1/8/10

El Hoyo: Construirán escuela primaria por 9 millones

Se construirá por más de 9 millones de pesos una nueva escuela primaria en El Hoyo

Publicado el Domingo 1 de Agosto de 2010

El gobernador preside este lunes la apertura de la licitación pública

Con un presupuesto oficial de más de 9 millones de pesos, el gobernador Mario Das Neves presidirá este lunes la apertura de la licitación pública para construir una nueva escuela de nivel primario en la localidad cordillerana de El Hoyo, obra que contempla la ejecución de casi 1.800 metros cuadrados de superficie.

A las 11 de la mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno se abrirán las ofertas para realizar la obra, cuyo plazo de ejecución fue fijado en 420 días corridos.

El moderno edificio escolar consistirá en la construcción de un acceso principal y de un área de Gobierno en el que se ubicarán la Dirección, Vicedirección, Secretaría, Administración, Archivo, Sala de Profesores, sanitarios y office. Además contará con seis aulas teóricas con biblioteca incorporada, un salón de informática, taller multipropósito, biblioteca, sala de lectura y depósito de material didáctico.

Se construirán dos sanitarios para alumnos y uno para discapacitados, una portería y sala de máquinas; como así también un playón deportivo y un salón de usos múltiples (con dos sanitarios, una cocina y un depósito) que estará conectado al edificio escolar mediante un hall y acceso independiente al establecimiento educativo; entre otras obras.

SIGA LEYENDO

Parientes de Neumann piden apoyo del Gobernador

Crimen de Neumann: pidieron apoyo a Saiz

01:08 01/08/2010

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Sandra Sascher, la viuda de Guillermo Neumann, el médico asesinado en El Bolsón en marzo pasado, y su abogada Dalila Pinacho, se reunieron en Bariloche con el gobernador Miguel Saiz y le solicitaron más apoyo a la investigación del asesinato, que hasta ahora no tiene detenidos.

Informaron también que en los próximos días realizarán una marcha por las calles de El Bolsón para exigir justicia. Mañana, en una conferencia de prensa, brindarán detalles de la convocatoria.

Neumann, médico forense de origen misionero, fue ultimado a quemarropa dentro de su auto el pasado 25 de marzo, en presencia de su familia, cuando llegaban a su casa.

La causa está a cargo del juez Ricardo Calcagno, quien en un primer momento detuvo a dos personas pero luego dictó su libertad por falta de mérito.

La abogada Pinacho se quejó de que "los homicidas viven en El Bolsón y caminan por la calle sin ningún problema". Al mismo tiempo, pidió para la causa del médico el mismo tratamiento que reciben otras, con la oferta de una recompensa económica para quien aporte datos y la asignación de una fiscalía exclusiva.

"Se trata de un hecho gravísimo porque Neumann fue fusilado delante de su familia –dijo–, pero la Justicia no le otorga el mismo tratamiento que a otros casos similares".

Pinacho comparó así el asesinato con los crímenes de tres jóvenes en Bariloche, ocurridos en junio pasado, y que motivaron el ofrecimiento de recompensas por parte del Ejecutivo provincial.

Las dos mujeres formularon su planteo ante Saiz, quien les prometió una próxima respuesta.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Taller sobre “Moco de Roca”

Talleres informativos sobre el alga “moco de roca” para el sector turístico y de la pesca

Publicado el Sábado 31 de Julio de 2010

Se realizarán en Epuyén y Trevelin. Muestras analizadas descartan presencia del alga en Argentina

En el marco del “Plan Provincial de Prevención y Monitoreo de Didymosphenia geminata” que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, se desarrollarán a partir del próximo martes 3 de agosto en Epuyén y Trevelin talleres informativos destinados al sector turístico y de la pesca.

Organizados en el marco del programa impulsado en forma conjunta con las áreas de Pesca y Turismo, la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica y la Administración de Parques Nacionales, los talleres tienen como objetivo ofrecer a los participantes información de primera mano en relación a la especie exótica invasora conocida como Didymosphenia geminata o “moco de roca” a fin de contar con su colaboración como agentes multiplicadores en la implementación de medidas de prevención que eviten su ingreso al país.

Desde la cartera ambiental, se invita a participar a todos los interesados de la región, teniendo en cuenta que el martes 3 en el Salón Los Pinos de Epuyén, en el horario de 10 a 12 horas se desarrollará el “Taller Informativo” para Guías de pesca, guardaparques, guardafaunas y guías de turismo; en tanto que de 15 a 17 horas estará destinado a prestadores turísticos (propietarios y administradores de cabañas, campings, complejos turísticos, agencias, informantes turísticos, entre otros).

Para los representantes del sector turístico y de la pesca de la zona de Esquel y Trevelin, los talleres se dictarán el miércoles 4 en el salón de usos múltiples del Polideportivo de Trevelin, en los mismos horarios y los mismos destinatarios.

SIN PRESENCIA DEL ALGA DEL LADO ARGENTINO

La presencia del alga se ha documentado en ambientes acuáticos de la cordillera chilena como el Río Espolón, Tigre y Futaleufú, pero el análisis de las muestras tomadas por profesionales del Ministerio de Ambiente y analizadas por el Laboratorio de Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en siete puntos diferentes del lado argentino, descartan su existencia.

En este sentido, cabe mencionar que el informe de resultados de los muestreos realizados los días 5 y 6 de julio del corriente año en diferentes ambientes de la cuenca del Río Futaleufú como el Arroyo Alarcón, Mallín de Alarcón, Arroyo Colehual y del Río Futaleufú en los puntos Logascio, Punta de la Isla, Las Torres y Arroyo Blanco indica que “en ninguna de las siete muestras analizadas fue observada la diatomea invasiva Didymosphenia geminata.”.

Se confirma de este modo lo concluido en el primer monitoreo realizado en el mes de junio en la orilla del Río Futaleufú que expresaba que el mismo “del lado argentino, de acuerdo al resultado obtenido se encontraría libre de la diatomea Didymosphenia geminata, conocida como `moco de roca´, razón por la cual deberían extremarse las medidas preventivas para evitar que esta especie invasiva llegue a sus aguas desde otros ambientes de la cuenca”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las recomendaciones internacionales en relación a las medidas preventivas para la dispersión de la especie, indican que es necesaria la desinfección de embarcaciones, indumentaria y equipos de pesca con soluciones de preparación sencilla como agua con lavandina al 2%, agua con sal al 5% o agua caliente por encima de los 60º.

Por este motivo es sumamente importante que los pescadores extremen sus cuidados y colaboren protegiendo nuestros ríos y lagos de una posible invasión lavando sus implementos con alguna de las soluciones mencionadas anteriormente.

Los administradores de campings, cabañas y alojamientos turísticos deberán disponer de los elementos necesarios para permitir que los pescadores realicen la desinfección de sus equipos en sus predios y se solicitará también la colaboración a las oficinas de información turística y toda aquella institución relacionada con la pesca para la difusión de estas recomendaciones.

El Plan de Prevención contempla también la instalación de equipos de desinfección en los Pasos Internacionales Futaleufú y Palena para lo cual se contará con la colaboración de la Gendarmería Nacional Argentina.

SIGA LEYENDO