17/12/09

Informe Fiesta Retro Escuela Nº 194 – Lago Puelo

Informamos a la comunidad que el día 12 de diciembre pasado obtuvimos una recaudación de  $2.175,56, los gastos fueron de $874,20 (compra de bebidas, salón de bomberos, y otros gastos del buffet), nuestro saldo total fue de 1301,83, dicho monto será destinado a la construcción de un escenario para nuestra escuela.Los sobrantes de mercadería del buffet fueron donados para el festejo de despedida de los alumnos de 6to. Queremos aprovechar la ocasión para agradecer el acompañamiento de la comunidad en cada una de nuestras actividades a lo largo del 2009, un especial agradecimiento a los medios de nuestra localidad por la amplia difusión que se dio a cada una de ellas.

Hacemos llegar por este medio nuestro saludo por la próximas fiestas de fin de año, a toda la comunidad,deseándoles una Feliz Navidad y un Excelente 2010.

Nos reencontramos el año que viene trabajando nuevamente.

Comisión Directiva Asociación Cooperadora Escuela Nº194 La Isla, de Lago Puelo.

Analía Castro Presidente

Zulma Crespo Secretaria

Viviana Kappler Tesorera

Julio Figliano Vocal Titular

Nancy Olivieri Vocal Suplente

Daniel Zuliani Revisor de Cuentas

SIGA LEYENDO

OPI Santa Cruz » Chubut Locales » La comunidad Mapuche recuperó territorios en Chubut

OPI Santa Cruz » Chubut Locales » La comunidad Mapuche recuperó territorios en Chubut: "La comunidad Mapuche recuperó territorios en Chubut

La Comunidad Mapuche Tehuelche Valentin Sahueque de El Chubut - Foto:
17/12 – 11:30 – En un hecho inédito para estos tiempos, donde el reconocimiento indígena se encuentra postergado en todos los manuales de políticas públicas, se produjo el segundo proceso de recuperación de territorio en Chubut en la zona de El Maitén. Para ello hubo una larga lucha desigual en contra de la Multinacional Italiana Benetton.

La Comunidad Mapuche Tehuelche Valentin Sahueque de El Chubut, acompañada por miembros de otras comunidades de la provincia y Santa Cruz, regresaron a una parte de su territorio ancestral, ubicado a 50 km de Gobernador Costa, siguiendo la ruta a Comodoro y tomando el cruce por la vieja ruta 40, en la zona denominada “Las Salinas”.

Es el segundo proceso de recuperación de territorio que se desata en la provincia. El primero se mantiene desde el 14 de febrero de 2007, cuando integrantes del pueblo Mapuche recuperaron las tierras conocidas como “Santa Rosa” -zona de El Maitén, localidad pre cordillerana-, enfrentándose a la multinacional firma italiana Benetton.

Desde el 2002, cuando la familia Curiñanco-Nahuelquir fue desalojada de allí por una denuncia de Benetton, el predio se fue transformando en un símbolo de la lucha por la recuperación del territorio y la identidad de este pueblo originario.

Silverio Huanquitripay y Delia Saihueque, vecinos de Gobernador Costa, organizaron el primer campamento, que finalizó una vez que concluyeron con la construcción de una ruka, y continuó con la limpieza de aguadas y otras actividades.

Las tierras estaban en poder de Héctor López Rey, quien se hizo presente en el lugar ese mismo día, con la policía, un representante de la Fiscalía, además de un grupo de trabajadores rurales. Desde la Fiscalía se le indicó a Delia Saihueque que estaba cometiendo “delito”; y ella le respondió que hace 12 años que se presenta en el Instituto Autárquico de Colonización, sin mayores respuestas.

Por su parte Lucas Antieco, quien acompañó la recuperación, intervino destacando todos los derechos que tienen los pueblos originarios de los que los fueron despojando. Desde las comunidades se afirmó que en esa oportunidad los fotografiaron y los filmaron, y que cuando fueron a hacer la exposición policial previa a la ocupación en la comisario de Costa no se lo permitieron, por lo que tuvieron que radicarla en José de San Martín; y que el personal policial y de la justicia se movilizaba en camionetas sin identificación oficial. Luego se realizó un Pichi traen (ceremonia previa al camaruco) para preparar el Nguillipun (camaruco) del día siguiente.

Memoria e identidad

La comunidad decidió recuperar el nombre del cacique Valentin Saihueque, el último guerrero en rendirse al estado argentino, confinado al territorio de Chubut luego de la llamada Campaña del Desierto, que fuera llevada adelante por Roca. Los miembros de la comunidad recientemente conformada son familia del cacique, y decidieron “reconstituirnos como comunidad y reafirmar nuestra presencia en una parte de este territorio. Como otros hermanos de distintos puntos del Wallmapu, nos levantamos y de esta manera manifestamos que seguimos vivos y presentes, siendo un con la mapa (tierra) después de tantos años de no ser reconocidos y valorados. De esta manera y en contacto con la mapa podemos concretar nuestra espiritualidad y desarrollarnos como mapuche (gente de la Tierra)”.

El 10 de diciembre, se desarrolló en el auditorium municipal una reunión de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la comunidad con la presencia del Lof Mariano Epulef de Río Negro, Juan Antieco (hijo del creador de la bandera mapuche) de la comunidad Costa del Lepá y otras organizaciones mapuches provenientes de Bariloche, Río Turbio y Puerto Santa Cruz, entre otros. Por la tarde y la noche los presentes compartieron las diversas problemáticas que atraviesan las distintas comunidades.

Las actividades estuvieron asociadas estrechamente a un proceso de autoreconocimiento en el que la comunidad Valentín Sayhueque, se encuentra emprendiendo como fruto de reflexión acerca del pasado y presente como pueblo originario de Patagonia. Como cierre del primer día del encuentro se contó con la actuación de Rubén Patagonia, “el tano” de Almafuerte y todos aquellos que se sumaban para acompañar uno de los momentos más emotivos y de comunión que se compartió.

El pasado regresa

La gente de Valentín Sayhueque fue radicada en 12 leguas de campo, en la zona de Las Salinas, en el año 1889 como parte de la política indígena que el gobierno nacional implementó con la denominada Campaña del Desierto que dirigió Julio Argentino Roca.
Su autoridad fue reconocida en un extenso territorio, cuya dinámica de organización se legitimaba en alianzas y solidaridades que funcionaban a partir de relaciones de parentesco, políticas y económicas entre distintos caciques y capitanejos.

En aquel contexto, desde 1860 hasta el avance del ejército argentino sobre territorio indígena, fue reconocido por el mismo estado como jefe de la Gobernación de las Manzanas, territorio que comprendió el sur del Neuquén, Chubut y norte de Santa Cruz.

La historia de su gente de ahí en más es el reflejo de los objetivos que tenía el estado de fragmentar a todas las familias indígenas y expropiar sus tierras. Producido el avance militar, la gente, evitando el sometimiento, enfrenta a las tropas militares y deben abandonar Neuquén, hasta que después de un parlamento se rinde en Junín de los Andes.

El peregrinaje de su gente continuó. Fueron llevados a pie a Carmen de Patagones, tomados un hijo suyo prisionero por el gobierno para garantizar su rendición, el resto de su gente fue encerrada en campos de concentración en Río Negro. Repartidos como mano de obra o en el mismo Ejército en Mendoza, Buenos Aires, Tucumán o Entre Ríos, prisioneros en la Isla Martín García.

Como a otros caciques, a él se lo relocalizó con un reducido grupo de su familia en Las Salinas, Chubut. Ya para 1908 la casa de comercio Lahusen, aduciendo una deuda nunca comprobada, le embarga esas tierras, las que posteriormente pasaron a otros “dueños” por ventas sucesivas.

Fue en ese contexto que en el año 1944 la familia Sayhueque, que había logrado seguir en parte de esas tierras, fue desalojada por Gendarmería Nacional, quienes los dejan en el pueblo de Gobernador Costa. Son ellos los que hoy se conforman como “Comunidad Mapuche Valentín Sayhueque”. (Agencia OPI Chubut)"

SIGA LEYENDO

Diario El CHUBUT

Diario El CHUBUT: "Noticias de Lago Puelo
17/12/2009 | Se construirán dos muelles flotantes Una intensa jornada se vivió ayer en la Comarca Andina con la visita del Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves, a las localidades de Cholila y Epuyen, en las cuales se conocieron varios anuncios que no dejaron de lado a Lago Puelo.

La llegada del mandatario provincial fue en el marco de aniversario número 65 de la localidad de Cholila, que contó, además de la presencia de varios funcionarios provinciales, con la de los intendentes vecinos entre los que estuvo Iván Fernández de Lago Puelo.
En este sentido la agenda del jefe la comuna de Puelo fue parte de este día de anuncios, y además de acompañar a los vecinos y al intendente de Cholila en su aniversario, Fernández fue uno de los elegidos para entregar títulos de viviendas en la localidad cumpleañera.
Ya por la tarde en la localidad de Epuyen y en medio de la entrega de viviendas se hizo conocer el acuerdo por el cual se construirán obras en dos puntos distintos del espejo de agua que alberga la localidad de Lago Puelo.
Se trata de la inversión para la colocación en el lago de dos muelles flotantes en la planta educativa de Lago Puelo y la zona de El Turbio, que alcanzan un número cercano al millón de pesos.
Por su parte el intendente puelense Iván Fernández, destacó el crecimiento que día a día muestra la localidad de Cholila, y sostuvo que la gestión provincial ha sido la que ha posibilitado esto en todas las localidades de la Comarca.
Al mismo tiempo sostuvo que las obras sobre el lago siempre son importantes dado que se trata de un sitio único para la región, que necesita en la actualidad de estas dos obras que además serán de mucha importancia para los trabajos y la logística que se realiza en el Parque Nacional."

SIGA LEYENDO

Están en su salsa: Nuevos Instructores de Ritmos Caribeños

miércoles 16 de diciembre de 2009

Nuevos Instructores de Ritmos Caribeños

El 12 y 13 de Diciembre se realizó el último módulo del Instructorado de Ritmos Caribeños, dependiente de la Escuela de Silvia Chediek, en la sede de Esquel, Chubut.

Este ciclo lectivo estuvo a cargo del Instructor Martín Silvero, y contó con la participación de Orientadores como Diego Smud de RosarioSalsa.com.ar, Mariano Barría de Rada Tilly (http://www.derazarumbera.blogspot.com/), Noelia Guerreiro Neves de Comodoro Rivadavia (Representante de Chubut en el Salsa Open 2008 y 2009), Matías Fontanella y Verónica González de Esquel.

La primera promoción está integrada por Maximiliano Pappalardo, Karen Arbe, y Laura Iturburu de Esquel, y Fernanda Straub y Catalina Visintini de El Bolsón, Rosario Contreras de Lago Puelo y Marina Lezcano de El Hoyo.

Están abiertas las inscripciones para el ciclo 2010, contactarse con el Combo Gym Betty C al mail bettyc9@hotmail.com

A prepararse para tomar clases por toda la Comarca, ya no hay excusas

Fuente

SIGA LEYENDO

Carta al Gobernador de la Delegación Lago Puelo de SITRAED

jueves 17 de diciembre de 2009

Carta entregada en la mano al Sr. Gobernado, en Epuyen

Ref.:
Plan de viviendas
Liberación de terrenos
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de ponerlo en conocimiento de las gestiones que venimos realizando ante el Municipio de Lago Puelo desde la delegación local de nuestra organización sindical. Las mismas tienen como fin la construcción de viviendas de carácter social para nuestros afiliados, cuya situación socio-económica sea más comprometida y no tengan posibilidades de adquirir una unidad habitacional en el mercado inmobiliario.
En tal sentido, en los últimos meses, hemos tenido reuniones formales con el Intendente de Lago Puelo, Sr. Iván Fernández, el cual instruyó oportunamente a sus funcionarios de forma tal de verificar la existencia de un predio fiscal de aproximadamente dos hectáreas, de forma de poder parcelar el mismo y construir allí un barrio. Con el objeto de acelerar las gestiones iniciadas ante el Municipio, el Sr. Intendente nos sugirió solicitar una reunión con el Concejo Deliberante, de forma de lograr el apoyo del órgano legislativo local a nuestra gestión. En el día de ayer, finalmente, hemos concretado la misma con resultados en cierta medida auspiciosos, aunque, por las razones que más abajo le detallaremos, consideramos imperiosa y urgente su intervención de forma tal de poder concretar el proyecto en cuestión.
El Municipio de Lago Puelo nos informa, por vía del Ejecutivo y del Legislativo local, que no dispone de terrenos fiscales de forma de afectarlos a la construcción de viviendas de carácter social. Nos hace saber en el mismo acto que tiene una situación litigiosa en materia titularidad de tierras con la Provincia, representada en este particular por la fallida empresa MANOSA y la Dirección de Bosques y Parques. Debido a ello, y hasta que no se resuelva la situación dominial del predio en litigio en el sentido indubitable de que dichas tierras sean efectivamente de propiedad municipal, el Municipio de Lago Puelo no puede disponer de las mismas, por más que la futura enajenación sea en el sentido de la construcción de un barrio de viviendas de carácter social.
Por ello es que recurrimos a Ud. con el objeto de solicitarle que, en la medida de lo habilitado por las facultades legales y constitucionales de su investidura, pueda Ud. resolver esta situación de forma tal de transferir la titularidad de los predios en litigio al dominio del Municipio de Lago Puelo.
Solicitásmole, por este intermedio, que su intervención tenga como finalidad exclusiva la aceleración de este trámite, toda vez que esto permitiría al Municipio de Lago Puelo disponer de un predio que puede, posteriormente, transferirnos para la construcción de las más arriba mencionadas unidades habitacionales.
Creemos, además, muy importante aclararle que las parcelas loteadas y las viviendas a construirse en ellas, serán abonadas por los beneficiarios de dicho plan mediante un sistema de pago en cuotas mensuales y consecutivas que insuman un porcentaje razonable de los salarios de los docentes que adquieran mediante este sistema su vivienda.
Sin más, y esperando una pronta y favorable respuesta a nuestra requisitoria, nos despedimos de Ud. muy atentamente.


Prof. Eduardo García
Delegado local
Delegación Lago Puelo

Ver Nota original

SIGA LEYENDO

Arte Zen en Galería Tinta Roja

La Galería de Arte

Tinta Roja

invita a disfrutar de la

Muestra de Arte

Zen tidos

image

Inauguración de la Muestra colectiva de Arte de

Juan Carlos Toledo y sus alumnos: Sergio Terradillos, Julia Elena Ferrao, Pablo Carretero y Gilda Pairola.

Imágenes, música y palabras

Viernes 18 de diciembre, 20 hs

Tinta Roja - Pastorino 1941

Horario de visita: Lunes a sábado 20 a 23 hs.

Cierre: 2 de enero de 2010

SIGA LEYENDO

Fuerte cruce entre radicales rionegrinos: Nano Rubilar acusado de cobarde

Desorden en la UCR: leales a Saiz cruzaron duro a Pascual

Presidentes de comités objetaron al titular del partido.

VIEDMA (AV).- Las fuertes críticas de un grupo de comités al presidente de la UCR, Jorge Pascual, incorporó otro elemento al debate radical por la reforma constitucional. Este cruce público tendrá seguramente su continuidad cuando el sábado la dirigencia se reúna en Roca.

El fin de semana, Pascual reiteró su oposición a la oportunidad de la reforma de la Constitución. Algunos comités difundieron ayer un comunicado -que firman cuatro presidentes, y se consignan otros quince que "comparten esta declaración"- donde acusan a Pascual de ser "el gran protagonista de una desmovilización partidaria". Defienden la ocasión reformista y afirman que "tal vez" el presidente de la UCR "no conozca la opinión de los afiliados porque su presencia en los Comités es mínima". El comunicado -que firman Raúl Rodríguez de Allen, José González de Fernández Oro, Eduardo Rubilar de El Bolsón y Liliana Barral de Cipolletti- pidió a Pascual que "escuche la voz de los afiliados" y no se maneje sólo "por la conveniencia de dos o tres dirigentes".

La respuesta fue casi inmediata. El titular de la UCR manifestó de que se trata de "falsos dirigentes, que ni siquiera se han molestado en alquilar locales propios en sus ciudades. Muchos eligen esconderse detrás de un sello, esa actitud es de cobardes y de personas poco serias, mi proceder es siempre ir al frente. Quisiera saber -desafió- cuántos de estos supuestos dirigentes han ganado alguna elección dando la cara y poniendo su nombre".

Pascual aclaró que sus "declaraciones sobre los tiempos de la reforma de la Constitución son a titulo personal" pero afirmó que "no hay ningún problema de dar la discusión" y "escuchar la sociedad". Luego también difundió un listado de visitas de enero a noviembre, consignando 87 presencias en los comités, durante 56 jornadas.

Ese cruce público tendrá su ocasión interna en la reunión convocada para el sábado en Roca, en el cierre del "Programa de Formación y Desarrollo". El programa prevé la presencia del gobernador Saiz, el vicegobernador Mendioroz y funcionarios.

Fuente

SIGA LEYENDO

El Bolsón Tendría una sucursal del Banco de Chubut

El Banco del Chubut llegará también a El Bolsón y el norte de Santa Cruz

17/12/2009  | El gobernador Mario Das Neves anunció que el Banco del Chubut S.A. continuará con su expansión regional en este caso hacia El Bolsón, en Río Negro, y posteriormente hacia Santa Cruz, concretamente en Caleta Olivia y Pico Truncado.

El mandatario provincial dejó habilitado anteayer en Cholila el cajero automático número 69 de la entidad bancaria, manteniendo de esta manera la red de cajeros automáticos más importante de toda la Patagonia.
Das Neves manifestó «a nadie se tiene que sorprender» de la expansión del Banco del Chubut S.A. cuando se lo consultó sobre la llegada de la banca pública provincial a la localidad rionegrina de El Bolsón.
«Lo avisamos hace tres años, nosotros dijimos que una vez que consolidemos el Banco para que sea más competitivo, evidentemente se iba a ampliar y va a ir justamente a la zona que regionalmente está integrada la gente como es El Bolsón en la Comarca Andina y como es la zona de San Antonio Oeste y Las Grutas en la costa y como vamos a ir a Santa Cruz. Vamos a ir a Caleta Olivia y vamos a ir a Pico Truncado porque nos pide la gente de ahí», indicó.
En ese marco dijo que «los bancos privados tienen otros objetivos» y preguntó: «¿Que pasa cuando hay crisis?, cierran los bancos privados y el que queda remando es el banco oficial», respondió. 
«Agradezco la confianza del hombre y mujer del Chubut, en el Banco del Chubut porque, nosotros tomamos la decisión política, pero ellos hicieron posible la recuperación.
Una entidad financiera no funciona si no hay confianza, y fue la gente de Chubut la que tuvo confianza en su Banco y creo que con los números a la vista, creo que no se han equivocado», subrayó.
RED IMPORTANTE
Con el cajero automático inaugurado en Cholila en la Avenida Independencia esquina Los Cipreses, el Banco del Chubut alcanzó este martes los 69 cajeros automáticos en total, a los que debe sumarse uno móvil de última generación.
De esos 69 cajeros, 65 de ellos se encuentran dentro de la Provincia del Chubut, uno en Capital Federal y 3 en la Provincia de Río Negro: San Antonio y Las Grutas específicamente.
Asimismo con su cajero móvil de última generación, asiste a más de 20 pequeñas comunidades chubutenses que no reciben servicios de ninguna otra entidad financiera; lo que lleva a concluir que el Banco del Chubut S.A. posee la red más importante de toda la Patagonia.
Actualmente el Banco administra 24 Sucursales; 22 de ellas en Chubut, una en la ciudad de Buenos Aires y la última en San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro.
      En tanto que por el Plan de Integración Provincial firmado con el Gobierno Provincial se prevé incorporar 6 cajeros más distribuidos en el interior de la provincia: Gastre, Gan Gan, Telsen, Río Pico, Corcovado y Ricardo Rojas.

Fuente

SIGA LEYENDO

Si me lo pedís asi… Das Neves resalta pedido de Alumnos de Epuyén

Das Neves inauguró el gimnasio de la escuela de Caleta Córdova resaltando la forma de peticionar de los alumnos

Publicado el Miércoles 16 de Diciembre de 2009

Con el acto en el que también se reconocieron a docentes jubilados se cerró oficialmente el ciclo lectivo. El gobernador reivindicó “el caminar por la provincia” porque permite “construir equidad”

caleta cordovaEl gobernador Mario Das Neves destacó al cerrar oficialmente el ciclo lectivo 2009 en la escuela 104 de Caleta Córdova donde inauguró el gimnasio escolar para ese establecimiento y para el jardín nº 439 “el reclamo respetuoso” de parte de no sólo alumnos de esa comunidad educativa, que hoy egresan, sino de otras partes de la provincia que han cambiado “la forma de peticionar”.

De esta manera el gobernador resaltó esa forma de pedir como “un ejemplo” y reivindicó “el caminar por toda la provincia” junto a sus funcionarios, dado que eso permite saber “cuáles son las prioridades” además de ser “la mejor forma de construir equidad”.

En ese sentido comparó el pedido que en su momento le formularon respecto al gimnasio los alumnos de la escuela nº 104 con el realizado por dos chicos en Epuyén, localidad donde actualmente se está construyendo el primer edificio de nivel secundario para esa zona, surgido precisamente de esa forma de peticionar, establecimiento que llevará el nº 774 y donde anunció “vamos a empezar el ciclo lectivo 2010”.

“Ahí pasó un fenómeno muy parecido al de acá”, dijo Das Neves al elogiar la forma de peticionar que “ha cambiado muchísimo en la provincia”, indicando que ejemplos de estos se dan en todos los lugares. “Esto creo que es un buen augurio”, sostuvo.

Leer nota completa

SIGA LEYENDO

Télam – Deportes: frases célebres de un técnico polémico

Las frases más célebres de un técnico polémico

El diario británico Daily Mirror recopiló algunas de las frases más impertinentes de José Mourinho sobre sus rivales e hizo su particular top-10.

La lista.


1. "Mi historia como entrenador no puede ser comparada con la de Frank Rijkaard. Él no ha ganado ningún trofeo y yo tengo muchos". Mourinho sobre el ex entrenador del Barcelona.


2. "Creo que es un voyeur, le gusta mirar a otra gente. Hay personas que, cuando están en casa, tienen un gran telescopio para ver qué pasa en otras familias. Él habla, habla, habla sobre el Chelsea". Mourinho de Arsene Wenger.


3. "He estudiado italiano cinco horas al día durante varios meses para asegurarme que podría comunicarme con los jugadores, la prensa y los aficionados. Ranieri ha estado cinco años en Inglaterra y todavía lucha para decir buenos días o buenas tardes. Ha ganado una Supercopa, una competición menor. Nunca ha ganado una competición importante. Quizá necesita cambiar su mentalidad, pero es demasiado viejo para hacerlo". Mourinho sobre Claudio Ranieri.


4. "Barcelona es una ciudad cultural, con teatros importantes y este chico (Leo Messi) ha aprendido muy bien. Ha aprendido comedia". Mourinho sobre Messi después que Asier del Horno fuera expulsado después de cometer una falta sobre el argentino en un partido que el Chelsea perdió contra el Barcelona en febrero de 2006.


5. "Quizá cuando tenga 60 años, lleve 20 entrenando en la misma Liga y tenga el respeto de todo el mundo, tendré el poder necesario para hablar a la gente y hacerla temblar un poco". Mourinho sobre Sir Alex Ferguson.


6. "Quiero darles la enhorabuena porque han ganado, pero nosotros fuimos el mejor equipo. No perdimos el partido. Después de 90 minutos estábamos empatados y después de dos horas también. Perdimos en los penales". Mourinho después de perder contra el Charlton en la Carling Cup en octubre de 2005.


7. "Vi a sus jugadores y a su entrenador dar una vuelta de honor después de perder contra nosotros en su último partido en casa. En Portugal, si haces eso te tiran botellas". Mourinho hablando del Manchester United al final de la temporada 2003/04.


8. "Barcelona tiene un gran club, pero en 200 años de historia sólo han ganado una Copa de Europa. Yo soy entrenador sólo desde hace unos pocos años y he ganado las mismas Copas de Europa que ellos". Mourinho hablando del Barcelona durante la temporada 2005/06. El Barça ganó la Copa de Europa esa campaña.


9. "Como decimos en Portugal, ellos se compraron un autobús y lo pusieron delante de la portería. Estaría frustrado si fuera un aficionado que hubiera pagado 50 libras para ver este partido, porque los Spurs vinieron a defenderse. Sólo hubo un equipo que quiso ganar, ellos sólo vinieron a tratar de impedirlo. No es justo para el fútbol que hicimos". Mourinho hablando del Tottenham Hotspur después de un 0-0 en Stamford Bridge.


10. "No es un marcador de un partido de fútbol, es un marcador de hockey... de un entrenamiento. Suele preparar encuentros de tres contra tres en los entrenamientos y cuando el marcador es 5-4 mando a los jugadores al vestuario, porque eso significa que no están defendiendo bien". Mourinho hizo estas declaraciones después de la victoria del Tottenham contra el Arsenal por 5-4 en noviembre de 2004.

SIGA LEYENDO

Télam: Economía

ECONOMÍA


Boudou confirmó el pago de 1.500 millones de dólares por títulos de deuda ajustados al PBI
El ministro de Economía aseguró que ayer se pagó esa suma en concepto de intereses atados a los cupones de los títulos de deuda que se reajustan en base a la evolución del Producto Bruto Interno. Y en ese marco, afirmó: "Qué lejos quedaron aquellos pronósticos agoreros de principio de año que hablaban sobre que íbamos a tener dificultades".

Vinculadas

Boudou resaltó que, pese a la crisis internacional, "el año terminó con crecimiento e inversiones"


La Reserva Federal estadounidense resolvió mantener la tasa de interés en el mínimo histórico
La tasa de interés seguirá entre el 0 y el 0,25 por ciento, informó el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. La entidad había fijado esta franja en diciembre de 2008, en una decisión sin precedentes debido a la crisis financiera.


El dólar se mantuvo a 3,83 y la Bolsa subió 0,66%
La divisa cerró sin cambios respecto y quedó a 3,79 para la compra y 3,83 para la venta. A su vez en el índice Merval cerró la jornada en positivo, en una jornada en la que la mayoría de los títulos de deuda volvieron a marcar alzas.


Una empresa chilena invertirá 47 millones de dólares en Argentina durante el próximo año

La cadena chilena de home center Sodimac invertirá 47 millones de dólares en 2010 en la apertura de 3 nuevos locales en la Argentina. El anuncio fue realizado a la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, por el gerente general de la empresa, Enrique Gundermann.


Acuerdan un pago de 1.600 pesos para bancarios
La Asociación Bancaria (AB), que lidera Juan José Zanola, y los directivos de las cámaras ADEBA y ABE acordaron el pago extraordinario compensatorio, no remunerativo y por única vez de 1.600 pesos para los meses de enero y febrero de 2010 para todo el personal convencionado.


La central termoeléctrica de Campana comenzó a operar a ciclo cerrado y suma otros 270MW
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que la central Termoeléctrica General Belgrano, ubicada en la ciudad bonaerense de Campana, comenzó a operar a ciclo cerrado. Y explicaron que "a las dos turbinas que generan 550 MW se suman, con la turbina a vapor, otros 270 MW, llegando a su máxima potencia”.


Brasil: crean 1,4 millones de empleos en 2009

Unos 1,4 millones de puestos de trabajo se crearon en Brasil entre enero y noviembre de este año, especialmente empujados por las áreas de comercio, servicios e industria, anunció el gobierno brasileño.


Tierra del Fuego: productores electrónicos estiman que fabricarán más de 3 millones de celulares

La estimación de los productores electrónicos radicados en la provincia surgió en un encuentro entre la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y representantes de una veintena de empresas, en el marco de la reciente vigencia de la ley de promoción de la industria electrónica fueguina, impulsada por el Gobierno nacional.


Pese a la crisis internacional, se produjeron 550.000 autos

"Pese a la crisis internacional, vamos a terminar este año con una producción de 550.000 unidades", dijo la ministra Débora Giorgi en el marco de un seminario organizado por la Asociación de Fabricas de Componentes (AFAC), en el hotel Hilton.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina: Titulares del 17/12/09

Tierras de Del Gaudio, se analizó una oferta del empresario
Durante la mañana del martes el intendente Romera se presentó en el Concejo Deliberante para informar a los ediles sobre una oferta realizada por el empresario que comprara tierras a precios irrisorios en El Bolsón.


Piden creación de impuesto para la planta de residuos
La titular del área de medio ambiente de El Bolsón Irene Rubilar solicitó durante la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad, la creación de un impuesto para el mantenimiento de la planta de tratamiento de residuos que se encuentra en  Los Repollos.

Buscan frenar la venta ilegal de pirotecnia
La Municipalidad de Lago Puelo puso en marcha una serie de operativos y de diligencias en vistas a frenar de forma inmediata la venta ilegal de pirotecnia, que desde hace algunas semanas se estaría desarrollando en la localidad.

El Vallecito” en Lago Puelo ahora cuenta con alumbrado público
La localidad de Lago Puelo puso en marcha los trabajos necesarios para desarrollar en la zona de “El Vallecito” un tendido de iluminación pública que desde hace algunos meses se venía proyectando.

Chubut. Pago del medio aguinaldo en la Administración Pública Provincial
Cumpliendo con lo que anunciara días atrás el gobernador Mario Das Neves, hoy se iniciará en el ámbito de la Administración Pública Provincial el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario (medio aguinaldo). Los Bonos Navideños para Planes de Empleo y Tarjeta Social estarán disponibles el 22.

Cierre oficial del ciclo lectivo 2009
Das Neves inauguró el gimnasio de la escuela de Caleta Córdova. Con el acto, en el que también se reconoció a docentes jubilados, se cerró oficialmente el ciclo lectivo.

Banco del Chubut va a desembarcar en El Bolsón
Lo confirmó el propio presidente de la entidad bancaria Carlos Alberto García Lorea. Será en los primeros días del 2010. El intendente sostuvo que “el desembarco se va a dar, si no es en el edificio del municipio que alquila el Patagonia será en otro lugar, pero el banco del Chubut estará en El Bolsón".

Programa Provincial de Turismo Social para Adultos Mayores
Se lanza hoy la edición 2010, en el marco de un acto que presidirá el ministro de la Familia en la Casa de Gobierno.

2do Festival Patagónico x la Diversidad Sexual
Se realizará en El Bolsón entre el 7 y el 9 de enero. Habrá teatro, muestras de arte, bandas locales y cine. El sábado se realizará una marcha, con desfile de carrozas, y en el cierre actuará el cantante de rock Gabo Ferro.

SIGA LEYENDO

Télam: Información Nacional e Internacional

SOCIEDAD


UBA: estudiantes de sociales vuelven a impedir el ingreso a un estacionamiento en Barrio Norte

El presidente del centro de estudiantes de Ciencias Sociales, Jair Zolotow, aseguró a Télam que bloquearon el predio porque hoy el rectorado realizará la licitación del lugar, donde funciona un comedor estudiantil. "Esperamos que el rectorado pueda garantizar que el comedor no se toca", dijo.


Se normalizó el serivio de la línea D de subtes

La línea D de los Subterráneos de Buenos Aires, que une Catedral con Congreso de Tucumán, comenzó a funcionar a las 6.20. Metrovías informó que no había comenzado el servicio debido a un "problema técnico por renovación de vías".


La Policía recuperó un cargamento robado en Gregorio de Laferrere y detuvo a cinco personas
El comisario mayor Marcelo Chevriau, de la Delegación Departamental de Investigaciones de La Matanza, informó que la carga estaba compuesta de 68 tambores de 200 litros con aceite YPF. El funcionario calculó que el cargamento vale unos 300 mil pesos y precisó que los detenidos son todos varones.


Un terremoto sacudió a Portugal y España
Un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter afectó esta mañana Portugal y parte de España, sin que se conozcan por el momento datos de posibles víctimas o daños. El epicentro se ubicó en el Atlántico frente a la costa portuguesa.


"Córdoba tendrá uno de los mejores veranos"

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, confió en que "Córdoba tendrá uno de los mejores veranos de los últimos años", en referencia a las expectativas que existen en la provincia sobre la temporada por comenzar.

Vinculadas

El Bicentenario llega a Córdoba por adelantado


Cumbre de Cambio Climático: se vienen días decisivos, pero la discusión "está trabada"

El encuentro entra hoy en su fase decisiva cuando llegue la mayoría de los cien jefes de Estado que deberían cerrar el viernes un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En tanto el canciller Jorge Taiana dijo que Argentina y Brasil trabajan para encontrar "un resultado positivo" ante la falta de flexibilidad de las naciones más industrializadas.

Vinculadas

Manifestantes chocan con la policía mientras crece el pesimismo por los resultados

Taiana en la cumbre del clima: "Está todo muy trabado y las posiciones siguen siendo muy rígidas"


Se negaron a declarar los detenidos por el crimen del pasajero que intentó defender a un colectivero

Los dos detenidos por el crimen del albañil Diego Moyano, quien fue asesinado durante un asalto en un colectivo en el partido bonaerense de Moreno, se negaron a declarar ante el fiscal de la causa, informaron fuentes judiciales.

Vinculadas

Velaron los restos del pasajero asesinado durante un asalto en un colectivo en Moreno


Chávez calificó a la cumbre climática de Copenhague como “una dictadura imperial”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que en la cumbre mundial del clima que se realiza en Dinamarca, “reina un ambiente como el de la dictadura”. En su discurso ante el plenario acusó al capitalismo de ser la causa “de los males del planeta”.


Un muerto y un herido por el derrumbe en una casa en el barrio de Villa Crespo
En ambos casos se trata de obreros que trabajaban en el lugar. Según las primeras informaciones, todo ocurrió cuando se derrumbó parte de una casa que estaban remodelando, ubicada en Córdoba al 4100.


Por la crisis, eliminarán algunas líneas de metro y del bus de Nueva York

Los usuarios tendrán que afrontar el año próximo con menos servicios y la supresión de algunas de las líneas, después de que se aprobó un ajustado presupuesto para el transporte público de la ciudad para 2010. Los estudiantes serán de los más perjudicados y en las horas pico los viajeros tendrán que soportar importantes aglomeraciones.


El 80 por ciento de los adolescentes no usa métodos anticonceptivos la primera vez

Así lo reveló un informe del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, que además indicó que el 62% de las mujeres argentinas se inician sexualmente en la adolescencia y que uno de cada cinco embarazos prematuros ocurre en el primer mes de iniciadas las relaciones sexuales.


Denuncian que el ex represor Ricardo Cavallo abandonó la cárcel sin autorización

El abogado Rodolfo Yanzón denunció ante el Tribunal Oral Federal 5 que uno de los acusados en el juicio por los crímenes de la ESMA, el ex marino Ricardo Cavallo, abandonó el penal donde debía estar detenido sin autorización judicial.


Roban en una casa de Ramos Mejía y abusan de una menor

Un matrimonio y sus dos pequeños hijos fueron asaltados por dos delincuentes que entraron a su casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, La Matanza, y abusaron sexualmente de una niña de 5 años. En la foto, el dueño de la casa asaltada.


Cáceres sería trasladado al Fleni entre hoy y el lunes

Ramón Cáceres (foto), hermano del ex jugador, quien se encuentra internado en el hospital Ramón Carrillo desde el 1º de noviembre, aseguró a Télam que "se encuentra bien" y que están esperando el traslado al Instituto Fleni.


Sandro tiene neumonía

El cardiocirujano Claudio Burgos, del Hospital Italiano de Mendoza, informó que el cantante presenta un “bloque neumónico en el pulmón derecho”. Sin embargo, se manifestó optimista y señaló que " está conciente, comiendo, con algunos piquitos de fiebre y progresando lentamente".


La TV estadounidense tendrá que bajarle el volumen a la publicidad
Así será si el Senado aprueba una iniciativa que ya tiene el visto bueno de Cámara de Representantes, donde, por unanimidad, los legisladores avalaron la iniciativa que obliga a equiparar el volumen de los comerciales –habitualmente más alto- al del resto de la programación.


Aerolíneas sumó un vuelo a San Salvador de Bahía sin escalas
Aerolíneas Argentinas anunció que desde el próximo 3 de enero incorporará un vuelo sin escalas (non stop) a la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, y desde marzo sumará una segunda frecuencia semanal a la misma ciudad. También tendrá una nueva frecuencia a San Pablo desde febrero.

INTERNACIONALES

Berlusconi pasará una noche más en el hospital

El primer ministro italiano deberá permanecer internado en el hospital San Raffaele de Milán una noche más para controlar sus fuertes dolores y debido a la dificultad para alimentarse por las heridas en la boca. El domingo un hombre con problemas mentales le arrojó en la cara un souvenir y le rompió el tabique y los dientes.


Cuba conmemorará los 50 años del encuentro entre Fidel y el escritor Ernest Hemingway


A pesar de las sanciones aprobadas por Estados Unidos, Irán lanzó un nuevo misil
La televisión estatal iraní anunció que el régimen de los ayatolás lanzó un nuevo misil capaz de impactar en Israel o las bases estadounidenses en el Golfo Pérsico. La prueba, según la misma fuente, fue un "éxito".


Justicia uruguaya reconstruyó la desaparición de la nuera de Gelman
María Claudia García fue detenida en la Argentina en 1976 y trasladada ilegalmente a Montevideo en virtud del plan Cóndor. Tras dar a luz a Macarena, fue asesinada y su cuerpo desaparecido, según la reconstrucción hecha en la antigua sede del Sistema de Información de Defensa, donde se presume que la joven estuvo en cautiverio.


Irán probó con éxito su misil más sofisticado
Se trata una nueva versión de su proyectil con mayor alcance, que llega a Israel y partes de Europa y que según Teherán es más rápido y más difícil de derribar. El ensayo misilístico llegó en medio de una creciente disputa con Occidente por el programa nuclear iraní.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Títulos Provinciales

Provinciales

López quiere la paz social

(Rawson) Con el objetivo de aunar herramientas para que no se quiebre la paz social en la ciudad capital, la Municipalidad convocó -en una mesa de trabajo- a diversas entidades sociales para generar un llamado conciliador. En dicho encuentro, se firmó un acta compromiso de apoyo para generar acciones que tiendan a apaciguar la situación actual por la que atraviesa el sector pesquero.

La ciudad vive al ritmo del sol y de la playa

Cuerpos esbeltos, sol y agua sintetizaron la jornada que se vivió a orillas del Golfo Nuevo.

(Madryn) El verano en Puerto Madryn se vive a pleno. La jornada del miércoles fue para  los amantes del aire libre una tentación y una invitación permanente para disfrutar de la playa y de las actividades náuticas.

“Trelew debe ser libre de humo, de otra manera no sirve la ordenanza”

(Trelew) La representante zonal de Lalcec, entiende que la ordenanza del presidente del Concejo Deliberante Sebastián Daroca, debe ser aprobada en su estado original. Una alternativa sería “en vano”. Además pidió dejar de lado los intereses comerciales y pensar en salud.

Das Neves inauguró el SUM de la Escuela Nº 104 de Caleta Córdova y anunció la construcción de 3 más

Das Neves reivindicó “el caminar por toda la provincia”, junto a sus funcionarios, dado que eso permite saber “cuáles son las prioridades”.

(Comodoro) Durante el acto, el gobernador fue acompañado por el intendente de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi, la ministra de Educación de la provincia, Mirtha Romero, la senadora Graciela Di Perna, el diputado nacional, Juan Mario Pais y otros funcionarios provinciales y municipales.

Un organismo nacional financiaría obras por 2,6 millones en Esquel

(Esquel) Licitarán las obras de cloacas para la Universidad y galpón de confinamiento de olores en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que implicarían una inversión de $ 2,6 millones, por lo que se iniciará el proceso licitatorio.

Curso sobre prevensión en el abuso sexual a menores

(Rawson) Con la presencia de la magister y profesora, Adriana Torea tuvo lugar la presentación del curso titulado “Se puede…, una experiencia en prevención” que se dictará desde ayer miércoles y por espacio de tres días en el Centro Cultural Provincial.

El STIA pedirá a las empresas pesqueras que reprocesen en tierra la materia prima

(Madryn) Las autoridades sindicales plantearán cambios en la legislación y la posibilidad de fijar un porcentaje para garantizar el trabajo en tierra. “Hay empresas congeladoras que se abastecen de materias primas de fresco en la temporada a las cuales les está afectando”, aseguran.

El martes se inaugura el playón de estacionamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia

(Trelew) A partir de la iniciativa del Intendente Municipal Gustavo Mac Karhty y luego de una serie de reuniones en las que participaron Equipos Técnicos de Casino Club, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Trelew; se firmó un Acta de Acuerdo donde cada una de las partes asumió el compromiso de llevar adelante las tareas necesarias para concretar el ansiado proyecto.

La Municipalidad intensifica los controles de tránsito, bromatología y permanencia

(Comodoro) De cara a las fiestas de fin de año, el gobierno Municipal implementa operativos viales constantes a través de un esquema de trabajo conjunto con la Policía del Chubut, Gendarmería Nacional y Policía Federal, de manera de abarcar tanto rutas como calles céntricas de la ciudad.

Asumió el nuevo jefe del Regimiento de Caballería 3

(Esquel) Durante un acto llevado a cabo en la plaza de armas de la Unidad, ayer asumió como nuevo Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 3 con asiento en nuestra ciudad, el Teniente Coronel Patricio Alejandro Sztyrle, en reemplazo del Teniente Coronel Daniel Boroni.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón: Titulares 17/12/09

Escuela 270 --100 años de educar en la cordillera
jueves, 17 de diciembre de 2009

La escuela 270 de El Bolsón cumplió ayer 100 años de educar en la región de la comarca Andina del paralelo 42, en un emotivo acto académico donde se cerro la capsula del tiempo y se realizo una espectacular suelta de globos que tiñeron de multicolor el cielo de la comarca.

Modificado el ( jueves, 17 de diciembre de 2009 )
Leer más...
Breide realiza un balance de su gestión.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Según se supo en conferencia de prensa el intendente El Hoyo realizara un balance de su gestión a dos años de la asunción.
Leer más...
Peaje a camiones chilenos en El Bolsón
jueves, 17 de diciembre de 2009

Paso a comisión el proyecto que pretende el cobro de un peaje a los camones chilenos que transitan por la ciudad de El Bolsón, la medida es impulsada por el propio intendente que sostiene la independencia del municipio para realizar el cobro ante las roturas que los camiones generan en la localidad.
Leer más...
Muestra de talleres en casa de la cultura
miércoles, 16 de diciembre de 2009
La dirección de Cultura de El Bolsón ,invita a la comunidad a visitar la muestra conjunta que se realizará desde el 17 al 20 de Diciembre.
Leer más...
Trabajos en la Ruta 16
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Una serie importantes trabajos comenzaron en la jornada de hoy en la ruta 16 que una a las localidades de El Bolsón y Lago Puelo, tendientes al mejoramiento de la calzada y el mantenimiento de la misma en vistas a la llegada de una nueva temporada estival.
Leer más...
Ramos Mexia tiene cuartel de bomberos
miércoles, 16 de diciembre de 2009
El intendente municipal Javier Giménez se mostró satisfecho por la inauguración del nuevo Cuartel de Bomberos Voluntarios que se realizara este sábado a las 11 de la mañana en esa localidad, acorde a las declaraciones en diferentes medios radiales de la provincia que se mostraron interesados en este hecho.

Por su parte el coordinador de defensa civil para la region Hugo Fernandez se refirio al tema.
Leer más...
Dapa El Bolsòn informa
miércoles, 16 de diciembre de 2009
El dia jueves 17 no habrà atenciòn en Centros de salud ni servicios de odontologìa, vacunaciòn, servicio social, derivaciones y salud ambiental, por evaluacion y cierre de año.
El servicio de odontologìa cita a Garcia Carlos - Caniu Ester, a presentarse en consultorio del Hopital el viernes 18 a las 11 horas
COBRO DE ACCESO AL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
miércoles, 16 de diciembre de 2009
La Intendencia del Parque Nacional Los Alerces comunica que a partir del próximo sábado 19 de diciembre se dará inicio a la temporada de Cobro de Acceso al Parque en sus tres Portadas: Norte, Centro y Sur.
Modificado el ( miércoles, 16 de diciembre de 2009 )
Leer más...
Boxeo profesional en El Maitén
miércoles, 16 de diciembre de 2009
El campeón argentino gallo Eliseo “Falucho” Medina será protagonista central del festival de boxeo que se concretará este sábado en la localidad ferroviaria, enfrentando al retador puntano Fernando Albornoz.
Leer más...
Lago Puelo busca frenar la venta ilegal de pirotecnia
miércoles, 16 de diciembre de 2009
La Municipalidad de Lago Puelo puso en marcha en la jornada de ayer una serie de operativos y de diligencias en vistas a frenar de forma inmediata la venta ilegal de pirotecnia, que desde hace algunas semanas se estaría desarrollando en la localidad.
Leer más...
BARBEITO SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN CON LOS AUMENTOS SALARIALES
miércoles, 16 de diciembre de 2009
El Ministro de Educación de Río Negro, César Barbeito, dialogó con la prensa luego del acto que se llevó a cabo en el Salón Gris de la Casa de Gobierno y se refirió a las negociaciones que se están llevando adelante con los representantes de los docentes en la provincia.
Leer más...
SEUDOS DIRIGENTES QUE SE ESCUDAN DETRÁS DE OTROS
miércoles, 16 de diciembre de 2009
“Mis declaraciones y apreciaciones sobre los tiempos de la reforma de la constitución son a titulo personal” aseguró Jorge Pascual, presidente del radicalismo rionegrino.
Leer más...
Creditos para Pymes Rionegrinas.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
El gobernador Miguel Saiz firmó hoy  en Buenos Aires con el presidente de Garantizar S.G.R., Aníbal Stella, un convenio marco de colaboración recíproca destinado a facilitarles a las PyMEs de la provincia el acceso a créditos de financiación para el desarrollo de sus actividades productivas. El acuerdo fue firmado hoy al mediodía en la sede del Gobierno rionegrino en Buenos Aires, con la participación de la titular del CREAR, Virginia Erezuma y el secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayén.
Leer más...
BARBEITO SE REFIRIÓ A LA MARCHA DE LA JORNADA EXTENDIDA
miércoles, 16 de diciembre de 2009
En la presente jornada, el Ministro de Educación César Barbeito, presidió el acto de apertura de sobres para la construcción de dos nuevas instituciones educativas y la refacción integral de otras tres, en el marco del Programa de Jornada escolar extendida.
Leer más...
ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL PROGRAMA EMPRENDER
miércoles, 16 de diciembre de 2009
El Ministerio de Familia continúa con la entrega de Certificados de Capacitación a beneficiarios y capacitadores del Programa Emprender, dependiente de la Dirección General de Capacitación de Desarrollo Social.
Leer más...
ASIGNACIÓN POR CÓNYUGE – JUBILADOS Y PENSIONADOS
miércoles, 16 de diciembre de 2009
ANSES informa que los jubilados y pensionados

SIGA LEYENDO