11/9/10

Urgente El Bolsón: sin datos del director del CEM 30

Buscan a un profesor desaparecido desde el miércoles en El Bolsón
Sábado, 11 de Septiembre de 2010 13:21

Desde el miércoles no hay datos sobre el paradero del director del CEM 30 de El Bolsón, en el sudoeste de Río Negro, en el límite con Chubut. Se trata de Pedro Eulalio Arias (53), popularmente conocido como "Panchito". Es un profesor de Educación Física nativo del lugar y ampliamente conocido, por lo que su falta ha despertado todo tipo de suspicacias.

Según trascendidos, el docente se encontraría atravezando una profunda depresión. Tras comprar unas pastillas para dormir en una farmacia céntrica, fue visto caminando hacia las estribaciones del cerro Piltriquitrón, un área amplia y densamente cubierta por bosque nativo.

Desde allí, por un camino de montaña, se llega hasta la plataforma desde donde se arrojan los parapentistas, se llega hasta El Bosque Tallado y a un refugio que hay cerca de la cumbre, pero donde hay escasos residentes habituales.

A las 15, con la llegada de un perro rastreador enviado por la jefatura regional de Bariloche, comenzará un operativo de búsqueda compuesto por unos 50 hombres de distintas reparticiones oficiales de la zona y voluntarios.

Otro dato, aportado por amigos, es que "Pancho" Arias habría sido visto en inmediaciones del mirador del Azul y Cabeza del Indio, un sector de profundos cañadones, donde lo rastrearon durante la jornada del viernes, pero sin encontrar huellas concretas.

El profesor desaparecido se venía desempeñando como vicedirector del CEM 48 y hace quince días había tomado el cargo al frente del otro colegio.

(Fuente: Diario Río Negro)

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Tendrá su oficina de Defensa del Consumidor

Se firmó convenio marco para la apertura de la

oficina municipal de Defensa del Consumidor en El Hoyo

Estuvo presente la Directora General de Defensa del Consumidor provincial Silvina Davies Bordenave

image Este viernes por la mañana se firmó el acuerdo marco para la apertura de la oficina municipal de Defensa del Consumidor en El Hoyo. El encuentro contó con la presencia de la directora general de Defensa del Consumidor provincial, doctora Silvina Davies Bordenave, en representación de la Secretaría de Trabajo del Chubut, y el intendente local Mario Breide.

La firma fue considerada como un hito importante ya que es la primera de las localidades denominadas chicas de la provincia que logra la apertura de una oficina de estas características. Cabe recordar que sólo las cinco grandes ciudades chubutenses tenían hasta el momento oficinas municipales. Por lo que El Hoyo, se suma a Rawson, Trelew, Esquel Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en la defensa de los consumidores y usuarios de su localidad.

Sobre la apertura de la Oficina el intendente de El Hoyo, Mario Breide, dijo estar “agradecido con la Secretaría de Trabajo del Chubut, con Jerónimo García y con su equipo. Desde el momento que tuvimos esta inquietud la comenzamos a trabajar y hoy la estamos concretando y con muy buena expectativa, no sólo del Estado municipal y provincial, sino entre los vecinos, que se han preocupado y están preguntando sobre la misma y están con una necesidad del uso de esta oficina en forma urgente. De hecho he dado la orden para que la semana que viene esté funcionando al público y realmente con muy buena expectativa y el impacto va a ser muy bueno”.

Por su parte, la directora general de Defensa del Consumidor Silvina Davies Bordenave contó que “estamos muy contentos, fuimos muy bien recibidos por el intendente Breide y toda su gente. En primera hora del día se realizó la firma del convenio entre la Secretaría de Trabajo provincial y el municipio de El Hoyo y luego comenzamos con una serie de capacitaciones para el personal municipal que atenderá a la comunidad en este tipo de reclamo”, y afirmó que “tenemos muy buenas expectativas por la predisposición puesta de manifiesto por el mandatario municipal y con mucho entusiasmo por parte de la comunidad. Todos ven con mucha importancia el contar con un servicio de estas características para el ciudadano. Por nuestra parte, estamos coordinando la agenda para comenzar con capacitaciones a la población sobre los derechos de los consumidores una vez que la oficina esté funcionando”.

UNA NECESIDAD

El mandatario municipal sostuvo que “este acuerdo es importante porque somos una comunidad alejada de muchos servicios, como además, de muchos comercios que están a 15 ó 20 kilómetros de la zona centro. La localidad tiene el 60% de la población en zonas rurales y que se les complica tanto a los clientes, como a los comerciantes mismos tener los productos en buen estado. Entonces, ante el no control por ahí hay ciertos abusos y la apertura de una oficina de Defensa del Consumidor es una llamada de alerta al comerciante, al vendedor, no sólo de alimentos sino también de otros productos. Yo creo que vamos a equilibrar mucho la relación de consumo”.

Sobre que es la primera localidad de las denominadas chicas de la provincia que abre este tipo de oficina, Davies Bordenave señaló que “me parece importante porque demuestra que vamos dando pasos firmes por la defensa de los ciudadanos chubutenses y además está acorde a la política del Gobierno provincial que señala que en Chubut no existen pueblos chicos ni grandes. Por otra parte, la actividad de la oficina provincial, cuyas acciones han tenido repercusiones a nivel nacional, generó el marco propicio para instalar la defensa del consumidor en toda la provincia como un derecho constitucional. Por eso me gratifica, que comunidades chicas de la provincia comprendan la necesidad de esta herramienta y la pongan en marcha en sus localidades”.

SIGA LEYENDO

Concurso de Spots Ambientales 2010: Vence el plazo el 17 de setiembre

Hasta el 17 de septiembre habrá plazo para presentar trabajos del Concurso de Spots Ambientales 2010

de Gobierno del Chubut, el El Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 11:33

La convocatoria es abierta a todos los estudiantes de nivel medio de toda la Provincia. Los ganadores accederán a importantes premios en el marco de la Expo-Ambiente en Trelew

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, recordó a los estudiantes de nivel medio de toda la provincia, que se prorrogó el plazo de presentación de trabajos hasta el día viernes 17 del corriente correspondiente al Concurso de Spots Ambientales 2010.

Dicho certamen tiene el propósito de seleccionar y premiar hasta un máximo de tres piezas comunicacionales audiovisuales de concientización ambiental para su promoción, difusión y distribución en todo el ámbito provincial.

La finalidad del concurso es promover, a través del lenguaje audiovisual, la formación de una conciencia ambientalista a nivel de la comunidad en general destacando los valores y actitudes positivas del hombre común en relación con el ambiente.

Por ello, en esta edición 2010, las obras presentadas al Concurso deberán tener como hilo conductor los temas vinculados al concepto del hombre como ser natural, la integración hombre/ambiente natural y el desarrollo sustentable en al marco del bicentenario nacional.

Tiene como objetivo además, incentivar la participación de los estudiantes secundarios en propuestas de concientización respecto de la conservación y el mejoramiento del ambiente a partir de la acción de los ciudadanos.

REGLAMENTO

PREMIOS

Difusión de los spots ganadores a través de LU 90 Chubut TV Canal 7 de Rawson durante un mes y cada vez que el Ministerio lo considere conveniente, en distintos horarios.

A cada integrante del equipo ganador del Primer Premio se entregara una notebook.

A cada integrante del equipo ganador del Segundo Premio se entregara una cámara fotográfica digital.

A cada integrante del equipo ganador del Tercer Premio se entregara un mp4.

SIGA LEYENDO

FaceB de los Salseros: Invitación para esta noche

Taller de Salsa estilo Los Angeles en El Bolsón

Taller de Salsa estilo Los Angeles...

Sábado, 18 de septiembre


Lugar: Gimnasio de Lili Montes

Perito Moreno 3053

El Bolsón, Argentina


Más información

El Sábado 18 de Septiembre se dictará un Taller de Salsa estilo Los Angeles, para hombres y mujeres (por fin!) a cargo de Fernanda Straub y Rosario Contreras.
Veremos una figura completa con muchos de los elementos que caracteriza al estilo Los Angeles.
Se requieren los conocimientos básicos de Salsa.
Sábado 18 de Septiembre de 20 a 21:30 hs en el Gimnasio de Lili Montes, Perito Moreno 3053, El Bolsón. Costo: $25.
Más info al tel 455-285 o al cel 1562-9511.
Los esperamos!

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Homicidio culposo en Trevelin

NUEVAS CAUSAS DEL 11 de septiembre de 2010

HOMICIDIO CULPOSO:

Esta madrugada (sábado) un joven de 31 años, integrante de la Brigada de Incendios de Trevelin, salió de un asado que compartió con sus compañeros y se dirigió caminando a su casa por la ruta que comunica Trevelin con la Aldea.

Aproximadamente entre las 3 y las 4 hs., un vehículo lo envistió y se dio a la fuga. Alguien que pasó con posterioridad por el lugar, vio a la víctima y dio aviso a la policía.

El joven perdió la vida. Este sábado se realizaría la autopsia. Trabajan en el lugar para dar con el vehículo que protagonizó el accidente y su conductor, la Fiscal de turno y Criminalística, en tanto que el Servicio de Asistencia  a la Víctima del Delito, asiste a los familiares.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Las Golondrinas: Gestionan por un secundario

Padres del Paraje Las Golondrinas, pretenden un secundario

11/09/2010  | El pasado 12 de julio en el marco del Congreso Provincial de Educación, se entregó en Lago Puelo a la Sra. Ministra de Educación del Chubut, Mirtha Romero una nota solicitando la creación de un Establecimiento Secundario para el Paraje Las Golondrinas.


La necesidad de contar con un colegio secundario ó un anexo que funcione en la Escuela Primaria N°41 a contra turno es parte del pedido de los padres, avalado por más de 300 firmas. Se argumenta que “son muchos los chicos que egresan este año y no tenemos cómo transportarlos a otras escuelas, El Bolsón esta a 12 km, de El Hoyo a 10km y Puelo a 13km. Esto nos afecta económicamente, nos genera trastornos sociales y no contamos con ningún apoyo de nadie”.

La comunidad educativa de Las Golondrinas, es muy amplia y por supuesto, todos los padres estamos a favor de la creación de un secundario. Todos creemos en este proyecto del Gobierno Provincial, cuando habla de la inclusión, que los alumnos tienen que hacer el secundario obligatorio, y el derecho del niño de tener la libertad de elegir. Además, encontrar el bienestar de una educación accesible, junto a su familia.

En el Paraje Las Golondrinas contamos con dos establecimientos educativos donde se puede trabajar sin ninguna dificultad a contra turno. Uno es la Escuela N°41 y la otra es la Especial N°522. Hoy pretendemos una respuesta inmediata, de ser posible de nuestro gobierno provincial. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los padres no cuentan con medios de movilidad propia, muchos se mueven “haciendo dedo” y  eso en la zona de la cordillera es muy complicado por la inclemencias del tiempo. También, los niños que se mueven caminando, ponen en peligro sus vidas ya que lo hacen sobre rutas provinciales o nacionales como la N°40.

“Hoy pedimos a las autoridades de Educación del Chubut, Ministra Mirtha Romero y al Gobernador Mario Das Neves que vea en profundidad esta necesidad educativa para el Paraje Las Golondrinas de Lago Puelo, porque queremos mantener vigente los derechos del niño. Y confiamos en una respuesta acorde de nuestros gobernantes”.

SIGA LEYENDO

Rugby regional

Otro capítulo en la pelea por ascender en el Regional

Los Conejos de Plottier, Roca RC y Catriel buscarán este fin de semana una victoria para seguir con chances de avanzar.

El ganador de esta fase accederá a otro cuadrangular. Además, habrá una interesante programación para las categorías formativas.
Neuquén > Turno para una nueva fecha en la zona Estímulo del ascenso en el torneo Regional Patagónico de rugby de primera división. Dos partidos se jugarán hoy y la programación se completará mañana.

A partir de las 16, en Plottier, Los Conejos buscarán seguir sumando experiencia y quedarse con el festejo en casa ante Esquel RC.

Los neuquinos han tenido una buena temporada y el objetivo sigue siendo sumar pensando en tener el mejor cierre posible de un año que ha sido de crecimiento.

A la misma hora, en General Roca, Roca RC tratará de continuar con la recuperación evidenciada en el torneo "Roberto Puccino". Enfrente estarán Los Jabalíes de El Bolsón.

Los roquenses sumaron el triunfo ante Conejos, pero cayeron con Catriel.

Mañana jugarán, desde las 15 en Bariloche, Pehuenes y Catriel, en un partido que tendrá a dos de los candidatos a lograr el pase al siguiente cuadrangular. El ganador quedará cerca de clasificar.

Por su parte, en menores de 18 años, en el Neuquén Rugby Club se realizará un torneo reducido.

En menores de 17, desde las 16, Neuquén será local de Villa Regina, mientras que Roca RC recibirá a Los Jabalíes de El Bolsón.

En menores de 16, desde las 14.30 se medirán entre sí los combinados Rojo y Azul de Neuquén.

También habrá un encuentro para esa división en Chos Malal en el que participarán Ñandúes, Alcamán, Marabunta y Patagonia.

En General Roca, el local enfrentará a partir de las 13 a Jabalíes de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Clamor por justicia: Marchan por Neumann y otros casos

Marchan en Dina Huapi por homicidios

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El paso del tiempo y la falta de avance en las investigaciones inquieta a familiares y amigos del joven abogado Carlos Castillo y del médico policial de El Bolsón, Guillermo Neumann, que volverán a pedir justicia frente a la subcomisaría 69 de Dina Huapi.


Los vecinos se concentrarán en el Polideportivo de Dina Huapi a las 16 e iniciarán la marcha poco después para reclamar el esclarecimiento de los homicidios de los dos profesionales. En la subcomisaría de esa localidad volverán a entregar un petitorio a las autoridades.

A Carlos Castillo, empleado judicial y flamante abogado, lo asesinó un delincuente solitario que asaltó la despensa de su madre el 5 de junio, en el barrio El Milagro, de Dina Huapi. La madre y la hermana de Guillermo Neumann, también vecinos de esa localidad, reclaman también por el esclarecimiento del crimen ocurrido en El Bolsón el último 26 de marzo.

En relación con el crimen de Castillo hubo un sospechoso detenido, y el homicidio de Neumann fue dado por esclarecido por las autoridades policiales poco después de su ocurrencia. Desde entonces, la marcha de la investigación de ambos hechos no satisface a sus familiares, porque todavía no hay imputados.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo presente en el 11º encuentro de redes en El Hoyo

Se realizó el 11º Encuentro Provincial de Redes Comunitarias en El Hoyo

11/09/2010  | Como cada mes, profesionales y trabajadores de la Salud, la Educación, la Justicia y vecinos en general se reúnen en una localidad anfitriona, esta vez fue El Hoyo. El objetivo fue establecer estrategias conjuntas que permitan abordar problemáticas en el ámbito rural.

Oportunamente, como anfitriones del 11º Encuentro Provincial de Redes Comunitarias estuvieron Desarrollo Social y Dirección de Deportes de la Municipalidad de El Hoyo, Hospital Rural, Servicio de Protección de Derechos, Servicio de Atención a la Víctima, Ministerio Fiscal, Policía Provincia del Chubut, Policía Comunitaria, Escuelas Secundarias Nº734 de El Hoyo y Nº717 de El Radal Lago Puelo y la Escuela Primaria Nº81”, quienes participan de  las reuniones semanales interinstitucionales que se desarrollan  en la localidad.

Este encuentro se desarrolló el 9 de Septiembre, en el Gimnasio Municipal con la presencia de Antonio Arrué de la Dirección de Prevención y Asistencia de las Adicciones  de Chubut. La convocatoria fue cercana  a las   150 personas pertenecientes a las ciudades y/o comunas  de Trevelin,  Esquel, Cerro Centinela,  Cushamen, El Maitén, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, Río Pico, Corcovado y El Hoyo representando a las distintas instituciones de Educación, Salud y Justicia y además vecinos interesados en el tema.

Luego, comenzando por los anfitriones fueron exponiendo cada una de las localidades, las formas de trabajo, las problemáticas que mayor demandas tienen en sus localidades, mostrando imágenes en un power point.

Las actividades que comenzaron por la mañana se extendieron por la tarde, con un intervalo programado para el almuerzo.

La iniciativa de las redes comunitarias surgió como un intento de abordar el alcoholismo en la zona rural de la provincia, pero a medida que los encuentros fueron avanzando, los temas se ampliaron. Así, este espacio permitió elaborar diversas respuestas para fortalecer la calidad de vida de los pobladores.

SIGA LEYENDO

A un mes de su desaparición, el Gringo Presente en el recuerdo

Las Golondrinas recuerda a El Gringo Yanett

11/09/2010  | Al cumplirse un mes de su fallecimiento aparecen los recuerdos, las vivencias, los trabajos compartidos en toda la Comarca Andina por quien fuera uno de los más reconocidos motosierrista: Leonardo “El Gringo “Yanett (49). Su pinta de bonachón, su cultura del trabajo, su integridad como ser humano hizo de este Gringo una persona querible. Quienes lo conocieron trabajando a Leonardo “volteando madera” decían que no había árbol por más retorcido que estuviera, que el Gringo no lo volteara para donde quería. Era un artista en hacer los cortes y poner las cuñas. Esas cualidades únicas de un verdadero profesional, le dio la posibilidad de ser reconocido en múltiples ocasiones y respetado por sus pares.

image

Un hombre con historia simple y de trabajo

Leonardo Yanett había cursado la escuela primaria en el Instituto Estrada y el secundario en el Colegio Enrique Hudson de Bolsón. Era Motosierrista con Carnet Profesional. Trabajo muchos años como Guarda Bosque, armando a puro “pulmón” y con mucha convicción la Primera Brigada de Incendio en la zona de El Hoyo, hace más de 20 años, la que funcionaba en la confitería del Gimnasio Municipal. Era un paisano de Ley y de Palabra: formó parte de la Agrupación Gaucha Las Golondrinas, integro comisiones del Club Hípico de El Hoyo; formó parte de la comisión del Partido Justicialista de Lago Puelo y de diversas instituciones de bien público, que solicitaban su colaboración.

Fue un padre con siete (7) hijos Alejandro, Luis, Ricardo y Claudio (todos mayores) y Camila, Sebastián, Emiliano, los menores de edad.

El destino fue fatal con Leonardo, este Gringo de pura cepa. El 9 de agosto de 2010 un árbol de una parcela (Bajada de Radal) en la que él estaba trabajando fue cortado por su motosierra y quedo colgado de otras ramas con la idea que se fuera cediendo lentamente hasta caer. Pero nadie pensaba que el tiempo sería tirano en esto y el árbol cayera rápidamente sobre Leonardo quien tenía colocada las “sordinas” y no escucho que el pino se le venía encima, quitándole la vida… esa vida cargada de talento . Todo se fue en un segundo.

Hoy tus amigos y familiares sostienen que si hay un paraíso allá en el cielo, seguramente estarás trabajando con tu motosierra cerca de Díos … alcanzando la paz que merecen los hombres de bien como vos. Hasta siempre Gringo.

SIGA LEYENDO

SEROS LANZA SU CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÉNITO-MAMARIO

MAS DE 11 MIL MUJERES NO SE CONTROLARON EN UN AÑO Y MEDIO

SEROS LANZA SU CAMPAÑA DE PREVENCION DEL CÁNCER GÉNITO-MAMARIO

El martes 14 a las 16 hs. en el Museo Egidio Feruglio el Instituto de Seguridad Social y Seguros lanzará la Campaña del Programa “Prevención del Cáncer Génito-Mamario”; una de las acciones en el marco de la política de prevención que lleva adelante SEROS.

El presidente del ISSyS Máximo Pérez Catán destacó que han detectado que casi el 50 % de las mujeres mayores de 40 años no se han hecho controles preventivos durante el último año y medio; y esperan que a través de este programa puedan integrar a estas afiliadas para contar con un seguimiento que permita además la detección precoz de estas enfermedades.

En el lanzamiento de la campaña estará presente el Dr. Sergio Luis Provenzano, Director del Consejo Departamental Toco ginecología de la Facultad de Medicina de la U.B.A.; quien además disertar ante profesionales del área, brindará una charla para las mujeres interesadas en conocer sobre estas patologías y sus formas de control y prevención.

Perez Catán adelantó que en el marco de esta campaña se promueve la realización de los controles ginecológicos y mamografías en forma gratuita para las afiliadas a SEROS; sobre todo para aquellas 11 mil mujeres que de un padrón de 24 mil no se han realizado estudios durante los últimos 24 meses.

SIGA LEYENDO