18/1/10

Fiscalía de Esquel: Robo a turistas en Lago Puelo

NUEVAS CAUSAS DEL 18 de enero de 2010

ESTAFA:

Un hombre oriundo de Río Mayo acordó una operación de cambio de vehículo con dos sujetos. Entregó su auto, firmó el 08 en una escribanía de la ciudad de Esquel el jueves, y supuestamente el viernes le entregarían el nuevo vehículo, un Corsa. Mientras tanto le darían un Eco Sport. Sin embargo nada de esto se cumplió. El mismo viernes, luego de radicarse la denuncia, se pudo determinar que el rodado por ellos entregado ya había sido vendido a una compradora de buena fe.

Sucedió en la ciudad de Esquel.

HURTO:

Autores ignorados abrieron la puerta de un vehículo estacionado frente a la casilla de informes del Parque Nacional Lago Puelo y sustrajeron $3200, tres celulares, una campera, un llavero y dos cuchillos de asado.

Ocurrió el viernes entre las 14 y las 15:45 hs.

ROBO:

Dos mochileros acamparon en el camping agreste del Parque Nacional Lago Puelo, se retiraron a almorzar y al regresar encontraron dañado el lateral de la carpa. Les habían sustraído las dos mochilas con dinero, dos camperas, lentes de contacto, libros y prendas de vestir.

Sucedió el viernes entre las 15 y las 17 hs.

HURTO:

Personal policial vio cuando un sujeto salía de una construcción con cuatro caños de PVC. Al ver que lo observaba la policía el sujeto comenzó a acelerar su marcha, fue aprehendido y trasladado a la Comisaría. Mas tarde el dueño de la obra constató el faltante de los caños que había adquirido para la cloaca. Sucedió el sábado a la madrugada en Avda Perón, Esquel.

ROBO:

Autores ignorados forzaron la ventana del lavadero e ingresaron a una vivienda en la que sustrajeron dos bicicletas, una rodado 24 y la otra 26, un teclado y el Mouse, una Play Station 2 Sony, un DVD Sony, juegos de play station y tres pares de zapatillas Nº 39, entre otros elementos. Sucedió entre el jueves y el sábado en Jones Evans al 100, Esquel.

LESIONES CULPOSAS:

Un triple choque se produjo en la subida de la Calera sobre Ruta 259 (Trevelin) el sábado al mediodía. Tres vehículos transitaban en fila, el segundo y el tercero se tiraron a pasar a la vez en un momento en que venía un vehículo de frente, este tuvo que tirarse a la banquina, en tanto que colisionaron los otros tres. Resultó lesionada la conductora del Clío y los tres ocupantes del VW Serenata (Chile). Ninguna de las víctimas instó la acción penal.

ROBO:

Autores ignorados rompieron la puerta posterior de de una vivienda, ingresaron y sustrajeron un plasma de 32’, una notebook, un pen drive, un MODEM, una cámara digital y un monitor de pc.

Sucedió en el Pasaje Nahuelquir, Esquel, este lunes a la madrugada.

DAÑO:

Un vecino del Pasaje Ramón Acosta, Esquel, denunció que el domingo entre las 19 y las 19:30 hs. alguien le rompió de una patada la puerta de su vivienda.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

ArdeTroya siguen las funciones

El grupo teatral "Ardetroya" presenta sus espectáculos para este fin de semana:

"EL PAQUETE"

(Creación colectiva)

Segunda temporada

VIERNES 22 a las 22:30hs

Salón Harmos (Perito Moreno 1961)

"POTESTAD"

de Eduardo Tato Pavlovsky

SABADO 23 a las 22:30hs

Tinta Roja (Pastorino 1941)

Espectáculos solo para adolescentes y adultos

(Las obras comienzan con puntualidad)
Muchas gracias por la difusión: Ardetroya

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Bandas Nacionales y locales en gran Festiva World Music

El Festival Itinerante World Music desemboca en Lago Puelo

Habrá dos bandas de la escena nacional y una docena de músicos locales

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Cultura tienen el agrado de invitar a toda la población a participar del Primer Festival Itinerante World Music que se desarrollará en la localidad de Lago Puelo el día miércoles 20 de enero a las 18.00 hs en el anfiteatro de la Plaza principal del Pueblo.

image Se trata de un festival que contará con dos bandas de la escena nacional reconocidas por su calidad musical y por su proyección dentro de sus estilos, quienes contaran además con el apoyo de músicos locales que podrán tener la oportunidad de ser grabados en video y en audio a modo de audición de los talentos de Lago Puelo.

Este evento cuenta con el auspicio de Canal Música TV, encargado de llevar adelante la transmisión de los shows, y además el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Chubut y la Municipalidad de Lago Puelo.

Las bandas nacionales que visitara Lago Puelo serán Diemen Noord y El General Paz y la Triple Frontera, mientras que los músicos locales que pasaran por el escenario serán Diocinis, Pinche Tirano, La Estaca, Amalgama, Lago Izquierdo, El Clan, Astortango, Luis Santa Cruz, Gerónimo Contreras, Supertiz, Clarabojazz, Caravana y Pedro Etura.

Ese evento será un día especial para disfrutar en familia y no perderse de la participación de importantes músicos sobre el escenario puelense, aprovechando además la presencia de un buffet para degustar las delicias locales.

El General Paz & La Triple Frontera (GP3F) fusiona ritmos afro-latinos, funk, Rock y Reggae.

Es la banda de Anel Paz, ex guitarrista y productor de Los Violadores, Los Políticos, y Romina Vitale; productor de 12 Monos, Sergio Pángaro & Baccarat, y Nerdkids; e ingeniero de sonido de Joaquín Sabina, Los Fabulosos Cadillacs, Sandro, Charly García, Ratones Paranoicos, Los Tipitos y Turf, entre otros artistas.

GP3F ha recorrido diversos escenarios, se presentaron en los festivales Pepsi Music 2008 y 2009, y fueron teloneros del cantante y compositor brasileño Gilberto Gil en el Teatro Gran Rex durante su visita a la Argentina en octubre de 2008.

SIGA LEYENDO

Carlos Ameijeiras en TangoMías

Desde Buenos Aires, de paseo y visitando sus familiares, Carlos Ameijeiras, actor de Las Dos Carátulas y trabajador de la cultura en el Teatro Cervantes, compartió junto con Seta, “El Bocha” y su hermano, la mañana del domingo en TangoMías, programa que irradiamos los domingo desde las 10:00 y que repetimos por la 101.1 los martes desde las 19, después de Autores e Interpretes, programa de Música Clásica conducido por Esteban Gandulfo.

Carlos_Ameijeiras

Recuerdos, memoria de los inicios de la radiofonía en el país y la buena música ciudadana se hicieron presente en la mañana dominguera, cuando el clásico de radio Malón, Tangomías empezó a liberar tangos, milongas, valses y ángeles porteños.

Tangomías es un encuentro con los amantes del 2x4, porque por audición se liberan del pasado y de las garras del olvido, músicas centenarias, tangos grabados en los albores del siglo pasado.

TangoMías, esa fusión de Tangos y Amistad, de presentes y recuerdo, de músicas e historias, es el programa cultural de Radio Malón, que pretende retener en la memoria y en la pasión, la música de Buenos Aires del Río de la Plata, recientemente declarada como Patrimonio de la Humanidad.

SIGA LEYENDO

Das Neves de Vacaciones y Castro gestiona por fondos para la penitenciaría

Das Neves delega hoy el mando y se toma unos días de vacaciones

Domingo, 17 de Enero de 2010 18:50

Esta semana, el ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro, va a mantener un encuentro con su par de Nación, Julio Alak en Buenos Aires. En la reunión el funcionario provincial le va a plantear al ministro nacional algunas inquietudes para avanzar en cuestiones que tienen que ver con la infraestructura carcelaria de Chubut. El ex intendente de Cholila aprovecharía el viaje para solicitar que se agilicen los trámites para destrabar los fondos destinados para la construcción del Complejo Penitenciario de Trelew.


Castro dijo que la provincia “está en emergencia carcelaria” por lo tanto es conveniente avanzar en gestiones para que se pueda concretar, por ejemplo, la Alcaidía de Trelew. Esta obra ya fue licitada y además cuenta con el informe de la comisión de adjudicación. Sólo falta el financiamiento.

Cumbre


En diálogo con Jornada, el ministro de Gobierno y Justicia adelantó que “la próxima semana (por estos días), voy a estar viajando a Buenos Aires para entrevistarme con el ministro de Justicia de Nación y con autoridades del Servicio Penitenciario Federal”. Una vez en la capital argentina “le llevaremos una propuesta de la Provincia para avanzar” en gestiones que tengan que ver con la política carcelaria de Chubut.
Según entiende Castro, “estamos en emergencia carcelaria por lo tanto los tiempos son rápidos, son ágiles y la situación administrativa y la contratación de la provincia es ágil”, entonces “deberíamos estar no más allá de febrero iniciando las tareas en los distintos lugares definidos” para la concreción de algunas obras.

Antecedentes


Las gestiones para construir la cárcel de Trelew fueron iniciadas en la gestión de Máximo Pérez Catán, hoy titular de SEROS. Pero, por diferencias ideológicas con el Gobierno nacional, se frenó el envío de fondos para la concreción de algunas obras entre las cuales se perjudicó la edificación del Complejo Penitenciario.
Si bien, el dinero para construir estas obras no está, Castro anticipó que “estamos a punto de habilitar el primer módulo en Comodoro Rivadavia de 32 internos, más la remodelación de la actual Alcaidía”. También “iniciamos por instrucciones del gobernador un relevamiento rápido para hacer un módulo nuevo en Comodoro y resolver la situación de Sarmiento y el Valle. Tenemos en dependencias policiales y en la Alcaidía de todo, desde condenados y procesados” por lo que “los procesados son competencia de la provincia y los condenados estamos tratando de resolver con el Servicio Penitenciario Federal la ampliación del cupo que tiene la provincia, lo que nos haría descomprimir eso”.

Otros


Sobre este inconveniente opinó en la semana el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani, quien advirtió que “si Nación no destraba los casi 100 millones que costará la obra, no se podrá iniciar la construcción del Complejo Penitenciario en Trelew”. En este sentido agregó que es un “tema que está trabado por todo lo que se conoce públicamente y realmente para nosotros no hay alternativas de financiación en este momento que no sea esperar una resolución a ese conflicto”.
En aquella oportunidad, Pagani descartó de plano utilizar los 300 millones de dólares que aprobó la Legislatura es su momento. Sobre el particular mencionó que “no, porque eso está destinado a algún fondo de tipo productivo y habrá que ver si hay posibilidad de utilizarlo para alguna otra cosa”.
Pagani comentó en la semana que pasó que “no destrabaron el financiamiento con lo cual es una obra que está stand by”. Y que “no tenemos otra posibilidad de financiamiento que no sea a través de esto”.

De licencia


El gobernador, Mario Das Neves, delegará hoy en el vicegobernador, Mario Vargas, las funciones y atributos inherentes a su cargo de primer mandatario con motivo de iniciar un breve período de descanso.
La ceremonia de traspaso de mando, que en principio estaba programada para las 8, se realizará por la tarde ante escribano público en Sala de Situación de la Casa de Gobierno con la presencia de miembros del Gabinete Provincial.
En el transcurso de la semana pasada el propio Das Neves anticipó la realización de este acto y remarcó que el ritmo de trabajo en la provincia no cederá. En ese sentido el vicegobernador Mario Vargas desarrollará estando a cargo del Poder Ejecutivo una amplia agenda de actividades ya programada en diversos puntos de la provincia.

Fuente

SIGA LEYENDO

Productos y Productores de la Comarca en París

  INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN EXPORTAR

Los alimentos argentinos salen a la conquista de París

Por: Natalia Muscatelli

DE LUJO. PRODUCTOS ARGENTINOS PUEBLAN LA TIENDA PARISINA MAS FAMOSA.

Cuando empezó a fabricar junto a su socia dulces de frutos patagónicos a 15 kilómetros de El Bolsón, Sonia Pascual, no imaginó que sus frascos llegarían a ser exhibidos, 15 años después, en las refinadas galerías Lafayette, de París.


"En Europa, la competencia se presenta difícil, pero vamos a intentar posicionar el sauco y la rosa mosqueta que no existen", reveló la mujer señalando las góndolas donde se exhiben -desde el 8 de enero- mas de 100 productos gourmet argentinos en busca de nuevos mercados.


Cuyén, la firma que lleva el nombre del lugar donde se elaboran los dulces y se envasa fruta al natural, "produce unos 2.000 frascos diarios para el mercado local. Fabrica la marca propia de la cadena Disco (Bells), los de Selección Orgánica de Carrefour y los dulces de Bonafide. Y exporta a Gran Bretaña, Brasil y Japón", cuenta la directiva esquivando a un grupo de parisinos que se agolpa para degustar creppes con dulce de leche argentino.


De la misma manera, Enrique Pichot, hermano del reconocido rugbier y dueño de la empresa Pichot Hermanos, se entusiasma al hablar del aceite de oliva orgánico y del vino Malbec que ya debió reponer en las góndolas de las tiendas parisinas. "Nuestros productos están dentro del 10% que tiene posibilidades de seguir vendiéndose en Francia", aseguró.


Ambos empresarios estuvieron presentes, junto a otros colegas, en la inauguración oficial que se hizo el jueves pasado, de la muestra de productos argentinos en una de las tiendas más emblemáticas de Lafayette: París Haussmann. La acción -impulsada por la Fundación Export. Ar con la Embajada Argentina en Francia- demandó una inversión de unos 400 mil pesos e incluye la promoción de productos de unas 40 empresas entre los que se cuentan carnes, vinos, yerba mate, alfajores, dulces y golosinas. El grupo de Galerías Lafayette tiene 62 sucursales y un volumen de negocios que en 2009 alcanzó 5,1 millones de euros.

SIGA LEYENDO

Provech: Analizarán candidaturas a cargos nacionales

image EN MARZO SE REUNIRÍA EL PARTIDO PARA ESTUDIAR REFORMAS A LA CARTA ORGÁNICA

El PROVECh analizará presentar candidatos a cargos nacionales

El intendente de Lago Puelo y dirigente del Partido Proyección Vecinal del Chubut (PROVECH), Iván Fernández, anticipó que en marzo sería convocada una reunión de los máximos referentes del partido provincial para analizar algunas reformas internas y diagramar el trabajo político que desplegará la fuerza durante el 2010.

Fernández adelantó que “una vez que finalicen todas las fiestas regionales, vamos a encarar una serie de reuniones en diferentes puntos de Chubut para comenzar a proyectar el trabajo del PROVECH para el 2010”.


“Tenemos que trabajar en modificar la disposición que nos prohíbe como autoridades públicas ejercer cargos partidarios en las diferentes estructuras que tiene el PROVECH”, agregó Fernández.
El referente partidario sustentó dichos argumentos en la necesidad de que “un ministro como es el caso de Miguel Castro pueda ocupar algún cargo partidario y lo mismo ocurre con los intendentes, concejales y diputados provinciales”.
Fernández aseveró que “la convocatoria la realizaremos en marzo y es importante comenzar a tomar definiciones que son cruciales para sustentar el crecimiento político que tiene el PROVECH”.
Definiciones políticas
Fernández reconoció que “hay que ver que dice la mayoría porque cada vez con más fuerza se escucha en algunos ámbitos partidarios la intención de los militantes y dirigentes de presentar candidatos nacionales en las elecciones del 2011”.
Al ser consultado sobre la posición del PROVECH en el 2011, el intendente de Lago Puelo subrayó que “es prematura hablar si apoyaremos a los candidatos del Partido Justicialista o llevaremos una propuesta del PROVECH, creo que en los próximos meses habrá definiciones importantes a nivel nacional y en ese escenario debemos reflexionar como trabajará nuestro partido”.
“A veces uno observa mucha ansiedad en algunos dirigentes y militantes para comenzar a trabajar con miras al 2011 pero debemos ir tranquilos analizando los vaivenes de la política nacional y provincial”, reflexionó Fernández.
Pichiñán de acuerdo
Asimismo el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, se mostró de acuerdo con las expresiones de su colega de Lago Puelo, al sostener que el PROVECH “debe consolidarse para aprovechar el apoyo popular del 2007”.
Pichiñán señaló que “en reuniones anteriores habíamos definido que a más tardar en marzo deberíamos comenzar a realizar una serie de reuniones políticas para tomar definiciones sobre cómo trabajaremos en el 2010 y 2011”.
“Debemos analizar minuciosamente como diagramaremos la proyección política del PROVECH para los próximos dos años, porque consideramos que debemos aprovechar el apoyo popular cosechado en el 2007 y que nos convirtió en el segundo partido político de la provincia”, añadió Pichiñán.
El Jefe comunal de Paso de Indios manifestó que la idea “es avanzar en una reforma política interna que habilite a las autoridades públicas asumir cargos partidarios en la estructuras del partido vecinal”.
El referente en la meseta central expresó que la fuerza vecinal “nació a partir del trabajo de un número importante de concejales e Intendentes con lo cuál no es justo que estos dirigentes no puedan asumir cargos partidarios en el PROVECH”.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Títulos Provinciales

Provinciales

Del Potro superó la primera prueba en el Abierto de Australia

Kirilenki, de 21 años, hizo ruido en el arranque del torneo.

(05:30) El tandilense venció en cuatro sets al norteamericano Michael Russel por 6/4, 6/4, 3/6 y 6/2. Maria Sharapova, campeona de 2008, fue eliminada en primera ronda por su compatriota María Kirilenko, en la gran sorpresa de la lluviosa jornada inaugural del primer Grand Slam de la temporada.

Gimnasia volvió a caer de visitante

(00:00) El "mens sana" comodorense perdió frente a Regatas Corrientes por 70-58 por la décima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Peñarol venció a Sionista y sigue como solitario líder.

Los reclamos por el mal funcionamiento de otros servicios le ganaron a la telefonía celular

Desde agosto a diciembre del año pasado el mal funcionamiento de los servicios públicos fue el rubro más denunciado en la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut. Aunque las denuncias por telefonía móvil continúan en primer lugar por un amplio margen. Otro dato es que en 2009 hubo menos reclamos en esas dependencias que 2008.

Das Neves delega hoy el mando y se toma unos días de vacaciones

La ceremonia de traspaso de mando, que en principio estaba programada para las 8, se realizará por la tarde ante escribano público en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

Comisaría de la Mujer: en 2009, hubo 530 denuncias

(Puerto Madryn) - La Comisaría de la Mujer Puerto Madryn comenzó a trabajar en la ciudad a partir de mayo del año 2009.

El Gallery Night convocó a turistas y madrynenses en un recorrido de cultura

Cada verano, Puerto Madryn reedita este singular paseo nocturno. Los Gallery Night son furor en las ciudades más importantes del mundo y Madryn también organiza el suyo para cada temporada estival. El primero, un éxito.

Dieron recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en toda la ciudad

(Trelew) - Este año proseguirán los controles para verificar el cumplimiento de las ordenanzas respectivas. Hay multas para quienes incumplan las normas. “La higiene de la ciudad es responsabilidad de todos”, se indicó.

González: los candidatos deben “mostrarse”y proponer un proyecto superador a Das Neves

José González consideró a una interna como la mejor vía para definir a los mejores candidatos.

(Comodoro Rivadavia) - El presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista, José González reconoció la “convulsión” que sufre el PJ en Chubut y mencionó a los intendentes de Comodoro, Esquel, Madryn y Trelew como candidatos sin descartar al senador Marcelo Guinle. Planteó la búsqueda de un proyecto superador al de Das Neves aunque reconoció que “la oposición está peor que el peronismo”.

“Que a los radicales se les caiga una idea”

(Rawson) - El intendente Adrián López acusó a la oposición de falta de ideas, a la vez que defendió el aumento al impuesto al saneamiento para la obra cloacal de Playa Unión y el empréstito para adquirir maquinaria vial.

Calidad y calidez en el Hospital Zonal Esquel

En muchas ocasiones- como periodista- consulté a las autoridades locales y provinciales por un eventual incremento en la cantidad del personal del Hospital Zonal Esquel ya que este es un tema pendiente a resolver según reconocen los propios funcionarios. Sin embargo una experiencia personal me recordó dos cosas importantes: primero que no siempre se trata de “cantidad”, sino de “calidad” y también de “calidez”. Lo segundo que recordé es un consejo de mi madre: “nunca dejes de ser agradecida con quienes te ayudan”.

Independiente venció a River y se quedó con el triangular de Salta

"Nacho" Piatti convirtió los dos goles en el complemento.

(00:20) El Rojo de Gallego dio vuelta el parcial y venció al Millonario por 3 a 2, resultado que le dio el triangular de verano, en el que también participó Racing. Piatti, con dos goles, fue la figura de la noche.

Hallaron a tres nadadores muertos y otros cuatro siguen desaparecidos

(23:00) La Prefectura Naval Argentina recuperó hoy los cuerpos de tres nadadores, quienes participaban de una tradicional competencia en aguas del río Paraná, mientras que otros cuatro continuaban desaparecidos.

Silvina Fridman presentó sus libros con un recital de música y poesía

(Esquel) - Rodeada de amigos, afectos y público en general, la poeta Silvina Fridman desarrolló una exitosa presentación de sus obras el pasado viernes por la noche en el Centro Cultural Melipal, bajo el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel, y en el marco del programa Esquel Literario.

La ocupación hotelera en Trelew es actualmente del 70 por ciento, mayor que hace un año, se indicó

“Esto conforma las expectativas previas que teníamos en el sector”, destacó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, quien se mostró de acuerdo con que se construya un hotel cinco estrellas en la ciudad. El rol del Entretur.

Piden que el hospital de Rada Tilly comience a funcionar con sus servicios médicos en plenitud

El ex concejal de Rada Tilly y diputado provincial con mandato cumplido, Roberto Damián quien en su momento impulsara desde su comunidad, la iniciativa de construir un hospital en la villa balnearia mediante la captación de firmas expresó su satisfacción por la obra inaugurada por el gobierno provincial pero planteó la necesidad de dotar del recurso humano acorde a la tecnología instalada y de concentrar esfuerzos en función de una mejor prestación en salud.

Avances para el futuro Centro de Innovación y Desarrollo del Árido en agroalimentos

(Comodoro Rivadavia) - Con el fin de acompañar a los productores agrícolas locales se avanza en las gestiones que permitirán poner en marcha la creación del Centro de Innovación y Desarrollo del Árido en Agroalimentos que favorecerá a la diversificación de la producción de alimentos.

En 11 días, Pirámides recibió alrededor de 30 mil visitas

Pasó la primera quincena de enero en Puerto Pirámides y según datos oficiales, cerca de 30 mil personas visitaron la villa balnearia en 11 días.

Es de interés municipal futuro Parque Eólico

(Rawson) - El Concejo Deliberante de Rawson, por unanimidad, declaró de interés municipal la próxima instalación de un Parque Eólico en el ejido municipal de la ciudad, dado que generará algo más de un centenar de puestos de trabajo, mediante una inversión de seiscientos millones de pesos.

El titular del sindicato de Comercio lamentó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios

(Trelew) - El sindicalista se mostró preocupado por la situación y en ese terreno sostuvo que “los salarios están retrocediendo con estos índices inflacionarios que hemos visto”. Agregó que “vamos a tener que intentar hacer una recomposición lo más urgente posible”.

Mantegna: “El gobernador tomó una decisión muy fuerte de apoyar a la cultura galesa”

(Trevelin) - Con la presencia del vicegobernador de la provincia, Mario Vargas, se llevó a cabo en la tarde del pasado sábado la firma de contrato para la obra de restauración de la Capilla Bethel, que demandará una inversión del gobierno provincial de 244.939,81 pesos.

SIGA LEYENDO

El Trochita: Reconocen falla de comunicación

Reconocen que faltó información sobre el proyecto que busca descentralizar La Trochita y La Hoya

18/01/2010  | La Lic. Florencia Aversa reconoció que la falta de información generó incertidumbre tanto en actores tanto del sector privado como público en torno al proyecto de ley que pretende avanzar con la descentralización de La Trochita y La Hoya.

 

«Cuando no hay información oficial, cuando los referentes políticos no damos información, se crea una gran incertidumbre, en el momento en que este proyecto entra a la legislatura, no conocíamos el proyecto», manifestó a la prensa días atrás la secretaria de Turismo de Esquel.


«Vimos en uno o dos medios gráficos que el gobierno estaba propiciando la creación de una operadora, sin información hasta el momento en que recibimos la información oficial, pero la incertidumbre no es buena para nadie, y se tejen conjeturas que no ayudan al trabajo conjunto que buscamos». Estimó que «esto nos ha generado este grado de incertidumbre y la inseguridad sobre cual va a ser el futuro de nuestros dos atractivos principales. Pasaron los días y no accedíamos a información del proyecto y esto nos intranquilizaba más, hasta que finalmente la semana pasada vino el responsable de la UEPyAg y me ofreció el proyecto».


Aversa aclaró que «la descentralización es algo que siempre hemos querido, lo que sí y ya hemos expresado en los ámbitos en donde lo teníamos que hacer, ir haciendo un seguimiento más de cerca de todos los pasos que se den de ahora en más para que no se susciten situaciones como la de estos días respecto a la incertidumbre».


Asimismo, destacó que los prestadores «van a ser tenidos en cuenta cuando se trabaje el decreto reglamentario. Y si bien en el proyecto no se menciona al municipio, ante nuestra consulta a las autoridades respecto a esa omisión, la respuesta ha sido que todo se ha trabajado en talleres participativos tanto en Esquel como en Trevelin o El Maitén. Si bien no se definió ninguno de ellos, que figura legal iba a tener esta operadora, una administradora o generadora, lo que en realidad se pretendía era que los actores acordaran de alguna manera las funciones y misiones de esta futura estructura, que nivel de  participación se pretendía para cada uno de los actores y que funciones se pensaba que tenían que tener».

SIGA LEYENDO

Luz, Cámara, Acción: Comenzó el rodaje en Esquel

Arrancó en Esquel filmación de la película de aventuras Forajidos de la Patagonia

18/01/2010  | LA OPERA PRIMA DEL REALIZADOR DAMIÁN LEIBOVICH SE RODARÁ EN ESCENARIOS DE LA CIUDAD: La Terminal de Ómnibus de Esquel fue las veces del set de filmación de la ópera prima del joven realizador Damián Leibovich. Película que se rodará en escenarios de Esquel y la región hasta los primeros días de febrero.

«Vinimos a hacer unos planitos del protagonista llegando y agregamos unos planitos  del scanner porque es una particularidad de la Terminal», dijo el propio Leibovich a EL CHUBUT, en un breve intervalo de Forajidos de la Patagonia.


Incluso los propios policías de la Terminal hicieron de policías, «y lo hicieron mucho mejor cuando les pedí que lo traten (al protagonista) como sospechoso», bromeó.
Es que «si bien es un proyecto muy ambicioso, es de bajo presupuesto, por eso toda la buena voluntad y toda la colaboración que podamos ir encontrando la estamos aprovechando. El micro que utilizamos para hacer la llegada del protagonista fue cedido gentilmente. El presupuesto no da para quizás tener todos los extras que quisiéramos o para pagar todo lo que debiéramos pagar porque estas cosas hay que pagarlas». 


Hasta ahora, relató que el personal que viene trabajando en esta filmación ya pasó cuatro días por Piedra Parada, haciendo las escenas de época, que supuestamente ocurren en 1925, «un tipo western con el asalto a una carreta, donde después nos enteramos que esta el mapa donde muestra donde esta enterrado el botín de Butch Cassidy. Pasa por Esquel, Parque Nacional Los Alerces, Cholila y Lago Puelo. También en El Maitén porque el Trochita ocupa un rol fundamental». 


Adelantó que «la película se va a estar estrenando para septiembre u octubre tengo un compromiso personal para venir a presentarla en Esquel antes tengamos o no tengamos fecha de estreno, para la gente que colaboró, para todos los vecinos que quieran venir a verla, la idea es pasarla acá ese es un compromiso que tengo asumido y que voy a tratar de cumplir».
«Somos un equipo reducido así que no vamos a estar llamando mucho la atención, no tenemos camiones, grandes luces, somos pocos así que mucho no vamos a estar molestando. Tenemos programado tres días con La Trochita, yendo y viniendo, otros tres días en el Melipal, y después el resto va a ser por las calles y algunas casas. Hasta el 27 vamos a estar en Esquel». 
«Más allá de los papeles protagónicos que vienen de Buenos Aires, hay unos 10 actores con roles específicos que son de la zona. Por ahora muy contento, esta resultando muy bien y la gente nos atiende».
Finalmente destacó la colaboración de la Subsecretaría de Cultura y de la Secretaría de Turismo de Esquel en estos días.

AVENTURAS EN LA CORDILLERA
«Forajidos de la Patagonia» es una comedia de acción que narra las aventuras de Pancho, un joven director de cine venido a menos y con problemas para financiar sus películas, y de su abuelo Fausto.
Éste, conocedor del secreto de un tesoro enterrado en Chubut por los legendarios bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y de Sundance Kid a principios del siglo XX, envía a su nieto con la esperanza de solucionar para siempre todos sus problemas presupuestarios. La localización del tesoro se encuentra en un cuadro pintado por el propio Cassidy y descubierto por casualidad por Nancy Keegan, una funcionaria de Cultura de Esquel. Pancho y Fausto deberán descifrar las pistas ocultas en el cuadro para llegar al botín. La desaparición misteriosa del cuadro complicará sus planes y deberán sortear un sinnúmero de inesperados inconvenientes y enfrentar a peligrosos enemigos.


Rescató además que este film cuenta con un crédito del INCAA (Instituto nacional de Cine y Artes audiovisuales) y fue declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut, el Municipio de Esquel y cuenta con el apoyo del Municipio de Gualjaina, el Municipio de Lago Puelo, la Administración de Parques Nacionales y la Administración del Tren patagónico de La Trochita , lugares en los que se llevará a cabo el rodaje durante enero y febrero de 2010.


Este film es la Ópera Prima del realizador Damián Leibovich, egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del INCAA y será protagonizada por Juan Manuel Rodil como Pancho (Bella y bestia, Son de Fierro, Floricienta), Oscar Núnez como Fausto (Nueve Reinas, Buena Vida Delivery, Todos contra Juan), Carla Pandolfi como Nancy (Piel naranja II, Erreway, Ciega a Citas) y el debut cinematográfico de Adrián Garavano como Aníbal. La película es producida por la empresa 1971cine (Negro Buenos Aires – recientemente estrenada en España -, Cuando ella saltó, Palabra por palabra, La extranjera). Para más información acerca de la empresa productora lo invitamos a visitar la página www.1971cine.com. El estreno de este film en salas comerciales está previsto para el mes de septiembre de 2010.

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

“Hay que redefinir los mecanismos de ayuda”, afirmó el titular de Cascos Blancos desde Haití
Alba Silva, enviada especial
El titular de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fucks, dijo a Télam que la comunidad internacional "deberá redefinir los mecanismos de ayuda en países como Haití para hacerlos más eficaces".

Vinculadas

El secretario general de la ONU llegó a Haití y le rendirá homenaje a los muertos y desaparecidos

UNICEF alertó que “miles de niños haitianos viven un trauma tremendo”

Ya partieron de Santo Domingo los restos del gendarme fallecido en Haití


Al menos cinco personas fueron rescatadas con vida entre los escombros en Puerto Príncipe

Al menos cinco personas fueron rescatadas con vida tras permanecer cinco días entre los escombros que dejó el devastador terremoto que asoló a Haití el 12 de enero, mientras miles de víctimas esperan urgentemente la llegada de las primeras ayudas, cuyo reparto continúa siendo un serio problema.

Vinculadas

El Papa pidió rezar por las víctimas del sismo

Denuncian desaparición de un sacerdote argentino en Haití


Hallaron el cuerpo de un joven en el Paraná, cerca del lugar donde desaparecieron los siete nadadores
El cuerpo de un joven fue hallado en el Paraná a unos 10 kilómetros del lugar donde desaparecieron siete personas durante una competencia de aguas abiertas en Posadas, informó la sede de la Prefectura en Misiones, que acudía al finalizar la tarde a verificar la presencia de otros dos cuerpos en el río.


Otra jornada con mucho calor en la Ciudad

Porteños y habitantes del conurbano vivirán hoy otro día agobiante, con una temperatura máxima estimada en 34 grados e inestabilidad hacia la noche. Ayer la térmica rozó los 38º y la gente buscó alivio en plazas y fuentes.


Una foto instantánea tomada por el presidente ruso recaudó 1,7 millones de dólares en una subasta

La imagen, que fue tomada desde un helicóptero durante un viaje oficial a la ciudad siberiana de Tobolsk, se vendió a una suma record en el marco de una subasta de arte con fines benéficos en San Petersburgo. Lo obtenido superó el ingreso logrado por la venta de un óleo del jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin el año pasado


Los restos del buque del siglo XVIII hallado en Puerto Madero serán trasladados a La Boca

Un grupo de arqueólogos argentinos comenzarán hoy los trabajos de preparación para la relocalización de la nave y su posterior reenterramiento “bajo una cantidad de condiciones técnicas, para poder conservar de la mejor manera el material que deberá ser sometido a un proceso de monitoreado". El buque mercante fue descubierto el 29 de diciembre de 2008, en un área donde se construye un complejo edilicio.


Se registró un sismo de 6.3 grados en Ushuaia
No fue percibido por los habitantes de la ciudad y no se produjeron víctimas personales, informaron fuentes de Defensa Civil de Tierra del Fuego y del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Vinculadas

Un sismo de 5,5 grados afectó el norte de Japón: no hay víctimas


Un holandés fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza con más de 22 mil pastillas de éxtasis
Un hombre de nacionalidad holandesa fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza cuando intentaba ingresar al país con más de 22 mil pastillas de éxtasis, informaron fuentes de AFIP-Aduana.


Se incendia una petroquímica en Lanús: trabajan al menos 12 dotaciones de bomberos

Al menos 12 dotaciones de bomberos continuaban con las tareas de extinción de un incendio en una petroquímica de la localidad bonaerense de Valentín Alsina, partido de Lanús, informaron fuentes policiales.

INTERNACIONALES

Ganó Piñera y es el primer presidente de derecha electo en Chile desde 1958

Enviado especial
El empresario multimillonario Sebastián Piñera, de 60 años, se convirtió en el primer presidente de derecha electo en Chile desde 1958, al haberse impuesto ajustadamente en la segunda vuelta electoral con 51,61 por ciento de los votos válidos contra 48,39 por ciento del candidato oficialista Eduardo Frei. Michelle Bachelet saludó telefónicamente a su sucesor.

Vinculadas

Piñera y una historia en la que se cruzan política y negocios

Eduardo Frei reconoció la derrota en el balotaje y llamó a defender "la libertad y la justicia social"

Dirigentes de la Concertación coincidieron en que se inicia un camino de renovación


Evo inicia esta semana su segundo mandato
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ingresará definitivamente esta semana en la historia de su país con el inicio de un nuevo período como titular del Ejecutivo andino, para el que se propuso como eje un ambicioso plan de desarrollo energético y social. Habrá dos ceremonias, una el jueves, con ritos de los pueblos originarios, y otra el viernes, más formal y en La Paz.


Jaime Bayly quiere ser presidente de Perú en 2011

El periodista de televisión y novelista cuya intención de postularse a la presidencia del Perú en las elecciones de 2011 fue tomada en principio como broma, afirmó que la pretensión va en serio, después de que una encuesta nacional le diera un 3% de intención de voto, una cifra superior a la de varios potenciales candidatos.


Una encuesta indica que uno de cada cuatro británicos ve a Blair como un criminal de guerra

Muchos británicos ven al ex primer ministro británico Tony Blair como criminal de guerra, según se desprende de una encuesta de opinión que publicó el "Sunday Times".


En medio de la polémica por la beatificación de Pío XII, el Papa visita una sinagoga


Irak: el ex ministro de Defensa de Saddam Hussein fue condenado a muerte

Un tribunal iraquí condenó a muerte al ex ministro de Defensa, Alí Hasan Al Majid, alias "Alí el Químico", por la muerte de alrededor de 5000 kurdos en un ataque con gases venenosos contra una aldea de ese pueblo en 1988.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

La UOCRA expresó su apoyó a la gestión de Cristina
La Agrupación Justicialista Construcción Peronista, integrada por trabajadores marplatenses nucleados en la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), respaldó la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


“El Rally promociona las potencialidades de la Argentina”, sostuvo la ministra de Industria

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, destacó la importancia de la realización del rally Dakar en la Argentina por potenciar al país como lugar de inversión productiva y destino turístico de relevancia internacional y adelantó que desde el gobierno "se harán todos los esfuerzos" para que la competencia "vuelva a la Argentina el año próximo".


Para la oposición, Redrado “debe renunciar ya”
El diputado nacional Martín Sabbatella y el dirigente Carlos Raimundi, ambos de Nuevo Encuentro, reiteraron su apoyo a los decretos que establecen la creación del Fondo del Bicentenario y la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado.

ECONOMÍA

Pese a la crisis internacional, la venta de autos usados cayó sólo 5,7 por ciento en 2009

La Cámara de Comercio Automotor (CCA) informó que en 2009, y pese a la crisis económica internacional, se comercializaron un total de 1.328.211 vehículos usados, lo que representó una baja de sólo 5,7% respecto de 2008.


Taiana, en Japón: “Latinoamérica y Asia encabezarán la recuperación económica”

El canciller coincidió con su par japonés Katsuya Okada, en que "Latinoamérica y Asia son las regiones que superarán con mayor energía la recesión mundial y encabezarán la recuperación de la economía", al copresidir la reunión de FOCALAE en Tokio. Es la última actividad de su visita oficial a Japón.

SIGA LEYENDO