27/7/12

SALUD GESTIONA PARA DESCOMPRIMIR EL CONFLICTO EN EL HOSPITAL DE ESQUEL

El subsecretario Romero Luna confirmó que se acordó un impasse hasta el miércoles. Los días previos se reunirán para avanzar sobre la paritaria, la Ley de Carrera Sanitaria o el convenio colectivo.

FUNCIONARIOS DE SALUD GESTIONAN PARA DESCOMPRIMIR EL CONFLICTO EN EL HOSPITAL DE ESQUEL

Los subsecretarios de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna, y de Gestión y Coordinación de Recursos del Ministerio de Salud del Chubut, Mónica Criado, realizaron este viernes intensas gestiones destinadas a buscar un canal para descomprimir la situación del Hospital Zonal de Esquel. A partir de su trabajo, se logró acordar con los jefes de servicios del nosocomio y con representantes de ATE un impasse hasta el miércoles próximo.

Consultado al respecto, Romero Luna señaló que “tuvimos una mañana de negociaciones con los jefes de servicios del nosocomio, y otra con la gente de ATE, en el municipio, donde tuvimos una reunión de aproximadamente seis horas tratando de buscar un canal para descomprimir y aliviar este conflicto, de modo tal de lograr el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

En este sentido, “el lunes que viene a las 17 horas nos vamos a reunir en el ámbito de paritarias para poder acordar la pauta salarial, que ese es el objetivo”, precisó el funcionario del Ministerio de Salud, agregando que “el martes a la mañana habría otra reunión para seguir trabajando entre las distintas partes en la Ley de Carrera Sanitaria o el convenio colectivo de trabajo, que va a favorecer a la organización de este sistema”.

“Son avances importantes que alivian tensiones”, destacó Romero Luna, quien a su vez expresó que “todos sabemos que el beneficio lo vamos a encontrar en el marco de una mesa de negociación, donde sabemos que vamos a discutir en los grises, en las cosas intermedias, no en los extremos, la intransigencia, las agresiones ni llevando las cosas al límite”.

“Si bien no logramos ponernos de acuerdo en todo, se logró hacer un impasse de acá hasta el miércoles, para poder avanzar en la paritaria el lunes y en la Ley de Carrera Sanitaria o convenio colectivo de trabajo el martes”, manifestó Romero Luna, resaltando que “el próximo miércoles nos sentaremos nuevamente en la Intendencia de Esquel a seguir trabajando con este instrumento que es el diálogo, la conversación”.

Asimismo, el subsecretario de Gestión Institucional de la cartera sanitaria provincial confirmó que permanecerá toda la semana en la ciudad cordillerana para tratar de alcanzar “un acuerdo sostenible” y “mejorar la comunicación interna”.

INCREMENTO SALARIAL ACUMULATIVO ANUAL

Por otra parte, Romero Luna indicó que “con la propuesta que vamos a hacer el lunes para el último trimestre del año llegamos a un incremento salarial acumulativo anual, que es lo que tenemos que computar, del 35% a la categoría más baja”, mientras que “para un licenciado en Enfermería estaría rondando el 39%”, recordando que “ya se dio el 10% en febrero, se dio un 7% en julio”.

“La oferta la vamos a poner en la mesa de negociación el lunes, después será explicitada a los medios y a la gente”, concluyó.

SIGA LEYENDO

El Bolsón también llega a primera división

El Bolsón también llega a primera división

SebastianNavarro-ArgentinosJuniorsHace unos días, el barilochense Sebastián D’Angelo debutó en la primera de Boca. Ahora se conoció la noticia de la incorporación del bolsonense Sebastián Navarro a Argentinos Juniors. El volante jugó para Ferro en el Nacional B y antes para Talleres de Córdoba en el Argentino A.

Río Negro sigue ganando lugar en la máxima divisional del fútbol nacional. Luego de la enorme alegría que provocó el debut del barilochense Sebastián D’Angelo en el arco de Boca Juniors en un amistoso internacional ante Millonarios de Colombia, ahora se conoció la noticia la incorporación de Sebastián Navarro a Argentinos Juniors. El volante nacido en El Bolsón viene de ser figura con la camiseta de Ferro en la Primera B Nacional y no dudó ni un instante ante la posibilidad de sumarse a las filas de los “Bichitos” de la Paternal.

El joven volante acordó su incorporación a préstamo por un año. Sin lugar a dudas, se trata de un premio por el excelente nivel exhibido en la pasada temporada en Ferro. Y es otro gigante paso hacia adelante en su carrera de futbolista profesional. Surgido del Guemes de El Bolsón y con formación en la CAI de Comodoro Rivadavia, el mediocampista militó varios años en Talleres de Córdoba en donde tuvo la oportunidad de jugar en un categoría muy dura como el Argentino A. Luego llegó la chance de insertarse en el Nacional B a través de Ferro.

La propuesta de Argentinos Juniors es más que interesante. A las órdenes de Leonardo Astrada, un hombre que conoce muy bien el puesto de volante central, seguramente tendrá alguna oportunidad en este semestre que se avecina. Argentinos no sólo jugará el torneo Apertura sino que también tendrá compromisos de las Copas Sudamericana y Argentina. El jugador ya se sumó a la pretemporada en Mar del Plata.

Navarro, que siempre se desempeñó como N°5, llega a un club con enorme historia en jugadores de ese puesto. Sólo basta con mencionar los casos de Sergio Batista, Fernando Redondo y Esteban Cambiasso. El interés de Argentinos Juniors comenzó a surgir a partir de un partido de la última temporada entre Ferro y Rosario Central en el estadio “Diego Armando Maradona”. Allí la gente del “Bicho” pudo verlo de cerca y no dudó en comenzar las tratativas para incorporarlo.

SIGA LEYENDO

Pey Etura en recitales de artistas rionegrinos en la residencia de los gobernadores

Llega el ciclo de conciertos en la residencia de los gobernadores

El ciclo de recitales de artistas rionegrinos en la residencia de los gobernadores, en Viedma, comenzará a desarrollarse el próximo 10 de agosto. Juanjo Miraglia se presentará el 14 de septiembre.

El secretario de Cultura, Carlos Magliarelli, destacó que “uno de los proyectos importantes es darle relevancia a nuestros artistas, para lo que hemos programado una serie de actividades, siendo una de ellas el ciclo de recitales en la residencia”.

Adelantó que “está previsto el inicio para el 10 de agosto, con la realización de un recital por mes, que estará acompañado por una serie de videoclips”.

Dijo que “seguimos recorriendo la provincia con presencia en los distintos aniversarios de las localidades y ciudades”.

En este sentido, destacó que “en Salta, Jujuy y en la zona del norte tienen clarísimo el concepto que sus artistas son lo mejor. Entonces nosotros tenemos que copiar esto un poco y hacernos eco de este tipo de cuestiones, porque nuestros artistas realmente lo valen”.

Magliarelli remarcó que “en Río Negro hay una muy buena tarea artística, pero sólo le falta marketing”. “Es muy interesante la decisión de generar todo un símbolo con el uso de la Residencia de los Gobernadores. Es una forma de decirle al artista que estamos con ellos”, añadió.

Todas las presentaciones serán televisadas por la señal de Canal 10. Los primeros conciertos iniciarán el próximo 10 de agosto con el dúo Eluney, proveniente de Roca, que interpretará música folclórica.

La próxima presentación será el 14 de septiembre con la actuación de Pey Etura, de El Bolsón y Juanjo Miraglia, de Bariloche. Ambos artistas se lucirán con tango y folclore.

El 12 de octubre el concierto estará a cargo de Carla Gálvez y María Cariac, artistas oriundas de Viedma.

La grilla continuará con la presentación del trío de tango Sánchez, Barcos y Piñeiro, el viernes 9 de noviembre, y para finalizar las actividades, el 14 de diciembre se presentará a la cantautora Pili Verón, Cipolletti.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Maquinas viales municipales realizarán trabajos en caminos provinciales

El Hoyo: Maquinas viales municipales realizarán trabajos en caminos provinciales

EL MUNICIPIO ACORDÓ CON VIALIDAD PROVINCIAL TAREAS DE MANTENIMIENTO DE CAMINOS DE ACCESO A PUERTO PATRIADA Y EL DESEMBOQUE

El arribo a la localidad del nuevo equipamiento vial, compuesto por un camión Iveco y una maquina motoniveladora Pauny MA 160, adquirido por el municipio de El Hoyo, facilita el arreglo y mantenimiento de calles del casco urbano , como así también caminos de acceso a barrios, zonas rurales y circuitos turísticos.

Es en ese marco que el intendente Mirco Szudruk, informó sobre la firma de un convenio con la Administración de Vialidad Provincial, para dar inicio en los próximos días a trabajos de mantenimiento de caminos que dependen del estado provincial, tales como el acceso a Puerto Patriada y al Desemboque.

A través del acuerdo, Vialidad Provincial, contrata el servicio de las maquinas viales municipales para el arreglo y mantenimiento de dichos vías de comunicación.

SIGA LEYENDO

Programas de Autores e Intérpretes

image

SIGA LEYENDO

El Maitén: Arzani en representación de Buzzi firmó acuerdos, entregó aportes e inauguró la Nº 726

El ministro de producción destacó las políticas de gobierno llevadas a cabo por el Gobernador martín Buzzi

EL GOBIERNO PROVINCIAL FIRMÓ ACUERDOS Y ENTREGÓ APORTES EN EL MAITÉN

El ministro de Producción, Eduardo Arzani, en representación del gobernador Martín Buzzi, presidió en El Maitén un acto donde dejó inaugurada la ampliación de la escuela secundaria Nº 726, además de entregar aportes y firmar convenios en beneficio de los pobladores.

image

En el acto, participó el intendente de la localidad cordillerana, Oscar García, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz, el presidente de CORFO, Hugo Plunkett, además de funcionarios municipales y vecinos de El Maitén.

En su discurso, Arzani remarcó que “es un honor en nombre del gobernador Martín Buzzi, estar acá firmando convenios, aportes y obras, tres palabras que tiene que ver con el mandato del gobernador, de trabajar en el ámbito productivo, social e infraestructura”.

“Algunos de los convenios tiene que ver con el respeto que el gobernador siente por planes estratégicos en diferentes territorios, esto no es otra casualidad sino que es tiene que ver con un plan estratégico de la ciudad de El Maitén”, señaló el funcionario provincial.

Asimismo, el ministro de Producción indicó que “el mandato del gobernador para quienes somos funcionarios es escuchar los reclamos y trabajar por planes estratégicos. No en vano el gobernador eligió la frase “Unidos podemos Más”. En estos 8 meses que lleva este gobierno, lo más importante para destacar es el trabajo, retomar el trabajo con el gobierno nacional, traerlo al ámbito provincial e ir respetándolo con los municipios y comunas”.

“En momentos de crisis, tiene que surgir desde el alma de todos los que somos parte de esta provincia, la grandeza de poder trabajar todos juntos y aprovechar no sólo el presupuesto sino la capacidad es de nuestros técnicos que se encuentran en toda la provincia”, enfatizó Arzani.

trabajo en conjunto

Por su parte, el intendente de El Maitén, Oscar García, destacó el trabajo en conjunto con el gobierno provincial, remarcando las acciones llevadas adelante con el salvataje financiero hacia los municipios por las pérdidas económicas que trajo el conflicto de Cerro Dragón.

“Todos sabemos la situación que está atravesando el mundo por la crisis pero nuestro país lo podrá afrontar por las medidas que viene tomando nuestra Presidenta, creo que muchos países que criticaban a nuestro gobierno hoy lo toma como ejemplo de cómo ha afrontado esta crisis”, destacó García.

El jefe comunal, manifestó en su discurso que “sabemos que esta situación se ha sentido agravada por sucesos como la toma de Cerro Dragón que ha perjudicado a nuestro gobierno provincial, al nacional y a los municipios. Debo agradecer al gobierno por el plan de salvataje que nos va a permitir a los municipios afrontar esta crisis”.

“Destaco la decisión política que ha tomado el gobierno provincial de instalar las conversaciones con el gobierno nacional porque consideramos que las comunidades pueden crecer cuando existe esta articulación entre el gobierno Nacional, los provinciales y los municipios”, aseveró el intendente de El Maitén.

Aportes para El Maitén

Durante la ceremonia, se realizó la entrega de aportes, por parte del Ministerio de la Familia y  Promoción Social destinado  a la continuación del proyecto en el marco  del Sistema de “Medidas  Alternativas para la niñez, la Adolescencia, la Familia y la Tercera Edad”.

En este sentido, se realizó un aporte destinado a la continuación  del Proyecto denominado “Equinoterapia”, un programa Espacio de Reconstrucción Social. Asimismo, se entregó un aporte destinado a la continuación del Proyecto denominado “Operadores Convivenciales y  Cuidadores Domiciliarios”

Por su parte, la Secretaría de Cultura entregó un aporte destinado a solventar los gastos que demanden las diferentes presentaciones y elementos que sean necesarios para la Murga El Maitén. Además se entregó un aporte para solventar los gastos que demande afrontar para el Programa “Tardes de Talleres” y para solventar los gastos que demande la puesta en marcha del Subprograma “Las Comarcas proponen”

Convenios y actas acuerdo

El Instituto Provincial de la Vivienda y la Municipalidad de El Maitén, llevaron adelante la firma del contrato para la ampliación del edificio municipal para esa localidad y construcción  de veredas

La Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo junto con la Municipalidad de El Maitén firmaron un convenio para capacitar a los ciudadanos en fabricación de pre-moldeados, confección de trapos de piso y en albañilería.

Asimismo, se llevó a cabo la firma del Acta Compromiso entre PRODERPA, dependiente de CORFO, representada por su presidente Hugo Plunkett y la Asociación de Productores de Epuyen, a cargo de Jorge Caprano.

La Asociación, recibió la suma $674.840, para la adquisición de parque maquinaria que consistirá en 1 tractor de 80HP doble tracción con levante hidráulico, 1 rastra de doble acción, 1 cortahileradora, 1 enfardadora, 1 aporcador, 1 trilladora 1 carretón para transporte de herramientas, 1 vibrocincel, 1 subsolador de 3 puntos, 1 hoyadora, 1 motocultivador y 1 chipeadora.

En este sentido, el Presidente de CORFO, Hugo Plunkett, señaló que “estamos haciendo una entrega importante, firmando un convenio con los productores de Epuyén, en el marco del programa PRODERPA (Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia), que está destinado a pequeños productores, que tiene financiamiento internacional y que se utiliza para llevar a los productores a partir de una gestión del Ministerio de Agricultura de la Nación”.

“Tenemos más de quince proyectos en marcha, que permiten a los pequeños productores que están asociados en distintas formas, acceder a un subsidio que les permite equiparse y tener maquinaria. Es un aporte importante que se hace fomentando la producción y permitiéndoles a quienes quieren trabajar y llevar adelante estos emprendimientos, tener los medios para poder hacerlo”, concluyó el funcionario provincial.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: CONCIERTO “ASTORMENTADOS” QUINTETO

CONCIERTO ASTORMENTADOS QUINTETO
27 de Julio 21:00hs en la Casa de la Cultura de El Bolsón
Organiza: Tango y Milonga El BolsónAuspicia: Dirección de Cultura MEB
Astormentados Quinteto es una agrupación de jóvenes músicos argentinos de Buenos Aires que se propone recrear algunas de las obras más emblemáticas de Astor Piazzolla, en su recordada e innovadora formación de quinteto. Basados en los arreglos originales de este genial bandoneonista le dan un toque personal a sus interpretaciones musicales.
Astormentados está conformado por una camada de ex alumnos de la Academia Nacional del Tango y de los Conservatorios Astor Piazzolla, Ciudad de Buenos Aires y Juan Manuel de Falla, quienes hace tiempo ya dedican su vida a la música contando además de este, con varios proyectos musicales.
De la admiración al talento, la dedicación y obra del maestro, es que surge la idea de formar el quinteto e interpretar lo más fiel a su estilo posible las obras de Astor Piazzolla, más precisamente las de su Nuevo Quinteto de Tango, fundado en 1960. Es aquel quinteto el que daría a conocer todas las composiciones que dieron forma a su estilo y que serían las más recordadas.
Sus integrantes son Adolfo Trepiana en bandoneón, Nicolás Garay en guitarra, Javier Kase en violín, Javier Arteaga en contrabajo y Juan Ignacio Esteguy en piano.
http://www.astormentados.com.ar/

SIGA LEYENDO

Hernán Brienza en El Bolsón: Presenta Éxodo Jujeño

image

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Iván Fernández con el ministro Arzani y Delgado de Bosques

Desarrollo y planificación territorial

El intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández mantuvo una reunión en el día de ayer con el Ministro de la Producción de la provincia del Chubut, Eduardo Arzani y el Subsecretario de Bosques, Pablo Delgado.

La importancia de trabajar en estrategias relacionadas con la prevención de incendios forestales, fue uno de los tópicos tratados en la reunión de ayer, en la que el intendente Fernández también manifestó su preocupación por el ordenamiento territorial.

Se consensuó con el Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Bosques trabajar en políticas forestales acordes a la realidad y las necesidades de los vecinos de Lago Puelo.

Al respecto el intendente Fernández dijo: “queremos viabilizar títulos de propiedad que están a disposición en la Dirección de Bosques”, a la vez que agregó: “seguiremos trabajando en conjunto en el desarrollo y la planificación territorial, claves para un crecimiento ordenado de nuestro pueblo.”

CITACIÓN CORFO

Se cita a las siguientes personas, de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30, en la oficina de CORFO de la Municipalidad de Lago Puelo por motivos que a su presentación se le hará conocer.

Ellas son:

AYNOL Ana, BECERRA Alfredo Leonardo, CÁRDENAS Héctor, DI SALVO Maximiliano, DI SALVO Marcos, DÍAS Vilma Elizabeth, ESPECHE Walter, HIDALGO Carlos, WINWERZ Elizabeth, NECULMAN Ulises, SEGUI Mariana, SIERRA Santiago, TEULI Roberto, VILLAFAÑE Lucina, GIUSIANO Marcelo Daniel, ESCUBAP Dalba, CARAMELLO DE SERRA Ersilia Mercedes, GOMEZ Nicolás, TIERNEY Aba María, CASTRO Silvia Beatriz, ROMANO Nora, SANCHEZ Gustavo, FERNANDEZ José Luis.

SIGA LEYENDO

Justicialismo de Trevelín conmemora hoy aniversario del fallecimiento de Evita

Acto en Trevelin por el 60° aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón

En la tarde de hoy viernes 28 de Julio se llevara a cabo en el consejo de localidad del Partido Justicialista acto por el 60° aniversario de la muerte de Eva Perón.

A todos los compañeros, militantes y publico en general se invita a participar de este importante reconocimiento de la mujer que lucho por la reivindicación del género femenino en la sociedad y la justicia social, que se llevara acabo a partir de las 20:00 horas en el local ubicado en la calle Cacique Nahuelpan s/n.

Agradecemos la difusión del comunicado.

Saludos

Partido Justicialista de la ciudad de Trevelin.

SIGA LEYENDO

COMUNICADOS DIRECCIÓN DE DEPORTES EL HOYO

COMUNICADOS DIRECCIÓN DE DEPORTES EL HOYO

ENTRENAMIENTO BÁSQUET

El viernes después de las 18 hs entrena en el gimnasio municipal el equipo combinado de  El Hoyo , Epuyen y Cholila de basquetbol en las categorías de cadetes y juveniles con vistas a la instancia zonal del torneo "Evita" a desarrollarse en Esquel en el mes de Agosto

4º SESIÓN CONSEJO DIRECTIVO DEL SEM CHUBUT

El día Miércoles 1º de Agosto a las 18.00 hs se realizará en la localidad
de El Hoyo, la 4º sesión del año  el Consejo Directivo de SEM Chubut, la misma
será presidida por Ricardo Fueyo y a continuación sus integrantes tomaran contacto
con todos los presentes. El lugar es a confirmar pudiendo ser el SUM de La
escuela Nº 223 o en su defecto el Gimnasio Municipal

SIGA LEYENDO

CUESTIONES DE SALUD LE IMPIDEN A BUZZI ESTAR HOY EN EL MAITÉN

Afectado por un cuadro gripal, el gobernador de la provincia permanecerá en Rawson

CUESTIONES DE SALUD LE IMPIDEN A BUZZI ESTAR HOY EN EL MAITÉN

El gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, no visitará la localidad cordillerana de El Maitén afectado por un estado gripal.

De todos modos, se informó que las actividades programadas para hoy viernes 27 de julio en El Maitén se llevarán a cabo con la presencia del ministro de la Producción, Eduardo Arzani.

Recordemos que hoy, en el Salón Cultural de esa localidad, ubicado en la intersección de las calles Beruti y Moreno, está previsto que se firmen una serie de convenios junto con la inauguración de varias obras y la entrega de aportes para asegurar la continuidad diversos proyectos culturales.

SIGA LEYENDO

Cultura de Trevelín invita al Concierto de Coros

Concierto de Coros

Desde la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin invita a la comunidad a participar de un concierto de coros en el marco del 147° Aniversario de la llegada de los Colonos Galeses  a las Costas Chubutenses, se ofrecerá en el Histórico Salón Central Municipal.

image

En el mismo se van a estar presentando el Coro Renacer dirigido por el Prof. Y Director  Bruno Menna de la Ciudad de Esquel  y el Coro estable de la Municipalidad de Trevelin a cargo del Director Jorge de Oro.

La entrada es libre y gratuita para todo público este domingo 29 de Julio de 2012 a partir de las 18:00 horas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Las Golondrinas conmemora la llegada de los Galeses con un tradicional Té

TÉ GALÉS

image En conmemoración del aniversario de la llegada de los colonos galeses mañana sábado se servirá un té acompañado de las exquisiteces tradicionales. A las 15, en el centro comunitario del paraje Las Golondrinas.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: veto parcial a ordenanza que ampliaba horario de venta de alcohol

El Bolsón: veto parcial a ordenanza que ampliaba horario de venta de alcohol

El Bolsón (ADN).- El intendente de El Bolsón, Ricardo García, vetó en forma parcial, por resolución Nº 58 / 2012,  el proyecto de  ordenanza del Concejo Deliberante que  ampliaba el horario permitido para la venta de bebidas  alcohólicas  en las barras en locales bailables.

El proyecto  había sido aprobado el 16 de julio y generó una fuerte polémica.

En los fundamentos se explica que “es deber del Estado velar por la  seguridad y  bienestar de toda la comunidad”.

“Que en los últimos meses los accidentes a causa del grado de alcoholismo que presentan los conductores han aumentado en formal considerable, que la mayoría de los casos, conforme informes de controles realizados  por autoridades en la vía publica, son  de jóvenes”.

“Que nuestra comunidad  ya ha sufrido un golpe muy grande con el  accidente y muerte de los tres jóvenes  turistas, esta situación debe  damos una  lección y comentar a tomar.

Conciencia real de la situación de alcohol  en nuestra localidad y dar así  cimiento a la lucha que los padres de estos jóvenes están realizando en la concientización del abuso del alcohol”.

Explica que “debemos comenzar a regular con más firmeza  el control  de la venta de alcohol, comenzando por los sitios donde nuestra juventud se reúne para esparcirse, que estos lugares sean en realidad un lugar de diversión”.

Que por lo expuesto y ante la imposibilidad del cumplimiento real del Proyecto de ordenanza Nº  017/12, conforme al Artículo Nº 122. inc. 5 de La Carta  Orgánica  Municipal es atribución del Intendente Municipal proceder a ejercer  el veto parcial o total del proyecto de ordenanza.

El intendente luego de vetar el proyecto propuso una nueva redacción del proyecto el que quedaría redactado de la siguiente forma: “Fíjese como horario de cierre de las barras y expendio de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos enmarcados dentro del artículo 1º  de la Ordenanza 145/10 a las 5:30 horas”.

ADN

SIGA LEYENDO

Frutas finas: signo distintivo de la Comarca Andina

Frutas finas: signo distintivo de la Comarca Andina

En Río Negro y Chubut, entre Bariloche y Epuyén, existen pequeños emprendimientos familiares que se dedican a cultivarlas y a elaborar conservas, mermeladas, jaleas y licores reconocidos en toda la Argentina.

Uno de los principales atractivos para quienes visitan la Comarca Andina (la región de las provincias de Río Negro y Chubut al pie de la Cordillera que se extiende desde San Carlos de Bariloche hasta Epuyén) es el cultivo de frutas finas y la elaboración de distintos productos artesanales en base a ellas.

En toda esta región se cultivan frambuesas, grosellas, frutillas, cassis, arándanos, cerezas, guindas, boysemberries, zarzamoras, moras, corintos, rosas mosqueta y saucos, todas frutas consideradas de muy alto valor agregado por lo delicado que resulta su cultivo. El clima frío templado de la región es ideal para su producción, de ahí que quienes visiten cualquiera de sus localidades (Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén o Cholila) se encontrarán con productos artesanales elaborados en base a estas frutas finas, de altísima calidad y reconocidos en toda la Argentina.

La inmigración que llegó a esta zona a partir de principios del siglo XX trajo las primeras plantas que se fueron cultivando durante la primera mitad del siglo pasado. Fue así que recién en 1950 surgió el primer emprendimiento en base a las frutas finas, la dulcería del Doctor Miklos, un inmigrante húngaro doctorado en Ciencias Económicas en Budapest, pionero en el impulso de la producción de mermeladas y licores artesanales en toda la región.

Hoy, la elaboración de distintos productos artesanales en base a las frutas finas está en manos de pequeñas empresas familiares distribuidas a lo largo de toda la Comarca Andina. Por su altísima calidad, el objetivo de estas empresas es alcanzar la Denominación de Origen Controlada (D.O.C.), todo un sello de calidad que avala que un alimento ha sido elaborado en una región determinada bajo las mismas técnicas de producción que se vienen respetando por generaciones, libres de pesticidas o agregados químicos y bajo el control estricto de un organismo público a cargo de su fiscalización.

Los emprendimientos que se dedican a elaborar productos en base a estas frutas van, desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, desde el empleo de una simple cacerola de cobre y cuchara de madera hasta cocinas con alta capacidad que funcionan con vapor y al vacío. Por otra parte, también se desarrolla en paralelo el agroturismo, lo que permite atraer a turistas durante todo el año a muchas de estas fábricas.

De acuerdo con un estudio realizado por el INTA Bariloche, las frutas más empleadas en la producción artesanal son, en orden de importancia, la frambuesa y la frutilla, seguidas del cassis, cereza, guinda, boysenberry, rosa mosqueta, sauco y zarzamora. Justamente, la rosa mosqueta cuenta con una oportunidad muy interesante de comercialización en mercados internacionales, puesto que no es utilizada en la elaboración de productos artesanales en otras partes de la Argentina y del exterior.

Los artículos más elaborados en base a las frutas finas son dulces, confituras, conservas y mermeladas y luego, en orden de importancia, le siguen los licores, pulpas, jarabes, jaleas y frutas congeladas. La mayor parte de estos productos son para consumo familiar (la gran mayoría son vendidos en la región a turistas), pero también se emplean en repostería, pastelería, chocolatería, licorería y heladería. Toda una gama de alternativas que bien vale la pena probar y conocer.

ACADEMIA ARGENTINA DE GASTRONOMÍA

SIGA LEYENDO

Accidentes en El Bolsón

Mismo lugar, distintos accidentes, en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Un espectacular accidente automovilístico se sumó a otro ocurrido horas antes, sobre la Ruta nacional 40, que une El Bolsón con Bariloche, a la altura del paraje Río Villegas.

En el primero, una camioneta Mitsubitshi blanca, propiedad de una empresa de servicios, con dos hombres a bordo, derrapó sobre el hielo a las 20 del miércoles y quedó volcada a unos metros de la banquina, en el fondo de un pequeño barranco. Los tripulantes salieron por sus propios medios, en medio de la oscuridad, y al ver que no estaban heridos debieron emprender una caminata de unos 4 km hasta el puesto de Gendarmería Nacional, donde pidieron auxilio para llegar hasta El Bolsón.

El otro hecho se produjo ayer, a las 10.40, cuando con rumbo hacia Buenos Aires había partido desde la comarca andina Mariano Alvarado con cinco miembros de su familia bordo de una Nissan Xterra. Exactamente en el mismo lugar, perdió el control del volante -también a consecuencia del asfalto resbaladizo- y quedó tumbada sobre el otro vehículo.

En este caso, una de las hijas sufrió algunas contusiones y debió ser asistida en una clínica privada de El Bolsón. Anoche, Alvarado marcó su agradecimiento hacia los automovilistas que pararon a auxiliarlo y criticó "la falta de mantenimiento de la ruta. Aún cuando sabían que había otro accidente, no había ni siquiera un cono de advertencia".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Juez supervisa camino a Lago Escondido

Juez supervisa camino a Lago Escondido

EL BOLSÓN (AEB).- El Superior Tribunal de Justicia remitió la causa "Incidente de ejecución de sentencia en autos: Odarda, María Magdalena y otros c/ Vial Rionegrina S.E. y otros s/ mandamus s/ incidente", para el sorteo de un juez de Bariloche para que "brinde fiel cumplimiento a la apertura de los distintos caminos que permitan acceder al lago Escondido, entre ellos uno a través del paraje Tacuifí", que parte desde El Foyel.

La resolución data del 20 de abril de 2012 y está firmada por Víctor Sodero Nievas y el juez subrogante Roberto H. Maturana. Subraya que "es necesario asegurar que el camino constituido mediante la servidumbre, así como el trayecto preexistente que nace en el paraje Tacuifí, queden en el ámbito de la responsabilidad de Viarse, sin perjuicio además de la intervención que le corresponde al Codema y demás organismos competentes para asegurar el acceso al lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad con el debido cuidado de la normativa nacional (Ley 22.351) y ley 25.675 (general del medio ambiente) en cuanto fueren aplicables y demás normativa provincial referida a las áreas naturales protegidas".

Sodero Nievas, en marzo de 2011, acompañado de la demandante y militantes ambientalistas recorrió el trazado de 25 kilómetros, para constatar los trabajos encargados a Viarse y Codema en 2010, que establecía "el acondicionamiento de los caminos para el acceso libre y público" en un plazo de 120 días, y donde no se observaron avances.

Según estimaciones técnicas, el presupuesto "rondaría los 150 millones de pesos, sin contar eventuales expropiaciones".

Los otros accesos posibles son la ruta de tierra de 18 kilómetros, que utiliza habitualmente el personal de la propiedad de Lewis; o una senda peatonal por la Reserva Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, que implica 14 horas de caminata.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Prensa Legislatura Chubut

Sesión Ordinaria de la Legislatura del Chubut

Diputados votan crear Dirección de Forestación para Región Semiárida y Valles Bajo Riego y convenio de tarifa diferenciada a empleados públicos

Con la Presidencia del Vicegobernador, Dr. César Gustavo Mac Karthy, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Legislatura del Chubut donde se votaron sendos proyectos de Leyes Generales, en un caso se establece que todas las empresas que presten servicios públicos a tìtulo oneroso en el territorio provincial deberàn tener una oficina de atención al público, que promovió el diputado Gustavo Muñiz (Bloque PJ), y por otra parte, una iniciativa presentada por el diputado Héctor Trotta (Bloque FPV) creando la Dirección de Forestación para la Región Semiárida y Valles Bajo Riego, bajo la dependencia de la Subsecretaría de Bosques y Parques del Ministerio de la Producción, que tendrá asiento en la Comarca VIRCH-Valdés.

El proyecto de ley promovido por el diputado Muñiz fue fundamentado por su par y titular del Bloque PJ, diputado Jerónimo García, quien explicitó los alcances e importancia del tema.

Por su parte, el diputado cordillerano Héctor Trotta significó la trascendencia de la creación de la referida Dirección de Forestación para la Región Semiárida y Valles Bajo Riego.

Aprueban convenio de tarifa

diferenciada a empleados públicos

Con fundamentación de la legisladora María José Llanes (Bloque FPV) respecto del dictamen en conjunto de Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (que preside dicha legisladora) y de Infraestructura y Servicios Públicos, por el cual se aprueba el Convenio entre la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut y las empresas “28 de Julio”, “Rawson” y “Fox Bus” para la aplicación de la tarifa diferenciada en el autotransporte público terrestre de pasajeros en los trayectos Trelew-Rawson y Puerto Madryn-Rawson, a los empleados de la Administración Pública Provincial, que tuvo votación unànime de la Cámara Legislativa.

Interés Provincial de la “Copa de las Ballenas”

En el tratamiento del Orden del Día se votó un dictamen unánime de la Comisión de Turismo y Deporte acerca del proyecto presentado por el diputado Héctor Trotta (Bloque FPV), que se modificó en la Comisión, para Declarar de “Interés Provincial” la “Copa de las Ballenas”, que se realizará los días 21 y 22 de Octubre del presente año, y el Encuentro de Categoría Mayores de Veleros, a llevarse a cabo entre los días 23 y 26 de Noviembre de 2012, ambos en la ciudad de Puerto Madryn, cuya trascendencia se destacó.

Interés Legislativo de Jornada “Violencias en

las escuelas. Revisando nuestras miradas”

En tratamiento sobre tablas y fundamentación de la diputada Miryhan Crespo (Bloque PJ) acerca de iniciativas que promovió dicha legisladora con sus pares Jerónimo García y Ana María Barroso, se votó la Declaración de “Interés Legislativo” de la Jornada “Violencias en las escuelas. Revisando nuestras miradas”, que se realizará el 4 de Agosto próximo en la ciudad de Rawson, organizada por la Fundación “Ñuque Cuyén-Madre Luna”, y también, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de Interés Provincial a la referida Jornada, que tuvo acompañamiento parlamentario.

Pedido de informes

Se sancionò un proyecto resolutivo promovido por el diputado Jerónimo García, presidente del Bloque PJ, solicitando informes al Poder Ejecutivo con referencia al cumplimiento de lo establecido en el artículo 5º del Convenio Bilateral celebrado en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.-

SIGA LEYENDO

EDUCACIÓN Y LA ATECH FIRMARON UN NUEVO ACUERDO PARITARIO

El acta firmada, da forma a una propuesta superadora presentada por el gobierno provincial: se mejora el nomenclador docente y se ata al salario básico a los ítems zona patagónica y recursos materiales, entre otros cambios.

EDUCACIÓN Y LA ATECH FIRMARON UN NUEVO ACUERDO PARITARIO

Como resultado del diálogo permanente en el marco de las negociaciones paritarias y en pos de fortalecer al sistema educativo, el Ministerio de Educación y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) firmaron hoy un acta en el que se acordó, entre otros importantes temas, la porcentualización de la zona patagónica y también del ítem recursos materiales, que pasarán a estar atados al salario básico.

El acta, fue rubricada por el ministro Luis Zaffaroni y los subsecretarios Diego Punta y Alejandro Hiayes, en tanto que por la Atech firmó su secretaria general, Estefanía Aguirre y las delegadas paritarias, Cintia Gómez y Marcela Capón.

Esta propuesta integral y superadora que ha presentado el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, demuestra una vez más la voluntad existente para brindar soluciones siempre en un marco de responsabilidad y teniendo en cuenta la coyuntura económica.

RECURSOS MATERIALES Y ZONA PATAGÓNICA

Sobre el monto fijo que hoy se paga en concepto de recursos materiales, que es de 100 pesos, se dispuso porcentualizarlo con un valor equivalente al 5% del salario básico. Su aplicación, será retroactiva al 1° de junio.

Esto significa que cada vez que el básico experimente un aumento, dicho ítem subirá de forma automática. Se pagará por cargo (hasta dos) o hasta 40 horas en el Nivel Secundario y hasta 34 horas en el Nivel Superior, también con un límite de hasta dos cargos.

Para los cargos de jornada laboral completa se abonará doble. En tanto, para los docentes con menos de 20 horas cátedra, se abonará el equivalente a un cargo.

Quedan exentos de esta mejora los docentes que se encuentren adscriptos o en comisión de servicio fuera del sistema educativo.

Por el concepto de zona patagónica hubo acuerdo en porcentualizar los valores actuales en función del cargo básico testigo: 40% en la región sur y 21% en la zona norte.

Sobre este tema, las autoridades de la cartera educativa hicieron saber que se trabajará y analizarán propuestas para aumentar el porcentaje de la zona norte, a fin de reducir la brecha con la zona sur. La porcentualización del ítem zona patagónica será desde el 1° de julio.

De este modo, se robustecen los montos fijos actuales y al igual que el ítem recursos materiales, se actualizarán de manera automática cada vez que el salario básico testigo tenga un incremento.

NOMENCLADOR DOCENTE

Otro de los temas incluidos en el acta paritaria tiene que ver con el nomenclador docente. Así, con el objeto de solucionar una problemática de larga data, se propuso la absorción de la suma fija que hoy se paga en concepto de fortalecimiento de equipos directivos y traducirlo en el índice del nomenclador de cargos jerárquicos en 0,12 puntos. Aquí se marca una excepción: será de 0,17 puntos para los cargos de vicedirector, jefe general de enseñanza práctica y regente, en todos los niveles y modalidades.

Además, se elevará en el nomenclador el cargo de bedeles, pasando de 0,90 a 1 punto y también, el de cargos en MEP de los Centros de Formación Profesional, de 0,95 a 1 punto. Las incorporaciones en el nomenclador serán retroactivas al 1° de julio.

Con relación al impuesto a las ganancias, se acordó avanzar en la exclusión de la zona patagónica, gastos de ubicación geográfica, movilidad y turnos de internados del cálculo del haber del que se tributan ganancias de la 4° categoría, a partir de la modificación de las diversas leyes provinciales.

En el acta, quedó plasmado además lo que ya es un hecho: la derogación a partir del 23 de julio del contralor médico, estando en plena vigencia el anexo A del decreto 894, a través del cual Reconocimientos Médicos se ocupa de todas las licencias de la cartera educativa.

Junto a todo esto, además, en el acta el Ministerio de Educación acuerda reconocer las guardias de los PEP de Escuelas Agrotécnicas en 10% del cargo básico testigo, a partir del 1° de julio.

Sobre la pauta salarial del segundo semestre, la discusión entre las partes continuará el 6 de agosto, en tanto que para el próximo martes 31 de julio se estableció la reunión de la comisión de Educación Secundaria a fin de consensuar acciones ante las modificaciones curriculares previstas, mientras que el miércoles 1° de agosto se convocó a la comisión de Educación Superior.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Paz criticó ampliación de horario para venta de alcohol

El Bolsón: Paz criticó ampliación de horario para venta de alcohol

El Bolsón.- La legisladora del Frente Para la Victoria, Silvia Paz, expresó su preocupación por la modificación en el horario del cierre de las barras de los locales bailables, para la venta de alcohol que habría aprobado  el Concejo Deliberante de El Bolsón. Paz dijo  que: “Una hora mas para la ingesta de alcohol significaría un mayor riesgo, tanto  a nivel salud como de accidentes ya que los jóvenes al subirse a un auto en estado de ebriedad no solo ponen en riesgo su vida si no también la vida de otras personas”.

Por otro lado recalcó que: “Es una ofensiva a los esfuerzos que se vienen realizando para transmitir un mensaje diferente y de concientización a la sociedad; una falta de respeto a la memoria de los chicos  que perdieron la vida el 6 de Septiembre del 2007 en nuestra ciudad y el 25 de Enero del 2011 en la localidad de El Bolsón.

Todo logro  por parte de nuestra comunidad es en vano si nuestras autoridades no están atentas, pero esto solo no alcanza, también es fundamental el acompañamiento de los empresarios que permiten estos desbordes con el solo objetivo de vender una copa más”.

Por ultimo destacó que: “Dejemos de mirar para otro lado, no es una cuestión personal,  sino desde que asumió  nuestro Gobernador Alberto Weretilneck estamos trabajando en pos de nuestros jóvenes, pero esto no es solo  nuestra responsabilidad, esto debe ser un trabajo en conjunto en donde cada sector debe hacerse cargo de esta problemática que nos afecta como comunidad  y cuidar entre todos a nuestros jóvenes ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad”, confluyó Paz.

ADN

SIGA LEYENDO

Cerro Perito Moreno: Bajada con Antorchas

CON BAJADA DE ANTORCHAS INAUGURA EL FIN DE SEMANA EL CERRO PERITO MORENO

El viernes con los últimos rayos del sol, se realizará en el Cerro Perito Moreno (El Bolson), la tradicional bajada de antorchas organizada por el Club Andino Piltriquitron (CAP) y la empresa Laderas, concesionaria del centro de actividades de montaña.

image

Desde las 17:30 hasta las 19:00 habrá música en vivo en intermedia, a cargo de la banda “Hora 11”, seis músicos en escena interpretarán composiciones propias y rock & pop nacional, acompañados de piano, batería, guitarra, bajo, percusión y voz.

Además Tronco Snowpark estará iluminado y con ryders locales e invitados realizando un espectáculo nunca antes visto en el Cerro.

Para todos los que quieran disfrutar del espectáculo, la silla reabrirá a las 17:30 horas para realizar el traslado hasta la zona de intermedia, donde se desarrollará la actividad.

De este modo, se dejará inaugurado el último fin de semana de julio, ofreciendo un amplio abanico de actividades para toda la familia.

Sin duda uno de los atractivos será el paseo al Plateau en una excursión en pisanieves que muestra a los participantes el lugar más hermoso de la montaña donde en los años próximos estará situado el principal atractivo del centro de esquí, una vez ejecutada la inversión correspondiente a los medios de elevación previstos en los pliegos de licitación.

Cabe recordar que a partir del lunes 30, comienzan a regir las tarifas de temporada media que pueden consultarse en www.laderas.com.ar. Más info diaria en Facebook /Cerro Perito Moreno.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Situación Financiera Municipal

Situación Financiera Municipal de El Hoyo

Szudruk: “estamos afinando el lápiz y viendo como solventamos los gastos que tenemos”

Las arcas de la administración pública municipal de El Hoyo en el mes de julio, vieron reducidas sus ingresos un 25 por ciento, si bien esto se compensa de alguna forma con el plan salvataje provincial, la situación no deja de ser preocupante, ya que no solo se sufrieron bajas de ingresos por Regalías Petroleras producto del conflicto Cerro Dragón, sino que la economía también se vio impactada con una baja de ingresos por Coparticipación Federal.

Al respecto el intendente Mirco Szudruk, dijo” Hoy estamos evaluando la situación, los números de ingresos este mes se han reducido bastante, estamos afinando el lápiz y viendo como solventamos los gastos que tenemos”.

Bache financiero y posible alivio

Más adelante el mandatario señaló que”si la situación sigue en baja, vamos a sufrir un bache importante, ante esto estamos trabajando con la provincia para enfrentar y buscar juntos la solución”.

Así mismo Szudruk resaltó que” el anuncio del gobernador, en relación al ajuste de los índices de Coparticipación Federal de Impuestos a los datos del censo poblacional de 2010, nos estaría trayendo un poco de alivio. Esto para nosotros es muy importante, nuestro municipio ha crecido muchísimo, recibimos el mismo punto de coparticipación desde hace varios años, si esto cambia creemos que tal vez podamos estabilizarnos, esto sería un beneficio, por ahora estamos a la espera”.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Declaraciones de Iván Fernández en medio radial

“Soy un intendente federalista”

El intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández mantuvo una entrevista exclusiva con Radio El Bolsón en la que abordó diferentes temas y contestó preguntas que giraron en torno a la realidad y al futuro de Lago Puelo.

Por supuesto no se dejó de lado la cuestión política, a la que Fernández hizo mención autoproclamándose como un “intendente federalista”.

En relación al crecimiento de Lago Puelo, el intendente advirtió que éste debe ser ordenado, “es por eso que no avalamos las tomas, porque sabemos que hay gente respetuosa del sistema y también está la gente que ha venido a invertir a Lago Puelo, por lo que hay que darle una seguridad jurídica a todos ellos. Y agregó: “no puede ser que alguien gaste mucho dinero en comprar una hectárea, y otro venga y diga yo soy argentino y quiero este pedazo de tierra.”

El intendente de Lago Puelo también se refirió a las necesidades de los vecinos y dijo: “tratamos de dar soluciones a las mayor cantidad de gente posible y somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero podemos decir que Lago Puelo es uno de los pocos lugares donde no se ve a chicos pidiendo en la calle.”

Y precisó: “si nuestra presidenta anuncia 140 mil viviendas para la Argentina, sabemos que Lago Puelo tiene mucha gente que la necesita y no podemos -como municipio-, estar al margen o decir que no tenemos tierras para lograr la solución que el vecino se merece.”

Ya refiriéndose a la política nacional aseveró que en muchas cuestiones está de acuerdo con el gobierno nacional y en otras no, “como habrá gente que está de acuerdo con cuestiones del gobierno municipal y con otras no.”

Y aseguró: “Lo que yo no veo correcto es el avasallamiento sobre las autonomías, creo que la gente me ha elegido como intendente o en el caso del gobierno provincial a sus representantes para trabajar en forma conjunta: municipio, nación y provincia y creo que esto, en muchos casos, no se respeta.”

Pero a su vez, advirtió “nosotros estamos para apoyar al gobierno nacional, no estamos en contra, queremos que le vaya bien. Somos federalistas.”

Y concluyó: “para nosotros primero esta Lago Puelo y su gente, luego la provincia, y después el gobierno nacional y vamos a pelear para defender tanto los recursos de Lago Puelo, como también los provinciales. Eso es federalismo y mi espíritu es netamente federalista.”

SIGA LEYENDO

Cine en El Hoyo

VIVI UN DOMINGO DE PELICULA EN EL HOYO

Este domingo 29 de julio, a partir de las 16 horas, en el auditorium de la Casa de la Cultura de El Hoyo ,alumnos de 5to. 1era. del Colegio Nº 734,  te invitan a vivir una tarde de pelicula, con la proyección de "MADAGASCAR 3"  y  "LA ERA DEL HIELO 4". Entrada LIBRE Y GRATUITA-

image

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Szudruk y el ministro Arzani con Delgado de Bosques

SZUDRUK RECIBIO LA VISITA DEL MINISTRO ARZANI Y EL SUBSECRETARIO DE BOSQUES

Provincia y Municipio comenzaron a trabajar en el ordenamiento territorial de las reservas de bosques

El Intendente Mirco Szudruk, recibió en su despacho al Ministro de la Producción Eduardo Arzani y al Subsecretario de Bosques Pablo Delgado. Con esta primera reunión se dio inicio a un trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia, fijándose una agenda de temas prioritarios relacionado con los bosques, encabezado por ordenamiento a nivel catastral, y el desarrollo y planificación territorial.

image

Al respecto el Ministro Arzani, indicó que el encuentro responde a una demanda puntual del gobernador Martín Buzzi, vinculada al tema bosques, cuya política es “trabajar con la estrategia territorial de cada uno de los intendentes”, afirmó el titular de la cartera de producción Provincial.

A esto el funcionario añadió que “Estamos acá para ver in situs algunos temas en agenda, para trabajar con el subsecretario del área en los próximos meses; entre ellos la recuperación plan de manejo vinculado con las áreas y espacio que dependen de bosques y que están dentro del ejido municipal”.

Por su parte el subsecretario Delgado califico la reunión como “muy buena”, al tiempo que informó que se abordaron temas puntuales relacionados con la Reserva de Epuyén” Puerto Patriada”, tales como la regulación del uso de la costa y ocupaciones de la reserva; como así también el ordenamiento de ocupaciones en otros espacios boscosos ubicados dentro del ejido municipal, bajo administración de Bosques de la Provincia. “Con esta primer reunión estamos iniciando un trabajo de ordenamiento de ocupación territorial, con la idea de incorporar al ejido municipal algunos de esos espacios, que hoy están bajo la administración de provincial de bosques”, explicó Pablo Delgado.

A esto el subsecretario añadió que: “ La idea es avanzar en el reconocimiento y regularización de las ocupaciones, antes de seguir avanzando en la regulación de la ley”.

Otros de los temas agendados para trabajar en próximas reuniones son: proyectos de previsión de incendios y equipamiento a grupos de brigadistas de las juntas vecinales.

SIGA LEYENDO