image El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk se reunió con la jefatura de Servicios Públicos de la provincia delegación Comarca Andina con sede central en Lago Puelo, con quien evalúo la situación energética en general, y temas en particular relacionados con demandas del sector productivo.

El encuentro fue este martes, en el despacho del intendente, Szudruk quien recibió la visita de Gabriel Daer jefe delegación servicios públicos y Mauro Palma subjefe.

Charlaron sobre la situación energética general en la Comarca Andina; como así también el intendente le planteo la necesidad de productores de acceder al servicio de energía en varias chacras que les permitan sostener el funcionamiento de cámaras de frio y sistema de riegos . En ese marco el municipio se comprometió a colaborar con servicios públicos con planos de ubicación exacta de las zonas a conectar.

SIGA LEYENDO

Trevelin: Invitación, Acto inaugural “Expoferia”, edición 2013

Invitación, Acto inaugural “Expoferia”, edición 2013.

La cita: sábado 30 de marzo de 2013 a las 17:30 horas, en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Trevelin.

El intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano y el Presidente de la Comisión Organizadora de la Expo-Feria, David Silva, invitan la comunidad del Pueblo del Molino sus parajes, zonas aledañas, periodistas o responsables de medios de prensa, asistir al Acto inaugural “Expo-Feria”, edición 2013.

SIGA LEYENDO

Trevelin: Juan Garitano entregó becas a municipales y del programa horizonte

Becas estudiantiles

Juan Garitano entregó becas a municipales y del programa horizonte

El intendente de Trevelin, Juan Garitano entregó becas estudiantiles junto al equipo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trevelin en la mañana de ayer miércoles en el Histórico Salón Central.

image Las becas son provenientes del programa horizonte y becas municipales en esta primer etapa se entregaron más de noventa, continuado la semana que viene con la entrega de un total de cuatrocientas becas.

“Convocamos a los padres de los jóvenes beneficiarios de las becas en el Salón Central eligiendo esta modalidad para poder estar en contacto con los padres y trasmitirles el esfuerzo que hace el estado en ayudarlos, si bien sabemos que no alcanza esta ayuda económica pero si ayuda”, manifestó el intendente.

De esta manera, Juan Garitano agregó que “la contraparte tiene que ser el esfuerzo de la familia y de los propios chicos esmerándose en el estudio” y subrayó que “el objetivo principal de estas becas es colaborar para que los jóvenes puedan tener estudio, capacitarse y lograr en el futuro una salida laboral”.

En esta primera etapa recibieron su beca los jóvenes que sus apellidos comiesen desde la letra A a la G, superando los más de noventa beneficiarios al respecto, Garitano dijo que “la entrega va a continuar la semana que viene, son más de cuatrocientos los beneficiarios con becas que provienen del programa horizonte y becas que provienen del estado municipal de Trevelin”, finalizó, Juan Garitano.

Invitación, Acto 31° aniversario, “Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”.

La cita: martes 2 de abril de 2013 a las 15:00 horas, en el monolito alusivo, sito en la intersección, avenida San Martin y Malvinas Argentinas.

El intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano y el Presidente de la Comisión Excombatientes de Malvinas, Sergio Mielnik, invitan la comunidad  del Pueblo del Molino sus parajes, periodistas o responsables de medios de prensa, asistir al Acto 31° aniversario, “Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”.

SIGA LEYENDO

Día Internacional del Autismo

image

COMUNICADO DE PRENSA

DIA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

En los últimos años, se ha crecido en el conocimiento del abordaje de la problemática del autismo, principalmente a consecuencia de una mejor comprensión de las posibles teorías causantes de esta condición. Consecuentemente el diagnóstico temprano, abordaje y pronóstico se han visto favorecidos significativamente.

En lo que respecta al área legal, el 17 de Diciembre de 1999 se pública en el boletín oficial la ley Nº 4542 “Sistema de Protección Integral de las personas afectadas por el síndrome autístico” (Posteriormente Ley I- Nº 207), con el “…objeto de instituir un sistema de protección integral de las personas afectadas por el síndrome autístico y de su familia, con el fin de procurarles asistencia médica, protección social, educación y capacitación para su eventual formación profesional e inserción laboral.(…) Es también una finalidad perseguida por esta ley promover la paulatina organización de un conjunto de estímulos tendientes a que los afectados por el síndrome autístico puedan contrarrestar las desventajas que esta discapacidad específica les provoca, asegurando su derecho a desempeñar un rol social digno, que les permita integrarse activamente a la comunidad”. (Capítulo I Artículo 1º, de la citada ley).

Durante el año 2011, a partir de la iniciativa de un grupo de padres de personas con T.E.A. se trabajó, a nivel provincial, en la reglamentación de la ley que había sido promulgada en el año 1999 (convirtiéndose esta provincia, en pionera en lo que respecta a la temática), publicándose finalmente, esta reglamentación en el Boletín Oficial del día Martes 11 de Octubre de 2011 (Año I 53 LII-113328-) bajo el decreto Nº 1614/11.

La reglamentación a la que se hace referencia es encuadrada en el marco de la Ley Nacional Nº 26378 (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), y las leyes Provinciales I Nº 296 y VIII 91/10. El espíritu de la legislación citada hace referencia a la necesidad de brindar autonomía e independencia a las personas con discapacidad, promoviendo la equiparación de oportunidades.

El autismo, es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por una alteración primaria de la interacción social, comunicación y lenguaje, y por conductas e intereses restringidos y repetitivos. Estás alteraciones pueden estar asociadas a otros problemas tales como aquellos referidos a la discapacidad intelectual. Es considerado como un espectro de condiciones puesto que se presenta con distintos niveles de gravedad.

Los trastornos del espectro autista (T.E.A.) comprenden: el autismo clásico, el síndrome de Asperger, y el Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado (T.G.D.N.E.).

Esta patología, afecta significativamente la calidad de vida de los niños, adolescentes y adultos y sus familias. Actualmente se considera que la prevalencia de los T.E.A. está entre el 0.5 % y 1 %, es decir que, una de cada cien o doscientas personas padece algún grado del espectro.

Acerca del origen:

hoy en día, parece poco consistente remitirnos a etiologías psicogenéticas, según las cuales, la relación con padres fríos y alejados afectivamente (especialmente si es la madre) crea en el niño una sensación de rechazo encerrándose en sí mismo como un mecanismo de defensa. Tal descripción (que no tiene soporte epidemiológico, ni científico) ha contribuido a crear sentimientos de culpa en la madre de los niños con autismo. Esta violenta inculpación a los progenitores ha resultado en un alto precio pagado a cambio de recibir la inverosímil esperanza que esta falaz creencia comporta: “el proceso sería reversible si conseguimos vencer las defensas psicológicas psicóticas que el niño ha desarrollado para “protegerse” de sus progenitores”.

Las investigaciones han profundizado en las posibles causas biológicas por daño de alguna estructura cerebral. Los datos a favor son los siguientes: concomitancia del autismo con algunas entidades orgánicas (rubeola materna, síndrome de cromosoma X Frágil, esclerosis tuberosa), lesiones cerebrales perinatales, asociación con epilepsia, alteraciones específicas de la estructura cerebral evidenciadas en la tomografía computada y resonancia magnética, etc.

Así mismo, existen abrumadoras evidencias que conducen a concluir que el autismo puede deberse a causas genéticas, prueba de ello es su mayor incidencia en gemelos idénticos y el hecho de que el autismo se repita en miembros de una misma familia (50 a 100 veces mayor de lo esperable por simple azar).

El autismo suele diagnosticarse entre los dieciocho y treinta meses de edad, casi siempre debido a: retraso o ausencia del lenguaje y alteraciones de la sociabilidad. Los signos del autismo observados con mayor frecuencia en varones (relación 4:1 hombre/mujer) persisten en la adultez, estos signos pueden variar desde un lenguaje limitado, inaptitud para la vida diaria hasta dificultad para seguir instrucciones o lograr algún grado de independencia.

Entre los adultos autistas hay individuos cuyos signos se reducen a un carácter peculiar y a una tendencia a la reclusión.

Un diagnóstico correcto depende de una adecuada apreciación de los tipos de conductas propias del autismo y de una rigurosa evaluación del comportamiento social y del lenguaje, así como de la detección de actividades estereotipadas y repetitivas.

Debido a que el Autismo se presenta en diversas formas, el abordaje de la problemática debe ser singular (como si fuera hecho a medida de cada paciente). Hasta la fecha no existe una “cura”, sin embargo, hoy se sabe que existen abordajes basados en la evidencia, que implementados en forma adecuada y temprana pueden favorecer significativamente el pronóstico del paciente. La mayor parte de estos abordajes tienen su sustento en marcos teóricos conductuales.

La Propuesta Metodológica de intervención que se plantea desde la d.p.a.i.d.:

Tal como se hubo expuesto, planificar el abordaje desde una sola disciplina carece de sentido, puesto que la proyección de acciones debe estar dirigida a fortalecer las capacidades singulares de cada persona que padece autismo.

Desde este punto de vista, la conformación de un equipo transdisciplinario, donde cada disciplina aporta desde su especificidad en una organización horizontal sus saberes, es fundamental. Contar con la participación de profesionales de la medicina, Terapia Ocupacional, Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Trabajo Social, y otras profesiones afines, enriquece el abordaje para brindar un mejor pronóstico.

Teniendo en cuenta que en un paciente que padece T.E.A. se ve afectada, entre otras áreas, la vida social, es necesario trabajar no solo con él, sino también con su contexto familiar e institucional. Por lo antes dicho, el profesional que aborda esta problemática requiere invertir un tiempo mayor al que es utilizado generalmente para pacientes con otras patologías.

En estos tiempos, se considera imprescindible que las estrategias de abordaje estén basadas en la evidencia. Hasta el momento, existen sobradas pruebas de que las terapias basadas en el conductismo brindan cambios significativos en el pronóstico de las personas con T.E.A.; terapias cortas y directas que apuestan a trabajar aspectos prácticos de la vida de todos los días y que deben ser perpetuados en los espacios familiares, sociales e institucionales en los que se inscribe el paciente.

Acerca de lo estadístico:

Es posible establecer la prevalencia georeferenciada de Personas con Trastorno del Espectro Autista a través del Certificado Único de Discapacidad. Esto nos permite establecer un “Mapeo” de la realidad Provincial en cuanto al diagnóstico, a la vez que nos encontramos trabajando en el fortalecimiento de recursos humanos para la atención de la problemática.

Luis Llevilao [esqueli@esquelinfo.com.ar]

SIGA LEYENDO

Instituto Nacional del Teatro: Aporte al municipio de El Hoyo

APORTE NACIONAL AL MUNICIPIO DE EL HOYO

El INT aportará 40 mil pesos para equipar la planta de iluminación del auditórium

image Como avance del acuerdo marco de cooperación sellado oportunamente entre el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk y el Instituto Nacional del Teatro (INT), este miércoles se firmó un convenio anexó, que contempla el aporte de 40 mil pesos, destinado a la adquisición de planta de iluminación para la sala auditórium.

En el marco de un trabajo conjunto entre ambos organismos municipal y nacional, en pos de la promoción y desarrollo de la actividad teatral independiente, es que con la presencia del representante de regional Patagonia del Instituto Nacional del Teatro, Alfredo Gómez; el intente Szudruk acompañado por el director de cultura Fernando Romanelli, celebró un convenio anexo, en el que el INT se comprometió a realizar un aporte de 40 mil pesos destinados a la compra exclusiva del siguiente equipamiento:

artefacto par 64, provisto de porta filtro, grampa, planchuela. marca dexel. (4); lámpara par 64 1000w 230v. (4); artefacto par 56 largo, provisto de porta filtro, grampa, planchuela. marca dexel.(4); lámpara par 56 300w 230v. (4); artefacto plano convexo 1000w, provisto de porta filtro, y grampa planchuela. marca dexel.(4); lámpara t19 1000w 230v.(4); acento fresnel 1000w, provisto de porta filtro y grampa planchuela. marca dexel.(4) ; trípode de hierro zincado, con boquilla para perno de 28 mm y perno 16 mm, altura máxima 4 mts. marca dexel.(2); acento followspot, seguidor, halógeno, 2000w, provisto de 5 cambiacolores, marginador, dimmer mecánico, y lámpara. marca dexel.(1); trípode para seguidor modelo 070csu marca manfrotto.(1); consola de 24 canales, colores varios, 0,50 x 0.60 cms.(1); hojas, acetatos, colores varios, 0,50 x 0,60 cms. (40); dimmer de 12 canales, con térmicas de protección 20 amp por cada canal, in/out mdx modelo prodigi. (2).

En ese marco el municipio se compromete a promocionar el desarrollo teatral a nivel local, como así también a realizar presentaciones en la sala auditórium municipal de obras de compañías o grupos de teatro independiente.

Desde la dirección de cultura municipal, se recordó que a nivel local existe un “Programa de desarrollo teatral”, cuyo objetivo principal es ofrecer posibilidades de formación, producción, experimentación y creación en todas las áreas de las artes escénicas, a través de un espacio abierto a toda la comunidad.

Libros para bibliotecas

La visita a la localidad del representante de regional Patagonia del INT , Alfredo Gómez, también fue oportuna para la entrega de 63 libros, de autores del mundo del teatro, editados por dicho instituto para su distribución gratuita en todo el territorio nacional, dichos ejemplares serán entregados por el municipio a la biblioteca de Barrio El Sauzal.

SIGA LEYENDO

Invitación Oficial de Lago Puelo: 85º aniversario del Pueblo

image

SIGA LEYENDO

Casa de la Justicia de El Bolsón

COMUNICADO DE PRENSA

CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON INVITA A LAS SRAS AURORA HERNANDEZ, ISOLINA AGUILAR, JUANA ZULEMA AGUILAR, FELISA AGUILAR Y A LOS SRES FABIAN AGUILAR, EDUARDO AGUILAR, ELEUTERIO AGUILAR, DIEGO AGUILAR DOMICILIADOS EN MALLIN AHOGADO A LA REUNIÓN QUE SE REALIZARÁ EL DÍA MIERCOLES 03 DE ABRIL DE 2013 A LAS 10:30 HS, EN LAS OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD.

CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON, 27 de marzo de 2013 .-

SIGA LEYENDO

En El Hoyo se entregaron 308 kits escolares

En El Hoyo se entregaron 308 kits escolares

image El área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo a cargo de Alejandra Peña, entregó en las escuelas primarias de la localidad kit escolares, provistos mediante un trabajo articulado entre el ministerio de Familia y Desarrollo Social y el Ministerio de Educación Provincial para el ciclo lectivo 2013.

En ese marco se entregaron este martes elementos escolares a 176 niños de la escuela Nº 81 , y a 132 de la escuela nº 223, lo que significa un total de 308 kits escolares( 2 cuadernos y/o carpeta, cartuchera completa) en las dos escuelas primarias de la localidad.

De esta forma se efectivizó en El Hoyo la entrega de elementos escolares del programa social Provincial “Todos a la Escuela” correspondiente al ciclo lectivo 2013.

El programa “Todos a la Escuela”, depende del Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia con un trabajo articulado con el Ministerio de Educación Provincial y consiste en proveer a todos los alumnos los elementos básicos para su escolaridad.

SIGA LEYENDO

La Comarca Andina con 100% de ocupación

La Comarca Andina con 100% de ocupación

image EL BOLSÓN (AEB).- Conforme los niveles de reservas que registran las oficinas de turismo de esta ciudad, Lago Puelo y El Hoyo, la ocupación de este fin de semana rondará el 100%.

Con costos de alojamiento que parten desde los $260 en cabañas para dos personas y que trepan hasta los $700 (según servicios y comodidades), las 6 mil camas disponibles en la Comarca Andina serán ocupadas en su totalidad por un segmento de familias de llegará desde el sur del Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Chile.

Además de los atractivos paisajísticos, la región muestra aún el trabajo de cosecha en las chacras orgánicas. Allí mismo es posible adquirir frutas finas, manzanas y membrillos, nueces y castañas, quesos, miel, dulces, licores y envasados, todo artesanal.

A la hora de comer hay buenos platos caseros diarios en restaurantes céntricos de El Bolsón que parten desde los $35. De igual modo, otros menúes incluyen la cocina gourmet típica de la zona (truchas, corderos, parrilladas, ciervo, jabalí), o las propuestas de Semana Santa con pescados y mariscos.

En El Hoyo, desde el viernes y hasta el domingo, se celebra la Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal (predio sobre ruta 40, con entrada libre). Participarán 18 cervecerías del Chubut, Río Negro, Neuquén y Chile.

En tanto, en la plaza Pagano de El Bolsón, durante sábado y domingo, junto a la tradicional feria de artesanos, habrá un recital de rock y otro protagonizado por músicos populares. La Expotango 2013 será este viernes, a las 18, en el hangar del aeroclub (San Martín y Pueyrredón). Otra propuesta será una regata que durante sábado, domingo y lunes unirá Puerto Bonito y Puerto Patriada, surcando las aguas del lago Epuyén con embarcaciones a vela y remo.

Asimismo, el 2 de abril, Lago Puelo celebrará su aniversario y tributará homenaje a los Héroes de Malvinas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO