14/4/11

El Bolsón: Temen que se haya suicidado la enfermera desaparecida

Sin novedades sobre la trabajadora hospitalaria

Hoy se realizaron allanamientos en la vivienda de la mujer, en una cámara séptica y en un pozo ciego, con resultados negativos. Mañana las pesquisas se orientarán hacia Loma del Medio, siguiendo la hipótesis de que se haya quitado la vida.

Con resultado negativo terminó hoy un nuevo allanamiento a la vivienda de Graciela Isabel Angulo, la mucama del hospital local desparecida el miércoles 6 de abril.

Efectivos policiales excavaron en una cámara séptica y en un pozo ciego del inmueble ubicado en el corazón del barrio Usina, detrás de la cancha de fútbol del Club Holmus, mientras la madre y buena parte de los 11 hermanos de la trabajadora siguieron el procedimiento desde la vereda.

El trámite judicial finalizó a las 14 de este jueves y el jefe de la comisaría 12°, Carlos Cabrera, adelantó en el lugar que las pesquisas se orientarán desde mañana hacia Loma del Medio, "por si la mujer decidió quitarse la vida", aclaró el funcionario.

Al efecto, varias brigadas con perros adiestrados saldrán del último domicilio de Angulo, tomando los caminos alternativos hasta el sector del Mirador del Río Azul y Cabeza del Indio, donde predominan los acantilados.

Otro dato que llamó la atención en el reconocimiento fue el hallazgo de una maceta con flores blancas que estaba en el interior de la casilla de madera, aún con papel de regalo puesto y que podría indicar "un intento de reconciliación con su ex pareja", quien habría indicado que no se veían desde hace varios días.

El caso ha conmocionado a la Comarca Andina y la búsqueda de la mucama se ha extendido a otros lugares, como Comodoro Rivadavia, La Plata, Trelew y Salta, donde tiene parientes.

En coincidencia, acompañadas por el fiscal Francisco Arrien, dos hijas adolescentes de la desaparecida declararon esta mañana a través de una cámara Gesell en la sede de tribunales, en San Carlos de Bariloche, donde se esperaba que su testimonió aporte al juez otras medidas de prueba.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Más sobre cruce en veleros del Lago Epuyén

Se realizó el primer cruce del Lago Epuyén a vela

Es uno de los espejos de agua más importantes de la zona y uno de los tantos protegidos de la navegación con motores. Una experiencia única para conocer lugares poco accesibles y con embarcaciones que no contaminan las aguas.

Cinco embarcaciones de la región realizaron este fin de semana el primer cruce a vela de uno de los lagos más imponentes de la región Comarca Andina del paralelo 42 y que aguarda un sin fin de paisajes dignos de disfrutar y contemplar.

Se trata de uno de los espejos de agua mas importantes de la zona, por la calidad de sus aguas y por estar inmerso en medio de la cordillera, protegido desde hace algunos años por dos ordenanzas de la Municipalidad de El Hoyo y la de Epuyén ante la navegación con motores en todo el lago.

La vela es un deporte que poco a poco comienza a tener más adeptos en la zona, a pesar de que durante muchos años no se habían visto barcos propulsados por el viento, pero que con el correr de los años va conquistando el corazón de los navegantes.

En este sentido cabe destacar que las condiciones climáticas de la región son muy propicias para este tipo de embarcaciones, dado que si bien en verano el viento suele mermar, casi todos los lagos de la Comarca Andina tienen en algún momento del día viento.

Este sábado 9 de abril se realizó el Primer Cruce a Vela del Lago Epuyén, y del mismo participaron cinco embarcaciones, cuatro del tipo mono tipo y el velero de Viento y Agua prestando asistencia y apoyo, sumando un total de 16 tripulantes quienes sortearon las dificultades que se les plantearon con maestría.

Según explicaron los organizadores de esta cruzada "el clima nos acompaño brindándonos distintas circunstancias y el ambiente de camaradería y juego hizo que disfrutáramos de una experiencia inigualable. Pudimos pasar un día único, partiendo por la mañana desde la localidad de Epuyén, navegamos el lago visitando: Puerto Bonito, sus playas y acantilados; Bahía Desafío, con una vista única de lo que fuera el Chalet construido por antiguos pobladores; Bahía Mansa; y Bahía las Percas, con las ruinas del antiguo monasterio.

Arribamos a la cabecera norte en la Bahía Puerto Patriada para compartir un almuerzo y regresamos al atardecer, bajo las luces del ocaso sobre la cordillera. Compartimos el trabajo en equipo, la experiencia de conducir un velero. Participamos de las maniobras y disfrutamos del paisaje que nos rodea: maravillosos bosques nativos de coihues y cipreses; imponentes vistas de costas acantiladas y playas de arenas blancas" sostuvieron los aventureros.

Se trata de una muestra de que las alternativas de navegación están al alcance de las manos y que los lagos pueden ser recorridos de punta a punta sin tener que dejar en esa aventura las aguas contaminadas por el impacto de los motores.

Febe Dubivsky, Nicolas Bustingorry

Viento y Agua.

lo vimos en el Río Negro

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: La Escuela 194 organiza Campeonato de Truco Solidario

Personal escuela N°194 La Isla Lago Puelo

Los esperamos el sábado 16 de abril a partir de las 21hs para participar del Campeonato de Truco Solidario, valor de la tarjeta $20.- El destino de lo recaudado será íntegramente para las familias de dos compañeros de trabajo cuyas casa fueron afectadas en su totalidad por el incendio del pasado mes de marzo.

1° Premio: Asado + caja de 6 botella de vino (Carnicería integral y Karpiza)

                Atornillador eléctrico (thiago ferretería)

                 1 mate Artesanías villa del lago

                 1 caja de Chocolates Chocolates Lago Puelo

                 2 álbumes de fotos Mercería Aitue

                 1 orden de compra de $100. en almacén naturista Pimienta

                  1 bolsa de papas Verdulería Onda Verde

2° Premio: 4 vinos + 6 copas Corralón Rio azul

                 2 prendas de 4 elementos

                 1 bolso artesanal Centro de Adolescentes

                 1 álbum de fotos

                  1 orden de compra de $30.- verdulería La Huerta

3° Puesto: 2 vinos

                1 chalina Hilados Betania

                 1 corte + tintura (Franjaz)

                 1 saco tejido Peumayen casa de niños

                 2 perfumes (farmacia cao y farmacia Emanuel)

Colaboraron también Autoservicio Currumahuida, La Escondida, Inyección Tito, YPF Lago Puelo, Tienda ILG, TICOM, Panadería Mi cuñado, Regalos Lago Puelo, Casa de fotografía.

Agradecemos la enorme colaboración de los comercios.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo realiza la III Fiesta de las Colectividades

‎3° FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

Todo en marcha:

Con inmensa expectativa dentro de toda la comunidad regional, se vienen ultimando los detalles para la realización de la “ 3º Fiesta de las Colectividades y la Familia” el próximo domingo 17 de abril.

image

Este año y a la fecha han confirmado su participación más de veinte stands de diferentes nacionalidades, en las que se podrá ver elementos que hacen a la identidad de las diferentes colectividades, como también algo que se lleva toda la expectativa y comentarios, tal el caso de la gastronomía típica de cada representación.

Es de destacar que ésta es una muy buena oportunidad para disfrutar de las comidas extranjeras como sushi de Japón, tapas españolas, repostería alemana, empanadas chilenas y una amplia variedad de bebidas originaria de cada país.

Además se desarrollará una variada y colorida presentación de números musicales con danzas y canciones.

La invitación es para el próximo domingo 17 a partir de las 12:00 hs. y hasta las 18:00 hs. en el Gimnasio Municipal con entrada libre y gratuita

SIGA LEYENDO

Deportivas: Telam y Jornada

DEPORTES

Ramón Díaz, furioso con Abdo: "Que nos deje trabajar"

Siguen las diferencias entre el presidente de San Lorenzo, Carlos Abdo, y el entrenador Ramón Díaz, quien consideró desafortunadas las nuevas declaraciones del mandamás azulgrana sobre su preferencia por el técnico Néstor Gorosito.


Cellay trabajó diferenciado y es duda para enfrentar a Tigre

El defensor de Boca Christian Cellay, por una fatiga muscular, no participó de la práctica de fútbol de cara al partido del próximo domingo frente a Tigre. Así los cambios serían: Ruíz por Cellay, Sauro por Insaurralde y Mouche por Chávez.


Caso Acro: el abogado de Luna denunció amenazas
El abogado del imputado Ariel "Colo" Luna, acusado de ser el autor material del hincha de River Gonzalo Acro, denunció hoy haber recibido amenazas ayer en su teléfono celular en las que le dijeron que no hablara más en el juicio.

Vinculadas

Caso Acro: declara el "Colo" Luna, acusado como el autor material del crimen


Japón confirmó que jugará la Copa América en Argentina

El seleccionado asiático de fútbol formará parte de la Copa América 2011 que se llevará a cabo en Argentina, a partir del 1 de julio, tras el anuncio realizado hoy por la Asociación de Fútbol de Japón (JFA), luego de que desistiera de participar por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.


Ginóbili se lesionó el codo derecho y espera estudios

El escolta argentino Emanuel Ginóbili se lesionó el codo derecho, tras un resbalón y la caída de un adversario sobre él, en el cotejo que San Antonio Spurs perdió anoche ante Phoenix Suns, por 106-103, en la última jornada de la temporada regular de la NBA.

Vinculadas

San Antonio jugará ante Memphis en los play off

Nocioni marcó 18 puntos frente a Philadelphia


Chela es semifinalista en dobles en Montecarlo
El argentino Juan Ignacio Chela y el brasileño Bruno Soarez avanzaron a las semifinales del torneo de dobles del Masters 1000 de Montecarlo, tras superar por 6-4 y 6-3 a el ruso Mikhail Youzhny y el ucraniano Sergiy Stakhovsky.


Un arquero chileno homenajea a Cerati

El arquero del Palestino de Chile, Felipe Núñez, rinde homenaje al ex líder de Soda Stereo con un diseño de su camiseta en la que se ve su cara en diferentes ocasiones “imitando” la obra de Andy Warhol “Pop Art”.


Mohamed cumplió una rueda y logró el 37% de los puntos

El entrenador Antonio Mohamed cumplió 19 partidos en campeonatos locales al frente de Independiente y logró el 37 por ciento de los puntos. Debutó con un triunfo ante Racing, al que enfrentará nuevamente el sábado próximo, por la décima fecha del Clausura 2011.

DIARIO JORNADA

Fútbol

Japón confirmó que jugará la Copa América

08:51 La Federación Japonesa de Fútbol aceptó finalmente la invitación para participar del torneo que se disputará en julio en Argentina, rectificando así la decisión tomada días atrás de anular su participación en el torneo debido a la tragedia del sismo.

Básquet

Se viene la segunda

Este fin de semana continuará la competencia de la ABECh con la segunda fecha del Torneo Apertura.

Fútbol

Clásico español en semis

El Real Madrid le ganó 1 a 0 al Tottenham y se clasificó ayer para las semifinales de la Liga de Campeones europea, donde se verá con el Barcelona en el clásico español, mientras que el Schalke 04 eliminó al campeón Inter de Milán y alcanzó esa ronda por primera vez.

Boxeo

Se realiza hoy el pesaje de Narváez y su retador

“Soy el Nº 1 del ránking, estoy invicto, tengo la mano pesada y la voy a hacer sentir”, dijo el retador de Omar Andrés Narváez.

Fútbol

Una Banda en la ruta de nuevas experiencias

El club Social y Deportivo Guillermo Brown, a través de Gabriel Nasta, Coordinador del Fútbol Amateur de la institución, agradeció el apoyo brindado por toda la comunidad, en relación al viaje realizado a Buenos Aires por un grupo de jugadores de la institución, que pertenecen a sus divisiones inferiores (categorías 95-96-97).

Fútbol

Hora del reencuentro en casa

Después de 2 años y medio, el clásico de Puerto Madryn se vuelve a jugar en la ciudad y en el Coliseo del Golfo desde las 16 horas de hoy sin público por razones de seguridad. El juego está supeditado a las condiciones climáticas.

Fútbol

Estudiantes volvió a sufrir una goleada ante Cruzeiro

00:00 Tras la dura derrota por cinco goles en Belo Horizonte, el Pincha, con un equipo alternativo, cayó por 3 a 0 frente a los brasileños, en un partido disputado esta noche en La Plata, por el Grupo 7 de la Copa Libertadores.

Fútbol

"Pico" Mónaco y Rafa Nadal festejaron a lo grande en... la Play

22:17 El argentino y el español aparecen en un video casero grabado por estas horas en Montecarlo -en donde están jugando un torneo- festejando un golazo en un desafío en la PlayStation, ante los también españoles David Ferrer y Albert Montañés. Mirá el video.

Fútbol

Inter cayó ante el Schalke 04 y quedó afuera de la Liga de Campeones

17:43 Los alemanes le ganaron esta tarde 2-1 (global de 7-3)en la vuelta de los caurtos de final y se clasificaron por primera vez a las semifinales del certamen continental. Manchester United será su rival. Hacía siete años que el defensor del título no se iba en cuartos.

Fútbol

Real Madrid elimina fácil a Tottenham y jugará semifinal contra Barcelona

17:32 Cumplió los pronósticos y selló tranquilamente su pase a a la siguiente fase con una victoria este miércoles por 1-0 en Londres, una semana después de su triunfo 4-0 de la ida en España, con lo que se disputará un lugar en la final contra el equipo de Messi.

SIGA LEYENDO

Telam: Política y Economía

POLITICA

La Presidenta fue dada de alta y reinicia la actividad en la residencia de Olivos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta mañana el alta médica de su cuadro de hipotensión arterial, y reiniciará la actividad desde la residencia de Olivos, según el parte de la Unidad Médica Presidencial.


Para Aníbal Fernández, Macri demostró “inacción y subordinación” al CEO del Grupo Clarín

El jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó hoy al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, "por su inacción y subordinación" al CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, y señaló que el vicepresidente Julio Cobos no competirá en los próximos comicios porque “no tiene lugar para nada”.

Vinculadas

Aníbal Fernández, sobre Cobos: "Es un señor que no tiene catadura moral"


El presidente mexicano recibe a Timerman, De Vido y a una delegación de empresarios
Enviado especial
El presidente de México, Felipe Calderón almorzará hoy con el canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación Julio de Vido y una delegación de empresarios argentinos.

Vinculadas

"Hemos firmado una alianza estratégica con México"

Timerman inauguró en México la muestra "Nunca más, nunca menos"


Pichetto advirtió que si la oposición se une en un frente electoral "será una bolsa de gatos"

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, advirtió hoy que si la oposición se une en un frente para las elecciones de octubre y "repite el modelo parlamentario" del año pasado "será una bolsa de gatos".


Con la presencia de Moyano, comienza en Mar del Plata el congreso nacional de la Juventud Sindical
El congreso nacional de la Juventud Sindical comenzará hoy y se extenderá hasta mañana en Mar del Plata, con la presencia de referentes del espacio y dirigentes nacionales como el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.


La gesta de Malvinas más allá de la dictadura


El veredicto en el juicio a Patti por delitos de lesa humanidad en la dictadura se conocerá a las 16

La Justicia dará a conocer esta tarde el veredicto en el juicio al ex intendente de Escobar Luis Patti por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, en tanto por la mañana dos de los acusados señalaron su derecho a ser juzgados por un tribunal militar.

Vinculadas

Los Auténticos Decadentes darán un recital frente a Tribunal que dictará la sentencia a Patti

El hijo de Gonçálvez aseguró que con la sentencia que se conocerá a Patti "se vence la impunidad"

ECONOMIA

Bossio: "El decreto pone en pie de igualdad los derechos económicos con los políticos"

El titular de la Anses, Diego Bossio, dijo hoy que este organismo "no podía ejercer los derechos políticos de esa participación accionaria" en empresas privadas, sólo los derechos económicos, y destacó que "lo que hace el decreto es poner en un pie de igualdad los derechos económicos con los políticos".

Vinculadas

"El Estado quiere preservar el patrimonio de los argentinos”, aseguró el titular de la SIGEN

Pichetto: "Es una decisión correcta y no tiene que despertar tanto revuelo"

Aníbal Fernández: "Nadie, criteriosamente, puede decir que esto no puede llevarse a cabo"


Baja la Bolsa porteña y el dólar cotiza a $4,08
Los papeles líderes de la Bolsa porteña descendían hoy 0,79 por ciento, a tono con una tendencia que provenía de Europa y Wall Street. Por otro lado, el dólar al público se cotizaba en las principales agencias de cambio del microcentro porteño a 4,04 pesos para la compra, y a 4,08 para la venta.


Más de 400.000 personas pidieron subsidio por desempleo en Estados Unidos
La cantidad de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo en la semana que terminó el 9 de abril último fue de 412 mil personas, informó el Departamento de Trabajo.


El turismo extranjero generó ingresos por 181 millones de dólares durante el mes de enero
El turismo extranjero durante enero pasado ingresó al país 181 millones de dólares netos, según difundió la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.


Grecia: el desempleo marcó un nuevo récord
La tasa de desempleo en Grecia se situó en enero en 15,1 por ciento, contra el 14,8 registrado en diciembre, lo que representa además un fuerte deterioro respecto del mismo mes del año pasado, según datos publicados por el servicio griego de estadísticas.


Los líderes de los mayores países emergentes definieron posiciones sobre la situación económica
Los líderes de los cinco mayores países emergentes del mundo (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) definieron en su cumbre celebrada hoy en China posiciones comunes con respecto a la situación económica y financiera mundial, informó el presidente chino, Hu Jintao, al término de las conversaciones.


Usuarios del servicio de Cablevisión marchan para rechazar el incremento del abono básico
Manifestantes y asociaciones de consumidores comenzaron a congregarse este mediodía frente a Cablevisión para reclamar que la empresa de lugar a la reducción de tarifa que resolvió el Gobierno.

SIGA LEYENDO

Telam: Información General

SOCIEDAD

Por orden de la justicia federal, desalojaron una calle lindera a la villa 31 de Retiro

Un operativo policial de Gendarmería Nacional y de Prefectura se realizó hoy en la calle 14, lindera a las vías del ferrocarril San Martín, en Retiro, por orden de la justicia federal, debido a que "se habían realizado pozos para construir viviendas", informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

Vinculadas

El Ministerio de Salud envía camiones sanitarios y ambulancias a la villa 31


Asaltan a una familia en su casa de Coghlan y la policía logra detener a los delincuentes
Una familia fue asaltada por cuatro delincuentes que entraron a robar a su casa del barrio porteño de Coghlan, quienes fueron detenidos cuando una de las víctimas logró salir a un balcón y avisar a la policía, informaron hoy fuentes de la fuerza.


Un choque múltiple dejó un motociclista herido en Palermo
El accidente se produjo entre tres autos y la moto en la que viajaba el hombre que resultó con heridas leves. El tránsito se encuentra restringido en dos carriles de la avenida Lugones.


Un policía fue herido al tirotearse con delincuentes en el barrio de Parque Patricios


Dos muertos en accidentes en rutas bonaerenses
Un hombre murió esta mañana al volcar el camión que conducía por la ruta 3, a la altura de la localidad de Azul. En tanto, otro hombre murió y tres personas resultaron heridas por un choque múltiple ocurrido en la ruta provincial 21 en el partido de La Matanza.

Vinculadas

Un muerto al chocar dos camiones en Chascomús


Japón: los campesinos afectados por radiactividad piden indemnizaciones a la operadora de Fukushima

Los campesinos japoneses afectados por las emisiones de radiactividad de la central nuclear Fukushima I exigieron hoy el pago de indemnizaciones a la empresa Tepco, operadora de la planta.

Vinculadas

Pese al temor por la radiactividad, ya buscan desaparecidos cerca de Fukushima


Condenaron a un joven a ocho años de prisión por secuestrar a su mujer y a su hijo
Un joven fue condenado por haber privado ilegalmente de su libertad a su mujer y al hijo de ambos, y deberá pasar 8 años en prisión ya que su condena se unificó con una anterior que tenía por "tentativa de robo agravado y portación ilegítima de arma de fuego".


Florida se suma a Arizona con una ley antiinmigrante
El estado de Florida impulsa una ley antiinmigrante que considera "un delito menor" ser inmigrante indocumentado en Florida y exige a la policía la verificación del estatus migratorio de los individuos solo si son arrestados por algún crimen, según despacho de Prensa Latina.


Las parejas del mismo sexo podrán heredar los bienes de su pareja en Colombia
La Corte Constitucional de Colombia consideró viable que las parejas del mismo sexo puedan heredar los bienes de su pareja siempre y cuando hayan convivido al menos por dos años, informaron fuentes oficiales.


Venezuela: un avión de Air France aterrizó de emergencia
Un avión de la línea aérea Air France aterrizó de emergencia en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado venezolano de Vargas, a 25 kilómetros de la capital, informó el ministro de Interior, Tareck El Aissami.


Nueve muertos al explotar una fábrica de productos químicos en China
Nueve personas murieron a consecuencia de una explosión en una fábrica de productos químicos en la ciudad de Lamadian, en la provincia nororiental china de Heilongjiang, informó la agencia Nueva China.


El incendio de un edificio en París dejó cinco muertos
Cinco personas murieron y al menos otras 42 resultaron heridas en un devastador incendio que se declaró esta madrugada en un edificio de viviendas en París.

INTERNACIONALES

Libia: la OTAN reiteró que mantendrá la presión militar
Los ministros de Exteriores de la OTAN, reunidos hoy en Berlín, acordaron una declaración conjunta en la que reclaman el repliegue de las fuerzas del líder libio, Muammar Kaddafi y garantizan que mantendrán la presión militar "hasta que sea necesario".

Vinculadas

El ejército de Kaddafi bombardeó la ciudad de Misurata y hay al menos 23 muertos


Perú: el ex ministro de Economía del gobierno de Fujimori se entregó a la Justicia
El ex ministro de Economía del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori en 1990, Juan Carlos Hurtado Miller, que pasó a la historia por su polémico anuncio del llamado "Fujishock", se entregó ayer a la Justicia después de haber permanecido en la clandestinidad durante 10 años, informó la televisora Canal N.


Corea del Sur desactivó su reactor nuclear más viejo por un desperfecto en el circuito eléctrico
Corea del Sur desactivó momentáneamente su más viejo reactor nuclear a consecuencia de un desperfecto en el circuito eléctrico, informó hoy un funcionario que agregó que no existen fugas radioactivas en la instalación.


México: detuvieron a 16 policías por la masacre de Tamaulipas
Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a 16 policías municipales de San Fernando, acusados de proteger al grupo armado de "Los Zetas" que secuestró y asesinó a más de 120 personas en el estado de Tamaulipas, informó el miércoles la procuradora Marisela Morales, según despacho DPA.

SIGA LEYENDO

La Comuna de El Bolsón: Y lanzó el segundo ejemplar

Le damos la bienvenida a un nuevo proyecto de comunicación en la Comarca

LA COMUNA

image

Edición digital que podés bajarte a tu ordenador, o simplemente verlo on line.

Un Abrazo colegas y sigan adelante

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: Aclaraciones y observaciones

Siguen las observaciones y aclaraciones por artículo de Tiempo Argentino

ImageEl Bolsón (ADN).- La empresa Paralelo 42 SA  realizó una serie de observaciones al artículo que público el diario Tiempo Argentino, donde se había informado sobre la supuesta construcción de un “camino nuevo” que unía Perito Moreno con Lago Escondido. Se aclaró que de lo que habla el artículo es  una huella que existe hace muchos años y que fue mejorada con los permisos correspondientes y que bajo ningún punto deriva en Lago Escondido.

La empresa afirma que el periodista   Leandro Renou   esta confundido cuando afirma “que el 17 de marzo de este año se quedó con la concesión del Perito Moreno”, ya que en esa fecha  “sólo se abrieron los sobres” y porque  “aún la concesión no esta dada ya que  todavía esta en análisis la oferta”.

En el comunicado de prensa  Paralelo 42 SA  manifiesta  como cuestiones  preliminares que “el proyecto que el Grupo Laderas desarrolla en El Bolsón esta dirigido y financiado por un grupo (numeroso) de empresarios argentinos que comprometen sus recursos financieros en un proyecto a largo plazo en el País”.

Recuerdan que “este proyecto apunta al desarrollo del Cerro Perito Moreno y sus tierras aledañas para disponer de un centro de ski, un área comercial y residencial del mas alto nivel local e internacional” y que  “con ello El Bolsón contará con un flujo de turismo constante a lo largo del año (y así romper con la estacionalidad del verano), generando importantes beneficios para la comunidad”.

También  afirman que el  proyecto está orientado al beneficio de la comunidad; es voluntad de sus accionistas mantener un criterio de amplia participación e involucramiento de la comunidad.

Posteriormente se enumero tres puntos a destacar sobre el artículo del diario Tiempo Argentino:

- El camino que relata el artículo podría responder a tres senderos vecinales de más de 30 años, uno de ellos inclusive fue declarado de interés nacional como Huella Andina, de libre acceso para quienes quisieran transitarlos, de hecho es paso de acceso único a los campos de algunos vecinos. Todos ellos conectan a la zona del Perito Moreno, pero NO SON NUEVOS NI TIENEN VINCULACION CON PARALELO 42 O SAMY MAZZA. Al que la nota hace referencia como NUEVO, PROLIJO, SIN POZOS, REALIZADO HACE MENOS DE UN AÑO, etc, es el de Paralelo 42, y se trata de una huella mejorada con los permisos correspondientes y que bajo ningún punto deriva en Lago Escondido. Este camino tiene un acuerdo con los vecinos propietarios de esos campos y  se hizo el estudio de impacto ambiental aprobado por el CODEMA y en ninguno de estos vecinos figura Lago Escondido.

Las dos tranqueras representan “cuadros” para poner animales y fueron pedidos por los mismos propietarios de los terrenos. Si se esta hablando del camino de Paralelo 42, pero en ningún momento se trata de un camino que termina en Lago Escondido.

- Si bien Samy Mazza es hermano de Vanesa Mazza, no existe ningún tipo de vinculación económica, societaria o financiera entre Lago Escondido y Paralelo 42. No se trata de “la empresa del cuñado” sino que es un emprendimiento donde participan más de una decena de inversores argentinos y Samy es uno más como cualquiera de los otros. Paralelo 42 se enmarca en el proceso licitatorio aún no definido, ya que se encuentra en estudio, proceso que fue libre, comunicado y abierto para todo aquel que quisiera participar.

- Paralelo 42 es un proyecto que cuenta con el apoyo incondicional de la comunidad de El Bolson y la Comarca, del club Piltriquitron y la familia Soria, por tratarse de un proyecto para El Bolsón con una proyección a futuro, auspiciosa y beneficiosa por múltiples razones, llevada a cabo en el marco de un proceso licito, libre, transparente y democrático por un grupo inversor empresario de capitales argentinos que desde diferentes puntos de Argentina confluyeron en el objetivo de dar vida al cerro Perito Moreno.

Otras consideraciones

“que el 17 de marzo de este año se quedó con la concesión del Perito Moreno”, (el 17 de marzo se abrieron los sobres, aun la concesión no esta dada, todavía esta en análisis la oferta y obviamente se espera una respuesta favorable, sobre todo para comenzar a hacer las obras en la montaña que toda la población de la Comarca espera para romper la estacionalidad)

“En una entrevista periodística, fue el propio Van Ditmar quien confirmó que la central hidroeléctrica que Lewis quiere construir sobre el Río Escondido, a pocos kilómetros del lago, debería servir para abastecer el emprendimiento de su cuñado”. (eso no depende de Paralelo 42 sino de EDERSA, que es el Ente que regula en suministro energético. El grupo, consciente de la importante demanda energética que el Proyecto requerirá, se compromete a convocar distintas alternativas de provisión, privilegiando el impacto ambiental. Oportunamente se llamará a una licitación para recibir las mejores propuestas).

“No casualmente, el presidente de la entidad, José Calviño, también es titular del Ente que autorizó a Mazza la operación”. La ley sancionada en el 2005 por la Legislatura de Río Negro para desarrollar el proyecto integral del cerro Perito Moreno, establece la creación y funcionamiento de dicho Ente y es allí donde se establece que el presidente del Club debe ser el presidente del Ente, porque el que defendió y promulgó esta ley fue justamente el Club Andino que viene bregando por el desarrollo turístico deportivo invernal de la localidad desde hace más de 30 años.

“Pero hay más: según pudo saber este diario, la construcción del camino que une el lago y el cerro habría sido llevada adelante por una empresa vial de El Bolsón, propiedad del hermano de la legisladora Patricia Ranea, Jorge Ranea”. (Jorge Ranea no ejecutó ningún trabajo para la empresa hasta el momento).

Infografía:

Image

Camino en rojo, ver plano diario (corresponde a un camino/huella vecinal de hace muchos años, actual huella andina)

Camino en Blanco, camino/huella vecinal, une cerro Perito con Ruta 40 desde hace mucho tiempo, se mejoro el camino/huella con permisos de propietarios y del CODEMA.

Imagen sacada del articulo, (en donde se remarco el camino mejorado por laderas  del P 42 S.A.)

Fuente: adnrionegro

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Propuesta para mejorar escolaridad rionegrina

Evalúan propuestas para reducir la sobreedad y deserción escolar

En el marco del "Programa Socioeducativo”, el Ministerio de Educación de Río Negro promueve el desarrollo de propuestas pedagógicas destinadas a fortalecer las trayectorias escolares y reducir los indicadores de sobreedad y deserción escolar en el nivel primario. Estas experiencias se llevan adelante en distintas escuelas de toda la provincia y actualmente son evaluadas por referentes de la cartera.

Con esta finalidad, durante la última semana, la Directora de Coordinación y Ejecución de Programas de la cartera provincial, Renata Scalesa, desarrolló una jornada de trabajo en la ciudad de El Bolsón de la que participaron la Supervisora de Nivel Primario, el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico, equipos directivos y docentes de las escuelas Nº 268 y 337.

En ese ámbito se evaluaron las diferentes iniciativas que se vienen implementando dentro del Programa, el cual apunta a desarrollar experiencias educativas dirigidas a alumnos en situación de sobreedad y/o deserción escolar a través de la implementación de espacios que fortalezcan la propuesta escolar y permitan abordar los contenidos curriculares que resulten necesarios.

Respecto de la propuesta socioeducativa Scalesa señaló que, “hace tiempo que se viene hablando de re-pensar el formato escolar”. Dijo que esto significaría, entre otras cosas, “poder cuestionar los aspectos que conforman el dispositivo escolar, como es el tiempo, los agrupamientos, la forma de organización”.

Indicó que en esta línea de trabajo se promueven y desarrollan “proyectos escolares pensados para adolescentes, los que consideran el contexto en el cual viven, tratando de ofrecerles un espacio significativo y de re-vinculación con el mundo escolar”.

“La particularidad del programa es que está dirigido aquellas escuelas que hacen un esfuerzo por contener a los chicos, ya sea porque están afuera del sistema y hay que traerlos nuevamente o porque están dentro y hay que ayudar a que no abandonen. Son establecimientos que deciden trabajar con esa problemática y que generan alternativas para hacer posible que la escuela sea un lugar para todos”, concluyó Scalesa.

Visto en anbariloche

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 3 meses de la muerte en la celda – Caso Garrido

El Bolsón: A tres meses de la dudosa muerte de Guillermo Garrido

La angustia de sus familiares y el silencio, cubren la causa: Ayer miércoles 13 de abril, junto a una copiosa lluvia de agua y nieve en las altas cumbres del cerro Piltriquitron, se cumplieron tres meses de la dudosa muerte de Guillermo Garrido en el calabozo de la Comisaria 12º de El Bolsón.

Este joven Guillermo Garrido , el pasado 13 de enero de 2011, regresaba a esta ciudad del cumpleaños de su padre en Epuyén, y tras haber chocado con otro auto, es detenido por la policía de El Bolsón (RN), encerrándolo en el calabozo, sin dar explicaciones a su familia del porqué de esa arbitraria detención.

No había heridos; las dos partes que chocaron estaban tranquilas y de acuerdo intercambiándose datos del seguro y demás. En la oportunidad según relatos, Guillermo no opuso resistencia a la detención, porque no había motivo.

Lo cierto es que a la hora de haber transcurrido estos hechos, Guillermo aparece muerto el calabozo de la Comisaría 12º, "supuestamente ahorcado con su propio cinto".

Tenia una vida por delante

Según testimonios de la familia y quienes lo conocieron, lo describen, como un chico alegre y con proyectos de vida.

Por eso piensan que nunca podría haber tomado la decisión de quitarse la vida. No tenía ningún conflicto familiar ni económico y amaba la vida. Por eso es muy sospechoso que apareciera “supuestamente ahorcado” en el calabozo como dicen los relatos oficiales del personal de la comisaria que fue encontrado.

Hoy a tres meses la muerte en el calabozo, sigue sin esclarecerse. No hay nadie detenido al respecto, solo unos cinco policías separados de sus cargos, pero de los que no se sabe con certeza quiénes son y cuál es el destino que hoy tienen ó si fueron trasladados a otras comisarias como se sospecha.

“Todo es como una tomada de pelo”, sostienen algunos de sus familiares. La situación que se plantea sobre cómo fue encontrado Garrido, las posibilidades reales de ahorcarse en el calabozo, la "supuesta negligencia" de parte de los policías de no haberle sacado el cinto, indican, que la “hipótesis del suicidio, no tiene que ver con la realidad de lo que pasó ahí adentro”.

Ante la falta de respuestas, afirmaron a EL CHUBUT, los familiares y vecinos de Epuyén y El Bolsón seguirán pidiendo Justicia por Guillermo. Marchando este próximo sábado 16 a las 17 horas, donde el punto de encuentro será la Plaza Pagano (El Bolsón) junto al Mural de Otoño Uriarte. Allí la consigna será: “Justicia y basta de impunidad, porque esta impunidad nos afecta a todos”.

Además, en esa misma jornada la mamá de Guillermo Garrido tendrá un puesto de comidas en la Plaza para recaudar fondos, para la familia.  Quienes en todo este tiempo, deben afrontar muchos gastos de movilidad realizando trámites en la Justicia que son muy costosos y dificultan el accionar de una familia humilde y trabajadora como los Garrido.

Diario el Chubut

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Integración cultural por medio de Seminario Bilingüe.

Seminario de educación bilingüe se desarrollará en la región

Será en el mes de mayo, y tiene como objetivos generar actitudes interculturales que permitan conocer, comprender e interactuar proactivamente en la diversidad cultural.


Seminario de Formación Docente en EIB que se realizará en la sede Lago Puelo, los días 13 y 14 de mayo de 2011, en las instalaciones del ISFD N 813. El mismo consta de cuatro encuentros intensivos de dos días más tutorías durante el ciclo lectivo 2011.

La carga horaria es de 100 horas reloj, y está dirigido a docentes y alumnos interesados y/o sensibilizados en EIB perteneciente a los Institutos Superiores de Formación Docente. El Seminario es gratuito y está organizado por la Coordinación en Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia del Chubut en conjunto con la Dirección General de Educación Superior.

Procurando continuar y ampliar las acciones que se vienen realizando en torno a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la jurisdicción, la Dirección General de Nivel Superior y la Coordinación de la Modalidad EIB del Ministerio de Educación de la Pcia. de Chubut en articulación con la Modalidad de EIB del Ministerio de Educación de la Nación organizan el Seminario de Formación en Interculturalidad y Bilingüismo que será ofertado en los institutos superiores de formación docente, y tendrá como sede la ciudad de Lago Puelo y Trelew.

La instancia contará con el acompañamiento del CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas) y de autoridades y referentes de las Comunidades Originarias de Chubut.

Los encuentros presenciales contarán con el financiamiento del Programa para el mejoramiento de la Educación Rural (ProMER).

La Educación Intercultural Bilingüe se ha constituido en la una de las propuestas más relevantes de la agenda de la política educativa actual y del imaginario colectivo, en general, y de los pueblos concernidos, en particular.

En este marco, la realidad da cuenta que un alto porcentaje de docentes afectados a la EIB en los

establecimientos que han implementado esta modalidad no pertenecen a un pueblo originario y, en su gran mayoría, desconocen las manifestaciones culturales de las comunidades en las cuales se encuentran insertas las escuelas en las que se desempeñan.

Por otra parte, los agentes de Pueblos Originarios afectados a la EIB no disponen, en la mayoría de los casos, del corpus de conocimientos académicos que dan marco a la interculturalidad y al bilingüismo.

Los objetivos de este seminario serán motivar y generar actitudes interculturales que permitan conocer, comprender e interactuar proactivamente en la diversidad cultural, además de proporcionar los elementos conceptuales y metodológicos para la atención de la diversidad, y contribuir al fortalecimiento de la formación de recursos humanos afectados a la EIB.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

El Trochita: Adoquinado de la Playa de Estacionamiento

Adoquinan estacionamiento en estación del ferrocarril

14/04/2011  | Tras un convenio firmado entre el Ministerio de Industria del Chubut, el Ejército Argentino y la Administración de Vialidad Provincial, se está avanzando en la ejecución del adoquinado en el estacionamiento del predio de La Trochita en Esquel.

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, informó que «el trabajo se está realizando a muy buen ritmo, estimamos que para fines de abril o mediados de mayo estaría la obra finalizada.

Los adoquines son elaborados en Trevelin, provistos por la Administración de Vialidad Provincial, y el estacionamiento tendrá la misma capacidad pero va a tener otra terminación.

Esto forma parte de la continuidad que han tenido las obras en los últimos años de embellecimiento del predio y más que nada la comodidad que significa para los usuarios, porque en el invierno a veces se genera barro. Con el adoquinado no vamos a tener problemas de acumulación de agua ni de nieve» y adelantó: «estamos proyectando implementar el mismo sistema para el frente del andén de la estación y tratar de llevar el adoquinado también a Nahuelpán».


El funcionario provincial puso en relieve el trabajo interinstitucional que se está realizando sosteniendo que «es una prueba más de que cuando las instituciones colaboran entre sí se pueden realizar este tipo de obras».

FORMACIÓN RENOVADA

Los trabajos de restauración y reparación del Viejo Expreso Patagónico se realizan en El Maitén ya que los talleres están emplazados en aquella localidad cordillerana. En tal sentido, Austin comunicó que «se trasladaron una locomotora con dos vagones y un furgón de cola que tenía un problema de estructura, y a cambio trajimos dos vagones de El Maitén, un furgón que se hizo íntegramente nuevo y una locomotora que había salido a reparación. De esta manera tenemos un mejor servicio día a día y también más seguro porque cuando hay estructuras que están flojas lo mejor es ajustarlas y hacer el mantenimiento que corresponde».

SALIDAS ADICIONALES PARA SEMANA SANTA

En fechas especiales donde se incrementa la capacidad de demanda se prevén salidas adicionales. En este caso, para Semana Santa La Trochita partirá los días jueves, viernes y sábado desde Esquel a Nahuelpán.  «Los horarios son los que históricamente tiene La Trochita: a las 10:00 y a las 14:00 hs. En algunas ocasiones agregamos una tercera salida que es la nocturna, a las 19:00 hs, y en caso de ser necesario por supuesto la agregaremos», concluyó el coordinador del Viejo Expreso Patagónico.

Visto en El Chubut

SIGA LEYENDO

Hoy dan comienzo las Jornadas de Educación en Derechos Humanos

Comienzan hoy las Jornadas de Educación y Derechos Humanos

Arrancan hoy las jornadas de Educación y Derechos Humanos que  se desarrollarán hasta el día de mañana en la localidad de Lago Puelo con la presencia de dos importantes disertantes que arribarán a la Comarca Andina.


Este encuentro contará con la presencia y la disertación de profesores invitados como Inés Izaguirre y Pablo Bonavena, ambos catedráticos de la UBA e Investigadores del Instituto Germani-CONICET.

Las Jornadas están dirigidas a docentes, estudiantes y demás personas interesadas en la temática y cabe destacarse que la inscripción es gratuita y se otorgarán Certificados de Asistencia.

Estas jornadas se proponen generar un espacio de reflexión sobre la producción de conocimientos y prácticas en Derechos Humanos, tratando de vincular a los Institutos de Formación Docente no sólo con otros ámbitos académicos sino también con la comunidad en general. Estas jornadas así mismo, pretenden problematizar abordajes, didácticas, fundamentos y actividades que generamos tanto docentes como investigadores en el tema derechos humanos, para abrir un espacio de comunicación dinámico entre los distintos actores del ámbito educativo.

Esta generación de conocimientos y experiencias no escapa al ámbito educativo.  Los programas y currículas escolares abordan desde distintas perspectivas esta problemática como una herramienta indispensable para la formación social en democracia. La educación en derechos humanos pretende abordar la cuestión de los derechos humanos antes de que éstos se conviertan en un problema.

Su objetivo es dar a conocer las normas de derechos humanos, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y el análisis de las bases éticas y morales de la legislación en materia de derechos humanos y recordar a los receptores de la educación la necesidad imperativa de garantizar que a ningún ser humano se le nieguen los derechos fundamentales que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En cuando a los disertantes, Pablo Augusto Bonavena es Licenciado y Profesor de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología,  Carrera Sociología de la Universidad de Buenos Aires, 1986, es docente Investigador del Área de Conflicto Social y Director de Beca Estímulo,  UBACyT.

Actualmente está a cargo de la asignatura “Sociología de la guerra”,  y de las Carreras de Sociología de la FCS, Universidad Nacional de Buenos Aires  y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dela  Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo es codirector del proyecto “El genocidio en la Argentina, las representaciones sociales sobre la participación de la sociedad civil. Nuevas formas de desaparición” y sus libros publicados son  "Orígenes y desarrollo de la guerra civil en Argentina.1966/1976".

Por su parte Inés Izaguirre es Profesora Adjunta con Dedicación Exclusiva y Titular interina en el área de Teoría Sociológica de la  Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Asimismo es  Investigadora con  dedicación exclusiva del Instituto de Investigaciones Gino Germani,  Categoría I y  Coordinadora del Área de Conflicto y Cambio Social

Por otra parte es  Directora del proyecto: El genocidio en la Argentina, las representaciones sociales sobre la participación de la sociedad civil. Nuevas formas de desaparición, y fue Co-vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en el Período 2008-2010.

Lo vimos en El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Verificación Vehicular en la Comarca

Verificación Vehicular

La jefatura de Escuadrón 35 “El Bolsón” de Gendarmería Nacional, informa a la población en general dela Comarca Andina del Paralelo 42, que a partir del día 14 del corriente mes se comenzarán a  realizar verificaciones vehiculares.


Debido a la gran demanda de solicitudes y a los efectos de realizar un buen control se otorgaran diez (10) turnos por día, los cuales se podrán anotar a partir del día 13 de abril a las 16,30 horas.

Los turnos de verificación son los siguientes: lunes a viernes, por la mañana desde las 0830 a 1130 horas (seis turnos), y por la tarde desde las 1630 a 1800 horas (cuatro turnos)

El ciudadano que se presente a realizar la verificación deberá hacerlo muñido de la siguiente documentación: - titulo del automotor - cedula de identificación del automotor

- formularios correspondientes- - DNI del solicitante

Ante cualquier duda llamar o acercarse al Escuadrón de Gendarmería Nacional.

SIGA LEYENDO

Proyecto del Grupo Astronómico Osiris: "Miradas al cielo"

Proyecto: "Miradas al cielo"

Actividades dirigidas a niños, adolescentes y adultos realizadas con el fin de revalorizar la enseñanza y divulgación de los fenómenos celestes.

El proyecto incluye la realización de observaciones del cielo, la organización deconcursos astronómicos, la elaboración de microprogramas radiales, la edición de folletos de distribución gratuita, el dictado de clases en las escuelas primarias y secundarias, la realización de talleres de Astronomía para chicos y el intercambio de información por medio de dos foros virtuales: uno para alumnos de las escuelas y otro para la comunidad, llamadoastronomiaeducativaBolson.

En el año 2005 hemos conformado el GRUPO ASTRONÓMICO OSIRIS,integrado por alumnos de nivel medio, con quienes hemos logrado llevar adelante gran cantidad de propuestas de enseñanza y divulgación de la Astronomía.

La mayoría de estas actividades corresponden a proyectos del

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE EL BOLSÓN.

SIGA LEYENDO

La Trochita: Salidas extra para Semana Santa

“La Trochita” realizará este jueves una salida adicional y durante Semana Santa hará recorridos

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería informó que este jueves 14 de abril a las 10 horas está programada una salida adicional del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, en tanto que anunció las frecuencias programadas para Semana Santa.

En ese sentido y mediante un comunicado oficial, el Ministerio informó que en Semana Santa las salidas de “La Trochita” fueron programadas de la siguiente manera: “jueves 21 de abril, salida 14 horas; viernes 22 y sábado 23 de abril, salida 10 y 14 horas”.

Asimismo se indicó que tales frecuencias fueron estipuladas “para que los turistas puedan disfrutar de este tren único en el mundo que nos transporta en el tiempo y nos permite apreciar los inigualables paisajes cordilleranos y el arte mapuche expuesto al público visitante en la “Casa de las Artesanas”.Lo vi en El Ciudadano

SIGA LEYENDO