17/6/21

Covid: falleció un joven de 32 años de Dolavon que no tenía comorbilidades

Covid: falleció un joven de 32 años de Dolavon que no tenía comorbilidades

Además en el reporte de ayer también se registró la muerte de una mujer de 34 años pero patologías preexistentes de El Maitén. Desde el Ministerio de Salud afirmaron que la mutación del virus hace que la evolución sea diferente que el año pasado. Indicaron que la Cepa Delta no ha llegado a Chubut.

Puratich habló de la diferente evolución de la segunda ola de Covid.

Ayer hubo 305 nuevos casos de Covid-19 en Chubut y 6 fallecidos más, entre ellos, un varón de 32 años oriundo de Dolavon, sin comorbilidades.

Los otros cinco decesos registrados ayer fueron personas de entre 53 y 73 años y se produjeron en las localidades de Esquel, Trevelin, Epuyén y José de San Martín.

Sobre esta situación habló el ministro de Salud, Fabián Puratich. “Se trata de un paciente que se contagió el 16 de mayo, hace un mes. Se contagia toda la familia, él no estaba vacunado, parte de la familia sí y que evolucionó favorable. Primero estaba su domicilio, no evolucionó bien, se lo internó en Sala General, fue progresiva la evolución negativa y requirió la Terapia Intensiva. No registraba ningún antecedente, simplemente durante la internación se había detectado un registro de glucemia alta, pero tampoco se constató que fuera diabético”.

Con respecto a la mayor cantidad de jóvenes que están entrando en Terapia Intensiva y que son víctimas fatales del virus, el titular de la cartera sanitaria expresó que “la conciencia de generar es cuidado, a cualquiera nos puede pasar. No es una enfermedad que uno sepa claramente la evolución. Un virus que ha evolucionado, que afecta a personas que antes no afectaba. Nos tenemos que cuidar todos y también independientemente de la vacunación. No nos tenemos que descuidar porque la enfermedad sigue estando y el riesgo de contagiarnos. Evolucionan 99 bien y 1 mal. Y ahí caemos en lo que es la enfermedad. Sigue pasando lo mismo que el 95% de los contagios es en eventos sociales que siguen ocurriendo”.

Puratich descartó de plano que esté circulando en la provincia la Cepa Delta, una de las más agresivas. “En la provincia tenemos Manaos, Río de Janerio, Gran Bretaña y Andina. La que no se detectó y esperemos que por un tiempo largo es la Delta. Tenemos un Zoom con migraciones por la variante Delta de la India, donde son cepas mucho más agresivas. Si comparamos la segunda ola con la primera, en la primera una persona se enfermaba, se internaba, estaba 5 o 6 días, y esas etapas se queman mucho más rápido. Hoy tal vez no pasan más de 48 horas. Los cuidados siguen siendo fundamentales”.

En esa dirección ratificó que “la Cepa Delta seguro que no está circulando porque hay tan sólo dos dos casos en Argentina y se detectaron en el ingreso al país, con personas que fueron aisladas adecuadamente”.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Convenio a favor de la Producción post incendios

Se firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación para fortalecer a los productores locales

El Intendente de Lago Puelo, firmó junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Eugenio Basterra y junto a intendentes de los territorios afectados por los incendios de marzo 2021 un convenio que busca fortalecer los sistemas productivos locales mediante acciones y políticas de prevención de daños por las situaciones de emergencia y climas adversos. Esta medida alcanzará a 51 productores de Lago Puelo que fueron damnificados durante la catástrofe hace tres meses.

"Las pequeñas producciones familiares son fundamentales para el desarrollo productivo del país. Estamos trabajando con una dinámica de identificación de necesidades que tiene el área de producción para la promoción del desarrollo en cada región del país", expresó el Minsitro de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Luis Eugenio Basterra.

"La presencia de Luis (Basterra) hoy aquí, tiene una relevancia importante, ya que da esperanza de poder salir de la crisis que están atravesando los productores", añadió el diputado Nacional del Frente de Todos, Santiago Nicolás Igón.

"Este acompañamiento es fundamental para los productores de nuestra localidad en este contexto tan difícil que atravesamos. Ya habíamos recibido un acompañamiento apenas sucedió la catástrofe y este refuerzo es necesario para un sector productivo clave que perdió animales, alambrados, plantaciones y requiere de la presencia del Estado", añadió Augusto.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de Nación se compromete a aportar un total de 54 millones de pesos a las municipalidades como "apoyo a la emergencia", de los cuales el Municipio de Lago Puelo recibe 15 millones 300 mil pesos en forma de ARN para adquirir materiales para la mejora de la infraestructura predial y para el suplemento alimenticio de animales que beneficiaran a los 51 productores damnificados.

En la conferencia de prensa y posterior firma de convenios también participaron el diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igon, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, el intendente de Cholila, Silvio Boudargham y el intendente de El Maitén, Oscar Currilen.

SIGA LEYENDO