15/3/12

UNRN: APOYO A AFECTADOS POR LA CENIZA VOLCANICA

APOYO A AFECTADOS POR LA CENIZA VOLCANICA

Viedma, 15 de marzo.- El Programa Línea Sur de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) estuvo presente durante una recorrida efectuada por expertos internacionales que visitaron las zonas del Sur de la Provincia para observar las consecuencias provocadas ante la caída de cenizas provenientes del volcán Puyehue-Cordón Caulle. El propósito es desarrollar propuestas apuntando a estudios sobre problemas de salud a largo plazo en la población.

La actividad involucró a instituciones públicas y la visita a sitios de interés abiertos en Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu y Comallo.

En el transcurso de este itinerario, Peter Baxter, médico especializado en este tipo de afecciones de la Universidad de Cambridge; presentó un medidor portátil que mide partículas en suspensión. El equipo emite valores confiables luego de un procesamiento del promedio de muestras tomadas en forma diaria.

El experto hizo mención a los posibles efectos de las cenizas sobre los pulmones de los pobladores en el largo plazo.

También formaron parte de la agenda de trabajo la especialista en Química del agua Carol Stewart de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda, y el géologo Thomas Wilson de la misma casa de estudios. Este último es especialista en volcanes.

Los expertos neocelandeces trabajaron en el impacto de las cenizas sobre las líneas eléctricas a partir de la inexistencia de normativas y mantenimiento a raíz de este tipo de problemas.

El grupo de trabajo formuló recomendaciones a las autoridades de la Residencia Escolar de Pilcaniyeu respecto de que no deberían suspenderse las clases durante las voladuras de ceniza porque los niños están más controlados en la escuela que en sus hogares. Se puso de manifiesto que el sitio escolar cumple un rol importante en la contención y evita la exposición en juegos callejeros.

En Ingeniero Jacobacci, el intendente Mario del Carpio Melgar explicó las medidas aplicadas para reducir el impacto sobre la población, a lo que Baxter sugirió continuarlas solicitando -paralelamente- concretar nuevos estudios y cuidados principalmente en niños, sellado de aberturas de escuelas y hogares, y limpieza en el interior de hogares y escuelas.

El jefe comunal propuso que la UNRN convoque a profesionales y gestione un mecanismo de ayuda a fin de profundizar las investigaciones acerca de la composición de la ceniza y gestionar la compra de aparatos para medir partículas sólidas en aire como el presentado por Baxter. La intención es determinar otros probables riesgos respiratorios para la población.

Las jornadas de trabajo fueron compartidas además por la doctora Andrea Tombari de la UNRN, Elizabeth Rovere del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y los profesionales de Salud Pública de Río Negro Analena Santagni, Guillermo Mujica, Eduardo Guerrero, Víctor Parodi, Marcelo Graemigel, María Laura Sassone y Silvana Pos.

Area de Comunicación Institucional (prensa@unrn.edu.ar)02920-428601 Opción (Rectorado- Viedma-Belgrano 526)

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: PROYECTO DE ESTIMULO A JÓVENES EMPRENDEDORES

Prevé apoyo crediticio a ideas innovadoras

LA U.C.R. IMPULSA PROYECTO DE ESTIMULO A JÓVENES EMPRENDEDORES

            El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto en la Legislatura Provincial para fomentar e incentivar proyectos de inversión de jóvenes emprendedores, promoviendo la creación y el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.

            La propuesta contempla beneficios de exención impositiva y el otorgamiento de préstamos a través del Banco del Chubut u otros organismos del Estado Provincial y Nacional e internacionales.

            “Proponemos el presente programa destinado a nuevos proyectos, promovidos por jóvenes chubutenses que intentan iniciar, crecer y desarrollarse con ideas innovadoras para el crecimiento y el desarrollo económico local y fortalecer nuestra economía y nuestro futuro”, señalan los diputados José Luis Lizurume y Roberto Risso en el mensaje de elevación del proyecto.

            Uno de los artículos procura establecer el Premio Provincial al Joven Empresario, consistente en la suma de $ 50.000, destinados a financiar “un proyecto innovador que será seleccionado en concurso público”. Las bases y la organización serán determinadas en la reglamentación.

Innovación científico-tecnológica

            La iniciativa se traduce en la creación de un Programa de Promoción de Inversiones que brinde herramientas económicas, impositivas, fiscales y financieras, “a fin de promover la inserción y afianzar proyectos elaborados por la juventud” e incorporen innovación científico-tecnológica.

            Otros objetivos son promover convenios con mercados nacionales e internacionales de bienes y servicios industriales, elaborados o prestados por jóvenes, y promover el espíritu emprendedor mediante la inclusión de la temática en programas educativos.

            El proyecto enumera los potenciales beneficiarios y propone al Ministerio de Economía y Crédito Público como autoridad de aplicación, incluyendo la creación de una Unidad de Seguimiento y Control conforme lo instituido por la ley IX N° 82 (adhesión a la ley nacional 25.872) que será la encargada de evaluar la capacidad técnica y la viabilidad de los proyectos y de auditar los beneficios.

Prioridad a los jóvenes

            La Provincia del Chubut está adherida a la ley nacional 25.872, sancionada en 2003, y uno de los motivos principales de la elevación de los diputados Risso y Lizurume “es impulsar nuestra economía a partir de la promoción de un sector que ocupa la mayor parte de la misma”.

            “Los nuevos emprendedores en economías regionales deber ser prioritarios”, consignan los diputados radicales.


José Luis Lizurume - Roberto Risso
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Atech: certificados del curso sobre AFIP

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste, informa que se encuentran en la Sede gremial los certificados del curso sobre AFIP realizado el año pasado. Los mismos pueden ser retirados de 09 a 13 hs en Ruta 16 – KM 10 Lago Puelo.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Weretilneck destacó la importancia de próxima llegada de crédito de 30 millones de dólares provenientes del BID

Weretilneck: "Seguiremos gestionando el acompañamiento del BID para generar más obras para el desarrollo"

Viedma.- (APP) El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó hoy la importancia de la próxima llegada a la Provincia del crédito de 30 millones de dólares provenientes del BID, a través del Gobierno Nacional, destinados a obras de infraestructura y desarrollo productivo. “Seguiremos gestionando el acompañamiento de este banco para que Río Negro siga creciendo”, adelantó el mandatario.

En tal sentido, el gobernador Weretilneck remarcó que la firma del contrato, celebrado ayer entre el mandatario provincial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la entidad financiera internacional, Luis Alberto Moreno, “nos acerca un poco más al Gobierno Nacional y al BID, que ha vuelto a dejar en claro que Río Negro es una provincia merecedora de la confianza del banco”.

“No caben dudas de que seguiremos desarrollando gestiones para lograr nuevos financiamientos, y que esto signifique inversiones para las ciudades de nuestra provincia, pero que además, sirvan para el desarrollo productivo de Río Negro, porque ése es nuestro objetivo”, adelantó el mandatario provincial.

Sostuvo que “la firma de este nuevo contrato y la llegada de los fondos del BID serán un gran aporte para la concreción de obras muy esperadas en grandes ciudades como San Carlos de Bariloche y Viedma, así como el acompañamiento a la producción de frutas finas”.

“En el caso de Bariloche, este crédito significará una importante mejora en el hospital local, lo que nos permitirá transformarlo nuevamente en el eje de toda la política sanitaria de la cordillera. A esto debemos sumarle todo lo que significa la refuncionalización de la calle Mitre”, explicó el Gobernador.

Asimismo, Weretilneck subrayó además que “a éstas, hay que sumarle otras obras de infraestructura muy importantes, como la refuncionalización de la calle Buenos Aires en Viedma, así como el desarrollo de la producción de frutas finas en la zona de El Bolsón”.

Finalmente, el mandatario remarcó que “el Estado Provincial tiene también una importante presencia en el desarrollo de estas obras, ya que aporta como contrapartida, el 20% del total del monto, que está rondando los 7,5 millones de dólares”. (PRENSA RN)

SIGA LEYENDO

EL TITULAR DE CORFO SE REUNIÓ CON EL CLUSTER NORPATAGÓNICO

EL TITULAR DE CORFO SE REUNIÓ CON EL CLUSTER NORPATAGÓNICO

Con el objetivo de interiorizarse sobre las acciones que desarrolla el Cluster Norpatagónico de Frutas Finas, el presidente de CORFO, Hugo Plunkett, se reunió con su coordinador técnico, Nicolás Fernández y con los facilitadores metodológicos de PROSAP, Leonardo Otheguy y Hernán Braude.

En el encuentro también estuvieron presentes la gerente general de CORFO, Claudia Mundet, y el sub gerente de programas y proyectos, Yamil Balul.

Al respecto, los responsables del Programa de Competitividad de PROSAP explicaron que, esta entidad, el Cluster, está conformado por instituciones del sector público, privado y científico tecnológico y que pretende fortalecer el sector productivo de frutas finas, a través de la presentación de un programa de competitividad.

Cabe destacar que por medio de este Programa, productores, elaboradores, acopiadores y distribuidores más los gobiernos de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro e instituciones como el INTA e INTI y universidades, están llevando adelante la iniciativa de desarrollo del Cluster de Frutas Finas Norpatagónico que tiene como finalidad, a través del desarrollo de capacidades de innovación, aumentar el consumo nacional de fruta fina patagónica, fortalecer la comercialización de los productos del cluster, mejorar la calidad de los productos, la eficiencia de producción del cluster y aumentar el volumen de producción.

El coordinador, Nicolás Fernández, señaló que “el proyecto tuvo durante el 2011 una etapa de diagnóstico, donde tres comisiones de trabajo consensuaron 15 ideas- proyectos, que abarcan temas comerciales, productivos y de innovación. Hoy están en la etapa de priorización de esas ideas y de formulación de esos proyectos, que luego deberán financiarse”, agregando que “PROSAP dispone de 150.000 pesos para algunas de estas iniciativas y en el próximo mes se realizará una Asamblea en donde este trabajo de priorización se llevara a cabo con todos los actores”.

En este sentido, Hugo Plunkett destacó que “desde CORFO apoyaremos a los proyectos que sean priorizados por este cluster, ya que esta iniciativa de nuclear el trabajo de los productores, elaboradores, técnicos de las distintas instituciones y funcionarios de las tres provincias del norte de la patagonia, es la política que se plantea la corporación en el territorio”.

SIGA LEYENDO

Micros de larga distancia paran por 24 horas

Micros de larga distancia paran por 24 horas

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), dispuso un paro para micros de larga distancia, en adhesión al llevado adelante a nivel nacional desde anoche. Marcelo Iarlori, secretario general de UTA, explicó a ANB que la medida de fuerza fue tomada por una "deuda salarial que mantienen las empresas con los trabajadores". Se espera que pasado el mediodía, tras la reunión del gremio con los empresarios en Buenos Aires, se resuelva o refuerce el reclamo -paro de “72 horas”-. Iarlori sostuvo que en Bariloche, la adhesión a la medida de fuerza alcanza el “100 por ciento”.

Marcelo Iarlori, secretario general de UTA (foto archivo)

Marcelo Iarlori, secretario general de UTA (foto archivo)

<-Unos 70 choferes de Bariloche, adhirieron al paro nacional de 24 horas, de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). El mismo corresponde a los micros de larga distancia y exluye a los de media y corta -San Martín de los Andes, El Bolsón, Villa La Angostura, entre otros destinos-.

La medida de fuerza fue tomada a partir de las 8, 30 de esta mañana, y se espera que tenga una resolución, o bien una prolongación -por 72 horas-, luego de la reunión que mantienen el gremio y empresarios en Buenos Aires, donde inició el paro que impidió, después de medianoche, la salida de micros de ésa ciudad hacia Bariloche.

Marcelo Iarlori, explicó a ANB, que la medida surgió ante "el fracaso de las negociaciones salariales" con el sector empresario en el Ministerio de Trabajo. "Reclamamos el pago de cuotas salariales adeudadas -700 pesos-, correspondientes a futuros aumentos", compromiso tomado por las empresas "el pasado mes de mayo" y que "debería haber iniciado durante el mes de enero", indicó.

Sostuvo en una misma línea, que “se han mantenido repetidas audiencias con las empresas en los últimos tres meses, sin obtener resultados". Y agregó: "Por éso llegamos a ésto, no podíamos esperar más”. Precisó además que en Bariloche, la adhesión a la medida de fuerza, alcanza “el 100 por ciento”. (ANB)

SIGA LEYENDO

Luis Zaffaroni recibirá a todos los miembros de las Juntas de Clasificación Docente de la provincia

ZAFFARONI RECIBE A DOCENTES QUE FUERON ELEGIDOS EN LAS JUNTAS DE CLASIFICACIÓN

Mañana a las 9, en el microcine del Ministerio de Educación, el ministro Luis Zaffaroni recibirá a todos los miembros de las Juntas de Clasificación Docente de la provincia. Será la primera vez que se realiza un encuentro de estas características, entre la máxima autoridad del organismo y los docentes elegidos por el voto de sus pares.

Dichos docentes, ganaron las elecciones realizadas el 5 de diciembre último. Cada tres años, los docentes del Chubut votan para renovar los miembros de las distintas Juntas de Clasificación que funcionan en todas las regiones.

Zaffaroni los recibirá para entregarles los certificados y, posteriormente, junto con las autoridades del Departamento Central de Clasificación Docente, tendrán la primera reunión de trabajo conjunto.

De este modo, será la primera vez que quienes resultaron electos por sus pares sean recibidos en forma conjunta por la máxima autoridad del Ministerio de Educación y por lo tanto, el encuentro, suscita un marcado entusiasmo en los nuevos miembros de las Juntas de Clasificación.

Los integrantes de las Juntas de Clasificación se eligen por votación obligatoria de los docentes que desempeñen funciones en los niveles Inicial y Primario, en todas las regiones de la provincia.

Participarán de este acto las autoridades del Ministerio de Educación, de las Supervisiones Seccionales y las Delegaciones Regionales, como así también representantes de los gremios docentes.

La Junta Electoral Provincial, integrada por Jorge Sarruf y Claudia Bonavía, por el Ministerio de Educación; Diana Prati, como representante de la Atech y Viviana Sado, veedora por el Sitraed, fue la responsable de controlar y fiscalizar que las elecciones se llevaran adelante con normalidad y de manera transparente.

 

SIGA LEYENDO

Allanaron la casa del intendente de San Martín de los Andes

Por el crimen de un policía allanaron la casa del intendente de San Martín de los Andes

La Policía de Neuquén allanó esta mañana la casa del intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, en torno a la causa por el crimen de un efectivo de la fuerza en el que se vio involucrado el hijo del jefe comunal.

En torno al mismo caso, fue detenida anoche por presunto falso testimonio y encubrimiento la esposa de Juan Marcos Fernández, hijo del jefe comunal y conductor de la camioneta desde la que se realizaron los disparos que terminaron con la vida del sargento José Aigo.

La detención de la mujer, llamada Analía Godoy, y el allanamiento en la casa del intendente para buscar elementos que interesen en la causa, fueron decisiones tomadas por el juez subrogante José Cosentino, informaron medios de prensa locales.

En el allanamiento realizado en la casa del intendente se esperaba encontrar imágenes de uno de los asesinos del sargento Aigo en una computadora, ya que aparecería en una fiesta familiar, según trascendió.

Analía Godoy fue detenida luego de ser indagada y, según indicaron medios locales, en las próximas horas podría volver a ser convocado por la Justicia su esposo, quien ya estuvo detenido en torno a la causa.

El crimen se produjo el 7 de marzo pasado sobre la ruta 23, en un paraje situado a unos 60 kilómetros de la localidad de Junín de los Andes.

De acuerdo con la investigación realizada, cuando el sargento Aigo interceptó el vehículo conducido por Juan Marco Fernández, uno de sus dos acompañantes le disparó por la espalada.

Mientras Fernández quedó paralizado en su asiento, los dos hombres que lo acompañaban, uno de ellos sentado en el asiento del acompañante y otro en la caja de la camioneta, se tirotearon con otro policía y escaparon a pie.

Las sospechas apuntan a que los acompañantes de Fernández eran dos hombres de nacionalidad chilena, uno de ellos llamado Juan Carlos, conocido como "Chino", y el otro sería Alexis Cortez Torres, alias "Roberto", ambos presuntamente vinculados con grupos insurgentes de su país.

Fernández explicó que conocía a Juan Carlos como vecino del pueblo en el que reside, en Mallín Ahogado, y que lo contrató para realizar un viaje entre la localidad rionegrina de El Bolsón y la neuquina de Aluminé.

El viaje se había iniciado con una mujer llamada "Mariana", supuestamente esposa de "Juan Carlos", pero luego la mujer se bajó del vehículo en San Martín de los Andes por motivos que Fernández dijo desconocer, según su relato.

Según la información difundida por el diario Río Negro, Fernández aportó una foto en la que aparecían "Mariana" y "Juan Carlos" a los que dijo conocer porque ambos matrimonios tienen hijas pequeñas de edad similar.

En el marco de la investigación, se libró una orden de captura nacional e internacional para los dos prófugos y trascendió que se encontraron rastros, que podrían ser de ellos, a unos 30 kilómetros de la frontera con Chile.

TERRA NOTICIAS

SIGA LEYENDO

“Aguas al Este”, otra vez a orillas del Lago Puelo

“AGUAS AL ESTE”

En consonancia con diversos trabajos de sanación de las AGUAS planetarias, especialmente con las investigaciones del Dr. Masaru Emoto, “AGUAS AL ESTE” hace su llamada quincenal para reunirnos a orillas del Lago Puelo.

La propuesta es para este domingo 18 de marzo, a las 12 hs. Haremos cantos de gratitud y amor, mantras y plegarias sonoras con cuencos cantores, campanas, udus y cascabeles.
Para quien no pueda acercarse, se le invita a unirse a la convocatoria desde sus lugares, con un vaso de agua ó con una fuente natural que tenga cerca, en el mismo horario (12 hs) porque el AGUA no sabe de separaciones de espacio y tiempo.
Nuestra idea es ir a agradecer, orar, cantar y mimar con mandalas y dibujos (de todos los integrantes de las familias) al AGUA.
AGUA que deja ver sus formas puras y bellas cuando es reconocida como VIVA y Respetada.
PRIMER Y TERCER DOMINGO DE CADA MES A LAS 12 DEL MEDIODÍA
PRÓXIMO ENCUENTRO: DOMINGO 18 de marzo de 2012!!!

SIGA LEYENDO

Colegio Nº 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo: 3 hs de Historia de 3º año Comercial Nocturno

Agradecemos la difusión del siguiente mensaje La Dirección del Colegio Nº 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo, llama a los inscriptos en el Listado de Junta de  Clasificación Docente para
cubrir 3 hs de Historia de 3º año Comercial Nocturno.
Dicho llamado vence el Lunes 19/03 a las 12 hs.
Los interesados presentarse en el Colegio en horario de 9 a 12 hs y de 15 a 17 hs para la firma del cuaderno de designaciones.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Invitación a la acto de lanzamiento de la 3º edición del programa “ La Comarca Juega”

clip_image002

La dirección de deportes de la Municipalidad de El Hoyo, invita a alumnos de las escuelas deportivas municipales, padres, profesores y la comunidad en general, a participar y acompañar el acto de lanzamiento de la 3º edición del programa “ La Comarca Juega”, que se realizará este sábado en el gimnasio municipal.

Alrededor de las 14 horas está prevista la llegada de la antorcha portada por deportistas de nuestra localidad, que recorrerán el último tramo de la posta compartida con Cholila, El maitén, Epuyén y Lago Puelo.

El acto oficial se realizará a las 15 horas, con presencia de funcionarios y autoridades locales de municipios vecinos y del Ente Chubut Deporte.

SIGA LEYENDO

Escuelas deportivas de Lago Puelo lanzan cuota de socios

Escuelas deportivas de Lago Puelo lanzan cuota de socios

A partir del mes de Marzo del 2012 todas aquellas personas que asistan a escuelas deportivas municipales, deberán asociarse y abonar una cuota mensual de $11,50 según lo establece la Ordenanza 068/11 del HCD. El pago de la misma se deberá realizar  del 1 al 10 de cada mes, en horarios de oficina en el Gimnasio Municipal.

Asimismo  se pondrá en circulación un carnet de control, para  el cual deberán traer los padres de todos aquellos que sean menores de edad siguientes datos, Nombre y apellido, Dni, dirección Real, Fecha de nacimiento, numero de Tel. del padre o tutor a cargo.

Reiteramos que esta inscripción la debe realizar el padre o tutor, en las oficinas de la Dirección de Juventud y Deportes, que se encuentran en el gimnasio municipal, en horarios de oficina de 9:00Hs a 13:00Hs

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Capacitación para árbitros de Torball

Capacitación para árbitros de Torball

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Deportes realizará el próximo viernes y sábado una capacitación para árbitros de Torball, de cara a la Copa Challener Aniversario Lago Puelo.

La misma se desarrollará desde las 20 Horas del viernes y el sábado  a las 10 Horas. Se trata de un deporte en el cual no hay límite de edad ni estado físico para arbitrar, dado que no requiere de mucha exigencia física.

El Torball, desarrollado en los 70, es un juego de pelota. Es un deporte de equipo para ciegos y deficientes visuales. El juego puede ser practicado tanto por hombres como mujeres de todas las edades. El juego requiere de un gran sentido auditivo y de orientación espacial por parte de quienes practican esta disciplina, ya sea para interceptar o lanzar la pelota o para saber en qué sector de la cancha se encuentran. 
Existen muchas posibilidades en el Torball como medio de rehabilitación, para la práctica en las escuelas, como deporte de alto nivel o como un mero divertimento.

Para jugar este deporte se requiere de una adecuada capacidad física y técnica para ser aplicada a la táctica y estrategia del juego en sí.
Se debe trabajar, como en toda actividad deportiva, las capacidades físicas y técnicas, siendo en las primeras la reacción, velocidad y coordinación conjuntamente con la fuerza y la resistencia los pilares más importantes. También es primordialmente necesario el manejo corporal de la orientación del cuerpo en el espacio dentro de la cancha, para evitar golpes y caídas.

Para mayor información comunicarse al 15-4201550.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Recomendaciones de Tránsito

El Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Lago Puelo recomienda a los señores conductores que transitan por las calles de nuestra localidad tener la máxima precaución en los horarios de ingreso y egreso de los niños de la escuela, evitemos cualquier tipo de accidente.

El Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Lago Puelo recomienda no usar el telefono mientras se conduce, colóquese el cinturón de seguridad, transite con luces bajas encendidas, lleve carnet, tarjeta verde y el seguro correspondiente. Mantenga la velocidad mínima en zonas urbanas. No se exceda, su vida vale más de lo que usted piensa.

SIGA LEYENDO

120 brigadistas de Chubut se quedarían sin trabajo en abril

Se manifestaron sobre la ruta 40 en donde entregaron folletos a automovilistas

Unos 120 brigadistas de Chubut se quedarían sin trabajo en abril

Los combatientes de incendios forestales de la región cordillerana chubutense advirtieron sobre las "malas condiciones laborales" que afrontan y reclamaron al gobierno por la estabilidad laboral de unos 120 empleados que quedarían cesantes el 30 de abril.

En una asamblea a la que asistieron brigadistas de Lago Puelo, Las Golondrinas, El Maitén, Cholila y Epuyén, subrayaron que la problemática de los contratos afecta "al personal que cubre hasta Río Pico" y reiteraron que "con la misma urgencia con que vinieron los políticos a sacarse la foto cuando apagamos el incendio, vengan ahora a solucionar este reclamo".

"Basta de precariedad laboral, queremos la paritaria sectorial para tratar este y otros temas importantes, antes de anular en forma definitiva los contratos de los trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego", dijo Jesús Riquelme, uno de los voceros.

Según informa Diario de Río Negro, demandan "provisión de ropa ignífuga y equipamiento de seguridad", e incorporar "vehículos aptos para ataque inicial del fuego y transporte de personal en buenas condiciones".

Las exigencias laborales suman también "la necesidad de implementar un régimen de francos de 5 días por 3 de descanso para todas las brigadas; el cumplimiento de las normas de seguridad para la cobertura de la ART y el suministro adecuado de alimentos".

"Un combatiente contratado apenas gana 2.900 pesos por mes por su trabajo de 6 días continuos", dijeron. De igual manera se quejaron los que quedan con tareas durante el invierno: "nos sacan todos los plus y quedamos afectados a las inundaciones o cuanta catástrofe ocurre. Nos pasó el año pasado con la ceniza, donde terminamos trabajando 12 horas por día con un sueldo miserable".

Se estima que en la franja cordillerana chubutense "hay 750.000 hectáreas de bosques nativos y 700.000 hectáreas de tierras que pueden generar bosques de alto valor ambiental, además de destinar parte para la producción y áreas para la industria del turismo".

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Fiesta de la Fruta Fina en El Hoyo: Coordinan operativo de seguridad para el fin de semana festivo

26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA DE EL HOYO

Coordinan operativo de seguridad para el fin de semana festivo

Instituciones de seguridad se reunieron con la comisión organizadora de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina de El Hoyo, para coordinar operativo de seguridad, a desplegarse el fin de semana festivo, 30,31 de marzo y 01 de abril.

Participaron de la reunión en representación de la comisión organizadora, Teodoro Yuziuk, Juan Artero, Walter Pérez, Emanuel Silva asesor legal y Sergio Azocar del área de inspectoria municipal; y referentes del hospital, bomberos, policía local; gendarmería Nacional y defensa civil Provincial.

Además de estos organismos de seguridad, al operativo se sumará defensa civil Municipal y seguridad vial Provincial; y se solicitará apoyo con personal a la delegación de bosques y parques del Chubut.

Las acciones de seguridad se desplegarán principalmente sobre los accesos a la localidad sobre ruta Nacional Nº 40, tarea a la que estará abocado gendarmería nacional con la disponibilidad de unas 14 personas, a lo que se sumará personal y equipamiento de seguridad vial de la provincia. La policía se encargará de la seguridad dentro del predio, sin descuidar las tareas en el resto del ejido, para lo que recibirá alrededor de 30 efectivos en calidad de refuerzo.

Bomberos voluntarios dispondrá como todos los años móviles y personal dentro del predio, como así también refuerzos en guardias del cuartel; lo mismo hará la salud pública, que instalará una carpa y dispondrá de una ambulancia exclusiva para la fiesta.

Desde el municipio el operativo de seguridad estará coordinado por Sergio Azocar responsable del área de inspectoría, quien durante la reunión se encargó de relevar cantidad de personal, equipamiento y móviles disponibles de las instituciones involucradas.

A nivel local, Azocar acordó con el jefe de comisaria Miguel Ángel González, notificar a los comercios las ordenanzas vigentes en torno al expendio de bebidas alcohólicas.

La playa de estacionamiento estará a cargo de club El Pedregoso.

Otra de los temas abordados, teniendo en cuenta que la fecha de la fiesta coincide con el fin de semana largo, fue la posible restricción nacional en el horario para tránsito de camiones, entonces adelantándose a la situación se acordó con gendarmería Nacional el refuerzo de personal con instalación de puestos de control en Epuyén y El Bolsón, para evitar embotellamientos en el estacionamiento y tránsito, con el ingreso de camiones al casco urbano de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Información de Cultura

Se realizará UNA CLASE ABIERTA Y GRATUITA, INVITANDO A TODOS LOS INTERESADOS A UN TALLER DE DANZAS AFRO LATINAS Y BRASILEÑAS, LA COORDINACIÓN ESTARÁ A  CARGO DE : BETTYNA PÉREZ MÉNDEZ EL DÍA VIERNES 16  A LAS 19,30 HORAS EN LA CASA DE LA CULTURA DE LAGO PUELO.
.............................................
EL DÍA 21 DE MARZO A LAS 19,30 HORAS SE REALIZARÁ EN LA CASA DE LA CULTURA DE LAGO PUELO UNA CLASE ABIERTA Y GRATUITA , DENOMINADA "CÍRCULOS OCRES- SONIDOS SEPIA" POR UN OTOÑO MÁGICO, ESTE TALLER SERÁ ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD INTERESADA EN CONFECCIONAR LINDOS MANDALAS, ACOMPAÑADOS POR LA COORDINACIÓN MUSICAL DE : ELSA COLIVA. ENTRE TODOS CONFECCIONAREMOS UNA BANDERA CON TODOS LOS MANDALAS SERÁN ADHERIDOS A UNA BANDERA CONFORMANDO ENTRE TODOS UN MANDALA GRUPAL..
.............................................................
nuevos talleres que se agregaron

LISTADO DE TALLERES A PARTIR DEL MES DE MARZO

MACRAMÉ: lunes de 14,30 a 16,30 hs. LUGAR: ISLA NORTE

Martes de 14,30 a 16,30 hs. LUGAR: CASA DE LA CULTURA

Miércoles de 14,30 a 16,30 hs. LUGAR: PRJE . ENTRE RÍOS ( a confirmar).

Comienzo de clases el 12/03/ 12. Costo: $50.- mensuales

MANUALIDADES: Martes de 14,00 a 16,30 hs. En el Centro Comunitario

Cerro Radal .

Miércoles : el centro comunitario de Las Golondrinas

(llamar para confirmar horario).

ACORDEÓN: Miércoles en la Casa de la Cultura de 16,00 a 20,00 hs.

CELLO: Martes de 16,00 a 20,00 Hs. En la Casa de la Cultura.

FOTOGRAFÍA: Lunes y Viernes de 16,00 a 17,00 hs.

APOYO INGLÉS: Martes y Jueves de 10,00 a 12,00Hs en el Centro C. Isla Norte. Costo: $70. -

TÍTERES: Viernes desde 17,30 a 18,30Hs. En la Casa de Cultura.

DANZAS: Jazz, Clásico y española. Centro Comunitario de Isla Norte.

Iniciación al ballet :3 a 4 años. Lunes, miércoles y viernes de17 a 18 hs.

Clásicas infantil: Lunes, miércoles y viernes de 18 a 19 hs.

Clásicas adolescentes y adultos: lunes, miércoles y viernes de 19 a 20 hs.

Jazz= adolescentes y adultos: lunes, miércoles y viernes de 20 a 21 hs.

Españolas= adolescentes y adultos: lunes, miércoles y viernes de 21 a 22 hs.

Costo: 2 veces semanales $ 120.-.

3 veces semanales $ 160.-.

CERAMICA: Martes de 17,30 a 19,30,00 hs. Para niños .

Martes de 18,00 a 20,00 Hs, Para adultos. En la Casa de la Cultura.

Costo: $ 80.-.

ACERCAMIENTO AL FOLCLORE: A cargo de Ignacio Lincopil. Martes y jueves: 19 Hs. En isla Norte

SOGUERÍA: A confirmar día y horarios.

ITALIANO: Miércoles y viernes de 19,30 a 20,30 Hs.

TALLER DE NARRACIÓN ORAL (Cuenta cuentos): MIÉRCOLES de 9,30 a 12 horas. Solo para adultos. Costo mensual: $80.-

Se encuentran abiertas las inscripciones para comenzar en el mes de abril en la Casa de la Cultura.

Coordina: Leila Nates

CURSO DE ASTROLOGÍA: SE DICTARÁN los días jueves en el horario de 19 a 21 horas. La modalidad del curso será grupal y el jueves 22 de marzo a las 19 hs. Se dará una charla informativa para todos los interesados. El costo es de: $200.- mensuales y se dictará en la casa de la Cultura.

SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES

SIGA LEYENDO

Policía asesinado: Detienen a la nuera del intendente de San Martín por encubrimiento

Detienen a la nuera del intendente de San Martín por encubrimiento

El juez que investiga el crimen del policía José Aigo demoró a Analía Alejandra Godoy. La acusa además de incurrir en serias contradicciones. Hoy allanarán la casa de Juan Carlos Fernández.

Miles de personas marcharon ayer por las calles de Junín en reclamo por el esclarecimiento del crimen. - Analía Godoy, mujer de Juan Marcos Fernández. -

Junín de los Andes > El juez  Joaquín Cosentino ordenó ayer la detención Analía Godoy, mujer de Juan Marcos Fernández, por el delito de falso testimonio y encubrimiento. Además, libró una orden de allanamiento sobre la vivienda del intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, con la intención de incautar elementos que podrían estar vinculados con la causa, por caso una computadora que habrían trasladado desde la casa del hijo del intendente en Mallín Ahogado a la vivienda del jefe municipal.

Esta medida se llevaría a cabo en horas de la mañana de hoy, motivo por el cual la casa del jefe del municipio quedó bajo custodia policial y con restricciones judiciales.

La mujer de Juan Marco Fernández, el hombre que conducía la camioneta en la que se trasladaban también los ahora prófugos Alexis Cortes Torres y Juan Carlos -alias el Chino-, sospechosos de ser los autores de la muerte del sargento ayudante José Aigo, fue citada a declarar ayer por el juez Cosentino, trámite que se prolongó por espacio de varias horas.

Durante su exposición, la mujer, cuyo marido aportó una fotografía de quien habría sido el que disparó contra el policía, habría incurrido en numerosas contradicciones en su relato, lo que dio lugar a que la fiscalía pidiera la detención por falso testimonio y encubrimiento, medida a la que el juez Cosentino hizo lugar. Por eso, Analía Godoy, madre de dos pequeños, quedó detenida anoche a disposición de la Justicia.

Idéntico pedido había realizado la fiscalía hace una semana contra el esposo de Godoy,  Juan Marcos Fernández, pero el juez no hizo lugar al mismo.

Según indicó el abogado Gustavo Lucero, que representa a la familia Aigo en calidad de querellante, “el relato de la señora Godoy presentó innumerables contradicciones y hasta por momentos resultó inverosímil, por ejemplo al decir que a Juan Carlos no lo conocía bien, no tenía amistad con él o su señora, pero que sin embargo éste le dejó su automóvil en guarda y hasta las llaves del mismo para que lo use, cosa que hizo para trasladarse a El Bolsón”.

El abogado agregó que “a esto se suma también el hecho que indica que en un lugar como  Mallín Ahogado, donde residen, todos se conocen y más por el apellido”. Pero que en este caso, agregó Lucero, ella desconocía el apellido de Juan Carlos quien, sin embargo, había concurrido a distintas reuniones de índole social y hasta le dejó su auto.

“Esto, sumado a otras pruebas, dio lugar al pedido de detención de la fiscalía y de otras medidas que solicitamos como querellantes”, explicó Lucero.

En cuanto al allanamiento de la casa del intendente Juan Carlos Fernández, el abogado señaló que “en este caso se trata de recuperar algún elemento que pudiera servir a la investigación y que podría haber sido llevado desde la casa de Godoy hasta la vivienda del intendente”.

El abogado dejó en claro que “eso no implica que el jefe municipal esté vinculado a la causa ni mucho menos, pero sí es necesario llevar adelante esta medida judicial razón por la cual la casa quedó consignada hasta mañana (por hoy) a la mañana cuando se llevará a cabo el procedimiento”.

Respecto a la actuación del juez, la querella sostuvo que “todos estamos comprometidos con el esclarecimiento de esta causa, desde el juez, los fiscales, la querella y la institución policial, ya que el respeto a la vida es un bien que no se negocia”.

La marcha

Más de mil personas marcharon ayer por las calles de la ciudad acompañando a la familia del sargento ayudante José Aigo en reclamo de justicia y mayor celeridad en la causa.

La manifestación estuvo encabezada, además de la familia Aigo, por el intendente Juan Domingo Linares, la viceintendente Andrea Rosso y varios miembros del gabinete municipal que sumaron así su apoyo al reclamo de justicia para el policía muerto en cumplimiento de su deber.

La marcha comenzó pasadas las 19 desde el domicilio de la familia Aigo en esta ciudad y, tras copar la Ruta Nacional 234, se dirigió por las calles céntricas de la ciudad hasta la sede del Juzgado de Instrucción IV, para pedir mayor celeridad en la causa  y el esclarecimiento de algunas situaciones que para la familia “generan más dudas que certezas”.

LA MAÑANA NEUQUÉN

SIGA LEYENDO