18/12/12

Trevelin: Se inauguró la temporada estival 2012-2013, Proyecto “Huella Andina”.

Trevelin: Se inauguró la temporada estival 2012-2013, Proyecto “Huella Andina”.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el Secretario de Turismo de Chubut, Carlos Zonza Nigro, junto al intendente de Trevelin, Juan Garitano, dejaron inaugurado el último tramo del circuito turístico Huella Andina en Trevelin este martes por la tarde.

image

Poco antes de dar inicio a la inauguración formal, Meyer y Zonza Nigro, y Garitano, recorrieron parte de la Etapa Trevelin de la Huella Andina, Etapa “Aiken Leufú a Ruca Nehuen y Ruca Nehuen a Lago Baguilt, transitando por el camino a Paso Ancho entre Aldea Escolar y el cruce con la Ruta 259, que conduce a Chile.

image Debido a las condiciones climáticas, el acto se llevó a cabo en instalaciones de la Escuela Nº 96 de Aldea Escolar, a poca distancia de Trevelin.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Turismo del Chubut, Zonza Nigro, rescató el valor del proyecto Huella Andina como integrados de destinos turísticos en Patagonia.

“De eso se trata la Patagonia –dijo-: de la unión de destinos a través de senderos, huellas y caminos, que a veces parecen no tener fin”.

Poniendo en relieve la labor de muchos prestadores turísticos de la región que las más de las veces son familias, Zonza Nigro expresó el deseo de “recuperar nuestro apellido, que es Patagonia, y darlo a conocer”.

Finalmente Zonza Nigro expresó su reconocimiento a los prestadores turísticos de la región, expresando que la Huella Andina “hará crecer turísticamente a nuestro país”.

El intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano dijo que "poner en marcha y en valor un producto turístico no es sencillo lleva mucho esfuerzo y tiempo, sobre todo mucha decisión política" y afirmo "este sendero Huella Andina, se trata de poner en valor un producto nuevo turístico que va a estar al servicio de muchos habitantes de este planeta”.

Garitano indico que "nos tocó hacer mucho esfuerzo para poder inaugurar este último tramo de la huella andina" y agradeció a "todos los vecinos de la localidad y de la cooperativa de trabajo quienes hicieron el esfuerzo para ponerlo en condiciones y tener todo listo para empezarlo a promocionar como un tramo más de esta Huella".

image
Garitano resalto la política nacional diciendo que “tengamos hoy un ministerio de turismo que se ocupe de las políticas públicas de turismo es muy satisfactorio porque eso hace que la nación vuelque definitivamente la política a transformarla en un país que recibe y promocione turismo”.

Finalmente el intendente expreso que “con el ministro de turismo tenemos los mismos objetivos, transformar el como ministro la Argentina como un país turístico y nosotros trasformar esta región en un área que reciba y que tenga como fortaleza el turismo”.

Por su parte, el ministro de turismo de la nación, Enrique Meyer, aseguró que la Huella Andina “es una  herramienta que está dando resultados”, a la vez que fundamentó sus expectativas señalando que existe una conjunción de obras y políticas destinadas a garantizar la implementación de este proyecto en todo el país, donde ya se cuenta con 36 tramos.

Meyer destacó las obras de pavimentación de rutas tales como la 71 entre Esquel-Trevelin y Cholila, cruzando todo el Parque Nacional Los Alerces, al igual que el Camino de los Siete Lagos en Neuquén. “Son obras que garantizan la conectividad de los destinos”, dijo, agregando que a ello se suma las políticas de aerolíneas Argentinas que ahora llega a Bariloche desde Mendoza, Salta e Iguazú, permitiendo una circulación del turismo que hasta ahora no existía.

“Huella Andina” se sustancia con el desarrollo de un sendero troncal que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional  como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Area natural Protegida de Lago Baguilt.

image

El proyecto, tiene la particularidad de atravesar de punta a punta la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica, declarada por la UNESCO sitio MAB “El Hombre y la Biosfera”. Así mismo en varios tramos como en Lago Puelo se puede conectar con “Sendero de Chile” la red de senderos nacionales del país vecino.

Desarrollado conjuntamente con Parques Nacionales, el proyecto denominado “Senderos de Argentina – Experiencia Huella Andina” tiene entre sus objetivos específicos fomentar y coordinar acciones para el desarrollo de productos turísticos a la medida de la demanda turística mundial e interna.

Eeste producto contribuirá a reflejar la riqueza ambiental, cultural e histórica del país y a potenciar una nueva oferta de turismo sustentable.

Su implementación consiste en la reutilización y apertura de huellas y senderos preexistentes para integrarlos y dar lugar a diferentes clases de senderos: Largo Recorrido (LR: mínimo de 50 km), Mediano Recorrido (MR: máximo 50 km – mínimo de 10km), Corto Recorrido (CR: máximo 10 km) y senderos locales de pequeñas distancias, pretendiendo a futuro generar una red de senderos argentinos a lo largo y ancho de nuestro país.

De la inauguración participaron, además, el intendente de Esquel, Rafael Williams, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez, la subsecretaria de Desarrollo Turístico de Nación, Valeria Pelliza, concejales de Trevelin, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios del sector turístico y público en general.

SIGA LEYENDO

Esquel: Un perro Rottweiler atacó a un niño de diez años y lo lesionó seriamente

Un perro Rottweiler atacó a un niño de diez años y lo lesionó seriamente

DSC_0005 (1) - copia (1)

El sábado cerca de las 8 de la mañana, un niño de 10 años que circulaba por Avenida Alvear frente a Gendarmería Nacional, fue atacado por un perro Rottweiler que lo lesionó gravemente en una de sus piernas.

Aparentemente el niño circulaba en bicicleta cuando el prominente can lo corrió algunos metros y luego lo mordió en la pierna izquierda en la zona de la pantorrilla.

Este ataque le provocó al niño lesiones de carácter grave como una quebradura y desgarros en la zona afectada, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente a tal punto que la medre afirmó que deberían esperar la evolución para saber si recupera la movilidad en su pierna.

La solidaridad de algunos vecinos como un remisero y personal de la recolección de residuos lograron que el perro largue la pierna del niño. El can fue capturado y permanece en la perrera municipal.

La madre afirmó que tiene previsto radicar la denuncia correspondiente.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Cushamen: Asumieron las nuevas autoridades del Consejo de Localidad del Partido Justicialista

ASUMIO NUEVA CONDUCCION DEL PJ

En Cushamen. Acompañó Chalo Garcia

En la localidad de Cushamen asumieron las nuevas autoridades del Consejo de Localidad del Partido Justicialista.

image En un sencillo acto realizado en instalaciones de la Comuna Rural, afiliados justicialistas, dirigentes y funcionarios acompañaron el inicio de esta nueva etapa del peronismo local.

Las autoridades electas son: presidente daniel Abel Gonzalez, secretario Miguel Angel Reuque y los consejeros Yolanda Ester Price, Gregorio Saturnino Antinao y Jorge Alcides Sbil.

En representación del Consejo Provincial acompañó el actual intendente de El Maitén Chalo García, también el Jefe de la Comuna Rural Omar Gonzalez, el ex presidente del Consejo de Localidad de Lago Puelo Flavio Guzmán y el delegado del Ministerio de Gobierno en la Comarca Andina, Sr. Emilio Said Menlled.

Una vez asumidas las autoridades locales, tanto el intendente García como el compañero Guzmán refirieron su experiencia dentro del partido y aportaron ideas fuerza para llevar adelante la conducción del partido en Cushamen, destacando la juventud que conforma el renovado Consejo de Localidad.

El dirigente Chalo Garcia, en cuanto al mensaje que el Consejo Provincial tiene para estos jóvenes manifestó: “… es importantísimo el recambio generacional en nuestro partido y teniendo en cuenta lo que impartiera el gobierno nacional a partir de la inclusión de los jóvenes de dieciséis años a participar en las elecciones, por lo cual es fundamental la militancia de los jóvenes y formación de cuadros nuevos, este es un importante compromiso que asume el partido a nivel provincial…”

Más adelante el funcionario del Ministerio de Gobierno hizo hincapié en cuanto a la convocatoria que debe haber para todos los sectores del peronismo local, en coincidencia con lo expuesto por parte de Flavio Guzmán quién además dijo que: “…  por más que en algún momento pueda haber habido diferencias o líneas internas en el partido, hay que convocar a la unidad y al trabajo a todos, jóvenes y adultos que deben aportar lo mejor de sus conocimientos para apoyar el proyecto nacional y popular del justicialismo de hoy…” .-

Como era de suponer para un evento de estas características, el final tuvo como cena un exquisito par de chivitos al asador, en un ambiente de camaradería y optimismo por parte de todos los asistentes.-

SIGA LEYENDO

Lago Puelo apoya y fomenta el intercambio cultural

Lago Puelo apoya y fomenta el intercambio cultural

En la mañana de hoy, el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández mantuvo una reunión con el Presidente del Instituto Calabrés de Política Internacional, Dr. Salvatore La Porta; la Directora de Cultura Municipal, Julieta Castelan y Alberto Ricaldoni, miembro de la Asociación Calabresa Nord Patagonia.

image

El propósito de la reunión de hoy, fue formalizar un protocolo de intención firmado entre el Instituto Calabrés de Política Internacional (ISCAPI) y la Municipalidad de Lago Puelo cuyo objetivo es conocer, fomentar e interactuar en un intercambio cultural desde Lago Puelo hacia Italia, más precisamente Calabria.

Diversos fueron los temas que se tocaron durante esta mañana, entre los que no faltó una análisis de la política internacional.

Respecto de la reunión mantenida con el intendente Fernández, el Presidente del ISCAPI informó: “estamos aquí para poner en marcha lo que hemos comenzado y concretar la posibilidad de hacer intercambio de estudiantes, dar cursos de italiano aquí, e invitar al intendente Fernández al foro entre Italia y Argentina, que se realizará en el mes de abril en Calabria”.

A su vez, la Directora de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, Julieta Castelan agregó: “se ha firmado este convenio muy amplio de cooperación, intercambio y de hermandad cultural a través del Dr. Salvatore La Porta, presidente del ISCAPi y hoy estamos concretándolo en Lago Puelo.”

Invitación

A la vez que invitó a todos aquellos vecinos e interesados en conocer el Programa Pitagora Mundus, a acercarse a la Casa de la Cultura de Lago Puelo a partir de las 20. 30 de hoy, donde el Dr. Salvatore La Porta hará la presentación de dicho programa.”

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: “Arte del Arte” invitación a escritores

“Arte del Arte” invitación a escritores

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo invita a participar de la fusión de disciplinas artísticas "Arte del Arte" el próximo viernes 11 de enero.

Esta vez, se convoca en particular a todos aquellos que tengan escritos o redacten obras literarias -que las acerquen cuanto antes- a la Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes), donde se encargarán de alcanzar las respectivas copias a todos aquellos artistas que deseen interpretar en otras disciplinas estas obras literarias.

También se convoca a las distintas disciplinas artísticas a seguir creando y participando de esta fusión: teatro (obra corta), música, narración oral, danza, fotografía, artes plásticas, literatura, cerámica, vitrofusión, vitreaux y escultura son las disciplinas que pueden sumarse a fusión denominada “Arte del Arte”.

Más información acercarse a la Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes) o llamar al 4499-355.

SIGA LEYENDO

Este miércoles es la Fiesta del Deporte en Lago Puelo

Este miércoles es la Fiesta del Deporte en Lago Puelo

Este miércoles 19 de diciembre

se realizará la tan esperada  Fiesta del Deporte 2012 a partir de las 20 horas en el gimnasio municipal de Lago Puelo.

Ese día Lago Puelo vivirá una verdadera fiesta en la que están invitados además de los deportistas, todas las familias de la localidad. Se realizará una lotería familiar- la cual será gratuita- y habrá espectáculos para todos los gustos.

Se reconocerá a los deportistas y dentro de los destacados, se elegirá al mejor deportista del año.

También habrá un reconocimiento a instituciones que acompañan al deporte local.

Los deportes ternados serán: vóley, gimnasia deportiva, hándbol, hockey, futbol infantil, atletismo y tenis.

SIGA LEYENDO

Quedó inaugurado el Juzgado Universal de Lago Puelo

Quedó inaugurado el Juzgado Universal de Lago Puelo

image image “Es muy importante para Lago Puelo poder estar inaugurando este Juzgado. Hoy es una fecha que va a quedar en la historia de las páginas del libro de Lago Puelo y será un antes y un después para nuestra localidad”, fueron las palabras con las que comenzó su discurso el intendente de las Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández en el marco de la inauguración del Juzgado Universal de Lago Puelo, que tendrá competencia Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Rural y de Minería.

 

El acto contó con la presencia del Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. José Luis Pasutti; el juez designado, Dr. Guillermo Fernando Gregorio; el Inspector de Justicia, Néstor Ariel Lorenzetti; el intendente de El Hoyo, Mirko Szudruk ; el Presidente del Concejo Deliberante de Lago Puelo, Pablo Lapizondo, demás ediles, vecinos de Lago Puelo y la Comarca Andina.

El ejecutivo municipal agradeció –en su discurso- por acompañar la iniciativa de la creación del Juzgado Universal a los intendentes del noroeste chubutense, a los concejos deliberantes -especialmente al de Lago Puelo- , a los miembros de la Cámara de Diputados de la provincia, al diputado Eduardo Daniel y al Gobernador provincial.image

E hizo el mayor de los agradecimientos al Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Pasutti y resaltó “este agradecimiento es para una persona que ha tenido un sueño y ha trabajado para lograrlo, para quien pidió un fuerte aplauso.”

Fernández finalizó su discurso dando la bienvenida a la justicia letrada a Lago Puelo, mientras que el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. José Luis Pasutti resaltó: “hoy humildemente en este lugar estamos asistiendo a un hecho trascendente, y creo que estas circunstancias le van a cambiar la vida no sólo a Lago Puelo sino que a todo el Departamento de Cushamen.”

“Durante mucho tiempo hemos destacado la necesidad de que esta comunidad pudiera resolver sus conflictos en su lugar, con su juez y no estar dependiendo de un micro que andaba mal o no llegaba y no le permitía a la gente llegar a resolver su dificultad, por lo que el acceso a la justicia era simplemente una declaración abstracta que en la realidad y en los hechos servía de muy poco, aseveró Pasutti.

Y continuó: “este intendente anfitrión se empezó a preocupar por este tema y comenzamos a transitar juntos por este camino (...) tuvimos muchas dificultades y obstáculos, y hoy incluso tenemos el climático, pero así como hemos podido lograr un proyecto que parecía imposible, hoy nos vamos a sentir muy felices porque lo que está sucediendo hoy es realmente para festejar”.

Para dejar inaugurado formalmente el Juzgado Universal de Lago Puelo se realizó el corte de cinta correspondiente y luego los funcionarios y público presente se acerco al interior del edificio para conocer en detalle las remodeladas instalaciones.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Taller de Turismo Activo - Ley y Reglamentación

Taller de Turismo Activo:

Articulación público - privada en relación a la ley de Turismo Activo Nº 3883 de la Provincia de Río Negro y su reglamentación

La Secretaría de Turismo convoca a prestadores de turismo Activo y Rural y a todos los que estén vinculados con la actividad de  turismo en El Bolsón a participar del taller que se realizará acerca de la
Ley de Turismo Activo Provincial y Seguros para todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con el turismo. En adjunto la Ley y reglamentación para que  puedan leer.
La misma se realizará el viernes 21 de diciembre en la Casa de la cultura de El Bolsón entre las 10 y 13:30hs.

Programa:

10:00 a 10:30 hs. "Calidad en el Turismo Activo". Lic. Daniel Torres, Subsecretario de Calidad y Fiscalización del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro

10:30 a 11:00 hs. "Seguros para las actividades de Turismo Activo". Sr. Fernando Bavastro, Horizontes Seguros S.A.

11:00 a 11:30 hs. "Herramientas iniciales para la Promoción y el Marketing de servicios". Sr. Martín Saccomanno

11:30 a 13:30 hs. "Presentación Ley 3883 de Turismo activo y su proyecto de reglamentación". Daniel Torres

Esperamos la confirmación de su presencia.

Muchas Gracias . Saludos cordiales
Sergio D. Zárate


SIGA LEYENDO

Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón: Propietarios de perros

La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón, solicita a los vecinos propietarios de perros que los mismos merecen estar cuidados y protegidos.

Manténgalos dentro del predio o terreno (cierre adecuadamente su lote), si los perros salen a la calle pueden ser:

  • Maltratados

  • Lastimados

  • Robados

  • Pueden morder a los transeúntes.

  • Pueden provocar accidentes de transito

  • Ensucian veredas y espacios verdes al romper y desparramar bolsas de basura.

    Son potenciales portadores de agentes patógenos transmisibles al humano (zoonosis), siendo los niños el sector mas susceptibles. Pueden contraer diversas enfermedades (virales, parasitarias, venéreas, etc.), por ello:

  • Realice el control de salud con su veterinario (deben estar desparasitados, vacunados, atendidos ante una enfermedad, etc).

  • Realice la esterilización de las hembras y de los machos. No abandone a las crías.

  • Alimentelo adecuadamente

Si su perro esta catalogado como potencialmente peligroso Ley Nº 4043/2005 ( rottweiller, doberman, dogo argentino, pitbull entre otros que hayan atacado o mostrado comportamiento agresivo) debe estar dentro de instalaciones seguras y resistentes, el lugar debe estar señalizado con la inscripción “Perro Peligroso”, entre otras obligaciones. Recuerden que se estipulan multas.

    Según el la organización Mundial de la Salud cada familia puede tener hasta 2 (dos) perros para darle la atención que ellos merecen.

    POR FAVOR, CUIDE A SU MASCOTA.

    Lic. Claudio Romero     Tec. Jesica Cabello     Ing. Paola Huenelaf     Lic. Pedro Massabie


           EQUIPO DE TRABAJO

         SUBSECRETARIA  DE AMBIENTE

    MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

    SIGA LEYENDO

    Bariloche – El Manso: Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi

    Feria  Franca de Horticultores Nahuel Huapi

    Se viene la inauguración de la "Feria  Franca de Horticultores Nahuel Huapi" en su 4ta TEMPORADA 2012/2013, por lo que Productores de Corralito, V. Llanquin, Arroyo Chacay, Dina Huapi, Nirihuau arriba, B. Frutillar, Comunidad Millalonco-Ranquehue, Km 6, Km 8, Km 13, Nahuel Hue, Lote 86 Colonia Suiza, V. Mascardi, El Manso;

    los  invitamos a todas y todos a participar de la conferencia de prensa que se realizará este MIÉRCOLES 19 de DICIEMBRE A LAS 11 horas en sala de prensa del Municipio.

    Alli se anunciará el inicio oficial de la Feria que esta previsto para este sábado 22 de diciembre, como siempre en la Plaza Belgrano. A partir de las 11 horas. Nuestra premisa sigue siendo : "consuma local y natural".

    La propuesta es que el consumidor pueda llevarse frutas y verduras producidas en nuestra región y libres de fertilizantes sintéticos y agroquimicos, entre ellas encontrarán verduras de hoja (lechugas, escarolas, mostazas de hoja, radichetas, ruculas, acelgas, etc.), arvejas y habas, cebolla de verdeo, rabanitos, nabos, aromáticas varias, zapallos, tomates, morrones, flores y plantines... y las ya características de la Feria: las Buenezas (las mal llamadas malezas, que son comestibles).

    Los esperamos! ... y avisen a quienes les pueda gustar esta alternativa. 
    Ha, no olviden llevar su bolsita... "Cuidemos el medio ambiente"

    Grupo de Productores.

    Para mayor información:

    Carlos- 154- 676134

    Fabiana-154- 415983

    SIGA LEYENDO

    EL HOYO: EXPOSICIONES DE FIN DE AÑO

    EXPOSICIONES DE FIN DE AÑO

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad informa que las Exposiciones de los y las Estudiantes de Tercer Año del Profesorado de Artes Visuales, del ISFDA nº 814, cátedra coordinada por la Prof. Betina Benitez, recientemente inaugurada en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura "Malvinas Argentinas", al igual que la Muestra de trabajos de la artista plástica de El Bolsón Ana María Pelizzoni en el Auditorio y la Exhibición de aguadas y acuarelas de la artista local Ana Rascovsky de la Sala de Reuniones; podrán visitarse todos los lunes, miércoles y  viernes de 08 a 14 y 18 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.

    DESPEDIDA DEL AÑO

    El Director de Cultura, Damián Bruno Berón y todo el equipo de la Dirección Municipal de El Hoyo invitan a profesores y estudiantes de los talleres de barrios y parajes y de la Casa de la Cultura"Malvinas Argentinas" y a la comunidad en general , a una despedida del año,  a la canasta,  que se concretará el miércoles 19 de Diciembre a las 20 horas, con música y danzas.

    Prof. Damian Bruno Berón

    Dirección de Cultura, El Hoyo.

    SIGA LEYENDO

    27º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA: puestos de PIZZA, ASADO , BEBIDA SIN ALCOHOL

    clip_image002

    MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

    PROVINCIA DEL CHUBUT

    27º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

    - ENERO DE 2013-

    El Hoyo, Martes18 de Diciembre 2013

    La Municipalidad de El Hoyo convoca a los interesados en adquirir los puestos de PIZZA, ASADO , BEBIDA SIN ALCOHOL, para la Vigésimo Séptima Fiesta Nacional de la Fruta Fina a realizarse los días 11, 12 y 13 de Enero de 2013 a solicitar información en la Oficina de Gestión Agropecuaria (O.G.A.), ubicada en avenida San Martín, Esquina Callejón de Benavente (Frente al Correo), desde el Martes 18 de Diciembre hasta el Jueves 20 de Diciembre, de 8 a 12 horas.

    Venta de pliegos de licitación: en Municipalidad El Hoyo, Av. Islas Malvinas 518- Tel. Tel. (0294) 4471 220 / 504 · Tel-fax (0294) 4471 514

    La presentación de pliegos debe hacerse por mesa de entrada en área administrativa de la municipalidad.

    La Apertura de sobres se realizará el viernes 21 de diciembre de 2013 a las 10 hs.

    Por consultas, comunicarse al Teléfono 0294- 4471308.

    SIGA LEYENDO

    Los próximos eventos en el Face de la radio

    SIGA LEYENDO

    1° EXPOTUNING LAGO PUELO 2012-2013

    Por primera vez en Lago Puelo y acompañada de la Comarca Andina del Paralelo 42°, Se nos viene la primer Expo Tuning A Todo Nivel!!!
    Autos seleccionados, Motos, Bicis, Pruebas de Aceleración, de Sonido, Entrega de Premios y Votación al mejo

    r Auto y MAS!!!
    Veni y pasa un Sabado Distinto acompañado de un gran surtido Buffet y Una sorpresa que va dar que hablar... SABADO 22 DE DICIEMBRE - GIMNASIO MUNICIPAL LAGO PUELO - CHUBUT
    1° EXPOTUNING LAGO PUELO 2012-2013

    SIGA LEYENDO

    Visita del Ministro Mayer a Lago Puelo: Martes al medio día en el Parque Nacional

    Se reunirá con los directores y prestadores de la comarca, y en un sencillo acto, asumirá el nuevo intendente del Parque Nacional de Lago Puelo, Sergio Rusak

    .  Ampliaremos

    SIGA LEYENDO

    SE EXTIENDE INSCRIPCIÓN CANDIDATAS A REINA 27º FIESTA NACIONAL FRUTA FINA

    SE EXTIENDE INSCRIPCIÓN CANDIDATAS A REINA 27º FIESTA NACIONAL FRUTA FINA

    Hasta el viernes 21 se pueden inscribir las candidatas a reina 2013…

    Desde la coordinación de candidatas a reina de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina 2013 de El Hoyo, se comunica que se extendió hasta el viernes 21 de diciembre, la inscripción para las aspirantes al reinado de nuestro pueblo.

    Las jóvenes interesadas en tener la posibilidad de ser las embajadoras de nuestra localidad y de la actividad económica predominante como la producción y elaboración de Fruta Fina en todas sus dimensiones, pueden inscribirse en horario administrativo. Oficina de Desarrollo Social, situada en Islas Malvinas Nº 86 , de esta localidad.

    “Requisitos para postulantes a Reina”:

    De 16 años (con la correspondiente autorización de los padres) a 25 años de edad cumplidos.

    Fotocopia del D.N.I.

    Certificado de buena Salud.

    Las esperamos….

    Coordinación: Alejandra Peña / Romina Apablaza

    SIGA LEYENDO

    Comunicaciones de la Municipalidad de El Hoyo

    clip_image002

    Apertura inscripción de “Becas Terciarias-Universitarias”

    Municipalidad de El Hoyo, comunica que a partir del lunes 03 de diciembre 2012 hasta el viernes 01 de marzo 2013, se encuentra abierta la inscripción para los aspirantes a Becas Terciarias –Universitarias año 2013.

    Para mayor información los interesados pueden consultar en la Oficina de Desarrollo Social de Municipalidad de El Hoyo –Tel. 0294- 4471880-

    Tarjeta Social- bono navideño-

    Desarrollo Social Municipal de El Hoyo comunica a los beneficiarios de Tarjetas Sociales, que después del 20 de diciembre de 2012, se les acreditará un bono navideño adicional de $ 200 (pesos) .

     

    COMUNICADO INSPECTORIA Y SEGURIDAD MUNICIPALIDAD EL HOYO

    1- Circular Con suma precaución

    La Dirección de Inspectoria de la Municipalidad de El Hoyo, solicita a los automovilista conducir con suma precaución por las calles céntricas de la localidad, dado que se están realizando trabajos viales sobre avenida los Guindos y sus calles de intersección con avenida Islas Malvinas; como así también sobre avenida San Martín y bocacalles de Barrio Cume Hue.

    Sr. Automovilista esperando sepa disculpar las molestias ocasionadas, solicitamos su colaboración para evitar accidentes.

    2- Inspectores de transito

    La Dirección de Inspectoria de la Municipalidad de El Hoyo, comunica que los inspectores de transito continúan trabajando sobre las principales arterias céntricas de la localidad, aplicándose las multas correspondientes a los automovilistas que no respeten la ley nacional de transito vigente.

    3- Reiterar:

    La Dirección de Inspectoria y Seguridad de la Municipalidad de El Hoyo, comunica a los señores comerciantes que en todo el ámbito del ejido municipal se encuentra prohibida la comercialización por mayor o menor, expendio , tenencia y uso de todo tipo de elementos de pirotecnia establecido por Ordenanza Nros. 069/99 y 157/05.-

    Ante el incumplimiento a dichas normativas, se procederá aplicar multas desde 200 a 500 pesos, duplicándose dicho importe en caso de advertirse la reiteración de la falta.

    EL HOYO ARRANCA EL AÑO CON UN GRAN DUATLON

    El primer fin de semana de enero de 2013, se realiza en la localidad de El Hoyo, la segunda fecha del Duatlón Comarcal. La dirección de deportes municipal a cargo de la organización, por estas horas ultiman detalles de armado de recorrido, el cual contempla un total de 8 km de pedestrismo dividido en dos tramos iguales y uno de ciclismo con un recorrido de 22 km. De esta forma El Hoyo arranca el año 2013 a puro deporte.

    De esta forma se replica, la experiencia vivida durante la primer fecha del duatlón, corrida el pasado sábado en la vecina localidad de Epuyén, con la importante participación de una treintena de competidores.

    A las ya siete tradicionales categorías , de caballeros libre, dama libre, promocional libre, promocional dupla, dupla caballero libre ,veterano “A”, Veterano “B”, se le sumará la de veteranos” C”.

    Es importante informar que el torneo de duatlón comarcal, consta de cinco fechas con escenarios rotativos coordinadas entre las direcciones de deportes de la Comarca Andina, con cierre en el mes de febrero en Lago Puelo. Dicha competencia además de la entrega de premios por fecha a los tres primeros puestos, contempla a modo de promoción del evento el sorteo de un kayac y una bicicleta, entre los participantes que acrediten haber protagonizado al menos tres fechas.

    Los interesados en participar o acceder a mayor información sobre la segunda fecha que se correrá en la localidad e El Hoyo, el sábado 05 de enero de 2013, pueden comunicarse al:

    Tel: 0294-4471145 de 08 a 13 horas

    Cel.: 0294-154807267( Gustavo Velázquez- Coordinador de deportes municipal)

    E-mail: gustavovelazquezservicios@yahoo.com

    Próximas fechas ( Pasibles de modificación)

    05 de enero 2013: El Hoyo

    20 de enero 2013: El Maitén

    10 de febrero 2013: Cholila

    24 de febrero 2013: Lago Puelo

    SIGA LEYENDO

    Cholila tiene cuartel de bomberos

    Cholila tiene nuevo cuartel de bomberos

    En el marco de los actos por el aniversario de Cholila, el gobernador Martín Buzzi encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones del Cuartel de Bomberos de la localidad. La obra constituye la primera etapa de la construcción del edificio, que demandó una inversión de más de 660 mil pesos. El nuevo espacio consta de un amplio sector, destinado al cuartel propiamente dicho y un sector integrado por guardia, oficina, comedor, dormitorios, baños y depósitos.

     

    Durante el acto, el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, destacó que “los bomberos voluntarios de la provincia del Chubut cuentan con un respaldo institucional que no se observa en otras partes. Esto es algo que nos enorgullece, y que es producto de las políticas que marca el gobernador Martín Buzzi”.

    En sus palabras, Melo también señaló que “no sólo nos preocupamos de inaugurar un cuartel, sino que nos ocupamos de estas personas que trabajan gratuitamente los 365 días del año”.

    En ese sentido, Melo detalló que “estamos respaldando a nuestros bomberos voluntarios con seguros de accidentes personales, seguros de accidentes sobre los vehículos; una pensión al que se hacen acreedores luego de 25 años de servicios; con una obra social para el bombero y su grupo familiar primario”.

    Además, dijo, “tenemos directivas del Gobernador para un mejoramiento integral de todo el soporte social que tienen los bomberos en la provincia. Esto, entre otras cosas, implica un aporte en dinero para las cuerpos de bomberos de las localidades más chicas”.

    Momentos antes, durante el acto por el aniversario de Cholila, la Asociación de Bomberos Voluntarios había recibido del gobierno Provincial una unidad Motobomba “MAN”, y una unidad 4x4 totalmente equipada para situaciones de emergencia.

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    El Gobierno provincial se reunirá con trabajadores de La Trochita este lunes

    El Gobierno provincial se reunirá con trabajadores de La Trochita este lunes

    18:14Este lunes se realizará en Esquel una nueva reunión entre trabajadores de La Trochita y el Gobierno Provincial con el fin de continuar el diálogo para llegar a un acuerdo en relación con la prestación del servicio del tradicional Viejo Expreso Patagónico.

    La reunión será la continuidad de la realizada la semana pasada en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en la que participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, el viceministro coordinador, Miguel Montoya, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y funcionarios de los tres organismos estatales con los representantes de los trabajadores Ignacio Goyeneche, Bruno Peláez y Carlos Agüero, todos de la ciudad de Esquel. También participó el secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, ya que le gremio es signatario del Convenio Colectivo de Trabajo.

    En la misma los empleados expresaron su demanda centrada esencialmente en dos puntos: el pase a planta de 24 agentes y un adicional salarial de 1.200 pesos a todos los trabajadores. Además se sumaron planteos referidos a la categorización de los empleados según las funciones que desempeñan.

    El ministro Zudaire propuso acercar propuestas concretas, y se decidió generar, como en toda discusión laboral, una mesa de trabajo conjunta para realizar una evaluación mas completa de la situación, sin desconocer que próximamente se concretará la creación del ente público-privado que tendrá a cargo la administración de La Hoya y La Trochita, lo cual obligatoriamente necesita de un análisis pormenorizado y más amplio de la situación, lo que permitirá consolidar una unidad administrativa que pueda contener tanto las demandas de los trabajadores como las del Gobierno provincial y de los municipios involucrados.

    El ministro Zudaire propuso el pase a planta de 16 trabajadores, del total de 24, a partir del mes próximo, lo cual implica un 66% del total solicitado. Así también un análisis conjunto del Convenio Colectivo de Trabajo y la participación de los trabajadores en la conformación del ente de Administración a crearse.

    Los trabajadores recibieron la propuesta, asumieron el compromiso de transmitirla al total de los empleados para su evaluación y analizarla en el encuentro de mañana.

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Proyectan un Centro Cultural

    El edificio se construirá en las calles San Martín y Dorrego.

    El edificio se construirá en las calles San Martín y Dorrego.

    El Bolsón proyecta su centro cultural

    00:39 18/12/2012

     

     

    EL BOLSÓN (AEB).- El futuro centro cultural de la ciudad se levantará en la céntrica esquina de avenida San Martín y Dorrego, tendrá 1.700 m² y costará unos 15 millones de pesos a financiar con el aporte de organismos de crédito y gubernamentales.

    Su diseño vanguardista fue seleccionado por un jurado que debió optar entre tres proyectos, en el marco de un concurso organizado por el municipio de El Bolsón y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

    El secretario municipal de Planificación, Claudio Pazos, recordó ayer que "el concurso se lanzó en marzo pasado, con un formato que incluyó una primera etapa de preselección y con una definición concretada el viernes pasado en El Bolsón".

    Las tres propuestas para el edificio fueron expuestas al público en la Casa de la Cultura y ahora se abrirá una etapa de sugerencias. Entre los criterios del jurado para la elección se privilegió "la sensibilidad de la escala y el perfil arquitectónico adecuado al contexto andino, apuntando además a la relación que el edificio va a tener con la manzana de las artes y la cultura", subrayó el funcionario.

    El trabajo ganador fue formulado por un equipo multidisciplinario de cinco profesionales de Buenos Aires. La infraestructura principal constará de una sala principal, otra secundaria, talleres y un patio interno, entre otras dependencias.

    A su turno, el secretario de Cultura, Francisco Grunow, ponderó "la elasticidad del complejo cultural, con capacidad para transformarse en función de la demanda de cada actividad.

    RÍO NEGRO


    SIGA LEYENDO

    Epuyen, cierra el año con resultado positivo en la obra pública…

    Epuyen, cierra el año con resultado positivo en la obra pública…

    Jorge Portillo, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Epuyen comenta “cerraremos positivamente el año 2012 respecto de la obra pública en Epuyen” de cada una de las obras iniciadas este año, estamos prácticamente al cierre de las mismas, como ser:

    image

    Construcción de 10 viviendas por obra delegada (2012): Este programa fue considerado para familias de recursos suficientes, que pueden pagar una cuota mensual. Con esta etapa ya cumplimentamos la construcción de 37 viviendas nuevas, bajo esta modalidad de trabajo en 5 años. Dando trabajo a albañiles, electricistas, gasistas y cloaquistas de nuestra Localidad.

    Vivienda construida bajo el programa de obra delegada destinada a familia de recursos suficientes

    Ver foto en archivo adjunto

    37 Mejoramientos de viviendas (Mejor vivir etapa V) (2012): en este programa se subsidia la refacción, ampliación de viviendas de familias de recursos insuficientes. En Epuyen, en 5 años ya son más de 170 las familias que han mejorado su forma de vida luego de que la Municipalidad inteviniera en la refacción y ampliación de sus viviendas en. Iniciaremos el año 2013 con la etapa VI del Mejor Vivir, programa con el que 15 familias más mejorarán sus viviendas.

    Vivienda de familia de recurso insuficiente, intervenido bajo el programa mejor vivir

    Ver foto en archivo adjunto

    10 Viviendas sociales nuevas (2012): Construidas con subsidio del ministerio de la Familia para la compra de materiales y con aporte de la Unidad Ejecutora Provincial para la contratación de la mano de obra. Destinada a familias sin recursos. Con este programa hemos logrado satisfacer la necesidad de viviendas de 14 familias de Epuyen.

    Vivienda social construida con subsidios del Ministerio de Familia y la UEP para familias que no tienen recursos propios.

    Ver foto en archivo adjunto

    Construcción de cordón cuneta y pavimento intertrabado: Con los últimos metros trabajados ya son más de 30 las cuadras que cuentan con cordón cuneta y están adoquinadas. Obra que no solo beneficia a toda la comunidad de Epuyen si no que da trabajo a una docena de hombre y mujeres que hace más de 4 años tiene trabajo permanente en la colocación de pavimento intertrabado.

    Ver foto en archivo adjunto

    Construcción de cordón cuneta en Avda. Los Halcones: Continúa en buen avance la construcción de cordón cuneta en la Avda principal de la Localidad, son 13 cuadras con buolevard que une Avda Los cóndores con la Ruta 40. Se estima culminar la obra para el 20 de enero del 2013.

    Ver foto en archivo adjunto

    Refacción de viviendas oficiales para docentes (2012): Se ha finalizado la refacción dos viviendas de la escuela primaria N° 9, y se está trabajando en la refacción de 6 viviendas en la escuela primaria N° 89, obra que lleva un importante avance. Los docentes que trabajan en distintas escuelas de nuestra Localidad podrán habitar, a partir del nuevo año lectivo, viviendas refaccionadas totalmente a nuevo.

    Ver foto en archivo adjunto

    Construcción de Paradores de colectivos: Del programa para la construcción de 10 paradores de colectivos, ya hemos construido dos de ellos, dándoles la posibilidad a los estudiantes y vecinos en general se esperar el servicio de transporte cubiertos de las inclemencias del tiempo.

    Ver foto en archivo adjunto

    Construcción de 9 viviendas cordilleranas: Con un programa del Instituto Provincial de la Vivienda y desarrollo Urbano, destinado a la construcción de viviendas rurales dispersas, a cargo del Ing Jorge Fernández y del M.M.O Raúl Piva, hemos logrado entregar ya 3 viviendas construidas con la mano de obra de Cooperativas de trabajo. Viviendas que se ubican en lugares muy apartados del centro de la localidad, en sectores de difícil acceso, beneficiando a familias que no cuentan con la posibilidad de construir sus propias viviendas. Las Cooperativas que intervienen son “Cooperativa de Trabajo Río Epuyen Limitada” con asiento en la Localidad de El Hoyo y “Cooperativa de trabajo Cordillera”, con asiento en la Localidad de Epuyen. Se continúa con la construcción de otras 6 viviendas que serán finalizadass durante el año 2013.

    Ver foto en archivo adjunto

    Conexionas internas de gas natural: se ha finalizado la instalación de red de gas natural internas para viviendas de familias de recursos insuficientes que antes se calefaccionaban, cocinaban y se aseaban con leña. Con esta etapa finalizada ya son más de 150 las familias que cuentan con este servicio en 5 años de gestión.

    Obras iniciadas y que continúan con buen avance

    · Construcción de puente sobre arroyo Pizarro (Vialidad provincial)

    · Construcción de fábrica de fideos (Ministerio de producción y Municipalidad de Epuyen)

    · Construcción del barrio de 15 viviendas sociales, Plan Federal II (IPV y DU)

    · Canalización del arroyo doña Paula Instituto Provincial del Agua)

    · Refacción de 6 viviendas oficiales para docentes en Escuela Primaria N° 9 (Secretaria de Planeamiento y Obra pública)

    · Construcción de cordón cuneta sobre Avda. los Halcones desde calle los 7 colores hasta Ruta 40.(IPV y DU)

    · Construcción de cordón cuneta y pavimento intertrabado sobre calle El Coirón)

    · Construcción de cordón cuneta y pavimento intertrabado sobre Avda. El Puma

    · Construcción de red de agua potable en callejón de Doña Blanca

    · Construcción de red de agua potable en manzanas del barrio alto

    Convenios firmados para obras 2013:

    · 15 mejoramientos de viviendas (mejor vivir 6) (IPV y DU)

    · Construcción de 2 viviendas oficiales para Policía (IPV y DU)

    · Construcción de veredas, riego y estacionamientos en Boulevard Los Halcones (IPV y DU)

    · Construcción de Red eléctrica y alumbrado público en Boulevard Los Halcones etapa I y II (IPV y DU)

    · Construcción de cordón cuneta y pavimento Intertrabado en manzanas del barrio centro (Vialidad provincial)

    · Refacción y ampliación del Puente Los Vecinos, sobre río minas (Vialidad provincial)

    · Construcción de red de agua potable con colocación de hidrantes y construcción de cisterna de agua de 100 mil litros en barrio El Pedregoso (Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación)

    · Construcción de red de agua potable con colocación de hidrantes en manzanas de zona urbana en barrio alto. (Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación)


    Obras nuevas solicitadas con proyecto aprobado por la Subsecretaría de Planificación y Obras Públicas para la gestión 2013

    · Red eléctrica el pedregoso $ 271.665,00

    · Red de agua el pedregoso etapa 3 $ 247.854,20

    · Red de gas barrio alto II, con refuerzo caño 90 mm $ 769.931,00

    · Cordón cuneta y pavimento en calle Michay entre los Halcones y los Notros y calle los Notros entre Michay y los Canelos $ 395.098,88

    · 15 dormitorios nuevos destinados a familias numerosas de recursos insuficientes $ 597.069,68

    · Plaza de los niños, ubicada frente al jardín maternal $ 600.000,00

    M.M.O Jorge Portillo Delebecq

    Secretario de Obras Públicas y Particulares

    Municipalidad de Epuyen

    SIGA LEYENDO