7/10/11

Fiscalía de Esquel: Rechazan sobreseimiento

Esquel, 07-10-11

Operación con tierras fiscales: RECHAZADO CON COSTAS

La Dra. Estefanía dio la razón a la Fiscalía, resolvió que la norma aplicable en la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de tierras ubicadas en la zona de La Horqueta, es la redacción actual del código Procesal, y rechazó el pedido de sobreseimiento de la defensa, con costas a cargo de los imputados que lo formularon.

La audiencia de apertura de la investigación y tratamiento de la constitución como querellante del abogado de la víctima, tendrá lugar el miércoles 12 a las 8:30 hs. en la sala 2 de los Tribunales.

La magistrada fundamentó su decisión con varias citas doctrinarias y jurisprudencia internacional, indicando que una ley procesal que crea o modifica una anterior, rige de presente y de futuro no afectando la actividad ya cumplida. Del mismo modo la norma derogada no regirá como regla para la actividad a cumplir, lo que en derecho se conoce como “no ultractividad de la ley procesal derogada”.

En este sentido sostuvo que los autores que plantean la aplicación de la norma más favorable al reo en materia procesal, se refieren a un único supuesto de excepción, cuando lo que está en juego es la libertad del imputado, pero este no es el caso. Ese principio es solo aplicable al derecho de fondo, es decir a lo normado por el Código Penal de la Nación, pero no al proceso de enjuiciamiento.

El secuestro de expedientes públicos no es una medida de persecución

Hernández había sostenido que el secuestro del expediente con la firma de su defendido en el Registro de provincial de Catastro, es una clara medida de persecución penal contra este.

Carina Estefanía compartió con el fiscal Martín Zacchino, que este allanamiento a una repartición pública, para secuestrar un documento público, no puede tomarse como una persecución concreta contra el imputado.

Además indicó que no se trata de una injerencia en la esfera de reserva protegida por la Constitución Nacional (Art. 19), como para que a partir de ello la defensa intentara construir un argumento como el ensayado para que desde allí se iniciara el cómputo de la etapa penal preparatoria.

La magistrada señaló que si bien reconoce que este secuestro pudo causar un perjuicio económico en el profesional que ahora reclama, este podría haber pedido una copia certificada y con ella avanzar en el cobro de su trabajo, cosa que no hizo.

En otro tramo, la resolución sostiene que cuando la ley es clara el juez debe limitarse a aplicarla. En este caso el plazo de seis meses debe computarse desde la audiencia de formalización de la investigación, que aun no se hizo.

Y todo continúa

Decidido el rechazo al pedido de sobreseimiento, las costas a cargo de dos de los imputados, se fijó nueva fecha para la audiencia de formalización de la investigación, la que se hará el miércoles 12 de octubre a las 8:30 hs.

SIGA LEYENDO

Tres mujeres nobeles

Dos mujeres liberianas y una yemení obtuvieron el premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes conjuntamente, por primera vez en su historia, a tres mujeres: dos liberianas -la presidenta Ellen Johnson Sirleaf (que el martes aspira a la reelección) y la militante pacifista Leymah Gbowee- y una yemení, la periodista y activista de la Primavera Arabe Tawakkul Karman.

Tawakkul Karman, activista de la "Primavera Árabe en Yemen (izq); la presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee, militante pacifista, también liberiana (der).

Tawakkul Karman, primera mujer árabe en recibir el prestigioso Premio Nobel, dedicó su galardón a la "Primavera Arabe", como se llama a la ola de rebeliones populares que han derrocado o desestabilizado varios regímenes autoritarios en Africa del Norte y Oriente Medio.

Las tres galardonadas fueron "recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz", declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

"No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad", agregó Jagland.

"Este premio es un tributo a todas la mujeres en el mundo y a su papel en los procesos de paz y reconciliación", dijo por su parte el primer ministro noruego Jens Stoltenberg. Primera mujer elegida democráticamente presidenta de un país africano en 2005, Sirleaf, 72 años, trabajó para la reconstrucción de un país devastado por 14 años de guerras civiles, que causaron la muerte de 250.000 personas.

"Desde su investidura en 2006, contribuyó a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social, y a reforzar el lugar de las mujeres", agregó Jagland. La presidenta liberiana recibe el Nobel de la Paz justo cuatro días antes de una elección presidencial difícil para la "Dama de Hierro" que aspira a la reelección.

En un primer momento, Sirleaf apoyó la rebelión de Charles Taylor contra el régimen de Samuel Doe. Sin embargo, más tarde, a la luz de las violencias de Taylor, presidente de 1997 a 2003, que lo llevaron al tribunal de La Haya para ser condenado por crímenes de guerra y lesa humanidad. "Estoy muy feliz con este premio que es el resultado de mis años de combate por la paz" en Liberia, país que en 2003 puso fin a 14 años de guerras civiles, dijo Sirleaf en declaraciones a la prensa.

"Este premio es compartido con Leymah (Gbowee), otra liberiana, y es también un premio para todas las mujeres liberianas", agregó Sirleaf. El acceso de Sirleaf al poder fue facilitado por la labor de Gbowee, "guerrera de la paz", fundadora del movimiento pacífico que mediante una "huelga sexual" contribuyó a terminar con la segunda guerra civil en 2003, señaló el comité Nobel.

Lanzada en 2002, esa iniciativa original llevó a las mujeres de todas las confesiones religiosas a negarse a los hombres hasta tanto continuaran los combates, lo que obligó a Charles Taylor, ex jefe de guerra convertido en presidente, asociarlas a las negociaciones de paz.

"Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres más allá de las líneas de división étnica y religiosa para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar la participación de las mujeres en las elecciones", señaló Jagland.

"Es un Nobel para todas las mujeres africanas, lo describo de esa manera", dijo Gbowee en sus primeras declaraciones a la AFP. "Es para las mujeres en general, pero particularmente para las mujeres en Africa", declaró Gbowee. País fundado en 1822 por esclavos negros liberados provenientes de Estados Unidos, Liberia conoce una paz frágil debido a tensiones étnicas y a la presencia de mercenarios en su selva tropical.

La tercera laureada, la yemení Tawakkul Karman, tuvo "un papel preponderante en la lucha a favor de los derechos de las mujeres, de la democracia y de la paz en Yemen" tanto "antes como durante la primavera árabe", dijo Jagland. Nacida en 1979, Karman, primera mujer árabe que recibe el Premio Nobel de la Paz, dedicó su premio a la "Primavera Arabe".

Hasta el presente, en 111 años, sólo 12 mujeres habían recibido el Nobel de la Paz, entre ellas la guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonada en 1992. La última mujer distinguida con el Nobel de la Paz había sido también una africana, la militante ecologista keniana Wangari Maathai, que falleció el 25 de septiembre pasado. Este año, el Nobel de la Paz había registrado la cifra récord de 241 candidaturas de individuos y organizaciones.

El premio será entregado en Oslo el 10 de diciembre próximo, fecha aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel. El premio consiste en una medalla y un diploma y una suma de 10 millones de coronas suecas, el equivalente de un millón de euros.

SIGA LEYENDO

9 Estaciones de Servicio sin combustible: El Maitén una de ellas

Hay nueve estaciones en Chubut que no tienen combustible

Según informó la Dirección General de Defensa Civil de Chubut hay nueve estaciones de servicio en la provincia que no tienen ningún tipo de combustible. Hay otras once que no tienen Diesel y cinco sin nafta súper.

El fin de semana largo se presentó con algunas complicaciones para aquellos que decidieron viajar en auto hacia algún lugar de la provincia de Chubut.

Según informó la Dirección General de Defensa Civil son once las estaciones de servicio sin ningún tipo de combustible: Facuendo, Cushamen, El Maitén, Las Chapas (todas de YPF), Alto Rio Senguer (Bandera Blanca), Puerto Madryn "Bruno" (ACA), ACA (YPF), Comodoro Rivadavia "Servicentro Don Luis" (ESSO), "El Mapuche" (Petrobras) y 13 de Diciembre (YPF), también Gobernador Costa (YPF) y Gaiman (Petrobras).

Las que no tienen nafta súper son cinco: Puerto Madryn "El Tenaz Centro" (YPF), Trevelin (YPF), Dolavon (YPF), Comodoro "ACA" y El Cruce.

Patagónico.net

SIGA LEYENDO

Prensa El Bolsón: "Técnicas de Bajo Impacto cabalgatas y actividades en áreas silvestres"

COMUNICADO DE PRENSA

Las Secretarías de Medio Ambiente y de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón y el Parque Nacional Lago Puelo invitan, a todos aquellos interesados en prestar el servicio de cabalgatas en nuestra zona, a participar del Curso-Taller "Técnicas de Bajo Impacto para cabalgatas y actividades en áreas silvestres" que será dictado los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de octubre de 8 a 13 hs. en el salón del Servicio Forestal Andino, situado en Perito Moreno 3570 de El Bolsón.

Para obtener mayor información dirigirse a la Oficina de Informes de El Bolsón donde podrán ver el detalle del programa del curso.

Te:02944 492604/455336

SIGA LEYENDO

Plenario de Mujeres trabajadoras: XXXVI Encuentro

Gacetilla de Prensa

Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras

XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche

Una importante delegación de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras se encuentra viajando desde diferentes puntos del país hacia Bariloche para concurrir al XXVI Encuentro Nacional de Mujeres.

Una nutrida delegación del NEA, está llegando a Bariloche, integrada, entre otras, por Amanda, hermana Qom integrante de la comunidad La Primavera, esposa del compañero Felix Díaz. Junto a ella viaja, desde el Chaco, la candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, Charo Alcire, con una larga experiencia de participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres.

Desde Buenos Aires concurrirá al Encuentro este año, Estefanía, la hija de Elsa Rodríguez, en representación de su mamá que se encuentra batallando por recuperarse de las secuelas de las balas asesinas de Pedraza, la policía y la Ugofe. En la misma delegación viaja Norma Gimenez, candidata a intendente por el municipio de Avellaneda; Liliana Díaz candidata a concejal de Marco Paz, y Vanina Biasi, Candidata a Diputada Nacional por Capital Federal.

Desde Neuquén concurrirá al Encuentro la reciente diputada electa por el Frente de Izquierda en esa provincia, Gabriela Suppiccich, trabajadora estatal. Junto a ella estará presente Patricia Jure, docente y candidata a Concejal por la ciudad de Neuquén.

También integran la delegación del Plenario destacadas dirigentes de la Fuba, dirigentes sindicales de la salud, docentes, trabajadoras precarizadas de diferentes rubros, bancarias, del subte y municipales de la provincia de Buenos Aires .

El Plenario de Trabajadoras convocará a las mujeres que participen del Encuentro a votar por los candidatos del Frente de Izquierda en todo el país, como única alternativa política que lucha contra la trata de personas, defiende el derecho al aborto, la lucha contra la precariedad laboral, el 82% móvil y todas las reivindicaciones de las mujeres.

Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras

Para comunicarse:
Vanina Biasi 1154859472

Patricia Jure 29914011389

Charo Alcire 372215749856


Contacto Prensa: Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 1560058303 // Adriana 1532620284

Para Desuscribirse, por favor click aquí.

SIGA LEYENDO

Menor desaparecida de El Hoyo: Emérita Anahí Vergara de 15 años


Buscan a menor desaparecida en la Comarca Andina

Fuerzas policiales del Chubut y Río Negro tratan de dar con el paradero de Emerita Anahí Vergara, de 15 años, quien falta de su hogar desde el martes pasado.
Ese día, la adolescente salió de la casa de sus padres -residentes junto al puente carretero del paraje El Pedregoso, ejido de El Hoyo, sobre la ruta nacional 40-, con la intención de viajar hasta El Bolsón.
Según se indicó, dicho trayecto de unos 30 kilómetros, lo hacía habitualmente a dedo, aunque no se pudo determinar si en esta ocasión alguien la llevó.
Asimismo, los investigadores trataron de ubicarla en el domicilio de familiares en El Bolsón, con resultado infructuoso.
Se pidió que cualquier información sea informada a la comisaría de El Hoyo ( 02944 471563 ) o la comisaría de El Bolsón ( 02944 492200 ).
Emerita mide 1.60, es delgada, de cabello lacio (teñido de rojizo o cereza), tez blanca y ojos verdes.
rionegro.com.ar y Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Carta de vecinos de Golondrinas por Antena de Celulares

Hola a todos,
Agradecemos la difusión de la siguiente situación.  Esta nota lo vamos a leer en la sesión del Consejo Deliberante de Lago Puelo hoy 6 de octubre a las 11hs.
Por cualquier consulta estamos a su disposición, a través de este mail o al 02944 15 585937.  Gracias.
Claudio Rivero, de parte de vecinos de Las Golondrinas

Presentación de vecinos de Golondrinas ante la colocación clandestina de una antena de celulares por parte de la empresa movistar en terreno de telefónica de argentina. 

Reseña de los hechos:

1)         Hace una semana atrás aproximadamente operarios comenzaron a realizar trabajos de montaje de una torre en terrenos de Telefónica de Argentina, trabajando a tiempo completo incluso los días domingos.

2)         Los vecinos conversando con los trabajadores se enteran que es una antena de telefonía celular.  Inmediatamente el día 4 de octubre solicitamos una reunión con la municipalidad en la que se nos informa que la municipalidad no tiene registro de la existencia de la obra y que la misma es clandestina.

3)         La municipalidad nos informa que va a intimar a la empresa y que la misma tiene 48hs de plazo para presentar toda la documentación.  Dicha intimación se efectiviza recién a partir del día 5 a la mañana, aquí hay que aclarar que con este margen (hasta el día 7) la empresa puede terminar las obras y poner en marcha la antena.

4)         Los vecinos decidimos bloquear el acceso a los trabajadores para impedir la finalización de la obra hasta tanto se nos garantice que nuestra salud no se va a ver afectada. 

Ante estos hechos es evidente que la empresa solo atiende sus intereses económicos y para ello ignora sistemáticamente todas las reglamentaciones municipales y provinciales, lo cual debería como mínimo indignarnos.  Y se desentiende de lo que suceda con la salud de las personas que viven en el lugar, lo cual como mínimo debería preocuparnos.  Dados los antecedentes de otras provincias, y mismo en el vecino pueblo de El Bolsón hace poco tiempo, nos parece bastante irregular que pueda estar la antena a menos de 200 metros de las viviendas, y la empresa la construye ahí porque le resulta fácil y económico, no porque sea el mejor lugar para la salud pública.  El hecho que la obra se realizara en la clandestinidad y con la mayor rapidez posible también indica lo mismo. 

La empresa puede brindar los servicios de telefonía perfectamente sin necesidad de incumplir las reglamentaciones ni afectar la salud de los vecinos.

Los vecinos pedimos  a la municipalidad dos acciones:

Primero, que adhiera con efectividad inmediata a la reglamentación provincial según la ley XXI (ex 5490) y exija la presentación de toda la documentación correspondiente.  Adjuntamos la ley como referencia de las normativas que tiene que cumplir cualquier empresa de este tipo, y de las cuales a nuestro entender no cumplió ninguna.  Entre estas cosas se destaca un estudio de impacto ambiental, lo cual indefectiblemente tienen que incluir la consulta y participación de todos los vecinos, en especial los más afectados. 

Y segundo, que solicite ante la justicia, amparándose en el principio de precaución, la detención de todas las obras a fin de proteger la salud de los vecinos, responsabilidad indelegable de nuestro gobierno. 

Hasta tanto no vemos que el gobierno actúe en defensa de nuestros derechos (que supuestamente empezarían a hacer mañana al vencer el plazo de 48 horas dado a la empresa), seguiremos en guardia para impedir la finalización de las obras.  Esto sigue siendo necesario dado que pudimos observar a las 3 hs de la madrugada personas que llegaron al lugar para ver si manteníamos el bloqueo, y suponemos que si no estuviéramos, ingresarían a finalizar los trabajos.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Biblioteca Sarmiento propone jornada solidaria

Jornada de arte y solidaridad por la Biblioteca

El dia 21 de octubre de 2011

Tod@s podemos participar ,y la biblioteca que es de tod@s los asociad@s, nos necesita…con nuestra colaboración,podemos tener un lugar cálido y agradable para seguir leyendo.Cada un@ desde nuestro lugar y manera podemos hacerlo ,sólo necesitamos proponérnoslo y juntarnos ….

hace falta…pintura sintética, de varios colores roja, azul,amarillo,blanco y negro, agua ras, pinceles varios , barniz, rodillos, lijas, plantas y flores, semillas de pasto

tenés la posibilidad de ayudar con materiales, serán bienvienidos, y si no es así podés venir a colaborar con tus manos, que necesitamos muchas…..

y también vamos a agradecer a aquellas personas que quieran colaborar con refrigerios para los voluntarios…

invitamos a los artistas que tod@s llevamos adentro a partipar,de una jornada de arte y solidaridar en este hermoso lugar El Bolsón que entre tod@s cada día puede estar mejor recuperando muestros espacios artísicos y recreativos….

Desde ya agradecemos a l@s que quieran colaborar….y l@s esperamos …pueden conectarse a estos números:

Biblioteca Sarmiento Av. San Martín y Roca tel: 492416 (para anotarse y participar de la jornada)

Zelarayan Patricia pzelarayan@yahoo.es

SIGA LEYENDO

Incluyen a la “Fiesta del Bosque” como uno de los proyectos insólitos del Congreso

Los proyectos más insólitos del Congreso

La revalorización del asado con cuero entrerriano, la declaración de la ciudad cordobesa de Oncativo como la capital del salame, un reclamo a la comunidad internacional para combatir el hambre en África y hasta un repudio contra el uso de Viagra por parte de los soldados de Libia: entre las propuestas disparatadas de los legisladores argentinos hay para todos los gustos. De 5485 iniciativas presentadas este año, más de la mitad son resoluciones que poco tienen que ver con los problemas del país.

por Lorena Zapata

No solo sobre presupuesto, ley de tierras, aborto y muerte digna discuten los legisladores en el Congreso. El debate parlamentario también discurre entre planteos y cuestionamientos sobre una extensa lista de proyectos de los más insólitos que abarcan todo tipo de temáticas, desde exóticas artes culinarias hasta agasajos e idolatrismos a glorias deportivas. Curiosamente, consumiendo en su elaboración tanto esfuerzo humano como si de grandes políticas de Estado se tratara.

“Es cierto que muchas veces los propios legisladores hacen lo posible por quedar mal introduciendo proyectos que son ridículos. Durante su tratamiento en comisión, antes de que lleguen al recinto, se los trata de frenar pero, en ocasiones, hay exigencias de los bloques que resultan muy difíciles de filtrar y los proyectos trascienden”, admite a WE el apoderado y diputado del Frente para la Victoria (FPV), Jorge Landau.

Entre ollas y proyectos

Es muy común escuchar decir que el Congreso nacional es la verdadera cocina de la política, donde se hornean a fuego lento las principales decisiones que regularán nuestras vidas. En rigor, los legisladores parecen habérselo tomado realmente en serio porque es cada vez más el esmero y atención que dedican a la revalorización de las recetas tradicionales. Tal es así, que el diputado peronista Gustavo Zavallo viene impulsando desde hace ya casi dos años el reconocimiento del asado con cuero entrerriano.

El proyecto declara a la ciudad de Viale, Entre Ríos, como la capital nacional de esta variedad de carne vacuna y reclama la inclusión de su festividad en el calendario turístico nacional. Es que, tal como fundamenta el autor del proyecto, se trata de un "acontecimiento que valoriza la identidad cultural entrerriana y su relación directa con la producción ganadera, la gastronomía típica generada con ésta y las destrezas de los asadores". El mayor atractivo de esta celebración anual es el Concurso del Asado con Cuero en el que se seleccionan las formas más acertadas de preparación de la carne vacuna asada con cuero, con el objeto de destacarlas y preservarlas en el tiempo. "El jurado, además de degustar el asado, debe seleccionar la mejor carne, la vestimenta de los participantes, el desmenuzado del animal, condimentado y presentación del mismo", detalla el legislador, con remarcable sapiencia gastronómica. ¿Resultado quizás de reiteradas incursiones personales en el terreno con fines meramente investigativos? Todo puede ser.

Pero como todo buen asado debe ir acompañado de una picadita, en este rubro también hay proyectos para todos los gustos. Desde 2005, por caso, los diputados cordobeses insisten en declarar a la localidad de Oncativo como la capital nacional del salame casero. En dos oportunidades obtuvo dictamen de comisión, pero nadie se animó hasta ahora a pedir una cuestión de privilegio por el salame en el recinto. Este año, el diputado cordobés Francisco Fortuna presentó una iniciativa para declarar de interés la festividad aduciendo que "el evento consiste principalmente en la degustación de salames caseros como un reconocimiento al esfuerzo y labor cotidiana", y describió: “Al finalizar la fiesta se elige el mejor salame teniendo en cuenta sabor, color y prolijidad de presentación. Desde hace algunos años se eligen dos reyes por separados: el Rey del Salame Artesanal, para propio consumo, y el Rey del Salame Comercial, para permitir la promoción de la industria de la ciudad". No sea cosa que confundan sus roles.

Y, por supuesto, la mesa no estaría completa sin un buen tinto. Además de los cuatro proyectos que buscan declarar desde el Parlamento al vino como bebida nacional -medida ya adoptada por la presidenta Cristina Kirchner-, la más curiosa de las resoluciones impulsadas es la del radical Ricardo Mansur solicitando al Poder Ejecutivo que disponga las medidas necesarias para que en los medios de transporte de larga distancia nacional e internacional se provea vino para el consumo de los pasajeros.

"La tradición del consumo del vino se ha visto desplazada en los últimos años por bienes sustitutos, como es el caso de la cerveza u otras bebidas alcohólicas", justifica el radical, y asegura que con este proyecto se busca estar en consonancia con la "tan acertada iniciativa del PEN" de reconocer a esta bebida. Si bien se sobreentiende que los conductores deberán abstenerse de degustar el vino, ¿qué opinarán las asociaciones de seguridad vial al respecto?

Los legisladores están de fiesta

Ahora bien; los legisladores no solamente están atentos a las festividades culinarias sino que las más diversas convocatorias regionales pueden ser objeto de largos textos que aspiran a salir del Congreso. En esta línea, el senador del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores, presentó una propuesta para dotar de carácter nacional a "la fiesta del puestero" que se desarrolla en Junín de los Andes y cuyo sentido es homenajear a quien se encarga de producir la tierra y del cuidado de los animales.

"En esta festividad se muestran las habilidades y destrezas de los hombres de campo con un amplio repertorio de acciones como juegos, jineteada de novillos, ordeñe de vacas ariscas, y domas, entre otras", explica el autor, y agrega que "dos competencias resultan las más convocantes de las demostraciones: la topada internacional que reúne a jinetes de nuestro país y de países vecinos, y el desafío nacional de treinta montas en categoría grupa surera".

Con idéntica intención de rescatar las tradiciones criollas, Pedro Molas, diputado radical de Catamarca, pretende declarar a su provincia capital nacional del Poncho. El autor caracteriza a esta prenda como "un atuendo completamente confeccionado en lana de vicuña de color marrón de pelo sacado del lomo del animal, con guardas blancas de pelo extraído del pecho, panza y patas del mismo.

Son suaves, livianos e impermeables. Los ponchos de vicuña son los más costosos y los mejores del mundo por su exquisita confección", y advierte que el accesorio es una de las muchas bellezas que nuestra tierra ofrece, y aunque la industrialización ha ido en aumento, aún en nuestros días se sigue fabricando en forma artesanal. ¿Adherirá a su iniciativa el diputado Carlos Kunkel (FPV), famoso ya por los ponchos con los que suele abrigarse en las largas noches invernales en el recinto?

También la iniciativa del senador Mario Cimadevilla (UCR) llama la atención: declara de interés la Fiesta del Bosque, en la frondosa localidad de Lago Puelo, en Chubut, para "concientizar a la región, pobladores de la provincia y el mundo sobre el enorme significado del cuidado, protección, defensa y conservación del bosque, riqueza de incalculable belleza y que lamentablemente, no se valora ni se comprende en su magnitud", fundamenta el autor.

Por supuesto, estos no son los únicos proyectos de este tipo. "Estas festividades tienen un gran impacto social en las comunidades más pequeñas. Y cuando determinadas prácticas son establecidas por una ley o resolución legislativa se genera "una marca que permite trascendencia en el tiempo y potencia el desarrollo local", argumenta a WE el diputado especialista en economías regionales, Alex Ziegler.

Permiso para arreglar el mundo

Es llamativo que, a falta de brindar respuestas a los problemas sociales y económicos que subsisten hacia adentro de las fronteras argentinas, los diputados y senadores aspiren a sentar posición o, aún más, contribuir a resolver problemas a miles de kilómetros de distancia. Tal es así que el gobierno de la República Somalia espera ansioso para solucionar su hambruna feroz que el Congreso argentino sancione un proyecto de la senadora peronista Sonia Escudero expresando su preocupación por la falta de comida en la región denominada Cuerno de África y su reclamo a la comunidad internacional para que adopte "en forma inmediata medidas conducentes para asegurar la asistencia humanitaria necesaria, en especial, la distribución de alimentos y medicamentos con el fin de alivianar la situación de hambruna" en ese país. De enviar alimentos propios, ni una palabra en el texto.

Superadora parece ser una iniciativa de Fernando Iglesias (Coalición Cívica), a través de la cual "expresa su repudio al uso de Viagra por parte de las tropas del gobierno de Libia con la intención de facilitar la violación masiva de mujeres". Fundamenta su proyecto en un informe de la ONU, recientemente presentado por el fiscal Luis Moreno Ocampo, en el cual se acusa a los soldados de Muammar Al-Khadafi, entre otros hechos, de consumir medicamentos que aumentan la potencia sexual como instrumento bélico contra la población femenina. Ahora bien, en este estado de cosas, lo grave es ¿la utilización de la pastillita azul por parte de los soldados para abusar a mujeres o el hecho de que se las haya violado cruelmente? En el proyecto no queda del todo claro y eso contribuye a desvirtuar la intención original, loable por cierto.

Otra sugerencia que fue analizada hace apenas semanas por los asesores de la comisión de Salud del Senado es la que busca declarar de interés científico el hallazgo de un grupo de investigadores norteamericanos de una vacuna contra la cocaína "que se estaría aplicando en ratones con muy buenos resultados", explica el fueguino Mario Colazo, popularmente conocido como uno de los senadores que más proyectos de declaración y resolución presentó en lo que va del año: 278 proyectos de este tipo contra 22 de ley.

Legislar es salud

En tiempos en los que la apariencia suma, la moda del fitness, la medicina alternativa y los conceptos de bienestar, salud y belleza también se colaron en la agenda y cada vez son más los legisladores que comulgan con este estilo de vida y pretenden masificarla. El porteño Samuel Cabanchik (PROBAFE) logró dictamen para declarar de interés el 14º Congreso Internacional de Fitness, Wellness, Deportes & Calidad De Vida, a los efectos de promover esa actividad física como un "bien social". Mientras que el diputado oficialista Antonio Morante también expresó su beneplácito por la realización en su provincia natal, Chaco, de la Primera Convención Internacional de Fitness del Nordeste. En la misma línea la senadora rionegrina María José Bongiorno (FPV) quiere dar rango nacional a la Fiesta de la Actividad Física de Cipolletti, "con miras a generar un conocimiento integral que fomente el ejercicio físico, y comprenda no sólo a la totalidad de los grupos etarios, sino también a personas con distintas discapacidades o factores de riesgo".

Por su parte, otros legisladores concentran su atención en un enemigo implacable: las grasas trans. "La presencia de grasas trans en la dieta es un grave problema que afecta a la población mundial", asegura el senador Emilio Rached en su propuesta, donde expresa su aprobación a un experimento realizado por científicos argentinos que idearon una solución fusionando la grasa de la leche y el aceite de girasol. "Combinando los ácidos grasos de estos dos alimentos, se desarrolló otro con el potencial de reemplazar, por ejemplo, la margarina", explica el santiagueño con pericia de chef. Un descubrimiento de la ciencia que bien vale su distinción.

Fútbol, cumbia y algo más

Los textos legislativos muchas veces revelan también los gustos y preferencias de sus autores, dado que es costumbre que presenten iniciativas para distinguir a figuras públicas por su trayectoria. El diputado macrista Christian Gribaudo, por ejemplo, no puede ocultar su fanatismo por Martín Palermo y promueve una iniciativa para distinguir la actuación del futbolista argumentando que, "con su sacrificio, humildad, perseverancia, trabajo y calidad humana, representa un orgullo para el deporte argentino y un ejemplo para las futuras generaciones de deportistas en nuestro país". En tanto, la diputada especialista en temas de mujer y familia Ivana Bianchi destapó también su fanatismo por Lionel Messi porque, "contra todos los pronósticos, la Pulga fue elegida como el mejor jugador del mundo en 2010 por la FIFA".

Sin embargo, la gran sorpresa la dio el senador Carlos Reutemann, al desnudar su vocación de romántico tropical como fan de su coprovinciano Leo Mattioli: "Ha sido un artista muy reconocido y muy querido, no solo en la provincia de Santa Fe, sino también a nivel nacional e internacional", destaca el ex corredor de Fórmula Uno en los fundamentos de un proyecto de declaración para expresar su pesar por el fallecimiento del ídolo. Otra de las tantas iniciativas insospechadas de algunos legisladores argentinos. z we

EL CRONISTA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Reubican en el ex vertedero a ocupantes de Los Arrayanes

Los ocupantes fueron trasladados a tierras del ex vertedero.

Los ocupantes fueron trasladados a tierras del ex vertedero.

Desalojaron lote en el barrio Los Arrayanes

EL BOLSÓN (AEB)- Ayer a la tarde las 30 familias que ocupaban desde hace una semana un lote público del barrio Los Arrayanes aceptaron mudarse a tierras asignadas por el municipio en el ex vertedero, a unos 10 kilómetros al norte del casco urbano, sobre la Ruta Nacional 40.

De todas maneras, dejaron asentada su disconformidad por "la falta de agua y luz. Aparte es un lugar recontra contaminado. Ojalá que sea una solución transitoria y los políticos se calienten en mejorar las condiciones de habitabilidad".

A primera hora de ayer, la policía notificó a los usurpadores de la orden de desalojo compulsivo dispuesta por el juez Miguel Gaimaro Pozzi, cuyo plazo expedía hoy a las 10, cuando el inmueble de cuatro hectáreas sería restituido al dominio de la comuna.

Durante buena parte de la jornada, concejales e integrantes del Ejecutivo desarrollaron múltiples gestiones con los referentes de la toma para convencerlos de dejar el lugar y evitar las consecuencias de la causa penal abierta tras la denuncia de la asociación vecinal del barrio Los Arrayanes.

El jefe de la Unidad Regional, Edgardo Pérez, se trasladó hasta El Bolsón para coordinar el operativo de desalojo, tras lo cual valoró como importante "la instancia de diálogo a la que arribamos con la gente y con los concejales y el intendente. Nos aseguraron que a las 9 (por hoy) el predio va a estar desocupado. Se está firmando un convenio para la reubicación de estas familias", confirmó.

Desde la junta barrial valoraron "la decisión del juez porque demuestra que en El Bolsón tiene que imperar el estado de derecho. Esta tiene que quedar en los registros como la última toma y tiene que ser una bisagra para llegar a articular un programa social serio, que de respuesta a las mil familias pobres que están esperando un terreno. Hay que separarlas de los vivos que se acostumbraron a usurpar para hacer enseguida negocios inmobiliarios", subrayaron.

DIARIO RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Vacunan contra el VPH

Comienza el próximo martes la vacunación contra el VPH en El Bolsón

El Hospital de Área El Bolsón comunica a la población que el día martes 11 del corriente mes se comenzara a aplicar la vacuna VPH en el servicio de vacunación del hospital y en todos los centros de salud de la localidad.


Dicha vacuna está destinada exclusivamente para las niñas de 11 años nacidas entre el  1 de enero y el 31 de diciembre del año 2000.

Para la vacunación no es necesaria ninguna indicación, y que sólo se requerirá el DNI de la niña para acreditar la edad. Según se informó, para poder inmunizar a las niñas de todo el país la cartera sanitaria nacional contará con más de un millón de dosis, que estarán disponibles a partir de octubre en todos los hospitales públicos y centros de vacunación del país.

Cada año en Argentina alrededor de 4.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello de útero, que en muchos casos resulta fatal

Las vacunas contra el VPH funcionan como otras vacunas que protegen contra infecciones virales. Los investigadores supusieron que los componentes de superficie únicos a los VPH podrían crear una respuesta de anticuerpos capaz de proteger al cuerpo contra la infección y que estos componentes podrían usarse para formar la base de una vacuna.

Estos componentes de superficie pueden actuar entre sí para formar partículas semejantes a virus (virus-like particles, VLP) que no son infecciosas y que estimulan el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que puedan impedir que los papilomavirus completos infecten células. Se cree que protegen principalmente al causar la producción de anticuerpos que impiden la infección y, por consecuencia, la formación de cambios en las células cervicales (como se ven en las pruebas de Papanicolaou) que pueden resultar en cáncer. Aunque estas vacunas pueden ayudar a impedir la infección por VPH, no ayudan a eliminar las infecciones ya presentes de VPH.

La vacunación generalizada tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la protección resulta ser de largo plazo. Además, las vacunas pueden hacer que disminuya la necesidad de atención médica, de biopsias y de procedimientos agresivos asociados con las secuelas de pruebas anormales de Papanicolaou, lo que ayudará a reducir los costos de atención médica y la ansiedad relacionada con las pruebas anormales de Papanicolaou y procedimientos de seguimiento.

EL CIUDADANO

MAS INFORMACIÓN SOBRE VPH

SIGA LEYENDO

Epuyén: Licitan cordones cuneta

Licitarán construcción de cordones cuneta para Epuyén

El gobernador Mario Das Neves presidirá hoy por la mañana en la Casa de Gobierno la apertura de 9 licitaciones públicas para la ejecución de obras de diversa índole en cinco localidades de la provincia.

Las licitaciones que se abrirán de manera consecutiva serán las siguientes: n° 65/11 riego en boulevard Avenida La Plata en Trelew; n° 71/11 construcción de 15 viviendas en Río Pico; n° 78/11 construcción de 42 viviendas en barrio Los Piletones en Puerto Madryn; n° 79/11 construcción de 18 viviendas destinadas a postulantes propuestos por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Trelew; n° 80/11 construcción de 15 viviendas en el barrio Tiro Federal de Rawson; n° 86/11 construcción de cancha fútbol 8 de césped sintético en el Club Independiente en Trelew; n° 87/11 construcción cancha de fútbol 8 de césped sintético en el Racing Club de Trelew; n° 88/11 construcción de salón de usos múltiples y vivienda del encargado en el Complejo Deportivo del Trelew Tenis Club y n° 93/11 construcción de cordones cuneta en Avenida Los Halcones en Epuyén.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Epuyén: Ley de Producción Porcina será analizada en la comarca

PROPONE DESARROLLAR ESQUEMAS ASOCIATIVOS

Elcano será el representante de los productores porcinos de Patagonia

Durante la reunión mantenida en las localidades de Epuyén y Trevelin entre representantes del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut con más de un centenar de productores cordilleranos de ganado porcino, el coordinador provincial de Producción Porcina, Juan Pablo Elcano, transmitió la relevante noticia de su designación como representante de la región patagónica a nivel nacional.

“A raíz de todo este trabajo hemos sido invitados por la Asociación Argentina de Productores Porcinos para participar de la mesa de diálogo nacional y fui nombrado representante de la Patagonia para la gestión que comienza a partir de noviembre. Es la primera vez que es nombrado un representante de la Patagonia a nivel nacional”, puntualizó.

Dentro del esquema del Programa Provincial de Producción Porcina se contemplan capacitaciones y líneas de créditos con tasa subsidiada. “Apuntamos a trabajar en conjunto, en esquemas asociativos para facilitar la adquisición de insumos y lograr modificar el manejo y las instalaciones”, sostuvo el coordinador de Producción Porcina del Chubut, añadiendo que “estamos en vísperas de lo que va a ser la Ley Nacional de Producción Porcina que contempla fondos destinados a este tipo de producción dependiendo de la cantidad de cabezas de ganado que tengamos en la zona, es decir que de acuerdo al registro que se tenga serán los fondos que se perciban para beneficio de los productores de la provincia”.

Elcano, explicó que “en las reuniones se busca recabar información en los productores para que nos sirva como base de sustento de lo que va a ser la realización del Programa Provincial de Producción Porcina”.

El funcionario agregó que “hay mucha cantidad de productores y de vientres que no estaban registrados”.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Feria del libro infanto-juvenil

Feria del Libro Infantil y Juvenil en El Bolsón

Bajo el lema "Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro", se realizará entre el viernes 14 y sábado 15 de octubre, la 2° Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Escuela N° 270 de El Bolsón. La actividad incluirá espacios de lectura a cargo de narradores, presentaciones de libros, talleres, exposiciones, obras de teatro y danzas.

Desde la comisión organizadora, conformada por miembros de la Cooperadora escolar y docentes de la institución educativa, se adelantó que en la presente edición se rendirá homenaje a la poeta y compositora María Elena Walsh, “gran figura de la cultura argentina”. Por ello, cada uno de los salones de la feria lleva los nombres de canciones y personajes creados por la autora.

Las actividades iniciarán el viernes 14 en horas de la mañana con la apertura del evento y la inauguración de las muestras permanentes “Haciendo historia” y “Escobas modernas”, las exposiciones de Mateo López y Laura Reguilo, el Taller de Ciencias del Prof. Belloli, la sala de proyecciones, la biblioteca y la muestra de producciones infantiles.

Además de los espacios de narración, relatos y presentaciones de libros, los asistentes también podrán asistir a talleres de dibujo, de origami y caricaturas, así como a puestas en común y muestras temáticas tituladas “12 Mujeres”, “Matemáticos”, “Diario Escolar”, “Libro viajero” y “Experimental”.

Durante la jornada del sábado 15, se realizarán actividades destinadas a todo el grupo familiar como obras de teatro negro y la presentación de la banda escolar de la Escuela 270.

También actuarán el grupo de Tango y Milonga de El Bolsón; la Escuela de danzas nativas y folclore “Purrú Hayú”; el grupo de Salsa y poesía; la Escuela municipal de danzas árabes “Zajira”; y los grupos de Flamenco “Alma Gitana” y de Folclore “Santiago Ayala”, el cual cerrará la propuesta que se desarrolla por segundo año consecutivo.

Respecto de la primera edición de la Feria, los organizadores rescatan que dejó “la idea que, con muchas ganas, muchos sueños y muchísima voluntad los proyectos crecen y nos superan”. Destacan a su vez, el acercamiento que se produjo entre las familias, los alumnos y los docentes, “nucleados en un proyecto grande donde todos tenemos un lugar”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Encuentro para compartir información sobre Represas

Realizarán en Lago Puelo un foro sobre represas

La Asamblea Comarcal Contra el Saqueo-Comarca Andina del Paralelo 42, invita a un encuentro para compartir información, intercambiar opiniones y decidir las acciones a seguir ante los proyectos de represas en los ríos Puelo y Manso. El mismo se realizará el sábado 15 de octubre a partir de las 17 hs en la escuela N° 108.

La invitación expresa: “Los proyectos de represamiento de los ríos Puelo y Manso en territorio chileno han puesto en alerta a las poblaciones de la Comarca Andina del Paralelo 42.

El sector en donde se pretende llevar a cabo estas mega represas se encuentra una falla geológica, la Liquiñe Ofqui, a la que pertenecen los volcanes Chaiten y Puyehue, de reciente actividad, lo que despierta una honda preocupación de este lado de la cordillera.

Por otra parte, se encuentra vigente el  Protocolo de Recursos Hídricos compartidos, acuerdo binacional que compromete a Argentina y Chile, el que debe aplicarse ineludiblemente dado que se trata de una cuenca compartida entre ambos países.

El incumplimiento de este acuerdo, tal como se evidencia en la carencia de información expresada por la Embajada Argentina, configura un potencial conflicto geopolítico entre ambas naciones. Esta situación genera una enorme preocupación en los pobladores de la comarca, dado los estrechos vínculos que mantenemos con nuestros hermanos chilenos, por lo que rechazamos enérgicamente las intenciones de Endesa y Mediterraneo S.A., empresas responsables de los proyectos Río Puelo y Río Manso respectivamente.

Ante la ausencia de información de las autoridades competentes, esto es:

Embajada Chilena, Embajada Argentina, MAB ? UNESCO,  realizaremos un encuentro para compartir información, intercambiar opiniones y decidir las acciones a seguir.

Invitamos a compartir este encuentro a todos los que se sientan convocados por esta problemática el sábado 15 de octubre a partir de las 17 hs en la escuela n° 108 de Lago Puelo”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: De Nación presentaron un informe sobre los adultos y la Salud mental

Se desarrolló en Lago Puelo una charla sobre salud mental en los adultos

Una importante disertación tuvo lugar en la jornada de ayer en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo cuando el Licenciado Mauricio Mass, perteneciente al Sub Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Familia de Provincia de Chubut, presentó un informe sobre los adultos y la salud mental.

El encuentro tuvo lugar desde las diez de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, momento en el cual se pudo compartir con los presentes un almuerzo organizado por el Casa del Abuelo de la Municipalidad de Lago Puelo.

La disertación estuvo acompañada de una serie de imágenes proyectadas en una pantalla, y eje central fue la salud mental del adulto mayor y cómo tratar los temas y poder comprender al adulto mayor.

Asimismo el licenciado hizo un repaso por las políticas provinciales en relación a  los adultos y destacó la implementación de programas de inclusión y participación, algo que venía relegado en la todo el territorio provincial.

Según encuestas realizadas  sobre la calidad de vida en la vejez  el 36% de los adultos mayores tiene problemas de ánimo, mientras que  el 36,8% de los mayores de 65 se siente nervioso y ansioso.

Diversos nudos emocionales propios de esta edad pueden generar problemas psicológicos, como la angustia que provoca la soledad tras la partida de un ser querido.

La jubilación es otro tema que si no se planifica puede ser conflictivo. "Los mayores tienen que reinventarse, buscar una actividad que los motive, para lo cual ayuda hacer una retrospectiva de los proyectos que fueron quedando en el camino", explica la psiquiatra Susana González, del Programa del Adulto Mayor de la UC.

Escribir un libro, pintar, dibujar, armar un emprendimiento y hasta hacer clases pueden ser algunas actividades. La posibilidad de enfermarse gravemente, perder autonomía y tener que depender de los demás es otra de las situaciones que provocan angustia.

Es normal la depresión. Es importante consultar ante síntomas como tristeza vital sostenida por al menos dos semanas, disminución de la motivación, o la dificultad de sentir placer por las cosas que antes interesaban.

Si a ello se suman otros males como insomnio, disminución del apetito o somatización, es casi seguro que se está ante una depresión, que debe tratarse oportunamente.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Artesanos de Las Golondrinas en las VIII Jornadas de Cerámica Santacruceñas

Iniciaron las octavas Jornadas Provinciales de Cerámica

Esta mañana en las instalaciones del Taller de Cerámica Municipal se iniciaron las VIII Jornadas Provinciales de Cerámica, las que se extenderán hasta el domingo 8 del corriente.

La mencionada actividad tiene como capacitadores al profesor Horacio González, quién dicta los cursos de Torno Alfarero y de Cuerda seca, en tanto decoración bajo cubierta y sobre cubierta está a cargo de la profesora Ana María Osia.

Es de señalar que la citada actividad es organizada por el Taller Municipal de Cerámica dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio.

Las jornadas están destinadas a ceramistas, alumnos, docentes de artes pláticas, estudiantes de artes visuales y maestras de nivel inicial; han sido declaradas de Interés Municipal y son avaladas por el Consejo Provincial de Educación, con el 80% de asistencia.

En relación al inicio de las Jornadas Provinciales, Eliana Rivera a cargo del Taller Municipal de Cerámica manifestó “estamos contentos con el inicio de las jornadas y de poder contar con los profesores Ana María Osia proveniente de Curuzú Cuatía (Corrientes) y Horacio González (Las Golondrinas, Lago Puelo); además contamos con una gran participación de alumnos y realizaremos la entrega de certificados el día domingo, todos avalados por el CPE y declaradas de Interés Municipal “.

Por su parte, Ana María Osia manifestó que “estoy participando por primera vez de estas jornadas conozco la ciudad, muy contenta de venir a dictar este taller me encontrado con muy buena predisposición de los alumnos con ganas de aprender un sistema nuevo donde hemos comenzado a trabajar bajo cubierta y otras técnicas para posteriormente hornear las piezas esmaltadas y su posterior decoración, además de trabajar el esmalte sobrecubierta que consiste en una pieza a la que se le agrega un dibujo y se lo coloca en el horno para una tercera cocción de un objeto, agradezco esta invitación cursada por el taller municipal de cerámica”.

Por último el profesor Horacio González a cargo del taller de torno alfarero se refirió al inicio de las jornadas donde manifestó “veo mucho entusiasmo estamos probando como se desenvuelven los alumnos, esperamos que esto tenga una continuidad, mostrar como trabaja un alfarero ya que a simple vista parece que fuera fácil pero cuando uno tiene la oportunidad de sentarse y trabajar la arcilla arriba de un plato que da vuelta la arcilla se hace respetar y no es tan fácil, pero es cuestión de practica y de experiencia, es la primera vez que estoy en Río Gallegos, el fin de esto es un poco rescatar un oficio que se esta perdiendo y el manejo del torno alfarero”.

TIEMPO SUR - GALLEGOS

SIGA LEYENDO

El Maitén: Alumnos de escuela especial pintaron sendas peatonales

Alumnos de la escuela especial pintan sendas peatonales en El Maitén

En El Maitén, los días 03 y 04 de octubre se realizó la pintada de las primeras sendas peatonales en la principal Avenida de la localidad. Dicha actividad la llevaron a cabo alumnos de la Escuela especial N° 530, con la participación de una salita de jardín (Escuela inicial N° 420 ), y un grupo itinerante del colegio secundario N° 726, en la marco de la Semana de Educación Especial.

La iniciativa forma parte de un proyecto llamado «Para todos, entre todos». Con el mismo se pretende que los alumnos participen en el desarrollo de conducta ciudadana realizando actividades con  beneficios comunitarios, dentro de la sociedad de pertenencia, y  dar inicio a una campaña de educación vial y prevención de accidentes.

Para la concreción del mismo se invitó a formar parte del proyecto a las secretarías de inspecciones de la municipalidad, a la oficina de tránsito, al policía comunitario, y a la secretaria de turismo de la localidad; quienes aportaron información y realizaron actividades con los alumnos desde sus diferentes lugares de trabajo. De esta forma se convirtió en un proyecto interinstitucional, cuyos objetivos y contenidos trascienden la institución escolar y conduce a promover el bienestar y salud colectiva.

Por éste medio las docentes responsables: Trafian, Alejandra y Loidi, Patricia desean agradecer a quienes colaboraron y participaron en este proyecto que ha sido declarado de interés municipal por el intendente de El Maitén el Dr. Juan Manuel Cocciolo.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Cerveza de El Bolsón en el Oktoberfest de Palermo

El Oktoberfest llega a Palermo

Los amantes de la cultura germana podrán disfrutar de una amplia variedad de cervezas, comidas tradicionales y shows durante el festival alemán que se celebrará la semana próxima.

La semana próxima, la ciudad se suma a los festejos por Oktoberfest, el tradicional festival germano que se celebra todos los años entre septiembre y octubre en Munich desde 1810. Por ello, el viernes 14 y el sábado 15, los amantes de la cerveza podrán disfrutar de una jornada, en el barrio de Palermo, engalanada por los sabores alemanes así como por sus trajes típicos, música y hasta rotura de barril.

En este marco, Palermo Soho sorprenderá con varias opciones para el disfrute cervecero. Entre ellas, el bar Sans recibirá a sus visitantes con música folklórica germana, cervezas de todos los tipos, incluyendo una etiqueta, traída especialmente de El Bolsón, apta para celíacos.

La propuesta se completa con originales sándwiches (con ingredientes como chucrut, zuccini, panceta ahumada y queso azul, entre otros), picadas (a base de leberwurst, salchichas ahumadas y chorizo grillado, acompañado con chucrut, mostaza alemana y pepinillos encurtidos) y con un espectáculo en línea a la atmósfera tradicional: rotura de espiche en la terraza (a saber, espiche es la pinchadura que se le hace a un gran barril para dar comienzo a la jornada y a través del cual el chorro de bebida salpica a los presentes).

Para seguir la fiesta, por cada pinta, se entregará un vale para tomar otra igual, gratis, a pocos pasos: en Club Serrano. Allí, se podrán degustar milanesas de diferente tipo así como sándwiches de variedades gourmet, como el Cocktail Sandwiche, relleno con una preparación a base de palmitos, camarones y rúcula disecada, así como tapeos y una gran gama de fiambres regionales.

En este sitio, la segunda cerveza será entregada por señoritas vestidas con los trajes del estado alemán de Baviera. En tanto, en Palermo Hollywood, el espacio Traveller, desde Geno Beer Bar, sorprenderá con un abanico de cervezas únicas en su género llegadas de latitudes lejanas. Para esta ocasión, habrá botellas de Alemania, Irlanda, Bélgica, Francia, Holanda, Dinamarca, Chile, España, Italia, China, México, Uruguay y la Argentina, así como opciones de cerveza artesanal y tirada.

Para degustar, el bar recomienda la Picada Bamberg (con jamón crudo, leberwurst, pastrón, aceitunas y pickles), Picada París (con salmón ahumado, pechuga de pavo, queso brie, gruyere, boconccino, cherrys y aceitunas) así como la original sopa de cerveza, especialidad de la casa. Todo ambientado con música en vivo.

El Oktoberfest rememora la unión en matrimonio, a principios del siglo XIX, del príncipe de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia Altenburgo. Hoy, es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las principales atracciones turísticas del país.

EL CRONISTA

SIGA LEYENDO