11/11/11

El Bolsón: Lo pescaron con las pilchas del botín puestas

Usaba la ropa que había robado

EL BOLSÓN (AEB). Personal de la Comisaría 12° allanó ayer un residencial céntrico para secuestrar un botín valuado en más de 6 mil pesos y compuesto por elementos robados por un hombre en la vivienda de la familia Avilés, sobre calle Alberti 853, el pasado 30 de octubre.

El titular de la comisaría local, Carlos Cabrera, detalló que "la misma dueña de casa aportó la información para identificar al autor, al verlo en la calle vestido con las prendas sustraídas". Pronto la brigada de investigaciones "logró ubicar al individuo en un hospedaje", donde "se comprobó que no estaba registrado".

Con la orden de requisa dispuesta por el juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi allanaron la habitación alquilada y hallaron dos netbook, mochilas y calzado de alta montaña, ropa deportiva, un cuchillo, una "tuquera" y otros artículos denunciados. Aún falta recuperar dos celulares.

El protagonista del ilícito sería "una persona oriunda de la ciudad de Neuquén, que vino a trabajar a la zona hace aproximadamente un mes y aprovechó las circunstancias para cometer el delito". Ahora se le inició una causa penal por la sustracción.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Cámara Comercial Industrial Agropecuaria Regional El Bolsón

clip_image002

El Bolsón 11 de noviembre de 2011

La comisión directiva de la cámara de comercio comunica a los comerciantes, prestadores turísticos y productores:

Con relación a notas periodísticas que circularon recientemente, ante las versiones de muchos interesados en participar y trabajar por una cámara de comercio mejor, cosa que nos alegra y reconforta sumamente, los invitamos a una reunión informativa para el próximo lunes 21 de noviembre a las 20 horas en la cede de Angel del Agua y Dr. Miklos.

De acuerdo a los comentarios difundidos, les solicitamos a los que hayan sido apremiados por la AFIP, Secretaria de trabajo o municipalidad, que traigan fotocopias de comprobantes para consensuar con los presentes sobre como actuar en consecuencia, es importante que los que estén dispuestos a formar parte de una futura comisión para reunirse semanalmente y trabajar por el mejoramiento del sector y la calidad de vida de nuestra región estén presente para ponerse al tanto y ver la documentación.

Por motivos de viajes y otras actividades de los pocos que quedamos activos en la comisión, no pudimos hacer antes esta reunión.

Muchas gracias, los esperamos.

Cámara Comercial Industrial Agropecuaria Regional El Bolsón.

Trabajamos por un futuro mejor

cciar@elbolson.com

TE 49 2067

Comisión directiva de la CCIAR

Amílcar Andreassi

Presidente

SIGA LEYENDO

Lago Puelo – Cochamó: Buscan acelerar el Corredor Bioceánico

BUSCAN ACELERAR CORREDOR BIOCEANICO EN LAGO PUELO

El intendente de la localidad chubutense de Lago Puelo, Iván Fernández, y su par chileno de la comuna de Cochamó, Carlos Soto, se reunieron con el objetivo de analizar los avances en el corredor bioceánico que unirá ambas zonas, con el objetivo de incrementar el flujo turístico de la región.

Seguimos trabajando firmemente en el tema del paso internacional, y si bien está presupuestado para este año el puente sobre el río Azul, todavía no se ha concretado pero es un tema que hemos planteado al gobernador electo, Martín Buzi, dijo el intendente, quien ofreció una conferencia de prensa junto a su par trasandino.

En tanto, su colega chileno afirmó que es de vital importancia este paso fronterizo porque nos va a ayudar en todo lo que es la parte turística y a todo lo que es la calidad de vida de la gente.

Queremos un corredor bioceánico en el que se está trabajando, a lo mejor de forma lenta, pero la visión nuestra es acelerar los pasos, firmes y concretos, para que en mediano plazo pueda estar definitivamente realizado, agregó.

En tanto, desde el lado argentino se están trabajando en los aspectos administrativos y técnicos, aunque hasta el momento no se ha enviado la obra a licitación, pese a estar presupuestada.

Ambos intendentes aseguraron que por el camino no pasarán camiones, al tener un fin netamente turístico, algo que preocupaba a algunos sectores de la región.

Asimismo, anunciaron que se colocará una lancha comunitaria para que los ciudadanos chilenos, puedan venir sin mayores inconvenientes a nuestro país, más allá de los trámites que deban hacer en la aduana para venir a buscar alimentos y medicinas a nuestro país, señaló Fernández.

Por su parte, Carlos Soto aseguró que se formalizará un acuerdo de integración con el intendente Fernández, y esto de las lanchas comunitarias es importantísimo.

Finalmente, el intendente Fernández señaló que se habían mantenido contactos con la Administración de Parques Nacionales, pero no con las autoridades del Parque Nacional Lago Puelo, puesto que el camino pasaría por una parte de esa área protegida.

Para llegar a Bariloche hay que pasar por un Parque Nacional, y para ir a Chile por Villa La Angostura también. Acá sólo se pasaría por un pedacito muy pequeño del Parque, precisó Fernández.

TERRA

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Cortarán nueva Ruta alternativa por evento deportivo el domingo

La Municipalidad de Lago Puelo informa que este domingo de 13 a  17 Hs estará cortada la Ruta Alternativa con motivo de realizarse un evento deportivo en el lugar. Se solicita a quienes circulen por la zona hacerlo con precaución y tomar recaudos de circula por vías alternativas. Sepan disculpar las molestias.
La Municipalidad de Lago Puelo comunica que con motivo del corte de luz que afectará a parte de la localidad en el día de mañana sábado, no habrá servicio de agua en las siguientes zonas: Paraje Entre Ríos, Parque Industrial Cerro Radal y parte de Las Golondrinas. Esta situación se dará entre las 8 y las 16 Hs.

SIGA LEYENDO

Miguel Castro facilita la transición

Castro dijo estar a disposición de Touriñán en la transición del ministerio de Gobierno

"Nos pusimos a disposición en esta etapa y cuando deje de ser ministro lo mismo estaré para ayudarle en lo que él considere puedo serle útil", sostuvo el ministro de Gobierno de Chubut, Miguel Castro, al referirse a los alcances de la reunión que mantuvo con su sucesor, el actual diputado provincial, Javier Touriñán.

<- Miguel Castro - Ministro de Gobierno de Chubut

"Fue un encuentro agradable, estuvimos charlando casi dos horas sobre cómo funciona el ministerio, las distintas áreas y direcciones que comprende", explicó el funcionario e intendente electo de Cholila.

Castro comentó que en la reunión con Touriñán se explayó sobre "qué entendíamos que estaba funcionando relativamente en orden, qué cosas teníamos previstas y obviamente nos pusimos a disposición en esta etapa y por supuesto cuando deje de ser ministro lo mismo para ayudarle en lo que él considere".

Además indicó que "remitimos la información que nos solicitó, hablamos en forma permanente así que creo que va a ser una transición ordenada, es un área muy sensible".

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Iván Fernández se reunió en Lago Puelo con el alcalde de Cochamó

Iván Fernández se reunió con el alcalde de Cochamó, de Chil

Trataron el paso internacional Lago Puelo y además anunciaron la implementación de la una lancha comunitaria que unirá a los dos países.

El intendente de la localidad de Lago Puelo recibió en la jornada de ayer al alcalde la localidad de Cochamó, Carlos Soto, en un visita oficial del funcionario chileno en la cual se habló del paso internacional y se destacó la importancia a nivel turístico que el mismo tendrá.

image

Asimismo en el encuentro entre ambos mandatarios se anunció la implementación de un sistema de comunicación entre las poblaciones limítrofes de Lago Puelo y El León que consistirá en una lancha comunitaria para que los vecinos se puedan trasladar y dejen de estar aislados en esas zonas.

Según explicó Iván Fernández se trata una solución para los vecinos que viven en las zonas de la cordillera, mediante la cual podrán acceder a Puelo luego de unos minutos de viaje por lagos y ríos. De esta forma podrán llevar insumos indispensables para el tiempo que permanecen en esos lugares.

Por su parte Soto, sostuvo que este tema tendrá que ser tratado luego con las cancillerías de cada país, para poder agilizar los trámites aduaneros que implican el paso de un territorio a otro. En tal sentido manifestó que su deseo es poder anunciarle a la población chilena que esta lancha estará disponible a partir del mes de febrero de 2012.

Otro de los temas que se trató en este encuentro binacional fue el rumor que circula sobre la instalación de un represa en el Puelo Inferior. En tal sentido ambos mandatarios mantuvieron firme su posición de que esta obra no se realice, y explicaron que por cuestiones de fallas geológicas sería técnicamente imposible.

Soto sostuvo que en este momento se están haciendo inversiones millonarias para el Paso Internacional, y que estás obras no llevarían adelante sí se estuviese pensado luego en inundar la zona.

“Tenemos un montón de lagos, no queremos más. Tenemos que pensar en cuidar los que ya tenemos. No sería apropiado para el medio ambiente”, sostuvo Soto.

Paso con fines turísticos

En relación al paso internacional Fernández sostuvo que si bien el próximo 10 diciembre habrá cambios a muchos niveles, el electo gobernador Martín Buzzi mantuvo su compromiso de seguir adelante con las obras para unir ambos países.

Asimismo el intendente de Lago Puelo comentó que este paso tendrá características turísticas y que las personas que conocen la geografía del lado chileno pueden aseverar que es imposible que este camino pueda ser transitado por camiones o colectivos grandes.

“Este paso va a ser el más austral con conexión al continente del lado chileno” expresó Fernández al referirse que todos los pasos ubicados más al sur tienen conexión con islas.

En este mismo sentido ambos intendentes subrayaron que la intensión es lograr tener un circuito turístico binacional, que beneficiará a ambos países y que se convierta con el paso del tiempo en una oferta para visitantes internacionales además de los que se acerquen desde ambos países.

SIGA LEYENDO

ATE: Intervinieron Esquel y la Cordillera resiste

ATE intervino su seccional de Esquel pero en la cordillera se resisten y repudian la decisión

“No vamos a permitir un delegado normalizador”, advirtieron.

Atrincherados. La flamante conducción de la seccional Esquel de ATE no admite que alguien intervenga.

Los integrantes de la Lista Azul que asumieron la conducción de la seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado, conocieron la medida del Consejo Directivo Provincial que designó a Juan Carlos Díaz, empleado de la Dirección de Bosques y Parques con asiento en esa ciudad, como delegado normalizador.

La resolución llegó a Esquel por un fax con la firma de Edgardo Hompanera, flamante secretario general de ATE Chubut, quien hasta ayer no se había contactado con Félix González, a cargo de la Seccional Esquel. La medida surge ante la falta de resolución sobre el pedido de creación de la Seccional Comarca Andina, cuestionada por las anteriores autoridades de la Seccional Esquel.

El texto de la nota señala que “ante el cuestionamiento planteado la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales resolvió que a pesar de haberse realizado las elecciones, hasta tanto no se resuelva esta cuestión, no se proclamen los ganadores de la Seccional Esquel ni de la Comarca Andina, quienes deberían asumir en sus funciones el 7 de noviembre”.

González aseguró que “esta es una más de las sorpresas que estamos teniendo porque desde el 4 de agosto (día de las elecciones) nos enterábamos que se creaba una nueva Seccional en la Comarca Andina más todas las irregularidades que surgieron con todos los compañeros que están afiliados que fue la gran problemática que tuvimos en las elecciones”.

Sostuvo también que “con total legitimidad y participación de los afiliados tuvimos un triunfo. Teníamos que asumir el día 7 y no llegaba la proclamación porque las impugnaciones pasado el tiempo quedaron sin efecto”. Así, “más allá de las irregularidades para que se formara la Seccional de la Comarca Andina eso no debe entorpecer la asunción y legitimidad de la nueva conducción ante escribano público”.

Teniendo en cuenta lo sucedido antes y después del 4 de agosto era esperable esta situación. “Podíamos esperar cualquier cosa y no descartamos que esto sea parte de una movida política de un sector que quiere entorpecer el movimiento sindical y la organización de la Cordillera. También puede haber algún interés personal pero para nosotros lo más importante es el cargo que tenemos como trabajadores”.

Comentó además que Díaz, en la jornada de ayer, no se presentó en la Seccional y que no hubo contacto con Hompanera. “Como secretario general la prioridad debía haber sido comunicarse con la Seccional porque dependemos de la Secretaría General y nuestro anhelo es tener una buena comunicación con él”, remarcó. Rechazó una posible intervención “porque este sindicato no tiene nada raro ni extraño. Hablar de intervención nos parece muy desafortunado. También lo es hablar de un delegado normalizador porque no nos parece necesario. No vamos a permitir la figura de un delegado normalizador y repudiamos la figura de un interventor”.

Tomás Montenegro, integrante de la Central de Trabajadores Argentinos, justificó el acompañamiento remarcando que “defendemos la democracia sindical porque aquí no hay nada que normalizar ni intervenir en una elección que se ganó con más del 80 por ciento de los votos”. En este sentido agregó que “en esto hay intereses que van en contra de los trabajadores. Vemos este tipo de maniobras de un grupete de gente que trata de arrebatarse las organizaciones sindicales a espaldas de los afiliados”. Para finalizar expresó: “La CTA Noroeste le exige a la CTA de la provincia del Chubut que salga públicamente a defender la democracia sindical y a las organizaciones de los trabajadores”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Locales en el 30º aniversario de la Feria de Neuquén

Una multitud en la Feria de Artesanos

En el primer día de exposición, los locales que ofrecen productos de elaboración propia recibieron un aluvión de gente. Hay representantes de países extranjeros y de distintas provincias argentinas.

(Dario Mardones) - Mucha gente se acercó en el primer día a la feria y más público se espera para este fin de semana. (Dario Mardones) -

Neuquén  > La Feria de Artesanos de Neuquén despertó un gran interés del público al iniciar ayer la celebración por sus 30 años de  existencia, con la presencia de representantes de distintas provincias y de países extranjeros.

El tradicional evento, que culminará el domingo, ofrece a los visitantes una innumerable cantidad de adornos, accesorios, ropa y objetos de todo tipo elaborados por más de 200 artesanos que exhibirán sus productos en puestos ubicados a lo largo del boulevard de la Avenida Argentina. La feria permanecerá abierta desde las 10 de la mañana hasta la medianoche, mientras que la avenida, a esa altura, será peatonal entre las 17 y las 24.

Todos los productos son de elaboración propia y remiten, en muchos casos, al origen de sus creadores.  Se pueden encontrar desde los más exóticos, como collares, aros y pulseras elaborados con frutos secos y cáscaras de cítricos típicos de Colombia, hasta artesanías de esta zona, como telares mapuches. El local con productos de la nación cafetera lo atiende Sandra, que viajó desde su país especialmente para estar en la feria, a la que asiste por tercer año consecutivo. También hay artesanos de Venezuela, Chile, Brasil y hasta uno de Francia, aunque sobre este último comentan sus colegas que desde hace ya varios años vive en Neuquén.

Entre los exponentes de otras provincias, los cordobeses son mayoría. Ofrecen artículos de iluminación, objetos en madera, vidrio, piedra, cuero y caña. Cerca de allí se ubica Hugo, oriundo de Mendoza, que trabaja todas sus creaciones en mimbre.

En otro sector, Ariel, de la provincia de Santa Fe, tienta al público con sus trabajos en hilo y piedras sobre colares, anillos y pulseras; mientras que Alberto, de San Juan, exhibe ejemplares de mate hechos con detalles de alpaca, bronce o aluminio. “Ya están curados y listos para usar”, asegura. Leonardo, de Buenos Aires, trabaja todo en madera, hasta lapiceras talladas. “Hace seis años que vengo a Neuquén, allá no hago feria en la calle, tengo mi propio local, pero acá sí, me gusta intercambiar experiencias”, afirma.

Desde El Bolsón, una pareja elabora especieros, yerberos y saleros con radal, una madera de la zona de la que se obtienen siete colores. En otro sector, Oscar, de Salta, tiene en exposición cerámicas típicas de la zona y pesebres de nacimientos coyas.

Los artesanos de la zona, neuquinos y cipoleños, celebran la llegada de extranjeros y de colegas provenientes de otras provincias porque así la feria se "potencia".

LA MAÑANA DE NEUQUEN

SIGA LEYENDO

Bariloche: La crisis revela la importancia de la comarca sin ceniza para el turismo regional

Cuáles son las propuestas de los empresarios.  "La gente tiene una percepción errónea", aseguran.

Bariloche batalla para el resurgir de la cordillera

Bariloche tiene su capacidad intacta. Espera y apuesta a recuperar el lugar que la ciudad siempre tuvo como destino turístico.

La hotelería de Bariloche no ha dejado de andar y mantenerse nunca tras la crisis turística causada por la pasada erupción del volcán Puyehue, en Chile, el 4 de junio último. Su capacidad para recibir pasajeros se encuentra al 100%, señalan los principales referentes del sector de esta ciudad.

El nivel de reservas hasta ahora es bajo, admiten. Por ello, batallan por una mayor y mejor llegada al veraneante regional, nacional e internacional "ahora que están alineados los gobiernos local, provincial y nacional", afirman. "La gente tiene una percepción errónea de la realidad porque desde los medios se informa poco o mal, en la mayoría de los casos", acotan. "Se siguen usando fotos de archivos del momento de la erupción del volcán que fue antes de las vacaciones de invierno".

"Hoy, el escenario para las excursiones está óptimo", señala a "Río Negro" Omar Guerra, secretario de la asociación Hotelera, propietario del hotel Sunset y de las cabañas Ayen- Quen. "Es que la mayoría de la zona de los alrededores no fue afectada oportunamente. Me refiero al Tronador, Cascada de los Alerces, El Bolsón, Lago Puelo... Por ello se pueden hacer normalmente los paseos lacustres y las actividades de aventura y pesca".

Diego de Barba, del hotel Cristal, dice a su turno: "La zona sur de Bariloche no fue afectada nunca: lago Gutiérrez, Mascardi, El Bolsón, Puerto Blest, laguna Frías... Por ello, a sólo 15 minutos de la ciudad se puede disfrutar de áreas totalmente libres de cenizas".

Claudio Roccatagliata, director del hotel Villa Huinid coincide en este sentido. "Las actividades de excursiones y las instalaciones hoteleras se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, ofreciendo las actividades en forma absolutamente normal sin ningún tipo de restricciones".

"Hemos podido comprobar la fortaleza de la infraestructura de la ciudad tras la erupción del Puyehue. Los servicios e instalaciones han funcionado muy bien; no hemos tenido inconvenientes con la provisión de agua, gas y electricidad, tampoco con el transporte público. La hotelería y el comercio funcionó correctamente, sin problemas de abastecimiento. Los servicios de excursiones y el cerro Catedral se mantuvieron operativos durante toda la temporada invernal. Sin dudas esto habla muy bien de nuestro destino", dice Hugo de Barba, propietario de los hoteles Inacayal y estudiantiles.

Omar Carrasco, de Emprendimientos Siomma SRL sostiene que a partir de que "tenemos alineados municipio, provincia y Nación surge la posibilidad de que se embellezca la ciudad". Río Negro

horacio lara

hlara@rionegro.com.ar

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Comerciantes exigen participación en la Cámara de Comercio

Comerciantes criticaron a su titular por no presentar balances

En El Bolsón exigen normalizar la Cámara de Comercio

EL BOLSÓN (AEB)- Unos 120 comerciantes de esta ciudad se autoconvocaron para una asamblea prevista para el 29 de noviembre, donde pedirán la normalización de la Cámara Comercial, Industrial y Agropecuaria Regional, al tiempo que acusan al actual presidente, Amílcar Andreassi, por no presentar balances ni convocarlos desde 2005.

De todas maneras, los voceros disidentes coincidieron que el detonante para volver a agremiarse es un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Héctor Boock (UCR) donde se pretende "regular el régimen general de usos y de autorización, instalación y vigilancia en el funcionamiento de las actividades comerciales, de servicios o industriales".

Al respecto, los autoconvocados resistieron la propuesta legislativa y se quejaron "de falta de representación sectorial para ser escuchados".

Agregaron que "seguimos inmersos en la crisis económica provocada por la contingencia del volcán Puyehue, con un recesión que se extiende desde el invierno y que hace peligrar la estabilidad de muchas fuentes laborales.

Lidia Mera, una de las referentes, negó que estén en contra de la continuidad de Andreassi al frente de la Cámara.

"Lo único que pedimos es una asamblea extraordinaria para ver los papeles. Hasta ahora ni siquiera contestó las cartas documento que le enviamos. Queremos tener la posibilidad de elegir porque somos muchos los comerciantes que tenemos una visión diferente sobre el manejo de la entidad que nos debiera representar".

El propio Andreassi dio su versión sobre el tema, detallando que la cámara "tiene la misma conducción desde 2003 porque desde ese entonces se realizaron dos asambleas y a pesar de las invitaciones personales, boletín semanal informando y difusión por los medios, la concurrencia no alcanzó para cubrir los cargos electivos".

Destacó al respecto "el poco interés de los comerciantes, prestadores y productores de la comarca, de los cuales solo 130 eran socios sobre más de mil negocios habilitados".

El dirigente cuestionado también se refirió a la situación de "la revisora de cuentas, Beatriz Mera, dueña de dos comercios gastronómicos, quien solicitó ayuda ante su crítica situación y -según ella-, la de muchos comerciantes, por apremios de la AFIP y la Secretaria de Trabajo, más las tasas municipales por recolección especial de residuos".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Epuyén: Alumnado preocupado por posible pérdida del “Semipresencial”

Alumnos de Epuyén, preocupados por la decisión de transformar el  sistema escolar

Argumentaron que  el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut fue unilateral al decidir esto y que se perdería la modalidad semipresencial.

Alumnos de la localidad de Epuyén se encuentran realizando una serie de reclamos en relación a un posible cambio que se podría realizar en el EAS N° 902 de dicha comuna, que perdería la modalidad semi presencial que ayuda a que muchos chicos puedan finalizar con sus estudios.

Los estudiantes se encuentran en este momento en una etapa de emisión de comunicados y mandaron una carta a la Ministro Mirtha Romero, solicitando de marcha atrás con esta decisión que los afecta.

“Somos alumnos de 3º año de la EAS Nº 902 de Epuyén, nos motiva esta carta la decisión unilateral del Ministerio de educación, de la transformación de nuestra escuela y el cierre de otros núcleos. Nuestra escuela desde hace veintiún años se caracteriza por ser semipresencial y abierta. Esto significa que la asistencia no es excluyente sino que concurrimos a la escuela para realizar tutorías y consultas ya que contamos con guías de estudio para desarrollar tanto en la escuela como en casa. A la vez nuestro avance no está atado a un ciclo lectivo sino que depende de los espacios curriculares que vamos acreditando lo que nos forma y brinda herramientas para ser cada vez más autogestivos, y autónomos en nuestros estudios” explicaron los jovenes.

En este sentido manifestaron que una de las cosas que más atrae a los jóvenes que quizás no pueden estudiar porque tienen que trabajar o viven muy lejos de los establecimientos, es la posibilidad de hacerlo de forma periódica y adquiriendo los conocimientos de forma particular.

Los estudiantes recordaron de esta manera que para ellos estudiar es un derecho,  y que con esta decisión se ve vulnerado. Por tal motivo recordaron los artículos en de la Constitución Nacional y Provincial, que protegen sus derechos de aprender.

“Por estas particularidades es que muchas personas han elegido este sistema, para algunos la única posibilidad de concretar sus estudios. O sea que de no existir nuestra escuela, no estarían cumpliéndose los derechos expresos en las Leyes de educación provincial y nacional, declarados los siguientes artículos: de la Ley nacional de educación del título I, capítulo I, artículos 5º, 16º, 17º. Capitulo 2 articulo 11 inciso a. titulo 2 capitulo 1 articulo 12º. Capitulo IX artículos 46º y 48º incisos a, e, y f. Capitulo XX ARTICULO 49º, capitulo XI articulo 126º inciso a. ratificados en la Ley provincial de educación del título II capítulo VII articulo 116º. Asimismo la Constitución provincial en su artículo 118º declara obligatoria la consulta con la comunidad en cuanto a las modificaciones de la estructura vigente ya que ella es el sentido de la existencia del sistema educativo, cuestión que no se ha llevado a cabo ya que gran parte de la comunidad reclama la continuidad del sistema de la EAS”, sostuvieron.

El reclamo de los jóvenes está fundamentado principalmente en que, de tener que cumplir con horas curriculares, muchos de los chicos que estudian hoy por hoy perderían la oportunidad de  finalizar con sus estudios.

Las escuelas con esta modalidad no son comunes y no todas las provincias disponen de espacios para que las personas que no tiene disponibilidad de tiempo puedan culminar con la escuela secundaria.

Sin embargo Chubut siempre ha mantenido una política que ha beneficiado a los habitantes de la provincia, a través de este tipo de planes de estudio, o bien con programas de finalización del secundario.

“Esta escuela debe seguir siendo otra opción de estudio por diferentes motivos: con este tipo de modalidad nos permite estudiar ya sea en nuestras casas o en el trabajo llevándonos el material, de esta forma podemos manejar nuestros tiempos e ir avanzando a medida que podemos. Esta le permite ingresar a personas de cualquier edad que, ya sea por trabajo, atención de hijos pequeños o distancia a la escuela, no pueden asistir a una escuela presencial.

Queremos destacar que esta escuela es la única con orientación en humanidades y ciencias sociales en la región. Creemos que es bueno que exista una alternativa distinta de estudio para poder elegir y así formarnos como comunidad y de esta manera que existan diferentes puntos de vista ante las distintas problemáticas que existen en una localidad” explicaron los jóvenes.

Finalmente los chicos se refirieron al nivel que la institución tiene, y a los logros obtenidos por los egresados de esa escuela, que en muchos casos ha posibilitado que quienes terminan la secundaria hayan logrado finalizar también con carreras terciarias y universitarias.

“Nuestros compañeros egresados son un orgullo para la comunidad ya que la mayoría ha seguido con estudios terciarios y muchos de ellos ya son enfermeras, médicos, docentes que actualmente ejercen en las zonas cercanas. Por todo lo antes dicho creemos que es fundamental que se garantice la continuidad del sistema semipresencial y abierto. De nuestra parte estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto para mantener nuestro núcleo y continuar los estudios con todo el esfuerzo que ello nos implica. Necesitamos que se nos escuche ya que sólo estamos defendiendo nuestro derecho a la educación. Nuestra escuela es un ejemplo de que los derechos, para que se cumplan en la realidad, necesitan continuamente ser defendidos ya que no es la primera vez que vemos amenazada nuestra posibilidad de estudio. Esperamos que esta vez también ganemos nuestro derecho a la educación y que nunca más haya que explicar que ésta es la escuela que queremos”

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Dana John y Alma Gitana presenta su espectáculo en Harmos

image LA ESCUELA DE DANZAS ESPAÑOLAS ALMA GITANA

DIRIGIDA POR LA PROFESORA DANA JOHN, PRESENTA SU ESPECTÁCULO ANUAL TITULADO "PAYAS DEL SUR". EL SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE A LAS 21HS EN SALÓN HARMOS.

UN SHOW CON LOS MEJOR DE LA DANZA ESPAÑOLA Y BAILE FLAMENCO.HABRÁ MUCHO COLORIDO EN EL VESTUARIO Y MÚSICOS INVITADOS.

EL EVENTO ESTA ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE EL BOLSÓN. LOS ESPERAMOS PARA DISFRUTAR DE UN BUEN MOMENTO.

SIGA LEYENDO