1/3/17

Paritaria docente: el Gobierno ofreció un bono de $ 1.500 pero la ATECh lo rechazó

Paritaria docente: el Gobierno ofreció un bono de $ 1.500 pero la ATECh lo rechazó

La oferta era pagarlo en cuotas y el gremio docente contrapropuso que sea en una sola cuota. Este jueves a las 14 se vuelven a reunir.

01/03/2017 10:34 p.m.

El ministro de Educación de Chubut, Gustavo Castán, formalizó este miércoles una oferta al gremio docente consistente en un bono de $ 1.500 a pagar en cuotas, que fue rechazada por los dirigentes de la ATECh. Tras discutir la propuesta y no ponerse de acuerdo, ambas partes decidieron pasar a un cuarto intermedio para este jueves a las 14 en la sede del Ministerio de Educación.

Según consta en el acta divulgada por la ATECh, la oferta del Gobierno –además de Castán estuvieron los subsecretarios Carlos Plantey y Walter Iturgay, y el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Carlos Damiano- fue pagar “$ 250 en marzo que van al Básico, más un Básico Conformado de $ 500 bonificable por antigüedad, en tanto se continuará abonando el bono de $ 750 por agente; y en septiembre la suma de $ 250 se trasladará al Básico, más un Básico Conformado de $ 1.000 remunerativo”, dice textualmente el acta firmada por todas las partes esta tarde.

La ATECh, que estuvo representada por el secretario general, Santiago Goodman y las paritarias Marcela Capón e Isabel Latorre, entre otros, le dijo a los representantes del Gobierno que la extensión de las cuotas, prima facie, “no es aceptable”. Y contrapropuso que el pago sea en una sola cuota.

Tras discutir extensamente sobre la oferta, el rechazo y la contrapropuesta, ambas partes acordaron volver a reunirse este jueves a las 14 en Rawson.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Varias localidades de Chubut registraron ocupación plena durante el feriado largo

Varias localidades de Chubut registraron ocupación plena durante el feriado largo

El gobernador celebró que Chubut tuvo el mejor cierre para la temporada de verano ya que se registró el 100% de ocupación hotelera en distintas localidades como Esquel y la Comarca Andina, mientras que Puerto Madryn y Península Valdés reportaron el 80% de su ocupación.

Las localidades de Chubut registraron una gran demanda en sus plazas hoteleras durante el fin de semana largo. Península Valdés reportó 80% de ocupación.

Las localidades de Chubut registraron una gran demanda en sus plazas hoteleras durante el fin de semana largo. Península Valdés reportó 80% de ocupación.

Los feriados de Carnavales invitaron a que muchas personas decidieran tomarse unos días de descanso en Chubut.

En ese sentido, el gobernador Mario Das Neves se mostró satisfecho por "el movimiento turístico que hubo en la provincia durante este fin de semana largo de Carnavales". Y destacó: "nos pone muy contentos porque esto genera un fuerte impacto económico en los distintos sectores, sobre todo en el turístico y comercial".

"Con la cantidad de visitas en toda la provincia podemos decir que fue el mejor cierre para la temporada de verano", aseguró el mandatario. "Chubut estuvo desbordado de turistas este fin de semana largo. Realmente nos alegra mucho que Esquel y la Comarca Andina hayan tenido 100% de ocupación y que Puerto Madryn y Península Valdés rondaron el 80%", subrayó.

El gobernador también sostuvo: "fue tan importante el movimiento que superó al registro de los Carnavales del año pasado, incluso se invitó a vecinos a ofrecer alojamiento en sus casas a los turistas en varias de las localidades de la cordillera por ejemplo".

Asimismo, Das Neves destacó: "Facundo y Camarones, sobre todo, estuvieron desbordados e incluso de científicos que nos visitaron para ver el eclipse el domingo y también el muy buen clima ayudó, así que estamos muy contentos que a nuestros prestadores les haya ido muy bien porque esto habla de fuentes de trabajo también" expresó.

VISITAS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO

El gobernador tambíen resaltó la gran cantidad de turistas que se acercaron a las localidades chubutenses para observar el eclipse anular de sol del domingo. "Tuvimos de todo tipo de turistas, científicos que vinieron por el eclipse, familias de Chubut que se movilizaron por toda la provincia, visitantes nacionales y también internacionales porque a Puerto Madryn en sólo cuatro días llegaron tres cruceros", dimensionó.

Además, Das Neves recordó "las fiestas populares que se desarrollaron este fin de semana y que también fueron un atractivo importante para la llegada de los turistas".

"Las fiestas son un clásico pero este fin de semana realmente tuvieron una excelente convocatoria", sentenció.

En este sentido, el ministro de Turismo, Herman Müller, aseguró que "la tendencia del último año, cuando los fines de semana largos han funcionado como grandes impulsores de la actividad turística, se repitió con creces en este fin de semana de Carnaval".

Asimismo, el funcionario destacó que "hubo un clima ideal para disfrutar tanto la cordillera como de las playas".

OCUPACION HOTELERA

Los feriados de Carnavales fueron muy productivos para la actividad económica y turística de la Comarca Andina en Chubut ya que tanto Esquel como Trevelin agotaron sus plazas durante el sábado y el domingo. Esto estuvo asociado a los festejos del 111°aniversario de Esquel, que contó con un espectáculo en la estación de La Trochita, y a la Fiesta del Jinete y Reservado en un predio cercano generaron que incluso, desde el municipio, se haya invitado a vecinos que ofrecer alojamiento para dar lugar a los miles de visitantes que llegaron a la localidad cordillerana.

Los turistas también pudieron disfrutar de la Fiesta de la Trilla, que se realizó el sábado en el predio del Molino Nant Fach de Trevelin, generando un 100% de la ocupación hotelera durante el fin de semana. Al festejo tradicional de la cultura galesa se sumaron actividades culturales que organizó el municipio para festejar el Carnaval en la plaza de Trevelin.

Otra de las localidades de la Comarca Andina que tuvo un 100% de ocupación hotelera fue Lago Puelo donde muchos turistas tuvieron inconvenientes para encontrar reservas ya que todo estaba prácticamente ocupado. En tanto, El Hoyo y Epuyén redondearon una ocupación del 95% durante todo el fin de semana.

Asimismo, en la costa las Areas Naturales Protegidas de Península Valdés y Punta Tombo superaron los números de visitantes el fin de semana con respecto a 2016. En el caso de la reserva de pingüinos de Magallanes, recibió más turistas que durante el fin de semana largo del 12 de Octubre, que suele ser la fecha con más afluencia de visitantes en el año.

Mientras que Puerto Pirámides superó el 90% de ocupación durante los últimos cuatro días y Puerto Madryn tuvo un fin de semana largo con un 75% que contaron con la visita de tres cruceros que recalaron para asistir a los festejos por los feriados de Carnaval.

Trelew y Gaiman fueron otras localidades que contaron con una gran cantidad de visitas ya que la ocupación fue de un 80% ya que junto con Dolavon, los Carnavales funcionaron como polos de atracción para el movimiento de visitantes. En tanto, la ocupación hotelera rondó el 75% en Playa Unión.

Una de las atracciones indiscutidas durante el fin de semana fue el eclipse anular de sol donde Camarones, Sarmiento y Facundo fueron los mejores puntos de visualización del fenómeno astronómico en todo el hemisferio sur. Cerca de 2.000 visitantes se acercaron a la localidad costera y a Sarmiento. Asimismo, Facundo tuvo el fin de semana con más turistas de su historia.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Lago Escondido negó haber retenido a una concejal y la denunció

Lago Escondido negó haber retenido a una concejal y la denunció

La empresa respondió a través de un comunicado de prensa a la denuncia de la edil de Bariloche Cristina Painefil por haber sido “privada de su libertad”.

Una concejal denunció que fue retenida en Lago Escondido

La concejal quiso llegar al lago Escondido.

La concejal quiso llegar al lago Escondido. (Foto: Gentileza Concejo)

La empresa Hidden Lake, del magnate inglés Joseph Lewis, negó haber tenido retenida a la concejal del oficialismo en Bariloche, Cristina Painefil y un equipo de periodistas, y realizó una denuncia por violación de la propiedad privada.

La concejal de Juntos Somos Bariloche, perteneciente a la Coalición Cívica- ARI, denunció que ayer fue “privada de su libertad” cuando junto a un colaborador y otras tres personas de un equipo periodístico de San Luis, intentó llegar al Lago Escondido a través del camino Tacuifí.

La concejal indicó que luego de tres horas sin poder retirarse del camino, en el cual habían cerrado las tranqueras de acceso, radicó la denuncia penal en la Comisaría 12 de El Bolsón.

Este diario ayer intentó obtener la palabra de la empresa pero no tuvo éxito. Finalmente, difundida la noticia, Lago Escondido respondió a través de un comunicado de prensa a modo de “aclaración”.

La firma indicó que radicó una denuncia en la Comisaría de El Bolsón por “violación de propiedad privada, ya que diferentes propietarios vieron ingresar a un vehículo desconocido, sin solicitar permiso”.

Agregó la empresa de Lewis que “no es cierto que la concejal Cristina Painefil sufrió privación ilegítima de su libertad, ni que permaneció horas encerrada. La policía llegó porque los propietarios solicitaron su presencia, ratificando así la denuncia y luego de ser identificados, en un lapso aproximado de una hora, abandonaron el lugar”.

Además la firma señaló que a través del Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido, “existe acceso público” al lago aludiendo que el camino elegido por la concejal y los periodistas no sería el apropiado.

Painefil señaló ayer que iniciaron el camino por Tacuifí a través de tranqueras abiertas hasta el río Escondido que no pudieron atravesar porque el puente estaba dañado. Al intentar regresar por el mismo lugar se encontraron con una tranquera cerrada y personal de Hidden Lake que impedía el avance. Por eso, desde allí, llamó a la Policía que demoró tres horas en llegar.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Quince años de prisión para los acusados del crimen del remisero

Quince años de prisión para los acusados del crimen del remisero

HOMICIDIO EN PARAJE LAS GOLONDRINAS

Los jueces penales Jorge Criado, Ricardo Rolón y Martín O’Connor impusieron una pena de quince años de prisión a Juan Ordoñez y Lucas Mansilla Cayuleo, a quienes encontraron autores penalmente responsables del homicidio en ocasión de robo del remisero de El Bolsón, Matías Albornoz, ocurrido en febrero de 2016.

El Tribunal colegiado, conformado por O’Connor, Criado y Rolón, dio a conocer el monto de la pena impuesta a Lucas Emanuel Mansilla y a Juan Franco Ordoñez por el homicidio en ocasión de robo de Matías Albornoz. Los jueces entendieron que la pena justa para los autores del hecho es la de 15 años de prisión. Ambos se mantendrán en prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

Los magistrados indicaron que deben ser enviadas las actuaciones pertinentes al Ministerio Público Fiscal para que se inicie una investigación para determinar si dos de las personas que prestaron testimonio en el juicio, incurrieron en el delito de falso testimonio. Se trata de dos testigos aportados por la defensa de uno de los imputados. Sus declaraciones fueron desmentidas por la prueba valorada en el debate.

La audiencia especial se celebró días atrás en los Tribunales de Esquel, luego del juicio llevado a cabo en una escuela de la localidad de El Hoyo desde el 4 de febrero, donde desfilaron más de 50 testigos aportados por la querella, la Fiscalía y la defensa de los acusados.

Semanas atrás, el fiscal Oscar Oro pidió que se impongan quince años de prisión a ambos coautores; mientras que el abogado Aníbal Orellano pidió veinte años para Ordónez y quince para Mansilla, al actuar representando a la familia de la víctima.

El joven chofer había salido por un viaje con dos pasajeros, con destino al barrio Esperanza, perdiendo contacto con su base. Encontrándose el auto abandonado y el cuerpo tirado a pocos metros, recién a la mañana del día siguiente en un callejón que une la Ruta Nacional 40 (Las Golondrinas-Chubut) con el mencionado barrio de El Bolsón.

La víctima trabajaba para la firma remises Piltri y según las constancias, habría sido ultimado en El Bolsón, para luego ser trasladado hasta el lado del Chubut.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Lago Escondido acusa a la concejal de violar su propiedad

Lago Escondido acusa a la concejal de violar su propiedad

El Bolsón.

Ahora hay denuncias cruzadas, porque la edil asegura que empleados de Lewis la privaron de su libertad. El incidente ocurrió el lunes en esa controvertida zona.

El acceso a la ribera del lago donde está la mansión de Joe Lewis es motivo de una causa judicial.

El acceso a la ribera del lago donde está la mansión de Joe Lewis es motivo de una causa judicial. (Foto: archivo)

La empresa Lago Escondido denunció por “violación de propiedad privada” a la concejal de Bariloche Cristina Painefil y a un grupo de acompañantes, luego del incidente que protagonizaron el lunes en un intento frustrado de llegar hsata el lago.

La concejal, que milita en la CC ARI e integra el bloque de Juntos Somos Bariloche, había dado una versión distinta.

Como publicó ayer este diario, dijo que se internaron por el camino vecinal deTacuifí, atravesaron “un par de tranqueras que estaban abiertas”, pero decidieron volver ante la imposibilidad de avanzar por la rotura de un puente.

Señaló que en el camino de vuelta se toparon con personas con insignias de la empresa que pertenece al millonario inglés Joseph Lewis, quienes se negaron a darles paso. Por eso decidieron llamar a la policía y los denunciaron por “privación de la libertad”. A Painefil la acompañaban un colaborador y tres periodistas de un canal de tevé de San Luis.

Mediante un comunicado difundido ayer Lago Escondido señaló que la concejal y el resto del grupo fueron denunciados por “violación a la propiedad privada, ya que diferentes propietarios vieron ingresar a un vehículo desconocido, sin solicitar permiso”.

La firma que administra la enorme estancia negó que Painefil y el resto de los excursionistas hayan sufrido privación ilegítima de la libertad y aseguró que la policía fue convocada por los mismos propietarios.

En una postura en la que la empresa del magnate insiste desde hace años, en su último párrafo el texto subraya que el acceso público al espejo de agua está garantizado a través del área protegida Río Azul.

A diferencia del camino por Tacuifí, la senda alternativa es larga y tortuosa, sólo apta para montañistas con experiencia.

Por su parte el oficial principal Juan Carlos Mussio, de la comisatría de El Bolsón, dijo ayer que “se trató de un grupo de personas munidas de cámaras filmadoras” y que “sin identificarse fueron abriendo tranqueras hasta llegar al curso del río Foyel, sin poderlo transponer”.

“Allí fueron advertidos por los propietarios de uno de los campos que se atraviesa en el camino conocido como Tacuifí, quienes cerraron las tranqueras y dieron parte a la policía. Luego de que fueran identificados, los vecinos abrieron los candados y la concejal con su grupo continuó su marcha”, agregó.

Mussio precisó que Painefil “no ingresó al predio de Lago Escondido, pero sí lo hizo a otras propiedades privadas sin autorización”, por lo que “se instruye una causa por violación de propiedad privada”.

“Painefil no ingresó al predio de Lago Escondido, pero sí lo hizo a otras propiedades privadas sin autorización”.

Carlos Mussio, oficial principal de la comisaría de El Bolsón.

La concejal de Bariloche había denunciado que le cerraron las tranqueras cuando intentaba llegar al espejo de agua junto a un equipo periodístico de San Luis.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO