23/8/13

El Municipio de El Hoyo transfirió la administración de la Sala Velatoria a Costhelo

El Municipio de El Hoyo transfirió la  administración de la Sala Velatoria a Costhelo

El Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, firmó con el presidente de Costhelo Ltda. , Raúl Girardelli, convenio de transferencia de Sala Velatoria.

En ese marco el acuerdo le otorga a  la Cooperativa las facultades de ceder o transferir el uso del inmueble donde se encuentra asentada la sala velatoria, a título gratuito u oneroso, previo proceso de selección del concesionario mediante llamado a concurso público de ofertas u otro procedimiento público en el que se exija a los oferentes  como mínimo compromisos  tales como :  “ la prestación de doce servicios velatorios gratuitos anuales para aquellas personas que de conformidad con la calificación emitida por el Área de Asistencia Social de la Municipalidad tengan necesidades básicas insatisfechas y consecuente imposibilidad económica de afrontar los gastos del servicio. Este servicio debe comprender cajón, uso de sala velatoria y traslado al cementerio”.

image

Así mismo quedó establecido que el ganador del concurso público que realice Costhelo, en busca de un prestador del servicio de sepelios deberá contar con el visto de conformidad del Departamento Ejecutivo Municipal.

Así mismo, el convenio especifica en su clausula Tercera que “la Cooperativa tiene plenas facultades para transferir el dominio, gravar con derechos reales y realizar todo tipo de actos de disposición o administración sobre las dos parcelas baldías, lindera en ambos lados a la parcela donde se encuentra enclavada la sala velatoria.” 

Así mismo  Costhelo, representada en este acto por su presidente Raúl Girardelli,  expresa en el acuerdo su compromiso de no vender o transferir total o parcialmente la sala velatoria excepto caso de fuerza mayor y con el acuerdo previamente otorgado por resolución del Honorable Concejo Deliberante de la localidad y refrendado por el Poder Ejecutivo.

Quedando establecido también que en caso de venta de los dos inmuebles la Municipalidad de El Hoyo tendrá la preferencia de compra en los términos establecidos en el artículo 1393 del Código Civil.

SIGA LEYENDO

Defensoría El Bolsón: LISTADO DE CITACIONES

LISTADO DE CITACIONES AL 23/08/2013

* Demetrio Paola Silvia: debera presentarse en esta Defensoria en breve.

* Aguilar Carmen Adriana: debera presentarse en esta Defensoria en breve.

. Pereyra Andrea Vanesa: debera presentarse en esta Defensoria en breve.

* Ancapichun Yanet del Carmen: debera presentarse en esta Defensoria en breve.

. Matamala Diego Sebastian: debera presentarse en esta Defensoria en breve.

. Soto Ivana Judith: debera presentarse en esta Defensoria en breve.

. Rodriguez Pichihuinca Federico: debera presentarse el dia  jueves 29/08/13 a las 12 hs.

SIGA LEYENDO

Noticias de Lago Puelo

imageJuegos Evita 2013

En la tarde de ayer se desarrolló una reunión con el fin de sortear los fixtures de cada disciplina que estará compitiendo a partir del próximo 2 de septiembre en las localidades de la Comarca en el marco de los Juegos finales provinciales Evita 2013.

Estuvieron presentes y a cargo del sorteo el referente de Deporte Comunitario, Santiago Echeverría, junto con el referente de los Juegos Evita a nivel provincial, Darío Figueroa como así también se contó con la presencia de los Directores de Deporte de la Comarca.

La Municipalidad de Lago Puelo presentó su página web

imageEn la mañana de hoy se presentó la página web de la  Municipalidad de Lago Puelo (www.lagopuelo.gob.ar) en que se podrá encontrar un menú principal con un organigrama, información de cada una de las áreas municipales, como así también servicios para el ciudadano y una guía de trámites.

Se hizo hincapié en que la página web es una herramienta de comunicación que se comenzará a utilizar para mejorar la comunicación interna (que todas las áreas se enteren de las actividades que se realizan en la Municipalidad) y la comunicación externa para que más personas se puedan enterar tanto de las actividades como de las acciones que se desarrollan en el Municipio.

El diseñador web, Juan Manuel Díaz dio detalles técnicos y de diseño con respecto al nuevo sitio, como así también explicó con mayor detalle en qué consiste la guía de trámites, quienes la pueden utilizar y los beneficios que ello genera tanto a quienes la utilicen como a las propias áreas correspondientes.

“El objetivo de la guía de trámites es darle la posibilidad al vecino de  conocer los requisitos básicos antes de acercarse a una oficina municipal. (Ejemplo: deberá llevar fotos para realizar el trámite del carnet de conducir)”, explicó.

Por último, referentes de medios de prensa y público en general acercaron sus inquietudes que fueron contestadas por el diseñador web.

Municipalidad de Lago Puelo: www.lagopuelo.gob.ar

Se festejó el día del abuelo en Lago Pueloimage

En nuestro país se celebra el "día del abuelo" el tercer domingo de agosto es por ello que hoy viernes, día hábil y aprovechando que se contaba con la presencia de todos los adultos mayores, se realizaron los festejos correspondientes en la Casa del Abuelo de Lago Puelo.

El día del abuelo o día de los abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, complementando al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países y con diferencias en la denominación, motivación y fecha entre todos ellos. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad.

La Casa del Abuelo de Lago Puelo hoy se vistió de fiesta para recibir a todos los adultos mayores y así poder compartir un momento agradable con un almuerzo, música y una jornada que se extenderá hasta la tarde y que incluirá diferentes actividades.

¡Un feliz día a todos los abuelos de Lago Puelo!

Capacitación de los Juegos Evita

Se comunica a los chicos que viajan a la localidad de Epuyen para recibir la capacitación de los Juegos Evita, que
saldrán a las 8 de la mañana, de este sábado desde la Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes).

SIGA LEYENDO

Casa de Justicia de El Bolsón invita al Sr ARTURO PALMA

Casa de Justicia de El Bolsón invita al Sr  ARTURO PALMA domiciliado en calle Hernández de esta localidad, para que se presente a la reunión que se realizará el día MIERCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013   a las  12.00hs, en  sus oficias de Perito Moreno y Roca de esta localidad.

SIGA LEYENDO

Congreso deportivo en Rawson y disertará Sebastián Oliva sobre “Economía y Deporte”

FIN DE SEMANA CON CONGRESO DEPORTIVO EN RAWSON

Con la organización de Chubut Deportes, por intermedio de su Departamento de Planeamiento Deportivo, se llevará  a cabo el sábado y domingo el Congreso Provincial del Deporte denominado “Participando es la única manera de construir el futuro”.

image

El desarrollo del Congreso, que es totalmente gratuito y en el que colaboran el Ministerio de Educación de Chubut y el Ministerio de Salud de Chubut, será en las instalaciones del Complejo de Escuelas Especiales y la escuela N° 202 ubicados en la zona norte de la ciudad de Rawson pudiendo tomar parte deportistas, dirigentes deportivos, entrenadores, clubes, ligas y asociaciones, entidades no gubernamentales, docentes de educación física, estudiantes y público en general para discutir temas inherentes al deporte provincial.

El acto de Apertura está previsto para el sábado 24 a las 9.00 horas en el auditorio 1, ubicado en el gimnasio del complejo de Escuelas Especiales. Mientras que media hora más tarde, comenzarás las disertaciones de manera simultánea en cada uno de los espacios asignados.

Durante el Congreso se tratarán tres ejes participativos: “Estructuras Deportivas” con el Deporte y el Estado, el Deporte Escolar y el Deporte en los clubes además del Deporte y los Municipios con la disertación de los profesores Mariano Ferro y Gabriel De Brito junto con el entrenador Luciano Martínez.

También “Deporte y Salud” con la Problemática devenida de la nutrición inadecuada y el sedentarismo junto con la oferta deportiva para la población adulta y la tercera edad además del deporte y la discapacidad. Allí disertarán el Doctor Horacio Del Bosco, el Dr. Andrés Calabró y el Licenciado Gerardo Molina sumado a la Profesora Silvana Caraballo.

En tanto que en “Economía y Deporte” con la financiación del deporte desde el estado, la legislación correspondiente y las estrategias para generar recursos desde los clubes y Entidades No Gubernamentales, tendrá como disertantes al Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, al Lic. Gerardo Molina y a Directores de Deportes de Sarmiento y Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Secretaria de Deportes y Recreación

Secretaria de Deportes y Recreación: Handball categoría cadetes

Argentina campeona Sudamericana con Luciana Codesal en el arco

imageLuciana Codesal, arquera de la Escuela Municipal de handball de Esquel se coronó campeona Sudamericana, siendo parte de la Selección Argentina de la categoría cadetes. El certamen desde el lunes se está disputando en Chile y a falta de dos fechas para el cierre del torneo la Argentina se alzó con el título.

Una grata noticia para el handball del país y sobre todo para Esquel, entregó el Sudamericano que se está disputando en Chile. La Argentina, con Luciana Codesal en el arco se coronó campeona del certamen a dos fechas del cierre de la competencia. En la jornada del jueves, la selección albiceleste derrotó a Uruguay por 19 a 8; en la segunda fecha venció a Chile por 29 a 10 y en el debut le ganó a Paraguay por 27 a 22.

Con tres victorias en fila, el combinado nacional con seis puntos se consagro campeona Sudamericana con dos fechas por disputarse. La victoria y el empate de Brasil y Chile, beneficiaron al conjunto Argentino que hoy viernes, enfrenta a Chile B (15 hs) y cierra mañana sábado su participación ante Brasil (17 hs).

SIGA LEYENDO

Servicio de Seguridad Vecinal de Lago Puelo informa el estado de las rutas

Estado de las rutas

El Servicio de Seguridad Vecinal de Lago Puelo informa el estado de las rutas:

El Hoyo-Esquel, El Bolsón-Bariloche se encuentra transitable con precaución por sectores con hielo, y rutas locales se recomienda circular con precaución por humedad y sectores con hielo en la calzada.

SIGA LEYENDO

La instancia provincial de los Juegos Evita 2013 se realizará en la Comarca Andina

Chubut: La instancia provincial de los Juegos Evita 2013 se realizará en la Comarca Andina

Cerca de 3.500 jóvenes competirán en distintas disciplinas que se jugarán en Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y El Hoyo. “A lo largo de todo el año tenemos un calendario intenso de competencias. La cultura también se puede sumar y de esta manera veremos que, sumando, cada 45 días tenemos actividad. Es fantástico esto porque prácticamente hemos hecho una rutina de las actividades deportivas y de las culturales”, valoró el gobernador Martín Buzzi. Los clasificados de esta instancia viajarán en la primera semana de noviembre a Mar del Plata.

Con la presencia del gobernador Martín Buzzi se llevó a cabo el martes en Rawson la presentación oficial de la Instancia Provincial de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita Chubut 2013 que en septiembre próximo se desarrollarán en la Comarca Andina chubutense en las categorías Menores, Cadetes y Juveniles.

El acto se realizó en el Salón de Conferencias de Chubut Deportes y participaron del mismo el presidente del ente mixto, Ricardo Fueyo, intendentes de las localidades cordilleranas (Miguel Castro, de Cholila; Iván Fernández, de Lago Puelo; Antonio Reato, de Epuyén; Mirco Szudruk, de El Hoyo) donde se jugarán las disciplinas, además de otras autoridades provinciales, deportistas chubutenses y dirigentes de distintos deportes.

El primer provincial, con más de 1.200 deportistas, será del 2 al 6 de septiembre en Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén con las competencias de fútbol, vóley, básquet, lucha y boxeo en ambos sexos. Mientras que del segundo provincial, del 23 al 27 del mismo mes y en los mismos escenarios, cerca de 1.900 jóvenes chubutenses de dividirán en tenis de mesa, handball, atletismo convencional y discapacitados, tiro, taekwondo, ciclismo, ajedrez tanto en masculino como en femenino, en tanto que la gimnasia rítmica será en femenino. Los clasificados de esta instancia viajarán en la primera semana de noviembre a la ciudad de Mar del Plata donde se desarrollará la instancia nacional, en la que Chubut se destacó el año pasado con 72 medallas, por encima de provincias con mucha mayor densidad poblacional.

Intenso calendario

Buzzi valoró “el esfuerzo que se realiza cada día para que el deporte provincial siga creciendo. A lo largo de todo el año tenemos un calendario intenso de competencias. Están los Juegos Evita, Araucanía, EPADE, los Patagónicos y los Chubutenses. La cultura también se puede sumar y de esta manera veremos que, sumando, cada 45 días tenemos actividad. Es fantástico esto porque prácticamente hemos hecho una rutina de las actividades deportivas y de las culturales”.

Para el gobernador, la rotación de las sedes año tras año “hace a la integración social entre los chubutenses que quizás de otra manera no sería posible, que los chicos no se hubieran conocido nunca. También hay que destacar que el año pasado eran 14.000 los deportistas en los Juegos Evita y este año serán 16.000, dos mil más. Luego de todos ellos, 650 irán a Mar del Plata y está muy bien que todo esto pase. Son chicas y chicos que empiezan a tener también otras expectativas porque ven que la actividad o deporte que tanto los apasiona empieza a tener un lugar en una agenda deportiva de competencia en el ámbito provincial”.

Buzzi sostuvo que “muchos de estos chicos recordarán cada lugar que visiten, que estuvieron representando a su ciudad en una competencia, con el estímulo que esto les genera. Y para eso estamos todos nosotros como Estado, para motivarlos. Estamos en un momento muy diferente al que vivíamos años atrás, los chicos que realizan actividad deportiva saben de sus expectativas y que tienen oportunidades a lo largo del año para desarrollarlas. Es importante que esto, que hace tiempo era algo excepcional, hoy ya sea una rutina para hacer deporte”.

Acompañamiento

En tanto, Fueyo agradeció el “acompañamiento del gobernador Martín Buzzi y todo el Gabinete Provincial para lo que es, quizás, el más grande desafío que hemos llevado adelante. Al comienzo de su gestión hablamos de la necesidad de integrar a todos los chubutenses y para eso era importante diversificar. Y eso significaba tomar estas apuestas de demostrar que los grandes eventos movilizando a muchas personas se pueden hacer en distintos lugares, no en una, dos o tres ciudades de la provincia”.

El presidente de Chubut Deportes indicó: “El año pasado estas instancias se hicieron en Comodoro Rivadavia, Esquel y Trevelin, hasta hubo tenis de mesa en Lago Rosario. Y por eso este año, tal cual lo habíamos anunciado, apostamos a la Comarca de los Andes. Hay que hablar del acompañamiento que hemos tenido de cada uno de los intendentes y los directores de deportes de cada lugar; de la gente que está en cada disciplina en cada localidad y del deporte escolar también, porque de las escuelas se nutre mucho cada Juego Evita”.

Fueyo evaluó que “no es tarea fácil llevar más de 3.500 personas a estos lugares, pero es un buen desafío y no muchos lo quieren llevar adelante. Normalmente se va a lo seguro, llevarlos a una ciudad con todos concentrados en un solo lugar. Nosotros creemos que esa región chubutense tiene un enorme capital humano y un enorme capital turístico. Y siguiendo lo que Martín Buzzi nos planteó el primer día, de trabajar en conjunto y que a un objetivo finalmente se llega por distintos caminos, decidimos avanzar en esto porque el 90 por ciento de los chicos que van a jugar en los Evita este año no conocen la zona cordillerana. Y cuando le cuenten a sus padres las bellezas naturales que allí hay, seguramente volverán en el verano todos en familia”.

Integración

Por último, Miguel Castro, intendente de Cholila, habló en representación de los intendentes presentes y destacó “el hecho de que numerosas delegaciones lleguen a nuestra zona para no solo hacer deporte sino también conocer. La integración por el deporte es fundamental y por eso nos complace que los chicos de nuestra localidad puedan ser anfitriones de sus pares que los visitan. Así se ponen en valor las actividades que llevan a cabo cada una de las Direcciones de Deportes de la Comarca que en muchos casos han sido pioneras en desarrollar juegos de integración no solo con el resto de la provincia sino entre la propia Comarca. Nosotros llevamos a cabo anualmente los Juegos Comarcales entre las cinco localidades involucradas en esta Instancia Provincial de los Evita”.

EL CIUDADADANO

SIGA LEYENDO

Piden dos perpetuas por brutal crimen de campesino de El Foyel

Con fuerte custodia fueron juzgados ayer en El Bolsón los dos jóvenes acusados.

Piden dos perpetuas por brutal crimen de campesino de El Foyel

Lo mataron a garrotazos para quedarse con su casa.

imageEL BOLSÓN (AEB).- La Cámara del Crimen se constituyó ayer en esta ciudad para juzgar a los dos imputados por la muerte del campesino discapacitado Claudio Figueroa (52), ocurrida el 6 de agosto del año pasado, cuando intentaron quedarse con su casa del paraje El Foyel. Por el hecho están acusados Valentín Manríquez y José Luis Machuca, quienes ingresaron al Juzgado de Paz de El Bolsón con una fuerte custodia policial. La sala estuvo colmado por familiares de la víctima.

A última hora se hicieron los alegatos. El abogado querellante, Víctor Hugo Massimino, y el fiscal Javier Sánchez Gavier, insistieron con su pedido de prisión perpetua para ambos. La sentencia se conocerá el 3 de septiembre, a las 12, en los tribunales de Bariloche.

Por su parte la defensa, ejercida por los abogados Juan Pablo Laurence y Mariela Taboada, pidió la absolución o "en el peor de los casos, una condena por homicidio simple para Machuca", según se informó.

La carátula del expediente es "homicidio agravado por alevosía". Según la acusación, después de cometer el crimen "aplicándole reiterados golpes en la cabeza" con un garrote, le practicaron "ataduras con alambre en ambas muñecas y cuello para arrastrar el cuerpo sin vida y arrojarlo en el pozo de la letrina, para después taparlo con cal, chapas de cartón y tierra".

Al día siguiente del crimen fue su hermano, Abdón Figueroa, quién intuyó el trágico fin del hombre, ya que llegó hasta el lugar para llevarle medicinas y mercaderías, como lo hacía habitualmente, y se encontró con Machuca -un trabajador "golondrina" chaqueño-, su mujer y un hijo en la vivienda. Éste le argumentó que había comprado la propiedad en $ 30.000 y que desconocía el paradero de Claudio.

La parte acusadora sostiene que hubo "participación necesaria de Valentín Manríquez" en el homicidio, primero como gestor de la presunta compra y luego porque "después de limpiar y ocupar la casa", el trío comió allí y Manríquez "fue a la casa de sus padres (ubicada a pocos metros) y regresó con la ropa que había lavado", incluyendo un pantalón azul con una mancha de sangre y una zapatilla también manchada. La investigación descubrió luego que era coincidente con el ADN de la víctima, "mientras que la muestra de material genético obtenido del palo secuestrado, se constató coincidencia con el ADN de Manríquez".

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Detuvieron al ladrón de una panadería en El Bolsón

La cortadora bajo el brazo

EL BOLSÓN (AEB).- Efectivos policiales descubrieron a las 3 de la madrugada de ayer, en pleno centro de la ciudad, a un sujeto que transportaba una cortadora de fiambres bajo el brazo, quien no pudo justificar su tenencia. El hombre fue demorado en la Comisaría 12° mientras otros uniformados hacían una recorrida por la zona comercial. Fue así que pronto se percataron de que la puerta de una sandwichería había sido violentada. Se trata de un local ubicado en calle Roca casi Onelli.

Una vez ubicados los propietarios pronto se constató que el mismo sospechoso también se había alzado con la recaudación que estaba en la caja registradora. Según fuentes policiales, se trata de un hombre con antecedentes por varios hechos similares. La máquina recuperada y el dinero fueron devueltos a su dueño, en tanto el detenido quedó a disposición del juez competente, con asiento en Bariloche.

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

sede El Hoyo del Instituto 814 comunica que el día de hoy viernes 23 se suspenden las actividades por problemas con el suministro de agua

La sede El Hoyo del Instituto  814  comunica que el día de hoy viernes 23 se suspenden las actividades por problemas con el suministro de agua

SIGA LEYENDO

Comodoro Rivadavia: exigen que el policía Nahuelmir cumpla con la condena por estupro

Comodoro Rivadavia: exigen que el policía Nahuelmir cumpla con la condena por estupro

imagePor Foro por el Derecho a Decidir de Comodoro Rivadavia

El Foro por el Derecho a Decidir de Comodoro Rivadavia reclama al Gobierno de Chubut garantice el cumplimiento de la pena de prisión que fue dictada contra el suboficial de Policía, Orlando Nahuelmir, quien fue condenado a 8 años de presión en julio de 2011 por estupro.

Se debe recordar que este policía fue encontrado culpable de abusar sexualmente de su hijastra, menor de edad y embarazarla. Por este motivo la adolescente se sometió en 2010 a un aborto terapéutico autorizado por la justicia.

La joven y su familia, no sólo padecieron el calvario durante el proceso de reclamo de aplicación de la ley para que se autorice el aborto terapéutico, sino que después tuvo que esperar largamente para que se dicte una pena acorde al delito cometido: violación. El Superior Tribunal de Justicia del Chubut rechazó los recursos extraordinarios presentados en contra de Nahuelmir. Por lo que quedó firme la condena de ocho años de prisión por el delito de abuso sexual agravado en concurso real con estupro agravado, dictada el 4 de julio de 2011 en primera instancia, por los jueces Roberto Casal y Mariano Nicosia, y el conjuez, Amado Gutiérrez.

Repudiamos que ahora tanto la justicia como la policía no puedan garantizar el cumplimiento de esta pena.

La familia decidió parar en esta instancia los reclamos judiciales para evitar continuar re victimizando a la niña, sin embargo, ahora su situación y la de la familia, vuelve a ser vulnerable. La impunidad y las dilaciones tanto de la Policía de la Provincia como de la Justicia afectan una vez más a las víctimas.

La orden de detención se remitió al domicilio de Nahuelmir, en Trelew, sin embargo no fue encontrado en el lugar. La abogada de la familia, Sandra Grilli indicó que la Brigada de Investigaciones lo busca en Comodoro, y que se libró el pedido de captura en toda la provincia pero consideramos que esto no es suficiente. Por eso reclamamos a la Secretaria de Seguridad de la provincia que garantice la protección a las víctimas y que Nahuelmir cumpla los 8 años de prisión a la brevedad.

FORO POR EL DERECHO A DECIDIR DE COMODORO RIVADAVIA

PUERTA E

Nota relacionada:  Condenaron al suboficial Orlando Nahuelmir a 8 años de prisión por estupro

SIGA LEYENDO